You are on page 1of 6

Conceptos Básicos de Economía

Economía
La Economía es la ciencia que estudia la forma en la que los individuos y la
sociedad
Efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que son
siempre
Escasos, puedan contribuir de la mejor manera a satisfacer las necesidades
individuales y
Colectivas de la Sociedad.
Bien:
Este concepto, de acuerdo a la Ciencia Económica, es muy amplio. En términos teóricos se refiere
a cualquier cosa, tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al
bienestar de los individuos. En otras palabras, es todo aquello que reporta alguna utilidad o
satisfacción al individuo
Capital: En teoría económica, es uno de los factores de la producción y comprende el conjunto de
bienes materiales que, habiendo sido creados por las personas, son utilizados para producir otros
bienes o servicios. Dos características importantes del capital son que su creación involucra un
costo, porque es necesario utilizar recursos que podrían destinarse al consumo; y que su
aplicación al proceso de producción incrementa la productividad de los otros factores productivos,
tales como el trabajo y la tierra
Precio: En su acepción económica, representa la relación de intercambio de un bien por otro. En
otras palabras, es la medida del valor de cambio de los bienes y servicios
Producto Interno (o Geográfico) Bruto: Medida del flujo total de bienes y servicios producidos
dentro del territorio nacional por residentes o no residentes, durante un período determinado de
tiempo (generalmente un año).
Oferta: Cantidad máxima de bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender en el
mercado a un precio dado. Cuanto mayor sea el precio del mercado, mayor será la cantidad
ofrecida de bienes y servicios
Mercado: Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un
bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan
como oferentes y demandantes de bienes y servicios.
Demanda: Cantidad máxima de un bien o servicio que un individuo o grupo de personas está
dispuesto a adquirir a un determinado precio. Refleja la voluntad y capacidad económica de
adquirir un determinado bien por parte de todas las personas que manifiestan una necesidad capaz
de ser satisfecha por el consumo del bien referido
Capitalismo: Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción.
Las decisiones son tomadas descentralizadamente por los agentes económicos.
Cambios Marginales: Los economistas utilizan eltérmino cambios marginales para describir los
pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía, es decir cambiosmuy pequeños en un
proyecto que ya existe.

ascensos vertiginosos y montaña rusa. Las variables utilizadas son muy distintas. La primera de ellas. por ejemplo en un país. entre los consumidores y los oferentes. las empresas o los trabajadores. un nuevo modelo de coche muy barato afectará a las variables microeconómicas pero no a las macroeconómicas. entre otros. Por ejemplo. Es decir. estudia actores económicos globales. el cómo se llega a un acuerdo entre las necesidades de los consumidores y las empresas que ofrecen los bienes y servicios. así como todas las variables "psicológicas" que pueden afectar. engloba a la sociedad en su conjunto funcionando de una sola vez. así como las políticas económicas que se llevan a cabo en grandes escala. no son totalmente independientes y necesitamos de ambas para comprender la economía. y viceversa. En ella se analiza de forma exhaustiva leyes como la oferta y la demanda. o las elasticidades de cada producto. como pueden ser las familias. Es decir. Algunas de las variables más usadas son el Producto Interior Bruto. al comprador y al vendedor para comerciar entre sí. Descensos. cómo un país. De las definiciones anteriores podemos destacar varias diferencias que nos ayudan a distinguirlas: La macro busca una perspectiva general y la micro una perspectiva individual.Microeconomía y Macroeconomía La macroeconomía es la parte de la economía que se encarga de estudiar el funcionamiento económico en general. y la segunda concretos. La microeconomía es la parte que se encarga del comportamiento de cada agente económico de forma individual. por ejemplo en macroeconomía el PIB observa la producción total de un país y en microeconomía la cantidad producida por una sola empresa. la tasa de desempleo. no de forma independiente. como un consumidor. cómo la calidad del producto o las distintas necesidades de cada persona. los niveles de impuestos o el nivel de interés. Aunque sean muy diferentes. . Hay situaciones que afectan a la macroeconomía y no a la microeconomía. el nivel de precios. son términos se utilizan en economía para referirse a los cambios en los precios Un mercado es cualquier arreglo que permite obtener información.

La demanda refleja una decisión acerca de qué deseos podrían ser satisfechos.  El término demanda se refiere a la relación completa que existe entre el precio de un bien y su cantidad demandada. La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores planean comprar en un periodo determinado y a un precio en particular. y otras variables permanecen constantes. La ley de la demanda establece que: Si los demás factores permanecen constantes. su precio relativo o costo de oportunidad aumenta. entonces usted: Lo desea. su precio aumenta de manera relativa respecto de los ingresos de la gente. la gente busca su sustituto. el bien cuyo precio ha aumentado. no pueden adquirir los artículos que compraban y la cantidad demandada disminuye. Puede pagarlo. . y compra menos de ese bien y más de los sustitutos. mayor es la cantidad demandada. Los deseos son las aspiraciones o anhelos ilimitados que la gente tienen de poseer bienes y los servicios. Por lo general. Al enfrentar un precio más alto y un ingreso inalterado. El precio nominal de un bien es la cantidad de dinero (en unidades monetarias que debe entregarse a cambio del objeto.  Efecto ingreso.  Efecto sustitución: Cuando un precio aumenta. El precio relativo de un bien (la razón del precio nominal dividida entre el precio del bien alternativo) es su costo de oportunidad. Si usted demanda algo. que ninguno puede influir en el precio del producto que compran o venden. menor es la cantidad demandada: y mientras menor sea el precio de un bien. Ha planeado definitivamente comprarlo.Un mercado competitivo es donde participan tantos compradores y vendedores.  Efecto ingreso: Cuando un precio aumenta y las otras variables permanecen constantes. cuanto más alto sea el precio de un bien. La ley de la demanda es una consecuencia de:  Efecto sustitución. será uno de los que la gente compre menos.

Ingreso 4. Por lo tanto. Preferencias 2. 5.  Cuando la demanda baja. hay una nueva curva de demanda. . por lo que la curva de demanda se desplaza a la derecha. Cuando el ingreso aumenta. Cuando el precio de un sustituto de los CD-R aumenta o cuando el precio de un complemento de los CD-R disminuye. Ingreso futuro esperado 5. y cuando disminuye.  Un cambio en la demanda  Cuando cambia algún factor que afecta los planes de compra (distinto al precio del bien). Aunque un aumento en el ingreso conduce a un aumento de la demanda para la mayoría de los bienes. Precios de bienes relacionados 3. esto no necesariamente conduce a un aumento de la demanda de todos los bienes. cuando todos los demás factores que influyen sobre las compras planeadas permanecen constantes. Un complemento es un bien que se usa en forma conjunta con otro bien. Precios futuros esperados 3. 4. la cantidad que la gente planea comprar disminuye en cada nivel de precios. la demanda de CD-R aumenta. se dice que hay un cambio en la demanda.  Cuando la demanda sube. compran menos de la mayoría de los bienes. La curva de demanda indica la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Precios de bienes relacionados 2. Seis factores clave ocasionan cambios en la demanda de un bien o servicio: 1. 6. La cantidad del artículo que la gente piensa adquirir cambia en cada nivel de precios. 1. por lo que la curva de demanda se desplaza a la izquierda. Un sustituto es un bien que puede utilizarse en lugar de otro bien. Población 6. la cantidad que la gente planea comprar aumenta en cada nivel de precios. los consumidores compran más de la mayoría de los bienes. Ingreso 7.

Conforme aumenta la cantidad producida de cualquier bien. La curva de oferta es una representación gráfica de un plan de oferta. hay un cambio en la oferta. Puede obtener un beneficio al producirlo. que no sea el precio del bien. La tecnología Un equilibrio es una situación en la que fuerzas opuestas se contrarrestan unas a otras. El número de oferentes 5. 2. La cantidad ofrecida aumenta debido al costo marginal creciente. Un bien normal es aquel por el cual la demanda aumenta cuando aumenta el ingreso. Los factores y la tecnología constituyen los límites de lo que es posible producir. entonces la empresa: 1. La curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio cuando todos los demás factores que influyen sobre las ventas planeadas de los productores permanecen igual. y mientras menor sea el precio de un bien. .8. Los precios de los factores productivos 2. lo cual se muestra con las flechas azules en la curva de demanda. el costo marginal de producción. a un precio en particular. La ley de la oferta establece que: Si los demás factores permanecen constantes. 3. menor será la cantidad ofrecida. La oferta describe la decisión sobre los artículos tecnológicamente factibles de producir. cuanto más alto sea el precio de un bien. Ha elaborado un plan definido para producirlo y venderlo. Cuando cambia cualquier factor que influye sobre los planes de venta. No vale la pena producir un bien si el precio recibido por él no cubre. aumenta el costo marginal de producirlo (capítulo 2). al menos. Estos cambios se pueden dar cuando hay variación en: 1. El término oferta se refiere a la relación completa entre la cantidad ofrecida y el precio de un bien. Son cinco los factores clave que modifican la oferta. La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los productores planean vender durante un periodo dado. Los precios de los bienes relacionados 3. Un bien inferior es aquel cuya demanda disminuye cuando el aumenta el ingreso Cuando el precio de un bien cambia hay un movimiento a lo largo de la curva de demanda y cambia la cantidad demandada. Tiene los factores y la tecnología para producirlo. Los precios futuros esperados 4. En los mercados el equilibrio ocurre cuando el precio logra que concuerden los planes de los compradores y de los vendedores. mayor será la cantidad ofrecida de dicho bien. OFERTA Si una empresa ofrece un bien o servicio.

El precio de equilibrio es el precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. La cantidad de equilibrio es la cantidad comprada y vendida al precio de equilibrio. Un mercado se mueve hacia su equilibrio debido a que:  El precio regula los planes de compra y venta.  El precio se ajusta cuando los planes no concuerdan. .