UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ACTIVIDAD III
ALBAÑILERIA Y
ACABADOS
UNIDAD II
Agua
Ladrillo
El Acero

ING. JOSE A. HIDALGO REYES
Docente del Curso

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

USO DEL AGUA EN LA
CONSTRUCCIONES

EL USO DEL AGUA EN LA CONSTRUCCION :
 El agua debe ser limpia, libre
de impurezas, fresca, sin
olor, color ni sabor, es decir,
debe ser agua potable.
 La cantidad de agua a
utilizarse en las mezclas de
concreto es muy importante.
Cuando la mezcla no es
manejable y se incrementa la
cantidad de agua, se pierden
propiedades importantes del
concreto

•Se pueden usar aguas de ríos y quebradas si estas no se encuentran turbias.cuando se usan aguas turbias o con materiales orgánicos se obtienen concretos de baja resistencia y poca durabilidad. las aguas de lagos y pantanos no son muy recomendables .

es un agua no apta para concretos. y podamos usar el agua superficial. si al cabo de este tiempo el agua se conserva turbia. se deja reposar durante 24 horas.  Si se presenta material en el fondo y este no es mucho. .Pruebas para la Calidad Del agua  Llenamos una botella con agua con la que se piensa trabajar. El agua de mar no es recomendable en la elaboración de concretos. se debe de almacenar el agua en depósitos para que los sólidos se depositen en el fondo.

Aceites Reducción de Resistencia Agua del Mar Variación en resistencia y corrosión de acero Desechos Industriales Reducción de Resistencia Aguas Sanitarias Variación en fraguado y menor resistencia . durabilidad.EFECTOS DE IMPUREZAS SOBRE EL CONCRETO Carbonatos y bicarbonatos Variación en fraguado y menor resistencia Cloruros Corrosión en Refuerzos Sulfatos Disgregación de los agregados Otras sales Manchas Superficiales Impurezas Orgánicas Retardo en fraguado y menor resistencia Sales de Hierro Variación en fraguado y en resistencia Azúcares Retardo en fraguado y variación en resistencia Sedimentos Variación en fraguado. etc.

 RELACIONADO CON LA RESISTENCIA.EL AGUA: Su rol en el concreto. .  OTORGA TRABAJABILIDAD NECESARIA AL CONCRETO.  DEFINE SU FLUIDEZ  PARTICIPA EN EL PROCESO DE HIDRATACIÓN DEL CEMENTO Y ENDURECIMIENTO.

. suponiendo que toda agua que es potable también es apropiada para elaborar concreto.EL AGUA: Para la Mezcla del concreto. Una practica bastante común consiste en utilizar el agua potable para fabricar concreto sin ninguna verificación previa.

Efectos del agua en el concreto  .

Efectos del agua en el concreto  .

Efectos del agua en el concreto  .

que la convierten en un medio altamente corrosivo para el acero de refuerzo. .Efectos del agua en el concreto  El AGUA DE MAR. contiene una gran cantidad de cloruros.

con las propiedades inherentes a los nuevos productos formados ESTADO PLASTICO ESTADO ENDURECIDO .Efecto De Hidratación del Agua  con el cemento.Es el conjunto de reacciones químicas entre el agua y los componentes del cemento..  Hidratación. que llevan consigo el cambio del estado plástico al endurecido.

• No debe utilizarse en otra cosa antes de su empleo en la construcción.CONSIDERACIONES : • No debe presentar espuma cuando se agita. • El agua de mar no es apropiada para la preparación del concreto debido a que las sales que contiene pueden corroer el fierro. .

LOS LADRILLOS .

UNIDADES DE ALBAÑILERIA Se conoce como Unidades de Albañilería al ladrillo de arcilla. bloque o ladrillo sílico calcáreo y bloque de concreto. La Unidad de Albañilería puede ser sólida. hueca o tubular. .

.UNIDADES DE ALBAÑILERIA SOLIDA  Es la Unidad de Albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área equivalente al 75% o mas del área bruta en el mismo plano.

.UNIDADES DE ALBAÑILERIA HUECA O PERFORADA  Es la Unidad de Albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área equivalente al menos del 75% del área bruta en el mismo plano.

.UNIDADES DE ALBAÑILERIA TUBULAR  Es la Unidad de Albañilería con huecos paralelos a la superficie de asiento.

Sus medidas son diversas y son fabricados de un tamaño que permita manejarlos con una mano. . Éstos se obtienen por moldeo. Sus dimensiones dependen del lugar donde van a ser colocados (muros. Existen ladrillos de diferentes materiales: concreto.LOS LADRILLOS Los ladrillos son las unidades con las cuales se levantan los muros y se aligera el peso de los techos. etc. pero los más usados para una casa son los de arcilla.). techos.. etc. secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa. silicio calcáreos.

TIPOS DE LADRILLOS .

.

Sin embargo. . por lo cual se recomienda el uso de estos últimos. no es muy usado. El ladrillo con mayor resistencia es el King Koncreto. los ladrillos artesanales tienen una menor resistencia a los hechos en fábrica. que contiene cemento y agregados.CLASIFICACION DE LOS LADRILLOS DE ACUERDO A SU RESISTENCIA Como se observa en el cuadro anterior.

CLASIFICACION DE LOS LADRILLOS DE ACUERDO
AL MATERIAL

 A. POR EL MATERIAL, Ladrillos Sílico Calcáreos,

Ladrillos de Arcilla, Ladrillos de Concreto.
 B. POR SU FORMA Y SOLIDEZ, ladrillos huecos,

ladrillos macizos, ladrillos tubulares.
 C. POR SU MANUFACTURA, ladrillo artesanal,

ladrillo industrial.

Ladrillos Sílico Calcáreos

En el mundo, el uso de los ladrillos
silícico-calcáreos es común y tienen
muchas ventajas sobre los ladrillos
cerámicos, no solamente por su mejor
calidad sino, porque se fabrican sobre la
base de recursos que abundan en la
naturaleza como son la arena y la cal.
Deben
ser
bloques
prismáticos,
constituidos por una mezcla de cal,
arena y agua, debidamente dosificado,
elaborado,
prensado,
secado
y
endurecido a vapor, bajo condiciones
especiales y con las características
siguientes: color blanco grisáceo;
ángulos diedros rectos, aristas
vivas;
caras
planas
y
dimensiones exactas.

mezclada la masa con agua. moldeada y calcinada en forma integral. constituido por una mezcla. con pequeña proporción de agregados finos. y conocidos por todos. debidamente dosificados. Deben ser bloques prismáticos. con masa sólida del 15 % o más de su volumen nominal.Ladrillos De Arcilla Este tipo de ladrillos son los más comunes. es compactada. principalmente de arcilla o suelos arcillosos. .

Tipos de Ladrillos De Arcilla  Tipo corriente  Tipo king kong  Tipo pastelero  Tipo pandereta  Tipo hueco .

Dimensiones .

.

.

.

Por cada lote compuesto por hasta 50 millares de unidades se seleccionará al azar una muestra de 10 unidades. sobre las que se efectuarán las pruebas de variación de dimensiones y de alabeo. Cinco de estas unidades se ensayarán a compresión y las otras cinco a absorción. .Pruebas En Las Unidades De Albañilería Muestreo El muestreo será efectuado a pie de obra.

613 y 339.604. se realizará los ensayos de laboratorio.Resistencia a la Compresión En la determinación de la resistencia a la compresión de las unidades de albañilería. asegurando que el eje de la misma coincida con el eje longitudinal del espécimen. Se coloca el espécimen con una de sus caras mayores sobre el apoyo de la máquina y se hace descender el vástago solidario al cabezal. maniobrando suavemente la rótula hasta obtener un contacto perfecto sobre la cara superior del espécimen. . de acuerdo a las Normas NTP 399.

es necesario también la determinación de la variación dimensional de las unidades de albañilería.604. se seguirá el procedimiento indicado en las Normas NTP 399. cada medida se obtiene como promedio de las cuatro medidas entre los puntos medios de los bordes terminales de cada cara y se verifica las medidas según tabla. . Se mide cada espécimen el largo.613 y 399. ancho y alto.Variación Dimensional En el control de calidad de ladrillos.

.613 En este ensayo se coloca el borde recto de la regla ya sea longitudinalmente o sobre una diagonal de una de las caras mayores del ladrillo.Alabeo Para la determinación del alabeo de las unidades de albañilería se seguirá el procedimiento indicada en la Norma NTP 399. Posteriormente se introduce la cuña en el punto correspondiente a la flecha máxima y se efectúa la lectura con la precisión y se registra el valor obtenido .

604 y 399.613. los especímenes estarán aptos si en porcentaje de absorción es menor a lo que establece la norma E70 (22%).Absorción Los ensayos de absorción se harán de acuerdo a lo indicado en las Normas NTP 399. manteniéndolos completamente sumergidos durante 24 horas asegurando que la temperatura del baño este entre los 15ºc y 30ºc . La succión de las unidades al instante de asentarlas. Luego se introducen los especímenes secos en agua destilada . Se toma como muestra tres unidades Se calientan los especímenes en el horno a 110ºc y 115ºc . Se repite el tratamiento hasta que no se tenga variaciones en el peso obtenido. debe estar comprendida entre 10 a 20 gr/200 cm2-min. Transcurrido el lapso se secan los especímenes con un paño húmedo y se pesan a los 5 minutos a partir del instante que se extraen del recipiente . . se pesan luego de enfriarlos a temperatura ambiente por 4 horas.

Ejemplo de un espécimen sometido a Ensayo de Absorción .

Tabla de albañilería para uso Estructural .

.LADRILLOS DE CONCRETO  El Ladrillo de concreto se define como: unidad de albañilería de dimensiones modulares fabricado con cemento Pórtland y agregados que puede ser manipulada con una sola mano. pueden lograrse unidades con una resistencia que dependan del uso al que se destine.  La ventaja de las unidades de concreto sobre las anteriores es que dependiendo de la dosificación que se emplee (Cemento-Arena-Confitillo-Agua).

FABRICACION  En los procesos artesanales la dosificación de los materiales se hace por volumen (usualmente 1:2:4. En ambos casos. a fin de permitir el desmolde de la unidad sin que se desmorone . Mientras que en los procesos industriales se dosifica por peso. cemento:arena:confitillo de ¼”). se utiliza una baja cantidad de agua (slump 1”).

definidos en relación con su resistencia  Para su uso como unidades de enchape arquitectónico y muros exteriores sin revestimiento y para su uso donde se requiere alta resistencia a la compresión y resistencia a la penetración de la humedad y a la acción severa del frío. .  Para uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresión y resistencia a la acción del frío y a la penetración de la humedad.  Para uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresión.TIPOS La norma considera tres tipos de ladrillos.

se rechazará el lote. no será mayor que 15%.  La unidad de albañilería no tendrá resquebrajaduras.  La unidad de albañilería no tendrá manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo. Al ser golpeada con un martillo. producirá un sonido metálico. . tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. fracturas. u objeto similar. conchuelas . El bloque de concreto clase P. tales como guijarros. hendiduras grietas u otros defecto similares que degraden su durabilidad o resistencia. o 40% para unidades producidas artesanalmente. se ensayará otra muestra y de persistir esa dispersión de resultados.  La unidad de albañilería estará bien cocida. para unidades producidas industrialmente. tendrá una absorción no mayor que 12% de absorción y para el bloque de concreto NP.CONSIDERACIONES :  Si la muestra presentase más del 20% de dispersión en los resultados(coeficiente de variación).  La unidad de albañilería no tendrá materias extrañas en sus superficies o en su interior.  La absorción de las unidades de arcilla y silicio calcáreas no será mayor que 22%.

.PROCESO DE FABRICACION DEL LADRILLO EXTRACCION DE LA MATERIA PRIMA  Se extrae y transporta la materia necesaria para la elaboración del ladrillo.

.MADURACION Antes de importar la arcilla se necesita la homogeneización y reposo en acopio para obtener la consistencia y uniformidad.

.TRATAMIENTO MECANICO PREVIO La siguiente fase Es la pre-elaboración para purificar y refinar la materia prima.

. luego se homogeniza tanto en apariencia como en características físico químicas.DEPOSITO DE MATERIA PRIMA PROCESADA El material se pone debajo de un techo.

se saca la arcilla y se lleva a un laminador.HUMIDIFICACION Antes del moldeo. y aun mezclador humedecedor donde se agrega humedad precisa. .

. Es una plancha perforada que tiene la forma del ladrillo.MOLDEADO Se trata de mezclar la arcilla a través de una boquilla al final de la estructura.

.SECADO Es una de las fases mas delicadas por que la finalidad de este proceso es eliminar el agua agregada en la fase del moldeado.

. el material secado donde sale cocido el ladrillo . dándole la resistencia del caso. y donde la temperatura es de 900 grados o 1000.COCCION Se realiza en hornos de túnel miden 120 m.

donde se pueden mover fácilmente para luego ser transportados. .ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE Antes del embalaje se forman paquetes sobre pallets.

EL ACERO CORRUGADO EN LA CONSTRUCCION .

el acero es uno de los materiales más importantes en la construcción de una casa. Sin embargo. Por esta razón. Esta combinación puede resistir adecuadamente dos tipos de fuerzas. es muy débil ante las fuerzas que lo estiran. Por eso. A esta combinación de concreto y de acero se le llama “concreto armado”. las generadas por los sismos y las causadas por el peso de la estructura. . a una estructura de concreto es necesario incluirle barras de acero con el fin de que la estructura tenga resistencia al estiramiento.EL ACERO O FIERRO CORRUGADO El concreto es un material que resiste muy bien las fuerzas que lo comprimen.

. esto permite identificar fácilmente dichos grosores FIERRO CORRUGADO MARCA GRABADA DE “ACEROS AREQUIPA”. Aceros Arequipa posee el sistema de electrograbación para marcar sus varillas. es muy importante identificar correctamente el grosor de las varillas.El acero o fierro de construcción se vende en varillas que miden 9 m de longitud. Al momento de la compra. Estas varillas tienen “corrugas” alrededor y a lo largo de toda la barra que sirven para garantizar su “agarre” al concreto.

PESO POR METRO LINEAL DEL FIERRO CORRUGADO .

. •Resistencia al desgaste : Resistencia que ofrece un material al dejarse erosionar cuando esta en contacto de fricción con otro material. •Dureza: Resistencia del acero a dejarse penetrar. •Ductilidad : De el se obtienen hilos delgados llamados alambres .PROPIEDADES DEL ACERO PROPIEDADES MECANICAS Resistencia a comprensión y tracción. •Las propiedades del acero se pueden mejorar con la adición de elementos aleantes.

Corrosión : Es toda acción que ejercen los diversos agentes químicos sobre los metales . la corrosión es progresiva desde la capa superficial hasta el interior del metal . Cuando es producida por el oxígenos y usando como catalizador el agua . protegiendo a las interiores de la llamada oxidación total. . La oxidación es superficial . lo cual provoca su total destrucción.PROPIEDADES QUIMICAS Oxidación : Se produce cuando se combina el oxigeno del aire y el metal . y se produce en la capa mas externa del metal .

FLUJO Y TRANSFORMACION DEL ACERO EN OBRA .

FLUJO Y TRANSFORMACION DEL ACERO EN OBRA .

FLUJO Y TRANSFORMACION DEL ACERO EN OBRA .

FLUJO Y TRANSFORMACION DEL ACERO EN OBRA .

FLUJO Y TRANSFORMACION DEL ACERO EN OBRA .

. No se debe soldar las barras para unirlas. Si hay un error desechar el material. debe evitar que tenga contacto con el suelo. cubriéndolo con bolsas de plástico Las barras de acero corrugado una vez dobladas no deben enderezarse. El soldado altera las características del acero y lo debilita. porque las barras solo se pueden doblar una vez.CONSIDERACIONES Cuando almacene el acero. Se le debe proteger de la lluvia y de la humedad para evitar que se oxide.

Se ha demostrado que el óxido. 2) Limpiar el óxido con una escobilla o lija. no afecta la adherencia al concreto. 3) Verificar si el fierro mantiene el peso mínimo que exige la norma . puede ser usada en la construcción. Para determinar si podemos utilizar el fi erro debemos seguir los siguientes pasos: 1) Verificar que el óxido es superficial solamente. Un fi erro oxidado no puede ser utilizado cuando sus propiedades de resistencia y de peso se ven disminuidas. en poca cantidad.Si una barra se encuentra poco oxidada.

GRACIAS .