You are on page 1of 22

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la
organización son:
1.- Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado,
dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes
(expansión, contracción, nuevos productos, etc.), la que obviamente
redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
2.- Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr
los objetivos del grupo social.
3.- Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las
actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.
4.- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los
costos e incrementado la productividad.
5.- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y
responsabilidades. Es la estructuración técnica de las relaciones que
deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos
materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su
máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados

(organizacion , 2009)

Importancia De La Productividad
El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su
rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el
instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la
utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de
salarios. Del costo total a cubrir en una empresa típica de mano factura
de productos metálicos, 15% es para mano de obra directa, 40% para
gastos generales. Se debe comprender claramente que todos los
aspectos de un negocio o industria - ventas, finanzas, producción,
ingeniería, costos, mantenimiento y administración- son áreas fértiles
para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados
de pago de salarios. Hay que recordar que las filosofías y técnicas de
métodos , estudio de tiempos y sistemas de pago de salarios son
igualmente aplicables en industrias no manufactureras. Por ejemplo:
Sectores de servicio como hospitales, organismos de gobierno y
transportes. Siempre que hombres, materiales e instalaciones se
conjugan para lograr un cierto objetivo la productividad se puede
mejorar mediante la aplicación inteligente de los principios de métodos,
estudios de tiempos y sistema de pago de salarios. (monografias.com,
2007)
Importancia de la productividad en la organización
La productividad es clave para el desarrollo económico porque Jalisco,
como toda sociedad, tiene una cantidad limitada de recursos. Hay una
cantidad limitada de tierra, de recursos naturales, de capital de
inversión, etcétera. Así que la principal manera de aumentar la cantidad
de productos y servicios a disposición de los miembros de la sociedad es
mediante
la
producción/prestación
de
mayor
cantidad
de
productos/servicios usando la misma cantidad de recursos.
La relación directa entre el nivel de productividad y el nivel de
desarrollo económico parece ser bastante básica y tal vez obvia. Sin
embargo, es esencial tenerla en cuenta a la hora de elaborar políticas
públicas para así poder identificar más exitosamente las políticas
acertadas. Por ejemplo, teniendo presente la cuestión de la
productividad, podemos darnos cuenta, más fácilmente, que mejorar la

más productivo será. Reconocer la importancia de la productividad y generar los recursos para aumentarla no sólo depende del empresario o empresaria. Abogada y empresaria) . Uno de los recursos más importantes que tenemos es el humano. también podemos ver claramente la importancia de la educación para el país. tiempo y un aumento en la calidad de atención o resolución de un conflicto. ésta dificulta y demora el desarrollo de nuevas empresas. redundará en la productividad de las instituciones y en la calidad de vida de loas y los jaliscienses. Igualmente. y entre mejor entrenado esté. sino que el Gobierno juega un papel de suma importancia. Teniendo presente el papel crítico de la productividad. Entre otras cosas.(Tere López.calidad y eficacia del transporte es importante para lograr un mayor desarrollo económico. pues todo lo que derive en una reducción de recursos materiales. podemos darnos cuenta del inmenso costo social que la burocracia tiene para Jalisco.

.

PROCESO: MEJORA CONTINUAPROCEDIMIENTO: IDENTIFICACIÓN TRANSFERENCIA DE MEJORES PRÁCTICAS Objetivo del Procedimiento: Y Garantizar la mejora continua institucional a través de la transferencia de mejores prácticas que contribuyan al cumplimiento de las políticas de la institución. seguimiento y medición de las acciones que se deben realizar para lograr la eficiencia en los procesos y procedimientos de la entidad Proceso / Procedimiento Proveedor: Todos los procesos Proceso / Procedimiento Cliente: Todos los procesos Entradas: Procedimientos detectados objeto de mejora Listado de mejores prácticas implementadas en las Áreas. Regionales y Centros de Formación. lo que conlleva a la implementación. Resultados de evaluaciones y autoevaluación de todos los procesos Salidas: Plan de transferencia de mejores prácticas concertado . Responsable: Directora de Planeación y Direccionamiento Corporativo y su equipo de trabajo Todos los funcionarios responsables de procesos Comité de Mejora Continua de la Gestión Jefe de Control Interno y su equipo Alcance: Inicia en la detección de oportunidades de mejora.

Enfoque del sistema para la gestión: el hecho de identificar. como son: Enfoque basado en los procesos: En las entidades existe una red de procesos. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: en todos los niveles de la entidad las decisiones eficaces. entender. se basan en el análisis de los datos y la información. Mejora continua: siempre es posible implementar maneras más prácticas y mejores para entregarlos productos o prestar servicios en las entidades. Implementar Mejores prácticas y no tomarlas como referente de mejora continua REQUISITOS BASICOS MINIMOS: Se han identificado algunos principios de gestión que pueden ser utilizados con el fin de conducir a la entidad hacia una mejora en su desempeño. permite generar valor. (2012) . la cual al trabajar particuladamente. eficiencia y efectividad de las entidades en el logro de sus objetivos. gestionar los procesos y sus interrelaciones como un sistema contribuye a la eficacia. mantener.Mejor práctica implementada Indicadores: Porcentaje de simplificación de procesos Porcentaje de avance en la implementación del modelo de mejora continua en la gestión(Calidad) Riesgos Implementar Mejores prácticas sin un análisis previo de impacto y sin hacer seguimiento y medición. mejorar en general. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

así como para planear y medir la ejecución del trabajo. 2. El término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. La contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricación y venta. Los Sistemas de Costos llamados "tradicionales".-Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida. El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión. Costos de Prevención Costos de Evaluación .COSTO Y CALIDAD CROSBY COSTO Los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora. "Valor Costo" y a la teoría de los precios. no cuentan con procedimientos que permitan ofrecer información a la gerencia relacionada con el control de la calidad. estando presentes en los resultados que se reflejan en el Estado de Resultado de una organización. COSTOS QUE INCIDEN EN LA CALIDAD Los costos de calidad forman parte integral del costo de producción. "Precio de costo" .El término "costo" tiene las acepciones básicas: 1. lo que impide su adecuado control y análisis. y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución. La mayoría de los autores consultados utilizan cuatro categorías para identificar los componentes de los Costos Totales de la Calidad. dificultando la aplicación de posibles medidas correctivas y el proceso de toma de decisiones.-La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor. pero no se cuantifican por separado.

o sea. detectados antes de transferirlo al cliente y que por tanto éste no percibe y no se siente perjudicado (desperdicios. Un poco de historia Se considera a Kaoru Ishikawa como el padre de los círculos de calidad.costos de formación. Su contribución es tan sencilla como genial. Así. para confiárselo exclusivamente a un servicio especializado.). En efecto. análisis e inspección).Costos de Fallos Externos Los Costos de Prevención son definidos como aquellos en que se incurre al intentar reducir o evitar los fallos.000 en 1978.000 en 1968. Los Costos de Prevención y Evaluación son considerados como los costos de obtención de la calidad. Los Costos de Fallos Internos están asociados con defectos. lo que se necesita es integrar ese control al proceso de fabricación. de los productos oservicios que no cumplen las normas de calidad establecidas (costos de medición. revisión . Se estima que la membresía de los círculos de calidad creció en Japón de 400 en 1962 a 200. son costos de actividades que tratan de evitar la mala calidad de los productos o servicios (funcionamiento del departamento de calidad . él argumenta que en lugar de centralizar el control de la calidad del trabajo de producción cotidiano.). Siendo hoy millones los trabajadores que en ellos intervienen. reprocesamiento. denominándose costos de conformidad y se consideran controlables debido a que la empresa puede decidir sobre su magnitud atendiendo a los objetivos que se trace. . El primer círculo de calidad se formó en Japón en 1962.etc.mantenimiento preventivo. etc. En el caso de los Costos de Evaluación se refieren a aquellos que se producen al garantizar la identificación antes de la entrega a los clientes. la calidad de la producción se convierte en asunto de todos los servicios. re inspecciones . en lugar de ser la carga de uno sólo. y a más de 700. errores o no conformidad del producto o servicio.

que ahora es la Asociación para la Calidad y la Participación. muchas empresas manufactureras establecieron programas de círculos de calidad o iniciaron métodos semejantes. Dover Corporation y Coors Beer Company. General Dynamics. . de resolución de problemas. General Electric. Martin Marietta Corporation. como hospitales. en equipo. Cincinnati Milacron.En tanto que en los Estados Unidos los primeros círculos registran su presencia en el año 1974. sistemas escolares y unidades estatales y federales de gobierno se sumaron a la nueva propuesta. Luego organizaciones de servicio. En 1977 se formó la Asociación Internacional de Círculos de Calidad. Entre ellas estaban Westinghouse. Después de conocerse el éxito del programa de Lockheed. Bank of America. La Lockheed Missile & Space Company y la Honeywell fueron las primeras en utilizar este método. Ford Motors.

para definir. analizar y resolver los problemas que atañen a su unidad. métodos. a la tecnología de producción y a los costes de explotación. Así tenemos que: •Los círculos de control de calidad son pequeños.de problemas de calidad. •Todos sus componentes trabajan en un mismo taller o proceso productivo básico.Círculos de control de calidad El círculo de calidad es un grupo de voluntarios. Aunque al principio los círculos de calidad se preocupaban exclusivamente –como lo indica su nombre. estadísticas. participando generalmente entre cuatro y quince miembros. presentación de informes. siendo entre siete y nueve el número más apropiado.) y que se reúne periódicamente bajo la dirección de su superior jerárquico. que tiene una formación técnica y administrativa ad hoc (procedimientos de la fabricación. dirección de reuniones. . •Los miembros trabajan bajo el mismo supervisor. quien a su vez forma parte del círculo. a los procedimientos de producción. análisis y solución de problemas. etc. ahora han expandido su campo de análisis a las condiciones de trabajo. empleados u obreros de una unidad específica de la empresa.

La instrucción también cubre técnicas empleadas para solucionar problemas en grupo. •Las exposiciones preparadas para la gerencia son presentadas a los gerentes y los expertos técnicos que normalmente tienen la autoridad para tomar una decisión con respecto a una propuesta determinada. Siendo adoptadas las decisiones de manera grupal. •A los efectos de sus actividades los círculos se reúnen en salas especiales. análisis inverso. lo cual implica que todas las personas que trabajan en una fábrica u oficina tienen la oportunidad de integrarse o no a los círculos de calidad. posponiendo su ingreso. mapas mentales. generalmente el supervisor es el líder o jefe del círculo. •Los círculos se reúnen por lo general una vez a la semana. a la mecánica de dirigir las reuniones y a la forma de hacer las presentaciones a la administración (órganos directivos). •La existencia de los círculos depende de la voluntad de sus miembros para reunirse. retirándose. recibiendo una remuneración por dicha actividad. análisis de causa y efecto. son quienes eligen los problemas y dificultades sobre los cuales desean trabajar. diagrama de dispersión y análisis de Pareto entre otros. •La participación es voluntaria. •Los expertos técnicos y la gerencia en general brindan su ayuda (apoyo) a los círculos con su información y con su experiencia siempre que los miembros así lo soliciten. . diagramas de flujo. •Los miembros del círculo y no la gerencia. tales como improvisación de ideas. Los integrantes pueden declararse en receso. •Los círculos son aconsejados y orientados por un asesor (facilitador) que asiste a todas las reuniones pero que no es miembro del círculo.•Aunque no siempre. durante las horas de trabajo. y volviendo a reintegrarse al mismo. convenientemente dispuestas y alejadas de su propia área de trabajo. •Los círculos recogen la información y reciben la ayuda que requieren para analizar un problema y llegar a una solución. •Los miembros del círculo reciben instrucción especial acerca de los reglamentos que atañen a su participación en un círculo de calidad. En su función de líder del círculo el supervisor no da órdenes ni toma decisiones.

y diseño de soluciones. estudio a fondo de las técnicas para mejorar la calidad y la productividad. 2.posteriormente reiniciar labores. con el fin de que los gerentes y los expertos técnicos que estén relacionados con el asunto decidan si se puede poner en práctica o no. el mismo esta conformado por cuatro subprocesos: 1. en una exposición para la gerencia. la solución propuesta por el grupo.Identificación de problemas.Ejecución de la solución por parte de la organización general.Evaluación de los logros alcanzados en cuanto a las propuestas formuladas y puestas en práctica Bentajas de círculos de calidad:  Elevan la moral de los trabajadores  Fomentan lealtad hacia la empresa  Elevan la moral de los trabajadores  Fomentan lealtad hacia la empresa  Crean un sentido de trabajo en equipo  Contribuyen a mejorar la productividad de la organización y la calidad del producto o servicio . 3.Explicar. 4. dos o centenares de problemas. para solucionar uno. 4. Estructura y proceso La estructura de un círculo de calidad es fundamentalmente la forma como está integrado el grupo y se define de acuerdo con la posición de los miembros dentro de la organización empresarial. En cuanto al proceso del círculo de calidad. reunirse durante uno o dos meses o durante años.

las riñas. así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario. La normalización es el proceso de elaborar. la fricción. la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social. los accidentes. Reducen los motivos de queja. los accidentes. aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas. las riñas.  Elevan la moral de los trabajadores  Fomentan lealtad hacia la empresa  Crean un sentido de trabajo en equipo  Contribuyen a mejorar la productividad de la organización y la calidad del producto o servicio  Reducen los motivos de queja. 2006) Normalización La normalización es la redacción y solo aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente. disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos. la fricción. el ausentismo y las llegadas tarde. industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.  EN RESUMEN SOLUCIONAN PROBLEMAS Y AHORRAN TIEMPO. ante problemas reales o potenciales. (Polis. Según la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados. garantizar la calidad de los elementos fabricados. el ausentismo y las llegadas tarde. tiempo perdido. tiempo perdido. con el fin de obtener un nivel de ordenamiento .

A su vez. tanto nacionales como internacionales. Al mejorar los sistemas de gestión de calidad de su organización. los empleados entenderán la necesidad de mejorar continuamente. podrá aumentar positivamente su rentabilidad. 1995) ISO 9001 . esto mejora la capacidad de sus operaciones para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. que puede ser tecnológico.  Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional. Si demuestra que está realmente comprometido con la calidad de los productos y servicios.  Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.Certificación .Sistemas de gestión de calidad La puesta en práctica de la ISO 9001:2008 permite la mejora continua de los sistemas de gestión de calidad (SGC) y los procesos de su organización. . ya que. Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores. La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:  Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios. (calidad. político o económico.óptimo en un contexto dado. podrá transformar su cultura empresarial. es una prueba de la importancia que se da a la normalización. como resultado.

además. Nuestra oferta de cursos de formación de la norma ISO 9001:2008 está diseñada para satisfacer sus necesidades. . administración pública. Su implantación en estas organizaciones. empresa de servicios... y ofrece cursos para todos los niveles de habilidad y conocimientos.La norma ISO 9001:2008 se basa en ocho principios de gestión de calidad: Enfoque al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Enfoque de sistema para la gestión Mejora continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisón Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor La certificación del sistema de gestión de la calidad con SGS le ayudará a que su organización desarrolle y mejore su rendimiento. Contrátenos para llevar a cabo el proceso de certificación completa o bien una evaluación de las deficiencias de conformidad con el estándar del QMS de la norma ISO 9001 para identificar el grado de preparación de su organización. La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción. La certificación ISO 9001:2008 le permite demostrar alto nivel de calidad de servicio al hacer ofertas para contratos. Los principales beneficios son: •Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio. aunque supone un intenso trabajo. un certificado ISO 9001:2008 válido demuestra que su organización sigue los principios de gestión de calidad internacionalmente reconocidos. ofrece una gran cantidad de ventajas para sus empresas.).

y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994. Se dice que el sistema de calidad debe demostrar que la organización es capaz de: •Suministrar un producto o servicio que de manera consistente.Gestión para el éxito sostenido de una organización. más orientado a la gestión por procesos. Y otra norma es vinculante a la anterior: ISO 9004:2009 . Enfoque de gestión de la calidad. La principal norma de la familia es: ISO 9001:2008 . cumpla con los requisitos de los clientes y las reglamentaciones correspondientes.Requisitos. El modelo del sistema de calidad consiste en 4 principios que se dejan agrupar en cuatro subsistemas interactivos de gestión de calidad y que se deben normar en la organización: •Responsabilidad de la Dirección. •Mejora continua. se editó la versión 2000.•Aumento de la productividad •Mayor compromiso con los requisitos del cliente. La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS). tras incluir en esta última algunas aclaraciones y actualizaciones.Sistemas de Gestión de la Calidad . ISO 9001:2008. se ha llegado a la norma vigente la actualidad. •Gestión de los Recursos. Análisis y Mejora . •Lograr una satisfacción del cliente mediante la aplicación efectiva del sistema. Recientemente. incluyendo la prevención de no-conformidades y el proceso de mejora continua. •Realización del Producto o Servicio. •Medición. Al renovar el enfoque.

no se enuncia ningún requisito.4 Sistema de gestión: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación. la analizan. y especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones. análisis y mejora : aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información. tales como definir la política. hasta la entrega del producto o el servicio.6 Gestión de los recursos : la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH. para certificación o con fines contractuales. y esta estructurada en 8 capítulos: •Cap. aprobar objetivos.1 al 3: Guías y descripciones generales. por ello se expresa como ISO 9001:2008. infraestructura.La norma ISO 9001 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización . El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos.5 Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización.8 Medición.7 Realización del producto: aquí están contenidos los requisitos puramente productivos. •Cap.el compromiso de la dirección con la calidad. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión. La actual versión de ISO 9001 data de noviembre de 2008. •Cap. y que actúan en consecuencia. asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas. etc. es que la organización busque sin descanso la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos. •Cap. El sistema de gestión de la calidad en una organización tiene como punto de apoyo el manual de calidad. y ambiente de trabajo. desde la atención al cliente. El objetivo declarado en la Norma. •Cap. •Cap. y se completa con una serie de .

perteneciente a la familia de normas ISO 14000 es una norma internacional. pero sin especificar cómo se debe desarrollar e implantar en cada empresa en particular. y que describe de qué debe constar un sistema de gestión Ambiental. registros y sistemas de información. afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales. La norma ISO 14001 de 2004 ha sido elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) La normativa ISO 14001 tiene un enfoque basado en procesos. con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Gracias a esta generalidad de la norma. El objetivo de esta norma es facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental.EN. procedimientos. las empresas no pierden su propia entidad.documentos adicionales como manuales. Algunos apartados de la Norma ISO 14001 •Requisitos del Sistema de gestión Ambiental •Requisitos generales •Política Ambiental . integrándola en su funcionamiento diario. La Norma UNE. La norma ISO 14000 es una norma de gestión ambiental que. Sistema de gestión Ambiental especifica los requisitos para un sistema de gestión Ambiental en cualquier tipo de organización. Normalmente existe un responsable de calidad que velará por el cumplimiento de lo dispuesto Introducción Norma ISO 14001 Sistema gestión Ambiental La Norma ISO 14001. instrucciones técnicas. La norma ISO 14001 establece herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción y servicios de cualquier empresa u organización. una vez implantada. manteniendo la flexibilidad suficiente para adaptar la norma a sus propias características.ISO 14001 2004. aplicable a empresas de todos los sectores y tamaños. y de los efectos que de estos deriven al medio ambiente.

•la posibilidad de captar clientes sensibles al tema ambiental •reducción del gasto en energía eléctrica. vertidos o residuos mediante planes de reducción •la posibilidad de obtener méritos (puntos) en concursos públicos (en algunos casos la certificación es requisito obligatorio) •aseguramiento del control y cumplimiento del gran número de requisitos legales relacionados con temas ambientales •reducción de riesgos medioambientales. . que con independencia de otras funciones lidere el proyecto internamente. Aspectos Claves Norma ISO 14001 •El sistema de gestión Ambiental bajo la norma ISO 14000 debe adaptarse a la realidad de cada empresa. combustibles. agua y materias primas •ahorro en el tratamiento de emisiones. •La empresa debe tener un responsable de Ambiental.•Planificación •Implementación y operación •Verificación •Revisión por la Dirección Beneficios Norma ISO 14001 Sistema Gestión de la Ambiental La implantación de un sistema de gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 ofrece los siguientes beneficios: •la eliminación de limitaciones en el desarrollo de la empresa en mercados internacionales (ISO 14001 es un referencial reconocido internacionalmente) •el cumplimiento de requisitos de algún cliente. en colaboración con la consultora ACMS. Dicha persona debe tener cierta autoridad dentro de la organización. lo que provoca una descuento en el importe de determinados seguros.

práctica y operativa.•La documentación del sistema de Ambiental debe ser sencilla. Este examen se realiza mediante una auditoría de la cual se deriva un informe que en caso de ser positivo permite al organismo certificador conceder un certificado cuya validez típica es de 3 a 5 años. La base de esta pirámide la conforman los REGISTROS de calidad. Al dar información de carácter sensible . PROCEDIMIENTOS Y PROCESOS Explicitan la operación de los distintos departamentos y procesos principales de nuestra empresa. ya que la organización aceptará mejor cambios parciales. •Al implantar un sistema de Ambiental es importante mantener todo aquello que funciona. Es útil a la empresa estar certificada para demostrar un cumplimiento frente a terceros. DOCUMENTACIÓN Uno de los requisitos importantes de un sistema de calidad es el establecer una documentación adecuada y controlada. sino de mejorar poco a poco la organización con la colaboración de todas las partes. evitando la burocratización del sistema. Se instituye una pirámide documental en cuyo vértice tenemos el Manual de Calidad siguiendo los procedimientos de operación que a su vez derivan en instrucciones de trabajo y hojas de operación. pero esta no debe ser en si misma el fin de la acción del aseguramiento de la calidad sino un paso más en nuestro objetivos de calidad para nuestra empresa. que dejan constancia de la operación. No se trata de un cambio total. Certificación ISO El proceso por el cual una tercera entidad examina nuestro sistema de calidad y verifica la efectividad del sistema de calidad implantado en base del grado de cumplimiento de una norma ISO 9000 se denomina certificación.

La tendencia actual es que estos registros se guarden en su mayor parte en soporte informático. describiendo las operaciones que hay que realizar en cada proceso o en cada puesto de trabajo. REGISTROS Son documentos que proporcionan evidencia objetiva de las actividades realizadas o de los resultados obtenidos. siempre acordando la fecha previamente con la empresa. así como para acreditar. . unidad administrativa de algunas Dependencias. anuales o semestrales. Organizaciones Certificadas Bajo las Normas ISO Son 1.797 en Total. Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia. organización o institución pública o privada. Entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal. estatal o municipal acreditada por el CONOCER.con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia. para certificar las competencias de las personas . es la persona moral. previa autorización del CONOCER. empresas de particulares y organismos públicos. inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia. con datos a 2009 de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.para nuestra empresa son en general confidenciales. durante el periodo determinado. Deben conservarse durante un periodo no inferior a 10 años (Ley de Responsabilidad Civil de Productos Defectuosos). INSTRUCCIONES DE TRABAJO Este es el nivel de documentación de procesos más bajo y comprende la documentación que usan los operarios en la producción. ORGANISMOS CERTIFICADORES Un Organismo Certificador (OC). Establecen las responsabilidades de la realización de las tareas y referencian las instrucciones y REGISTROS a utilizar para llevarlas a cabo. Es una documentación muy dinámica que debe ser revisada y controlada cada vez que se modifica un proceso o método de trabajo.

en el número que agrupa a empresas de particulares y organismos públicos certificados ISO. así como el Congreso del Estado y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización). se agregaron certificaciones a otras 2 organismos del citado Gobierno]. lo cual fue logrado de 2004 a junio de 2009 como parte del Programa de Innovación y Calidad Gubernamental del Estado vigente en ese período. que incluye a 78 del Gobierno del Estado de Sonora (que corresponde a dependencias. unidades administrativas.Incluye certificaciones ISO 9001:2000 (88 % del Total) e ISO 9001:2008 (1 %). con lo que esta entidad federativa se ubicó en primer lugar en certificaciones ISO a Administraciones Públicas Estatales en México. Esto es 114. . ISO 14001 (8 %) y QS (3 %). [En julio-agosto 2009. organismos desconcentrados y descentralizados. El Estado de SONORA se ubica en el tercer lugar (después del Distrito Federal y el Estado de México).