You are on page 1of 2

Plan Estratégico de Concepción del Uruguay – Revisión PECU 2010

Revisión 2010 PECU Reunión focus group – Empresarios

FECHA: 15 de Abril de 2010 LUGAR: Salón de CECOM

El jueves 15 de abril a las 18.30 horas se realizó en el salón del CECOM una reunión con la modalidad de focus group con empresarios locales. El objetivo de la reunión fue acercar a los empresarios al proceso de revisión del PECU y recabar información en cuanto a las decisiones empresarias que afectan a la ciudad y las situaciones de la ciudad que afectan las decisiones de las empresas. Para ello se realizó una charla con preguntas disparadoras tales como:
 Cuáles son las actividades/sectores motores de la economía local? (primordiales para el propio desarrollo)  ¿Qué tendencia visualiza en el contexto internacional en relación a su producción?  ¿Qué implicancias tienen en la toma de decisiones locales?  ¿Cuáles son las principales demandas por uso de la infraestructura regional?  ¿Qué elementos de la infraestructura regional debería mejorarse?  Tienen incidencia las normativas locales en su empresa?  ¿Qué restricciones o falencias hacen que su empresa no puedan usar los servicios que ofrece la ciudad?  ¿Qué procesos sociales/urbanístico/ambientales impactan en su empresa?

De esta charla surgió que el principal motor de la economía local, desde la visión industrial, es el sector avícola. Se sostuvo que el mismo es el que mayor vinculación e integración tiene con proveedores locales (metalurgia, laboratorios, servicios, tecnología, I+D, etc.). Asimismo se reconoció la existencia de un alto derrame desde el sector avícola a la economía de la ciudad. Se mencionó que este sector representa el 18% de la producción aviar nacional, con unos tres mil empleados directos en la ciudad, una masa salarial de aproximadamente $144 millones de pesos, con una estructura productiva de mano de obra intensiva y un fuerte potencial de desarrollo e innovación. En general, sostuvieron que se visualiza un contexto internacional positivo para la agroindustria argentina, teniendo expectativas de crecimiento en cuanto al volumen de producción e inversión. A pesar de ello se reconoció la dependencia del contexto macroeconómico y de las políticas laborales, siendo la mano de obra uno de los principales limitantes/conflictividad actual. Así se habló que existe en Concepción del Uruguay un problema relacionado a la mano de obra, por su bajo nivel de capacitación, su alta conflictividad y su alta rotación a causas de ausentismo y abandono. En este punto se enfatizó que el bajo nivel de calificación restringe la productividad y

1

Plan Estratégico de Concepción del Uruguay – Revisión PECU 2010
los encadenamientos en cuanto a la demanda de servicios de oficios (electricidad, mantenimiento, comunicaciones, etc.). También se mostró preocupación por la profundización de una conducta violenta como perfil laboral. En este sentido se contó la experiencia de la empresa Tres Arroyos en cuanto a su equipo psicológico. Una demanda puntual manifestada en la reunión fue la de seguridad, tanto en el acceso a las plantas como en las plantas mismas. Por otro lado se destacó la existencia de una muy buena capacidad energética (electricidad y gas). En relación a su interacción con las normas locales se manifestó una incertidumbre en relación a los usos del suelo, siendo esta situación un marco de inseguridad jurídica de las inversiones, lo cual restringe la inversión local. En cuanto al Parque Industrial, se destacó la falta de infraestructura mínima como limitador actual de su desarrollo. Esta conversación a modo de lluvia de ideas con preguntas disparadoras tuvo una duración de aproximadamente 50 minutos, sirvió para de manera general incorporar la visión empresaria y acercar a los empresarios a la Planificación estratégica de Concepción del Uruguay. Luego de esta charla, se entregó una encuesta anónima a fin de recabar mayor información específica, la cual servirá para complementar las matrices FODA y los escenarios posibles. Asimismo se pactó seguir trabajando para fortalecer el Plan Estratégico y lograr sinergias de desarrollo.
Fotos de la reunión:

Empresarios y equipo técnico

Debatiendo sobre el COU

2