You are on page 1of 77

Proyecto Jardín Nº 1

Introducción
La idea de nuestro proyecto parte con la búsqueda de opacar una necesidad que
tenga el centro de práctica, en la que nosotras como educadoras dejemos una huella
en ese jardín y sala cuna. Es debido a esto que al plantear la idea de realizar un
proyecto, nosotras en conjunto con las educadoras del jardín , decidimos donar
títeres para que sean utilizados como un recurso pedagógico.
¿Por qué títeres?
Los títeres gustan a todos los niños. Son un medio de expresión y creación. El niño,
desde pequeño logra prestar una fascinante atención a los personajes diversos que se
les puede presentar, ya que viajan con ellos pasando un sinfín de historias,
conociendo lugares, épocas y personajes nuevos.
Los títeres permiten al niño:
Desarrollar su creatividad o imaginación.
Manifestar su personalidad.
Comunicar sentimientos.
Descargar tensiones, o emociones.
Porque estimulan la capacidad de atención y concentración del niño.
Porque incrementan el vocabulario pasivo del niño.
Porque es un medio de estimulación auditiva y visual.
Porque desarrolla la comprensión del niño al interactuar con el títere.
Los títeres se pueden emplear para enseñar prevención y cuidado del cuerpo.
Permite a los niños comprender mejor los temas pre-escolares.
Estimulan el raciocinio lógico del niño.
Porque los invita a “viajar” con la imaginación.
Puede enseñarse además, valores, principios a desarrollar también la capacidad
empática y la tolerancia.

Publicado por Estudiantes en 14:25 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con
FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Primera Práctica
domingo, 2 de septiembre de 2012

reconocieron los animales que se encontraban presentes.google. A continuación se adjuntará el enlace en donde aparecerá la planificación de la actividad y el video con la actividad realizada en la sala cuna. La actividad consistía en relatarles un cuento a través de los títeres haciendo énfasis en las onomatopeyas de los animales. domésticos y salvajes. intentaron imitar las onomatopeyas. La actividad fue planteada para los 20 nños/as que asisten en el nivel.com/file/d/0BydwwmV_QnQqeldHZmJ2R2RLNWs/edit Autocrítica: Considero que si bien a los niños/as estuvieron atentos al relato del cuento.Sesión de aprendizaje en terreno "Los Animales" Belén Rojas O Debido a que en el nivel de Sala Cuna se encontraban en el mes de los animales. pero ese día asistieron solo 10 niños/as de los cuales habían 3 enfermos. y que anteriormente ya había realizado una actividad en la cual se presentaban unas láminas de los animales y sonidos de sus onomatopeyas. participaron activamente de la actividad. Presentación https://docs.google.com/open?id=0BydwwmV_QnQqOGZMRG91VnJkcXc Planificación https://docs. decidí hacer una actividad que tuviese relación con el tema.google.com/open?id=0BydwwmV_QnQqSGZreGJIX08zUXc Video https://docs. me faltó tener más confianza en lo que estaba realizando así como también haber aprovechado aún más los .

En el vídeo se puede ver como los niños presentan interés por el tema presentado . Cuento "La fiesta de cumpleaños de Paco Pedasitos " En esta actividad la educadora en este caso Erika Cubillos les lee a los niños un cuento sobre unos osos . Lo único que siento respecto a esta experiencia es gratitud hacia las personas que conforman el jardín desde las manipuladoras de alimentos hasta los niños/as ya que tuvieron una excelente disposición conmigo. Planificación · Nivel: Nivel medio menor Tramo : III hacia los 3 años Ámbito: Relación con el medio natural y cultural Núcleo: Seres vivos y su entorno Eje de aprendizaje: Descubrimiento del mundo natural Aprendizaje esperado:Comprender que algunas características de los seres vivos referidas a la (SV). Para ser la primera experiencia en un centro de práctica de manera activa. alimentación y como se relacionan en su habitad Nº 1 . aunque creo que eso se dará con el tiempo. pude haber realizado el desplazamiento de los animales..materiales que utilicé como las orejas.. __________________________________________________________ Experiencia de Aprendizaje de Erika Cubillos . considero que fue una gran experiencia ya que tuve la fortuna de tener una educadora en aula que siempre me supo responder mis cuestionamientos además del hecho de que los niños/as que asistían son personas extremadamente cariñosas y sin duda fueron mis grandes profesores dentro del aula. Además considero que me hace falta ser más segura y tener dominio de grupo.

. Aprendí mucho en mi primera practica en terreno sin duda los mejores profesores fueron los 20 niños y niñas que me recibían todos los martes .Aprendizaje esperado específico: Reconocer características básicas y necesidades de algunos animales · Logro de aprendizaje: Reconoce características básicas de algunos animales. . Ejemplo de desempeño: Comenta las características de ciertos animales Auto Critica: Como auto critica puedo decir que necesito un mayor dominio de grupo pero eso espero ganarlo con el tiempo y con las nuevas experiencias que mis practicas por la diversidad de aulas y de momentos que viviré por ahora puedo decir que estoy totalmente feliz por elegir este camino y se que cada vez seré mejor porque así lo quiero y espero ..

Desarrollo: Luego de esto les hice mirar a través de papel celofán de color azul y verde para que viéramos como se veía debajo del mar en donde ellos sin que nadie les mencionara nada comenzaron a “nadar” mirando a través de los papeles moviendo sus manos. disfrutando de ellos. Cierre: Les pregunté si alguno de ellos conocía a los animales que viven debajo del mar y cuáles eran sus nombres respondiendo asertivamente con algunos de los animales marinos. vegetales y elementos naturales de su entorno. Inicio: Al comienzo de la actividad les pregunté si alguno de ellos conocía el mar a lo cual me contestaron que si.google. luego de eso comenté que el agua del mar tenia un sabor muy particular ¿Quieren probarlo? Para ello les di a probar cada uno agua salada simulando el agua de mar en donde sus caras demostraban el desagrado por lo salado. a continuación les mostré láminas con distintos seres vivos que .com/file/d/0BydwwmV_QnQqSWdDR3lEbG5NNUk/edit PLANIFICACIÓN Nivel: Medio Menor Ámbito de Aprendizaje: Relación con el mundo natural y cultural Núcleo: Seres Vivos y Su Entorno Aprendizaje Esperado: (5) Apreciar los animales._________________________________________________________________ "Bajo del Mar" Valentina Cancino https://docs. ACTIVIDAD.

son los nervios que tengo antes de comenzar la actividad y también alzar más la voz. fue adecuado. Auto crítica: Al realizar la actividad "Bajo del Mar". tortuga.google. pero a pesar de todo lo que tengo que manejar aún más. ya que me mantuve firme y respondí algunas dudas que se generaban en el momento. pintaron los animales ya mencionados con tempera para colocarlos en los móviles de la sala de clases. el manejo que sostuve al momento de realizar la clase al nivel medio menor. en grupos. caballito de mar) al ver las láminas casi a coro iban diciendo los nombres correspondientes a cada uno.com/file/d/0BydwwmV_QnQqWXFhREk0OTJ4MG8/edit PLANIFICACIÓN Nivel: Sala Cuna Ámbito: Comunicación . Luego de mostrarles las láminas. pulpo. estrella de mar. para captar aún más su atención.habitan bajo en océano (pez. __________________________________________________________________ Cuento: "La tortuga y la liebre" Susan Espinoza Puentes https://docs.

entre otros pudieron tocarla y sentir lo suave que es. "La Masa" Camila Estay Registro escrito de Actividad día miércoles 20 de junio del presente año Después que tomaron su desayuno. estaban ordenados y en silencio. (no les gusto mucho lo sé por la cara . les cantamos la canción de la tortuga. Comenzó presentando los materiales primero la harina mientras les contó que se usa para hacer pan. luego les mostró la sal la pudieron tocar y saborear. los dibujos y la forma. Cierre: Y finalizando la actividad se les vuelve a hacer un par de preguntas y luego mostarles más detalladamente el libro del cuento. canciones. Auto crítica: Al momento de realizar la actividad los niños estaban atentos a lo que les estaba contando. tallarines. pero se que con el tiempo y la práctica lo iré mejorando mucho más y así poder estar más en confianza con los niños. harina. Inicio: La educadora comienza preguntándoles ¿Conocen a las tortugas y a los conejos?. al momento de estar leyendo se les va interrumpiendo varias veces con una serie de interrogantes. ACTIVIDAD.Núcleo: Lenguaje Verbal Aprendizaje Esperado: (7) Comprender las acciones principales de diversos textos orales en: narraciones. para que así puedan ir observando los colores utilizados en el. Desarrollo: Empieza la educadora leyendo el cuento tan interesante y valioso. cuentos y versos. para así ver si los niños van entendiendo el cuento y si de verdad están interesados en escuchar el cuento relatado. mientras la técnico realizaba la muda prepare la sala para comenzar la sorpresa vieron un video y algunas láminas de animales luego la alumna en práctica los invito a acercarse a la mesa donde tenía preparado un pocillo plástico transparente. agua y tempera roja. luego de esto y de que los niños respondieron. Claramente me falto tener más confianza con mi misma y sacar mucho más la voz. pasteles. sal.

algunos asentaron con la cabeza los que hablan más dijeron que sí. antes de que se perdiera la concentración los invito a cerrar la experiencia. Les contó que harían masa para modelar mientras las mezclaba con las manos. . sintiendo su textura y haciendo lo que ellos quisieran hacer con dicha masa. preguntándoles si les había gustado la masa. algunos simplemente solo miraron aunque por su expresión se pudo dar cuanta que estaban contentos. y luego comenzaran a limpiar. incentivando a que reforzaran la motricidad mediante ésta. luego les proporciono un poco de ésta a cada uno para que terminaran de mezclarla amasándola. les pidió ayuda para guardar el material.que pusieron los que la probaron) y al final les presentó el agua y la tempera estas solo las mostró porque ellos ya las conocen. todos estaban muy concentrados y entretenidos explorando la nueva experiencia que se les presentaba. Planificación · Nivel: Sala cuna heterogénea · Ámbito: Relación con el medio natural y cultural · Núcleo: Seres vivos y su entorno · · Eje de aprendizaje: Descubrimiento mundo natural Aprendizaje esperado: Identificar mediante la exploración y la observación algunas características que diferencian a los seres vivos de otros elementos y materiales presentes en el entorno inmediato. (9) · Aprendizaje esperado específico: Explora utilizando sus sentidos. por lo cual se logro visualizar que frente a la nueva experiencia su atención fue más prolongada que las otras veces. ya que por lo general ellos solo trabajan pintando plantillas con tempera. y a lavar manos.

rinoceronte. y eso me hizo sentir muy bien ya que se divirtieron con ésta. pollo. · Ejemplo de desempeño: Juega mezclando agua. Alrededor de las 10. cerdo. hipopótamo. pavo. Después de que vieron el vídeo la practicante mostro láminas (plastificadas). la expresión de los niños y niñas. harina. Una vez ordenada la sala. sal y tempera. "Los Animales" Elizabeth Reyes B. pero donde ya conocían eso animales no les llamo tanto la atención pero la parte en que mostraban a: Mono. rana. aunque la mayoría de los niños y niñas estaban muy atentos y concentrados.40 de la mañana la practicante ordena la sala con la ayuda de los técnicos en párvulos. los niños y niñas balbucearon los nombres y trataron de imitar a la practicante. gato. oso. águila y por último el lobo. caballo. vaca. león. ratón. cabra. hiena. Auto crítica: Quizá me falto un poco de manejo y dominio.· Logro de aprendizaje: Explora su entorno aplicando acciones conocidas y ensayando variaciones de ellas para producir nuevos efectos. elefante. la practicante empezó a nombrar animales y hacer los sonidos correspondientes de cada uno.( Vieron el vídeo 2 veces para poder escuchar y ver bien las imagines. Planificación. oveja. sentaron a los niños para poder comenzar la actividad. están eran fotografías para que pudieran apreciar los detalles de cada animal). por que la experiencia hace a una persona ser más. Nivel: Sala cuna (heterogénea) . burro. con los cuales los niños y niñas trataron de imitar los sonidos correspondientes. mientras la educadora a cargo estaba buscando los materiales que ocuparía después de la actividad. búho. Los Animales. pato. cebra. si bien para haber sido mi primera intervención creo que estuvo bien y para futuro lograre hacer de mejor manera mis planificaciones y actividades. Después de esto se les mostró un vídeo en el cual salían animales conocidos como: Perro.

pollo. no sabía si la actividad llamaría su atención pero lo bueno es que si les gusto. Auto-critica. Ejemplo de desempeño: Distingue algunos animales como por ejemplo: perro. Publicado por Estudiantes en 12:21 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Etiquetas: Primera Práctica Sesión de aprendizaje Sesión de Aprendizaje Susan Espinoza. Dentro de mi primera práctica de aula.(2) Aprendizaje esperado específico: Reconoce algunos animales en forma directa o a través de imágenes y los sonidos de cada uno de ellos. ya que. animales y vegetales presentes en su vida cotidiana.google. características de forma. nerviosismos. "Conociendo los intrumentos musicales y sus sonidos. Necesito estar más segura conmigo y mis capacidades para poder manejar un curso. señalándolos con el dedo. a través de sus capacidades sensoriomotrices. color y movimiento de las personas." https://docs. cuando se le pregunta. olor. sonido. tamaño. Logros de aprendizaje: Reconoce algunos animales en forma directa o a través de imágenes. Valentina Cancino y Erika Cubillos. estuvo cargada de emociones. gato.Ámbito: Relación con el medio natural y cultural Núcleo: Seres vivos y su entorno Eje de aprendizaje: Descubrimiento del mundo natural Aprendizaje esperado: Descubrir.com/file/d/0BydwwmV_QnQqX2ptdGwzUm4wck0/edit .

google. porque con la improvisación no garantizamos la calidad educativa que esperan alcanzar los educandos.php/1/2762) A continuación realizaré dos sesiones de aprendizajes planeadas para un nivel de segundo ciclo. Todo docente debe tener claro lo que va enseñar o promover aprendizajes en su jornada laboral. desarrollar actitudes de curiosidad. que tiene como objetivo general descubrir y conocer activamente el medio natural. adquiriendo habilidades que permitan ampliar sus conocimiento y comprensión acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos.(http://www.org/proyectos. Ahora más que nunca es imprescindible aplicar nuestra sesión de clase. Sesión de Aprendizaje: " Flora y Fauna de nuestro País" https://docs. respeto y de permanente interés por aprender.__________________________________________________________________ Sesión de aprendizaje Belén Rojas De acuerdo a la pág eduteka la sesión de aprendizaje es un documento técnico pedagógico que el docente elabora previamente para poder organizar y secuenciar su labor docente en un tiempo aproximado de una o más horas con los estudiantes.com/file/d/0BydwwmV_QnQqQTczSFAwaUNvUFk/edit?pli=1 . transición II.eduteka.

el rango etario es entre 2 años y un mes y los 3 años. al ser un material de carácter concreto no obstruye en su aprendizaje del día a día. La sala cuenta con el rincón de la casa en donde tienen juegos de madera los cuales son:       Tres cunas Dos coches Cocina Microondas Refrigerador Plancha para ropa . El material didáctico y pedagógico es adecuado para su educación ya que no son dibujos abstractos ni confusos. 19 sillas y el suelo del aula está todo con cerámica. La sala consta con tres mesas. nueve de ellos son niñas y 11 son niños.Sesión de Aprendizaje: "Fenómenos Naturales del Norte y Sur de Chile" Publicado por Estudiantes en 12:20 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Etiquetas: Primera Práctica Nivel medio menor El nivel medio menor correspondiente al primer ciclo de la educación parvularia tiene un total de 20 alumnos matriculados.

cartulinas. está la caja del doctor que contiene jeringas. estetoscopios y otros accesorios relacionados con la labor de un doctos. tienen 5 muñecas y cojines para cada cuna y coche. en el rincón de la casa. nubes o lluvia según el clima correspondiente. Junto a esto está el estante con Juegos didácticos. tijeras. cubos y rodillos. todos estos juguetes son de plástico. Ahí mismo. Siguiendo por el mismo costado está el estante de los materiales. témperas. Arriba de este estante se encuentra el panel técnico donde tienen la asistencia que maneja la educadora y misión y visión del Jardín Infantil. cucharas. etc. Junto al panel técnico encontramos el panel pedagógico y el panel de “Mis trabajos”. arriba del árbol se sitúa el sol. en este nivel los tiene relacionados de la siguiente manera:        Lunes – Luna Martes – Martillo Miércoles – Miel Jueves – Juguera Viernes – Viento Sábado – Sartén Domingo – Dado Junto a los días de la semana está el panel de asistencia donde tiene confeccionado un árbol con cartulinas y al momento de pasar la asistencia cada uno coloca su distintivo con la correspondiente foto en las ramitas del árbol. en el panel técnico está especificada la planificación mensual. vasos. ahí podemos encontrar lápices de palo. semanal y diaria y los rangos de edades que tiene los niños asistentes al nivel. tenedores. platos. Tabla para planchar *Todos estos juegos son adecuados a su edad y a su tamaño. en el panel de “Mis trabajos” colocan los dibujos o trabajos realizados por los niños afirmados con ganchos para la ropa adornados con chinitas (bichos). la caja de las pelotas que son aproximadamente de 10 centímetros cada una de diversos colores y son alrededor de 20 pelotas. animales de plástico. tiene 7 divisiones donde se encuentran los bloques encajables. están separados . y por último una división de la repisa que tiene accesorios de la casa como ollas. hojas blancas. Junto a este rincón ya mencionado podemos encontrar una repisa con cuatro divisiones en donde hay tres cajas plásticas con distintos motivos. pinceles. pegamento y variados materiales. coladores. tubos encajables. lápices de cera. Al lado izquierdo de este panel se encuentran los días de la semana en donde se relacionan palabras con el día de la semana correspondiente. tazas. la caja de las frutas que también son de plástico.

El equipo técnico de esta sala está compuesto por dos técnicas en educación de párvulos que son permanentes en todas las actividades que se realizan en el aula. que también es la directora del jardín. siempre con la ayuda de algún apoyo. Arriba de este estante esta La cuncuna de los números. La educadora. mantienen el aula con los motivos y adornos adecuados a lo que se está desarrollando de acuerdo a la planificación mensual así como también mantiene la higiene y el buen comportamiento de los niños dentro de la sala. 9 · Domina. 5 · Saltan con los pies juntos hasta 20 cm. ella planifica una actividad diaria para este nivel que se realiza en conjunto con las técnicas a cargo del curso. 8 · Mueven todo el brazo para dibujar. las frenadas bruscas. ayudan a la realización de las actividades que presenta la educadora. un poco. 7 · Comienzan a subir las escaleras alternando los pies. Características motrices · No pueden estar mucho tiempo quietos. pierden el equilibrio cuando corren. 19 . con ella diariamente se les repasa una canción y los números cardinales del 1 al 10.en cajas menos los bloques que ocupan tres divisiones del estante. 10 · Camina para adelante. no está el tiempo completo con los niños y niñas en la sala ya que ella debe realizar actividades en el nivel siguiente (medio mayor). Número de niños 15 19 14 · La marcha todavía es incompleta. para atrás y camina de costado. · Le cuesta hacer dos cosas a la vez.

19 · Da vueltas más cerradas. · Pueden apilar cubos de a 8 o 10. · Puede tirar una pelota. 15 13 · Le gusta la actividad motriz gruesa.· Toma la cuchara con toda la mano. 14 · Pies más seguros y veloces 16 · Aumenta y disminuye la velocidad al correr. · Le atraen los lápices y se da una manipulación más fina del material dejuego. 7 10 · Tratan de doblar un papel a lo largo y a lo ancho. 10 19 · Pueden hacer trazos controlados. Conducta adaptativa: .

circulo. 13 · Disfruta con arcilla.· No sabe señalar colores. Ej. masa. 15 · Puede copiar un modelo. 19 Lenguaje : · Comienza a formar frases cortas. . : Cruz. dactilografía. barro. 18 3 · Usan adverbios de tiempo y se equivocan. 19 · Tiene sentido de la forma. algunos sí. 0 · Puede reconocer dos partes de una figura y unirlas.

16 · Trata de comentar con sus compañeros lo que va a hacer. 19 · Es inestable y tiene estallidos emocionales (berrinches) 19 · Puede ser violento con un objeto o juguete. 15 · Tiene ansiedad prolongada y celos. 8 · Tiene sentido del YO. 12 · Comienza a identificarse como una persona y que los demás también lo son.social: · Descubre que hay una realidad exterior independiente a él. 15 · Se debe entender lo que habla. 15 · Aparece el complejo de Edipo.2 7 · El vocabulario aumenta por las conversaciones y canciones. 11 Conducta personal .· Aumenta el vocabulario (casi 800 palabras) 5 · Comienzan a realizar monólogos. 6 17 · Comienza el control de esfínteres. 17 .

15 · Le gustan los juguetes de los demás. 14 · No distingue las experiencias reales de las imaginarias. 17 · Le gusta correr y jugar a ser atrapado y atrapar.· Le gustan los juegos solitarios. 13 · Por lo general no escuchan a los interlocutores. Escrito por: Valentina Cancino y Erika Cubillos Sala Medio Menor . 16 · Habla consigo mismo. 16 · Tienen algunos temores. Juegos paralelos.

.

.

.

.

Baño y Patio del Establecimiento .

.

en las rutinas de higiene (mudar.) ya que de esta manera es más ordenado. Grupo Pedagógico de la sala: El grupo pedagógico se encuentra compuesto por la educadora a cargo y tres técnicas Cada técnico asiste a 6 niños/as. fortalezas y potencialidades provocando en la familia un modelo como educador.Fotos publicadas por: Valentina Cancino y Erika Cubillos Publicado por Estudiantes en 12:19 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Etiquetas: Primera Práctica SALA CUNA HETEROGÉNEA SALA CUNA HETEROGÉNEA El nivel de sala cuna es heterogéneo debido a que los niveles de sala cuna mayor y sala cuna menor se encuentran mezclados. de las niñas 4 tienen entre 7 a 8 meses y de los niños 2 tienen entre 7 a 8 meses. DESARROLLO EVOLUTIVO . lavado de dientes. etc. de los cuales 10 son niños y 10 son niñas. el resto de los niños/as tienen entre 1 año 5 meses aproximadamente. Son 20 niños/as aproximadamente. La educadora es la encargada de realizar las sesiones de aprendizaje y mediar los aprendizajes de los niños considerando sus necesidades. lavado de manos.

nublado. El panel de cumpleaños son globos con los diferentes meses (12 globos) y en cada globo se encuentra un mes y en él la fecha. . del techo cuelgan figuras de pájaros.com/file/d/0BydwwmV_QnQqTVpCSHFzM0NhR3c/edit Ambiente de la sala: En esta sala se encuentran paneles de cumpleaños.      El panel de asistencia se compone de unos distintivos en forma de pollos con las fotos de los niños/as que tienen belcro el cual deben pegarlo en la pared que está pintada con una gallina. sensorio-motor. sin embargo algunos no cumplen con todo. así como también la lista de los remedios y los horarios en que deben tomarlos los niños/as que han ido al doctor. o si ha salido el sol. Hemos podido observar que la gran mayoría de los niños cumple con las características mencionadas en el cuadro evolutivo. nublado. https://docs. del trabajo realizado por los niños/as.De acuerdo al cuadro evolutivo (adjunto). El panel técnico posee la planificación anual y los horarios de los niños/as que se retiran antes. Cuando se les canta la canción de la asistencia ellos/as deben reconocer su foto que está pegada en uno de los pollitos y deben pegarlo en la pintura que se encuentra la pared. los niños y niñas de la sala cuna heterogénea se encuentra en un rango de edad en el cual varios de ellos cumplen con ciertas características: el desarrollo del lenguaje. y se le muestra una lámina de la lluvia. Además.google. etc. lógico-matemático. se espera que con el tiempo estén pegadas todas las fotos de las familias. asistencia. todos ellos potenciando los aprendizajes. el nombre y la foto del niño/a que está de cumpleaños. ya que su desarrollo evolutivo es más lento y necesitan de más apoyo familiar. No existe un panel del clima. perceptivo. En la puerta de la sala existe un panel de “mi familia” pero que recién tiene las fotos de 3 familias solamente. pero cuando llega esta actividad se les canta la canción “Ventanita” y al final de la canción se les pregunta si está lloviendo. soleado. técnico.

cunas de juguetes. ya que cada color corresponde a que una de las técnico se encarga de asistir a esos niños/as un clóset donde se guardan las cosas de las tías. etc. en el rincón de la construcción tienen diferentes bloques. la mayoría de los padres son jóvenes. etc. Los niños/as que asisten a este nivel viven en comunas aledañas. Pudahuel. y las canciones. y vienen de familias en situación de vulnerabilidad. Cerro Navia.com/file/d/0BydwwmV_QnQqVnFxRGtzczFHelk/edit          El mobiliario de la sala se compone por: tres mesas y 20 sillas las cuales se disponen según la actividad diversos estantes en los que se encuentran el rincón de la construcción y el rincón de la casa un estante grande dividido en varios compartimientos donde se guardan la ropa de los niños/as sus bolsos.google. tres sillas para las técnicos y la educadora Una radio Tres cunas. los baños. Los cuales ocupan para las rutinas de higiene. etc. dos colchonetas en donde se realizan algunas actividades como la asistencia.. cada compartimiento tiene un nombre de un niño/a y está separado por colores. los útiles de aseo. microondas de juguetes. las cuales las utilizan para que duerman los más pequeños. En el rincón de la lectura tienen una caja con diversos cuentos. Además tienen tres rincones: el rincón de la lectura. La rutina diaria de este nivel comienza por: . tales como: Quinta Normal. platos de juguetes. y cubos de soft. en el rincón de la casa tienen diversos muñecos "guaguas". de la construcción y el de la casa. el saludo. el clima. También tienen una pieza en donde se encuentran los mudadores. Como se distribuye la Sala de Muda y la Sala de Clases: https://docs.

Publicado por: Susan Espinoza Camila Estay Elizabeth Reyes Belén Rojas O. Es por esto que queremos comenzar por presentarles el centro educativo en el cual realizaremos nuestra práctica. lavado de dientes. Para finalizar queremos contextualizar el ambiente físico del nivel de sala cuna por lo cual hemos realizado un video en el que se muestran sus dependencias. Publicado por Estudiantes en 12:09 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Etiquetas: Primera Práctica Descripción del Jardín DESCRIPCIÓN DEL JARDÍN Este blog tiene como función recabar las diversas experiencias que tendremos en nuestra práctica dentro de un centro educativo.          Desayuno Asistencia Clima Actividad Física Actividad planificada Salida al Patio Lavado de Manos Almuerzo Rutina de higiene (muda. cambiarse de ropa para dormir) Siesta. . lavado de manos. viendo reflejado tanto las personas que participan en él como el contexto físico.

Pero se recalca el hecho de que todo niño o niña que requiera atención y recurra al establecimiento se inscribe. sin fines de lucro. Luego.1.1.  Vulneración de derechos (incluye inmigrantes en situación irregular). Reseña histórica: El Jardín Infantil en 1999 inicialmente. es por esto que en marzo del 2009. En el establecimiento existen prioridades de ingreso. comienza a funcionar con nivel medio mayor y transición menor para una capacidad de 32 niños y niñas.  Párvulos pertenecientes al Chile Solidario y Programa Puente. Matricula general: 75 niños y niñas repartidos en tres niveles.. ordenados de menor a mayor puntaje.484. dependiendo de las donaciones y aportes de madres.  Hijos o hijas de funcionarias.. Prioridad 2: Puntaje hasta 13. El Jardín Infantil y Sala Cuna se ha venido actualizando de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa.  Párvulos pertenecientes a la red SENAME. siempre que exista un cupo de matrícula. Prioridades de ingreso: Las prioridades de ingreso del establecimiento son las siguientes: Prioridad 1: Ingresos automáticos. padres y apoderados. se inaugura la sala para el nivel medio menor con una capacidad para 20 niños y niñas y un nivel heterogéneo donde cuenta con medio mayor y transición incorporado con 32 niños y niñas. .Del Centro Educativo  Nombre: Jardín Infantil y sala Cuna  Comuna: Quinta Normal  Dependencia: El Jardín Infantil y Sala Cuna es una modalidad vía transferencia de fondos de la Junji que depende de la entidad Patronato Nacional de la Infancia. en el 2007 pasa a operar con la modalidad vía transferencia de fondos de la Junji. El 16 de Abril del 2009 se empieza con la sala cuna con la incorporación de 20 lactantes.Antecedentes generales 1.

8 técnicos en párvulo. las personas que completan la comunidad cercana al establecimiento son personas con un perfil trabajador. agua potable y teléfono. Un problema . luz. La comunidad cercana al establecimiento pertenece a un nivel sociocultural y económico medio bajo .484 Hijos o hijas de madres jefas de hogar.  Hijos o hijas de madres adolescentes (menor de 18 años al momento de la  inscripción). muchas de las viviendas son de adobe. Se cuenta con 2 Educadoras de Párvulos. Por lo general.  Hijos o hijas de madres que estudian. vehículos y personas. ya que.  Prioridad 3: Puntaje hasta 13. 1 auxiliar de aseo y 2 manipuladoras de alimentos.  Hogar uniparental (madre/padre) Niveles que atiende: nivel sala cuna mayor. 10% párvulos máximo por nivel. educados y cuidados por el personal técnico y profesionales titulados.  Niño o niña con discapacidad. Personal que atiende a los niños y niñas: Los niños y niñas son atendidos. Capacidad del centro: 72 niños y niñas. Habiendo un grupo en la mañana desde las 08:00 hrs. que con el terremoto del 27 de febrero 2012 se instalaron con medias aguas dentro del mismo terreno. este sector sea bastante transitado por transporte público. Hijo o hija de madre que busca trabajo. Características de la comunidad: El Jardín Infantil y Sala Cuna se encuentra inserto en la comuna de Quinta Normal.  Hijos o hijas de madres pertenecientes a pueblos originarios.bajo. Hijos o hijas de madres que trabajan irremuneradamente. Horario de atención: El horario es de 8:30 a 16:30 hrs. nivel medio menor y nivel medio mayor. La comunidad cuenta con servicios públicos tales como.

para un desarrollo pleno y armónico de sus potencialidades. tanto en el entorno como en la realización de actividades pedagógicas. entre otras.. Visión Brindar una efectiva calidad educativa de aprendizajes significativos para los niños y niñas. 2. generando en ellos valores trascendentes en el amor. OBJETIVOS GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO 1. . 2. Durante el año se realizaran visitas con los niños y niñas del jardín infantil a instituciones pertenecientes a nuestra comunidad: carabineros.detectado en esta comunidad. en especial es que existen cites que aun no ha sido erradicado. Propiciar aprendizajes de calidad haciendo propuestas interesantes y distintas. El propósito de esto es que los niños y niñas tengan la oportunidad de lograr aprendizajes significativos que tengan relación con la unidad de estudio que se esté realizando. manteniendo un trabajo permanente entre el equipo de trabajo. otras entidades educativas. respeto. ferias libres. solidaridad y responsabilidad. donde los niños y niñas puedan conocer el entorno. bomberos. y los diferentes espacios Educativos que ofrece la comunidad. para esto utilizaremos llamadas telefónicas a dichas entidades para concretar nuestras visitas con fecha y hora.Identidad y misión del jardín infantil Misión Contribuir en la formación de niños y niñas actores de sus propios aprendizajes. la familia. Entregar una educación integral que favorezca a los niños/as atendidos con aprendizajes oportunos y pertinentes.

4. Formar un personal autocrítico. Fundamento pedagógico: considerándose seis principios fundamentales: • Principio de actividad: el niño y la niña son seres activos. Promover el buen trato entre la familia y el personal. proyectando alegría para vivir y compartir. 6. Favorecer la participación de las familias. 5. Fundamentos: Fundamento Filosófico: Basándose en que el ser humano esta en constante cambio . donde debe reflexionar y tomar decisiones con responsabilidad y seguridad.-Nuestra unidad educativa. 3. en su reflexión de las prácticas pedagógicas. sintiéndose cómodo consigo mismo. con los demás. en las diferentes actividades del Jardín. trabaja el Curriculum Integral. . DIMENSION PEDAGOGICA CURRICULAR. aprenden haciendo. Mantener un contacto permanente con las diferentes instituciones comunitarias de nuestro sector. de acuerdo a sus grandezas y limitaciones. preocupados de elevar la calidad de todo el quehacer educativo. 1. conocedor de la teoría y la práctica de la Educación Parvularia y su reforma actual.3.

2. • Principio de flexibilidad y comunicación: nada es rígido. . Erikson: Proporciona las bases del desarrollo afectivo.• Principio de autonomía: dar oportunidades a niños y niñas que sea el protagonista de su aprendizaje. Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia responden a las necesidades de los contextos y oportunidades de aprendizajes que se ofrecen a niños y niñas. • Principio de equilibrio: las planificaciones deben apuntar a todas las áreas de desarrollo del niño y de la niña. social y político del país demanda la necesidad de establecer las bases efectivas. Estas se derivan de cambios importantes que se han dado en la sociedad y en la cultura. todo puede ser modificado. Rogers: nos entrega la importancia de propiciar aprendizajes significativos. • Principio de auto actividad: el niño y la niña realizan sus actividades diarias. Fundamento psicológico: esta metodología toma como referencia psicológica a los siguientes autores: • E. morales. que a su vez implican nuevos requerimientos formativos. cognitivas y motoras que favorecerán los futuros aprendizajes que Además se relacionan con los principios pedagógicos de cada uno de ellos como por ejemplo: • Principio de Actividad: se destaca la importancia de que el niño debe ser protagonista de sus aprendizajes. Bases Curriculares de Educación Parvularia. Piaget: proporciona características del desarrollo cognitivo y la importancia del ambiente en el aprendizaje del niño y de la niña. • J. • C. • Principio de singularidad: respetar las características individuales. El desarrollo económico. haciendo y construyendo.

acciones con el propósito de elaborar en conjunto un proyecto educativo del jardín.  Tomar conocimiento del estado de avance pedagógico de su niño y de la organización interna del nivel al cual asiste su niño.1. participar en el diagnóstico social y cultural de niños consensuar estrategias.  Derecho a recibir alimentación gratuita y adecuada a su edad.• Principio de singularidad: cada niño y niña es un ser único con características individuales.NORMAS Y ORGANIZACIÓN 4. 4. condición física o socioeconómica. por lo que deben enfrentar todo aprendizaje de forma integral 4.2.. raza.1..  Tener conocimientos de los objetivos y actividades que se han realizado durante un período de tiempo a través de diferentes vías de comunicación.1. padres y apoderados. entregar sus aportes y saberse para elaborar objetivos comunes. En relación a los padres y familias de la comunidad: Derechos:  Participar en reuniones de madres.  Derecho a no ser discriminado por género. • Principio de unidad con el principio de equilibrio: el niño y la niña es un ser indivisible.Derechos y obligaciones generales de los diversos estamentos de la comunidad educativa.  Ser acogido y escuchado propiciando la posibilidad de profundizar en la situación educativa específica de su hijo.1. nacionalidad.  Solicitar entrevista individual como un espacio de retroalimentación íntima para favorecer la confianza mutua. 4. las cuales deben ser respetadas en todo momento. .  Derecho a ser protegido. cuidado y a recibir buen trato. En relación a los niños y las niñas:  Derecho a recibir gratuitamente una educación integral de calidad.

 Participar desde su hogar con aportes. . en el hogar.  Respetar las normas de la unidad educativa. Participar en la organización de procesos pedagógicos del Jardín.  Integrarse al centro de C.  Recibir un trato igualitario.  Participar en la educación de sus hijos(as) y mantener una preocupación permanente en ella.  Mantener respeto hacia el personal del Jardín. reuniones y capacitaciones solicitadas por las educadoras de su nivel.A.  Compartir con sus hijos y niños del Jardín en la unidad educativa. salud y presentación personal de sus hijos. informar sobre problemas de salud de los niños.M. asistencia a reuniones de apoderados. con derecho a voz y voto  A tener organización con personalidad jurídica  Contar con la participación de profesionales que entreguen a la familia orientación respecto a su rol educativo. relacionadas con la asistencia de los párvulos. flexibles y dinámicos. ideas y elaboración de elementos que contribuyan a la implementación de un ambiente adecuado para los aprendizajes de sus hijos. siendo estos abiertos.  Educar y brindar apoyo afectivo a sus hijos(as) en los valores y derechos que trabaja el Jardín Infantil. respetuoso. Obligaciones:  Asistir a entrevistas.  Participar en sesiones de reflexión y sensibilización ejerciendo el derecho a entregar sus aportes al sistema educativo.  Deber de apoyar la labor educativa. cumplimientos de los horarios.P.  Ocuparse de la higiene.  Conocer y contar con un plan de trabajo que considere sus necesidades e inquietudes. madres y apoderados e integrarse en las actividades y espacios de participación ofrecidos.  Compartir con otros padres.

firma. apoderados. Esta debe incluir nombre del párvulo. Después del horario indicado. madres y apoderados. Escuchar y respetar las opiniones de sus hijos apoyándolos en sus consultas. El horario de salida del jardín es a las 16:30 hrs. deberá ser comunicado por teléfono o libreta de comunicaciones a la  directora o educadora del nivel. se realizarán reuniones técnicas.30 hrs. llevarán al párvulo al centro de atención de urgencia más cercano. En caso de urgencia o accidente. timbre del médico y fecha. Enfermedades. perderán el cupo automáticamente.  El personal del jardín está autorizado a administrar medicamentos Sólo a los niños y las niñas que presenten receta médica o fotocopia de este (mostrando el original). preguntas.  Los niños y las niñas que por motivos médicos o personales. medicamentos. Madres y Apoderados. Con el fin de favorecer el desarrollo de las actividades se creó el reglamento para padres. Niños o niñas visiblemente enfermos. lo que suceda luego con el párvulo. . altas y urgencias. por lo que todos los niños y las niñas del jardín se retirarán a las 12. siendo este la forma de dar a conocer las normas de buena convivencia que beneficiarán la organización del Jardín. Los niños y las niñas con más de 5 días de inasistencia injustificada. Una vez al mes. tengan que retirarse antes. niños y niñas: Horarios  El horario de llegada al jardín infantil es de 8:30 a 9:00 hrs. Asistencia a clases  Toda inasistencia o atraso debe ser debidamente justificado por el apoderado.  horario. esperando junto al niño o la niña. siendo de exclusiva  responsabilidad del apoderado(a). hasta que el o la apoderada se presente en el lugar. los niños y las niñas solo podrán ingresar al jardín previo aviso del atraso  a la directora o educadora del nivel hasta las 10:30 hrs. Reglamento para Padres. En caso de que éste no responda. recolección de elementos naturales y de desecho para actividades educativas. preparación de temas de investigación. la directora. se llamará al apoderado. se enviarán devueltos al hogar. nombre del medicamento. dosis. la educadora del nivel o una de las técnicas.

debidamente marcados y el día viernes los llevará de vuelta a casa para ser lavados. para estar alerta con los otros niños y niñas. Reuniones de apoderados  Asistencia y puntualidad a reuniones de apoderados son obligatorias. Cuaderno de comunicaciones y útiles de aseo  El apoderado deberá revisar diariamente y firmar las comunicaciones que se envíen a través de la libreta desde la sala cuna al hogar. acorde a su labor. Las uñas deberán usarse cortas y sin esmalte. Todos los niños y niñas enfermas. unificando criterios es que se llego a acuerdos con el personal para la crear el reglamento interno. La inasistencia a reuniones. por enfermedad contagiosa o no contagiosa. deberá usarse debidamente tomado y ordenado. ya sea.1. por lo tanto debe traerla  todos los días. Los acuerdos tomados deben ser respetados. pues en ella  se entrega información relevante del proceso educativo. Presentación personal:  El uniforme para las técnicas en párvulos será el delantal correspondiente a la  temporada de color azul y chaleco del mismo tono. Se debe dar aviso al jardín. deberán presentar certificado de alta médica para poder asistir al  jardín.3. se deberán justificar con anterioridad.  El pelo largo. En relación al personal: Con el fin de favorecer las buenas prácticas laborales y mantener un clima laboral agradable y además.  El maquillaje deberá ser sobrio. 4. . El uniforme para las educadoras de párvulos será delantal verde y chaleco del  mismo color. El día lunes debe enviarse la bolsa con las sábanas. Revisar semanalmente el pelo del niño o la niña para prevenir contagio de pediculosis. Al existir contagio se solicita hacer tratamiento con algún producto especial y limpiar las liendres que pueda tener.

Durante la hora de patio. Se prohíbe estrictamente. El material requerido para las actividades. debiendo ser informado a la educadora del nivel y en su ausencia a la  directora. debiendo ser informado a la educadora del nivel y en su ausencia a la  directora. evitando conversaciones entre las funcionarias. Se deberá informar a la educadora del nivel y a la directora cualquier accidente  ocurrido a los niños y niñas durante la jornada. Se deberá informar a la educadora del nivel y a la directora cualquier accidente  ocurrido a los niños y las niñas. Se debe cuidar el uniforme. siempre deberá haber un adulto a cargo del grupo. siempre deberá haber un adulto a cargo del grupo. castigo físico o psicológico. deberá informar al apoderado(a). las preferencias por determinados niños o niñas. el apodo. evitando conversaciones entre las funcionarias. La funcionaria a cargo del párvulo durante el accidente. El patio deberá ser utilizado por no más de dos niveles a la vez. situaciones de aprendizaje.  Se deberá poner atención a cualquier cambio en el estado general del párvulo a cargo. Responsabilidades:  Todas las funcionarias serán responsables del cuidado físico y psicológico de los  niños y niñas. con el fin de evitar accidentes y agresiones entre los  menores.  Se deberá poner atención a cualquier cambio en el estado general del párvulo a cargo. El personal de cada nivel. distribuyéndose para mejor  vigilancia. permaneciendo siempre limpio y ordenado. en forma inmediata. considerándose una falta grave y causal de  despido. En caso de usar pantalones. Durante la hora de patio. El patio deberá ser utilizado por no más de dos niveles a la vez. distribuyéndose para mejorar  vigilancia. se preocupará de desarrollar en cada momento. estos deberán ser de colores sobrios y que  combinen con el delantal. deberá prepararse con antelación y  durante la hora de siesta de los niños y niñas el día anterior 16:30 a 17:30 hrs. .

En caso de detectar violencia o abuso a un niño o niña, deberá ser informado a la

educadora del nivel y directora quienes tomarán las medidas pertinentes al caso.
Los medicamentos solo se administrarán con receta médica o autorización escrita

del apoderado(a), debiendo guardar la copia respectiva como respaldo.
Todo niño o niña que ingrese o se retire antes del término de la jornada, deberá
quedar registrado(a) en el registro de horario diferido, fecha, motivo, nombre del

niño(a), nombre de quién retira, rut y firma.
A comienzo de año deberá renovarse las autorizaciones para salidas a los
alrededores y de traslado en furgones, manteniéndolas archivadas en la oficina de
la directora. Esto se realizará en cada caso de niños y niñas nuevas, porque
ninguno de ellos y ellas podrá salir del establecimiento sin la autorización

correspondiente.
Antes de cualquier salida se deberá pasar la asistencia y contar de ida y regreso

a los niños y niñas.
Cuando sea una persona desconocida quien desee retirar al niño o la niña deberá
presentar su carnet de identidad, se deberá revisar la ficha para ver si está
autorizado(a), o llamar por teléfono al apoderado(a) para confirmarlo, registrando

sus datos en el registro de horario diferido.
No se entregará a ningún niño o niña menor de edad, a menos que el o la
apoderada deje expresamente autorizado en la ficha y éste no sea menor de 14

años.
Se deberá cuidar el lenguaje y el tono de la voz utilizado frente a los niños y
niñas.

Responsabilidades administrativas:

Es obligación de cada funcionaria, firmar la entrada y salida, siendo de uso

personal e intransferible del libro de asistencia.
Se deberá cumplir el horario de 8:30 a 17:30 hrs. en su sala, si no se le asigna

otra labor fuera de ella.
Las funcionarias, deberán mantener una relación de respeto y compañerismo con
los demás miembros, evitando groserías, agresiones verbales, burlas, apodos o

conversaciones irrespetuosas.
Esta estrictamente prohibido fumar dentro del establecimiento.

Cada funcionaria será responsable de los materiales y muebles de su sala.

Todo el personal deberá cautelar el ingreso de personas extrañas al recinto, como

de mantener el portón con candado.
El personal no podrá ingresar a la cocina, sin autorización.

Está estrictamente prohibido consumir alimentos frente a los- las párvulos. En
caso necesario deberá dirigirse al comedor, previa autorización y si el trabajo de

sala se lo permite.
Se autorizará a las funcionarias de turno de 7:30 a 7:59 hrs. para desayunar.

Será de responsabilidad de cada funcionaria mantener una relación cordial con

los y las apoderadas. Cualquier dificultad, deberá ser informada a la dirección.
Se realizará al menos una evaluación mensual debiendo tener como mínimo un

70% de valores positivos.
Es responsabilidad de cada funcionaria, leer circulares y cuaderno de

informativos, firmando en cada oportunidad.
Toda funcionaria deberá dar aviso la noche anterior o por la mañana a primera

hora, su inasistencia a la directora, viéndose en cada caso si amerita descuento.
La funcionaria que incurra en alguna falta por más de tres veces, será notificada a
la inspección del trabajo, siendo causal de despido.

a. Directora
Derechos:
 Recibir capacitación en los ámbitos que le competen como líder
pedagógico de la Unidad Educativa en que desarrolla sus funciones.
 Estar informada de todo lo acontecido en el establecimiento relacionado
con el PEI. y las nuevas orientaciones que emanan de las BCEP.
 A recibir un trato respetuoso de parte de la comunidad educativa.
 asumir las orientaciones y observaciones que se entregue en torno al
P.E.I y Proyectos Educativos a desarrollar en el Jardín Infantil.
 Tener apoyo y asesora respecto a temas de carácter técnico y
Administrativo.
 Ser respetada en la toma de decisiones que favorezcan la labor
educativa comprometida en el PEI y el Plan de Gestión del Jardín Infantil.
 Recibir información oportuna respecto a orientaciones, modificaciones,
cursos y documentación emitida por Junji.

Obligaciones:

Supervisar, Controlar los distintos aspectos educativos explicitados en el PEI , Plan

de Gestión y del los Planes Específicos de Aula.

Apoyar permanentemente a las familias en todas las acciones vinculadas a su

participación en el PEI y Centro de Padres y Apoderados.

Representar al Jardín Infantil en la Comunidad conformando redes de apoyo a la

Gestión Educativa.

Información y difundir

oportuna al Equipo del jardín Infantil

tales como

Capacitaciones, talleres, seminarios, documentación ya sean Institucionales y de otras
Entidades Privadas y Públicas.

Tomar decisiones en la gestión educativa considerando la opinión del equipo de

trabajo y representantes de las familias

Velar por la integridad física y psicológica de los párvulos/as del establecimiento

informando a las autoridades correspondientes si se tiene conocimiento de alguno de
ellos/as sea vulnerado en sus derechos.

b. Educadora de párvulos:
Derechos:

 Recibir capacitación y perfeccionamiento en temas relacionados con su
labor educativa.
 Recibir información técnica, administrativa en forma oportuna, para
favorecer las tareas proyectadas en el PEI y planes de sala
 Recibir información específicas de los niveles a su cargo para realizar su
gestión educativa
 Determinar técnica y administrativamente decisiones con el equipo
técnico de niveles que asesora.
 Recibir apoyo técnico y administrativo en el momento oportuno por parte
de la directora y encargada del Jardín Infantil.
 Recibir apoyo técnico por parte de todos los integrantes del personal de
acuerdo a sus funciones, para lograr lo propuesto en el PEI y PA.
 A contar con un tiempo establecido para el desarrollo de las funciones
técnicas administrativas propias del cargo que desempeña.

. propiciando de esta forma aprendizajes más significativos para niños y niñas. c. en las diferentes actividades.  Aprovechar a las diferentes instituciones comunitarias de nuestro sector. fortalezas y potencialidades provocando en la familia un modelo como educador.  Promover el buen trato entre la familia y el personal.  Favorecer la participación de las familias.  Orientar al personal a la reflexión de las prácticas pedagógicas hacia el mejoramiento de la calidad de todo el quehacer educativo. Planificar. para favorecer la calidad de atención y educación. talleres. Madres y Apoderados en sus inquietudes en cuando a la educación y bienestar de sus hijos(as).  Realizar propuestas interesantes y distintas en la realización de actividades pedagógicas.  Mediar los aprendizajes de los niños considerando sus necesidades. integrando a la familia y personal. trabajos de equipo. capacitándolo en la teoría y la práctica de la Educación Parvularia y su reforma actual.  Recibir apoyo en recursos materiales para desarrollar su labor educativa junto a sus equipos de sala. para un desarrollo pleno y armónico de las potencialidades de niños y niñas atendidos en su nivel. Técnicos en atención de párvulos. desarrollar y evaluar junto a sus equipos el proceso educativo de sus niveles a cargo.  Favorecer una buena comunicación con las familias.  Seleccionar aprendizajes oportunos y pertinentes.  Tener un conocimiento profundo de las características de los niños/as y familias de su grupo.  Velar por la implementación y equipamiento del aula con material confeccionado por las familias.  Asistir a Padres. niños y comunidad en torno a las tareas comprometidas en el PEI. Obligaciones:  Llevar a la práctica conocimientos adquiridos en capacitaciones. etc.

niños y comunidad en torno a las tareas comprometidas en el PEI.  Recibir el respeto y acogida de sus aportes al trabajo educativo. enfatizando la intencionalidad pedagógica.  A ejecutar las actividades planificadas junto con la educadora. talleres.Derechos  Recibir capacitación y actualizar sus conocimientos con el fin de mejorar la calidad de atención que otorga a niños y familias.  Tener un conocimiento profundo de las características de los niños/as y familias de su grupo.  Asumir tareas específicas en comités o equipos de trabajos.  Velar por la implementación y equipamiento del aula con material confeccionado por las familias.  Conformar equipos de trabajo considerando sus fortalezas como aporte al quehacer educativo Obligaciones  Llevar a la práctica conocimientos adquiridos en capacitaciones. etc. para favorecer la calidad de atención y educación.I  Entregar información requerida por la familia en horario establecido. fortalezas y potencialidades. .  Recibir apoyo por parte de las Educadoras del Establecimiento respeto a aspectos técnicos y pedagógicos.  Recibir información oportuna en el ámbito de las BCEP.  Favorecer una buena comunicación con las familias.  Apoyar a la Educación Pedagógica en el trabajo educativo planteado en el P. aportando sugerencias para mejorar la calidad de los aprendizajes  Comprometer sus intereses y fortalezas para entregar una atención de calidad a niños y familias.E.  Velar por la higiene y mantención del material didáctico al interior del aula  Mediar los aprendizajes de los niños considerando sus necesidades. trabajos de equipo.  Considerar la diversidad de ritmos de aprendizaje de los niños.

del Jardín Infantil.  Conocer los aspectos relacionados con el PEI del Jardín Infantil  Tener una actitud participativa y comprometedora junto al equipo de trabajo en temas relacionados con: Encuentros Educativos.  Mantener directa comunicación efectiva con la dirección del Jardín. e. respecto de su labor dentro del equipo técnico. actividades artísticas-culturales del Jardín Infantil relacionadas con el PEI y el PA. Manipuladoras de alimentos Derechos  A capacitarse e informarse.  A entregar información al equipo de salas cuna relacionada con el programa de alimentación. talleres. Obligaciones  A aplicar los nuevos conocimientos adquiridos en los perfeccionamientos y capacitaciones. Auxiliar de servicio Derechos  Recibir información respecto al PEI. . Asumir tareas especificas en comités y equipos de trabajo del jardín infantil  Velar por la integridad física y psicológica de los párvulos/as del establecimiento informando a su educadora y directora del establecimiento ante la sospecha o conocimiento de alguno de ellos/as sea vulnerado en sus derechos d. cuando esta sea requerida  Mantener una comunicación permanente con equipos técnicos de salas unas.  Asumir tareas específicas en comités y equipos de trabajo del Jardín. del establecimiento  Manifestar su opinión y sugerencias en beneficios de las actividades que se ejecutarán relacionadas con el PEI.

madres y/o apoderados estará conformada por un representante de cada nivel que contaran con la asesoría directa de la Directora. El compromiso y colaboración en las actividades y proyectos que el Centro de Padres emprenda. La Directiva del Centro de Padres.  Entregar y recibir información. Objetivo:  Establecer espacios de participación de las familias. Su misión es abrir caminos para que éstas participen más directamente en la educación de sus hijos e hijas. Esto permitirá que se coordinen las . vía telefónica de las familias. Madres agentes educativos de la comunidad y equipo técnico del Jardín. 4. madres y apoderados que deseen participar en el Centro de madres y Padres podrán hacerlo según sus posibilidades. Organización centro de padres. Mientras mayor sea la participación. Obligaciones  Mantener un ambiente higiénico en todas las dependencias de interior y exterior del Jardín. Ser parte de una organización de madres y padres es una opción voluntaria.1.  Mantener una actitud positiva en su inter-relación con Padres. Padres y/o Apoderados son la organización que representa a las familias en el Jardín. referidas oportunamente a encargadas de los niveles. Los padres. más representativo será el Centro de Padres.4 programa de centro de padres y participación de las familias. beneficiará al Jardín y sus niños y niñas. Asumir tareas específicas en trabajos de equipo y comisiones. Los Centros de Madres.  Mantener las condiciones de seguridad y prevención de accidentes en zonas internas y externas del Jardín.  Proyectar su imagen con una buena presentación personal y correcta hacia la familia y comunidad.

competencias deportivas.PEDAGÓGICOS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. para una representatividad efectiva es necesario ver que se cumplan algunas condiciones:  Que las directivas sean elegidas democráticamente por los padres.  Financiamiento Centro de Padres: se recolectara dinero a través del pago de una cuota mensual a definir por la organización. Que exista una actitud abierta hacia la entidad encargada y la Directora. La Directiva también tendrá como misión actualizar la personalidad jurídica para lograr la postulación a proyectos concursables. Que la comunicación entre el Centro de Padres y los demás padres. Por otra parte. etc.  Que apoyen en el financiamiento y coordinación respectiva para las visitas educativas que se realicen. números artísticos. concursos. para que así los dirigentes conozcan las opiniones y necesidades de sus pares.ORIENTACIONES TEÓRICO. 5. pero que al mismo tiempo desarrolle al máximo todas sus capacidades”. de modo que el trabajo organizado de las familias marche en un modo consistente con el  proyecto educativo del establecimiento." Tres son los ámbitos de experiencias para el aprendizaje. que juegue y se sociabilice. . madres y apoderados del Jardín cuente con variados canales de comunicación y que se retroalimenten. madres y  apoderados del Jardín. “Un niño o niña feliz. más otras actividades que se definan como prudentes.. el nuevo currículo asume que "la sociedad actual nos sitúa ante niños y niñas más interesados y conectados al mundo gracias a los medios de comunicación y frente a ellos muchas veces los adultos no saben a qué atenerse. presentaciones. etc. contemplados en el nuevo currículo: formación personal y social. tales como bingos. son los objetivos clave de las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia. La organización del Centro de Padres y Madres apoyará la compra de materiales para el desarrollo de diversas actividades.actividades generales tales como: onces. rifas.

la que se verá reflejada en un lenguaje de carácter positivo. En especial. 5.  Aplicación de métodos personalizados e interactivos. propiciando en nuestra comunidad educativa el buen trato entre los diferentes estamentos.D.  Pedagogías modernas para preescolares.A. psicólogos. grupos humanos y sus formas de vida y relaciones lógico matemáticas y cuantificación.1 Ambiente Humano. salas de exposiciones y centros de investigación.  para las familias y equipo de trabajo del Jardín.O. como museos. Fundamental es el ambiente humano en los primeros años de vida en el hombre a muy temprana edad necesita desarrollar todas sus potencialidades. estrategias que favorezcan el desarrollo de la imaginación y creatividad. con la comunidad y personal del Jardín Infantil. lenguaje verbal. bibliotecas. estrategias que potencian el desarrollo del pensamiento  lógico-matemático.comunicación y relación con el medio natural y cultural. Talleres con temáticas en modalidades de auto cuidado familiar.  Seguimiento a niños. convivencia. Para esto deberemos actuar con el ejemplo. niñas y sus familias en situaciones de vulneración de Derechos. donde se establezcan relaciones de seguridad y confianza que promuevan las interacciones espontáneas y fluidas dotadas en todo momento de una intencionalidad educativa. entre otros. identidad. Talleres con diversos profesionales como nutricionistas. Análisis de diagnóstico F. entre otros. el pensamiento crítico y su lenguaje. donde en la . para determinar objetivos y líneas de acción con  niños y niñas. lenguaje artístico. en un clima de escucha activa donde el adulto acoge. seres vivos y su entorno. basadas en estrategias de estimulación del lenguaje. y ocho los núcleos de aprendizaje: autonomía. En la optimización de la educación parvularia se consigna la mayor dotación de materiales didácticos y la apertura de diversas instituciones que pueden aportar al aprendizaje de los niños y niñas. Para esta tarea es necesario proporcionar a nuestros niños y niñas un ambiente cargado de afecto. respeta y contribuye a expandir la creatividad. con su familia.

promoviendo el uso indiscriminado de los juguetes todo esto sumado a los recursos y materiales confeccionado por las propias familias. Las zonas de trabajo no serán exclusivas de los niños o las niñas sino que propiciaran al trabajo mixto al igual que la mayoría de las experiencias educativas a fin de evitar la discriminación. las propuestas de juego o trabajo colectivo se realizaran favoreciendo la formación de grupos mixtos . 5. ofreciendo variadas oportunidades de juego. La ambientación en cada una de las salas estará dada por el sello que determine cada equipo con sus familias. el material manufacturado. natural o de desecho estará dispuesto en muebles o estantes a la altura de los niños y niñas y debidamente rotulado. y por el personal. disponer los material variado que pueda ser utilizado por ambos sexos. institucional. desplazarse de una manera segura y tranquila. se velara por el respeto a los derechos del niño y la niña por parte de los diferentes estamentos realizando para ello actividades especificas orientadas a las familias niños (as) y personal. . La calidad del espacio educativo es clave para el logro de los aprendizajes en los niños y niñas es por ello que en cada una de las salas de actividades se implementan zonas de trabajo que apuntan a los ámbitos de comunicación y relación con el medio natural u cultural. Se utilizara un lenguaje oral cordial y claro sin restricción donde todos puedan sentirse identificados. brindándonos la oportunidad de favorecer el juego. y la curiosidad de los niños y niñas.resolución de los conflictos prime el dialogo y el buen trato (clima nutritivo). sin embargo. la exploración. permiten al niño(a). se evitara los ambientes sobrecargados. en un espacio amplio. armónico y dotado de mucha luz natural. junto con evidenciar un equilibrio en el género. se utilizara la misma respuesta afectiva para dirigirse a los niños y a las niñas . niños y niñas. haciendo referencia al género femenino cuando se trate de niñas y masculino cuando se trate de niños.2 Ambiente Físico Los espacios al interior del jardín infantil. elección y reflexión.

intereses y habilidades. Planificación de patio: con una duración de dos a tres meses.4 Planificación. la necesidad de descubrir. recreativas y de juego. según necesidad. como ser planificación semanal en torno a temas que sean de interés de los niños y niñas tomando en cuenta su etapa de desarrollo y vivencias. Se contempla la integración de diversos tipos de planificación existentes. aun así si la situación educativa lo amerita se podrán realizar otro tipo de actividades pedagógicas en él. responderá a las necesidades de cada grupo estableciendo un cronograma en donde la organización del uso de este según las necesidades de niños y niñas. Al momento de planificar se consideraran:  Los aprendizajes esperados a desarrollar serán debidamente especificados o complementados. y la necesidad de ejercer la iniciativa para emprender las distintas acciones. Velando siempre por que en cada una de ellas primen las relaciones de cooperación y el sentido de pertenencia.3 Organización del grupo de niñas y niños. Entendiendo que la planificación constituye un aspecto fundamental dentro de todo proceso de desarrollo curricular.Al organizar el espacio físico hemos considerado la necesidad de autonomía o la capacidad de valerse por sí mismo. Se desarrollaran actividades en pequeños y grandes grupos donde exista la posibilidad de alternar con niños y niñas de la misma edad pero con diferentes fortalezas. factores o componentes del currículo. necesidad de relacionar lo individual con lo colectivo. Planificación de periodos permanentes. Cada nivel establece una organización interna de acuerdo a las características y necesidades de cada grupo. 5. El uso del patio del Jardín Infantil está destinado principalmente a realizar actividad física. El uso de espacios comunes tales como el patio y el baño. ya que coordina y explicita los principales propósitos de todos los agentes. . flexibilizando el cronograma de utilización de este. con una duración de dos a tres meses. 5.

PERIODO DE HIGIENE Y ASEO PERSONAL: Periodo permanente que satisface las necesidades de evacuación e higiene personal en momentos establecidos y según necesidad de los niños y niñas. el adulto creara las condiciones ambientales necesarias para este periodo. PERIODO DE PATIO: Momento del día de carácter permanente en cada uno de los grupos destinado a el esparcimiento y recreación. siempre bajo la mirada atenta del adulto. PERIODO DE REPOSO: Se busca lograr un reposo cómodo. etapas de desarrollo y necesidades educativas de los párvulos a través de la especificación de aprendizaje. junto con dar a conocer los beneficios que conlleva para su salud y los primeros pasos en la construcción de su auto imagen positiva y el cuidado de sí mismo. PERIODO DE RECEPCION O ACOGIDA: alude al momento en que ingresan al establecimiento los párvulos (as) junto a sus familias. por a lo menos media hora debidamente planificada. actividad y evaluación diferenciada. pero considerara la posibilidad de adaptarse a las diferentes citaciones de carácter emergente. estilos de vida saludable y buena convivencia. PERIODO DE ALIMENTACION: Periodo permanente dentro de la rutina diaria que pretende favorecer el consumo de alimentos que ingieren diariamente incorporando gradualmente el concepto de un estilo de vida saludable entre otros hábitos. este se da en un clima cálido y fluido donde los niños y niñas junto con saludarse completan el tablero de asistencia entre otros el rol y las acciones a realizar por el adulto se explicitan en la planificación que alude a todos los periodos de carácter permanente. iniciación al deporte y recreación dando énfasis al auto cuidado. La planificación se presentara de manera consistente. en un ambiente provisto de calefacción. la actitud del adulto es fundamental ya que debe proporcionar la intencionalidad educativa a cada una de las acciones anteriormente señaladas. Niños y niñas realizaran la higiene de manos.5 Periodos Permanente establecidos en la jornada diaria.  Considerara las edades. peinado y muda según corresponda. música y luz adecuada. relajado y seguro de todos los niños y niñas. . 5. Se utilizaran metodologías de juego. dientes. caras.

y cuyos aportes enriquecen y complementan el proceso evaluativo. en carácter positivo ) Registro anecdótico ( grupal o individual ) Coevaluación con las familias. Los instrumentos utilizados para recoger la información:    Lista de control ( conductas observables .Esto implica que debe haber un estrecha interrelación y coherencia entre estos procesos para una consecución más pertinente y eficiente de los aprendizajes a favorecer. niñas y personal. Lo anterior. ciclos) en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado. recursos. se difundirán horarios de . cada equipo de aula. en función de las realidades particulares (personal. para la toma de decisiones que favorezcan el avance de los niños. Los información en relación a los aprendizajes alcanzados por los niños y niñas se dará a conocer mediante informes proporcionados a las familias que así lo demanden durante el mes de agosto. disponibilidad de tiempo. criterio fundamental de las bases curriculares” El proceso de evaluación es permanente y sistemático. según lo explicitado en las BCEP.6 Evaluación de los aprendizajes “todo desarrollo curricular se lleva a cabo a través de los procesos de planificación implementación y evaluación . Sin embargo. 5. sin desmedro que se abandonen los sentidos de este proceso en función del mejoramiento del Currículum bajo la perspectiva de la búsqueda de nuevas formas de aprender y enseñar para el logro de los aprendizajes significativos y relevantes.PERIODOS DE CARÁCTER VARIABLE: gradualmente cada uno de los equipos ira implementando nuevos espacios y periodos en sus aulas que den forma y sentido a nuestro currículo y el sello que deseamos plasmar en nuestros niños. la observación permanente de los párvulos junto a la recopilación de información de variadas fuentes contribuye a otorgar mayor validez a la evaluación pedagógica. debe tomar decisiones acerca del cómo evaluar. Lo relevante es hacer realidad la articulación entre el equipo de aula y la familia .

En estos mismos encuentros se realizará una encuesta a algunas( un 10% de los asistentes al encuentro ) de las familias presentes respecto a su parecer del desarrollo del encuentro y propuesta de sugerencias para uno próximo. contribuyendo a la visión integral del mismo. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. al responder una encuesta que de cuenta de sus necesidades. durante el proceso y al finalizar el mismo ) 5. Se entregará información significativa a las familias sobre la evolución y progreso de sus hijos e hijas según sea necesario a través de entrevistas solicitadas por las familias o por la educadora.1 PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS: El protagonismos de los niños se verá reflejada. mediante círculos o espacios de conversación. Emitan una opinión crítica con respectó al desarrollo el éxito o fracaso de las experiencias realizadas. como ser expresiones de agrado o desagrado entre otras que reflejen el sentir de los niños y niñas frente a la experiencia. 6. Posteriormente los equipos recogerán información mediante entrevistas. encuestas (mensuales) y el diálogo permanente. intereses y expectativas en relación al jardín infantil y al aprendizaje de sus Hijos(as) . donde ellos o ellas.3 PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL: . la que luego es dada a conocer en los encuentros de familia.2 PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS: Se incorporan al proceso desde el comienzo.atención para atención personalizada de las familias que lo requieran o que el equipo considere necesario. juicios y observaciones de las familias en relación al proceso. Y por último el dialogo espontáneo que se da entre los niños(as) y el educador el que es enriquecido con preguntas gatillantes por parte del adulto 5.( al inicio. 6. En encuentros agrupados de familia se recogerán percepciones. Otra forma de participación será a través de símbolos.

Se puede dar cuenta que el nivel socioeconómico de las personas que habitan las cercanía del jardín es clase media alta. pero también cabe destacar que hay personas con enseñanza media y básica incompleta y analfabetos. personas con enseñanza media completa. 4. específicamente en la avenida nueva imperial 4717 .1. el sector es muy tranquilo. incluyendo la locomoción colectiva. amenazas y oportunidades decantadas tras la puesta en marcha del proyecto de sala. En donde se revisarán las fortalezas. En general. de esto se encuentran negocios que abastecen a la población. técnicos. compuesto por poblaciones y cites. existe mínima contaminación auditiva. Ubicación del centro dentro de la unidad: El Jardín Infantil y Sala Cuna Ismael Valdés. Posteriormente en la evaluación de corte y final donde se evaluaran los elementos del curriculum y otros aspectos 5. Descripción del entorno del jardín infantil 7.4 PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD: LA opinión y evaluación de las experiencias se recogerán mediante un registro que capture la percepción y evaluación de su experiencia. previamente calenda rizada. por lo cual se puede trabajar en un ambiente grato con los niños y . Las que serán sistematizadas a fines de agosto . objetivos y sugerencias de todos aquellos agentes educativos externos que intervengan en el proceso. Se sumara a ello un instrumento estandarizado y adaptado por el equipo que nos proporcione información sobre el nivel de satisfacción de las familias con respecto al servicio que les proporciona el establecimiento el que se aplicara casi al finalizar el presente año Finalmente realizaremos un análisis de los registro de opinión de todos aquellos agentes educativos que participaron junto a nosotros. por lo cual las actividades son diversas en el ámbito laboral. Además. debilidades. El entorno que rodea este establecimiento es principalmente residencial. lo que hace que este sector sea bastante transitado por autos y personas. incluyendo en ellas personas con títulos profesionales.Se realiza durante las comunidades de aprendizaje de aula. se encuentra ubicado en la comuna de Quinta Normal. clase media baja y sectores vulnerables.

7. Instituciones educativas: Jardín Infantil y Kindergarten Rayito de sol. las personas que completan la comunidad cercana al establecimiento son personas con un perfil trabajador. Características físicas. existe un sitio eriazo. Por lo general. - Instituciones Religiosas Parroquia “Nuestra Señora del Buen Consejo”. La comunidad cuenta con servicios públicos tales como. Nueva Imperial no cuenta con áreas verdes. todas las viviendas y construcciones en general están construidas mayoritariamente por adobe y mediaguas.78. Ubicada en Porto seguro con Blanco Garcés.Guillermo Labarca Ubicado en Compañía Escuela República de la India en Compañía - . agua potable y teléfono. ya que. Nueva Imperial Colegio Marquel en calle Abtao Escuela de lenguaje Gulliver en nueva imperial - Escuela Sagrada Familia en calle Blanco Garcés Liceo Alberto Hurtado en calle Blanco Garcés - Liceo A. Organizaciones e instituciones comunitarias cercanas: Instituciones de Salud Consultorio Andes. Un problema detectado en esta comunidad. Por otra parte cabe mencionar que el jardín infantil está muy cerca de la calle. pero se encuentra cercado parques.2. en especial es que existen cites o casas que se arriendan por piezas. socioculturales y económicas de la comunidad: La comunidad cercana al establecimiento pertenece a un nivel sociocultural y económico medio bajo. luz. ya que no se observan plazoletas. lo único que existe el estadio Bernardo O’Higgins. Ubicado en Andes con General Velázquez SAPU.- niñas. siendo detectada como una amenaza para el jardín.

la redefinición de los objetivos.I. BREVE RESEÑA DE LOS NUDOS Y NODOS DEL ESTABLECIMIENTO. La evaluación de las acciones y metas propuestas en el P. lo que no sea ha realizado.. en Santo Domingo. NUDOS DE GESTIÓN POR DIMENSIONES.E. Bomberos: 3ª Compañía de Bomberos Áreas verdes: Cerca del establecimiento existe la plaza México y la plaza Victorino Laynez para la visita de los niños y niñas como actividad o experiencia de aprendizaje.- - Instituciones deportivas: Estadio Municipal Bernardo O’Higgins en Nueva Imperial Carabineros de Chile: 22ª Comisaría de Quinta Normal. . se llevaran a cabo a lo largo del año 2011 por el equipo del Jardín Infantil y por las familias. Bomba de bencina Shell. Sin embargo frente al Jardín ubicada en la avenida principal.Seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo. Fuentes laborales: Comercio: Supermercado Santa Isabel Supermercado Ekono Farmacia Cruz Verde. Almacenes varios. Feria libre. 8. Solo así será posible saber lo que se ha hecho. dicho estadio debido a su ubicación mantiene un flujo de vehículos muy constante lo que hace peligroso e inseguro para los párvulos. los problemas encontrados. etc. Veterinaria.

hijas fuera de la hora de trabajo del Jardín Infantil. Buen Trato. para continuar incorporar aprendizajes significativos en la educativos de los niños – Niñas del Jardín Infantil.DIMENSIÓN: PEDAGOGÍA CURRICULAR - - - - - - Falta de incorporar al PEI. lo que dificulta la atención de calidad educativa que plantea la Institución para el programa. DIMENSIÓN: ADMINISTRATIVA FINANCIERA. lo que lleva al personal a buscar soluciones posibles. por licencias medica no cubiertas. diversos planteamientos externos a la propuesta Educativa del Jardín Infantil. al programa de trabajo que Ellos han construido y que están relacionadas con las instancias educativas. donde la organización del equipo del establecimiento se ve afectada en su cronograma de fechas y actividades internas establecido. Falta de recursos. . en la permanencia constante. Existen algunas familias que delegan responsabilidades que no corresponde al personal. madres y apoderados. Educación Tecnológica. Personal: La conformación de los equipos de aulas. retiro de sus hijos. Situaciones emergentes que surgen. Falta de recursos humanos. Falta mejorar la cantidad y calidad del material didáctico entregado al establecimiento con fines educativos. a nivel Institucional. Es fundamenta favorecer la integración del centro general de padres. Derechos de los niños – niñas. materiales de buena calidad y en cantidad acorde al número de Niños – Niñas que se atienden en el 1º y 2 ciclo. para desarrollar la acción Educativa que hoy se demanda. como actividades institucionales. se ve desfavorecido por personas del equipo con dificultad en su salud o por realidades Personas que los afecta. buscando un efectivo apoyo de profesionales de la Institución para renovar la Personalidad Jurídica del CEPMA. recargando los esfuerzo permanente de las Personal del Jardín Infantil para sumar recursos fa lentes. DIMENSIÓN: ORGANIZATIVA OPERACIONAL. o por actividades en igual periodo de tiempo fuera del Establecimiento por programación Institucional. Psicomotricidad y Nutrición. en aspectos de salud y situaciones Judiciales. proyectos específicos en aspecto de Lactancia Materna.

con los niños – niñas. etc. DIMENSIÓN: CONVIVENCIAL. agresividad verbal. lo que dificulta la comunicación con el equipo de trabajo de aula. (Las extensiones continúan funcionando). que aporten recursos tecnológicos. etc. talleres educativos. . - - Falta continuar favoreciendo el compartir experiencias concretas con los colegios básicos. en su entorno externo. Falta de compromiso por parte de la comunidad. informes. DIMENSIÓN: COMUNITARIA. - - Dinámica de relación alterada en algunas Familias. Instituciones. presentan conductas emocionales agresivas lo que afectan la relación con sus pares y por ende el trabajo educativo del nivel.- - Falta de espacios adecuados. DIMENSIÓN: SISTÉMICA. Organismos. Falta aumentar la búsqueda en el entorno regional de . al Establecimiento para suplir en parte lo que no es entregado por la Institución para el accionar educativo. Empresas. materiales educativos. Que en forma permanente es llevada por las Educadoras de Párvulos que cumplen sus funciones con dos niveles. para la realización en forma cómoda de reuniones.. jardines de otras instituciones y/o organismos. Agresividad latente de algunos Niños/as con inestabilidad familiar. para el cuidado y mantención del Local del Jardín Infantil. para los apoderados y personal del establecimiento. registro. ( existe un comedor pequeño para el Personal del jardín Infantil). la actuación esta permanentemente ligada a la atención de los niños y niñas. fichas. La cantidad del tiempo dedicado a los niños/as se ve en desmedro por la multiplicidad de documentos. para intercambiar experiencias educativas a nivel del personal. Falta de tiempo del personal para dar paso a la reflexión y análisis permanente y que permita compartir sistemáticamente experiencias del trabajo práctico.

Aporte efectivo de alumnas/os en prácticas de universidades. proyectos con el Liceo Politécnico. buscando estrategias para propiciar la reflexión. el análisis para favorecer las prácticas Educativas en el Aula. con las Universidades.2. Recursos que llegan de proyectos desarrollados por el Establecimiento. Personal comprometido en el proceso de trabajo y participación de las comunidades de aprendizaje de aula. con la Cruz Roja. Buena gestión administrativa del Jardín Infantil en recurso de alumnos/as de Universidades. representantes en comités Institucionales.. capacitaciones. - DIMENSIÓN: PEDAGOGÍA CURRICULAR. Aplicación de prácticas pedagógicas innovadoras observables en el ámbito de la iniciación a las Matemáticas en el Jardín.NODOS DE GESTIÓN POR DIMENSIÓN. DIMENSIÓN: ORGANIZATIVA OPERACIONAL. DIMENSIÓN: ADMINISTRATIVA FINANCIERA. que se obtiene y favorecen la gestión educativa del establecimiento. otras Apoyo de organismos y Instituciones del sector. madres y apoderados con sus cargos definidos y programa del mayo 2011 Disponibilidad del personal para asumir situaciones emergentes que se dan por: licencias médicas. como incorporación de material de aseo por donación. Personal capacitado para el trabajo educativo proyectado por la institución. son un aporte concreto a la acción educativa. con Personal de la municipalidad de quinta Normal. . en la tarea Educativa. . integradas en los diferentes equipos de aula. - - - - Centro de padres. Conaf.

7 Técnicos en Horario de 8:30 a 17:30 Horas y 2 . y el Sistema de evaluación integral de la calidad de la educación parvularia año 2011. con donaciones para hermosear El Establecimiento. con entrega de presente para los niños y niñas del Establecimiento. DIMENSIÓN: CONVIVENCIAL. DIMENSIÓN: COMUNITARIA. Apoyo permanente del Liceo Industrial (con espacios para encuentros educativos.- - - - Preocupación del personal para utilizar los espacios diversos del establecimiento en forma educativa. Madres y Apoderados. algunas de las cuales son de acciones a nivel regional.(Siempre hay un grupo estable).). etc. DIMENSIÓN: SISTÉMICA.. elementos tecnológicos. que favorecen la labor educativa. y el informe final del trabajo del Centro de padres. Se trabaja en las Comunidades Educativas Generales de enero del año 2011 con la presencia de la Educadora Directora. Celebración de la Navidad de los niños y niñas por Empresas reconocidas del mercado. con conocimiento administrativo y técnico. Aporte de Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura y de Anónimos. principalmente las debilidades. existen algunas falencias que persisten por más de un año. OBSERVACIONES: El trabajo de análisis de los nudos y nodos del establecimiento se desarrollo teniendo presente el PEI del Establecimiento año 2011y el informe de evaluación del trabajo educativo enero del 2012. 1 Educadoras Pedagógicas Titulares. permite una comunicación fluida y un conocimiento de las características individuales. dos nuevas personas llegan al equipo. fortalezas y las proyecciones que se concluyeron en la evaluación final del año 2011. talleres. Permanencia del equipo de trabajo en estos 4 años. Permanencia de la educadora directora en el establecimiento. Apoyo del liceo Industrial Alberto hurtado y de su fundación en diferentes situaciones programadas en el trabajo educativo con los niños – niñas y sus familias. Aumento de la dotación del personal año 2011.

Acciones 1.participativas al nivel de aulas que permitan lograr aprendizajes significativos.3. cuales situaciones persisten y se podrían abordaran en el presente año..Instalar en la unidad educativa diversos elementos de apoyo a la gestión pedagógica que se desarrolla para los niños. centrado en el trabajo con los niños y niñas y sus Familias.integrantes del centro general de padres. sus familias y Personal del Establecimiento.1.. y posterior análisis final en la primera semana de Marzo del 2011 Jornadas..1.Fomentar sistemáticamente uso de metodología activo. niñas.. Genero y familia. Responsables * Educadora * Directora del Establecimiento. Metas * Las 2 Educadora de Párvulo Cuenta con un proyecto educativo de aula. para poder determinar.Formular Proyectos Específicos para el desarrollo de temáticas transversales en el ámbito de la educación de los niños. 1. Se Establecen los grupos de trabajo en la segunda semana de Marzo del 2011 por Educadoras quien debe velar por la integración y opinión de sus Técnicos de los Niveles a cargo. (El trabajo fue rotatorio en el día). Dimensión Pedagógica – Curricular Objetivo General: Entregar una educación Parvularia integral que favorezca a los niños/as atendidos con aprendizajes oportunos y pertinentes. Al terminar el trabajo principalmente en la tercera semana de enero 2011. para un desarrollo pleno y armónico de sus potencialidades.niñas. 1.Planes: *Educativo De Cada Nivel. . donde se integra el trabajo con Párvulos /as Necesidad Educativa Especial.. se observar los aspectos que más se repiten en los nudos. acorde al ciclo de atención e incorporando los lineamientos Junji. madres y apoderados del Jardín Infantil del año 2011. Objetivo Estratégico: 1.2. en el PEI. que conduzca al logro de los aprendizajes esperados en cada niño y niña.

Familias y al 80% de los Lactantes año 2011. *Llegar al 90% de los niños – niña y al 50% de las Familias año 2012. nutrición mi cuerpo se * Llegar a un 60% de la siente mejor” Familia y al 90 % de los * “La Familia Unida trabaja niños – niña. * Legar a un 40% de los * “Animación a la lectura niños. niñas. Las situaciones de emergencias se activan al darse los acontecimientos en el Jardín. * Llegar al 90% de los *”Un Motivo Para niños – niñas y 50% de las Compartir”. *”Somos Chilenos/as”. niñas. * Evacuación se desarrolla cinco veces en el año 2011.2. Familias año 2008. “Escuchemos su * Llegar al 70 de las Voz”. La mejor forma de crecer”. al 50% de las Familias. para los niños y niñas y personal del Establecimiento.* Postulación: proyecto * Contar con un computador en Oficina de Educadora y Un .Programa: * De Emergencia y Seguridad. Directora Del Jardín . *”Lactancia Materna. . a un 20% de en niños. *llegar a un 60% de los *Animación a la lectura de niños/as y aun 20% de las niños/as. familia y familias del personal” establecimiento 1. y al 40% de las Familias años 2012 *Los Derechos de los niños – niñas. año 2011. *Llegar al 80% del Personal. familias y las Familias y al 80% del personal” Personal. y al 90% al 70% *”Buen trato en mi entorno” de los niños/as años 2012 * Llegar al 80% de los niños y niñas. Proyectos Específicos: * Llegar a un 65% de los * “Con actividad física y niños y niñas año 2012. por su Jardín Infantil”.

*Entregar recursos educativos 10 elementos diferentes. para habilitar de recursos tecnológicos para la acción Educativa del Jardín Infantil. * Contar con dos recursos educativos nuevos en cada aula creados por las Familias año 2011. *Entrega de Contenido Práctico de metodología activas en el aula para Profesionales del Jardín Infantil. * A enero del año 2012 se habrá desarrollado dos talleres referidos a metodología activo participativas.3. Dimensión Organizativa . * Implementar en talleres con Familia a cada Aula de material para ámbitos del Lenguaje y las Matemáticas.fondos municipales.Crear mecanismos de gestión que permitan la participación de profesionales. para el personal y agentes claves de la familia.Realización: * Talleres referidos al uso de metodología activo – participativas en el trabajo en aula. computador en Hall de trabajo de Personal y Familia año 2011. para trabajo de aula. personal de apoyo . * Directora del Jardín Infantil.. Baja el documento al 50% de las Técnicos 2011. * Establecer aportes educativos con organismos o instituciones de la región. por aula al mes de septiembre año 2011. * Entrega de documento escrito al 100% de las profesionales. *Entregar recursos educativos dos o tres en el año que llegan por aporte a cada educadora año 2011. 1. * Directora Del Jardín Infantil..Operacional Objetivo General: 2. * Desarrollar campaña de materiales educativos para trabajo con los niños y niñas. técnicos en atención parvularia.

Consolidar una estructura organizacional acorde a una distribución de turnos. funcionamientos de Comités. 2. años 2012. en los canales de comunicación implementados. Acciones 2. responsabilidades específicas de cada Estamentos del equipo de trabajo. normas y organización. año 2011.. 2.Financiera Objetivo General: .*En el PEI. *En el PEI. 30% de Familia. establecer. Objetivo Estratégico: 2.2.. los turnos. se establecen las formas de comunicación con el equipo de trabajo.1. espacios educativos.Optimizar las funciones del equipo de trabajo en torno al trabajo educativo con los niños. * Directora Del Jardín * Evalúa 20% de los Infantil agentes de la comunidad. establecer responsabilidades del equipo de aula en los aspectos educativos.para una oportuna y acertada toma de decisiones que permita optimizar los tiempos pedagógicos y administrativos en las diferentes instancias del trabajo del Establecimiento. * Llegar a un 90% del Personal.*Programas Educativo De Cada Nivel. los comités internos.1. * Evaluar al 90% del personal de cada aula. año 2011.. niñas y sus familias.2. trabajo con familia y comunidades de aprendizaje del equipo * Directiva Del Jardín a cargo. responsabilidades específicas del equipo de profesionales. anexando resultados al informe final. Metas Responsables * Las 2 Educadora de * Educadoras Párvulo establecen en su plan. Infantil. en las acciones implementadas año 2011. 90% del Personal. ejecución de las actividades pedagógicas. Dimensión Administrativa . *Evaluar las acciones implementadas en la Instancia Personal en los Programas de aula. para conocer su opinión en registro abierto. distribución de personal por nivel. las responsabilidades en la ambientación. familia y comunidad.

Objetivo Estratégico: 3. Padres. deberes de la Familia en la educación de sus hijos. año 2011.1 Orientar el conocimiento de la políticas de personal. Materiales Educativos. Madres y Apoderados.. sobre los diversos usos del material Educativo entregado al nivel. insumos operativos Institucionales. normas de distribución y uso de recursos Institucionales. en campaña de recolección elementos educativos para Aula. Acciones Metas Responsable 3. * Aportes Educativos para *Representantes Centro De *Estudio de oportunidades de Aula.3. año 2011.Optimizar los recursos Humanos. * Entrega de 2 elementos diferentes por aula. planes y proyectos específicos del Establecimiento. en una adecuada asignación de recursos a los programas. como vía para el éxito del trabajo educativo del jardín infantil. y presentación de proyectos a nivel regional. *Orientar al Equipo de trabajo. Madres y recursos educativos en la Apoderados. comunidad. personal. al 90% del Personal. Educadora De Párvulo del derechos y deberes del Establecimiento. * En dos Aula. . personal. para el trabajo educativo año 2008. hijas. año 2011. Financieros.*Socialización con el equipo * En comunidades de * Directora del de trabajo del perfil de aprendizaje con el 90% del Establecimiento. *Aporte del Centro de Padres. competencias laborales. Técnicos.1.

organismos.. que permita vincular al establecimiento con las redes de la comunidad local.Propiciar la integración y relación Instituciones.* Reconocer los organismos. Objetivo Estratégico: 4. y actores sociales..Dimensión Comunitaria. instituciones y actores comunitarios. sociales.1. culturales. año 2011 Representantes del CPMA. Educativos de la comunidad local. *Difusión del trabajo Educativo del Establecimiento en la Comunidad. Dimensión Convivencial Objetivo General: 5. 4. *Directora Del Establecimiento. Metas..Reducir el agotamiento y favorecer el apoyo entre los diferentes integrantes del equipo de trabajo y las familias del Establecimiento. con fin educativo reciproco. otros. Responsable. Objetivo General: 4. culturales. estableciendo las actividades de apoyo mutuo. *Aplicar al 30% de las redes Comunitarias encuesta del *Directora Del Jardín trabajo conjunto desarrollado Infantil. * Participación constante del establecimiento en encuentros.1.Formular trabajo conjunto con entorno socio – cultural y económico de la localidad. deportivos. * Definir en el PEI las redes de apoyo externas con las cuales actuara el establecimiento año 2012. * Entrega de material al 30% de las redes comunitarias año 2011 . Objetivo Estratégico: . Acciones.

como en actividades especiales. encuentros. Metas Responsables. * Directora del Jardín Infantil. de representantes del equipo de trabajo del jardín infantil. Representantes del Comité de Bienestar interno.1. * Directora del Jardín Infantil.Optimizar ambientes propicios para el desarrollo armónico de una sana convivencia para el actuar laboral de las Personas. *Desarrollo de comunidades de trabajo destinadas al esparcimiento social. regionales.. Educadoras de niveles. para apoyar trabajo educativo en aulas donde hay un solo técnico y una educadora por dos niveles. * Un 30% del Personal asiste ha actividades de relajación o esparcimiento año 2011. * Familia integrada a sala un 20% año 2010. Acciones 5. Dimensión Sistémica Objetivo General: 6. dando ha conocer el trabajo educativo que desarrolla el establecimiento. Objetivo Estratégico: 6.5. cultural o deportivo del personal del Jardín Infantil. Acciones. . * Dos Comunidades Educativas son destinadas al trabajo de esparcimiento del Personal .Establecer participación en diferentes eventos nacionales.1. talleres.1. ejercicios para reducir estrés. * Integrar a Familiares en trabajo Educativo de Aula. * Directora del Establecimiento.Agosto y Noviembre año 2011.* Propiciar la asistencia del personal a talleres de relajación. Personas del Comité Interno de Bienestar. Metas Responsables.Participar externamente en seminarios. comunicación.

1. sus familias y Personal del Establecimiento. * Establecer tres * Directora del Jardín publicaciones en los medios Infantil.niñas.* Postular a los eventos de carácter educativo. Radios.. de difusión masiva señalados Educadora durante el año 2011. Entregar una educación parvularia integral que favorezca a los niños/as atendidos con aprendizajes oportunos y pertinentes. 1. acorde al ciclo de atención.Proyecto: *Proyecto Educativo De Cada Nivel. que conduzca al logro de los aprendizajes esperados en cada niño y niña. Objetivo Estratégico: 1. Educadora del Jardín Infantil. Pagina Electrónica del Establecimiento El trabajo Educativo.. Responsables * Educadoras *Directora Del . 1..3. Dimensión Pedagógica – Curricular Objetivo General: 1. * Presentarse a un evento Educativo año 2012.Instalar en la unidad educativa diversos elementos de apoyo a la gestión pedagógica que se desarrolla para los niños.Formular Proyectos Específicos para el desarrollo de temáticas trasversales a nivel de la educación de los niños.1.Fomentar sistemáticamente uso de metodologías activo-participativas a nivel de aulas que permitan lograr aprendizajes significativos. niñas. para un desarrollo pleno y armónico de sus potencialidades.. por presentación con trabajo y/o invitación. * Directora del Jardín Infantil. centrado en el trabajo con los niños y niñas y sus Familias.2. * Presentar en Diarios. Año 2011. Metas * Las 2 Educadora de Párvulo Cuenta con un proyecto educativo de aula . Acciones por implementar 1.

*Los Derechos de los niños * Llegar al 70 de las – niñas. * Llegar al 90% de los niños – niñas y 50% de las Familias año 2011. * Desarrollar campaña de materiales educativos para trabajo con los niños y niñas. y al 90% al Centro de Madres. para habilitar de recursos tecnológicos para la acción Educativa del Jardín Infantil.Establecimiento. *Entregar recursos educativos 2 elementos diferentes. * Implementar en talleres con Familia a cada Aula de material para ámbitos del Lenguaje y las Matemáticas. y al 40% de las Familias años 2011. * Contar con dos recursos educativos nuevos en cada aula creados por las Familias año 2011. Padres 70% de los niños/as años y Apoderados del jardín 2011 Infantil. *”Un Motivo Para Compartir” 1. “Escuchemos su Familias y al 80% de los Voz”. *”Buen trato en mi entorno” * Llegar a un 60% de la Familia y al 90 % de los Directiva del CPMA. Lactantes años 2011. niños – niñas y al 50% de las Familias año 2011. por aula al mes de septiembre año 2011. *Entregar recursos educativos dos o tres en el año que llegan por aporte a cada educadora año 2011.2. La *Llegar al 90% de los mejor forma de crecer”. . *”Somos Chilenos/as”. * Llegar al 80% de los niños y niñas. *”Lactancia Materna. niños – niña. al 50% de las De cada Nivel. * “Con actividad física y nutrición mi cuerpo se siente mejor” * “La Familia Unida trabaja por su Jardín Infantil”.* Postulación: proyecto fondos municipales. Familias. . año 2008 *Llegar al 80% del *Educadoras y Técnicos Personal.

dos manipuladoras de alimentos y una asistente de aseo. * Directora del Jardín Infantil. Las asistentes de párvulo están distribuidas de la siguiente manera: Tres de ellas están en el nivel sala cuna heterogénea.* Establecer aportes educativos con organismos o instituciones de la región. El cargo de la otra educadora es de educadora en sala del nivel sala cuna heterogénea. para el personal y agentes claves de la familia. * A enero del año 2012 de habrán desarrollado dos talleres referidos a metodologías activo participativas.. * Directora Del Jardín Infantil. . nivel medio menor con 20 niños y niñas entre 2 y 3 años de edad y nivel medio mayor con 26 niños y niñas entre los 3 y 4 años de edad. 1.Realización: * Talleres referidos al uso de metodologías activo – participativas en el trabajo en aula. El jardín se encuentra conformado por: dos educadoras. * Entrega de documento escrito al 100% de la profesional. Las cuales están a cargo de: El cargo de la gestión administrativa está a cargo de una de las educadoras quién además de desempeñar en ese rol está a cargo del nivel medio menor y medio mayor. sala cuna heterogénea que cuenta con 20 niños y niñas de 8 meses a 2 años de edad. siete asistentes de párvulo.3. * Bajar el documento al 50% de las Técnicos 2011. para trabajo de aula. *Entrega de Contenido Práctico de metodologías activas en el aula para Profesionales del Jardín Infantil. El jardín infantil y sala cuna atiende a niños/as desde los 8 meses hasta los 5 años aprox (4 años y 11 meses) y cuenta con tres niveles de educación. dos en el nivel medio menor y otras dos en el nivel medio mayor. .

el respeto. etc. instituciones públicas. se encuentran al aire libre y está dividido en tres segmentos de tal modo que todos puedan participar en él. . Tambien un patios en la cual su superficie es de tierra y cemento. El perfil de las personas que trabajan en el jardín y sala cuna hace énfasis a la pro actividad. Y finaliza a las 16:30pm. una casa de juegos un resbalin y el tercer segmento. como también con jornadas extra programáticas que se realizan fuera del jardín. una cocina. sube y baja de plástico. en su interior se encuentran tres salas en donde se acogen a los tres niveles. uno de ellos se encuentra enrejado.. Y por último está la encargada del aseo que es la asistente del aseo. que es el patio de sala cuna heterogénea. el otro segmento está separado por unos neúmaticos pintados y es ahí donde se encuentran unos juegos para niños/as. es de cemento. la tolerancia y la ética. tiempos de higiene. esta jornada se caracteriza por las actividades realizadas a diario al interior del establecimiento. como la acogida a los niños/a. El jardín infantil cuenta con una jornada laboral diaria que comienza a las 8:30 am. zoológicos. como visitas a museos. de modo que estos valores sean promovidas a los párvulos. una oficina en donde se encuentra ubicada la direccion y una sala para las educadoras en donde generalmente almuerzan. tanto de los niños/as como del personal del jardín y sala cuna. el desayuno. elementos para hacer equilibrio. Por otra parte el jardin infantil y sala cuna posee una estructura de material sólido con agua potable y electricidad. etc. siendo este el más grande. . donde hay un resbalin . radio. la creatividad. almuerzo. etc. tiempos libres.Las manipuladoras de alimentos son las encargadas de las comidas. actividades realizadas por la educadoras. en el podemos encontrar un rebalin.

Contamos con un Modelo de Gestión de la Calidad y promovemos la educación inclusiva. Los niveles que hay en el jardín es desde Sala Cuna Menor hasta nivel Medio Mayor. La capacitación docente.com/file/d/0BydwwmV_QnQqS3FlaXNTNjNGcVk/edit . PILARES DE GESTIÓN • COBERTURA: El trabajo de JUNJI pone énfasis en la ampliación de la cobertura de jardines infantiles y salas cuna para que todos los niños y niñas de sectores vulnerables tengan la posibilidad de contar con educación inicial e igualdad de oportunidades.google. • PRIMERA INFANCIA: Creemos firmemente en la importancia de la educación parvularia como fuente de igualdad social y progreso para Chile. la flexibilidad curricular y equidad de oportunidades e igualdad de logros. PEI https://docs.La fotocopia de las vacunas al día es porque el jardín considera y reconoce que es una obligación de los padres/madres que los niños/as cuenten con sus vacunas al día. la supervisión y la revisión de la selección de técnicas y educadoras son parte de este énfasis. • CALIDAD: En nuestra red de jardines infantiles promovemos la calidad del servicio educativo y de atención a párvulos. • CAPITAL HUMANO: Estamos conscientes de que el fortalecimiento del capital humano permite mejoras sustantivas en la calidad en educación que entregan nuestras educadoras y técnicas.

.com/file/d/0BydwwmV_QnQqOWx3RmtBenNPMEk/edit Para finalizar queremos dar a conocer de el jardín con un material fotográfico de los espacios que existen en él.ORGANIGRAMA DEL JARDÍN Y SALA CUNA https://docs.google.

Related Interests