You are on page 1of 2

Inicio (Enter-The Dance

)
Antes que la banda fuera completamente formada, el actual guitarrista, Robert Westerholt, formaba parte de un grupo llamado Voyage, con el cual lanzaron CDs como Embrace, que contenía un tema (Frozen) con la participación de Sharon den Adel. En 1996, por razones desconocidas, Voyage se disolvió. Ese mismo año Robert formó con Sharon una nueva banda a la que dieron el nombre de "Within Temptation". Algunos de los miembros de la antigua banda Voyage se incluyeron en esta nueva agrupación. Within Temptation se dio a conocer fuertemente en el año 1996.3 Tan sólo dos meses después de su lanzamiento la banda firmó un contrato con DSFA Records. En abril del siguiente año publicaron su primer álbum, "Enter", clasificado como Gothic metal, con toques de black, death y doom metal (si bien en 1996 habían publicado un cassete, llamado también Enter, en el cual aparecían 4 canciones del disco pero en versiones diferentes). El álbum cuenta con voces guturales, un poco de coros e instrumentos de distinto tipo. El gran uso de sintetizadores hacía de Enter un álbum con una atmósfera oscura, y la mezcla entre la voz femenina y gutural daba un clima aún más "terrorífico". Las letras tenían un punto de temática fantástica con temas como el amor, la magia oscura o la muerte. Enter tuvo un éxito considerable en Europa y en noviembre se embarcaron en una gira por Alemania y Austria. Su único single promocional fue "Restless". Fueron invitados en dos ocasiones al Festival de Dynamo 1997 y 1998. 3 En este último año publicaron su primer EP, " The Dance", que aun continuaba la línea de Enter, pero con un toque más gótico y enérgico.

Nuevo Estilo (Mother Earth)
Permanecieron inactivos durante todo el año de 1999 para que los miembros de la banda pudieran finalizar sus estudios. 3 En diciembre de 2000 publicaron un nuevo disco, "Mother Earth", con el cual partieron a un rumbo totalmente distinto, se desplazaron del Doom Metal directamente al Metal Sinfónico y melódico, tomaron sonidos más melodiosos y rítmicos, apartaron y dejaron de lado las voces guturales (ya que Robert Westerholt comenzó a tener problemas con su voz), decidiendo así dejar las vocales totalmente a cargo de Sharon den Adel. La temática y sentimiento de las canciones dejó la influencia oscura y triste de Enter para adecuarse a un clima más innovador y comercial. Como bien se llama el disco, muchas letras tratan generalmente de temas como la tierra, la naturaleza, el calentamiento global o historias fantásticas o mágicas. Las baladas contenían temas con más ternura y mucho menos depresivos y tristes. Mother Earth fue un disco de gran éxito en l a escena del metal sinfónico, e hizo aumentar en gran cantidad el número de sus fans, lo que les llevó a una serie de exitosas giras con grandes conciertos llenos, como en México en el año 2001. 4 Por esta época habían publicado tres singles: " Our Farewell", "Ice Queen" y "Mother Earth", todos con sus respectivos videos exceptuando " Our Farewell".

2002 fue el año de su despegue. El single "Ice Queen" se colocó número uno en las listas de ventas de Holanda y Bélgica. El disco "Mother Earth" llegó a ser platino en Holanda y disco de oro en Bélgica. En ambos países recibieron el premio TMF/MTV Awards. El grupo tocó en grandes festivales en el Benelux (Ozzfest, Lowlands, Dynamo, Rock Werchter, Pukkelpop, Parkpop), así como en Alemania (Rock im Park, Bizarre, Summerbreeze). En Francia, Within Temptation hizo una gira por todas las ciudades importantes (París, Lyon, Lille, Burdeos) vendiendo todas las localidades. En el año 2002, lanzaron un single DVD llamado Tour in France, que contenía el video de "Mother Earth" y un pequeño concierto en Francia, que se constituía por solo 4 temas en vivo: Restless, Mother Earth, Ice Queen y Caged. En el mismo año, la banda promocionó su primer DVD común, llamado " Mother Earth Tour" el cual se compone de 2 DVDs y un CD. El primer DVD contiene los 3 videos musicales " The Dance", "Mother Earth" y "Ice Queen", junto con un extenso concierto en vivo, en distintos lugares o festivales como Pukkelpop o Lowlands. El Segundo DVD contiene distintos Backstages, making of, entrevistas, premios, extras y los créditos. Por último, el CD contiene el mismo concierto en vivo del primer DVD, pero solo en formato de audio. En el año 2003, Within Temptation lanzó un inesperado sencillo, el cual era un cover de Kate Bush, del tema Running Up That Hill. El single fue exitoso, lo que ayudó a la banda a la nominación de los Edición Awards.