You are on page 1of 6

4.

Con el fin de mejorar tu juego, debes de estudiar los finales antes que
todo, ya que mientras que los finales pueden ser estudiados y dominados
por sí mismos, el medio juego y la apertura deben de ser estudiados en
relación con los finales. (J. R. Capablanca)

11. Uno no tiene que jugar muy bien, es suficiente jugar mejor que el oponente. (Dr.
S.Tarrasch)
13. Dicen que mis partidas deberían ser más interesantes. Yo podría ser más interesante
y también perder. (Tigran Petrosian, exCampeón Mundial)
20. La acumulación de pequeñas ventajas lleva a una supremacía considerable.
(Wilhelm Steinitz, exCampeón Mundial)
21. El peón es la causa más frecuente de la derrota. (W. Steinitz)
35. La amenaza de la derrota es más terrible que la derrota misma. (A. Karpov,
exCampeón mundial)
40. Ayuden a sus piezas para que los ayuden. (Paul Morphy)
41. Bobby sólo arroja las piezas y solas caen en las casillas correctas. (Miguel Najdorf,
GM polaco/argentino)
44. Una partida de Ajedrez se divide en 3 etapas: la primera cuando piensas que tienes
la ventaja, la segunda cuando crees que tienes la ventaja y la tercera ... ¡cuando te das
cuenta que vas a perder! (S. Tartakower)
45. Nunca se ha ganado una partida abandonándo. (S. Tartakower)
49. El misterio del sacrificio está encerrado en la sabia transformación de material en
tiempo. (MI R. Grau)
50. La técnica del juego posicional puede ser adquirida. (GM A. Nimzowitch, Clásico
del Ajedrez)
51. La capacidad defensiva de una pieza clavada es solo imaginaria.(A. Nimzovitch)
53. Un mal plan es mejor que no tener ningún plan. (GM Frank Marshall Clásico del
Ajedrez)
54. La genialidad consiste en saber transgredir las reglas en el momento adecuado. (R.
Teichmann, Clásico del Ajedrez)
55. El Ajedrez moderno está demasiado preocupado con cosas como la estructura de
Peones. Olvídenlo, el Jaque Mate termina la partida. (GM Nigel Short, Inglaterra)
56. No es una jugada, ni aún la mejor jugada que tú debas buscar, sino un plan
comprensible. (E. Znosko-Borovski, Clásico del Ajedrez)

El sacrificio de la Dama para dar Jaque Mate es el Gol del Ajedrez. Pero una vez que estas en finales. Euwe. Checoslovaquia) 66. esta derrotado a medias. porque soy Boguljubow. Antes de los Finales. (Max. Pinal. también. Dos Egos han subido a un Ring: ha comenzado una partida de Ajedrez. Pinal) 73.P Miracca) 70. Estados Unidos) 78. El estudio y conocimiento de los finales es un pasaporte a la Maestría ajedrecística. el Caballo es más poderoso que el Alfil. Si juego con blancas yo gano porque tengo el primer movimiento. Miracca. Tal vez porque me di cuenta de una simple verdad: no solo estaba yo nervioso sino también mi oponente. Es el objetivo de la escuela moderna no es tratar cada posición de acuerdo a una regla general. Con el tiempo. la táctica es cosa de percepción. sino de acuerdo al principio inherente en la posición.57. Las Aperturas te enseñan Aperturas. muchas personas han perdido una partida. exCampeón Mundial) 65. Un jugador que es sorprendido. (GM Efim Boguljubow. ¡Los Finales te enseñan Ajedrez! (Stephan Gerzadowicz. (S. (M. (M. Euwe) 76. (R Reti) 77. En partidas rápidas. Maestro. Tartakower) 84. muestras un fragmento de tu personalidad. S. (GM Vlastimil Hort. empecé a progresar en partidas decisivas. Estados Unidos) 68. la táctica requiere observación.Tarrasch) 83. (Dr. Tal) . Por tratar de evitar la pérdida de una pieza. (GM Edmar Mednis. hay una esperanza en el juego medio. los dioses han colocado el Juego Medio. Capablanca) 79. Después de una mala apertura. (J. Argentina) 69. Un Peón pasado aumenta su poder a medida que el número de piezas en el tablero disminuye. El Ajedrez se juega con las mente………¡no con las manos! (MI IIya Kahn) 58. Clásico del Ajedrez) 67. Cuba) 71. (Juan P. (Proverbio hindú) 64. Cuando juego con negras. La estrategia requiere pensar. Nada excita más a Grandes Maestros aburridos que una novedad teórica. ( J. (MI N. La estrategia es cosa de reflexión. el momento de la verdad ha llegado. periodista inglés) 63. R. (N. En cada jugada que haces. (Dominic Lawson.

déjalo estar sentado ahí.Capablanca) . Yo nunca en mi vida he jugado la Defensa Francesa. si en el fondo del corazón lo que se busca son las tablas. El estratégico debe saber que hacer cuando nada se debe de hacer. La captura del Rey enemigo es la finalidad pero no el primer objetivo de la partida (W. ¡te reíste cuando la anote!. (V. (J. Steinitz) 107. para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria. Tartakower) 95. Si tu tienes el centro.. El jugador blanco perdió porque falló en recordar la correcta continuación y tuvo que pensar por sí mismo las movidas.Capablanca) 124. se pasará la noche a dormir en la calle. que viene siendo la más aburrida de todas las Aperturas. (Jeremy Silman) 94.Tarrasch) 90. (Horowitz) 99. No se puede luchar por la victoria. Una mala movida nulifica cuarenta buenas. entonces realmente tienes algo de que preocuparte. Aquel que ve no otra dirección en el juego que la de dar Jaque Mate a su oponente. como todas las demás cosas. nunca será un buen jugador de Ajedrez. (M. (J. Tal) 112. Los libros de Ajedrez deben de usarse igual como usamos los anteojos: para mejorar la vista. (J.. tu oponente tiene una posición mas libre. Smislov) 117. Cuando le pregunté a Fischer porqué no había jugado cierta movida en nuestra partida. S. S. El excesivo subjetivismo. Es además. el respondió: -Bueno. El jugador táctico debe saber que hacer cuando algo se debe de hacer. (Dr.Capablanca) 89. (Dr. sufriendo y rogándote por un empate. puede aprenderse hasta un punto y no más allá. El Ajedrez sirve. un medio de acercamiento social e intelectual. (M. Si tu oponente no puede hacer nada activo.86. como pocas cosas en este mundo. (W. Si no dominas el centro. Karpov) 122. Capablanca) 123. R. R. Lo demás depende de la naturaleza de la persona. En vez de eso. El Ajedrez. R. (J. El Ajedrez es un juego terrible. R. (Anónimo) 116. (S.perturba el desarrollo lógico de una partida de Ajedrez. (A. Euwe) 96. es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia. El Ajedrez es algo más que un juego. Aquel que toma al Peón de Caballo de la Dama.Tarrasch) 113. Steinitz) 98. aunque algunos jugadores los quieren usar como si ellos les otorgaran la visión. entonces no apures la posición.

El Ajedrez es una tortura mental. Dinamarca) 153. sin embargo. (Em. ( B.126. Petrosian) 151. cada persona que lo practica puede experimental una satisfacción. S. (M. (Anand Viswanathan. En Ajedrez mi palabra es cercana a la de Dios. (Dr.al alcance del hombre. Tal) 149 Es imposible comprender el mundo del Ajedrez sin mirarlo con los ojos de Capablanca. (G. Hoy en día. ¿Es pecado? (Bobby Fischer) 137. (G. Tarrasch) 128. Alekhine) 143. Voracidad. Pusilanimidad. en Ajedrez todo el mundo es intelectualmente productivo y por consiguiente. Las victorias de Fischer son un enigma para mí. Bloqueo. El Ajedrez es un juego absolutamente lógico que tiene sus leyes generales que se pueden comprender intuitivamente o trabajando muchísimo. (G. pero ninguno lo dice. Quiero ser riquísimo. Inconsecuencia. Excesivo amor a la paz. Botvinnik) 150. (T. Campeón Mundial de Ajedrez. Todos quieren serlo. (T. Un jugador de Ajedrez es primordialmente un actor. (GM Bent Larsen. sin que nos importe las muchas veces que nos rechaza. Tartakower) . Kasparov) 129. (B. Los siete pecados capitales del Ajedrez son: Superficialidad. La producción intelectual es una de las grandes satisfacciones -sino la mayor. Spasski) 162. (A. Dilapidación del tiempo. No me hable a mí de perder. El Ajedrez es una hermosa amante a la que volvemos una y otra vez. ¿Hay que tener inteligencia para jugar? No. Najdorf) 163. Petrosian me recuerda a un erizo. El Ajedrez es una forma de producción intelectual que tiene su encanto peculiar. El estómago es una parte esencial del maestro de Ajedrez. Soy Alekhine. es mejor que lo olvides. no necesito pasaporte. (M. (S. el Ajedrez hace a la gente inteligente. Capablanca fue el mejor porque no necesitó molestarse. Kasparov) 131. Lasker) 148. Gracias al Ajedrez muchos hemos conocido la alegría de la creación. No todos pueden componer una pieza musical inspirada o construir un puente. Soy un individuo detestable. ¡No resisto pensarlo! (Bobby Fischer) 135. Kasparov) 134. Petrosian) 152. (M. si no eres Gran Maestro a los 14 años. Campeón Mundial) 142. Mis ideales son el Ajedrez y el dinero. Justo cuando uno cree que lo tiene agarrado saca sus púas.Larsen) 156.

Carlsen) 205. El Ajedrez es el arte que expresa la ciencia de la lógica. (Magnus Carlsen. (GM Robert Hubner. a menudo lo que dice no tiene sentido. Si quieres destruir a un hombre. Para ser honrado. Nimzovich) 191. (Refrán hindú) . pero eso es culpa de la vida. Todos los jugadores de Ajedrez deberían tener un pasatiempo. (Oscar Wilde) 223. El Ajedrez subsiste gracias a los errores que se cometen jugándolo. Kramnik cree que lo sabe todo. (S. Chile) 182. Botvinnik) 199. Si el error no existiera. Del Ajedrez se ha dicho que la vida no es lo suficientemente larga para él. he aprendido un montón de Anand. (S. debería inventarse. (M. (S. Campeón Mundial) 200. enséñele a jugar al Ajedrez. Las mujeres no juegan Ajedrez porque no pueden mantener la boca cerrada por 5 horas. Napier) 230. Pagura) 217. La precisión con la que analiza las partidas y las posiciones me abrió los ojos. El Ajedrez fue la lengua materna de Capablanca. Tartakower) 166. El Ajedrez. (R. interesantísimo. me llena de horror artístico. (S. (Jacinto Benavente) 221. cuando nos enfrentábamos y sobre todo cuando me entrené con él. El Ajedrez es un mar en el cual un mosquito puede beber y un elefante puede bañarse. aunque sea espectacular. Un jugador que trata de regresar una movida en el Ajedrez es un futuro carterista. es juego de dioses: ¡manejar a nuestro antojo un mundo en pequeño con todas sus figuras! Quién sabe si el mundo no será en resumidas cuentas más que eso. ¿Por qué tengo que perder ante este idiota?. Pero si miras un poco más lejos.164. (Richard Fenton) 225. no entienden nada. (GM Iván Mórovic. un gran tablero de Ajedrez al que unos seres superiores juegan con nosotros como nosotros jugamos con las figuras del Ajedrez. Reti) 179. (A. En una partida de Ajedrez a veces juegan más de cuatro caballos. es muy fácil no ver más allá si no conoces el juego suficientemente bien. E. Steinitz) 190. (M. Alemania) 173. (W. no del Ajedrez (W. (R. Tartakower) 165. Aquellos que dicen que entienden el Ajedrez. Tartakower) 172. Es impresionante verlo lanzar variantes cuando analiza. ¡Cuidado! El Ajedrez enseña a pensar. Tartakower) 168. Una victoria por una combinación errónea.

Chile) 259.No gracias. El Ajedrez es un juego por su forma. Bobby Fischer juega tan simple.No. Ansiedad. escultor) 291. sentirá entonces una gran alegría. El Ajedrez es la lógica hecha juego. (Anónima) 266. Nunca pudo enfrentarse a un campeón.. Murió como vivió: esperando.. (L. Dios mío. pintor franco-estadounidense.. Ambición.. (Marcel Duchamp. Venganza. periodista argentino) 248. no es una película de Hollywood. Mis descuidos en mis partidas de Ajedrez demuestran claramente los desequilibrios en mi propia personalidad. (Lu Xun. Pero si Usted aprende a jugar bien. ¡Mate! . El juego de Ajedrez es a menudo la tragedia de un tiempo.247. Codicia. pero más sabe el que juega. No puede ser comercializado. Belleza. Tartakower) 300.. (V. el que Juega Ajedrez. (Andrea Lambrecht) 255. Padre de la literatura moderna en China) .. un arte por su contenido y una ciencia por su dificultad. (S.y luego existo (Lorenzo Andrade. El Ajedrez es una lucha consigo mismo. (Ramón Díaz.. pero le gustaba jugar. (GM Alexei Suetin) 296. es una partida de Ajedrez. Smislov) 297.. El Ajedrez es más puro que el Arte en su posición social. Miedo.. Argentina) 253. No jugaba bien. Todo lo que quiero es que me caven un hoyo y que mi tumba diga: aquí cayó un loco del Ajedrez. (Anónima) 281. Juega el que sabe. Lipiniks) 264.. Ajedrez. prefiero Té. (José Scalise.