You are on page 1of 6

Web 2.

0: blogs, wikis y entornos virtuales de aprendizaje
TATIANA RODRIGUEZ JORIS Grupo C

PROPUESTA DE TRABAJO: LITTLE RED RIDING HOOD
Nivel educativo y curso. El proyecto va dirigido a los alumnos del segundo ciclo, y más concretamente al tercer curso de Educación Primaria Objetivos. • • • Conocer cómo puede usarse Internet en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Familiarizarse con las funciones básicas de un procesador de texto. Conocer aspectos socioculturales de los países donde se habla la Lengua extranjera de la asignatura a través de la información contenida en Internet. • Saber abrir un blog y publicar una entrada

Contenidos. • • • • Búsqueda y almacenamiento de información en Internet. Composición de textos breves. Aspectos socioculturales de los países donde se habla la Lengua extranjera: cuentos famosos. La expresión escrita en la redacción de los textos incluidos en un blog en forma de entradas.

1

Criterios de evaluación. • • • • Redactar correctamente un texto breve tratado en clase y previamente dado. Encontrar información de Internet. Identificar y aplicar las reglas básicas de ortografía y puntuación en la lengua extranjera de la asignatura. Abrir un blog y publicar una entrada acerca de las conclusiones personales de la actividad realizada. Recursos.
• • • • •

Proyector multimedia. Pizarra digital Ordenador con Writer instalado. Conexión a Internet. Blog de aula o de profesor

Temporalización. La Unidad propuesta se desarrollará en torno a las cinco sesiones de clase de Lengua Extranjera Metodología: Previamente a las actividades explicaremos a los alumnos el objetivo de la actividad, la metodología y el recurso TIC que se va a utilizar. La labor del docente será la de guiar y orientar al alumnado en el desarrollo de todas las actividades. Los grupos van a variar dependiendo de la tarea que realicemos. En la primera sesión de motivación, trabajaremos como un grupo cooperativo. En las siguientes sesiones por parejas de dos o tres (dependiendo de la cantidad de ordenadores que se dispongan y del tamaño del grupo-clase. Por último, la última actividad de conclusión será realizada de manera individual. 2

PRIMERA ACTIVIDAD: MOTIVACIÓN. Comenzamos por una actividad de motivación para el tema que se llevará a cabo en la pizarra digital del aula de audiovisuales. Los alumnos explorarán la historia y realizarán alguna actividad sencilla respecto al cuento. Ésta actividad la realizaremos conjuntamente todo el grupo-clase.

SEGUNDA ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Para ésta actividad es necesario que previamente se explique a los alumnos qué es un wiki y en qué consiste y cómo funciona la wikipedia, donde vamos a buscar nuestra información en español acerca del cuento de Caperucita Roja. Ésta actividad al igual que la anterior, servirá a los alumnos a entrar en materia.

3

TERCERA ACTIVIDAD: TRABAJANDO LA ESCUCHA Anterior a la realización de la siguiente tarea, los alumnos deben saber cómo se realiza la búsqueda en google. En el buscador introduciremos las palabras: Bristish Council Little Red Riding Hood Una vez en la página, escucharemos el cuento (primera pestaña que aparece en la parte superior) y a continuación realizaremos las actividades multimedia que aparecen un poco más abajo.

CUARTA ACTIVIDAD: TRABAJANDO LA ESCRITURA Dividimos la clase en parejas para formar diez grupos, para que trabaje cada una el texto de una pantalla del cuento. Los alumnos escribirán el fragmento del cuento que les haya tocado, en Writer, y revisarán la ortografía del texto. Una vez escrito buscaremos la página VOZME en el que una vez escrito el texto se nos ofrece la opción de escucharlo.

4

QUINTA ACTIVIDAD: CONCLUSIONES Para finalizar la UD cada alumno escribirá sus conclusiones de las cinco sesiones que se han propuesto. Para ello, comenzaremos mostrándoles cómo se accede a un blog, en concreto les ofreceremos el nuestro propio: www.xipyxop.blogspot.com, y una vez dentro de la página, les enseñaremos cómo publicar entradas de comentarios. Esta actividad la realizará cada alumno de manera individual y en lengua castellana. Con ello, se promueve un debate en torno a las dificultades que se han podido encontrar en la realización de las actividades así como a una crítica constructiva de las sesiones.

Atención a la Diversidad.

5

Actividad de Refuerzo

Para el alumnado con dificultades para realizar la actividad, el docente puede editar de forma colaborativa el documento con ellos. También se les puede dar más tiempo para practicar el manejo del blog.

Actividad de Ampliación

Para los alumnos con altas capacidades se les puede enseñar a usar otros programas para procesar textos como lo es el google Docs. Animarles a que investiguen a cerca de otros blogs útiles. Enseñarles nuevas aplicaciones como insertar imágenes o videos dentro del blog.

6