Biodiversidad

Conjunto de seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción,
la gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida atreves de
millones de años.
Cada organismo tiene su forma particular de vida la cual está perfectamente
relacionada con el medio que habita
Abarca a la diversidad de especies plantas, animales, hongos y
microorganismos que viven en un espacio determinado no solo mente ellos
sino que también involucra a la variabilidad genética y tiene que ver con los
ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los países o
regiones donde se ubican los ecosistemas.
Es un término bastante reciente fórmalo en los estados unidos en el nationa
onun on divecity, realizado en setiembre de 1986 por Walter ROSSI, a quien
se le atribuye la idea de la palabra y fue patrocinado por la academia nacional
de la ciencia estadounidense.
Originalmente el termino se usaba como una abreviatura de diversidad
biológica, la conferencia de las naciones unidas sobre le medio ambiente y el
desarrollo conocida también como cumbre para la tierra que se celebro en Rio
de Janeiro de 3 al 14 de junio de 1992.
Trato sobre el tema de biodiversidad 178 países se reunión, los principales
logros de la conferencia fueron la convención para diversidad biológica y el
acuerdo sobre la convención marco de las naciones unidas sobre el cambio
climático.
Medición y espectros de la biodiversidad.
Se dice que la biodiversidad es dinámica con los cual se tendría en cuenta los
cambio de los organismos vivos de un lugar a otro y los cambio con el paso de
tiempo.
Ejm. La biodiversidad que existe en Arequipa no es la misma que había hace
100 años.
Tipos de biodiversidad
Existen varios tipos de biodiversidad que se señalan a continuación:
Diversidad alfa: es el número de especies en un área pequeña siendo ésta área
uniforme. El índice de Shannon mide este tipo de biodiversidad.

Si el resultado sale valor inferior a 2 se considera relacionado a una zona de baja biodiversidad y esto se da en general como consecuencia de ejemplos antopogenicos. Medida de la biodiversidad La diversidad tiene dos componentes fundamentales: 1. Se calcula de la siguiente forma: Donde . la variación en el número de especies que se produce entre un hábitat y otro. riqueza específica: número de especies que tiene un ecosistema 2. Índice de Margalef Diversidad = (S-1)/log N donde S es el número de especies y N el número total de individuos. equitabilidad: mide la distribución de la abundancia de las especies Para medir la biodiversidad existen varios índices que se utilizan para poder comparar la biodiversidad entre diferentes ecosistemas o zonas. como consecuencia de las actividades humanas. es decir.Diversidad beta: es la diversidad que hay entre hábitats dentro de un mismo ecosistema. El índice de Shannon se basa en la teoría de la información y por tanto en la probabilidad de encontrar un determinado individuo en un ecosistema. Diversidad gamma: es el número total de especies observadas en todos los hábitats de una determinada región que no presenta barreras para la dispersión de los organismos. Índice de Shannon – Weaver (1949) Se conoce también como el índice de Shannon. o “recambio de especies de un hábitat a otro”. Para medir este tipo de biodiversidad se utilizan índices de similitud y disimilitud entre muestras.

etc. especies invasoras. son los causantes de este problema. los cuales albergan el 70 % del total de especies animales y vegetales. Por ejemplo: Servicios invisibles que presentan las aéreas verdes Se considera que desde el siglo 17 se han reportado 717 especies de animales y 87 especies vegetales extintas. El centro de monitoreo de la conservación del medio ambiente que es un organismo del programa de las naciones unidas para el medio ambiente ha identificado 17 países mega diversos en el mundo.ni = número de individuos en el sistema de la especie determinada i N = número total de individuos S = número total de especies El valor máximo suele estar cerca de 5. y la distribución es más equitativa. A mayor valor del índice indica una mayor biodiversidad del ecosistema. . Importancia y riesgos nuestro planeta se enfrenta a una desacelerada desaparición de ecosistemas y la irreversible perdida de sui valiosa biodiversidad y toda esta diversidad biológica provee al ser humano de recursos biológicos. la destrucción de los habitas. el cambio climáticos. pero hay ecosistemas excepcionalmente ricos que pueden superarlo. El valor mínimo para este índice es 1 que indica que no hay diversidad. Índice de Simpson Se parte de la base de que un sistema es más diverso cuanto menos dominancia de especies hay.

posee la cordillera nevada mas grande de los tópicos que es la cordillera blanca. Consumidores: organismos heterótrofos. Asia: china. tiene la capacidad para sintetizar materia organiza a partir de compuestos inorgánicos como dióxido de carbono. Oceania: Australia. parasitismo. mediante procesos como la depredación. . El País es mega diverso. En superficie de bosques tropicales Perú es el segundo país en america latina. Estructura trofica. pilipinas. mexico. nueva guines. Ecosistemas Es conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su abiótico. la competencia y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. de los 32 tipos de climas de la tierra en el Perú se encuentran 28 . pueden ser: ** Consumidores primarios: herbívoros que se alimentan de los productores. Venezuela. ecuador.Concepto de mega diversidad fue creado por la organización medio ambiental “conservation internationa”l. Las especies del ecosistema incluyendo bacterias. el cuarto a nivel mundial. malasia. Algas y bacterias fotosintéticas. india. Los productores son los organismos autótrofos. colombia. peru. Africa: Madagascar. sudafrica. hongos. para llamar la atención sobre la zona del planeta que concentra una mayor riqueza biológica. plantas y animales dependen unos del otro. animales que obtiene la materia y la energía necesaria directamente de los productores o de otros animales. agua y nutrientes. los países megadiversos son: America: brazil. EEUU. indonesia. se refiere a la disposición de alimentos y que a los seres vivos les permita realizar sus funciones vitales. vegetales. republica democrática del congo. De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 están en el Perú.

Periódicamente se presentan perturbaciones como incendios. después de un evento de perturbación que afecta algunas de las poblaciones. Actividad: las bacterias Red trófica: las relaciones alimenticias no son tan simples ya que un mismo organismo puede ser comido por varios pero a su vez alimentarse de mucho otros organismos . Pirámide ecológica: representan gráficamente la estructura trofica de un ecosistema. que modifican sustancialmente a los pastizales. por ello se denomina red trofica. La fuente primera y principal de energía es el sol. huracanes. pero cuando la modificación es parcial y quedan algunas de las especies originales el proceso se llama sucesión secundaria. etc. el agua y otros componentes físicos del ecosistema. ** Consumidores terciarios: carnívoros que se alimentan de otros carnívoros. la representación grafica de este proceso es un esquema en forma de red. el funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Actividad: Descompone dores: aquellos organismos llamados zaprobioticos. El flujo de energía La dinámica de las comunidades o también llamada sucesión : es decir cómo cambia la composición y estructura de un ecosistema después de una perturbación. bosques y otras comunidades. Procesos ecológicos: son aquellos procesos fundamentales de los ecosistemas     Ciclo del agua Ciclos biogeoquimicos o de nutrientes. Al proceso de cambio de la comunidad respecto a su estado previo se le conoce como sucesión ecológica. todos necesitan una fuente de energía que fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema mantiene la vida y movilizan los nutrientes. en este proceso alimenticio descomponen la materia orgánica y ola transforman en materia inorgánica. . Cuando la modificación del ambiente ha sido total como el caso de una erupción que borra totalmente el ambiente original el proceso se llama sucesión primaria. a estos eventos se les conoce como regímenes de perturbación.** Consumidores secundarios: carnívoros que se alimentan de los consumidores primarios. como bacterias y hongos que se encuentran en restos orgánicos en descomposición.

que sucesión ocurrió en el rio chili? Proceso Funcionamiento Estructora trofica .Actualmente el principal régimen de perturbación lo constituyen las actividades humanas.