You are on page 1of 4

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO

“JULIO CÉSAR TELLO”

Villa El Salvador

HOJA DE INFORMACIÓN Nº 01
Profesor : Juan Carlos Hernández Saona
Fecha
: 04 al
08/04/2016
Especialidad
:
Computación e Informática
Semana
: 1ra
Semestre : I
Turno : Diurno

CONCEPTO SOBRE REDES
Cuando en 1981 IBM presenta; la computadora personal (PC), la palabra personal era
un adjetivo adecuado. Estaba dirigido a las personas que deseaban disponer de su
propia computadora, sobre la que ejecutan sus propias aplicaciones, y sobre la que
administran sus archivos personales en lugar de utilizar las macro computadoras y
grandes sistemas que estaban bajo el estricto control de los departamentos de
informática. Los usuarios de las computadoras personales comenzaron pronto a
conectar sus sistemas formando redes, de una forma que podrán compartir los
recursos como impresoras. Ocurriendo entonces algo divertido. Alrededor de 1985 las
redes se hicieron tan grandes y complejas que el control volvió a los departamentos
de informática. En la actualidad las redes no son elementos simples y fáciles. A
menudo se llegan a extender fuera de la oficina local, abarcan el entorno de una
ciudad o uno mayor y necesitan entonces expertos que puedan tratar los problemas
derivados de las comunicaciones telefónicas, con microondas o vía satélite.
CONCEPTO: Una red se define como un sistema el cual a través de hardware (equipos)
y software (programas) permite compartir recursos e información. Dichos recursos
pueden ser impresoras, discos duros, CD ROM, etc. (hardware) y datos y aplicaciones
(software). Las redes a través de los tiempos han venido evolucionando desde
sistemas sencillos y pequeños hasta sistemas gigantes y muy complejos.
COMPONENTES DE UNA RED
Una red de computadoras está conectada tanto por hardware como por software. El
hardware incluye tanto las tarjetas de interfaz de red como los cables que las unen, y
el software incluye los controladores (programas que se utilizan para gestionar los
dispositivos y el sistema operativo de red que gestiona la red. A continuación se listan
los componentes:



Servidor
Estaciones de trabajo.
Placas de interfaz de red (NIC).
Recursos periféricos y compartidos.

1

Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico. los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red. Recursos y Periféricos Compartidos: Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor. Unix. como Ethernet. REALIZACION DE LA CONEXION EN UNA RED Para realizar la conexión con una red son necesarias las tarjetas de interfaz de red y el cable (a menos que se utilice un sistema de comunicación sin cable). la primera se convierte en un nodo de la ultima y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. OS/2 o estaciones de trabajos sin discos.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “JULIO CÉSAR TELLO” Villa El Salvador Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo. Sistema de Cableado: El sistema de la red esta constituido por el cable utilizado para conectar entre sí el servidor y las estaciones de trabajo. Existen distintos tipos de tarjetas de interfaz y de esquemas de cableados. ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS. Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red. 2 . Macintosh. las impresoras. las unidades de discos ópticos.

según se desee configurar o cablear la red. Una red de área local puede contener 100. generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet). igual que la LAN pero más pequeña (de 2 a 3 equipos). En un entorno "cliente/servidor". o incluso 1000. un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “JULIO CÉSAR TELLO” Villa El Salvador TARJETA DE INFERTAZ DE RED (NIC) Hay tarjetas de interfaz de red disponibles de diversos fabricantes. Las redes privadas pertenecen a una misma organización. en FDDI o Gigabit Ethernet). Por lo tanto. usuarios. Ethernet y Token Ring. la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma función. así como el precio. LAN LAN significa Red de área local. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo. Al extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona. se pueden definir dos modos operativos diferentes: En una red "de igual a igual". ArcNet y Etherner usaban cable coaxial y Token Ring usaba par trenzado. MAN Una MAN (Red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña mediante una red. y CAN (Red de campus). igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red). lo que hace mucho más fácil la planificación y configuración de las redes. Los tres tipos más usuales son ArcNet. Actualmente se pueden adquirir tarjetas de interfaz de red que admitan diversos medios. su velocidad de transferencia de datos y su alcance. En los primeros tiempos de la informática en red (hace unos dos o tres años) el cableado estaba mas estandarizado que ahora. En la actualidad las decisiones se toman en función del costo. Generalmente se dice que existen tres categorías de redes:    LAN (Red de área local) MAN (Red de área metropolitana) WAN (Red de área extensa) Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de área diminuta). Se pueden elegir entre distintos tipos. En la actualidad existen diversas topologías de redes Tipos de redes Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos). una MAN 3 . Las diferencias entre estos distintos tipos de red se encuentran en el método y velocidad de comunicación. distancia del cableado y topología. Una red de área local es una red en su versión más simple. en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo.

WAN Una WAN (Red de área extensa) conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distancias geográficas.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “JULIO CÉSAR TELLO” Villa El Salvador permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local. que pueden "elegir" la ruta más apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. La WAN más conocida es Internet. La velocidad disponible en una WAN varía según el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja. Una MAN está compuesta por conmutadores o routers conectados entre sí mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica). 4 . Las WAN funcionan con routers.