You are on page 1of 15

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

2º “C”
Marco Antonio Soto Meza
Historia Universal
Ciclo 2015-2016
Turno: Matutino
Rafael Ramírez #80

INDICE Inicio de la Segunda Guerra Mundial Antecedentes Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial a) Principales conflictos b) Grupos antagónicos c) Personajes principales Cierre de la Segunda Guerra Mundial a) Consecuencias b) Pérdidas .

en Occidente. Reino Unido y Francia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra.Antecedentes Las causas bélicas del estallido de la Segunda Guerra Mundial son. los países que iban entrando en la misma (por ser atacados o tener tratados con los países agredidos) se alinearon en uno de los dos bandos. Algunos países. dependiendo de cada situación. las colonias británicas. A medida que la guerra progresó. por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. mientras que las fuerzas del Eje las constituían únicamente Alemania e Italia en una alianza llamada el Pacto de Acero. atacados respectivamente por Japón y Alemania. la resistencia armada o ambas. los países aliados estaban formados tan solo por Polonia. la invasión japonesa de China. neerlandesas y posteriormente el ataque a Pearl Harbor. la invasión de Polonia por las tropas alemanas y. cambiaron sus alianzas en las fases finales de la guerra . en Oriente. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS. En un primer momento. como Hungría o Italia.

con la invasión alemana de Polonia.La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941. Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles. Fue la mayor contienda bélica de la Historia. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo. militar y científica al servicio del esfuerzo bélico. que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio británico y la Commonwealth al Tercer Reich. El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias del Eje en el Norte de África y en una extensa guerra naval. merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados. incluidas todas las grandes potencias. agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje.1 con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas. En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron la invasión de la Unión Soviética. la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seis naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste. borrando la distinción entre recursos civiles y militares. el Holocausto y el uso. En virtud de los acuerdos firmados entre los nazis y los soviéticos. de armas nucleares en un conflicto militar. el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa. por primera y única vez. donde desde ese momento se empleó la mayor . El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939. con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica. Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. dando así inicio a la más extensa operación de guerra terrestre de la Historia. la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad.

En 1943. conquistando rápidamente gran parte de la región. la invasión aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacífico. al mismo tiempo que la Unión Soviética recuperó las pérdidas territoriales y ambos invadían Alemania. . atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el océano Pacífico. El avance de las fuerzas del Eje fue detenido por los Aliados en 1942 tras la derrota de Japón en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de África y en la decisiva batalla de Stalingrado. En 1944 los aliados occidentales invadieron Francia. como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa del Este.parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón. que había estado en guerra con China desde 19372 y pretendía expandir sus dominios en Asia. el Eje perdió la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes.

Sin embargo. Adiós. Patria".Principales Conflictos La defensa de la fortaleza de Brest Aproximadamente 10. Adolf Hitler enviaba órdenes para luchar. Los defensores soviéticos perdieron unos 2 millones de vidas.000 defensores de la fortaleza de Brest fueron rodeados en junio de 1941 durante el demoledor avance nazi conocido como 'blietzkrieg' o 'guerra relámpago'. en los muros de las catacumbas los historiadores encontraron una inscripción en una de las paredes que reza: "Me muero. en resultado de la cual a principios de agosto fueron liberadas las ciudades de Oriol y Bélgorod. mientras que el ejército alemán perdió medio millón de hombres. La batalla de Stalingrado fue uno de los episodios más dolorosos y cruentos de la historia de la Gran Guerra Patria. El ejército soviético consiguió defender la ciudad frente al asedio nazi. Gracias a los logros de los soldados soviéticos en esta batalla. las fuerzas nazis fueron derrotadas y la batalla de Stalingrado marcó el punto sin retorno del avance nazi en la URSS. Desde su búnker. Tras ocho meses de feroces y sangrientos combates.5 millones de soldados y duró dos semanas. entre octubre de 1941 y principios de 1942. La batalla de Kursk La batalla de Kursk es conocida como el mayor choque de tanques en la historia: más de 8. . Años después. el Ejército Rojo inició una contraofensiva. mientras más de 1 millón de soldados soviéticos y aliados rodearon la capital alemana. La toma de Berlín La batalla por Berlín. La batalla de Moscú En la batalla de Moscú. la máquina imparable de los nazi fue derrotada por primera vez en el campo de batalla.000 aviones y 3 millones de soldados lucharon por ambos lados. 5. alargando el asedio más de lo esperado. Después del suicidio de Hitler.000 vehículos blindados. a unos 500 kilómetros al suroeste de Moscú. pero no me rindo. la final gran ofensiva de la Segunda Guerra Mundial involucró 3. sus generales capitularon. cerca de la ciudad de Kursk.1 millones de vidas. los soviéticos opusieron una férrea resistencia. La batalla de Stalingrado El 28 de julio del 1942 Stalin firmó su famosa orden №227 "¡Ni un paso atrás!" que acató el ejército soviético. casa por casa. pero a costa de unos 1.

Guerra de invierno: Batalla fino-soviética Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética contra Bandera de Finlandia Finlandia Soldados finlandeses luchando contra los soviéticos El 30 de noviembre de 1939. la Alemania nazi invade Polonia. su vecina oriental. la URSS igualmente iba ganando terreno. pero la defensa de este país fue mucho mayor de los esperado y la batalla.Invasión de Polonia Bandera de Alemania nazi Alemania nazi y Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética contra Bandera de Polonia Polonia El 1 de septiembre de 1939. pues se vieron inmersos en masacres cruentas que destruyeron ciudades y mataron al 20% de la población hasta entonces. . Por más de un mes las tropas hitlerianas de la Alemania nazi atacaron desde el occidente ciudad por ciudad a Polonia. la Unión Soviética invade Finlandia con el fin de anexionarla a su territorio. que el mandatario pensaba terminar a finales de 1939. se extendió hasta inicios de 1940. debido a las acciones inhumanas cometidas por el ejército polaco y su gobierno a la población étnica alemana. Fue así como la mitad occidental quedó bajo el poder de Alemania y la mitad oriental bajo dominio de la URSS. iniciando una cruenta batalla por todo el país con el único fin de anexionarse parte del territorio polaco. razón por la cual fue expulsada de la Sociedad de Naciones y marcó el inicio de una lucha entre finlandeses y soviéticos. La lucha se extendió varias semanas y aunque Finlandia resistió varias ofensivas. la Unión Soviética invade Polonia por la parte oriental de este país. El ejército polaco no logró superar al ejército de Hitler y día a día iba sufriendo bajas y pérdidas considerables. La invasión a Polonia fue un despiadado ataque que significó un duro golpe para los polacos. ambas partes perdían armamento y sus bajas iban creciendo. A medida que los ataques aumentaban. El 17 de septiembre. tal como lo habían acordado los gobiernos de Hitler y Stalin en secreto. Stalin siempre pensó que la anexión de Finlandia sería sencilla. La entrada de los soviéticos aceleró la caída de Polonia y para el 06 de octubre de 1939 los polacos ya habían cedido ante el ataque alemán y soviético.

Finalmente. Grupos antagónicos      El eje integrado por: Los Aliados Berlín (Alemania) Francia Roma (Italia)      Inglaterra Tokio (Japón) EE. el 12 de marzo de 1940. se firma el Tratado de Moscú. en el cual Finlandia aceptaba ceder el 10% de su territorio a Stalin y la Unión Soviética prometía parar con los ataques. Ese mismo día la batalla finalizó.UU URSS 25 países .

Fue un dictador capaz de convencer y movilizar a todo el pueblo alemán en favor del antisemitismo y de la creencia en la raza aria como la suprema y dominante en todo el mundo. breve régimen que subsistió por la protección alemana.  Erwin Rommel  Nació el 15 de noviembre de 1891 en Heidenheim an der Branz pueblo cercano a Ulm en Wurtemberg (Alemania).   Benito Mussolini  Nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio (Italia). Él y su amante fueron capturados al por la resistencia italiana cuando languidecía el régimen fascista y murieron fusilados el 28 de Abril de 1945. Proclamó la República Social Italiana. El 5 de Marzo de 1953 murió tras una lenta agonía.  Iósif Stalin  Político soviético nacido en Georgia creador de las mayores características de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (conocido como URSS). decidió mantenerse al margen pero cambió cuando los alemanes invadieron Francia en junio de 1940. General del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial conocido como "Zorro del desierto" .en ruinas y derrotada. Debido a su fuerte régimen y de sus atrocidades perpetuadas en la URSS Stalin pasó de ser un héroe del socialismo a estar considerado uno de los mayores dictadores del siglo XX. Se suicidó el 30 de Abril de 1945 en Berlín junto con su mujer Eva Braun dejando una Alemania invadida. Al estallar la II Guerra Mundial.   Personajes Principales Adolf Hitler Político alemán nacido en Braunau am Inn (Austria) el 20 de Abril de 1889.

oriundo de Missouri.Roosevelt. El 24 de enero de 1965 el cuerpo de Winston Churchill es hallado sin vida lo que provoca un profundo dolor en la sociedad inglesa la cual le recuerdan como gobernante británico más trascendental del siglo XX y uno de los más importantes a nivel mundial. de esta forma. Rommel es implicado en un atentado contra Hitler cuando se celebraba una junta de Estado Mayor. orador y primer ministro británico. asumiendo a la muerte de . Chamberlain dimite en mayo de 1940. Derrumbado políticamente por el fracaso militar del cuerpo expedicionario británico en Noruega y la invasión nazi a Francia. En medio de una tensa sesión en la Camara de los Comunes Leopold Amery lanza contra el la histórica frase de Cromwell 'Digo que partas y nos libraremos de tí.   Winston Churchill  Nació el 30 de noviembre de 1874 en Londres. Se le concede dos opciones: ser juzgado como traidor y sufrir la humillación tanto propia como de su familia o suicidarse. En 1933 asume como presidente de los EE. Durante 1945. en setiembre de 1938 el Pacto de Munich acordando la cesión por parte de Checoslovaquia de la región de los Sudetes a Alemania Un año después el ataque nazi a Polonia desata la Segunda Guerra Mundial.  Franklin Delano Roosevelt  Político estadounidense. historiador. !Vete en el nombre de Dios¡. Propulsor de una política de apaciguamiento con el régimen de Adolf Hitler. una de las ofensivas militares terrestres mas espectaculares de los tiempos modernos.debido a sus ataques relámpagos y su rápida desaparición para porder reabastecerse. que su familia pudiese vivir tranquila. militar. Su asuncion marca el inicio de un periodo inedito y quizas irrepetible en la historia institucional estadounidense al ser reelecto de ahi en mas a lo largo de tres períodos consecutivos y conducir a su pais a la Segunda Guerra Mundial. es electo como vicepresidente de Franklin D. Decidió suicidarse el 14 de octubre de 1944 y.UU. Truman  Político estadounidense. Fue un estadista.  Harry S. Lo sucede Winston Churchill. sucediendo en el cargo a Herbert Hoover. suscribe.  Neville Chamberlain  Primer ministro británico en el crucial período de 1937 a 1940. escritor.

las mayores que una guerra haya producido en toda la historia. Petain acuñara en una frase su determinacion de resistir a los alemanes 'No pasaran'. Estados Unidos se convirtió. recuperar y mantener la posicion.  La Unión Soviética. sin contar 5 . en los cuales toma la polémica decisión de ordenar los bombardeos atómicos sobre Japón. 25 millones de cuales era militares y el resto civiles. a pesar de las grandes pérdidas materiales y humanas que sufrió por el conflicto. El debilitamiento progresivo de la defensa aconseja al general Joffre relevar el comando y asignarselo al general Petain quien lograra luego de algunos retrocesos a lo largo de una sangrineta batalla que se desarrollara a lo largo de diez meses. El campo socialista se extendió a los países de Europa central y oriental. En febrero de 1916 en pleno desarrollo de la Primera Guerra Mundial se produce un ataque masivo aleman sobre las posiciones defensivas francesas en Verdun. en la primera potencia militar mundial gracias al esfuerzo bélico realizado. Dirige los destinos de la nación durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.este como 33er. Europa quedó muy debilitada del conflicto y estaba arruinada por la guerra. A partir de entonces asumiría la función de defensor de los valores de la civilización occidental. además. las cifras de pérdidas humanas son impresionante.  Consecuencias  En la última fase de la guerra. Estados Unidos y la Unión Soviética pasan a ejercer el papel predominante. Casi tres décadas mas tarde.  Henri-Phillipe Petain  Militar y político francés.UU. tanto en Europa como en Asia. Estados Unidos. como participe de la defensa de Francia durante la Segunda Guerra Mundial el destino le reserva una actuación que la historia juzgara deshonrosa. que ya desde antes de la guerra era la primera potencia económica mundial. se consolidó como tal. salió muy fortalecida. La Revolución China estaba en curso y tampoco se haría esperar. En total se calculan 55 millones. Los próximos años mostrarían la intensidad de dicho enfrentamiento. formándose dos bloques encabezados por ellos. sustituyendo a Gran Bretaña en su papel de gendarme mundial. En 1948 es reelecto por amplia mayoría como presidente debiendo enfrentar la crisis de Berlin y el conflicto de Corea como resultado de la 'Guerra Fría' iniciada con la Unión Sovietica.  Para el conjunto del conflicto de 1939-1945. y la Unión Soviética se convirtió en su centro dirigente. presidente de EE.

000    URSS Yugoslavia   22. con un descenso poblacional casi cuatro veces mayor que el ocasionado por la de 1914-1918. Esta diferencia se explica por la considerable extensión del teatro de operaciones bélicas y por la implicación directa de toda la población en la guerra como efecto de los bombardeos aéreos.000.UU. se puede observar un desequilibrio en los indicadores de edad y sexo. estas cifras aproximadas proporcionan una idea de la sangría demográfica que significó la Segunda Guerra Mundial.399  Francia  600.000 Inglaterra  300.millones de judíos asesinado en el Holocausto ocasionado por los Nazis. las destrucciones de registros civiles por bombardeos aéreos.000.000. que representa un notable descenso de la .000. Además. así como las víctimas de la sub alimentación que sufrían de enfermedades como la tuberculosis y el raquitismo.500.000  2. esa hecatombe demográfica tendría consecuencias a largo plazo.000  Checoslovaquia  6. Todo ello agravado porque algunos países (Japón y la URSS principalmente) no respetaban la Convención de Ginebra de 1864 sobre prisioneros de guerra.000 1. Pero esto es sólo una estimación aproximada . la confusión provocada por los traslados de población –que imposibilita distinguir entre fallecido y desaparecidos. en las pirámides de edades correspondientes países como la Unión Soviética.000.y la pérdida de parte de la documentación han impedido un mayor acercamiento a la cifra real de los muertos.  405. Polonia.700  China  EE.000   Japón  2. Alemania  8.  A estas cifras se deben añadir 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos.000   A pesar de su falta de precisión. Yugoslavia y Alemania.000  Polonia  6. y por las políticas racistas de exterminio sistemático llevadas a cabo por el Tercer Reich.

En Austria apenas si fueron dejados en sus hogares los descendientes de colonos alemanes. estonios y lituanos. deportados a campos de trabajo alemanes durante la guerra. puentes y viaductos) y las grandes ciudades sufrieron los daños mayores. millones de personas que abandonaban los territorios anexionados por los vencedores. mientras que cerca de dos millones de checos y eslovacos ocupaban los territorios abandonados por los alemanes.  Pero fue en la Europa oriental donde las destrucciones alcanzaron mayor magnitud: en la Unión Soviética 17. En Francia. este país perdió más de 20% de su potencial industrial e incalculables daños en la agricultura y la ganadería. aparte de ciertos sectores como el de la siderurgia. en las naciones de tradición industrial lo que impediría la recuperación sería la falta de materias primas y recursos financieros. Polonia . Las comunicaciones (puertos. el mapa desplazamiento de etnográfico de Europa central y oriental fijado desde la Edad Media fue radicalmente remodelado. sobre todo. Unos 10 millones de alemanes sin recursos expulsados de Polonia. numerosas viviendas y otras construcciones fueron destruidas. ex prisioneros de los campos de concentración nazis que trataban de volver a sus respectivos países. ex colaboracionistas que esperaban escapar a las represalias y los castigos y. de Checoslovaquia o de Hungría. la suerte más cruel la sufrieron los letones. Alemania perdió 20% de sus viviendas y Gran Bretaña 9%. al terminar ésta fueron llevados a Rusia al tiempo que su territorio era ocupado por colonos rusos. ferrocarriles. las instalaciones industriales habían sufrido menores daños. Siglos de lentos procesos demográficos fueron barridos en pocos meses.000 ciudades y 70.población activa que afectó de manera inmediata la reconstrucción de esos países y años después impactaría sobre el comportamiento del índice de natalidad. En tanto que millones de hombres y mujeres vagaban de un punto a otro del Continente. quienes. Italia y Alemania. en conjunto.  Al final de la guerra se planteaba en Europa el problema de las personas desplazadas a causa de las vicisitudes de la guerra.000 pueblos fueron arrasados y. a causa de los bombardeos que afectaron también numerosas fábricas.  En la región del Báltico.  Pérdidas  El panorama de las destrucciones materiales era también desolador. fueron transportados a una Alemania que había perdido 25% de su territorio.

casi no quedaba edificio en pie. cuya puesta en circulación constituyó otro factor inflacionario.quedó arruinada. particularmente en Francia.     Bibliografía    http://historiaybiografias.com/guerras2_2/ www.com/passim/p20-bio/bd2039sg.paralibros. agravaron el déficit presupuestario y desencadenaron la inflación.  En el aspecto financiero. Además. pueblos y campos quedaron destruidos y el país había perdido aproximadamente 38% de su capacidad productiva.htm . En Yugoslavia. Todo esto hacía inevitables las devaluaciones de las monedas. había perdido más de un tercio de su capacidad de producción y se encontraba al borde de la hambruna. al finalizar la guerra apareció una gran masa de billetes atesorados durante el conflicto. los gastos de guerra y las muy pesadas exacciones monetarias impuestas por los alemanes en los países ocupados. sobre todo en los países menos desarrollados como Hungría y Grecia.

com/segunda-guerra-mundial_6.html https://es.20minutos../principales-batallas-segunda-guerramundial/  .net/AlexisCarretas/segunda-guerra-mundial-   13079686 html..rincondelvago.slideshare..com/i8b2yn.es/. listas./personajes-de-la-segunda-guerra-mundial-  268079/ es.org/wiki/Batallas_de_la_Segunda_Guerra_Mun  dial https://prezi.wikipedia..