You are on page 1of 4

RocaBlogDay 2010 Viernes 23 de abril de 2010 Auditorio del Diario Río Negro

Twitter como herramienta educativa en una carrera de comunicación
Alejandro Rost, Fabián Bergero y Lieza Solaro @alerost, @beter3, @liezasolaro Universidad Nacional del Comahue

Desde el segundo cuatrimestre del 2009, hemos comenzado a trabajar con Twitter en la asignatura de Periodismo Digital de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue. Es poco tiempo, a decir verdad. Pero como tampoco conocemos muchas carreras que lo hayan hecho, nos vamos a animar a contar aquí nuestra breve pero fructífera experiencia en este aspecto.

>>PARA QUÉ nos sirve Twitter en una carrera de Comunicación - Actualización permanente. Para compartir la última información y nuevas ideas sobre periodismo y periodismo digital. Nunca antes habíamos podido compartir tanta información en una asignatura como ahora. Habíamos probado otras alternativas. En 2002, habíamos creado un Yahoo Group con un objetivo similar: compartir noticias sobre estos temas; pero no lográbamos un buen ritmo de actualización y los docentes solíamos ser los únicos que aportábamos información. En Twitter vamos contando lo nuevo que vamos leyendo, casi en tiempo real. Y el flujo de participación es multidireccional. - Difusión propia. Para que cada estudiante difunda sus propios trabajos y su propio blog. Como exigencia de cátedra, cada estudiante de Periodismo Digital tiene que mantener un blog durante todo el año. En realidad, la propuesta es que funcione como su currículum más allá del período que dura la cátedra. Y las redes sociales son un complemento excelente para contar a los demás lo nuevo que se va publicando en el blog. - Cooperación. Twitter es una muy buena plataforma para mantener el contacto dentro del grupo y promover el espíritu cooperativo. La misión de los profes, junto con todo el curso, es ayudar a cada estudiante a dar lo mejor de sí y alentar a la cooperación. - Mantener viva la llama. La asignatura es mucho más que las dos horas de clase semanales que tenemos en el aula. Es más tiempo de trabajo para todos –docentes y estudiantes- pero también el entorno lo hace más entretenido. Los estudiantes se incorporan más activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no está únicamente centrado en lo que explican los docentes sino que hay aportes múltiples. - Apertura. Para abril la cátedra a otras personas que puedan aportar información e ideas.

1

- Formación de Redes. Para conocer otros blogs y tomar contacto con otros bloggers. Twitter permite abrir, renovar y actualizar contactos con personas con intereses similares: a través del seguimiento, los diálogos, las menciones, las recomendaciones (#followfriday) y los retuiteos. - Participación. Para perder el miedo a la participación y a la interactividad comunicativa. Publicar implica una exposición ante los demás que no todos/as están dispuestos o acostumbrados a tener. Participar en las redes sociales puede ser un remedio posible para ir venciendo ese temor. - Manejo de la Web. Twitter es una plataforma abierta que dialoga permanentemente con toda la Web. A diferencia de la mayoría de los sitios de noticias -que no utilizan la hipertextualidad-, Twitter abre caminos a una multiplicidad de sitios, blogs, herramientas y recursos imprescindibles para el periodista en la era digital. Es una especie de navegador. - Manejo de información. Tener una participación activa en Twitter obliga a buscar y chequear información en tiempos acotados. Una práctica que es inherente al periodismo. - Redacción. Para ejercitar la redacción, la síntesis de ideas. Muchos tweets funcionan como un título periodístico, un gancho para hacer clic y atraer a la lectura de un texto ampliado. Otros, son simplemente una síntesis de una idea, un estado de ánimo, una información. En cualquier caso, el medio premia la sencillez, la precisión y hasta la poesía en 140 caracteres. Todas características que pide además el periodismo. - Cobertura en vivo. La cobertura de acontecimientos en tiempo real es un ejercicio periodístico muy interesante: hay que seleccionar qué decir y cómo decirlo en poco tiempo y escaso espacio. - Expresión: Twiter sirvió además como una herramienta de vinculación e intercambio de información “no relevante” entre los y las estudiantes de la carrera, que cimentó la amistad entre ellos. En este sentido, Twitter implica un modo de interacción diferente al del correo electrónico, porque es más directo, breve y continuo.

>>PROBLEMAS - Dificultades Tecnológicas: Twitter tiene toda una sintaxis propia que no es sencilla de comprender para los que recién se inician y más para los que tienen cierta resistencia al uso de la computadora. Los retweets, los replies, los hashtags, los vía, las menciones, los mensajes directos, los trending topics, los Follow Friday, las flechas y hasta los emoticones conforman todo un argot y hasta una metodología de trabajo. Leer un tweet y, más aún escribirlo, obliga a aprender a interpretar y utilizar ese argot. Algunos lo sacan rápidamente, a otros les cuesta y hay otros que no logran entenderlo. También saber quién o quiénes escriben en un tweet y a quién le escriben suelen ser motivo de confusión cuando hay diálogos o acotaciones de uno o más usuarios dentro de un miniposteo original. Todo esto constituye una barrera a sortear, sobre todo al principio. - Vencer la primera impresión:

2

La primera impresión ante Twitter es: ¿para qué puede servirnos esto? ¿Para qué les voy a contar yo a los demás lo que estoy haciendo o lo que estoy leyendo? ¿A quién le importa lo que yo diga? Y al revés, ¿qué me importa lo que los demás nos digan? Vencer esa inercia inicial y que cada uno/a se convenza de que esta herramienta puede ser muy útil para su estudio y su trabajo, lleva cierto tiempo de maduración. En nuestro caso, la mayoría de los estudiantes de Periodismo Digital del año pasado recién entendieron para qué podía servir Twitter cuando tuvieron que cubrir el 7mo Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (Enacom) que se realizó en septiembre del año pasado en la Universidad Nacional del Comahue. Se dieron cuenta de que era una manera de difundir lo que sucedía, hacer comentarios, ampliar información y establecer múltiples vínculos con usuarios que estaban en el congreso y también los que no estaban. “Es como tomar notas de lo que va pasando”, dijo una estudiante. Nuestra expectativa es que este Blogday logre cumplir el mismo propósito con los estudiantes de este año.

>>DIEZ IDEAS sobre cómo usar Twitter en una carrera de periodismo Aquí van algunas ideas para quienes quieran usar Twitter en una carrera de periodismo, de acuerdo a lo que hemos aprendido en este breve tiempo: 1) Pedirlo en años avanzados. Es una herramienta que requiere ciertas destrezas de manejo de información y redacción. Y de cierto conocimiento de la Web. Por lo tanto, nosotros la usamos recién en el cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social, orientación periodismo. Esto no es una ley inalterable, quizás modifiquemos la estrategia con el tiempo. 2) Asociarlo con un blog. El blog permite detener el flujo, hacerlo más aprehensible, parar la pelota. Aporta una referencia de quién es el que tuitea para posibles seguidores. Al mismo tiempo, las redes sociales extienden los brazos del blog, lo hacen llegar más lejos. Es una buena asociación que vale la pena explotar. 3) Sugerir algunas personas a seguir. Cada uno/a es libre de seguir a quien quiera, de acuerdo a sus intereses. Pero recomendamos: a) que se sigan entre todos los integrantes del curso. b) una lista de usuarios sobre periodismo y periodismo digital. Este año, les aportamos una lista de 33 usuarios recomendados, entre los cuales hay periodistas, profesores y estudiantes de periodismo regionales, nacionales y extranjeros. 4) Cubrir eventos en vivo. La cobertura de eventos -como este blogday- es un excelente ejercicio periodístico. De hecho, como decíamos, es cuando logra comprenderse mejor para qué sirve el microblogging. No sólo puede ser de utilidad reportear sobre congresos: también para diversos acontecimientos programados que tengan un interés público. “Es como tomar notas de lo que va pasando”, dijo una estudiante el año pasado, al referirse a su cobertura del 7mo Enacom. 5) Para complementar seminarios por la web (webinars). Las videoconferencias son cada vez más accesibles, incluso para las pobres conexiones de Internet que tienen universidades como las nuestras. Y Twitter es un excelente complemento: permite realizar preguntas, comentarios, acotaciones y agregar información a lo que explica el expositor. La

3

retroalimentación vuelve más rica la exposición. Además le aporta trascendencia pública más allá de las paredes del aula. 6) Compartir información relacionada con la asignatura. 7) Utilizar un hashtag para todo lo vinculado con la materia. En nuestro caso, usamos #pdcomahue. De esta forma, se identifican con claridad los mensajes destinados a los estudiantes y se pueden recuperar rápidamente en una búsqueda posterior. 8) Crear una lista en Twitter con estudiantes y profes. Las listas también permiten encontrar más rápido las intervenciones de quienes integran el grupo. Generan además una especie de marco de contención dentro de todo el espectro de usuarios que cada uno/a puede tener en su línea de tiempo. Nuestra lista es http://twitter.com/alerost/comahue 9 ) Establecer comunidades de estudiantes, mediante las cuales intercambien información no trascendente, pero que sirva para explotar esta nueva forma de comunicación. Esto no sólo refuerza el grupo, sino que además abre un espacio de uso diferente del microblogging. 10) Hacer twittervistas, es decir entrevistas a personalidades utilizando Twitter: las preguntas y las respuestas se realizan en tweets. Hay incluso servicios en la Web que pueden ser de ayuda para realizarla1. Todavía no lo hemos implementado en nuestras clases pero es otro buen ejercicio que tenemos en carpeta. Gracias!

@alerost, @beter3, @liezasolaro Cátedra de Periodismo Digital Universidad Nacional del Comahue http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com

1

Por ejemplo, http://tweetchat.com/. Véase este posteo de Cindy King, que aporta consejos sobre cómo realiza un twittervista: http://www.socialmediaexaminer.com/7-steps-to-successful-twitter-interviews/

4