You are on page 1of 6

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y
Eléctrica
Unidad Profesional Adolfo López Mateos
Departamento de Ingeniería Eléctrica
Laboratorio de Equipo Eléctrico

Practica No. 1:”MAQUINA GENERALIZADA”

Grupo: 5EM3

Alumno.

Boleta

Vega Sanchez Jonas

2013301520

Profesor.

Calificació
n

alimentado con corriente directa mediante escobillas fijas (conocidas también como carbones). conocidos también con el nombre de polos. las bobinas y la armadura están conectadas en serie y la corriente fluye sólo en las bobinas de campo. que la corriente saldrá de la máquina por una escobilla. Tipos de motores CD Las bobinas y la armadura en un motor derivado están conectadas en paralelo. conocidas como derivación. a los que se unen los conductores exteriores generales. los conductores de la izquierda producen fuerzas electromotrices hacia atrás y los conductores de la derecha producen fuerzas electromotrices dirigidas hacia delante. Ahora. al pasar por la línea MN los conductores que constituyen la bobina B.D. cada una de las escobillas recogerá siempre corriente de un solo sentido. causando que la corriente de campo sea proporcional a la carga del motor. que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre núcleo de hierro. atravesará la resistencia de carga R y retornará a la máquina por la otra escobilla. siguiendo el movimiento giratorio del inducido. En los motores en serie. Monroy Bautista Marco Antonio Motor PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA Una máquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes. también devanado y con núcleo.Ing. Un motor compuesto es un híbrido entre los modelos en serie y derivados. como vemos en el siguiente dibujo La línea MN se llama línea neutra y representa el cambio de sentido de las fuerzas electromotrices inducidas en los conductores. es decir. En efecto. se colocan unos frotadores flujos o escobillas. Se denomina colector a un conjunto de láminas conductoras o delgas. por lo tanto. Función del colector o conmutador en el motor de C. El campo en un motor con imanes permanentes es creado por dichos imanes mencionados en su nombre. El rotor es generalmente de forma cilíndrica. . El estator da soporte mecánico al aparato y contiene los devanados principales de la máquina. y tiene ambas configuraciones. que giran al mismo tiempo que el inducido. generalmente de cobre. Cualquiera que sea la posición del inducido. dispuestas en forma cilíndrica y aislada entre sí.

En general. la bobina conmutada esté sometida a una fuerza electromotriz de valor sensiblemente opuesto al valor de la fuerza electromotriz de autoinducción. de forma que el valor de la fuerza electromotriz inducida que es máximo cuando el conductor está frente al polo inductor. . hay que procurar que. Cuando en la rotación de la máquina. las escobillas deben decalarse en un ángulo ð (ángulo de conmutación) Generador. De esta manera. Su funcionamiento constituye una aplicación directa de la ley de inducción de Faraday. va disminuyendo a medida que se acerca a la línea neutra. en la línea neutra. hasta alcanzar nuevamente su valor máximo al quedar el conductor frente al siguiente polo inductor. sino gradual. para ello. para que esté bajo la influencia de la fuerza electromotriz producida por un polo inductor. para conseguir una conmutación sin chispas. Para evitar el chispeo. la fuerza electromotriz inducida es nula. la fuerza electromotriz es de sentido opuesto. vuelve a crecer el valor de la fuerza electromotriz inducida. Los generadores son máquinas que convierten la energía mecánica en eléctrica se le denomina también alternador o dínamo en función del tipo de corriente que produzcan. este cambio de sentido no es brusco. los motores de corriente continua son similares en su construcción a los generadores. se produce una chispa que tiene efectos destructivos sobre el colector. Para ello. una delga del colector abandona la escobilla sobre la que acaba de pasar. pero esta vez. Y pasada la línea MN. Se entiende por conmutación al conjunto de fenómenos que se producen al pasar las delgas del colector por debajo de las escobillas. una fuerza electromotriz se establece sobre la bobina como consecuencia de las variaciones del flujo mientras que gira. es decir. De hecho podrían describirse como generadores que funcionan al revés. Los generadores de corriente continua funcionan parecidos a los motores de corriente continua. la bobina debe cortocircuitarse antes o después de la línea neutra. En forma esquemática El generador está construido a partir de una bobina que gira en el campo magnético. en el momento en que sucede la conmutación.cambian de sentido las fuerzas electromotrices inducidas (y también las corrientes inducidas).

atraviesa una bobina. solidario con el inducido. inductor. en principio alterna. Una dinamo o dínamo es un generador eléctrico destinado a la transformación magnetismo en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética. inducido. es transformada en continua mediante la acción de un conmutador giratorio. De aquí es conducida al exterior mediante otros contactos fijos llamados escobillas que conectan por frotamiento con las delgas del colector. generando una corriente continua eléctrica. denominado colector. La corriente inducida en esta bobina giratoria. constituido por unos electrodos denominados delgas. A continuación se muestra cómo funciona el generador.Comúnmente los generadores de corriente continua reciben el nombre de dinamos. colocada en su centro. La corriente generada es producida cuando el campo magnético creado por un imán o un electroimán fijo. usando una espira que gira en el .

. para poder ser moto. Descripción de la composición de las diferentes partes de la máquina.Diagrama de la maquina generalizada. únicamente modificando partes de la misma. generador o generador motor s/c. esto es .