You are on page 1of 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA

MARACAY, ARAGUA

PROFESORA: MARIA, MORA

BACHILLER: FELIX, MALAVE C.I. 22610870

MARZO, 2010

INTRODUCCION:

El mundo de la tecnología y del internet avanza cada vez más. Es por eso que en esta elaboración, me basare en explicar su terminología, es decir, sus sistemas más importantes. Explicare también sus servicios; como lo son: correo electrónico, listas de distribución; foros de discusión; índices de contenido; motores de búsqueda; búsquedas básicas y avanzadas, mensajería instantánea Luego hablare de los otros servicios de internet lo cual son: comercio electrónico, descarga de archivos, audio /video por demanda, Telefonía y Voz sobre Internet, P2P, Video-conferencias, Internet móvil. Servicios muy importantes para el mejor funcionamiento del computador, y mejor accesibilidad para el usuario como tal. Me basare en la importancia que tiene la seguridad del internet y seguidamente de la confiabilidad de la información.

Terminología de internet:

En los últimos años, con la llegada de Internet, se han incorporado a nuestro vocabulario nuevos términos, provenientes de este nuevo medio, muchos de los cuales hoy en día son de uso común en nuestra sociedad. A continuación detallamos los términos más comunes de Internet, con una breve explicación de los mismos: Actualizar: Añadir al ordenador o servidor una nueva versión de un programa o aplicación. ADSL: Asymetric Digital Suscriber Line (Línea de Abonado Digital Asimétrica). Tecnología que hace posible la trasmisión de información digital, a gran velocidad, a través de las líneas telefónicas. Arroba (@): Símbolo empleado en la red para separar el nombre del usuario y el dominio del servidor en las direcciones de correo electrónico. ARPAnet: Red de comunicaciones creada por la agencia ARPA precursora de la red de Internet (Advanced Research Projects Agency Net). Asistente: Programa de ayuda para facilitar al usuario la realización de tareas en una determinada aplicación. Banner: Publicidad en la red. Suele consistir en un conjunto de textos e imágenes en movimiento. Su formato es de 468X 60 pixels habitualmente. Browser: Los más utilizados son Netscape Navigator y el Microsoft Internet Explorer. Se trata del Software que se utiliza para hacer uso de los recursos de Internet de manera gráfica en la WWW.

Bits/s: Representa el número de bits que se pueden transmitir por segundo. Es la unidad de medida de velocidad de transmisión. (Utilizada en la descripción de los módems. Buscador: Se trata del servidor de Internet que con carácter y uso público nos permite obtener un listado de páginas web en las que están incluidas nuestras palabras de búsqueda. Carriers: Operadores de telecomunicaciones que son propietarias de las redes troncales de Internet y responsables del transporte de los datos. CGI: Abreviatura de Common Gateway Interface. Reside en el servidor y se ejecuta al ser llamado de una página HTML. Este programa puede recibir unos parámetros de la página, y devuelve los resultados una vez procesados. Puede servir, para salvar informaciones. Chat: Sistema de conversación en línea, también denominado Internet Relay Chat (IRC). Clic: Acción de presionar los botones del ratón. Clic Through: Cada vez que un usuario hace clic en un banner, demostrando así su interés por el producto anunciado. Esta acción suele darle la posibilidad de acceder al web del anunciante o bien de informarse mediante un micro site. Compresión: Sistema por el que se reduce el tamaño de un archivo. Configuración: Conjunto de características que definen el funcionamiento de los elementos de software y hardware. Contraseña (password): Conjunto de caracteres alfanuméricos empleados para identificar a los usuarios.

Cookies: Mecanismo utilizado en las aplicaciones que corren en el servidor (server side) y que permite salvar y recuperar información en la máquina del cliente (client side). CPMI: Coste por mil impresiones. Forma más habitual de negociación. Nombre de usuario (loggin o username): Identificador de usuario en un servidor de Internet. Puede ser tanto usuario de correo electrónico como de acceso al servidor en modo terminal (ver Telnet). DNS (Domain Name System): Protocolo de Internet responsable de la definición, transporte bajo consulta y propagación de los nombres correspondientes a los números IP de Internet. E-mail (correo electrónico): Servicio que permite enviar y recibir mensajes a través de la red. Demo: Demostración a través de la cual el usuario puede evaluar las propiedades de un programa. Descargar/bajar (download): Proceso de transferencia de información desde un servidor a nuestro ordenador. Firewall (cortafuegos): Sistema de seguridad utilizado como cortafuegos controlando los accesos de los usuarios externos a una red local. Hipertexto: Tecnología sobre la que está fundamentado el servicio WWW ( World Wide Web ) de Internet. Home Page: También conocido simplemente por home. Es la portada o página de entrada de un web.

Host: Es el nombre genérico dado a un servidor conectado a la red. Se accede a través de un número IP o a través de un nombre. HTML: (HyperText Markup Language): Lenguaje en el que están programadas las páginas web. HTML Dinámico: Lo que podemos definir como HTML con un número de funcionalidades que permiten hacer páginas más interactivas. HTTP: (HyperText Transport Protocol): Protocolo de comunicaciones que implementa la tecnología de Hipertexto sobre Internet. Impresión: Cada página consultada que contiene un banner y cuya imagen es efectivamente descargada por el ad server. InterNIC: Organización encargada mundialmente de asignar los números y dominios en Internet. La división se hace en función de factores geográficos y divisiones de organización. IP: Siglas de Internet Protocol. Es el producto de comunicaciones estándar entre dos computadoras dentro de Internet. IRC: Internet Relay Chat: Servicio de conversación mediante teclado de Internet. Java: Lenguaje de programación creado por Sun Microsystems, INC, basado en clases y orientado a objetos. JavaScript: Es un lenguaje interpretado desarrollado por Sun Microsystems, Inc. Junto con Netscape Corporation. La ventaja básica de Java Script consiste en su relativa sencillez.

Micro Site: Ventana que contiene 3-4 páginas web sobre una información especifica, oferta o promoción puntual. Termina cuando acaba la campaña del banner del que se despliega. Navegador: Programa que permite visualizar las páginas del servicio World Wide Web (Páginas Web) de Internet. News: Servicio de Internet que permite enviar y consultar mensajes sobre multitud de temáticas. NIC: (Network Information Center): Agencia encargada de la asignación de números IP de Internet. Número IP: Dirección con la que una máquina conectada a Internet se identifica. Proveedor de Acceso a Internet: Empresa con conexión permanente a Internet que ofrece servicios de acceso a Internet a otras empresas o particulares. Page View: Cada vez que el usuario accede a una determinada página del site (home, secciones, páginas sucesivas) Patrocinio de una página Web: Banner fijo durante un periodo determinado de tiempo en una página o sección del site que favorece, por su contenido, el posicionamiento del anunciante. Píxel: Unidad de medida de la pantalla del ordenador. Plug-In: Accesorio que se conecta al browser con el fin de visualizar o ejecutar aplicaciones adicionales de vídeo, audio, 3D, comunicaciones telefónicas o multimedia.

Portal: Sitio web que, por la gran cantidad de servicios (buscadores, foros, comercio electrónico, etcétera) y por la facilidad de localización que ofrece, se constituye con puerta de entrada a Internet. Los portales pueden ser genéricos, especializados en los más variados temas o corporativos. Proxy: Servidor que canaliza el acceso a Internet de varios usuarios conectados en red local (en lugar de conectarse cada usuario a Internet por su cuenta se canaliza la conexión de un ordenador) RDSI: (Red Digital de Servicios Integrados): Red telefónica digital que se caracteriza por una mayor velocidad de transmisión de datos y mayor calidad en las comunicaciones. Rotación General: En aquellas campañas que buscan la cobertura, dejando al margen el concepto de segmentación, el banner rota por toda la Web de forma aleatoria. RTB: (Red Telefónica Básica): Red telefónica analógica convencional. Segmentación en Internet: Son muchos los criterios de segmentación y selección que existen en la red pero los más habituales son: Internautas españoles, selección temática, contenido del web, secciones, etc. Servidor de Nombres: Servidor de Internet que traduce direcciones formadas por nombres (fáciles de recordar para el usuario) en direcciones IP. TCP/IP: (Transmisión Control Protocol/ Internet Protocol): Serie de protocolos de Internet. Telnet: Servicio de conexión en modo terminal remoto a un servidor (normalmente Unix). UNIX: Potente Sistema operativo de red muy popular en Internet. El 70% de servidores de Internet tienen como sistema operativo una de las variantes de Unix (Sun Solaris, Silicon Iris, HP-UX, Linux, IBM AIX)

URL: (Universal Resource Locator): Dirección Universal identificadora de un recurso o servicio en Internet. Normalmente se asocia a la dirección de una página web. Web Site: Lo que comúnmente se conoce por página Web. World Wide Web: Es el servicio más popular de Internet que ofrece las llamadas páginas web de contenido multimedia.

Servicios de internet:
Paginas web:
También conocida como página de Internet, es un documento adaptado para la Web y que normalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas, siendo esto el fundamento de la Web. Una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto o multimedia) e hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, o aplicaciones embebidas para hacerla interactiva. Las páginas web son escritas en un lenguaje de marcado que provea la capacidad de insertar hiperenlaces, generalmente HTML. El contenido de la página puede ser predeterminado ("página web estática") o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web ("página web dinámica"). Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización se hacen a través de lenguajes interpretados, generalmente JavaScript, y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que debe generarlo. Las páginas dinámicas que se generan al ser solicitadas son creadas por una aplicación en el servidor web que alberga las mismas.

Correo electrónico:
Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Listas de distribución:
Su objetivo es el de hacer llegar mensajes a varios usuarios de una vez, en lugar de enviar un mensaje individual a cada unos de ellos. Esto se logra mediante una cuenta maestra. Las listas de distribución resultan de suma utilidad cuando se desean debatir temas de interés común u organizar grupos de trabajos cerrados cuyos miembros están plenamente compenetrados en la realización de una tarea. Toda lista de distribución consta de un administrador de la lista, quién es responsable de gestionarla, y de usuarios, quienes son los que envían mensajes a la lista para su distribución. La función de administración puede ser desarrollada por cualquier miembro del grupo que esté en disposición de aprender su gestión y disponga de una cuenta de correo electrónico.

Foros de discusión:
En Internet, un foro, también conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.

Índices de contenidos:
Quizás alguno esté interesado en ver la estructura de un documento mientras lo escribe, o bien quisiera encontrar fácilmente la posición de un capítulo o de un subcapítulo en un documento extenso. Estos requerimientos pueden ser satisfechos por el componente Writer de NeoOffice, gracias a la función Índices. Su uso es extremadamente fácil al contrario de lo que aparenta.

Es importante tener en mente los distintos elementos que están comprometi os de d manera que NeoOffice pueda crear correctamente estos índices y mantenerlos actualizados. En primer lugar, es importante saber que para Writer el Índice de contenidos es un tipo de índice como otros. Luego conviene saber que Writer no usa los términos Título o Subtítulo, sino que los llama Capítulo y Nivel.

Motores de búsqueda:
Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día el Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.

Búsquedas básicas y avanzadas:
Las Búsquedas Avanzadas permiten hacer combinaciones de tal forma que uno o más términos sean buscados en diferentes índices o partes del registro simultáneamente. También permiten excluir un término específico de la búsqueda o recuperar uno u otro de los términos ingresados. Cada índice representa un área del registro o ficha de título, aunque también puede buscar palabras generales en cualquier parte del registro. En todos los casos, los términos por los que se desea hacer la búsqueda avanzada se ingresarán en las áreas para buscar de cada índice.

Mensajería instantánea:
La mensajería instantánea requiere el uso de un cliente de mensajería instantánea que realiza el servicio y se diferencia del correo electrónico en que las conversaciones se realizan en tiempo real. La mayoría de los servicios ofrecen el "aviso de presencia", indicando cuando el cliente de una persona en la lista de contactos se conecta o en que estado se encuentra, si está disponible para tener una conversación. En los primeros programas de mensajería instantánea, cada letra era enviada según se escribía y así, las correcciones de las erratas también se veían en tiempo real. Esto daba a las conversaciones más la sensación de una conversación telefónica que un intercambio de texto. En los programas actuales, habitualmente, se envía cada frase de texto al terminarse de escribir. Además, en algunos, también se permite dejar mensajes aunque la otra parte no esté conectada al estilo de un contestador automático. Otra función que tienen muchos servicios es el envío de ficheros. La mayoría usan redes propietarias de los diferentes softwares que ofrecen este servicio. Adicionalmente, hay programas de mensajería instantánea que utilizan el protocolo abierto Jabber, con un conjunto descentralizado de servidores. Los clientes de mensajería instantánea más utilizados son ICQ, Yahoo! Messenger, Windows Live Messenger, Pidgin, AIM (AOL Instant Messenger) y Google Talk (que usa el protocolo abierto Jabber). Estos servicios han heredado algunas ideas del viejo, aunque aún popular, sistema de conversación IRC. Cada uno de estos mensajeros permite enviar y recibir mensajes de otros usuarios usando los mismos software clientes, sin embargo, últimamente han aparecido algunos clientes de mensajerías que ofrecen la posibilidad de conectarse a varias redes al mismo tiempo (aunque necesitan registrar usuario distinto en cada una de ellas). También existen programas que ofrecen la posibilidad de conectarte a varias cuentas de usuario a la vez como a MSN.

Otros servicios de internet:
Comercio electrónico:
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito. La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea

(OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos. La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web. El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-tobusiness o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado).

Descargas de archivos:
Descargar o bajar es la acción informática por la cual un archivo que no reside en la máquina de un usuario pasa a estarlo mediante una transferencia a través de una red desde otra computadora que sí lo alberga; la acción se denomina download en inglés. Lo contrario upload será trasladar dicho archivo de la computadora del usuario a otra a través de la misma red. En español también se usan las palabras BAJAR "download" y SUBIR "upload". La duración del proceso variará en función del tamaño del fichero, de la velocidad de envío de la máquina que lo alberga y de la velocidad de descarga del que lo recibe.

Audio/video por demanda:
Es un servicio de contenidos multimedia capaces de distribuir un monitor de tv individual o computador, en el momento que es solicitado por el usuario, una película o cualquier programa de video localizado en una gran base de datos alojadas a un servidor central, permitiendo su control interactivo.

Telefonía y voz de internet:
Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes, en lugar de enviarla en forma digital o analógica, a través de circuitos utilizables sólo para telefonía como una compañía telefónica convencional o PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada). Los Protocolos que se usan para enviar las señales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. Estos pueden verse como

aplicaciones comerciales de la "Red experimental de Protocolo de Voz" (1973), inventada por ARPANET. El tráfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las redes de área local (LAN). Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefonía sobre IP. VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP. Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público, por tanto con numeración E.164, realizado con tecnología de VoIP.

P2p:
Es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos de ésta funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Forma coloquial de referirse a las denominadas redes entre iguales, redes entre pares o redes punto a punto. En estas redes no existen ni ordenadores cliente ni ordenadores que hagan de servidor. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que hayan sido, y estén siendo, utilizadas para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de copyright, lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas. Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, obteniendo más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación. Dichas redes son útiles para diversos propósitos. A menudo se usan para compartir ficheros de cualquier tipo (por ejemplo, audio, vídeo o software). Este tipo de red es también comúnmente usado en telefonía VoIP para hacer más eficiente la transmisión de datos en tiempo real. La eficacia de los nodos en el enlace y transmisión de datos puede variar según su configuración local (cortafuegos, NAT, ruteadores, etc.), velocidad de proceso, disponibilidad de ancho de banda de su conexión a la red y capacidad de almacenamiento en disco.

Videos- conferencias:
Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el PC, etc. El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y video en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

Internet móvil:
El 92% de los usuarios latinoamericanos posee al menos un teléfono celular. Cuantitativamente, la cifra dice mucho, posicionando a la telefonía celular no sólo como un medio de comunicación, sino como uno de los canales con mayor penetración en el mercado latino en la actualidad. Pero no sólo es tenerlo, los internautas dan cada día más usos a su teléfono celular y lo asocian con importantes atributos, en comparación con medios tradicionales, e incluso con Internet. El teléfono celular, se posiciona hoy, cada vez más cerca de la redcomo medio-. Los usuarios latinos relacionan al teléfono celular con valores como la interactividad sobre otros medios de comunicación como la televisión, la radio y la prensa; siendo sólo superado por Internet, considerado el canal más interactivo por 71% de los internautas. A través de los años y, gracias a los avances técnicos y culturales, sigue creciendo la tendencia y es ahora, el celular, considerado un medio de comunicación completo y con muchas posibilidades. La inmediatez, otro valor preponderante en la sociedad actual, es el segundo atributo más relacionado con la telefonía celular por los entrevistados. En la sociedad actual ±interconectada-, tras la evolución de medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión, nuevas tendencias se hacen presentes. La velocidad de los acontecimientos demanda mayor velocidad informativa e incluye la conversación como una necesidad. En ese sentido, Internet y la telefonía móvil se perfilan como los medios más adecuados, siendo asociados por los internautas a atributos como: conseguir información para estudios, encontrar ofertas o promociones y ubicar información sobre productos y servicios. Para comunicarse, cada vez más, los usuarios demandan más aplicaciones, con mayor movilidad, por lo cual se vislumbran grandes oportunidades en el campo del Internet móvil. La información se desprende de un mapa perceptual que muestra la asociación de cada medio con atributos predeterminados, del estudio Usos de Internet

en Latinoamérica 2009, disponible para 17 países de la región. Para obtener más información sobre la investigación y el reporte de Internet móvil,

Confiabilidad de la información y seguridad del internet:

Muchos sistemas de cómputo electorales existen básicamente para almacenar y hacer uso de información. Las listas de electores, los sistemas de votación electrónica, los programas de resultados y las bases de datos del personal y los materiales están basados fundamentalmente en la información. Asegurar su confiabilidad tiene la mayor importancia. Un sistema de cómputo que se sustente en información es tan bueno como la información que contiene. Hay varias medidas que se pueden adoptar para asegurar la confiabilidad de la información utilizada en los sistemas de cómputo para uso electoral. Uso de fuentes de información confiable El primer paso consiste en utilizar métodos confiables de recolección informativa. Esto significa que la información debe ser obtenida de fuentes confiables, preferentemente de fuentes primarias. Por ejemplo, los datos personales de los electores serán más precisos si se obtienen directamente de los electores mismos y no de fuentes indirectas como conocidos o bases de datos de organizaciones de dudosa calidad. Los resultados electorales más precisos serán los obtenidos directamente de las oficinas o instancias encargadas del conteo y no de reportes de los medios, observadores electorales o partidos políticos. Métodos de captura de información El siguiente paso que se tiene que considerar es el método mediante el cual se captura la información de una fuente. Se puede capturar de varias formas: en papel (de manera manuscrita, mediante marcas legibles de computadora o tecleado) por teléfono (después de lo cual la información es normalmente escrita o introducida en una computadora por un operador), mediante consulta directa (el procedimiento final es igual que en la modalidad anterior), por clientes que introduzcan directamente la información vía internet o un "kiosco electrónico" (usando formatos electrónicos en línea), mediante un dispositivo de votación electrónico, etc. Algunas formas de captura informativa son más confiables que otras. Los formatos manuscritos son probablemente los más proclives al error, ya que la letra manuscrita puede a menudo ser difícil de leer o descifrar. Para disminuir la dificultad de leer textos manuscritos, a las personas que llenen los formatos se les puede pedir que escriban claramente con letras mayúsculas y con tinta negra o azul. También se puede lograr una escritura clara imprimiendo formatos diseñados para que los usuarios escriban una letra o número en cada espacio acotado. De ser posible pre imprimir cualquier información conocida sobre el cliente en el formato, se reducirá el texto manuscrito requerido. Cuando la información es recibida verbalmente por un operador, la debida capacitación de procedimientos puede asegurar que capture correctamente toda la

información. Por ejemplo, se le puede repetir al cliente la información que ha proporcionado para verificar que es correcta y deletrear las palabras cuando sea necesario. Cuando la información es capturada utilizando lectores de marcas ópticas, las instrucciones más útiles para los usuarios deberán ser claras e inequívocas y los métodos empleados simples y lógicos. Los formatos que incluyen dispositivos de reconocimiento de marcas ópticas, como los códigos de barras, pueden ser utilizados para simplificar la introducción de información e incrementar los niveles de precisión. Los códigos de barras se pueden utilizar para identificar el tipo de formatos utilizados, donde fueron obtenidos, cuál es su número y otros datos. Cuando los formatos contienen información pre impresa sobre el cliente, los códigos de barras pueden ser usados para permitirle a la computadora capturar con precisión la identidad del cliente al momento de introducir la información. La información capturada electrónicamente, cuando es tecleada directamente por el cliente en un sistema de cómputo ligado a internet, puede ser más confiable que la que se recupera de formatos manuscritos o de información tomada verbalmente, ya que se espera que el cliente sepa exactamente como debe aparecer su información. Sin embargo, esta información sólo es tan confiable como es preciso el cliente, la calidad de la información provista de esta forma puede ser variable. Capacitación del personal encargado de la captura El personal necesita ser capacitado en técnicas diseñadas para optimizar una captura precisa de la información y para garantizar un ambiente de trabajo seguro. Por ejemplo, los descansos periódicos son necesarios para prevenir fatiga física. El mobiliario y el equipo de cómputo pueden ser ubicados para garantizar una buena postura y sólidas prácticas ergonómicas. Se deben evitar o minimizar las distracciones. Por ejemplo, permitir que el personal se involucre en conversaciones mientras captura la información puede afectar la precisión. Verificación de la información Una de las mejores formas de garantizar la precisión de la información es aplicando técnicas de verificación. La técnica más común (cuando la información es introducida en la computadora a partir de una fuente documental) consiste en introducir la información dos veces, utilizando operadores diferentes. Los resultados de las dos capturas son comparados por la computadora, indicando cualquier variación y requiriendo la presencia de un supervisor para realizar cualquier corrección necesaria. Esta técnica usualmente ofrece altos índices de precisión. La doble captura de información también puede ser utilizada para identificar a los capturistas que no están alcanzando altos niveles de precisión. Cuando se identifica a operadores de bajo rendimiento, esto puede indicar que se requiere más capacitación o que el capturista no es apropiado para ese tipo de trabajo. La información también puede ser verificada introduciéndola una sola vez y requiriendo que otro oficial, quizá un supervisor, la verifique en pantalla o en un medio impreso para confirmar que es correcta o realizar las correcciones necesarias.

Al utilizar cualquiera de las técnicas anteriores, es deseable que la información sea capturada una sola vez y que luego sea recapturada o verificada por una persona distinta, porque la gente puede incurrir en errores sistemáticos. Sin embargo, es menos probable que dos personas cometan los mismos errores sistemáticos. Es más fácil que una segunda persona identifique los errores cometidos por alguien más. También es posible que el diseño de los formatos provoque que los usuarios o los capturistas cometan errores sistemáticos. Si se advierte un número significativo de errores similares cuando se registra la información de un formato, puede ser que el diseño sea inadecuado. Rediseñar el formato puede ayudar a disminuir errores. La información también puede ser verificada utilizando mecanismos de revisión integrados al proceso de captura automatizada. Por ejemplo, una base de datos que contenga domicilios particulares puede incluir una lista de todas las direcciones válidas. El sistema puede ser programado para asegurar que solo se acepten direcciones válidas. Esa técnica de verificación no necesariamente garantiza que se capturen las direcciones correctas, pero si que todas sean por lo menos reales. De igual forma, se pueden instalar sistemas de revisión aritmética para la captura de números. Por ejemplo, un formato puede requerir que los usuarios indiquen el total de una suma. El sistema de revisión indicará cuando exista una discrepancia en la captura, induciendo al capturista a revisar y corregir la información. Las pruebas aritméticas o lógicas también se pueden utilizar para verificar el ingreso de información. Por ejemplo, si un operador está introduciendo información sobre los sitios de información, el sistema puede ser programado para cuestionar cualquier resultado que muestre más votos que electores registrados en la mesa respectiva. Las tendencias también pueden ser calculadas por un sistema de cómputo de tal forma que cualquier resultado que difiera de la tendencia por un número inusual puede ser identificado y contestado. Asegurar la confiabilidad de la información después de que ha sido capturada Una vez que la información ha sido incorporada en un sistema de cómputo, es importante almacenarla y darle mantenimiento de forma segura, así como utilizarla de tal forma que su integridad no se vea.

Seguridad del internet:
Intentar comunicar un secreto en un entorno con millones de testigos potenciales como Internet es difícil, y la probabilidad de que alguien escuche una conversación entre dos interlocutores se incrementa conforme lo hace la distancia que las separ . a Dado que Internet es verdaderamente global, ningún secreto de valor debería ser comunicado a través de ella sin la ayuda de la criptografía. En el mundo de los negocios, información como números de tarjetas de crédito, autenticaciones de clientes, correos electrónicos e incluso llamadas telefónicas acaba

siendo enrutada a través de Internet. Ya que gran parte de esta información corporativa no debe ser escuchada por terceras personas, la necesidad de seguridad es obvia. Sin embargo, la Seguridad en Internet no es sólo una preocupación empresarial. Toda persona tiene derecho a la privacidad y cuando ésta accede a Internet su necesidad de privacidad no desaparece. La privacidad no es sólo confidencialidad, sino que también incluye anonimato. Lo que leemos, las páginas que visitamos, las cosas que compramos y la gente a la que hablamos representan información que a la mayoría de las personas no les gusta dar a conocer. Si las personas se ven obligadas a exponer información que normalmente desean ocultar por el hecho de conectarse a Internet, probablemente rechazarán todas las actividades relacionadas con la red.

CONCLUSION:

Después de una excelente investigación sobre las herramientas del internet, obtuve conocimientos sobre el tema extenso elaborado en este informe, puedo decir que la terminología del internet se base en varios sistemas o símbolos ya sea, como el arroba (@) que es un símbolo tipográfico. Como el banner que es una publicidad en la red. Suele consistir en un conjunto de textos e imágenes en movimiento. Su formato es de 468X 60 pixeles habitualmente, también el java que es el lenguaje de programación creado por Sun Microsystems, INC, basado en clases y orientado a objetos. Y otras terminologías de mucha importancia. Los servicios de internet son extensos, ya que son varios y cada uno de ellos cumple con una función especifica, les desarrollare algunos lo cual tuve mas conocimientos. Pagina web: es un documento adaptado para la Web y que normalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas, siendo esto el fundamento de la Web. El foro: un foro, también conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Mensajería instantánea: requiere el uso de un cliente de mensajería instantánea que realiza el servicio y se diferencia del correo electrónico en que las conversaciones se realizan en tiempo real. La mayoría de los servicios ofrecen el "aviso de presencia", indicando cuando el cliente de una persona en la lista de contactos se conecta o en que estado se encuentra, si está disponible para tener una conversación. En los primeros programas de mensajería instantánea, cada letra era enviada según se escribía y así, las correcciones de las erratas también se veían en tiempo real. Internet cuenta con otros servicios o herramientas lo cual son las descargas de archivos, que es la acción informática por la cual un archivo que no reside en la máquina de un usuario pasa a estarlo mediante una transferencia a través de una red desde otra computadora que sí lo alberga; la acción se denomina download en inglés. Lo contrario upload será trasladar dicho archivo de la computadora del usuario a otra a través de la misma red. Seguidamente se da importancia sobre el audio/video por demanda que Es un servicio de contenidos multimedia capaces de distribuir un monitor de tv individual o computador, en el momento que es solicitado por el usuario, una película o cualquier programa de video localizado en una gran base de datos alojadas a un servidor central, permitiendo su control interactivo. Y otros servicios importantes, que se suman en esta elaboración. La confiabilidad de la información importa mucho en el internet. Ya que, Una de las mejores formas de garantizar la precisión de la información es aplicando técnicas de verificación y otras mas

Y cuando hablamos de la seguridad del internet estamos hablando de que consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas) de una organización sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida, así como su modificación, sólo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización. Espero que este informe elaborado y creado por mi persona, sirva y sea como ayuda para cualquier persona interesada en descubrir o investigar a cerca de estos temas. Involucrados con las herramientas del internet.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

http://www.datacommultimedia.com/terminologia_.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico http://help.adobe.com/es_ES/Acrobat/8.0/Standard/help.html?content=WS047F7D61E05E-4e82-98BA-F84B2E7A5974.html http://www.rarcomputacion.com/audioyvideobajodemanda.html http://www.scribd.com/doc/4004136/confiabilidad-de-la-informacion http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_en_Internet