You are on page 1of 4

SEMINARIO TEOLÓGICO CENTROAMERICANO

CONFESIONES ECLESIOLÓGICAS

Ensayo
presentado en cumplimiento parcial de los requisitos de la materia
Eclesiología

Miguel Antonio Reyes Rivera

24 de febrero de 2015
CONFESIONES ECLESIOLÓGICAS

La iglesia. Hay diferentes asunto en los que no estoy de acuerdo o indeciso. En la confesión bautista me llama la atención que aun piensa en un reino futuro que viene y no en uno que ya está aquí esperando la consumación. “El ministerio de la iglesia. En el caso del Libro de las confesiones es un tratado reciente aprobado a propósito de la unificación de iglesias presbiterianas en 1983. En el caso de “El Libro de la Concordia” es un documento antiguo hecho en Alemania para diferenciarse de las creencias de Roma. sin . el pueblo de Dios y constitución jerárquica de la iglesia en “Lumen Gentium”.2 He leído las siguientes selecciones de los documentos: Una breve declaración de fe de la iglesia presbiteriana en el “Libro de las Confesiones”. no porque no crea que se puedan dar ni porque no haya evidencia bíblica. El Reino. qué es la iglesia. Muy diferente es “Fe y mensaje bautista” que aunque es un poco reciente guarda apatía en cuanto a la ordenación de mujeres denotando así la tensión que aún permanece entre las iglesias en este tema. sin duda se debe a su concepto nacionalista de religión. Esta tensión aun no la logro resolver. el bautismo y santa cena de “El Libro de la concordia”. sino porque tales evidencias bíblicas abrirían las puertas a interpretaciones que me cuestan más aceptar. como la ordenación de homosexuales. aunque en algunos aspectos difiere del catolicismo es interesante notar aun atisbos de esa doctrina como el bautismo de infantes y la necesidad del bautismo para salvación. En cuanto al “Lumen Gentium” está realizada a la luz del concilio Vaticano II que aunque dio apertura a la iglesia católica mantuvo sus pilares fundamentales como que no hay salvación sin la iglesia católica y sin la cobertura del papa. se nota el discurso inclusivo donde tanto el hombre como mujer tienen la misma imagen de Dios por tanto pueden tener cargos oficiales bajo la cobertura de un Dios que toma figuras de hombre y mujer. La iglesia. En el caso de la confesión luterana me impresiona como a pesar de defender la sola eficacia de la fe para salvación se siga obligando a bautizarse como requisito de salvación. En el caso de las iglesias presbiterianas aún estoy indeciso en la ordenación de las mujeres. el bautismo y la cena del Señor en “Fe y mensaje Bautista”. además de la necesidad del bautismo como puerta de la salvación.

La iglesia entonces es Cristo en realidad y no solo figurativamente por tanto se necesita la iglesia para la salvación. Los dos extremos se deben evaluar a la luz del testimonio bíblico. el pueblo cristiano comparte muchas cosas. 2) Los dogmas de la iglesia tienen un componente importante de tradición. Sin embargo para defender que solo en la iglesia hay salvación parece que “el cuerpo de Cristo” no es una figura sino una realidad. 5) En cuanto a la ordenación de líderes sigue prevaleciendo la ordenación de forma jerárquica masculina. 3) En temas de iglesia y reino cada confesión tiene sus características particulares que influirán en las demás creencias de la confesión. 4) En cuanto a las ordenanzas todavía hay tensión en la función que tienen para la vida de la iglesia. 8) Aun habiendo diferencias. sin embargo ya hay iglesias que se atreven a buscar otras formas de ordenación.3 embargo es interesante como no se percataban que sus convicciones podrían contradecirse. por tanto entender la tradición de la iglesia nos hace más claro el entendimiento de su creencia. Con la iglesia católica no comparto su visión de catolicidad. También el bautismo de infantes es otro caso de ello. si la fe en la única que obra para salvación ¿Cómo un infante puede tener fe en algo que no conoce? Las masacres de anabaptistas atestiguan el gran valor que tenía para los luteranos este punto. El documento comienza diciendo que en la Biblia la iglesia se presenta como “figuras”. Entiendo ahora más de donde viene su presupuesto teológico pero sigo sin compartirlo. 6) Mientras que la confesión presbiteriana ofrece apertura de que puede haber iglesia en la diversidad en la iglesia católica aún se piensa que solo en “su” iglesia hay salvación. leer las doctrinas comunes debe servir de enriquecimiento espiritual para el creyente. Enumero ahora algunas cosas que he aprendido a través de esta lectura: 1) Toda confesión de fe es hija de su contexto. incluso las iglesias que parten de la reforma tienen visiones distintas de ellas. los énfasis y temas a abordar son respuestas a las preguntas del contexto. 9) Las confesiones son un buen recurso histórico . 7) Debemos de tener un poco de humildad al reconocer que nuestras doctrinas son incompletas y eso nos ayudará a juzgar tanto nuestras doctrinas como la de los otros con más objetividad.

4 para trazar la historia de las doctrinas cristiana. la definición de pobreza entendida como fruto del pecado. 10) Lo importante ahora es saber ¿Qué es lo que creo? Y tener en claro nuestra propia base doctrinal e incluso elaborarla y estructurarla para tener en claro en qué lugar del espectro de pensamiento cristiano me ubico. En Latinoamérica hay algunos puntos que se deben abordar en toda confesión cristiana como por ejemplo: El papel del reino de Dios en nuestras situaciones de violencia y pobreza. definiciones más holísticas del papel del Espíritu Santo en la iglesia a propósito de la gran incidencia pentecostal y una forma de gobierno de iglesia que responda a nuestras concepciones de liderazgo en sociedades que son al vez machistas y a la vez dominadas por el matriarcado. . una concepción más cósmica de redención superando la individualidad de la ilustración y especialmente de la concepción norteamericana.