You are on page 1of 19

Consejos para abrir

una panadería
¿Vas a abrir una panadería? Aquí tienes algunos consejos relacionados al
negocio (local, maquinaria, insumos, etc.).

Eligiendo el estilo de panadería y el lugar
Hoy en día, las panaderías son muy comunes, y siempre vemos que cada
vez existen más. Para tener éxito, es importante destacar la calidad de los
productos que se vendan. Si quieres adentrarte en este mundo, te
ofrecemos algunos pequeños consejos antes de ponerte manos a la obra.
Lo primero que debemos de pensar es qué clase de repostería queremos
vender, qué tipos de ingredientes queremos usar y si serán rentables o no.
Una vez hecho este pequeño análisis, procederemos a coordinar el resto de
información que necesitamos para poder colocar una panadería.

El local
Debemos conseguir un local amplio, bien iluminado, fresco y con buena
ventilación, ya que en la mayor parte de las panaderías se manejan hornos
muy cerca del sector de venta, y si hace mucho calor será contraproducente
para los empleados y la clientela.

Utensilios necesarios
Al comprar los utensilios básicos para tu panadería, no pueden faltar las
mesas de acero inoxidable, palanganas del mismo material de varios
tamaños (dos por tamaño), una batidora, de aproximadamente 6 kilos de
preparación por cada tanda, ventiladores y un extractor de aire para el
horno.
Es importante que todos los utensilios de cocina que se compren sean de
acero inoxidable, tal como las cucharas de medición, cuchillos, espátulas,

es muy importante analizar bien su tipo. recordemos que no todos los hornos son aptos para la pastelería que vamos a preparar. El horno apropiado para la panadería A la hora de comprar el horno para la panadería. etc.rasquetas (estas pueden ser plásticas). . los moldes también deben ser de acero inoxidable. Cómo administrar una panadería Los negocios hoy en día deben de manejarse con mucha cautela para así poder cumplir el objetivo de lograr buenas ventas y obtener una remuneración de ella. debemos de saber que todo lo que tenga que ver con repostería y panadería debe de estar listo a tempranas horas de la mañana. Las panaderías requieren de mucho tiempo de dedicación. Administrar el tiempo en las panaderías Cuando hablamos del tiempo. Si se hacen galletas. Conozcamos algunos detalles para administrar este tipo de negocio. Más allá de elegir eléctricos o a gas. ya que es muy probable que en el barrio donde esté el negocio las personas lleguen a comprar para el desayuno. es importante que tengan turbinas para que puedan esparcir el calor constantemente y en forma pareja. Cómo manejar una Panadería Las panaderías necesitan de mucha dedicación y de un manejo de los tiempos tal que permita tener productos frescos a cada momento del día. control de calidad y buen servicio. obligando a que los productos estén listos y frescos desde bien temprano. En el caso de administrar una panadería. los estándares de control deben ser estrictos y claros para que puedas cumplir con tus metas.

e inclusive si puedes reemplazarle el producto házlo. Cómo mejorar la Atención en una Panadería La atención es primordial en cualquier negocio. los bizcochos dulces serán más pedidos en la mañana y por la tarde. ya que.Distribución de la producción en una panadería La distribución y preparación de cada producto a la hora correcta también es un aspecto importante. Nunca discutas con un cliente. También es necesario un buen servicio. Calidad. Cada producto debe estar disponible en el momento preciso para disfrutar de su frescura y sabor. para el desayuno y merienda. servicio y limpieza en la panadería El control de calidad de los productos de la panadería se refiere no sólo al acabado final del mismo. y en una panadería no es la excepción. Por eso es bueno siempre preparar sólo lo necesario. para que mantenga su frescura y se pueda vender sin problemas. Utiliza siempre pinzas para que no tengas que tocar los bizcochos y el pan con las manos. sino también al tiempo en que se mantiene fresco después de horneado. alguien atendiendo detrás del mostrador con simpatía y efectividad hará que la panadería prospere. para no tener reposterías en las vitrinas por horas perdiendo sus cualidades de frescura. por ejemplo. por eso es muy importante darle una buena . mientras que el pan para los horarios del mediodía y noche. Mejorar la atención desde el trato Cuando tenemos un negocio de comidas. debemos estar preparados para recibir a cualquier tipo de cliente. Otro factor importante a la hora de administrar una panadería es el aseo en las vitrinas y en el lugar en general. recuerda que es mejor perder un producto a perder un cliente.

naturales o embotellados. entre otros. quesos. Es importante cuidar la imagen de quien atiende. y en caso de no tener uniforme. las uñas cortas. natillas. leche en varias presentaciones.atención a esa persona que está creyendo en nuestro producto y que debe ser atendido lo mejor posible. paté. sus manos deben estar presentables. siempre con una buena sonrisa. su uniforme completo y limpio. Recordemos que todo entra por la vista y la limpieza es factor fundamental. se puede poner congeladores con refrescos. Si queda algún espacio disponible. agua embotellada. Otro elemento para complementar el servicio es una máquina de cafés.. y en caso de una mujer.. por eso es aconsejable planificar este tipo de aseo. con esmaltes de colores suaves o pasteles. Mejorar los servicios en la panadería Para ampliar el servicio. como jamones. buenas tardes. queso crema. te fríos. Además. etc. será una buena idea agregar algunas mesitas para aquellos que desean consumir el producto en el local. Cómo promocionar una panadería Técnicas y consejos para promocionar una panadería. No olvidarse de los buenos modales. planificar . con ropa limpia y olor agradable. Antes de promocionar una panadería. saludar siempre con un buenos días. es aconsejable agregar otro tipo de congelador que mantenga todo aquello que a los clientes les gusta agregar al pan. o buenas noches. jugos de frutas. al igual dar las gracias después de la compra y una frase como "lo esperamos de nuevo". ya que es un punto de venta que coincide muy bien con los productos de panadería. Además. En una panadería. tanto en los estantes donde está la repostería como en todo alrededor del local. la limpieza debe ser impecable. mantequillas.

Trata de hacer volantes atractivos que incluya alguna foto como demostración de los productos. sino que podemos cortar en pequeñas porciones para que la mayoría pueda probarlos. Aquí veremos algunas ideas. para que la gente sepa que siempre hay variedad y cosas nuevas para probar.Cuando abrimos una panadería. con los datos relevantes del negocio (dirección. correo electrónico. para que nuestros clientes comprueban la calidad de los mismos. . Otra forma de promocionar nuestros productos es ofrecer degustar gratuitamente algunos de ellos a los visitantes. Ideas para promocionar una panadería Una de las primeras opciones es hacer volantes para repartir en la zona o a los transeúntes. con el fin de que estén satisfechos y les cuenten a todos sus compañeros de nuestro excelente servicio. recuerda que es bueno siempre estar variando los productos de alguna manera. Aquí también es la oportunidad de ofrecer la degustación de las nuevas reposterías. Por último. especialmente para eventos sociales o laborales. como en el caso de Navidad. es bueno comunicar que se prepararán productos tradicionales. web y número telefónico). Una buena idea es contar con algún correo electrónico para hacer pedidos de los productos en cantidad. es bueno contar con técnicas para promocionarla. planificando e invirtiendo dinero con el fin de darnos a conocer y mejorar las ventas. Dependiendo la época. y más si hay algún espacio para sentarse y degustar un café con alguna repostería. como así también ofrecer alguna promoción temporal para atraer nuevos clientes Las panaderías son muy visitadas por las personas que trabajan en oficinas. Aprovecha su estadía para atenderlos correctamente. No necesariamente les daremos una pieza completa. donde expliquemos qué vendemos.

IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS Este proyecto no requiere grandes requisitos de formación.. dotes comerciales y un buen desempeño del trabajo.Montar una Panadería-Pastelería Plan de Empresa 1.. Los productos que se comercializan en el establecimiento se dividen en: Productos de panadería Productos de bollería con y sin relleno .DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO • EL PRODUCTO O SERVICIO: Este negocio necesita disponer de una amplia variedad de productos que permitan adaptarse a los distintos tipos de público. Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio dedicado a la venta al por menor de productos de panadería y pastelería artesanal de calidad con punto de venta en el propio establecimiento.. aunque es necesario poseer formación o experiencia en la elaboración de los productos que se comercialicen. 2. 3.LA IDEA DE NEGOCIO. También es necesario que las personas que vayan a desarrollar este negocio tengan habilidades en la atención al cliente.

a pesar de que se trata de un sector maduro. la utilización en muchos casos de masas congeladas. se espera que continúen las tendencias más recientes consistentes en la búsqueda y mantenimiento de la calidad de los productos por parte del comercio artesano como arma estratégica para lograr la diferenciación. bollería y pastelería se produce un ascenso en estos años. • EL MERCADO El sector de panadería y pastelería presenta dos grandes segmentos. y la distribución a cadenas de alimentación y grandes clientes. van a ser de dos tipos: Clientes que acuden al punto de venta. por una parte el correspondiente a una producción y distribución industrial y por otra la denominada artesanal. utiliza productos y procesos de mayor calidad realizando la distribución al por menor y teniendo. la panadería y pastelería artesanal posee menor nivel de producción.Productos de pastelería y repostería dulce y salada Otros productos complementarios como pueden ser: caramelos. La tienda tradicional es el canal principal a través del cual se realiza la compra del pan. La evolución de la cantidad de pan comprada en total y “per capita” ha sufrido un ligero descenso en los últimos años mientras en galletas. En los hogares los canales más utilizados para la compra presentan variaciones según se trate de la compra de pan o de galletas. bollería y pastelería. Las características básicas de la panadería y pastelería industrial son la producción en cadena. etc. • LA CLIENTELA Los clientes del negocio de elaboración de productos de panadería y pastelería artesanal con punto de venta propio. bombones. En cuanto a la forma de competir dentro del sector. Estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía para la compra de los productos de consumo más frecuente (principalmente para la compra del pan). Por el contrario. en la misma ubicación la producción y el punto de venta. seguida muy de lejos del supermercado. por lo que suelen ser familias residentes en las zonas de inmediación del local o que transiten por ellas. Por el contrario al realizar la compra de galletas. . generalmente. bollería y pastelería es el supermercado el principal canal seguido de la tienda tradicional y los hipermercados ambos con porcentajes similares. La principal característica en la evolución reciente de este sector es su continua adaptación a los cambios de hábitos sociales y culturales que se han ido produciendo.

. Así los verdaderos competidores serán aquellos que. • PLAN DE VENTAS Para darse a conocer existen diversas variables a tener en cuenta: Diseño adecuado y mantenimiento de las instalaciones con la finalidad de transmitir la imagen deseada (calidad.Pueden ser obradores artesanales como el que se propone en este proyecto (con o sin punto de venta) así como negocios de panadería y pastelería industrial. Por tanto. Competidores que se dedican a la elaboración de productos de pastelería y panadería. servicio. etc. etc. Es fundamental conseguir que el negocio se abra un hueco en este tipo de mercado ya que permite mayores volúmenes de producción y. Recurrir al buzoneo. supermercados. restaurantes. la inserción de publicidad en revistas de barrio y locales. sorteos.). Para un producto de consumo diario como es el pan. Recurrir a las promociones para activar los días de menos actividad (descuentos. estén ubicados dentro de la misma zona de influencia. que vendan productos de panadería y pastelería). habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación ya que es básico saber qué hace la competencia establecida y apostar por la diferenciación. con un posicionamiento muy similar al de la panadería. etc.). etc. regalos por determinadas compras. tiendas de comestibles. Comercios como cafeterías. Páginas Amarillas. pulcritud.. con ello.Se debe intentar atraer a clientes que residan a una distancia superior para lo cual es necesario ofrecer una oferta diversificada y de calidad que les recompense por los desplazamientos. una mayor rentabilización de la inversión. Generalmente las personas establecen sus zonas de compra en función del tiempo que emplean en llegar a los distintos establecimientos. • LA COMPETENCIA Hay que distinguir dos tipos principales de competidores: Competidores que realizan la venta directa de productos de similares características a los nuestros (tanto establecimientos de panadería y pastelería artesanal como supermercados. la tendencia es comprarlo lo más cerca posible de la vivienda o del lugar de trabajo. .

En cuanto al perfil requerido para los trabajadores. Tareas de elaboración. que se recuerde fácilmente. zona (indicando si se ubicará en algún polígono industrial.PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS La amplitud del horario hace necesario disponer de 4 personas para el desarrollo de un negocio de estas características (gestión. venta y reparto).. Para estas tareas se necesita a una persona con formación y experiencia en la elaboración de productos de panadería y pastelería artesanal. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona..LOCALIZACIÓN En este apartado se debe indicar: La situación de la empresa: municipio. La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. que se asocie al producto o servicio.. También se encuentran empresas que subcontratan a empresas de transporte para que hacer llegar sus productos a localidades que están demasiado alejadas del centro de la producción. siendo necesario contratar más personal cuando el negocio se vaya consolidando. 5. Tareas de reparto. centro comercial. 4. esto es. que se diferencia de la competencia y que guste. Las personas que vayan a realizar tareas de este tipo deben tener conocimientos sobre los productos que vende la empresa (no es necesario saber elaborar el producto pero sí conocer sus propiedades y características) y una clara orientación comercial. donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa Las políticas municipales o regionales de ayudas a la instalación de nuevas empresas..Definir un nombre comercial y asignarle un logotipo que cumpla los objetivos tradicionales.) La proximidad de la empresa a vías de comunicación. Los suministros y servicios existentes en la zona. Las posibilidades de subcontratación de servicios o trabajos con otras empresas. producción. Para poder realizar esta tarea es necesario poseer el permiso de conducir y conocer las condiciones necesarias para la correcta conservación de los productos durante el reparto y puesta a disposición de los clientes. este depende de las tareas que vaya a desarrollar: Tareas de venta. Por .

fermentación.. campana extractora de humos..este motivo.). Entre estas condiciones destacan: . Gestión del negocio . en caso de que el promotor no sea un experto panadero. Se requiere que la persona que gestione el negocio tenga conocimientos sobre temas de gestión empresarial de pequeñas empresas (precios. amasado. horneado. 6. donde se venden productos de compra frecuente. por lo que es recomendable situar el establecimiento en una zona donde exista población suficiente para garantizar la demanda. Zona de venta al público: con una superficie de 30 m 2 donde se atenderá a los clientes y se realizará la venta directa de los productos. Debe tenerse en cuenta que se trata de un negocio de proximidad. Para el desarrollo de la actividad serán necesarias las siguientes INVERSIONES: Instalaciones.). Aseos higiénicos-sanitarios y zona de vestuario: con una superficie mínima de 5 m 2. Características del Local: Es necesario contar con un local que posea una superficie mínima de unos 125 m 2 dividida de la siguiente manera: Obrador de panadería y pastelería: con una superficie de 70 m 2 donde se realizarán todos los procesos y tareas necesarios para la elaboración de los productos (mezcla de ingredientes. Zona de cocina y mesa de trabajo.. acústicas. exigidas por la legislación vigente. El local deberá disponer de licencia municipal de apertura y reunir las condiciones higiénicas.. INVERSIONES Y FINANCIACION. contabilidad...PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I.. Zona destinada al fregadero. compras. Almacén: con una superficie de 20 m 2.. Zona de hornos: en la que además se instalará la fermentadora.. natas. es importante que. amasadora. incorpore en su equipo de trabajo al menos a un profesional con bastantes años de experiencia profesional que conozca las técnicas tradicionales. de habitabilidad y de seguridad. Para algunos de estos aspectos se puede recurrir a una asesoría externa. Esta zona deberá dividirse del modo siguiente: Zona de frío: donde se realizan los trabajos de manipulación de cremas.

Habrá que considerar aspectos tales como: Aseo para el personal. blanqueado o pintura. Las paredes y los techos se construirán con materiales que permitan su conservación en perfectas condiciones de limpieza. Instalación de agua (para el lavavajillas. dotándoles de los sistemas de desagües precisos. Dispondrán en todo momento de agua corriente potable en cantidad suficiente para la elaboración. según Reglamento de luminotecnia vigente. Instalación de aire acondicionado. instalaciones y elementos industriales. con jabón líquido y toallas de un solo uso.. Instalación eléctrica para la iluminación general. Los pavimentos serán impermeables. así como para el aseo del personal.. resistentes. el local tiene que contar con una chimenea metálica hasta el exterior (normalmente es bastante con una chimenea de un diámetro de 25 cm). aseo. . fregadero. Ventilación: Normal con temperatura ambiente adecuada (en torno a los 25 .). El obrador dispondrá de lavamanos de funcionamiento no manual . Costes Acondicionamiento Local Aquí se incluyen los conceptos relativos a: Acondicionamiento externo: Rótulos.El acondicionamiento eléctrico: deberá cumplir las normas de baja tensión y estar preparado de forma que permita la correcta utilización de la maquinaria. lavables e ignífugos. Acondicionamiento interno:Hay que adecuar el local para que se encuentre en perfectas condiciones para el desarrollo de la actividad. Instalación de potencia eléctrica. en número necesario.30º C) y extractores de vapor y humo. manipulación y preparación de sus productos y para la limpieza y lavado de locales.. alimentación y desagües. cierres. Además.. Iluminación: Natural y artificial. lunas del escaparate.

Esta maquinaria estará compuesta por los siguientes elementos: Amasadora.Para el acondicionamiento del local habrá que realizar una serie de obras que dependerán del estado en el cuál se encuentre el mismo. De este modo también supondrán un coste. Horno. Compuesto por: Cámara de conservación o frío positivo (de +2 a +5º): de aproximadamente 130x60 cm con doble puerta. Equipamiento del obrador.040 € (IVA incluido) aunque esta cifra varía mucho en función del estado en el que se encuentre el local. El equipamiento básico a la hora de iniciar la actividad será la que se detalla a continuación: Maquinaria para la preparación de la masa. la obra y los costes del proyecto. del grado de mecanización de los procesos que se desee. Equipo de frío. Estos elementos serán: . a la hora de iniciar la actividad. Es recomendable adquirir un horno de carros con capacidad mínima de 30 bandejas y con una capacidad de producción variable (35 kilogramos en adelante). El horno puede ser rotativo o de carros. Es necesario adquirir determinados elementos para la elaboración de los productos así como una mesa de trabajo de acero inoxidable. De este modo. la licencia de obra. Equipamiento El equipamiento necesario para el funcionamiento del obrador puede ser de muy diverso tipo dependiendo de los productos que se vayan a elaborar y. pero siempre teniendo en cuenta que se persigue que el producto sea artesanal. sobre todo. Cámara de fermentación controlada. Estos costes pueden rondar los 24. Batidora/mezcladora. Cámara de congelación o frío negativo (de ¿20º a -25º): de aproximadamente 90x90 cm. Cuenta litros/dosificador de agua. la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente.

Estanterías y muebles traseros. . Equipamiento de la zona de venta al público.. En la zona trasera del establecimiento lo más frecuente es instalar murales de panadería y estantes en la parte superior para exponer diferentes tipos de productos (como cajas de bombones. ya que este tipo de género necesita conservarse a una temperatura entre 2 y 4 grados centígrados y con una humedad relativa de 75% a 80%. que sirven de reserva para reposición de productos. Contenedores/cajones de plástico para poner los productos. Esta cantidad será muy superior si los elementos anteriores son de diseño o de materiales especiales. Es necesario todos los materiales que integren el establecimiento y que estén en contacto directo con el producto deben ser hidrófugos y atóxicos. Este equipamiento estará compuesto por: Vitrinas y mostrador o mueble frontal. caramelos. Dentro de este tipo de maquinaria podemos encontrar: Divisora/ laminadora Empaquetadora Freidora Máquina de hacer picos Formadora de barras de pan El coste por estos elementos se ha estimado en 78. Peso electrónico para realizar los pesajes a la vista de los clientes. neutros y refrigerados. Se deberá disponer de dos tipos de vitrinas en función de las categorías de productos: Para los productos de panadería se necesitará un mural de panadería o vitrina neutra sin refrigeración.300 € (IVA incluido) para un mobiliario básico.) y destinar la parte inferior a muebles bajos. Para los productos de pastelería se necesitan vitrinas refrigeradas. 2 pesos/balanzas para medir la materia prima.Carro bandejero y bandejas de aluminio.. Maquinaria auxiliar. pastas.

digital y de masa. 1/2 l.. Utensilios y Otros Materiales Para poder realizar la actividad. cajón portamonedas y máquina de impresión de tickets y facturas.. El coste estimado de estos elementos es de 900 € (IVA incluido).00 en concepto de IVA....) Cuchillos. Equipos de seguridad (mascarillas.. según empresas del sector. guantes.Incluye la compra de utensilios como: Pala de madera para horno. sólo se cubriría una serie de artículos básicos para empezar la actividad. teflón y madera) y rodillos diversos (madera. espátulas (en acero inoxidable.Es conveniente señalar que en este sector existe un importante mercado de segunda mano dónde se ofrece maquinaria en perfectas condiciones de uso pero y a un precio interesante. Medidas metálicas (de 1 l.. etc... Estos aspectos vienen recogidos mediante normativa en el Real Decreto 285/99 y Real Decreto 2419/1978. Primera compra de mercancía 1402 Otros materiales (bolsas.) 5259 Equipo Informático Para este tipo de negocio se puede disponer de TPV compuesto por ordenador. material de oficina. cortador.100 más 176.cero. Gastos de constitución y puesta en marcha . es necesario contar con una serie de utensilios de trabajo. El coste de este equipo informático es de unos 1. Mangas de pastelería y juego de boquillas metálicas. Termómetros de ambiente.el coste estimado asciende a 595 euros IVA incluido Stock Inicial y Materiales de Consumo Con la compra inicial básica. Esta primera compra se muestra en el cuadro que se expone a continuación. y 1/4 l) y moldes. etc. croissant.) y vestuario. tijeras. colador. Para el éxito del negocio es necesario que se vayan destinando los ingresos obtenidos en los primeros meses a ampliar el surtido.

540 Gastos Comerciales. seguridad social. asesoría. Este vehículo tendrá que estar preparado para mantener la cadena de frío de aquellos productos que lo necesiten durante el transporte. serán de aproximadamente 1392 euros (incluye IVA). 325 . sueldos. El coste de este elemento dependerá de las características del vehículo que se elija. proponemos la compra de un vehículo de segunda mano con un coste estimado de 12. En este estudio. 60 Gastos de Personal. 90 Gastos por Servicios Externos. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto técnico. etc. contratación del alta de luz. 4670 Otros Gastos. en el caso de iniciar el negocio como autónomo. esto es: Alquiler. además aumentará en el caso de que se decida crear una sociedad. tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura). de gestoría y demás documentación necesaria para iniciar la actividad. Elemento de Transporte Es necesario adquirir un vehículo para reparto. 1250 Suministros. publicidad.020 € (IVA incluido). Fondo de Maniobra A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses. Esta cuantía es muy variable de un caso a otro pues dependerá del coste del proyecto técnico. Para ello hace falta un vehículo acondicionado (cámara isotérmica). Estos gastos de constitución y puesta en marcha. Pagos Mensuales Alquiler. etc. para no elevar en exceso la inversión inicial. suministros.Se incluyen aquí las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Fianzas depositadas Es frecuente que se pida una garantía o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local. gastos notariales. lo que puede rondar los 2000€ (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicación del mismo). agua y teléfono.

préstamos y descuentos). financiación de otro tipo de empresas. sociedades de garantía recíproca y entidades de capital riesgo. Ayudas y subvenciones generalmente provenientes de instituciones y Administraciones Públicas. Fuentes Ajenas. 6935 Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 20805 La inversión inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente esquema (en euros) (sin IVA) Adecuación del Local: 20724 Mobiliario y Enseres: 0 Equipo Informático y Software: 1100 Equipamiento: 67500 Stock Inicial y Consumibles: 1200 Gastos de Establecimiento: 2500 Fianzas: 2500 Fondo de Maniobra: 20805 Utensilios y Herramientas: 776 Otras Inversiones: 10362 Total: 131628 (Total sin IVA) PLAN DE FINANCIACION: Para financiar este negocio existen varias opciones: Fuentes Propias.Total pago en 1 mes. etc. Cualquier tipo de financiación que provenga de terceros ajenos a la empresa: financiación bancaria (a través de créditos. bienes en especie. Son recursos que obtiene la empresa de organizaciones de carácter generalmente público. Suelen consistir en préstamos a un tipo de interés más barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido para fomentar la creación de empresas. Apoyo a la inversión. Es aquella financiación que proviene de los recursos propios del emprendedor/es: dinero. etc. .

etc. El personal será el que se indicó en el apartado de organización y recursos humanos. INGRESOS Y GASTOS PREVISIÓN DE GASTOS La estimación de los principales costes mensuales es la siguiente (no incluyen el IVA): Costes variables: El consumo mensual de materia prima se estima en un 25% del volumen de las ventas del mes Alquiler: Para este negocio es necesario contar con un local de.. la Seguridad Social que corre a cargo de la empresa. al menos. tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 90 € mensuales Gastos por servicios externos: En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesoría.ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO II. consumo de material de oficina... Gastos de personal: En los gastos de personal se incluyen los sueldos y salarios. Estos gastos serán de unos 60 € mensuales.). Suministros. El precio aproximado para un local de estas dimensiones. 125 m2. servicios y otros gastos: Aquí se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz.125 + 0 3 Trabajadores (**) 2700 + 845 (*) Seguridad Social Autónomos (**) Seguridad Social Régimen General . teléfono. Estos gastos se estiman en unos 540 € mensuales. También se incluyen servicios y otros gastos (limpieza. Gastos comerciales: Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes.7. El coste de la plantilla se distribuirá mensualmente del modo siguiente (incluye prorrateadas las pagas extraordinarias según convenio sectorial): (Salarios + Seguridad Social) Este coste de personal se distribuirá mensualmente del modo siguiente: (Salario + Seguridad Social) Gerente (*) (emprendedor autónomo) 1. es de unos 1250 € mensuales. agua.

La cuantía estimada anual será de 3. dado que se ha supuesto que el local será en régimen de alquiler.Otros gastos: Contemplamos aquí una partida donde incluimos los gastos por transporte (consumo de combustible del vehículo) y otros posibles gastos no incluidos en las partidas anteriores (asistencia técnica para conservación y reparaciones del equipamiento.4 Mobiliario y Enseres: 0 Equipo Informático y Software: 275 Equipamiento : 13500 Utensilios y Herramientas: 155.58 Total gastos Variables Estimados/mes.).58 euros PREVISIÓN DE INGRESOS: .474.2 Otras Inversiones: 2072. dicha vida útil queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella.474. 8. No obstante.900 € anuales por lo que su cuantía mensual será de 325 €.4 Total: 18075 (*) La amortización de la adecuación del local se ha realizado en 10 años. 25% TOTAL GASTOS MENSUALES: 8. Además habría que incluir la amortización de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitución y puesta en marcha): Gastos de Establecimiento: 400 Total Anual: 400 Total gastos Fijos Estimados/mes.. El plazo de amortización de la adecuación del local sería el correspondiente a su vida útil pudiéndose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. Amortización: La amortización anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente: Adecuación del Local: 2072. seguros..

988 tuvo lugar la liberalización de precios. la competencia para este tipo de negocio debe basarse en la calidad y en un precio en relación a ésta. 8.En enero de 1. .ASPECTOS FORMALES: Elección de la Forma Jurídica. Esta decisión está condicionada por: El número de promotores que integren el proyecto. Actualmente. Elige y justifica el tipo de empresa escogido. El tipo de actividad de la empresa. El capital para iniciar la actividad. Los aspectos fiscales. como ya se ha señalado. Esta liberalización trajo como consecuencia el recrudecimiento de la competencia vía precios en el sector. Una decisión importante que debemos tomar es el tipo de empresa que constituimos. Las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas legales. La limitación de responsabilidad frente a terceros. Hasta entonces la Administración Pública intervenía de forma directa en los precios. calidades y los sistemas de distribución..