You are on page 1of 19

Medios y recursos materiales

[8.1] ¿Cómo estudiar este tema?
[8.2] Tecnología y educación
[8.3] Clasificación del material didáctico
[8.4] Material impreso
[8.5] Material producido por los alumnos
[8.6] Material realista o tridimensional
[8.7] Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas

TEMA

8

a la educación

Didáctica general Esquema TEMA 8 – Esquema .

¿Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema. Pondremos especial atención a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (las TIC) y sus aplicaciones a la educación.1. en referencia a sus objetivos educativos. TEMA 8 – Ideas clave . en este caso. Explicar la pertinencia del uso de las TIC en la educación y comprender el sentido de estas herramientas. En este tema continuamos concretando la programación. Este capítulo comienza explicando que es importante no perder de vista que las técnicas son medios (no fines) con grandes posibilidades. Los procedimientos técnicos en educación sólo serán eficaces. Además se deberán estudiar las ideas clave expuestas a lo largo del tema. Tecnología y educación Hemos visto que la utilización de técnicas y estrategias en educación es algo necesario. una relación entre seres humanos (alumnos. si incorporan el factor humano. 8. lee el capítulo 7 (páginas 119–132) del manual de referencia de la asignatura: Enseñar hoy. pero no es lo único que se requiere para poder educar. pero también con grandes limitaciones.Didáctica general Ideas clave 8.2. Para ello nos proponemos los siguientes objetivos: Clasificar el material didáctico y distinguir su utilidad en función de los objetivos que se proponen. estudiando los medios y recursos materiales. Didáctica básica para profesores de José Bernardo Carrasco. profesores y padres). puesto que la educación es básicamente eso.

Libros o cuadernos de control: posibilitan el seguimiento de la evolución de los alumnos. Libros de referencia o consulta: materiales de apoyo ocasional que deben ser usados. Entre ellos se destacan: Libros escolares El medio tradicional por excelencia. Libros de estudio o de texto: dedicados a que el alumno aprenda u memorice la información que ofrecen.3. Libros de trabajo: proporcionan actividades de trabajo a los alumnos que deben ser variadas. que hoy también se utiliza pero que exige un cambio en su concepción.4. No deben concebirse como la única y absoluta referencia sino que deben complementarse con otros materiales y promover el trabajo del alumno más allá de sus páginas. TEMA 8 – Ideas clave . La educación personalizada distingue entre: Tipos de libros Libros de lectura: se usan para fomentar la afición a la lectura y aprender a través de ella. Material impreso Son aquellos materiales que nos permiten leer y estudiar.Didáctica general 8. Clasificación del material didáctico Podemos distinguir cuatro tipos de materiales didácticos que estudiaremos en los apartados siguientes: 8. adecuadas a su nivel madurativo y promotoras de la creatividad.

de trabajo y de control (incluyendo información.5. Fichas de desarrollo o ampliación. 8. Fichas Fichas de orientación: encaminadas a guiar las actividades de los alumnos. etc. lo cual implica ventajas pero también limitaciones para su uso escolar.6. Fichas de recuperación. TEMA 8 – Ideas clave . Fichas de aprendizaje integrado: incluyen todos los tipos de fichas. natural. Pedagógicamente.Didáctica general Libros o guías de aprendizaje integrado: compendian los libros de estudio. Se distingue entre manufacturado material o representativo de la cultura (por ejemplo. aulas de plástica. es el más importante. Material producido por los alumnos Es necesario un tipo de material que ayuda a los alumnos en su actividad interna de reflexión y creatividad y también en su manifestación externa (talleres. laboratorios. 8. los museos). excepto las de recuperación. por lo que debemos procurar que fabriquen todo el material que les sea posible. actividades y evaluación).). Fichas de información o documentación. Fichas de control de trabajo de los alumnos. Material realista o tridimensional Se refiere a la realidad misma como material didáctico.

7. La nueva concepción del docente puede verse en los nuevos roles que deberá desempeñar: Consultor de información. Trabajador solidario. los docentes se ven obligados a desarrollar nuevas competencias. Competencias socioculturales: conocimientos y actitudes para formar al alumnado como ciudadanos de la sociedad contemporánea. habilidades y destrezas para enseñar a través de aulas virtuales. Facilitador de aprendizajes. nuestras instituciones educativas tienen que adaptarse a un nuevo panorama económico. Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación En la actualidad. Para responder a este reto educativo. 2008) mantiene que la formación del profesorado en competencias relacionadas con las tecnologías es fundamental. Competencias comunicacionales a través de las TIC: habilidades y estrategias de comunicación y trabajo colaborativo a través de espacios y redes virtuales. En este sentido. habilidades y destrezas a la hora de manejar tanto software como hardware. Competencias para docencia virtual: conocimientos. Colaborador en grupo. la Red Universitaria Española de Tecnología Educativa (RUTE. destacando las siguientes: Competencias instrumentales informáticas: conocimientos. social y cultural si lo que quieren es seguir formando ciudadanos competentes. Desarrollador de cursos y materiales curriculares tecnológicos. Supervisor académico.Didáctica general 8. TEMA 8 – Ideas clave . habilidades y destrezas para integrar las TIC en las aulas de tal manera que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje. Competencias de uso didáctico de la tecnología: conocimientos.

Gestión de la información. los alumnos deberán desarrollar aún más las siguientes capacidades: Capacidad de análisis y síntesis. Habilidades interpersonales. Planificación y gestión del tiempo. alumnos y familias. TEMA 8 – Ideas clave . las TIC cumplen una serie de funciones: Alfabetización TIC de profesores. Resolución de problemas. Uso personal tanto para alumnos como para profesores. Integrar Tecnología Educativa en las aulas Para introducir con éxito las TIC en el aula tenemos que comprender su estrecha relación con el resto de elementos del currículo. Cómo evaluaremos los conocimientos. así como a la propia tecnología. Gestión de centros. Qué contenidos y recursos vamos a seleccionar. Creatividad. Conocimiento sobre las diferentes áreas de estudio. Cómo los vamos a utilizar. Trabajo en equipo. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Los medios tecnológicos cobran sentido si tenemos claro: Con qué finalidad los vamos a utilizar. y para ello debemos entenderlas como una oportunidad para enriquecer los aprendizajes si sabemos darles sentido y fundamento pedagógico. El objetivo es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ayuden y mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje. En las Instituciones educativas.Didáctica general Por su parte. aptitudes y actitudes y valores del alumno. Capacidad de aprender. Capacidad de aplicar los conocimientos.

TEMA 8 – Ideas clave . Consulta el cuadro (pág. Tener en cuenta las preferencias del profesorado y el alumnado. Seleccionar tecnología que disponga de capacidad de personalización y adaptación al usuario. la página web dinámica.0. Comunicación. Considerar el contexto donde deseamos introducir la tecnología.0 educativa Internet está cambiando progresivamente y está experimentando una revolución que ha dado lugar a una segunda generación servicios.Didáctica general Uso didáctico. podríamos considerar los siguientes: Optar por unos medios o por otros en función de los objetivos y los contenidos que deseemos alcanzar. Contemplar las características de los usuarios de la tecnología. Elegir las tecnologías en función de la facilidad de manejo o de uso. En cuanto a los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar una tecnología. Considerar las diferencias entre el alumnado. sin apenas conocimientos técnicos y donde el internauta es el rey que participa activamente en la construcción de cada espacio. 126 de manual) para entender los tipos de recursos disponibles actualmente y la función educativa que pueden cumplir en las aulas. Optar por los medios que mejor puedan relacionarse con otras tecnologías. Las principales características que definen la web 2. la conocida como Web 2. Seleccionar medios que permitan la máxima participación del alumnado y el profesorado. La Web 2.0 son: La web como plataforma (utilizar Internet para ejecutar los programas que habitualmente guardamos en el disco duro de nuestro ordenador y para almacenar archivos). que se puede editar por cualquier usuario de forma rápida y sencilla. Programación sencilla (un usuario básico puede diseñar y crear contenido con total sencillez).

YouTube y muchas otras utilizan la nube como plataforma. Tecnología educativa emergente Según el informe anual Horizon 2009. Wikipedia. de manera gratuita). motivadoras. si sabemos integrarlas dentro del currículo.. Todos podemos publicar. Las dos tecnologías colocadas a largo plazo son: Aplicaciones con Conciencia Semántica. La gestión de los contenidos. Objetos Inteligentes. encontramos: Los móviles: considerados por muchos un elemento más del trabajo en red. colaborativas. la web 2. a medio plazo.Didáctica general La web como conjunto de servicios (Internet nos ofrece ahora el software que normalmente instalamos en nuestros equipos. creativas. Podemos publicar nuestros propios contenidos sin ayuda de nadie. aplicaciones y grandes sistemas a muchas máquinas. Google. participativas. Aplicaciones como Flickr. Aprovechamiento de la inteligencia colectiva (redes sociales. Las nuevas herramientas de Internet ayudarán a que nuestras clases sean más activas. En el manual de la asignatura (págs. 128-130) puedes conocer los diferentes servicios que ofrece actualmente la web 2. etc. etc. el Informe apunta a: Geo-todo. Web Personal. los marcadores sociales o el hipertexto.0. TEMA 8 – Ideas clave . marcadores sociales. En el horizonte. En este sentido..0 pone a nuestro alcance servicios como el etiquetaje. en un corto plazo de implantación. Flickr. Se hacen necesarias herramientas que nos permitan gestionar la información.). La computación en nube. La nube es el término para designar a los ordenadores en red que distribuyen capacidad de procesamiento.

Aunque va dirigido a la enseñanza de la filosofía en Bachillerato. Entre los medios didácticos que el maestro puede usar en el aula para promover aprendizajes se encuentran el cine y los libros de lectura. 1997. Te recomendamos también el seguimiento de las publicaciones periódicas de esta revista. recomendamos la lectura del siguiente documento elaborado por Almudena Castellanos sobre las aportaciones de las TIC a la actividad docente. y enseñanza de la filosofía. Revista española de pedagogía. En este artículo se exponen algunas claves para el uso del cine y las narraciones en la enseñanza. Cine. mayo-agosto. El documento está disponible en el aula virtual Cine. TEMA 8 – Lo + recomendado . En este sentido. año LV. Nº 207. narrativa. 303-316. M. etc. puede ser aplicado y adaptado a todas las materias y niveles..0. el uso interactivo de la Web 2. y enseñanza de la filosofía GARCÍA AMILBURU. son sin duda las TIC las herramientas que más atención y publicaciones científicas están acaparando en los últimos años.Didáctica general Lo + recomendado No dejes de leer… Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación Dentro del conjunto de los medios didácticos. cuya calidad y rigor la sitúan entre las mejores de nuestro país. La iniciación al ámbito filosófico en el bachillerato. pues su aportación a la educación está originando cambios de gran envergadura en la manera de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje. narrativa.

) Didáctica general. Para completar lo estudiado en este tema. A. Uso pedagógico de los materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula Ana García-Valcarcel y Luis González Rodero nos cuentan de forma muy extensa cuestiones relacionadas con los las TIC y su uso para el aprendizaje. de Antonio Medina Rivilla y Francisco Salvador Mata. Pearson. El documento está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web http://www. Capítulo 7. 183-213) ofrece una clasificación similar a la expuesta en el documento que estamos estudiando y profundiza en el libro de texto como material didáctico. (Coords. recomendamos especialmente el último apartado de este capítulo sobre el uso didáctico de Internet. Madrid. y SALVADOR MATA.pdf TEMA 8 – Lo + recomendado .eyg-fere. el capítulo 7 (págs. 2008. En los manuales de referencia de la asignatura se pueden consultar capítulos relacionados con los medios didácticos. Presentan una clasificación de estos recursos y las posibilidades que ofrece a los docentes. También aborda el uso de las TIC en la educación haciendo especial hincapié en los medios informáticos. En Didáctica general.Didáctica general Didáctica general MEDINA RIVILLA. Ofrecen ejemplos concretos y diversas herramientas para poder crear materiales. F.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.

Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. la identificación de los cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer. La educación encierra un tesoro Aprovechando la referencia que se hace en este capítulo al informe de la UNESCO: la educación encierra un tesoro. A. cabe señalar la división del uso de los medios que plantea el profesor Antonio Bautista García-Vera. Cómo adquirir formación ética a través de la literatura. TEMA 8 – + Información . Por su parte. Madrid.Didáctica general + Información A fondo Las nuevas tecnologías en la capacitación docente BAUTISTA GARCÍA-VERA. A. Según este autor. recomendamos este artículo del profesor Alfonso López Quintás sobre la formación ética a través de la literatura. Visor. entre otras muchas cosas. 1994. En la misma línea de la lectura de García Amilburu que propusimos en el apartado anterior. año LII. Revista española de pedagogía. 313-343. los medios pueden usarse de manera reproductora o de manera creativa o crítica. el uso crítico posibilita la construcción de contenidos y materiales por los propios alumnos. recomendamos su lectura por ser una referencia ineludible en la visión educativa europea de los últimos años. En referencia a la clasificación de los medios didácticos (medios de masa y medios de grupo) que realizan Alonso y Gallego (1993) y que recoge el documento que estamos estudiando. por agentes ajenos a la escuela. donde destacan. Cómo adquirir formación ética a través de la literatura LÓPEZ QUINTÁS. abriendo así espacios para la creatividad y el trabajo autónomo. Nº 198. El uso reproductor posibilitará mostrar unos contenidos previamente construidos. 1994. generalmente.

El documento está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www. Con Cuando el semáforo está en ámbar se pretende proporcionar herramientas a los docentes para decidir qué hacer en aquellos casos de ambigüedad donde existen sospechas de una situación de riesgo para el niño. recomendamos la web de Meniños.unesco. ONG que desarrolla desde hace unos años un programa de colaboración con colegios mediante el cual pretende apoyar a los centros en la detección de situaciones de maltrato o abandono infantil.cat/db/listact_es. http://www.xtec. El sitio web ofrece la oportunidad de compartir los materiales por lo que existe la posibilidad de descargarlos.meninos. Aprender a ser.org/education/pdf/DELORS_S.jsp TEMA 8 – + Información .htm Jclic Jclic es una herramienta de autor que permite elaborar fácilmente actividades en forma de fichas digitales para el aprendizaje de distintos contenidos.PDF Webgrafía Cuando el semáforo está en ámbar A propósito de la problemática planteada en la película Hoy empieza todo. http://clic.Didáctica general Aprender a hacer.org/proyecto_semaforo_es. Aprender a vivir juntos.

las actividades a realizar y los criterios que se tendrán en cuenta para evaluar el resultado. una unidad y una coherente integración de las partes. Parte 2: Metodología. las actividades y los recursos a utilizar en la misma. Ten en cuenta que elaborar una programación consiste en pasar de la teoría a la práctica. TEMA 8 – Actividades . te damos algunas recomendaciones generales. Disponibles en el aula virtual. Para este tema 8 de nuestra asignatura se requiere redactar en la metodología.Didáctica general Actividades Trabajo: Programación o unidad didáctica. Revisa el documento antes de entregarlo. pasos a seguir. luego no es posible copiar lo que aparece en dicho documento. este documento debe mostrar. De nuevo. Justificación: importancia del tema. Para esta parte diseñar tablas en las que se relacione la actividad. medios y recursos materiales Seguimos elaborando nuestra Unidad Didáctica. contextualización y referencias legislativas Objetivos y contenidos competenciales Primera entrega Temporalización Metodología Actividades Segunda entrega Medios y recursos materiales Evaluación Tercera entrega 1. Es mejor escribir frases cortas y evitar verbos que utilicen el presente progresivo. 6 y 7 del manual. Aunque se entregue en partes. actividades. Recomendaciones generales Lee con detenimiento los capítulos 3. duración y los materiales resulta útil pero no es imprescindible. como su nombre indica.

Documento disponible en el aula virtual b. TEMA 8 – Actividades . de organizar las sesiones. Describir las actividades que se van a llevar a cabo. Lo importante es que aprendas a programar actividades de aprendizaje y de enseñanza para tus alumnos. sino que deben mantener la coherencia con el resto de elementos de la programación. Es necesario que redactes el desarrollo o discurso de tales actividades (no sólo enunciarlas). Actividades a realizar Retoma tu borrador. es decir. En concreto. en cada sesión enunciar qué actividades (se recomienda poner un título a cada actividad. capítulo 3.. Se trata de justificar y describir los principales rasgos que inspirarán tu programación. Se trata. para tu aula en concreto. Recuerda que hay actividades de enseñanza (cuyo protagonista es el profesor) y las de aprendizaje (donde el protagonista es el alumno). Es decir. Se recomienda centrarte en el manual “Enseñar hoy”.) se llevarán a cabo y en qué van a consistir éstas (descripción de las mismas). Explicar qué metodología vas a seguir en el desarrollo de tus actividades para conseguir los objetivos que te has propuesto. Realiza las modificaciones en función de la corrección efectuada por tu profesor/a. continúa escribiendo debajo de lo que tenías antes lo que se te pide en esta segunda entrega. etc. puedes entregar esta segunda pero al menos debes redactar los objetivos y especificar la temporalización para que sea un documento coherente. en vez de “actividad 1“. pues. No deben ser actividades sueltas. NOTA: Si no has elaborado la parte anterior. “actividad 2“. Incorpora la parte 1.Didáctica general 2. deberás explicar los supuestos y principios de la metodología que consideras utilizar (la extensión máxima para esta parte será entre 150 y 300 palabras).. organizándolas por sesiones (entre 6 y 8). Puedes hacerlo en forma de pasos a seguir utilizando viñetas con frases cortas para que no se te escape ningún detalle que eches en falta cuando estés delante de los alumnos. Redactar las partes del trabajo que te describimos a continuación: a. En otras palabras. escribir los pasos a realizar en cada una de ellas.

Presentación. Criterios de evaluación de la actividad Para evaluar esta actividad. Si se da el caso. será mejor añadir un apartado “Anexo“. Es una lista que recoge todos los materiales de las diversas actividades. TEMA 8 – Actividades . Seguidamente. la metodología y el contenido. También es útil especificarlos en cada uno de los pasos que se realizará. 3. debes exponer los materiales que utilizarás para la realización de tales actividades. o Duración (tiempo estimado) o Desarrollo/ Descripción (pasos a seguir) o Materiales requeridos (para esa actividad en concreto) c. al final de la programación. En apariencia las actividades. Puedes apoyarte en la clasificación propuesta en el manual (capítulo 7 del manual). redacción y ortografía adecuadas. como pueden ser fichas o fotografías. pero no hace falta hacer explícita la clasificación. Revisa el documento antes de enviarlo.Didáctica general Sería conveniente recoger los siguientes puntos: o Título de la actividad. No hace falta en este apartado copiar y pegar ejemplos de algunos de los materiales a utilizar. Existe una coherencia entre los materiales. metodología y materiales se expresan de forma práctica (es posible aplicarlo al entorno real de aprendizaje). los profesores tendrán en cuenta lo siguiente y otorgarán dos puntos como máximo por cada uno de los siguientes criterios: Se presentan claramente los pasos a realizar en las actividades que se plantean. Existe claridad en la exposición de las ideas de la metodología y exposición global. En este caso podrías incorporar una tabla si te ayuda a especificarlo mejor.

Debe realizarse siempre en equipo puesto que individualmente no puede llevarse a cabo D. Se puede utilizar como consulta. Se relaciona con la fase creativa y expresiva del pensar C. Debe referirse siempre a fichas que posibilitan movilidad y adaptabilidad C. Sólo puede ser utilizado en estudio individual 3. Medios para que el profesor evalúe 2. No es aconsejable porque disminuye la capacidad de acercarse a la realidad B. estudio y/o trabajo personal D. Los materiales didácticos en la Educación Personalizada son: A. de información sobre el rendimiento del alumno y de aprendizaje de distintos temas B. Fines para que el alumno se perfeccione D. El material impreso en las aulas… A. Fines para memorizar contenidos C. de trabajo en la que se controla el aprendizaje y de lectura en la que no se puede llevar a cabo ninguna actividad D. de información que presentan contenidos y de autocontrol para que el alumno se evalúe a sí mismo 4. No permite llevar a cabo un autocontrol B. Medios para alcanzar los objetivos B. de entre los que encontramos: A. De orientación que presentan instrucciones. Existen varios tipos de fichas como material didáctico. De referencia bibliográfica. No responde a los objetivos competenciales TEMA 8 – Test .Didáctica general Test 1. De estudio para aprender y memorizar. El material producido por los alumnos… A. de control para conocer la evolución del aprendizaje y de ampliación de la información para los objetivos individuales C. De apoyo para alumnos de rendimiento insatisfactorio.

No influyen a la hora de seleccionar los medios C. Presentación de contenidos dinámicos y facilidad de colaboración C. No pueden conseguirse independientemente de los medios TEMA 8 – Test .0 permite… A. Un lenguaje hipertextual y contenidos estáticos D. El rol del docente en el uso de las TIC… A. El material impreso… A. Se enriquece porque los recursos se hacen más estéticos D. No cambia ya que es un recurso más B. Permite el lenguaje hipertextual 9. Elaboración de contenidos sin interacción de los usuarios y lenguaje hipertextual 7. Es sustituido por completo por el uso de las TIC B. Son los que determinan la elección de los materiales y medios tecnológicos B.Didáctica general 5. Presentación de contenidos estáticos en Internet y facilidad de colaboración B. Paidocenosis B. Deben ajustarse a los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje D. Es el que más contribuye al aprendizaje de cada alumno C. Los objetivos que queremos alcanzar en una unidad didáctica… A. La web 2. Medios que han disminuido el volumen de información D. Las TIC pueden considerarse como: A. Herramientas que mantienen el rol del profesor respecto al pasado C. Lo posiciona frente al reto de colaborar y crear sus materiales digitales 8. Herramientas que requieren ser desarrolladas mejor antes de implementarse en la escuela 6. Puede usarse para la lectura y el estudio D. Cambia ya que son las TIC las que discriminan la información C.

Podcasts y buscadores TEMA 8 – Test . A. Blogs y Wikis D. Los _________ son conocidos como bitácoras y se pueden usar como portafolios del alumno mientras que los __________ aporta páginas que se pueden editar de forma rápida y se pueden utilizar para crear glosarios.Didáctica general 10. Wikis y Blogs C. Redes sociales y podcasts B.