PLAN DE ATENCIÓN A 
LA DIVERSIDAD 
CURSO 2.007 – 2.008 
 
 

CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA
C.C. 28019981
C/ del Oso nº 15 y 23
28012 Madrid
Tf.: 914684967 – Fax 915060720
cc.cecastilla.madrid@educa.madrid

................5 4....... Medidas Extraordinarias ..6 b................. EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.................................................................. SEGUIMIENTO.................................. Realidad social de las familias... OBJETIVOS DEL PLAN......................... Necesidades del alumnado ....................12 c.............................................................................................. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO ......................... Medidas Generales................ 4 a............ÍNDICE 1.....................................................13 5.....4 c................. 3 3........ Señas de Identidad...........17 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA  Página 2 ............................4 b.............................................. MATERIALES Y DIDÁCTICOS............... MEDIDAS QUE SE LLEVAN A CABO ................ 3 2............ JUSTIFICACIÓN........16 6.............6 a........................................... Medidas Ordinarias.... RECURSOS HUMANOS.......

las medidas y actuaciones que durante el curso escolar se van a llevar a cabo en relación con atención a la diversidad. que refleja tanto las medidas ordinarias como las extraordinarias para atender a la diversidad del grupo. con el fin de planificar medidas que faciliten una respuesta adecuada a las necesidades educativas específicas que presentan los alumnos escolarizados. Planificar aquellas propuestas educativas diversificadas de organización. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA  Página 3 . d) PROGRAMACIÓN DE AULA. Dicha realidad nos demanda la necesidad de diseñar este Plan de Atención a la Diversidad. JUSTIFICACIÓN: La Atención a la Diversidad está presente a lo largo de todo el proceso educativo. sus habilidades y sus diferentes ritmos de vida y aprendizaje. a los que presenten necesidades educativas específicas. Las diferencias individuales de los alumnos/as. que recoge de forma más concreta. metodología y evaluación que estén adaptadas a las necesidades de cada alumno. OBJETIVOS DEL PLAN: • • • • • • • Establecer los cauces que van a permitir adaptar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas específicas. que contempla actuaciones y actividades específicas dirigidas al desarrollo personal e integración de todos los alumnos. La elaboración de este documento surge de la realidad escolar de nuestro Centro. Establecer cauces de colaboración y coordinación entre los diversos profesores que intervienen con los alumnos de necesidades específicas. Este Plan de Atención a la Diversidad está inmerso en las actividades educativas del Centro y relacionado con los siguientes documentos institucionales: a) PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO. Organizar los recursos personales y materiales del centro con el fin de facilitar una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado. Favorecer la coordinación con instituciones u organismos externos al centro. fundamentalmente. Proponer el desarrollo de actividades encaminadas a la inserción y promoción del alumnado con características especiales. Fomentar la participación de los padres e implicarlos en el proceso educativo de sus hijos. sus distintos bagajes biológicos. b) PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL. procedimientos. 2. sus experiencias sociales y culturales. que recoge los planteamientos globales del colegio en lo que respecta a la atención a la diversidad del alumnado y sus familias.1. c) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. hacen que no se pueda partir de una planificación basada en un grupo homogéneo.

3.). están bien integrados en el colegio. acrecentada por la pasividad. creada en el año 1. c.980. Necesidades del alumnado: En el colegio nos encontramos con distintos tipos de alumnos. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: a. muy común en estos alumnos. por lo que la mayor dificultad que presentan es el desconocimiento total de nuestro idioma. existen una serie de dificultades de “tipo cultural” que hacen muy difícil el desarrollo normal del aprendizaje. en la mayoría de los casos. El colectivo de alumnos latinoamericanos habla nuestra lengua. El altísimo número de faltas de asistencia a clase. cada uno con unas necesidades educativas diferentes.M. con domicilio social en Madrid. Aún así. no permiten establecer la continuidad necesaria para que el aprendizaje sea efectivo. Señas de Identidad: El Centro de Estudios Castilla es una Cooperativa de Profesores de trabajo asociado. Realidad social de las familias: Prácticamente la totalidad de familias son de etnia gitana e inmigrantes (de diecisiete nacionalices diferentes). por ello el Centro posee un gran colectivo de alumnos de esta nacionalidad. calle Oso nº 15 y 23 (Zona Centro-barrio Embajadores). En la zona donde está ubicado el Colegio.A. El colectivo de musulmanes no es muy numeroso. se puede hacer una agrupación en función del tipo de apoyo que requieren: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA  Página 4 . en algunos casos más del cincuenta por ciento de los días lectivos. Esta situación permite que se produzca una desconexión en el seguimiento de las clases. Con respecto al alumnado gitano. existen tiendas regidas por personas de nacionalidad china. En la mayoría de los casos los alumnos que ingresan vienen directamente de China. esto supone el asentamiento de nuevas familias. no obstante. Es un Centro que en la actualidad cuenta con tres aulas de Educación Infantil y seis de Educación Primaria (todas ellas concertadas con la C. presenta una problemática que se podría definir como “peculiar” y que se caracteriza por el uso de términos muy poco comunes en nuestro entorno. b. Necesitan mejorar su competencia en la Lengua Castellana aunque todos ellos hablan español porque pertenecen a familias de comerciantes ya asentados en el barrio. probablemente típicos de zonas de escasa formación cultural y el desconocimiento de gran parte de nuestro vocabulario.

Alumnos que presentan un retraso en las áreas instrumentales. al no contar en el centro con los profesionales especializados que se requieren (Psicólogos.O.Que presentan un desconocimiento del idioma español.. CURSO Primero Primaria Segundo Primaria Tercero Primaria Cuarto Primaria Quinto Primaria Sexto Primaria ƒ CURSO 07/08 DESFASE IDIOMA 0 3 5 4 7 2 13 3 7 2 16 1 ALUMNOS DE REFUERZO EDUCATIVO. profesores de Audición y Lenguaje. y que por lo tanto.. por lo que necesitan clases específicas de castellano. .Alumnos que han recibido evaluación negativa en algunas de las áreas instrumentales en el curso precedente. INSTITUCIÓN A LA QUE SE DERIVA E.P. CURSO 07/08 Primero Primaria Segundo Primaria Tercero Primaria Cuarto Primaria Quinto Primaria Sexto Primaria ƒ 7 2 0 0 0 0 ALUMNOS DERIVADOS. A OTRAS INSTITUCIONES.E./Salud Mental PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA  Nº DE ALUMNOS 1 Página 5 . .Que presentan un desfase curricular de dos o más cursos con respecto al curso en que están escolarizados.Alumnos con dificultades de aprendizaje. necesitan una adaptación curricular en las áreas instrumentales. . EL CURSO ANTERIOR.. Aquellos que. Aquellos no recogidos en Educación Compensatoria pero que están condicionados por los siguientes supuestos (según Orden 2199/2004 de 16 de junio): .ƒ ALUMNOS DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA: .). profesores de Pedagogía Terapéutica. han de recibir apoyo fuera de él o cambiar su escolarización: CURSO 06/07 PROBLEMA DETECTADO Discapacidad psíquica Trastorno personalidad.

se comunican los resultados obtenidos a las familias. ofreciéndoles las orientaciones educativas pertinentes.O. se derivará al E. E. Su finalidad es ofrecer un espacio en donde los padres de los alumnos absentistas puedan expresas sus conflictos en relación a la escuela. cambios metodológicos.O. la medida educativa idónea (adecuación de material. de forma conjunta. 4. quedando este encargado de decidir las actuaciones más adecuadas. MEDIDAS QUE SE LLEVAN A CABO: a. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA  Página 6 . Intervención con los padres de los alumnos absentistas: A principio de curso se mantendrán reuniones individuales con los padres de los alumnos absentistas en el propio centro. Durante este curso trabajarán los dos educadores en la prevención del Absentismo Escolar junto con la dirección y los profesores y/o tutores del centro. E.Retraso madurativo Problemas que dificultan el aprendizaje: dislexia. La reunión se convocará por parte de los miembros del equipo de orientación.P.E. Los tutores y el departamento de Orientación del centro llevan a cabo exploraciones iniciales a los alumnos/as que se matriculan nuevos/as cada curso para determinar su desarrollo madurativo y el nivel en que se encuentran.O.. Si el alumno/a presenta algún tipo de dificultad que no se pueda tratar desde el colegio. etc. 3 Una vez terminadas las exploraciones iniciales por parte del Departamento de Orientación y de los tutores.P. Medidas Generales: 9 Orientación personal y escolar al alumnado y sus familias. 1 2 Centro de tratamiento del lenguaje. También se realizan evaluaciones psicopedagógicas cuando los tutores/as lo requieren. 1. derivación a otras instituciones. Así mismo. Se procurará llegar a compromisos “reales” con las figuras parentales. pueden aparecer nuevos casos que sea preciso derivar durante el presente curso.). determinando después.P. 9 Programa de Absentismo Escolar. Alteraciones del lenguaje. a la educación o puedan manifestar aquellas situaciones que les impida que los niños acudan con normalidad al colegio.E.E. El absentismo lo protagonizan principalmente los alumnos de etnia gitana.

Actividades para realizar con las familias: 9 Se realizarán unas sesiones de “café-tertulia” en donde de manera conjunta se puedan abordar temas que preocupen o sean de interés a la comunidad gitana. ir atajando las posibles causas del absentismo e ir trabajando con los padres la importancia de la educación. alimentación. 4. entrevistas en el centro educativo o en otros espacios. para desde un primer momento. se realizará un seguimiento de las faltas de asistencia. • Finalidad: acercar el colegio a las familias para que no lo vean solo como un espacio de recriminación o sancionador hacia sus actitudes sino que sea un espacio cercano y abierto donde puedan estar cómodos y lo valoren como algo positivo. salud e higiene. Metodología: contactos telefónicos.Por otro lado se les informará de la importancia de la educación para el futuro desarrollo individual y social del menor atendiendo a las peculiaridades de cada familia. Si hay familiares comprometidos con el taller se estudiará conjuntamente con ellos la forma de llevarlo a cabo. Se podrán realizar varios según la disponibilidad horaria de los padres que lo demanden. • Metodología: crear un espacio abierto. Intervención con Alumnos de Educación Primaria: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA  Página 7 . 2. 9 “Taller de alfabetización”: dirigido a aquellos padres que no sepan leer y/o escribir. educación. mundo laboral. expectativas sobre sus hijos y la comunidad gitana en general. educación familiar.… y todas aquellas cuestiones que demanden los padres. • Horario: atendiendo a la disponibilidad de espacio del centro se realizará a primera hora de la mañana o en horario de tarde. 3. religión. de reflexión. Se promoverá este taller en los “cafétertulia”. discusión y análisis sin ninguna intención sancionadora o recriminadora por parte del equipo de orientación. • A quién se dirige: a los padres de los alumnos gitanos. Intervención con Alumnos de Educación Infantil: Debido al carácter no obligatorio de esta etapa educativa. • Temáticas a trabajar: funciones de la escuela. • Temporalización: una vez al mes o según demanda de los propios padres.

justificaciones de faltas de asistencia. descuido del material. irregularidades en la relación familia-escuela: participación en la vida escolar. 9 Apoyo afectivo-social: ofrecer al alumnado una persona que sea referente para ellos. para participar en ellos es necesaria la asistencia regular al colegio. desmotivación. cajón y/o flamenco. organización del “Día Internacional del Gitano”. 9 Conseguir que la escuela sea un espacio cercano. abierto y práctico tanto para las familias como para los menores. orientándoles y asesorándoles en aquellas cuestiones que demanden o puedan resolver. o sobre cualquier otra situación que les concierne. 9 Seguimiento individualizado de cada alumno.Los principales problemas que presenta este alumnado son el absentismo. Los criterios de evaluación se adecuan a los objetivos programados en las adaptaciones curriculares. visitas de las instalaciones. etc. indagación de aquellas situaciones que dificulten su rendimiento escolar y la falta de asistencia a clase.… Objetivos a trabajar con esta población: 9 Facilitar y orientar a las familias el acceso de recursos. Se espera contar con algún tipo de subvención para la organización y ejecución de los talleres. 9 Plan de acogida: acogida a la familia. descuido de la higiene personal.… Estos talleres van dirigidos a todo el alumnado de primaria. entrevistas. 9 Realización de talleres y/o exposiciones. puntualidad. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA  Página 8 . 9 Criterios de evaluación y promoción para prevenir fracasos entre la diversidad del alumnado. 9 Acercar las diferentes culturas a la escuela. cada actividad tendrá una duración trimestral y su participación implicará un compromiso de asistencia semanal. asistencia irregular. 9 Contacto y seguimiento de familias: visitas y/o contacto periódicos para informar sobre el rendimiento y la actitud de sus hijos(as en el centro. Funciones del equipo de orientación: 9 Conocer e intervenir en aquellos casos que presenten absentismo escolar. Actividades a realizar con los alumnos de Primaria: Talleres de teatro. falta de hábitos: normas.

efecto emocional sobre el alumno.Contrastar la información a través de diversos instrumentos (observación. Además de la consecución de los aprendizajes esperados en el alumno se valorarán las condiciones que. La acción tutorial persigue la atención a los alumnos/as. . abarca a las familias de los alumnos/as.Ofrecer una breve explicación individual que facilite la resolución de la prueba. y sin detrimento de lo que cada profesor considere mejor para cada alumno en cada momento del aprendizaje. analizando su propio proceso de aprendizaje. . desempeñando el papel de mediador con el centro. tanto en forma individual como grupal. . cuestionario…). La decisión de no promoción deberá ir acompañada de una planificación de refuerzos o adaptaciones curriculares destinados a favorecer el progreso del alumno/a en cuestión. .Dar más tiempo para realizar la tarea. actitud de los padres.Tener en cuenta la singularidad de cada alumno. .Postergar para el ciclo siguiente el dominio del discurso o la redacción de textos a los alumnos que aún no dominan el idioma. etc. y a todo el profesorado que desarrolla su actuación docente con el mismo grupo. . 9 Plan de Acción Tutorial. pueden modificarse las formas en que se llevará a cabo atendiendo a las siguientes pautas: . . . en lo referente a todos aquellos aspectos relativos a su desarrollo.Permitir distintos grados de acercamiento al criterio general establecido.Priorizar las pruebas orales para los alumnos que no dominan el idioma y permitir el uso del diccionario en las pruebas escritas. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA  Página 9 .Integrar estrategias de coevaluación y autoevaluación. .Realizar las tareas de evaluación en clima de naturalidad. Las tareas de la acción tutorial están centradas en: 9 Facilitar la integración de cada alumno en su grupo y en el colegio. en cada caso. maduración y aprendizaje.Utilizar otras áreas como complemento a las instrumentales. . sus características y sus necesidades especiales. entrevista.Contrastar la información en diferentes momentos.Para facilitar el proceso de evaluación.Utilización de técnicas evaluativas como la observación sistemática. Es perfectamente posible que un alumno que no haya alcanzado los resultados esperados en la evaluación promocione de ciclo si se considera que con ello se estimulan mejor sus futuros progresos. se consideren más favorables para que el alumno siga progresando: características del grupo-clase. .

PLAN DE ACOGIDA Su finalidad es que el primer contacto del alumno y sus familiares o figuras de referencia con el colegio y con el profesorado se desarrolle en un ambiente distendido. Este Plan de Acogida se llevará a cabo por los educadores junto con la Dirección y los tutores del alumno. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA  Página 10 . 9 Recabar información sobre los antecedentes escolares y la situación personal. 9 Mantener reuniones con los padres para informarles de la evolución de su hijo y procurar su colaboración. 9 Elaborar los documentos de los alumnos inherentes a la tutoría. 9 Potenciar el valor del esfuerzo individual. 9 Nombrar alumnos tutores que ayudarán a los nuevos a integrarse en el centro. dentro y fuera del centro. de acogida cálida para crear un buen clima educativo e iniciar la motivación necesaria para el proceso de enseñanza-aprendizaje y de colaboración entre la familia y el colegio. 9 Motivar a los alumnos para el desarrollo de hábitos de estudio. 9 Implicar a los padres en el proceso educativo de sus hijos. Pretende la consecución de los siguientes objetivos: 9 Crear un clima de confianza para que el alumno y sus familiares se encuentre cómodos en el centro. 9 Conocer y orientarse en los espacios del centro habitualmente utilizados. familiar y social del alumno. 9 Informar a los padres de la evolución en el proceso educativo de sus hijos. 9 Conocer el nombre de los profesores y de los compañeros del aula. 9 Analizar con los demás profesores los posibles problemas de aprendizaje y elaborar estrategias. la integración y la participación de todos en las actividades del centro. 9 Coordinar la adaptación de las programaciones a los alumnos para dar respuesta a las diversas necesidades educativas. 9 Integrar al alumnado extranjero dentro del contexto escolar y local. o no. 9 Coordinar el proceso evaluador y asesorar sobre la promoción.9 Fomentar en el grupo el desarrollo de actitudes de respeto.. 9 Fomentar la convivencia. 9 Conocer la relación de cada alumno con el grupo y la dinámica interna del mismo. tolerancia y trabajo cooperativo. 9 Contribuir a que cada alumno adquiera un conocimiento y aceptación de sí mismo. de ciclo. 9 Potenciar la colaboración e implicación de los diferentes miembros de la comunidad educativa en el plan de Acogida. 9 Efectuar el seguimiento del aprendizaje de los alumnos.

9 El Presente Plan se llevará a cabo a lo largo de todo el curso con los alumnos que se incorporen por matriculación extraordinaria. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA  Página 11 . Temporalización: Se citará a los padres y a los alumnos para la primera acogida en los primeros días de septiembre. por niveles. profesorado para que se facilite la Existe un calendario de reuniones de coordinación del profesorado por ciclos. Metodológica: 9 Se citará a las familias vía telefónica y por cursos para mantener una reunión con el Equipo de Orientación.9 Uso adecuado de las dependencias del centro. de este modo. en comisión de Coordinación Pedagógica. Se llevan a cabo agrupamientos flexibles atendiendo a las motivaciones. aptitudes. capacidades actitudes. En definitiva. Sus objetivos son el seguimiento individualizado de cada alumno/a. Con los alumnos incorporados al centro por matriculación extraordinaria se seguirá el mismo protocolo. ritmos de aprendizaje y expectativas de cada uno de los alumnos que forman el grupo clase y el ciclo. Medidas Ordinarias: • Tipos de agrupamiento. acercar el Centro Escolar al alumno y a la familia para evitar. El equipo directivo es el encargado de asegurar su cumplimiento y funcionalidad. 9 Aquellos alumnos nuevos con los que no se haya podido realizar el “Plan de primera Acogida” se les prestará una especial atención en el momento de incorporarse. los posibles temores y rechazos que puedan aparecer antes de iniciar el curso. antes del inicio del curso. 9 Organización del coordinación. 9 Respetar las pautas de comportamiento y normas básicas de convivencia en la escuela. 9 Informar de las actividades propuestas para el curso. la evaluación periódica del proceso educativo. etc. la toma de decisiones oportunas en función de las necesidad que puedan surgir. b.

. valores. sino también los referidos a procedimientos. • Adecuación de los objetivos a las características de los alumnos. motora. dándoselo más estructurado y con más consignas que al resto de compañeros. Se plantean objetivos comunes a todos los alumnos (determinados por la Administración). por el horario de los profesores. y que no se plantean exclusivamente la adquisición de conceptos.Por tanto.Desconocimiento del idioma. en parte. normas y actitudes. (tutor. pero no se excluye la posibilidad de que el alumno continúe una tarea que no ha terminado en su momento con otro profesor. Con la metodología se favorece la participación del alumno aunque su grado de autonomía no sea muy elevado. excursiones… • Horario flexible y espacios adaptables a las necesidades de los tipos de agrupamientos. los criterios que determinan la integración de varios alumnos/as en un grupo flexible son: Grupos homogéneos: . o en otro momento. especialistas). La flexibilización del tiempo está condicionada. cognitiva y social. • Metodología que favorece la participación de todo el alumnado. Se tiene en cuenta que se han de abarcar todas las áreas de desarrollo: afectiva. pero también objetivos de carácter individual en función de las necesidades y posibilidades del alumno. Grupos heterogéneos. Es fundamental que el profesor se comunique constantemente con ellos para detectar y superar las posibles dificultades y ofrecerles la ayuda según sus necesidades. . A aquellos que pertenezcan a los grupos de refuerzo educativo se les prepara el trabajo de forma sencilla.Adaptaciones curriculares. agrupaciones libres o semidirigidas: en función del tipo de tareas estipuladas: trabajo cooperativo.Necesidades de apoyo/refuerzo. Las aulas y el mobiliario permiten la adaptación del espacio para adecuarlo al trabajo individual o en grupos. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA  Página 12 . apoyo entre iguales… Grupo tutorial: Actividades colectivas de aprendizaje.

c.I. la coordinación entre el tutor y el profesor de apoyo es fluida y flexible para que el refuerzo sea una actividad integrada dentro de la programación de aula.S. En primer lugar será el tutor el encargado de realizar una evaluación inicial a los alumnos que le permita detectar sus experiencias previas. la observación y el análisis de las tareas realizadas.• Técnicas. Es importante reflejar las decisiones por escrito por si hubiere algún cambio en los profesionales del centro. En los grupos de refuerzo. Para poder recibir más atención y realizar actividades significativas. Se han de combinar los criterios de realidad y éxito para obtener resultados positivos que vayan reforzando el proceso. se diseñan en el aula actividades en pequeño grupo e individuales.S. Medidas Extraordinarias: Se trata de medidas que se adoptan cuando se han agotado las medidas ordinarias de atención a la diversidad: Adaptaciones curriculares individuales significativas (A. a través del boletín de notas trimestral. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA  Página 13 . • Consideraciones: - - Se ha de lograr la mayor participación posible de los alumnos con necesidades educativas específicas en el currículo ordinario del que partimos. Para ello se establece un calendario de reuniones donde se intercambia la información.I. Se tomarán como referentes curriculares los objetivos mínimos de cada ciclo. A lo largo de todo el curso. Se ha de partir del nivel de competencia curricular del alumno. actividades y estrategias.C. de acuerdo con la competencia curricular de cada alumno.) y Educación compensatoria. ritmos de aprendizaje y nivel de desarrollo madurativo.C. se comunica a las familias las medidas adoptadas para proporcionar refuerzo educativo a su hijo/a y se les mantendrá informados sobre su evolución y posteriores decisiones que se tomen. Se ha de procurar acercar al alumno lo más posible a la consecución de los objetivos mínimos de cada etapa educativa. orientarán al profesor sobre su evolución. 9 A. A través del tutor. • Soportes que recogen o consignan los datos y resultados de la evaluación.

Establecer las fechas de evaluación final. En el caso de alumnos con n. La evaluación tendrá como referente fundamental los objetivos marcados para cada uno de los alumnos. 9 Educación Compensatoria. con apoyo del orientador. el orientador del centro y. si se cree conveniente otros profesores. al finalizar primer ciclo. apoyos. Organización para la elaboración y seguimiento del D. se establece un calendario de reuniones de coordinación entre todos los profesionales implicados (tutor. orientador) para: - Elaborar el D. • Medidas adoptadas y profesionales implicados.C.e. se reúnen el tutor. (Documento Individual de Adaptación Curricular) lo antes posible. favorecer la socialización del alumno con su grupo y referencia y el conocimiento mutuo con el tutor.A. La respuesta educativa va dirigida a la adquisición y refuerzo de aprendizajes instrumentales básicos y. a la adquisición de competencias comunicativas en castellano. El alumno que posea un desfase escolar significativo permanecerá un año más en el curso que corresponda a lo largo de la Educación Primaria. Los alumnos no saldrán con los apoyos durante el mes de septiembre para posibilitar la confección de documentos. para decidir la conveniencia o no de la promoción del alumno. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA  Página 14 . en el caso de los alumnos extranjeros que desconocen el idioma.- • Criterios de promoción: - - - • Las adaptaciones se harán en todas las áreas que sean necesarias. Se desaconseja la no promoción. en el caso de que la buena adaptación social a su grupo se considere más importante que el desfase curricular existente. los profesores de apoyo correspondientes. los contenidos actitudinales sobre los procedimentales y conceptuales. En el aula de apoyo se incidirá fundamentalmente en las áreas instrumentales de lengua y matemáticas.I. Se priorizarán a la hora de evaluar. A lo largo del curso.e.I.C. Esta tarea es compartida por el tutor/a y el maestro de Educación Compensatoria.A. a ser posible. y de compensación educativa. Prefijar otras reuniones no formales según necesidades. La responsabilidad para decidir la promoción será el resultado del estudio individualizado de cada alumno.

en la Etapa de Educación Infantil (con los alumnos con desconocimiento del idioma). . • Seguimiento y evaluación de la respuesta educativa. Se informa a las familias de las medidas tomadas y del proceso de evaluación a través de entrevistas personales y los boletines de notas. no obstante.S. se realiza fuera de los grupos ordinarios. • Agrupamientos y horarios. 5. .• Documentos necesarios.A. el apoyo lo presta el propio tutor dentro del aula ordinaria.Modelo de evaluación trimestral y de información a las familias. y excluyendo a los alumnos en función de sus progresos. MATERIALES Y DIDÁCTICOS: RECURSOS HUMANOS: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA  Página 15 . En la Etapa de Educación Primaria.C. Se procura que el horario no coincida con el de las áreas que más favorezcan la adaptación social de los alumnos (Educación Artística.I. Idioma). .Informe de evaluación inicial.. se realizará una revisión en colaboración con el Departamento de Orientación y la Dirección del centro. El listado de alumnos se revisa periódicamente coincidiendo con el calendario de evaluación del centro. A nivel interno. Educación Física.D. incorporándose los resultados de la misma al expediente personal del alumno. RECURSOS HUMANOS. se establecen grupos dentro del aula con un número no superior a ocho ni inferior a cuatro.C. Si al cabo del tiempo el alumno dado de alta en este proyecto es sujeto de un retroceso. La evaluación se realiza tomando como referencia los objetivos y criterios establecidos en las A.I. La coordinación del proceso de seguimiento de la evolución de estos alumnos es responsabilidad del tutor/a con la participación del grupo de especialistas que imparten su docencia en ese grupo. en función de las características y necesidades del alumnado. y del maestro de Educación Compensatoria con la colaboración del Departamento de Orientación. con carácter general.

008/09. Cuadernos de ejercicios. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA  Página 16 . Libros de consulta.El Centro cuenta con dos profesores para la Educación Compensatoria. Reproductor de discos compactos. EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. para adquirirlos a La Consejería de Educación. el Centro dispone de un Orientador. Se utilizan habitualmente materiales y medios: 9 Manipulativos: Juegos y juguetes. Diccionarios. Fichas de trabajo… 9 Auditivos: Cassetes. Como la situación de los alumnos y las familias requiere orientación Psicopedagógica y seguimiento continuado de las actuaciones para prevenir posibles riesgos sociales. Con el fin de dotar a todos los alumnos del material necesario en la labor de enseñanza-aprendizaje. a jornada parcial. Materiales específicos para la Educación artística y Plástica. vídeo. que proporcionen experiencias satisfactorias y que sean por sí mismos elementos de motivación. SEGUIMIENTO. Consideramos este documento abierto a posibles transformaciones que pudieran derivarse de cambios en la propia normativa o de cambios en otras variables: - Escolarización de alumnos a lo largo del curso y/o cambios en los grupos por traslado de alumnos a otros domicilios. 6. Se seleccionan aquellos materiales que respondan a las demandas formativas de los alumnos que van a utilizarlos. más las horas que dedican al apoyo los profesores-tutores cuando los especialistas imparten clases en sus grupos. MEDIOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS: Estos medios están destinados tanto a los profesores como a los alumnos. 9 Textuales/Impresos: Libros de texto. Materiales de lecto-escritura. y dos educadores sociales. teniendo en cuenta el nivel socioeconómico de las familias. los cuales forman parte del Centro desde que fue aprobado el Plan de Mejora cuya duración llega hasta el curso 2. el Centro solicita las ayudas necesarias. televisión. Internet. permitiendo la adquisición de conocimientos encaminados a conseguir la mayor autonomía en el aprendizaje. a jornada completa. 9 Audiovisuales: Proyector de diapositivas. 9 Informáticos: Ordenadores.

permitiendo de esta manera su actualización y mejora a través de la evaluación y crítica constructiva realizada por todos los profesionales implicados en su funcionamiento. Además este Plan estará sujeto a revisión a través de la Memoria anual. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  CENTRO DE ESTUDIOS CASTILLA  Página 17 .- Variaciones en los ritmos de aprendizaje. - Cualquier otra causa que surja y justifique su modificación.