Escena 1: Acción: Todas las luces apagadas, se pasa un video para que la gente haga silencio y se apaguen lo celulares

Escena 2: Acción: (Las luces se encienden, el escenario está vacío, solo una silla en el costado del escenario. Entra el grupo Calidad sin Hernán y se paran en un costado de la tarima a hablar entre ellos. Unos segundos después entra Hernán, con paso lento y hablando a si mismo) Hernán: “Ya no se que hacer. Tengo un montón para estudiar y nunca me da el tiempo. Encima en el trabajo me presionan y me acosan todo el día. Veo a mis amigos o parientes que les va bien y por dentro los envidio. Mi relación con mi novia ya no es la misma… Mi vida es un desastre, ya no tiene sentido.” Seba: (Todo el tiempo el grupo escucha lo que dice Hernán): Te estábamos escuchando, no es tan grave lo que te pasa, podemos ayudarte a solucionarlo. Seba: Nosotros somos el grupo Calidad, te los presento…….. (nombres de cada uno) y yo (Nombre del que habla) …….. . Ahora vamos a exponer los conceptos del libro: “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey, Creo que estos te podrán ayudar con tus problemas. Santi: ¿Como te llamas? Hernán: Hernán Santi: Bueno Hernán, te pido por favor que tomes asiento, y nos escuches, así vas a poder aprender como conducir tu vida en una forma realmente efectiva. Escena 3: Acción: (Hernán se sienta, y el grupo Calidad comienza con la presentación) Zulu: “Buenas tardes, para describir que es el material de los 7 hábitos permítanme compartir con ustedes lo que no es. No es un programa de remedios rápidos, no es un programa de un mes, es un proceso de desarrollo personal que requiere no solo de grandes esfuerzos continuos sino también de mucha paciencia.” “Los 7 hábitos se aplican a gente como Hernán, a ustedes, a parejas, familias, negocios y organizaciones privadas y públicas. Para adquirir e internalizar los 7 hábitos, ustedes tienen que estar decididos a hacer tres cosas: Aprenderlos, enseñarlos, y luego practicarlos.” (Filmina) Escena 4: Acción: Nahuel: “Para nuestros propósitos vamos a definir lo que es un paradigma. Es la forma en como vemos al mundo que nos rodea, pero no en los términos de nuestra vista, sino en la forma la que lo percibimos, entendemos e interpretamos. Es decir que el modo en que vemos las cosas es la fuente del modo que actuamos y pensamos.

Ahora que ya sabemos lo que es un paradigma, antes de seguir adelante los voy a invitar a que miren durante unos segundos la figura de la pagina que les dejamos sobre el banco”. (no sé si es recomendable lo de dejar cosas sobre el banco antes, creo que no les gusta) Zulu: (a todas las personas del público se les dio la figura de la joven, y en ese momento se le entrega una figura de la vieja a Hernán. Después de eso se pasa una filmina con la figura de la pág. 36 del libro y se le pregunta a una persona del público obvio llevada por nosotros): ¿describime que ves en la figura de la filmina? Público: Veo a una joven de unos 35 años. Zulu: ¿Vos Hernán que ves? Hernán: Para mi esta loco, yo veo una vieja hecha bolsa. Público: Vos estas loco, yo sigo viendo a una mujer joven. Zulu: (le da una hoja de la joven que tiene todos los del público sobre el banco a Hernán): Yo te voy a dar esta hoja que tienen ellos sobre el banco y quiero que después de analizarla me digas que ves ahora en la filmina. Hernán: Si, él no estaba equivocado, yo también veo a la joven que el veía él y también a la vieja. Zulu: “Ahora les voy a destapar este afiche y les voy a mostrar la figura que veía Hernán” (se destapa el afiche con la figura de la vieja y se le pregunta de nuevo a la persona del publico de antes): “¿ahora que ves?” Público: “veo a la vieja que veía Hernán y a la joven” Zulu: “Con esta breve experiencia, lo que buscamos demostrarles, es que tan poderoso es efecto del condicionamiento sobre nuestras percepciones, nuestros paradigmas. No vemos al mundo como es, sino como se nos condicionado a nosotros para que lo veamos. Por lo tanto, si queremos lograr un cambio en nuestras vidas, debemos trabajar sobre nuestros paradigmas básicos, y tener la capacidad para cambiar nuestros viejos paradigmas, de ver las cosas de modo diferente” Escena 5: Nahuel: (mientras se pasa la filmina del continuo de madurez): “Ahora antes de entrar a los hábitos, me gustaría explicarles la estructura esencial de los 7 hábitos con un diagrama simple que se llama el continuo de madurez. Si viéramos una línea del continuo de la madurez, desde madurez baja a madurez alta, habría 3 niveles básicos. El primer nivel es dependencia, el segundo nivel es independencia y el tercero y más alto nivel interdependencia. Voy a definir brevemente estos 3 niveles: Dependencia es el paradigma del que ustedes necesitan de otros para lograr lo que quieren. Independencia es el paradigma de que pensás y actúas por vos mismo.

El tercer nivel es el paradigma de la interdependencia. Si la gente fuera interdependiente sería como un matrimonio, como una familia, como un equipo. Interdependencia es la actitud del nosotros. Nosotros podemos cooperar, nosotros podemos ser un equipo, nosotros podemos combinar talento, habilidades para lograr el éxito. Los hábitos 1, 2 y 3 trabajan con el individuo, ayudándolo a lograr la independencia – la victoria privada. Le permiten pasar de la dependencia a la independencia. Los hábitos 4, 5 y 6 trabajan las relaciones interpersonales, ayudándolo a lograr la interdependencia - la victoria pública. Le permiten pasar de la independencia a la interdependencia. El hábito 7 es el de la renovación que trabaja en las cuatro dimensiones básicas de la vida: física, mental, emocional y espiritual”. Escena 6: HABITO 1 Lali: Bueno….ahora vamos a explicar el primer hábito…. que se llama “Sea Proactivo”…. Para empezar….la palabra o término proactividad, a diferencia de….como muchos piensan, no significa solamente “tomar la iniciativa”. Sino que…., significa que como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan!! Por naturaleza somos personas proactivas, pero a menudo solemos comportarnos en forma reactiva. Las personas reactivas se ven a menudo afectadas por su ambiente físico (por ejemplo el clima) y social (el comportamiento de las demás personas). Hernán: Ahhh…. espera espera!! (Hernán se para súbitamente), entonces lo que yo estoy haciendo es actuar en forma reactiva! El reaccionar de esa manera ante las cosas que me pasan! Claro en realidad la responsabilidad de mis problemas es totalmente mia y no de mi novia, jefe o amigos. Entonces….en definitiva este hábito lo que nos propone…es un cambio de paradigma desde una actitud reactiva a una actitud proactiva!! Seba: Exacto!! Esa es la base del hábito. El modelo reactivo se basa en la teoría estímulo/respuesta. La idea básica de esto es que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estímulo concreto. (cuadrito del modelo en la filmina) En cambio el modelo proactivo se basa en la teoría de que entre el estímulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad interior de elegir Bien…., sabemos que todos tenemos una serie de preocupaciones en nuestra cabeza, algunas mayores otras menores,….a ver…por ejemplo, que cosas son las cosas que les preocupan? (de las más chica a la más grande, lo que sea….) respuestas:…..estudio, salud, trabajo, relaciones, familia, situación del país, etc.

Bien…..esto es a lo que se le llama círculo de preocupación. Ahora dentro de esto, hay cosas que no tenemos forma de manejar o controlar y cosas que sí!! Cosas en las que podemos hacer algo!!,…….bueno….esto es a lo que llamamos círculo de influencia. Las personas proactivas centran sus esfuerzos en el círculo de influencia. Se dedican a las cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Por otra parte, las personas reactivas centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación. Su foco se sitúa en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. Lali: Ahora para finalizar este hábito les proponemos un desafío: pongan a prueba el principio de proactividad por 30 días, trabajen solos en su ciclo de influencia, plantéense nuevos compromisos y manténganlos, inténtenlos y vean lo que sucede. Escena 7: HABITO 2 Seba: Bueno ahora pasamos al 2º hábito que se llama: “empiece con un fin en mente” Según Stephen Covey, significa comenzar con una clara comprensión de su destino, saber adónde se esta yendo, de modo que se pueda comprender mejor donde se esta, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta. Y….el hábito de empezar con un fin en mente se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces!! Siempre hay primero una creación mental, y luego una creación física. Bueno el 2º hábito es la creación primera o mental. Por ejemplo.... Seba: Antes de “construir” una casa que hacemos previamente? Público: Realizamos los planos Seba: Antes de “pronunciar” los discursos, que hay que hacer? Público: Pensarlos, escribirlos Seba: Que hacemos antes de emprender un viaje? Público: Fijamos nuestro destino y planificamos la mejor ruta. Seba: Antes de un examen, que se hace? Público: Estudiar Y todo esto se basa en principios de liderazgo personal, lo que significa que el liderazgo es la primera creación de las dos nombradas. Y la segunda creación sería la administración. Por eso…., no confundir! Porque liderazgo no es administración. Según Peter Drucker y Warren Bennis: “Administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas” Ambas son importantes y necesarias. Y tengan en cuenta que ningún éxito administrativo puede compensar el fracaso del liderazgo. Y esto grabenselo a fuego chicos!! (jeje) Puede ir un ejemplo aca para diferenciar adm y liderazgo

Lali: Bien,….ahora….como empezamos con un fin en mente? El modo más efectivo de empezar con el fin en mente consiste en elaborar un enunciado de la misión o filosofía personales. Esto se centra en lo que uno quiere ser como persona y adonde quiere llegar o lo que quiere lograr. Ejemplo Para escribir un enunciado de la misión personal tenemos que empezar en el centro mismo de nuestro circulo de influencia compuesto por nuestros paradigmas mas básicos, es decir, la forma en como vemos el mundo. Todos tenemos un centro a partir del cual tomamos nuestras decisiones. Ejemplos de posibles centros pueden ser la familia, el dinero o la pareja. Para visualizar mejor este concepto veamos el siguiente video (Video: el hombre está en la oficina y tocan la puerta y es una persona que le trae las dos entradas para el concierto que le consiguió. Entonces el hombre llama por teléfono a la casa y le dice a la esposa que la invita al concierto de no se quien y que ya consiguió las entradas y bla bla, a todo esto la mina está re entusiasmada, asique arreglan para que después de la oficina se van a ir al concierto. Después de unos minutos….viene el garrón! Al tipo lo llama el jefe, y se escucha que hablan (podemos poner esas vocecitas chistosas como que es la voz del jefe a traves del teléfono, esas que no se entiende nada jajaja) y el tipo va hablando en voz alta repitiendo lo que le dice el jefe, que le pide quedarse a trabajar después de hora para ayudarlo con unas cosas que tienen que estar listas para la mañana siguiente. Entonces el hombre tiene que decidir….ahí podemos o hacer que el tipo quede en confirmarle en unos minutos y entonces como que empiece a hablar que no sabe que hacer y que está en duda y analiza las dos posibilidades (con pro y contra) entonces como que el tipo del video le pregunta al público “¿Qué hago?” y ahí interactuamos con el público pidiendo un par de opiniones y después explicamos lo de los centros). Lali: pregunta al público q haría… (2 o 3 opiniones) Lali: y vos que harías en esta situación Hernán? Hernán: Responde según lo que diga el publico (dinero, trabajo, conyugue, placer…) Lali: identifica los centros nombrados... Hernán: Entonces cual seria la mejor decisión? Lali: En realidad no hay una solución única o determinada, pero la mejor forma de resolverlo es actuando en forma proactiva por un lado (no dejándose influenciar por los condicionamientos y conductas de otras personas, en este caso esposa o jefe) y por otro lado teniendo una base en principios correctos como la honestidad, integridad, rectitud, etc. Lo mejor es tratar de llegar a una solución flexible, buscarle la vuelta a la situación. Por ejemplo: tratar de realizar el trabajo lo más rápido posible y poder legar a ir al concierto también, o llegar a un acuerdo con el jefe o la esposa. Escena 8: HABITO 3 Hernán: Entiendo la idea. Pero una vez elaborado nuestro enunciado de misión y después de la creación mental, no falta la creación física?? Nahuel: Bueno, de eso se trata el tercer habito, la creación física, el principio de administración personal.: de ESTABLECER PRIMERO, LO PRIMERO. Para eso tenemos que definir que es “lo primero”.

Para esto, vamos a clasificar nuestras actividades según dos criterios: URGENCIA e IMPORTANCIA formando una matriz como esta, donde va a quedar reflejada la proporción de tiempo que le dedicamos a cada cuadrante. Hernán: ¿Y En que cuadrante debe centrarse una persona efectiva? Santi: Para contestar esta pregunta les vamos a repartir 4 sobres con distintas actividades cotidianas. (el público ubica la actividad que le tocó en el cuadrante que le parece) Las actividades del cuadrante I son las situaciones de crisis, problemas y tienen control sobre nosotros, nos estresan, nos agotan. Por ejemplo, la actividad estudiar para un examen, del cuadrante II, si fue inicialmente descuidada pasa a convertirse en un problema de atención inmediata del cuadrante I. Explicar que las personas efectivas se centran en el cuadrante II Las actividades de los cuadrantes III y IV, urgentes o no, son actividades no importantes. Las personas que dedican su tiempo casi exclusivamente a dichos cuadrantes llevan vidas básicamente irresponsables. Por eso, las personas efectivas permanecen fuera de los cuadrantes III y IV. Para poder centrarnos en el cuadrante II necesitamos tiempo que tenemos asignado a otros cuadrantes, ¿de que cuadrantes les parece que vamos a obtener tiempo para dedicarnos al cuadrante II? ....Respuesta: III y IV. Ahora pregunto, ¿les parece que esta matriz quedará así después de haberme centrado en el cuadrante II? ....Respuesta: NO. Atender estas actividades evita que luego se conviertan en situaciones de crisis y nos permiten lograr el equilibrio, tener el control, haciendo que nuestra efectividad crezca a pasos agigantados. Hernán: Para resumir, creo que el primer hábito es el de la responsabilidad, y el resultado de la Libertad para elegir. El segundo es el hábito del liderazgo personal, y el resultado es saber decidir correctamente que cosas debemos hacer. Y el tercer hábito es el de la administración personal y como resultado podemos priorizar lo importante vs. lo urgente Pero todavía tengo algunas dudas, estos hábitos me permiten lograr la independencia, mi victoria privada, pero yo necesito aprender a tener éxito con las demás personas. Escena 9: HABITO 4 Hernán: Mi función en la empresa es lidiar con proveedores en forma cotidiana, mi jefe me exige demasiado y mi relación con ellos es cada vez peor porque no sabemos solucionar nuestras diferencias. Ellos no quieren cumplir con las exigencias de calidad que les pide la empresa y por esto perdemos muchos contratos. Nahuel: Tu ejemplo nos va a servir para explicar el 4to habito: La filosofía Ganar/ganar. Este es uno de los seis paradigmas de interacción humana y es fundamental para el éxito en nuestras interacciones.

Gano / Pierdes: Este paradigma se basa en el objetivo de ganar y que el otro pierda. Para el caso ejemplo de Hernán seria la situación en la que el reciba los pedidos con la calidad requerida y los proveedores no estén conformes con lo que la empresa le paga. Pierdo / Ganas: En nuestro ejemplo Hernán actuaría de esta manera si firmara un contrato con los proveedores aun sabiendo que ellos no cumplen con las normas de calidad de su empresa. Estas dos son posiciones débiles, basadas en las inseguridades personales, a largo plazo nos llevan a un nuevo tipo de interacción Pierdo / Pierdes Pierdo / Pierdes: Es cuando interactúan dos personas que piensan en Gano / Pierdes. Este es el ejemplo que se plantea entre Hernán y sus proveedores ya que ambos prefieren no firmar un contrato, en lugar de buscar una solución productiva. La cuarta interacción es Gano donde lo importante es conseguir lo que se quiere, sin importar que otros pierdan. Ganar/ Ganar: Significa que los acuerdos son benéficos para ambas partes. Por ejemplo si Hernán con sus proveedores tendrían este pensamiento, discutirían distintas ideas, para encontrar una tercera alternativa. La mejor opción depende del contexto en que nos encontremos. Por ejemplo no podemos pretender tener una actitud ganar/ganar en un partido de futbol. Sin embargo como la mayoría de las situaciones de la realidad son interdependientes, la de ganar/ganar es en realidad la opción mas viable. Pero existe además una sexta opción, superior a la de ganar/ganar llamada “Ganar/Ganar o no hay trato”. Se da cuando dos individuos no llegan a una situación sinérgica, ambos buscan y quieren llegar a una situación que los beneficie, pero si no se logra esta solución, los dos coincidirán en no hacer trato, en no pactar. Escena 10: HABITO 5 Hernán: Esta bien, la postura de ganar ganar o no hay trato es la mejor para llevar adelante las negociaciones. Pero como puedo tener ese paradigma si yo no los comprendo, ellos sencillamente no me escuchan. Santi: Disculpe, pero yo tenia entendido que para comprender a otra persona, usted necesita escucharla. Lali: De esta forma pasamos a explicarte el 5to habito: “Procure primero comprender, y después ser comprendido”. Leer, escribir, hablar y escuchar son los 4 tipos básicos de la comunicación, hacerlas bien es esencial. Pero… a escuchar quien nos enseña ???

Cuándo una persona habla, por lo general escuchamos en 1 de 4 niveles: podemos ignorar, podemos fingir, podemos escuchar selectivamente o atentamente. (Pregunta al público): Por ejemplo levante la mano quien no fingió alguna vez estar entendiendo lo que le explicaba Sastre? O ignoran lo que le dice su novia/o un viernes a la noche? Por lo que veo somos muchos. Muy pocos se sitúan en el 5º nivel, la escucha empática. Es decir: escuchar con la intención de comprender realmente, ver el mundo como lo ve la otra personal, de modo de ver lo que siente. No hay que olvidar que saber ser comprendido es la otra mitad del quinto hábito, igualmente esencial para alcanzar soluciones ganar/ganar. Para lograr este objetivo, hay que exponer las ideas con claridad, concretamente, gráficamente, y lo mas importante en el contexto de las preocupaciones de los otros, asi vamos conseguir aumentar significativamente la credibilidad de las propuestas que presentamos. Así, las diferencias ya no son obstáculos para la comunicación, sino que se convierten en las bases que nos conducen a la sinergia. Santi: Así pasamos al sexto hábito, la sinergia, basado en principios de cooperación creativa. Escena 10: HABITO 6 Zulu: Para empezar a ser sinérgico primero hay que saber lo que es la sinergia ¿Vos Hernán sabes que es sinergia? Hernán: Creo que si, la definición que yo conozco, es que el todo es más que la suma de sus partes. Zulu: Bien pero no solo eso, también que la relación que existe entre las partes es una parte en sí misma. La que genera más poder, la más unificadora y la más estimulante. La sinergia significa que 1+1 puede ser igual a 8, 16 o incluso 1600. Es la efectividad, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos. A continuación veremos un ejemplo…. (video) Bueno la idea de este video es mostrarles la diferencia de los resultados cuando se actua con y sin sinergia. Cuando remaba cada uno por su cuenta, para cualquier lado, se actuaba sin sinergia y el resultado no era el mejor. En cambio, luego se demostró que con sinergia el todo es más que la suma de las partes, porque remando todos para el mismo lado y en forma coordinada conseguían el objetivo.

La posición sinérgica produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas, y todas las partes lo saben. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades y construir sobre las fuerzas. (resumen) Escena 11: HABITO 7 Zulu: Supónganse que se encuentran con alguien cortando un árbol con una sierra y uds. le preguntan,…. que esta haciendo? Y el les responde que esta cansado porque hace como 5 horas que esta cortando sin parar! Ud. le preguntan por que no para un segundo para poder afilar la sierra lo que le permitirá después cortar mas rápido? Y el les dice que no tiene tiempo porque esta muy ocupado serruchando. Seba: De esto se trata justamente el séptimo hábito, de parar para afilar la sierra. Nos habla de preservar y realzar el mayor bien que poseemos: nosotros mismos. ¿Qué quiero decir? Renovar las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: la física, haciendo ejercicio, comiendo sano, la espiritual, meditando, escuchando música, la mental, estudiando, leyendo, explorando, y la emocional/ social, tratando de mejorar la vida de los otros, escuchando, comunicándonos de manera sinérgica, influir en los otros de manera positiva. Estamos invirtiendo en nosotros mismos y vamos a ver que afilar la sierra en estas cuatro dimensiones va a aumentar enormemente nuestra capacidad para vivir el resto de los hábitos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful