You are on page 1of 5

TUTORIAL DE ALFARERÍA DIGITAL INTRODUCCIÓN

1.

Cuando abrimos Blender nos encontramos la ventana dividida en varias zonas. La principal muestra una cuadrícula gris: el visor de 3D (3 dimensiones). Debajo de esta zona aparece la ventana de los botones. Por defecto, al abrir Blender, aparece un cubo (una caja de lados iguales) visto desde arriba en el centro del visor 3D. También aparecen una lámpara y una cámara.

2.

Lo primero que haremos es borrar el cubo, porque para modelar nuestro jarrón partiremos de un cilindro. Para ello pulsamos la tecla X, que borra lo que tengamos seleccionado. Como por defecto el cubo es el que aparece seleccionado, nos borrará este objeto. Se abrirá una ventanita que dice: “Erase Selected Object”, que significa: Borrar el objeto seleccionado. Ahora pulsamos la tecla Intro, y borrará el cubo.

3.

Ahora añadimos el cilindro del que partimos para modelar nuestro jarrón. Para ello hacemos clic en el menú Add (que significa añadir) de la Ventana de Información, que es la que está arriba del todo y se nos abrirá un panel. En este nuevo panel hacemos clic en Mesh, que significa Malla porque lo que se crea no es un objeto sólido sino una especie de malla de alambre con la forma del objeto. Se nos abrirá otro panel en el que seleccionamos Cylinder (cilindro).

4.

Ahora nos preguntará el número de vértices (los nudos que unen dos alambres) de esta malla con forma de cilindro. Por defecto nos ofrece 32 vértices.

5.

Lo dejamos así y pulsamos la tecla Intro. Nos aparecerá un cilindro visto desde arriba, por lo que parecerá un círculo.

6.

Si queremos ver el cilindro desde otro punto de vista, por ejemplo de lado o de frente, hacemos clic en el menú View que está en la barra de herramientas de abajo del Visor 3D. Veremos que la opción Top (vista desde arriba) aparece marcada con una marca así: √, lo que quiere decir que ahora estamos viendo el cilindro desde arriba. Hay 5 posibles puntos de vista: Side ( de lado) , Front (de frente), Top (desde arriba), Camera (mirando a través de la cámara) y User (punto de vista elegido por el propio usuario).

7.

Si elegimos, por ejemplo Side (de lado), nos mostrará el cilindro de lado.

Si elegimos Front (de frente), la vista será muy similar, ya que un cilindro se ve igual de frente que de lado.

8.

Si pulsamos el botón central del ratón (o la ruedecita) sobre el Visor de 3D sin levantarlo y movemos el ratón, podemos poner un punto de vista intermedio, según queramos. Es el punto de vista User (elegido por el usuario).

Ahora veremos con mayor claridad la forma del cilindro.

9.

Ahora que sabemos cómo cambiar el punto de vista, vamos a ponerlo en Side (de lado). Necesitamos un cilindro muy plano, casi un disco, para hacer la peana del jarrón. Para ello vamos a aplastar un poco el cilindro que tenemos. Primero vamos a acercarnos a él para verlo mejor. Eso lo hacemos poniendo el cursor del ratón sobre el Visor 3D girando de atrás a delante la ruedecita del medio.

Ahora ya podemos empezar a modelar nuestro jarrón.