You are on page 1of 5

UNIDAD 2 : ELEMENTOS BÁSICOS DE EXPRESIÓN.

El Punto
Explicamos las propiedades, características, tipos, y lo que nos sugieren visualmente los diferentes tipos de líneas y los puntos. En cuanto a información visual, el punto es la unidad mínima, y su forma puede ser rectangular, circular, triangular o con una forma sin definir, puede poseer diferentes tamaños y colores además de distintas ubicaciones dentro de una composición gráfica. El punto posee un gran poder de atracción visual sin sensación de dirección por si solo, pero ubicando dos puntos próximos puede crear una sensación a la persona que lo está visualizando de dirección y cuantos más puntos se sitúen y más seguidos mayor sensación de dirección provocará en la persona que lo visualiza. Cuando Agrupamos varios puntos pueden definir, contornos, colores, formas, etc. En el diseño de webs no suelen usarse puntos por sí solos, sin embargo se emplean sucesiones de puntos para captar la atención del usuario en muchas ocasiones, como elementos de separación o todo lo contrario para relacionar elementos.

La Línea.
La línea es un elemento básico en toda composición gráfica y es el elemento más utilizado, tomando tanto protagonismo como puede tomar la letra en un texto, la línea es sencilla, pura, a la par que dinámica y muy variada. Una línea esta formada por dos o más puntos, y la energía y dinamismo se demuestra ya que podemos asemejar una línea a un punto en movimiento, una trayectoria, una dirección. La presencia de una línea afecta e influencia todo aquello que tiene cercano a ella. La línea posee gran expresividad, energía, dinamismo, movimiento, dirección, crea tensión en la composición gráfica, sirve como separador de espacios gráficos, como unión de elementos, y genera planos o texturas con la sucesión de líneas próximas. Se puede conseguir direccionamiento empleando líneas, y acentuar el direccionamiento de un diseño cuantas más líneas paralelas empleemos. Cualidad que se puede utilizar para dirigir la atención del observador hacia una zona o elemento específico.

La línea como delimitar áreas, encuentra en el circunda una o

separador, nos permite niveles y planos. Se borde de una forma y divide o varias áreas.

Las propiedades de las líneas se definen por:
• • • • • •

Grosor de línea Longitud de línea Orientación o dirección de la línea con respecto a la página La ubicación de la línea con respecto a la página La forma de la línea dependiendo si es recta o curvada El color de la línea

A su vez el número de líneas, la proximidad entre ellas y la dirección de las mismas entre ellas serán factores que influirán en las propiedades de las líneas. Habría que aclarar que una línea deja de ser considerada como línea cuando en la relación ancho-largo supera una proporción determinada. Ya que una línea más ancha que la mitad de su largo carece de expresión dinámica del trazo y se convierte en una superficie rectangular. Otro uso de las líneas es su unión sucesiva, que forma trazos. Los trazos pueden permitir representar objetos simbólicamente, eliminando la información superflua y conservando la información importante del objeto, además también permiten dar volumen a objetos.

TIPOS DE LÍNEAS.
Podemos distinguir diferentes tipos de líneas con sus diferentes cualidades, aquí vamos a distinguir entre líneas rectas, líneas curvas y trazos

La línea recta: Es el camino más corto entre dos puntos y no es habitual encontrarlas en la naturaleza donde predominan las líneas curvas, pero si es habitual en el entorno humano ya que dota de estabilidad nuestras creaciones.
o

La línea horizontal: Expresa equilibrio y estabilidad, ya que nos movemos sobre un plano horizontal una línea de horizonte se hace imprescindible como referencia. Son muy usadas en las webs de poco contenido gráfico como elemento delimitador de contenido o de bloques de contenido y es aconsejable usarlas con la mayor sencillez posible sin sensación tridimensional etc. La línea vertical: Expresa movimiento ascendente o elevación, y por sí solas espresan inestabilidad por ello se trabaja con líneas horizontales junto con verticales, para dotar de estabilidad y equilibrio a las líneas verticales. En las webs se usan para separar columnas de texto, bloques de contenido, o delimitadores de la propia página.

o

o

Líneas inclinadas: Expresan tensión, inestabilidad, falta de equilibrio. Se considera la línea inclinada más estable la que forma 45º grados con la línea horizontal.

o

Líneas quebradas: formadas por varios fragmentos de líneas rectas que se sitúan en diferente dirección.

o

Líneas onduladas: formadas por varios fragmentos de líneas curvas que se sitúan unos a continuación de otros.

o

Líneas mixtas: se producen al combinar fragmentos de líneas curvas y de líneas rectas.

Línea Curva: Es la línea más libre y más dinámica que existe, puede sugerir un movimiento perfectamente definido o caótico. Está asociado al ser humano ya que prácticamente siempre dibuja con líneas curvas, también como decíamos anteriormente esta asociada al universo en general que esta formado con líneas curvas y las encontramos por todos los sitios.

Son curvas elegantes, con un desarrollo suave, y capaces de adaptarse a cualquier forma por lo que las hace idóneas para el diseño de logotipos, iconos, copiar figuras etc. Son muy versátiles hasta el punto de poder cambiar de cóncavas a convexas alrededor de un punto, y pueden adoptar curvaturas muy suaves o muy fuertes. El uso de líneas curvas aisladas en las webs esta muy limitado, sin embargo se encuentran por todos los sitios como parte de formas más complejas para conseguir suavizar las formas rectangulares, las podemos ver en menús, botones, contenedores de texto etc. Trazo: Es un elemento lineal formado por la unión sucesiva de diferentes líneas. Se considera la forma lineal que mejor representa nuestra forma natural de dibujar y un trazo hereda las propiedades de las líneas por las que está formado. Trazos rectos, trazos curvos y trazos mixtos son aquellos trazos que podemos encontrarnos o crear.

El plano.
Definimos como forma el aspecto externo esencial que los objetos ofrecen a nuestra vista. Si la forma es plana veremos que está limitada por bordes unidimensionales, líneas conceptuales. Si se trata de cuerpos tridimensionales sus límites quedan configurados por superficies bidimensionales. Todas las sean bidimensionales o tridimensionales presentan una posición y una dirección. A continuación nos centraremos en las formas bidimensionales o formas planas, a las cuales vamos a dotar de figura, color, textura, posición y dirección para su representación. 1.2 CLASIFICACIÓN DE LAS FORMAS PLANAS. Las formas planas pueden clasificarse según distintos aspectos en: Geométricas. Son las construidas matemáticamente, y pueden ser regulares e irregulares. Orgánicas: Son las inspiradas en la naturaleza o en figuras conocidas. Simples y compuestas: Todas las formas pueden ser simples o compuestas. Simples: si o poseen una sola forma. Compuestas: si son producto de la combinación, y agrupación de varias simples. 1.3 FORMAS PLANAS BÁSICAS GEOMÉTRICAS: Las formas planas básicas son: el triángulo, el cuadrado y el círculo. Triángulo: Dada la inclinación de sus lados y la angulosidad de sus vértices, presenta una forma más inquieta, máxime si no tiene ningún lado en posición horizontal. Expresa vitalidad, dinamismo e inestabilidad. Composiciones realizadas con triángulos son y difícilmente monótonas. Combinando triángulos se pueden crear forma. Cuadrado: Es la figura más simple ya que sus lados y sus son iguales. Expresa regularidad, equilibrio y orden. Esta regularidad llevada a una composición, hace que ésta nos resulte excesivamente rígida y monótona. Combinando triángulos se pueden crear otras formas. Círculo: Depende de un punto o centro, Expresa exactitud, dinamismo y equilibrio. Es reclamo de atención. A pesar del magnífico funcionamiento de la visión, a veces vemos cosas que no existen, en otras ocasiones no logramos ni siquiera ver las que están, tal es la ambigüedad y la relatividad de lo que percibimos; algunas formas tienen sentido si se las considera dentro de un contexto, otras parecen alterar figura y fondo, y así sucesivamente.

La Textura.
La textura como elemento básico. Es el tercer elemento básico, es la textura, aporta al diseño una mirada o una sensación, o una superficie. Diariamente encontramos gran variedad de texturas, por todo el entorno que nos rodea. La textura ayuda a crear un humor particular para una disposición o para otras en formas individuales. La textura, permite crear una adaptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño. Existen dos tipos de textura: táctil y visual. Textura táctil Aquella que se percibe mediante el sentido del tacto. Por ejemplo la de una superficie rugosa, con relieve o la de otra más fina como la de un papel, o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.

Textura visual. Aquella que se percibe mediante la vista y no mediante el tacto. Como aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas. Entre esta clase de textura, pueden surgir texturas que realmente existen y otras que son irreales. También podemos clasificarlas según quien las fabrique: Textura natural: creada por la naturaleza. Textura artificial: creada por el ser humano.