You are on page 1of 4

Boletín de orientación para activistas y allegados de ALIANZA PAIS.

Abril 21 del 2010

EN MOVIMIENTO

De Guillermo Moreno
“ C inco Verdades ”

RUMBO AL RECONOCIMIENTO

No

hay

salida

para los problemas del país a través de los partidos tradicionales, mas bien son parte del problema a resolver. No hay espacio para la unidad con sus cúpulas pues éstas gobiernan y son responsables del actual estado de cosas que predomina en el país. El control de los partidos tradicionales del sistema polí-tico, más que a su poder, se debe a que no hemos sido capaces de construir reales alternativas. Alianza construir País busca contribuir a una respuesta política

alternativa, democrática, confía-ble, en capacidad de articular una nueva mayoría político social. Alianza País asume su proceso de construcción como parte del esfuerzo por

refundar

la

polí-tica

como al dan

actividad Estas

honesta,

ciudadana, le

servicio del bien colectivo.

Aliancistas en Barahona en plena faena de búsqueda de apoyos para el reconocimiento de Alianza País ante la Junta central Electoral.

cinco

verdades

contenido y

direccionalidad a la

política de Alianza País.

Día de Alianza País: preludio del 2012
El calentamiento de brazo que los aliancistas realizamos el pasado 10 de abril no quería pasar de eso, un simple calentamiento. Sépase que Alianza País llegó para quedarse.. Y para gobernar. Por ahí viene el 2012. Esto no es amenaza ni nada por el estilo: simplemente que día 10 los aliancistas nos “recordamos del futuro”. Esa alegría que se nota en las compañeras y compañeros de la Capital, tras el “bandereo”, habla claro de una determinación: el país cambiará de rumbo.

Punto y aparte.
¿Qué distancia nos separa del cielo? Preparemos nuestros equipajes. Caminemos. Y entonces también el cielo se acercará a nosotros. LUM

Pagina 2

QUÉ HAY...QUÉ HUBO...QUÉ HABRÁ

“Una estrategia: Tres vías”
Es el último libro de Fidelio Despradel. Será puesto en circulación este jueves 22, en la Academia de Ciencias de la República Dominicana. ¡A leer de ha dicho!

Encuentros regionales
En el Encuentro General de Delegados celebrado el pasado 21 de marzo, en el local del Colegio Médico Dominicano, se constató que entonces habíamos conseguido unos 51,268 apoyos. Recordemos que entonces se establecieron metas y se asumieron responsabilidades a fin de lograrlas. Desde entonces en número de apoyos ha crecido considerablemente. El trabajo pendiente en aún arduo y e s menester tomar todas las m e d i d a s de reforza- m i e n t o posibles. (Recuérdese que necesitamos entregar varios miles de ―firmas‖ por encima de las 81,000 que pide la Junta). Es para este reforzamiento que el Dr. Guillermo Moreno está encabezando ENCUENTROS REGIONALES con los principales responsables de Alianza. Este 20 de abril fue efectuado el corrospondiente al Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo y Monte Plata. El miércoles 21 de abril (mientras redactamos esta nota) se efectúa en Azua el de la región Sur: Azua, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, San Juan, Baoruco, Independencia y Elías Piña. El viernes 23 de abril se hará el de SantiagoEspaillat. El martes 27 se hará el del Cibao Central (La Vega y Monseñor Nouel) más el Nordeste (Hermanas Mirabal, San Francisco, María Trinedad Sánchez, Sánchez Ramírez y Samaná). El miércoles 28 de será el de las provincias del Este: San Pedro, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia. Finalmente, el 29 de abril haremos en encuentro de Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez y Motecristi.

RESOLUCIONES EQUIPO COORDINADOR GRAN SANTO DOMINGO
Consciente de la importancia política de lograr a través de actividades de apoyo de la población al reconocimiento electoral de Alianza País se adoptan las siguientes resoluciones: 1. Asumir el nuevo plazo establecido por la Coordinación Nacional de extender el plazo de adhesiones hasta el 17 de mayo para lograr la meta de las firmas necesarias que la ley contempla, tanto para el Distrito como para la provincia Santo Domingo. 2.Retomar el conjunto de acciones para lograr las adhesiones que contempla la ley electoral: 3. Elaborar un plan de acción en la próxima reunión, a partir de la experiencia y de iniciativas que se asuman los núcleos. 4. Instruir para que los núcleos se reúnan con carácter de urgencia y discutir las distintas iniciativas colectivas y particulares para el reconocimiento electoral. 5. Realizar el viernes 30 de abril un Encuentro de Agitación y Compromiso con el objetivo de formar los batallones que garanticen la consecución de las adhesiones que la ley establece. 6.Realizar esfuerzo concentrado en la UASD viernes 23 de 6 a 70 p.m. y sábado 24 a partir de las 2:00 p.m. y esfuerzo concentrado en la provincia Santo Domingo el Domingo 25. Comprometidos con la construcción de la alternativa al actual modelo que esté en capacidad de desplazar del poder a los sectores que lo han detentado. 19 de abril de 2010

Pagina 3

Sacando punta...
En el Gran Santo Domingo se preguntan qué es lo que tienen, o lo que hacen, algunas gentes como Digna, Cheo y Paloma para que la gente les dé su “firma” tan fácilmente. Compartan, jóvenes, compartan… Ya San Francisco y San Cristóbal abrieron locales. Por ahí es la cosa… Los y las de Nueva York, duros y cumplidores como siempre… Faltan firmas, faltan más; van muchas, muchísimas, pero faltan. Un gran esfuerzo final y cumplirermos la meta muy pronto. Pero falta un esfuerzo todavía… La gente del Gran Santo Domingo determinó arreciar su trabajo en la recta final, y hablan hasta de batallones. ¡Wao!... Pero bueno, ¿y en este boletín no se dirá nada del gobierno, de la Barrick, del narco, de nada de eso? EN MOVIMIENTO no es para eso principalmente, aunque sí también se hará. Es en otros medios, los masivos, en donde debemos enfilar los cañones hacia todo este mundillo podrido. Y hay que hacerlo cuanto antes y con fuerza… El buen amigo y compañero Tuto, el santiaguero, se pregunta si estamos en condiciones de sostener este boletín. Él es el primero que hará que demostrará que sí.

La rifa, la rifa
Recuérdese que es de una JIPETA marca Tudson, más varias computadoras. Y que se realizará el 29 de mayo en el programa Sábado de Corporán. No hay que perder un instante (el tiempo pasa volando). Estamos requeridos de recursos. Eso lo sabe todo el mundo pero sobre todo lo debemos sentir. No más recuérdese el fracatán de locales que tenemos que abrir… ya.

La Alianza ya tiene local en San Cristóbal y en San Francisco de Macorís

Sentido fallecimiento
Nos ha informado el compañero José Rosario (Chelín) del núcleo municipal de la Vega, que en la madrugada de hoy falleció la compañera Priscila, perteneciente a ese organismo, esposa del compañero Tancredo Ortega. Sus restos están expuestos en la Funeraria Blandino de esa ciudad, y serán sepultados mañana a las 10:00 am. Les solicitamos a los/as aliancistas que hagan llegar sus condolencias a través del compañero Chelín al 809-390-5280.

En la foto, Guillermo Moreno junto a un grupo de activistas de Alianza País en San Cristóbal. Detrás de Guillemo, el Ing. Agrón. Milton Martínez, Coordinador de Alianza en San Cristóbal

Vocabulario al día
Exclusión (o marginalidad) social. Condición que afecta a parte de las poblaciones, principalmente de países del Tercer Mundo capitalista (de casi toda África y América Latina, gran parte de Asia), consistente en su escasa o nula participación en los procesos de redistribución de las riquezas y por tanto del disfrute de los bienes y servicios necesarios para la reproducción de sus vidas. Es la masa poblacional de esos países mantenida al margen del empleo remunerado y de la generación por sí misma de riquezas para su provecho Necesidades humanas. Faltas o ausencias de factores materiales o espirituales que se traducen en la existencia de problemas humanos. Constituyen el primer motor de la acción humana y por tanto de la historia. Las necesidades humanas ha sido objeto de clasificaciones de parte, sobre todo, de la Psicología. En un primer acercamiento, parece obvia la distinción entre necesidades biológicas, o fisiológicas (de alimentación, salud, etc.) y las psico-sociales (de seguridad, de protección, de afecto, etc.). Ha sido muy difundida la clasificación de A. Maslov: fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de estima, de autorrealización y de trascendencia. A las tres primeras suele considerárselas primarias o “inferiores”, en tanto que a las dos últimas se les consideran “superiores”. Cabe distinguir también entre las necesidades básicas y las secundarias. Las primeras son el fundamento de la subsistencia misma del individuo; las segundas son requerimientos adicionales y de cuya satisfacción no depende la continuidad misma de la vida en tanto seres humanos. Naturalmente, puesto que hay una dinámica de las necesidades, muchas veces las secundarias devienen básicas (en especial con la adquisición de hábitos viciosos). Desde el punto de vista ético, las necesidades podrán ser o no legítimas. Estas últimas no dañan a terceros; la satisfacción de necesidades ilegítimas son por definición dañosas al propio sujeto o a terceros. El tema de las necesidades humanas está umbilicalmente ligado a la cuestión de los derechos humanos y ciudadanos. Objetivos de Desarrollo del Milenio: Metas de desarrollo social y material planteadas por la ONU en el 2000 para ser superadas a escala mundial antes del año 2015. Los objetivos son 8, y están sujetos a una serie de indicadores. Los objetivos se refieren a: Erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar el sustento del medio ambiente, fomentar una asociación mundial para el desarrollo. .

Pagina 4

MEMORANDO
Todos el que tenga algo que informar o de orientación, desde los núcleos y desde la Oficina, LO HARA LLEGAR a la dirección indicada en la mancheta. Deben hacerse co n t iemp o. Aqu í nos encargamos de "darle forma" e integrarlo al boletín . L a D IST RIB U CI Ó N ES COMO SIGUE: Una vez llegue el boletín a la computadora, vía Internet, UNA PERSONA ENCARGADA POR EL NUCLEO DEBERÁ BAJAR EL MATERIAL, IMPRIMERLO Y MULTICOMPIARLO para su inmediata distribución. Es semanal. CADA NUCLEO DEBE PROCEDER A ESCOGER A LA PERSONA Y TAL VEZ UN(A) SUPLENTE PARA QUE SE ENCARGUE... PREFERIBLEMENTE LA ENCARGADA O ENCARGADO DE EDUCACIÓN. Los JUEVES ENLA MAÑANA DEBE DISTRIBUIRSE EL BOLETÍN .

Transparencia. Manejo claro y público de las cosas de interés colectivo. Se refiere tanto a al manejo de fondos como a cualesquiera actos –acuerdos, contrataciones, etc.-- que se realizan a nombre – o que afectan a—alguna institución. Incluye todo aquello que, aun perteneciente al ámbito privado, afecta la colectividad. No incluye sin embargo las tomas de decisiones correspondientes al dominio de la conciencia y la libertad individual, como por ejemplo el derecho al voto secreto. La transparencia es uno de los requisitos indispensables de un régimen democrático.
En cada EN MOVIMIENTO aparecerán definiciones como éstas. Tú puedes ayudar.

EN MOVIMIENTO es realizado por la Comisión Nacional de Formación y Capacitación, que coordina Luis Ulloa Morel y que pertenece a la Oficina Nacional de Alianza País. Tel. 809238-5409. Enviar colaboraciones a: luis_s_suyoa@yahoo.com