CAPITULO II

MARCO TEORICO.

MOVIMIENTO CIRCULAR

Según Vallejo y Zambrano (2012) manifiesta que “cuando un cuerpo gira
alrededor de un eje, sus puntos (partículas) describen trayectorias circulares en
planos perpendiculares al eje. El movimiento realizado por cada una de estas
partículas se denomina movimiento circular”.

Es decir que el movimiento tendrá un punto central (eje), desde donde
habrá una debida distancia más conocida como radio. En conclusión el MC es la
trayectoria de giro que un cuerpo hace con respecto a un eje y un radio
determinado en un tiempo determinado.

1.1 POSICION ANGULAR

Según Vallejo y Zambrano (2012) afirma que la posición angular “es el
ángulo

θ

que existe entre el vector posición de la partícula y un eje de

referencia, que generalmente es x”. Es decir que la posición angular no es más
que el desplazamiento que la partícula ha realizado con respecto a un plano en
otras palabras se le llamaría ángulo que comúnmente está representado o se
expresa en radianes sabiendo que 180°=

1.2 DESPLAZAMIENTO ANGULAR

π

Rad.

Según Vallejo y Zambrano (2012) explican que el desplazamiento angular
“es la variación neta de la posición angular de una partícula, respecto de un
sistema de referencias”. Es decir que el desplazamiento angular es la diferencia
entre la posición angular final y la inicial.

1.3 VELOCIDAD ANGULAR MEDIA

Según Vallejo y Zambrano (2012) aclara que la velocidad angular media
“es la razón entre el desplazamiento angular efectuando por la partícula y el
tiempo empleado en dicho desplazamiento”. Explicado de otra forma se diría que
la velocidad angular media (ωm) es la variación de posiciones angulares divida
entre la variación de tiempos.

Pero también Según Vallejo y Zambrano (2012) afirman que “cuando la
velocidad angular varía uniformemente, la ωm es igual a la semisuma de las
velocidades angulares inicial y final. Expresado de otra manera quiere decir que la
velocidad media es el promedio de las dos velocidades inicial y final.
Generalmente la velocidad angular se expresa en RPM=Rev/min (sabiendo que
1rev = 2 π

rad).

1.4 ACELERACION ANGULAR

Según Vallejo y Zambrano (2012) explica que la aceleración angular “es la
razón entre la variación de la velocidad angular que experimenta una partícula y el
intervalo de tiempo que se produjo”. Es decir que la aceleración angular ( ∝ ) es
la velocidad con que se mueve un cuerpo o partícula en un determinado tiempo.
Generalmente se expresa en (Rad/s2).

1.5 FORMULAS DEL MOVIMIENTO CIRCULAR

Desplazamiento angular:

∆ θ=θ−θo

Velocidad angular media:

ωm=∆ θ/∆ t

Aceleración angular:

∝=∆ ω /∆ t

ωm=ωo+ω /2

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
Según Pavéz, Jiménez y Ramos (2009) explican que “cuando el
movimiento es uniforme, entonces su rapidez angular y su rapidez tangencial
permanecen constantes durante todo el proceso de movimiento. En este caso se
trata de un movimiento circular uniforme”.

Es decir que el módulo de la velocidad angular y tangencial no variara o en
otras palabras se mantendrá constantes en cualquier punto, lugar o posición del
movimiento de la partícula realizando movimiento circular uniforme. Además
Según Vallejo y Zambrano (2012) explican que “en el MCU la partícula recorre
arcos iguales en tiempos iguales, lo que significa que todas las vueltas serán
recorridas en tiempos iguales”. Esto se refiere a que el desplazamiento angular es
directamente proporcional al tiempo empleado en el movimiento de una partícula.

2.1 PERIODO

Según Pavéz, Jiménez y Ramos (2009) especifica que “cuando un
movimiento es repetitivo, emplea un tiempo determinado para completar una
vuelta o ciclo. Este tiempo se denomina periodo ( τ ) y su unidad es el segundo
[s]

en el S.I.”. Es decir que el periodo es el tiempo empleado o el tiempo que

demora una partícula en dar una vuelta de 360°.

2.2 FRECUENCIA

Es decir que la frecuencia no es más que el número de vueltas que da una partícula en una unidad de tiempo o de otro modo en un segundo. Esto nos quiere decir que la aceleración centrípeta es la que hace variar a la velocidad siendo esta aceleración dirigida hacia el centro de la trayectoria o con dirección radial.3 DISTANCIA Según Vallejo y Zambrano (2012) la distancia en el MCU “es la longitud de un arco “. ∆ t Periodo: T =2 π Rad /ω Frecuencia: F=1/T Distancia: d=∆ θ . R /T . R ⟷ υ=2 π .5 FORMULAS DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Desplazamiento angular: ∆ θ=ω . 2. Jiménez y Ramos (2009) la aceleración centrípeta “aparece como un cambio en la dirección y sentido de la velocidad”. se expresa en Hertz (Hz).4 ACELERACION CENTRIPETA Según Pavéz. con que se expresa la distancia es el metro (m). Generalmente se la expresa en (m/s2) 2. Es decir que la distancia es perímetro de la circunferencia que ha formado la partícula que se está moviendo con movimiento circular uniforme.I.I. Generalmente en el S. R Rapidez (módulo de la velocidad): υ=ω . la unidad en el S.Según Vallejo y Zambrano (2012) la frecuencia “es el número de revoluciones por unidad de tiempo”. 2.

Como Según Vallejo y Zambrano (2012) escribe en su libro el movimiento circular uniformemente variado “es el de una partícula cuya aceleración angular es constante”. esto también es una diferencia del MCU ya que en este caso se tendrán las dos componentes de la aceleración que son la centrípeta y la tangencial. el vector velocidad varia simultáneamente en modulo dirección y sentido.2 Aceleración centrípeta: υ ac = =ω2 . .1 ACELERACION TANGENCIAL Una característica de este caso de MC es que cuando el movimiento es acelerado la aceleración tangencial tiene igual dirección y sentido que la velocidad y si el movimiento es retardado o está desacelerando tendrá sentido y dirección opuesta. R R Estas fórmulas son muy útiles al relacionar los datos de un ejercicio o caso de movimiento circular uniforme ya que dependiendo de los datos podemos hacer cálculos de los módulos de la velocidad tanto angular como lineal sin olvidarnos de la aceleración y entre otras magnitudes tanto vectoriales como escalares. en este caso la aceleración angular será constante ( ∝¿ . MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE VARIADO La diferencia entre el movimiento circular unifórmenle variado y el uniforme. R=ω . 3. es que en este caso la velocidad angular ( ω ¿ ya no será constante. La aceleración tangencial es una componente de la aceleración total como su nombre lo dice es un vector con dirección tangencial a la trayectoria del movimiento de la partícula. Además en el MCUV.

3. ∆ t 2 2 Aceleración tangencial: aT =∝ . En .3 FORMULAS DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE VARIADO Velocidad angular final: ω=ω o+ ∝∆ t Desplazamiento angular: 1 ∆ θ=ω o . Pero en el caso de que solo se quiera conocer su módulo se lo puede calcular usando el teorema de Pitágoras. ∆ t + ∝. estas fórmulas nos ayudaran con el cálculo de magnitudes escalares y vectoriales cuando la aceleración angular no sea constante. R Aceleración total: aTOTAL=a2T + a2c ↔ ↔ ω2 =ω2o +2 ∝. ∆θ ⃗a =⃗ aT + ⃗ ac Las fórmulas de movimiento circular uniformemente variado son derivadas de las formulas del movimiento rectilíneo uniformemente variado. FUERZAS QUE ACTUAN EN EL MOVIMIENTO CIRCULAR Según vallejo y Zambrano (2012) que el movimiento circular “es un movimiento contenido en un plano. Es decir que para calcular la aceleración total primero se debe saber el valor vectorial de la aceleración tangencial y centrípeta. 3. por lo que la fuerza neta que actúen sobre una partícula con tal movimiento.2 ACELERACION TOTAL Según Vallejo y Zambrano (2012) explica que “la aceleración total es igual a la suma vectorial de sus componentes”. también estará contenida en el mismo plano”.

2 FUERZA CENTRÍPETA Según Vallejo y Zambrano (2012) explica que la fuerza centrípeta “Es la componente de la fuerza neta en la dirección central que comunica a la partícula una aceleración centrípeta y determina que la velocidad cambie de dirección”. Generalmente se expresa en Néwtones [N]. aC ⃗ ∑ F=⃗ ∑ F T +⃗ ∑ FC . aT +m . esta modifica la .cualquier caso se podría decir que para poder analizar o calcular tales fuerzas se debe trazar sistemas de referencia una tangencial y otro central o normal para que coincidan las componentes de la aceleración o cualquier otro elemento incluido en tal movimiento. Es decir que la fuerza tangencial es la fuerza que actúa tangencialmente a la trayectoria del movimiento circular. Es decir que la fuerza centrípeta a diferencia de la fuerza tangencial. de tal caso que modifica la velocidad pero solo en modulo.1 FUERZA TANGENCIAL Según Vallejo y Zambrano (2012) la fuerza tangencial “es la componente de la fuerza neta en la dirección tangencial que comunica en la partícula una aceleración tangencial y determina que la velocidad cambie de módulo”. 4. pero como ⃗a=⃗ ⃗ aT + ⃗ aC ) ∑ F=m ( ⃗ ⃗ ∑ F=m . a .” 4. Además Según Vallejo y Zambrano (2012) explica que “aplicando la segunda ley de Newton a una partícula que gira con movimiento circular se obtiene que: ⃗ aT +⃗ aC ∑ F=m .

υ Fuerza axial: ∑ F Z =0 2 Estas fórmulas son una variación de la segunda ley de Newton aplicadas al movimiento circular. Generalmente esta expresada en Néwtones [N]. ∝.dirección de la velocidad y está dirigida hacia el centro de la trayectoria y es positiva hacia la misma.4 FORMULAS DE FUERZAS QUE ACTUAN EN EL MOVIMIENTO CIRCULAR Fuerza tangencial: ∑ F T =m. R Fuerza centrípeta: ∑ F C=m . 4. 4. de esta manera realizando el análisis correcto de estas fuerzas. ω2 . nos facilitan el cálculo de las fuerzas actuantes en el movimiento. R=m . generalmente este eje aparece cuando se ata un cuerpo a una cuerda y se lo hace girar con MC formando un cono dimensional (péndulo cónico). Es decir que para todas las fuerzas que estén fuera de los ejes tangenciales y centrales son los que se representa en los ejes axiales donde la sumatoria de fuerzas es cero.ω .3 FUERZA AXIAL Según Vallejo y Zambrano (2012) explica que la fuerza axial “como el movimiento circular es coplanar. la fuerza neta es nula. υR =m. EJERCICIOS DE APLICACIÓN DE CONCEPTOS Y FORMULAS . entonces en la dirección perpendicular al plano del movimiento.

una velocidad angular constante de 4 rad/s. Entonces θo =126.89 ) cm . Determinar: a) La velocidad angular de la partícula.4)cm. Entonces juntamos el modulo y la dirección y la convertimos en coordenadas rectangulares y tenemos la posición final ⃗r =( 5 cm .Una hélice de helicóptero remoto parte del punto (-3. en este paso convertimos las coordenadas rectangulares a polares ya que necesitamos el ángulo inicial según el literal “a”. con . 4 ) cm↔ ( 5 cm. durante 10s sobre una trayectoria circular con centro en el origen. Tomando en cuenta una de las hélices de un helicóptero que se mueve por una trayectoria circular de un radio de 1. moviéndose en sentido anti horario. 42.21rad .87 ° ) ⃗ b) La posición final.6m y que gira un ángulo de 125° cada 7s. 126.87° =2.−4. b) El periodo. b) Para calcular la posición final primero debemos saber el ángulo final o posición angular final. Entonces primero calculamos el desplazamiento angular ∆ θ=ω .21 rad )=(−1 . ∆ t ↔ ( 4 rad /s )( 10 s )=40 rad teniendo esté dato pasamos a calcular el ángulo de la posición final θ=∆ θ+θo ↔ 40 rad +2. d) La aceleración centrípeta.21 rad=42. a) r o= (−3 .21 rad . Determine: a) La posición angular inicial. c) La rapidez de la partícula. .

5 m/ s) 2 ac = =0. d) Para calcular la aceleración centrípeta aplicamos la formula 2 ac =υ / R .16 m/ s . b) la velocidad angular final.50 m/ s . 1. entonces remplazando los datos tenemos que el periodo es T= 2 πrad =20. 31rad /s ) ( 1.18 rad =0. c) El módulo de la aceleración total final. b) Para calcular el periodo aplicamos la formula T =2 πrad /ω . R . entonces remplazamos los datos y tenemos 2 ( 0.27 s. .31rad / s c) Para calcular la rapidez aplicamos la formula remplazamos los datos y tenemos que υ=ω . entonces υ=( 0.6 m )=0. teniendo en cuenta que 125°=2.18 rad. 0.a) Para calcular la velocidad angular partimos de la ecuación siendo esta igual a ω= 2.31rad 7s ω= ∆θ ∆t . Determinar: a) La aceleración angular.6 m La hélice de un helicóptero de radio 2m comienza a girar desde un punto “c” en sentido anti horario con una aceleración tangencial de 3 m/s 2 y gira un ángulo de 13/3 π rad en un trayectoria circular.

3 c) Para calcular la aceleración total primero tenemos que saber las componentes de la aceleración que son la centrípeta y tangencial luego aplicamos Pitágoras. c) La fuerza .39) .66)2=81. Determinar: a) La aceleración centrípeta. R 2 ac =(6. R 2m b) Para calcular la velocidad angular final aplicamos la formula 2 2 ω =ωo +2 ∝ ∆ θ final es √ remplazamos y tenemos que la velocidad angular ω= 2 ( 1. Entonces: 2 ac =ω .a) Para calcular la aceleración angular partimos de la formula aT =∝ .2m de diámetro con una velocidad angular constante de 5 rad/s.66 m/s 2 2 2 a =aT + ac a=√(3)2+(81.2 2 ac =81. centrípeta. entonces despejamos alfa y remplazamos los datos y ∝= aT 3 m/s 2 ↔ =1.5 m/s 2 .72 m/s 2 Un rotor hace girar una hélice de 2 Kg en un plano horizontal describiendo una circular describiendo una circunferencia de 1. R tenemos .5 ) ( 13 π )=6.39 rad / s .

cada uno formado por dos o más palas.0 . C.2 ORÍGENES. Un helicóptero es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales.(hélice) y pteron (ala). acuñado por el pionero de la aviación Gustave Ponton d'Amécourt en 1863 a partir de las palabra griega ελικόπτερος.1 DEFINICIÓN. Los helicópteros están clasificados como aeronaves de alas giratorias. los chinos diseñaron un (trompo volador).a) Para calcular la aceleración centrípeta aplicamos la formula ac =ω2 . HELICÓPTEROS. porque los helicópteros crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical. Cerca del año 400 A. b) Para calcular la fuerza centrípeta del cuerpo se utiliza la formula ⃗ ∑ F C=m . ac ↔⃗ ∑ FC =2 ( 15 )=30 N . al girar entre . La palabra (helicóptero) deriva del término francés hélicoptère.6=15 m/s2 .. juguete que consistía en un palo con una hélice acoplada a un extremo que. remplazando datos tendremos que ac =(5)2 . 6. R . para distinguirlos de las aeronaves de ala fija. 6. helix/helik.

Leonardo da Vinci fue la primera persona que diseñó y dibujó en unos bocetos un artefacto volador con un rotor helicoidal. Etienne Oehmichen. El fuselaje es uno de los elementos estructurales principales de un helicóptero. https://es. Hacia el año 1490. inventado en 1923. En 1931 los ingenieros aeronáuticos soviéticos Boris Yuriev y Alexei Cheremukhin comenzaron sus experimentos con el helicóptero TsAGI 1-EA.org/wiki/HeliCÓptero FUSELAJE. además de diversos sistemas y equipos que sirven para dirigir el avión.las manos. Stepanovic e Igor Sikorsky desarrollaron este tipo de aparato. Federico Cantero. Enrico Forlanini. se elevaba a la vez que giraba rápidamente. a partir del autogiro de Juan de la Cierva. Personas como Jan Bahyl. sería el primer antecedente del fundamento del helicóptero. También sirve como estructura central a la cual se acoplan las demás partes del helicóptero. con Cheremukhin en los controles. El primer vuelo de un helicóptero medianamente controlable fue realizado por el argentino Raúl Pateras de Pescara en 1916 en Buenos Aires.wikipedia. el grupo moto propulsor o el tren de aterrizaje. Ogneslav Kostovic. la cabina de pasajeros y las bodegas de carga. Oszkár Asbóth. Louis Breguet. como las hélices. Argentina. Paul Cornu. pero hasta la invención del avión motorizado en el siglo XX no se iniciaron los esfuerzos dirigidos a lograr una aeronave de este tipo. el cual alcanzó una altitud de 605 metros el 14 de agosto de 1932. Su forma obedece a una solución de compromiso entre una geometría suave con poca resistencia aerodinámica y ciertas necesidades de volumen o capacidad para poder cumplir con sus objetivos. el primer aparato conocido con un rotor simple. Emile Berliner. en su interior se sitúan la cabina de mando. .

El eje de giro y el buje están unidos formando una sola pieza y las palas están encastradas rígidamente al buje. 7. teniendo solamente la libertad de giro sobre su eje longitudinal para la variación del paso. el paso (aumento del ángulo de paso de la pala) y el arrastre (avance o retroceso de las palas individualmente para la conservación del momento angular). normalmente hace referencia al rotor principal del helicóptero que está montado en un mástil vertical sobre la parte superior del helicóptero. Son sistemas de rotor con tres o más palas en los que se emplean articulaciones para el batimiento (disminución del ángulo de ataque de la pala que avanza y aumento de la que retrocede). .1.2 RÍGIDO (SIN ARTICULACIONES). paso y arrastre por esfuerzo del material.org/wiki/Fuselaje ROTOR.1 ARTICULADO. 7. Un rotor de helicóptero es la parte rotativa de un helicóptero que genera la sustentación aerodinámica. Utiliza articulaciones para reducir los esfuerzos a los que se ven sometidas las palas y que pueden transmitirse indebidamente a la cabeza del rotor. Un rotor generalmente está compuesto de dos o más palas.wikipedia. 7.1 ROTOR PRINCIPAL. aunque también puede referirse al rotor de cola. El rotor de helicóptero.https://es. El material que compone la pala realiza los movimientos de batimiento. Las ventajas de este sistema son su sencillez y robustez mecánica.1. también llamado el sistema rotor.

El sistema está totalmente . es un componente típico en los helicópteros que tienen un único rotor principal que consiste en una hélice montada en el larguero de cola del helicóptero. de manera que la pala que avanza asciende para disminuir su ángulo de ataque y por ende su sustentación y la que retrocede desciende para aumentar ángulo de ataque y sustentación equilibrándose así la disimetría de sustentación creada por el movimiento traslacional. 7. El empuje que crea está desplazado del centro de gravedad.2. El rotor de cola.org/wiki/Rotor_de_helicÓptero 7.1 FENESTRON.wikipedia. Todo el conjunto pivota. https://es.wikipedia.7.1. "ventana pequeña") es un tipo de rotor de cola de helicóptero encapsulado. proporcionando el control de dirección. Este sistema solamente es palas se ven sometidos a esfuerzos considerables de flexión.3 SEMIRRÍGIDO (BASCULANTE). esto permite al piloto rotar el helicóptero sobre su eje vertical. contrarrestando el par motor creado por el rotor principal. El paso de las palas del rotor de cola es regulable por el piloto mediante los pedales.1 ROTOR ANTIPAR.2 ROTOR DE COLA. manteniendo el aparato estable en el aire. https://es. con un eje de rotación lateral.2. o rotor anti par. Un Fenestron (de la palabra occitana fenestron. Se permite a las palas un ligero batimiento vertical individual.org/wiki/Rotor_de_cola 7.

3 NOTAR. generado por una hélice de paso variable movida por el motor(es) del helicóptero situada en la raíz del botalón de cola. Sud Aviation se convirtió en parte de Aerospatiale.org/wiki/Fenestron 7.integrado en el chasis de la cola y. https://es. Este sistema fue concebido por Sud Aviation en los años 1960. como su nombre indica. El primer helicóptero equipado con este tipo de rotor de cola fue el Aerospatiale Gazelle en 1968. 135 y 155.wikipedia. por estar desprovisto de rotor de cola del aparato y realizar esta compensación mediante un chorro de aire de dirección y fuerza variables mediante los pedales. en español: sin rotor de cola) es un sistema de compensación del efecto par motor producido por el rotor principal de los helicópteros que se caracteriza. permitiendo así unas palas de menor tamaño. se encarga de contrarrestar la fuerza lateral ocasionada por el giro de las palas del rotor principal. como es el caso de los Eurocopter 120. Estas palas pueden estar separadas con distintos ángulos por lo que distribuyen el sonido en diferentes frecuencias haciendo que el aparato sea más silencioso. Cuando el aparato vuela en estacionario.2. El encapsulamiento permite una mayor velocidad de rotación que en los rotores convenciones. unas aletas pequeñas situadas en el lado derecho del botalón de cola favorecen al efecto Coandă. como en un rotor de cola convencional. realizando más empuje anti par gracias al aire descendente generado por las palas del rotor principal. los Fenestron tienen entre ocho y dieciocho. 130. El Notar (acrónimo en inglés de no tail rotor. . Mientras los rotores tradicionales tienen dos o más palas. la cual se fusionó con Daimler-Benz Aerospace AG para formar Eurocopter en 1992.

wikipedia. Un motor turbo eje es un motor de turbina de gas que entrega su potencia a través de un eje.org/wiki/NOTAR MOTORES El tipo. La aparición del motor de combustión interna al finalizar el siglo XIX supuso un hito para el desarrollo del helicóptero. a diferencia de este. El diseño general de un motor turbo eje es similar al de un turbohélice. . comparado con un motor de pistón equivalente. Durante medio siglo antes de que volara el primer aeroplano. Es similar al motor turbohélice pero. el turbo eje es extremadamente compacto y. se usaban las máquinas de vapor para estudiar y desarrollar la aerodinámica del helicóptero. https://es.Cuando se vuela a velocidades constantes. como bandas de goma o ejes. potencia y número de motores que se usan en un helicóptero determina el tamaño. función y capacidad del diseño de ese helicóptero. Los helicópteros utilizan un motor denominado Turbo eje. se comenzaron a desarrollar y producir motores con potencia suficiente como para hacer posible la creación de helicópteros capaces de transportar personas. La principal diferencia radica en que el segundo produce algún empuje de propulsión residual que complementa el empuje del eje propulsor. Para la potencia que desarrolla.org/wiki/Turboeje Los motores de los helicópteros más primitivos eran dispositivos mecánicos simples. por tanto. https://es. pero la baja potencia de estos motores no permitía el vuelo tripulado.wikipedia. que limitaban el tamaño de los helicópteros a pequeño modelos y juguetes. no mueve directamente una hélice. el helicóptero queda estable gracias a sus estabilizadores verticales y al chorro de aire que expulsa por la tobera de la parte posterior del botalón. ligero.

la industria del helicóptero encontró un motor ligero fácilmente adaptable a los helicópteros pequeños. menos los más ligeros. La gran limitación en el desarrollo de los helicópteros durante la primera mitad del siglo XX era que no existían motores cuya cantidad de potencia producida fuera capaz de superar ampliamente el peso de la propia aeronave en vuelo vertical. son propulsados por motores de turbina. aunque los motores radiales continuaron siendo usados en los helicópteros de mayor tamaño. Hoy en día todos los helicópteros.4 Los helicópteros radio controlados también pueden tener pequeños motores de explosión que funcionan con combustibles distintos de la gasolina.wikipedia. Con el compacto motor bóxer. Sin embargo el primer modelo producido con turbina fue el Aérospatiale Alouette II. El 26 de marzo de 1954 voló por primera vez un helicóptero de turbina. https://es. y con la aparición a principios de los años 1950 del turbo eje por fin fue posible proporcionar a los helicópteros un motor con una gran potencia y poco peso.Los primeros helicópteros utilizaron motores hechos de encargo o motores rotativos originalmente diseñados para aeroplanos. La llegada de los motores de turbina revolucionó la industria de la aviación. Algunos helicópteros radio controlados (juguetes) y los vehículos aéreos no tripulados (UAV) más pequeños de tipo helicóptero. Este factor era vencido en los primeros helicópteros que volaron con éxito usando motores del menor tamaño posible.org/wiki/HeliCÓptero . fue el Kaman HTK-1 de rotores entrelazados. como el nitro metano. pronto fueron reemplazados por motores de automóvil más potentes y motores radiales. como el Rotomotion SR20. usan motores eléctricos. El motor turbo eje permitió aumentar el tamaño de los helicópteros que estaban siendo diseñados.

Permite aplicar la potencia del motor a los rotores. Indicador de velocidad respecto al aire. Panel de mandos superior (Warning lights. También tenemos el Sistema Eléctrico que cuenta con: Sistema de distribución. El pedal se pisa en la dirección requerida. Protección frente a fallo.). Baterías. Sistema de acondicionamiento de cabina. Mando Gases (Control de potencia del motor). rueda libre y freno (Permiten la autor rotación del rotor). Anti vaho y limpiaparabrisas. En los mandos de vuelo podemos encontrar: Mando de paso colectivo (Aumenta o disminuye la sustentación del rotor principal). Está constituido por los siguientes elementos: Reductores (engranajes). Manejo y remolque de cargas. Detección y extinción de incendios. Mando de paso de rotor anti par – pedales (Proporciona guiñada o control direccional. Transmisiones (ejes). Consola y un Sistema de iluminación. Instrumentos de vuelo: Indicador de velocidad vertical. MANDOS DE VUELO. Prevención y eliminación de hielo. Se necesita adecuar el número de revoluciones a cada rotor. Regulación de voltaje. Mecanismos de embrague. Oxígeno. Aparte de estos principales compuestos también se cuenta con un: Sistema Hidráulico. INSTRUMENTOS ABORDO. Mando de paso cíclico (Permite inclinar el rotor principal longitudinal o lateralmente y proporciona control en cabeceo y balance). Sistema de combustible. Tacómetro. Plato oscilante (Transmite al rotor las órdenes de mando).SISTEMA DINAMICO. Iluminación (interior y exterior). . Modifica la tracción de rotor de cola.

12. Controles e indicadores: Temperatura exterior. realizó el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos en 1924. Panel medio de instrumentos (Datos de las sondas de motor. Luz emergencia). a los que consideraba demasiado complicados para volar y proclives a los accidentes. Interruptor de embrague.1 HISTORIA DE LA AUTORROTACION. Aviónica . Nav lights. el autogiro planea y comienza a descender lentamente. que tiene una forma de hélice que hace que caiga suavemente del árbol en Auto rotación. Hay que destacar que de la Cierva nunca se interesó por los helicópteros. tal como cae la semilla de un sicomoro. Luz aterrizaje. tanto más rápidamente giran las palas del rotor. Cuanto más rápido lo haga. el autogiro logró recorrer 200 metros en 1923 y más tarde.Equipos de navegación LA AUTO ROTACIÓN DE LOS HELICÓPTEROS. También en un helicóptero se puede recurrir a la auto rotación para tomar tierra sin motor. este sistema diseñado por de la Cierva compensaba la diferencia de empuje del aire batido. En caso de una parada del motor en vuelo. https://es. con el batido. que hacía volcar tanto al autogiro como al helicóptero). cuando va hacia atrás.org/wiki/Autogiro . El autogiro fue invención del ingeniero español Juan de la Cierva. controles de cabina. almacenando energía y proporcionando mayor sustentación. En su primer vuelo. Strobe light. Interruptores: Alternador.Altímetro. Batería. Manifold Pressure). pero el piloto tiene que actuar sobre el paso colectivo y colocar el rotor en régimen de auto rotación. quien desarrolló el rotor articulado que más tarde usarían los helicópteros (aunque es pasivo. cuando la pala va hacia adelante.wikipedia. Llave del magneto/starter). Panel de instrumentos inferior (Radio.

13. Los gases que lo componen son O2 .CO 2 y otros gases nobles en muy pequeña proporción”. N 2 . . Debida a la interacción y correlación de la presión. helicópteros o cualquier otro aparato o artefacto volador el aire es una parte fundamental para crear la llamada sustentación lo cual permite el vuelo de tales aparatos además ya que sin aire seria como un automóvil sin pista o un barco sin mar etc.1 EL AIRE. dentro de la aerodinámica existen una cierta cantidad de leyes y principios por lo cual es importante para el piloto entender y realizar un análisis de tales leyes y principios para poder predecir el rendimiento del helicóptero . volumen y temperatura nace la ecuación de gases perfectos: presion × volumen =constante temperatura absoluta 13. El aire es una parte fundamental para lograr un vuelo ya se ha de aviones. Es así que la aerodinámica es aplicable a cualquier objeto moviéndose atreves del aire. Según Arias y Ribux (2012) afirman que la aerodinámica “es la rama de la mecánica de los fluidos que se ocupa de estudiar las interacciones que se producen entre un sólido y el fluido en el que se halla inmerso cuando ambos se mueven a velocidades diferentes. Según Creus Solé (2010) el aire es “el fluido en el que se mueve un avión.2 TEOREMA DE BERNOUILLI.AERODINÁMICA.A continuación explicaremos de una manera no tan detallada las fundamentales leyes y principios de la aerodinámica.

según la fórmula: p+ d × v2 =constante ”. 13.3 EFECTO VENTURI. Además se podría decir que Daniel Bernoulli comprobó experimentalmente que la presión interna de un líquido o fluido disminuye cunado la velocidad del fluido aumenta es decir se mantiene constante.ecured.Según Creus Solé (2010) afirma que “ el teorema de Bernoulli relaciona la presión (p) y la velocidad (V) del aire (densidad) entre dos puntos situados a la misma altura en el seno de un flujo de corriente .cu/Efecto_Venturi 13. El efecto Venturi (también conocido tubo de Venturi) consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar su velocidad después de pasar por una zona de sección menor. 2 Es decir que la presión sumando el producto de la densidad y la velocidad al cuadrado dividida entre dos es constante. la fuerza que el primero ejerce sobre el según (acción). pero en sentido opuesto” 13.5 ¿POR QUE VUELAN LOS HELICÓPTEROS? Es muy simple explicar esta razón ya anteriormente analizamos los factores principales: (aire) las hélices de helicóptero comienzan a moverse produciendo un flujo de aire en proporción al ángulo que forma la cuerda geométrica de un perfil de las hélices con dirección al aire incidente y a la velocidad con que el hélice se mueve respecto a la masa de aire que la rodea .4 TERCERA LEY DE NEWTON. http://www. Según Vallejo y Zambrano (2012) cita en su libro que la tercera ley de Newton es “cuando dos cuerpos interactúan. es igual a la que este ejerce sobre el primero (reacción) en modulo y dirección.

De todas las fuerzas que actúan sobre el helicóptero ya en vuelo. Esta fuerza es aplicada sobre el centro de presión. el que discurre por la parte superior tendrá mayor velocidad (efecto Venturi) que él va por la parte inferior. FUERZAS QUE ACTUAN EN EL VUELO DEL HELICÓPTERO. la velocidad y la densidad de la masa del aire https://prezi. Fuerza producida por las palas. ahora hablaremos de las fuerzas que están presentes en el vuelo de esté. Actúa verticalmente hacia arriba. diseño del perfil. analizaremos solo las básicas y primordiales por así decirlo por estas son las que afectan a la estabilidad del mismo. Como anteriormente ya dimos a conocer los factores o principios que influyen para que el helicóptero vuele. ángulo de ataque. pero también en este caso nos adentraremos mucho a estos sino solo daremos una explicación no tan breve pero tampoco muy detallada. Esa mayor velocidad implica menor presión (teorema de Bernoulli) de todo lo anterior tenemos que la parte superior soporta menor presión que la inferior esta diferencia de presiones produce una fuerza aerodinámica que hace que el hélice se mueva a la zona de mayor presión y ala de menor presión (tercera ley de newton). La sustentación se ve afectada por diversos factores o variables tales como: la superficie dela pala. oponiéndose a la ley de gravedad.desde este flujo de aire. Estas fuerzas actúan en pares de lo cual hablaremos más adelante.com/m/9933dhmqbo1x/fuerzas-que-actuan-en-el-vuelo-de-un-helicoptero/ .1 SUSTENTACION. 14.

Con lo anterior se podría explicar que la sustentación es opuesta al peso ya que esta está dirigida verticalmente hacia abajo o entras palabras hacia el centro de la tierra.3 DENSINDAD DEL AIRE. 14. 14. como sabemos el helicóptero se mantiene estático debida la gravedad es de ahí que se le denomina opuesta a la sustentación ya que esta fuerza contrarresta a la gravedad pero este no es el único factor que mantiene estático al helicóptero existe otra llamada resistencia o inercia de la cual hablaremos más adelante.1.2 LA SUPERFICIE ALAR. quien adoptara un compromiso entre todos los factores según convenga la funcionalidad del helicóptero. .1. Pero hay que tener en cuenta que perfiles muy curvados o hélices muy grandes incrementa la resistencia del helicóptero con respecto a sus hélices enfrentada a la corriente de aire. 14. Como sabemos la sustentación es una fuerza que es opuesta a la gravedad pero además de esto existen otros factores que la afectan por lo cual es importante esclarecer estos puntos ya que para un piloto saber estos pequeños datos es un caso de vida o muerte. Sin embargo esto solo depende del diseñador del helicóptero.1. Cuanto más grande sean las hélices mayor será la superficie sobre la que se ejerce la fuerza de sustentación.1 FACTORES QUE AFECT AN LA SUSTENTACIÓN.

mayor será la sustentación siendo por tanto este factor el que comparativamente más afecta a la sustentación.com/m/9933dhmqbo1x/fuerzas-que-actuan-en-el-vuelo-de-un-helicoptero/ Como habíamos hablado anteriormente la sustentación es el opuesto de la gravedad y viceversa en otros términos se podría decir que el helicóptero cumple . Pero también es importante esclarecer que es muy peligro tener un ángulo de ataque muy alto ya este provoca la pérdida de sustentación. Podemos deducir que el peso y la sustentación están en equilibrio durante vuelo estacionario y vuelo recto nivelado. Este afecta a la sustentación si aumenta pues si este aumentara fuera como si aumentar la curvatura de la parte superior del perfil es decir el estrechamiento al flujo de aire y por tanto la diferencia de presiones y en consecuencia la sustentación.5 EL ANGULO DE ATAQUE. 14. Como vimos en el teorema de Bernoulli la sustentación es proporcional al cuadrado de la velocidad (v2). 14. existe la fuerza artificial (sustentación).1. El ángulo de ataque en pocas palabras es el ángulo agudo formado por la cuerda geométrica de la hélice y el viento.4 LA VELOCIDAD DEL VIENTO RELATIVO. 14. Fuerza de gravedad que ejerce atracción hacia el centro de la tierra esta fuerza es natural y para permitir el vuelo.2 PESO DEL HELICOPTERO. mayor es el número de partículas por unidad de volumen que cambia velocidad por presión y produce sustentación esto es el factor de la densidad (d) lo cual observamos en el teorema de Bernoulli. cuya variación permite el ascenso y descenso. Es así que a mayor velocidad sobe el perfil.1.Cuanto mayor sea la densidad del aire. https://prezi.

com/m/9933dhmqbo1x/fuerzas-que-actuan-en-el-vuelo-de-un-helicoptero/ Con lo anterior tendríamos que como la tracción o empuje es una fuerza que hace que el helicóptero entre en movimiento rectilíneo oponiéndose a la resistencia diríamos que el empuje es una fuerza opuesta a la resistencia. Pero claro esto cuando el helicóptero este en un vuelo rectilíneo y nivelado.4 RESISTENCIA AL AVANCE. Un desequilibro entre la tracción y la resistencia al avance ocasionara aceleraciones y desaceleraciones. https://prezi.la siguiente igualdad PESO=SUSTENTACIÓN . 14. En conclusión se podría decir que lo hace mover hacia adelante o atrás. Fuerza que oponiéndose a la resistencia. . https://prezi. al avance. Pero claro cumpliendo la condición de que cuando el helicóptero este moviéndose rectilíneamente y nivelado sin que la aceleración varié. EFECTOS DE LA TEMPERATURA Y LA ALTITUD. 14. Fuerza que actúa en sentido opuesto a la tracción y que es provocada por la densidad del aire y el roce con este.com/m/9933dhmqbo1x/fuerzas-que-actuan-en-el-vuelo-de-un-helicoptero/ En conclusión como sabemos que la resistencia se opone al empuje y viceversa y si hacemos un DCL (diagrama de cuerpo libre) tendremos que el EMPUJE=RESISTENCIA . impulsa al helicóptero en su eje longitudinal para trasladarlo a través del aire. sin aceleración o deceleración.3 TRACCIÓN O EMPUJE.

para poder conocer el comportamiento que puede esperar de su helicóptero. Además la densidad del aire se ve afectada por tres factores: presión. por tanto. En realidad la importancia de la humedad es casi despreciable y son los factores de temperatura y presión. Volvemos a repetir que el avión actuará según la densidad del momento. la sustentación y la resistencia aumenta. Es. sustentación y resistencia disminuye”. Por ejemplo.Según Alejandro Saavedra (1990) explica “cuando la densidad. los que han de ser considerados para calcular la altitud de densidad. debido a esta disminución de densidad el helicóptero tiene dificultades de despeje ya la sustentación disminuyo. . CONCEPTO DE ALTITUD DE DENSIDAD. 17. datos proporcionados por la Torre de Control. temperatura y densidad. el aire tiene aproximadamente la mitad de densidad que el nivel del mar. muy importante que el piloto sepa calcular la altitud de densidad del aeropuerto en el que va a despegar o aterrizar. Pero el concepto altitud densidad tienen una relación con la aerodinámico del helicóptero llegando este a estar en efecto altura-helicóptero es decir la funcionalidad en su óptica eficiencia dependerá de la altitud y por ende la densidad. a 18 000 pies. Cuando la densidad disminuye.1 REVISIÓN Y CUIDADO DEL MOTOR. De las explicaciones dadas en capítulos anteriores. REVISION DEL HELICOPTERO ANTES DEL DESPEGUE. es fácilmente deducible la extraordinaria importancia que tiene para el vuelo contar con un motor capaz de desarrollar toda su potencia y además exento de averías.

hacen que los motores aeronáuticos utilizados hoy en día sean altamente eficientes y fiables. Con independencia de que en cada capítulo se especifique los detalles concretos. que correspondan al tema tratado. la cual suele incluirse en una sección propia en el manual de operación del helicóptero. 17. También depende de del tipo de motor. Podemos haber realizado el mismo cheque cientos de veces y saberlo perfectamente de memoria. pero claro esto depende del motor diseñador del tal etc. dependerá en gran medida del correcto uso del motor por parte del piloto. ateniéndose a las recomendaciones dadas por el constructor del helicóptero en el manual de operaciones.2 CHEQUEO DE PREVUELO. podemos hacernos una idead de las posibilidades de que un fallo de cualquiera de estos componentes provoque una pérdida de potencia e incluso una parada de motor. pero a pesar de ello debemos seguir siempre la lista.Teniendo en cuenta que un motor aeronáutico típico de cuatro cilindros. . y que el piloto conoce el manejo de los controles de potencia mezcla y calefacción al carburador. tiene más de 250 elementos movibles y 70 fijos. el alto grado de calidad de los componentes y el exhaustivo control de calidad de los mismos. en este se intentan dar unas líneas generales en cuanto a su manejo. relativos al motor. los avances conseguidos en el proceso de diseños y construcción. El que este alto grado de fiabilidad y eficiencia sea mantenido y duradero. como conocemos existen muchos tipos de motor como fue explicado y detallado en capítulos anteriores. La inspección debe ser un tarea rigurosa y sistemática. revisión de que el motor está utilizando el combustible y aceite adecuados. Afortunadamente. siguiendo paso a paso a paso todas y cada una de las operaciones detalladas en una lista.

no son muchas ni complicadas. fusibles. etc. 17. o sea. las condiciones de operación del helicóptero. Las operaciones más destacadas de esta fase son: . por ejemplo revisar o comprobar el nivel de aceite y rellenar si es necesario puede evitar una parada de motor. En conclusión se podría decir que para realizar un rendimiento a la máxima capacidad del aparato se debe seguir o aplicar los debidos chequeos y revisiones explicadas anteriormente. pero todas ellas son importantes. Se supone que el piloto ha planificado sensatamente su vuelo y antes de formalizar el plan de vuelo y subir al helicóptero ha tenido en cuenta todos estos detalles. Después de tener todos estos requerimientos listos el piloto pasa al siguiente requerimiento llamado preparación de cabina. desbloquear los controles y dispositivos de mando. Estas operaciones no son difíciles de realizar. desde el punto de vista del piloto. El objetivo de esta operación es determinar. y comprobar que los indicadores. estado del tiempo y previsiones meteorológicas a lo largo de la ruta a seguir. el piloto tiene licencia en vigor para volar ese tipo de helicópteros en las condiciones requeridas. Las listas tampoco incluyen obviedades: el vuelo está autorizado. funcionan correctamente y están en servicio. estado físico y emocional de la tripulación. La lista de chequeo no lo es todo. cantidad de combustible suficiente. Las listas no suelen incluir una serie de tareas previas de suma importancia: cálculo de carga y centrado.3 PREPARACION DE CABINA El objetivo de este chequeo como su propio nombre indica es: acomodar la cabina para el vuelo.Esta es la única manera de asegurar que no se olvida ninguna operación del chuequeo. si este se encuentra en un estado adecuado para realizar un vuelo seguro. marcadores.

Tras realizar la preparación de cabina. en este paso también se revisa el fuselaje con la intención de encontrar tornillos sueltos. después de haber sufrido una perturbación que la haya modificado”. para así poder pasar a la parte principal que es volar y/o despegar con el helicóptero. ESTABILIDAD.  Poner los compensadores en posición neutral y chequear el funcionamiento de los flaps.4 INSPECCIÓN EXTERIOR. instrumentos de navegación. Liberar los mandos de control de cualquier dispositivo de bloqueo que pudieran tener y asegurar que el freno de aparcamiento esta puesto. los rotores el tren de aterrizaje etc. revisar la documentación del helicóptero. 17. Estos se suelen dejar totalmente abajo para facilitar su inspección durante el chequeo exterior.  Ajustar la frecuencia de radio. rasguños. Asegurar a si mismo asegurar que la carga está centrada. Según Alejandro Saavedra (1990) define a la estabilidad “como la capacidad del avión para recobrar una determinada posición de vuelo. Consiste en una exploración visual dando una vuelta alrededor el helicóptero. En conclusión se podría decir que la revisión exterior es como una forma de asegurar de que el vuelo transcurrirá con suma seguridad sin ningún inconveniente. Es decir la acción de . el piloto sale por una puerta del helicóptero a dar una vuelta alrededor del mismo comprobando puntos específicos como las hélices.

dinámica. permanece en la nueva posición. Ahora bien. El tipo de estabilidad del helicóptero de penderá del diseñador del tal y del piloto. Sera inestable si. A un cuando la estabilidad puede ser analizada muy exhaustivamente (estática. ya que trata de resistirse al desplazamiento. en ascenso o descenso vertical a velocidad constante también está en equilibrio. en vuelo recto y nivelado a velocidad constante esta en equilibrio.) es algo que donde solo el ingeniero y el piloto tiene una pequeña posibilidad de intervenir y poder lograr algo ante este caso. separado de su posición de equilibrio.realizar maniobras y así poder volver a la posición inicial o segura de vuelo del helicóptero.1 TIPOS DE ESTABILIDAD. de maniobra etc. 18. separado de su posición de equilibrio. Un avión será estable si. tiende a alejarse de ella cada vez más (estabilidad estática). separado de su posición de equilibrio. Es decir un cuerpo que no esté acelerando se dice que está en equilibrio: un helicóptero aparcado esta en equilibrio. Un helicóptero muy inestable presentara buenas características para poder mover con mayor facilidad a los cuatro puntos cardinales y además se necesitara menos esfuerzo físico del piloto. Según la Primera ley del Newton “un cuerpo en reposo tiende a estar en reposo. y un cuerpo en movimiento tiende a permanecer en movimiento en línea recta salvo que se le aplique una fuerza externa”. Sera neutro si. Un helicóptero muy estable presentara inconvenientes y esfuerzo en los mandos de vuelo. en un giro a velocidad y altura . tiende inicialmente a recóbrala.

que se genera a medida de que un cuerpo gira o da vueltas respecto a un eje o centro generando una serie fuerzas y factores que provocan reacciones al cuerpo. EXPERIMENTO (DEMOSTRACION) MCU-HELICÓPTERO. Esta relación se la podría denominar (MCU-AERODINAMICA). Sucede que las fuerzas tendentes a recuperar la posición de equilibrio pueden ser tan grandes que fuercen al sistema a ir más allá de la posición inicial. . 18. como fueron analizados en capítulos posteriores.2 ESTABILIDAD DINÁMICA. Como habíamos visto en los capítulos anteriores el movimiento circular es un movimiento.constante no está en equilibrio puesto que el helicóptero está acelerando hacia el centro del giro. MOVIMIENTO CIRCULAR EN RELACION CON EL HELICOPTERO. presión del aire etc. ya que la mutua acción del movimiento circular con los principios aerodinámicos como la sustentación y entre otros factores (densidad. Cuando incluimos o lo relacionamos con las hélices de un helicóptero podremos observar claramente que el movimiento que producen las hélices es circular por lo que tendrá una serie de fuerzas incluidas en tal cuerpo.) generan el movimiento de estas y así logrando el despegue del helicóptero. Un sistema posee estabilidad dinámica si el movimiento del sistema produce una fuerza que se oponga al movimiento. Pero esto no sería posible sin un motor que generara la fuerza suficiente para mover el eje de las hélices (rotor) entonces esto se convertiría en una relación (MCUHELICÓPTERO).