You are on page 1of 4

SIMPOSIO “COLECCIONES DE MUSEOS e INVESTIGACIÓN.

Perspectivas críticas contemporáneas”
Lima, 25-27 de octubre de 2010

Lugar: Auditorio del Instituto Italiano de Cultura
Av. Arequipa 1075 - Santa Beatriz

ORGANIZAN: Instituto Italiano de Cultura, AE Perú

PRIMERA CIRCULAR
Hacemos de conocimiento de la comunidad de profesionales y científicos sociales la realización del Simposio “Colecciones de Museos e Investigación. Perspectivas críticas contemporáneas”. Este evento tiene como objetivo principal analizar críticamente, fomentar y divulgar la investigación social desde las colecciones de objetos arqueológicos, etnográficos e históricos depositados en los diferentes museos del Perú, como de otros países. De la misma manera, se trata de estimular y ubicar la investigación de dichos objetos como una de las tareas principales de estos centros referentes de cultura en las sociedades actuales, así como también, de producción de conocimientos científicos. En este sentido, el simposio que estamos organizando pretende ampliar las perspectivas que se tiene sobre el asunto desde la inclusión de los diferentes agentes sociales involucrados, tanto de las instituciones oficiales como de los colectivos no vinculados directamente y que, por consecuencia, aparecen subrepresentados en el quehacer relacionado con colecciones y/o museos.

Fundamentos y Objetivos del Simposio El museo es una institución que nació como el lugar por antonomasia donde se reúnen objetos que poseen importancia para una comunidad dada. El tema o “común denominador” de dichas colecciones de objetos puede ser tan amplio como la curiosidad y el interés humano. Los museos como repositorios de colecciones –de diverso origen– son

1

cada vez más importantes y se constituyen en referentes culturales en una sociedad moderna. En el caso de los museos de arqueología, historia y etnográficos, estos tienen en común que sus colecciones poseen una antigüedad que los coloca como objetos que forman parte de la memoria colectiva de una sociedad o comunidad y, en los cuales, deberían verse reflejados. De esta manera, la historia de la formación de los museos está muchas veces ligada íntimamente a los edificios que los resguardan, convirtiéndose estos mismos en monumentos históricos como, por ejemplo, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Entre los objetivos del museo moderno se enumeran los de exhibición, conservación, proyección social e investigación. Sin embargo, con no poca frecuencia, este último aspecto es dejado de lado o, en el mejor de los casos, tiene escasa importancia dentro de las prioridades de los museos nacionales. De hecho, existen “áreas de investigación” en muchos de esos museos pero que, frecuentemente, no desarrollan una dinámica acorde con el pulso de la investigación fuera de dichas instituciones. Este hecho no sólo se refleja en la discreta producción científica de los profesionales que laboran en estas instituciones, sino también, en sus revistas o series impresas que constituyen uno de los canales de comunicación social de esta producción. Por todo ello, este simposio desea crear un espacio de intercambio y diálogo de investigaciones sobre colecciones de museos y debatir sobre sus diversas implicancias, plantear enfoques y problemáticas novedosas.

Mesas temáticas Invitamos a los investigadores sociales a colaborar en este simposio a través de ponencias que puedan insertarse en las siguientes temáticas: 1. Colecciones de museos públicos, privados, rurales, municipales y/o comunales. Potencial para la investigación. 2. Colecciones de museos y exposiciones. Investigación y exhibición. 3. Colecciones de museos y derechos legales. 4. Nuevos museos y la organización de sus colecciones en función de criterios para la investigación. 5. La visión de los pueblos indígenas sobre el patrimonio cultural en/y los museos. Inclusión social, participación e interculturalidad.

2

Mesas redondas: 1. ¿Por qué investigar colecciones de museos? 2. ¿Se fomenta la investigación de colecciones de museos en el Perú? 3. La participación de las comunidades en la formación de museos y en el proceso de investigación de las colecciones.

Coordinadores: Lic. Victor Falcón vic1falcon@hotmail.com Dr. Henry Tantaleán henrytantalean@yahoo.es Dra. María Amalia Ibáñez ibanezamalia@gmail.com

Presentación de ponencias Los participantes podrán presentar sólo un trabajo individual o en co-autoría. Los resúmenes no podrán exceder las 500 palabras y deberán ser enviados como archivos adjuntos al correo electrónico: ibanezamalia@gmail.com

La fecha límite de entrega para los resúmenes es el 15 de agosto de 2010.

Asimismo se solicita que en el mensaje de correo se consignen los siguientes datos:

Apellidos: Nombres: Filiación institucional:

3

Dirección: Localidad: Provincia: País: Teléfono: Correo electrónico: Temas de interés: Soporte audiovisual requerido para la presentación (retroproyector, proyector de diapositivas, TV/Video, etc.) Código Postal:

4