Fraude Delito informático que, en sentido amplio, alude a cualquier cambio no autorizado y malicioso de datos o informaciones contenidos en la computadora

, en cualquier fase de su procesamiento (entrada, procesamiento o salida), ya sea que medie o no el ánimo de lucro o un perjuicio a terceros. En sentido estricto, solo cuando se dan esos últimos elementos. Se denomina fraude fiscal informático cuando el sujeto pasivo es la Administración fiscal. http://www.hess-cr.com/secciones/dere-info/diccionario/f.shtml Lavado de Dinero El lavado de dinero (también conocido en algunos países como lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de dinero o blanqueo de capitales) es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, malversación pública, extorsión, trabajo ilegal y últimamente terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero. http://es.wikipedia.org/wiki/Lavado_de_dinero Base de Datos Es la colección de información, que está organizada de forma tal que su contenido sea fácilmente accesado, administrado y actualizado. Los tipos más comunes de Base de Datos son las "relacionales" donde la información está definida de una forma en que pueda reorganizarse y accesarse de múltiples formas distintas. Las "distribuidas", con acceso desde diferentes puntos de una red y las "orientadas a objetos", que clasifican la información sobre la base de clases y subclases. http://www.opitel.com.do/html/glosario.html Algoritmo Un algoritmo (del latín, dixit algorithmus y éste del matemático persa al-Jwarizmi) es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. Es decir, que un algoritmo es un método para encontrar la solución a algún problema. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia y su definición queda formalizada por la Máquina de Turing. http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo Operaciones Electrónicas Las operaciones electrónicas se refieren a la gestión de asuntos mediante servicios suministrados en Internet. El proveedor puede ser, por ejemplo, una autoridad estatal, un banco o un negocio electrónico. Para que las operaciones electrónicas sean seguras, la identificación de los usuarios debe hacerse con una seguridad absoluta y la información suministrada por Internet debe estar codificada. Esta información puede incluir, por ejemplo, números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito. La información que se envía al navegar por Internet suele estar protegida mediante el protocolo SSL (capa de conexiones segura). http://www.cibernarium.tamk.fi/seguridad_2/asiointi.htm

Modelos estadísticos Es una expresión simbólica en forma de igualdad o ecuación que se emplea en todos los diseños experimentales y en la regresión para indicar los diferentes factores que modifican la variable de respuesta. El modelo estadístico más simple es el usado en los diseños completos aleatorizados (DCA). Su modelo es:

http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_estad%C3%ADstico Análisis de datos

Es la actividad de transformar un conjunto de datos con el objetivo de extraer información útil y facilitar así la formulación de conclusiones. En función del tipo de datos y de la cuestión planteada, puede involucrar la aplicación de métodos estadísticos, ajuste de curvas, selección o rechazo de determinados subconjuntos de datos, y otras técnicas. En contraste con la técnica de minería de datos, el análisis de datos se utiliza no tanto para el descubrimiento de patrones ocultos en los datos, sino para la verificación o rechazo de un modelo existente o para la extracción de parámetros necesarios para el ajuste de un modelo teórico a la realidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_datos Tecnologías de la información

Aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997: 1).
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040702105342-__191_Qu.html