You are on page 1of 6

Replicación maestro-maestro-esclavo-esclavo

Servidor A

Servidor B

Servidor C
Servidor D

Para la replicación maestro-maestro-esclavo-esclavo usamos la anterior topología,
donde hay un servidor maestro central que tiene 2 esclavos y un maestro.
Para hacer este arreglo de servidores utilizamos los dos servidores maestromaestro al cual solo agregamos dos servidores más como esclavos.
Replicación maestro-maestro
La replicación se realizó en el sistema operativo Ubuntu 12.04 cada una con
entorno LAMP, los dos servidores se encontraban en la misma red, el servidor A
tenía asignada la dirección IP 192.168.1.75 y el servidor B la dirección
192.168.1.76 para asegurar de que había comunicación entre los dos servidores
se hizo un ping de lado a lado.

Luego se detiene el servicio de mysql para modificar el archivo my.cnf de mysql en
cada uno de los servidores con los siguientes cambios.

. Ya con los archivos modificados de las dos partes se inicia el servicio de mysql. en el servidor A se crea un usuario para la replicación. Ya que tenemos los mismos datos en la base de datos en el servidor B. Luego de crear el usuario de la replicación se exporta la base de datos para llevarla al servidor B. esto se hace afuera de la consola de mysql.En donde dice server-id se iguala a 1 para el servidor A y 2 para el B y donde dice binlog_do_db se iguala al nombre de la base de datos que se quiere replicar que en este caso se llama replica. tecleamos lo siguiente en mysql. La base de datos que fue exportada se manda al servidor B para importarse a mysql pero antes se accede a mysql y se crea una base de datos con el mismo nombre de la base a replicar. luego de esto se importa la base de datos.

Después de ingresar los comandos anteriores de nuevo ingresamos en el servidor B el comando “start slave”.En la parte que dice “master_log_file” y “master_log_pos” se complementan con los datos que se obtienen cuando ingresamos el comando “show master status” en el servidor A. .

.Terminado esto tenemos un modo maestro-esclavo donde A es el maestro y B esclavo. es este caso ingresamos el mismo usuario y contraseña que creamos anteriormente luego ingresamos “stop slave” como lo hicimos en B. ahora para hacerlo maestro-maestro ingresamos los comandos para crear un usuario de replicación. Como se hizo anteriormente ingresamos los comandos “change master to” en servidor A complementando con los datos del servidor B al ingresar el comando “show master status” Una vez hecho esto ingresamos “start slave” y ya con esto esta lista la replicación maestro-maestro.

Teniendo esta configuración lo que resta es agregar 2 esclavos más a servidor A por lo cual primero configuramos los archivos “my. .” Cuando creamos las bases de datos seguimos importando la base de datos que exportamos desde el servidor A.Para comenzar a configurar la replicación creamos 2 usuarios más en el servidor A que servirán para dar acceso a los nuevos dos servidores C y D. Creamos la bases de datos replica en cada servidor C y D con el comando “create database replica. para ello usamos el comando siguiente en servidor C y D.cnf” para cambiar el “serverid=3” y “binlog_do_db=replica” en servidor C y “server-id=4” y “binlog_do_db=replica” en servidor D. hecho esto reiniciamos los servidores de mysql en cada servidor con el comando “service mysql restart” en la terminal de ubuntu.

Después de ingresar todos estos comandos tecleamos “start slave. .” y asi terminamos la replicacion.Una vez importada la base de datos en los servidores agregamos los siguientes comandos.