2

MOTORES A GASOLINA
2.1 Introducción
Los motores térmicos de cuatro tiempos transforman la energía calorífica del combustible
en energía mecánica, un motor a gasolina obtiene este tipo de energía a través de la
explosión de una mezcla aire gasolina en la cámara de combustión.
En estos motores la dosificación de la mezcla aire gasolina lo realiza el carburador o el
sistema de inyección y la explosión lo realiza una chispa de alta tensión que proporciona el
sistema de encendido.
Niveles de contaminación
Los niveles permitidos de gases contaminantes se puede resumir de la siguiente forma
Gases Contaminantes
CO
CO2
NOX
p.p.m

Inyección Electrónica
0.8-1.2%
4-5%
3%
150-220

Carburador
3-5%
6-7%
7%
300

2.2 Sistema de Lubricación
2.2.1Aceites
El aceite es un agente encargado de eliminar la fricción de elementos móviles
Aceite Monogrado
Es aquel que tienen una viscosidad fija ante cualquier estado térmico del motor. SAE 40
Aceite Multigrado
Es aquel que cubre más de una viscosidad adaptándola a los diferentes estados térmicos
del motor. SAE 20W50. En la Fig.2.1 se ha representado la gama de temperaturas a las que
trabajan estos aceites, en nuestro medio es suficiente usar un aceite monogrado debido a
que no tenemos temperaturas bajo cero

2Circuito de Lubricación La figura 2.I. El Instituto Americano de Petróleos ha establecido un nivel de calidad para aceites razón por la cual debe ser tomada en cuenta para escoger un aceite puesto que éste viene designado de acuerdo al año del vehículo y el tipo de motor así: Motores a gasolina A.P.2. corrosión y desgaste Mayor protección contra los depósitos a alta y baja Temperatura Protección extra contra los depósitos y contra el desgaste Protección mejorada contra volatilidad.Fig.1 Especificaciones A. 2.I Modelo de vehículos SF 1980-1989 SG 1989-1993 SH 1993-1996 SJ 1996-2001 SL 2002 Motores a diesel Características del aceite Estabilidad a la oxidación.I Modelo de vehículos CE 1983-1985 CF 1985-1990 CF-4 1990-1995 CG-4 1995-1998 CH-4 1998 en adelante Para ambas clasificaciones un Características del Motor Turboalimentados de alta velocidad y carga Inyección directa Transporte de carga pesada a largas distancias Motores sobrealimentados de alta velocidad Motor con turbo intercooler aceite de nivel de calidad superior puede reemplazar al de calidad inferior 2.P.2 muestra un circuito utilizado en los motores actuales así la bomba 1 recoge el aceite del cárter a través del correspondiente colador para enviarlo al filtro de aceite 2 desde . depósitos y desgaste Protección extramejorada A.P.

SHELL. CASTROL. MOBIL. Aceite en exceso es tan perjudicial como una falta de aceite. siempre caliente su vehículo mínimo 2min antes de ponerlo a marcha  Un aceite bien elegido tiene todos los aditivos que su motor necesita. Fig. Para saber su buen estado tome un poco de aceite entre sus dedos y al separarlos debe quedar unida una gota sin romperse. . Solamente en casos extremos hay que usar otro tipo de aditivo.2 Mantenimiento y averías del sistema de lubricación  Revise el exterior del motor observando si no existen fugas de aceite  Verifique frecuentemente que la luz indicadora de presión de aceite se encienda en contacto y se apague con el motor encendido normalmente existe una presión de 2 bar a 800rpm y 3. verifique periódicamente el nivel de aceite.donde pasa a un enfriador 3 y seguidamente a la canalización principal en dirección de las flechas.5 bar a 4000 rpm. 2. No existen diferencias de los aceites en cuanto a marcas sino en cuanto a sus grados de calidad si gusta use aceites de marcas confiables como HAVOLINE.

FyP. 2. use el filtro original o sino de las marcas FRAM. para su colocación se debe aceitar la junta y apretar a mano. En la Fig.3 Tapa del radiador Tiene la misión de aumentar el punto de ebullición del agua con la finalidad de mejorar el rendimiento del motor.2. SHOGUN.3 se indica el sistema de refrigeración el cual tiene la misión de mantener el motor de combustión interna a una temperatura ideal y así obtenga un mayor rendimiento. Fig. Para los filtros es necesario cambiarlos al igual que el aceite cada 3000 o 4000 Km. CHAMPION. Si quitamos la tapa del filtro de aire y se encuentran restos de aceite es síntoma de que el motor debe ser reparado (dependiendo de la frecuencia en que quitemos esta tapa) 2. Cuando el motor se calienta A se abre la válvula de .3 Sistema de refrigeración Circuito En la Fig. 2. El vaciado de aceite debe realizarse con el motor caliente.4. etc.

Fig. la válvula superior del termostato está abierta poniendo en comunicación la llegada del motor A con la entrada hacia el radiador B.). Cuando el motor está caliente (izquierda. 2. Cuando el motor se enfría B se abre la válvula de la tapa por una depresión creada aspirándose líquido del vaso.5 Termistor El los automóviles modernos se utiliza un electroventilador para enfriar el radiador el mismo que es accionado por un conmutador térmico o termistor que se encarga de cerrar el circuito hacia el ventilador dependiendo de la temperatura del motor Mantenimiento del sistema de refrigeración  Antes de encender el vehículo debe verificar el nivel del agua en el radiador y en el vaso expansor. el conducto hacia la entrada C del motor está tapado. Fig. . 2.4 Termostato En la Fig. así no se desperdicia agua.5 se representa el funcionamiento del termostato. 2. Cuando el motor está frío (derecha) el agua circula dentro del motor. Si el nivel decae revise fugas alrededor de todo el sistema.la tapa del radiador y el sobrante del líquido pasa por el vaso expansor que como está frío produce la condensación del agua.

2. En climas cálidos mantiene el agua a una temperatura ideal.4 Sistema de alimentación y evacuación 2. corrosión. depósitos calcáreos.4. etc  En los vehículos con electroventilador se debe verificar su funcionamiento con el motor caliente en otros casos el ventilador y la bomba son accionadas por el giro del motor con una banda en la que se debe verificar su tensado cada 3000 Km y se debe cambiar cada 50.000 Km. Un refrigerante tiene además otras ventajas como son protección contra la oxidación. .1Subsistema de gasolina La calidad de la gasolina está determinada por el índice de octano que es la medida de la capacidad antidetonante del combustible o resistencia al pistoneo el mismo que para la gasolina extra es 85 y para la gasolina súper es 95 Circuito principal En la Fig. El agua fría por estar junto al aceite tiende a congelarlo provocado desgastes en el motor.6 Bomba de alimentación Es empleada para llevar el combustible desde el depósito hasta el carburador y pueden ser de tipo mecánico y eléctrico. Fig 2.6 se indica el recorrido de la gasolina en el vehículo que sale del depósito por el conducto 11 aspirado por la bomba de alimentación que lo envía al carburador. 2. El uso de un refrigerante es recomendado porque este mantiene una temperatura del agua ideal. El sobrante es devuelto nuevamente al depósito a través del conducto de retorno 10. Cuando se detecte que en el agua del radiador existen gotas de aceite se ha roto un empaque y hay que llevar el vehículo al taller de servicio.

el mismo que dispone de 2 shigilores de altas (#135) y de bajas (#90). Además dispone de un sistema de regulación por tonillos de volumen 12 y riqueza de ralentí 15 necesarios para establecer la marcha mínima del motor. además puede verse la llegada de gasolina después de la cual va a un sistema de cierre de la cuba 1 del carburador constituido por una válvula de aguja acoplada a un flotador o boya. Para el arranque en frío este carburador dispone de un sistema de estrangulador accionado por un mecanismo de estrangulación automático que funciona por una bilámina la que en base a la temperatura del motor acciona un mecanismo que cierra o abre el estrangulador cuando el motor está frío o caliente . cuando el nivel en la cuba es suficiente el flotador se eleva permitiendo que la válvula de aguja cierre la alimentación de combustible. Control de los sistemas del carburador Un sistema de carburador más empleado en la actualidad es el de dos cuerpos. La bomba de aceleración 18 tiene la misión de enviar una pulverización directa al cuerpo del estrangulador cada vez que presionamos el pedal del acelerador. La Fig. gracias a esta bomba el vehículo tendrá un desarrollo instantáneo de velocidad. Sea cualquier tipo de bomba tienen la propiedad de enviar la gasolina a baja presión.7 nos muestra un carburador elemental en el cual las aletas de alta y baja están dispuestas de tal manera en que cuando aceleramos la leva de mando 7 de bajas mueve la leva de mando intermedia 8 que a su vez mueve la leva de mando 9 de altas misma que se empieza a mover unicamente cuando la aleta de bajas haya girado aproximadamente 2/3 de su apertura total. 2. Las de tipo mecánico se fijan en el propio bloque del motor en uno de sus costados de manera que puedan ser accionadas por un mecanismo unido a la excéntrica del árbol de levas  Las de tipo eléctrico funcionan por medio de un motor eléctrico que funciona al alimentarle de corriente eléctrica está acoplado a sistema de aspiración del combustible. cuando el nivel en la cuba es insuficiente el flotador baja permitiendo que la válvula de aguja abra la alimentación de combustible.

Fig. 2.7 .

2Filtros de aire y gasolina Mantenimiento Se debe verificar que éstos se encuentren en buenas condiciones para lo cual cada 10000Km se debe realizar una limpieza en el filtro de aire con aire a presión soplando de adentro hacia fuera del filtro y el filtro de gasolina hay que lavarlo con su misma gasolina. su cambio es cada 20000Km. 2.3Silenciadores de escape La instalación de escape tiene la función de amortiguar y dejar expandir los gases de escape que salen de la cámara de combustión de modo que no pasen de un nivel sonoro determinado Fig.4. 2.2.8 en el primer caso se trata de un sistema de absorción y reflexión y en el segundo caso se trata de un sistema con resonador de ramales Fig. tractores 85dB-89dB Motocicletas 84dB Vehículos particulares 75 dB Niveles de Sonido en dB Sensación dolorosa 130 dB Motor de avión a 5 metros 120 dB Motor sin silenciador 100 dB Timbre de llamada a 1metro 80 dB Lugar de mucho tráfico 70 dB Conversación normal 50 dB El conductor tiene la obligación de verificar periódicamente la coloración de humos que salen por el escape puesto que presentan síntomas como son  Humo negro por una carburación incorrecta con mezcla rica  Humo azul o celeste por excesivo desgaste en el motor lo que ocasiona una quema de aceite. 2.8 El ruido debe ser controlado porque se incluye en una forma de contaminación ambiental por lo tanto es necesario saber los niveles de ruido permitidos Valores límites de Ruidos de escape y marcha Turismos y furgonetas 80dB-84dB Camiones. .4.

funcionamiento de la bomba de aceleración. Hay que tener cuidado de contar cada vuelta que se gire. Humo blanco debido a la condensación de aire que se produce cuando el motor está frío.B. además se debe realizar al sistema de alimentación el A.5 PSI que es en realidad baja para no dañar el sistema de cierre por aguja en el carburador  Si el motor no se enciende por causas de gasolina primero verificamos si existe gasolina en el filtro. En el caso de que sea todo el tiempo es debido a un daño interno del motor y debe ser arreglado Mantenimiento y verificación del sistema de alimentación  Se debe controlar que el nivel de combustible esté siempre como mínimo ¼ del tanque  Cada 10000Km se debe efectuar una limpieza de los filtros. así como la verificación de los orificios de los shigilores. comunmente llamado que consiste además de cambiar de bujías un cambio de los filtros de aire y de gasolina cada 20000Km de tal forma que la mezcla aire-gasolina sea la indicada. etc.  La presión de la bomba de alimentación está comprendida entre 3 y 3. de la válvula de aguja.  Si el motor consume mucha gasolina hay que sustituir los shigilores por unos de menor medida o ver si existe excesivo nivel de gasolina en la cuba corrigiendo el sistema de cierre por válvula de aguja.  En el sistema de admisión de aire se debe verificar que el diafragma instalado en el conducto de admisión de aire funcione con el motor frío tapando el ingreso de aire frío y permitiendo el paso de aire caliente alrededor del múltiple de escape y viceversa  Además se debe efectuar un desarmado y lavado de los componentes del carburador con la finalidad de eliminar sedimentos que se forman en la cuba. Una vez armado se debe lubricar todas las articulaciones que se crea conveniente  Hay que realizar un ajuste de ralentí con el motor caliente a 800 RMP. después verificamos nivel en la cuba y luego shigilores y demás componentes internos.C. si no se contaron las vueltas hay que cerrar completamente el tornillo de riqueza y después abrirlo girando 4 vueltas para después variar el tornillo de aire. .

encendido y bomba de alimentación originando una combustión adecuada. por lo tanto mayor potencia y sensibilidad a la aceleración. 2.2. menor contaminación de gases de escape ante la desventaja de que es un sistema complejo y costoso para su mantenimiento. Es de tipo no volátil Memoria RAM Es la memoria en la que se almacenan los datos proporcionados por los sensores y códigos de falla. La Fig. mejor arranque y comportamiento en frío. seguidamente estas señales pasan al microordenador cuyo microprocesador las convierte en señales que se aplican a los inyectores.5 Introducción a la Inyección Electrónica 2.1Conceptos Generales La inyección electrónica ante la carburación tiene algunas ventajas como una mejor combustión de la mezcla aire-gasolina.5. etc. velocidad de corte. Memoria ROM Es la memoria en donde están grabadas los datos de operación del sistema de inyección para posteriormente ser comparados con los datos recibidos. Trabaja junto con la ROM para encender el Check Engine. menor consumo de combustible. capacidad de carga. Es de tipo volátil Memoria PROM Es la memoria en la que están grabadas los datos característicos del vehículo como sus dimensiones.9 muestra el diagrama de bloques de la unidad de control en el sistema Motronic en el cual las señales de entrada como de régimen y de posición del cigüeñal son del tipo de impulsos eléctricos por lo que han de ser reconvertidas en el conformador de impulsos IF mientras que las señales de entrada del resto de los captadores son de tipo de tensión eléctrica y se aplican directamente al convertidor A/D. peso. .

el resto de sensores necesitan de un voltaje de referencia 5V para enviar un voltaje de señal 0.ECT.75V.CTS ATS VAF NOMBRE DEL SENSOR Sensor de posición del cigüeñal Sensor de oxígeno. HEGO CMP VSS ESS KS MAP.p. sonda lambda Sensor de posición de árbol de levas Sensor de velocidad del vehículo Sensor de régimen (r.25V-4. TP ABREVIATURA WTS.) Sensor de golpeteo Sensor de presión absoluta del múltiple Sensor de posición de la mariposa de aceleración NOMBRE DEL SENSOR Sensor de temperatura del agua Sensor de temperatura del aire de admisión Sensor de flujo volumétrico del aire de admisión .9 Sensores Son los elementos que captan una forma de energía y la transforman en energía eléctrica. PS TPS. CKP EGO. 2. Los sensores más comunes son: ABREVIATURA CAS.Fig.m. Los sensores de tipo inductivo como sensor de régimen. posición del cigüeñal y de tipo generador como el EGO no necesitan un voltaje de referencia para enviar un voltaje de señal.

AFM ATF Sensor de flujo másico de aire Sensor del aceite de transmisión automática Actuadores Son elementos que reciben una señal del computador y realizan un trabajo determinado Ejm inyectores. relé de bomba de alimentación. Otras señales pueden también modificar el tiempo de inyección como la sonda lambda y de temperatura del motor .2Sistema de Inyección Electrónica Motronic Diagrama y funcionamiento En la figura 2. bobinas. Cánister.5. El aire aspirado por el motor es controlado por el caudalímetro 16 (VAF) y su temperatura es detectada por la sonda 17 (ATS) enviándose ambas señales al módulo electrónico de mando 5 al que también se hace llegar la señal de posición de la mariposa de gases 14 (TPS) por medio del detector 5 En la corona del volante del motor se generan los impulsos magnéticos que son recogidos por los captadores 23 de referencia angular (CAS) y 24 de régimen de giro (ESS) y enviados posteriormente al módulo de mando 5 la cual procesa las señales recibidas para determinar el instante de la inyección y la duración de la misma así como el momento de salto de la chispa. válvulas de control de EGR. IAC. la presión está controlada por el regulador 11 que vierte el sobrante al depósito a través de un amortiguador de oscilaciones 4. PCV 2.MAF.10 se ha representado el esquema de este sistema que es uno de los más utilizados en el que la gasolina es aspirada del el depósito 1 por la bomba 2 que a través del filtro 3 lo envía a presión a la rampa distribuidora 10 e inyectores 9.

10 2. 2.Fig.5. 2.11 donde el plato sonda 6a es quien gobierna el émbolo 7a dosificador de combustible.3 Sistema de Inyección electrónica KEJetronic Diagrama y funcionamiento Se trata de un sistema de inyección hidroneumática Fig. . Un regulador electrohidráulico 17 adapta el caudal de inyección a los diferentes estados de funcionamiento y está comandado por un módulo electrónico.

5 Nociones generales de Sistema Evap El sistema de reciclado de vapores de combustible funciona como nos indica la Fig.5.12 según las condiciones de funcionamiento del motor el módulo envía a la válvula reguladora la oportuna señal para permitir el paso de una cierta cantidad de gases de escape hacia la admisión abriéndola en mayor o menor medida.5. En la Fig. La válvula de corte permite el paso de los vapores desde el cánister hacia la admisión cuando la depresión en su membrana toma un cierto valor. 2. 2.1 Nociones generales del Sistema EGR El sistema de recirculación de gases de escape es el encargado de la reducción de gases NOX que se producen a altas temperaturas puesto su funcionamiento permite la disminución de temperatura. donde el carbón activo absorbe los contaminantes.11 2.Fig. 2.13 Los vapores formados en el depósito de combustible son llevados a un recinto expansor situado a mayor altura que el depósito donde parte de los mismos al expansionarse se condensan escurriendo nuevamente al depósito. El resto de vapores pasa desde ahí hasta el cánister.2. En mejores sistemas el módulo electrónico se encarga de la purga de los gases del cánister .

Fig. 10 PSI de depresión y en el manómetro debe bajar la presión también en 10 PSI indicando buen funcionamiento del regulador.2. 2. entonces una falla de esta o en el regulador ocasionará un fallo muy notorio en el motor. . 2. Con las mismas conexiones desconectamos el tubo de vacío del regulador y la acoplamos a una bomba de vacío entonces aplicamos por ejm. Si contamos con un manómetro Fig.14 lo conectamos en una toma del riel de inyectores y medimos la presión.13 2.  Se puede desconectar la manguera de retorno del regulador hacia el tanque sobre un recipiente para verificar su buen funcionamiento.6 Mantenimiento a la Inyección Electrónica  Siempre mantenga un nivel de gasolina de mínimo ¼ de tanque para evitar daños en la bomba eléctrica ya que ésta se encuentra dentro del tanque y la gasolina es el único medio para lubricar y refrigerar sus partes móviles  La bomba de alimentación tiene la particularidad de que al funcionar con el regulador mantiene una presión de 40PSI a 50PSI en vehículos japoneses y en vehículos americanos 100PSI a 120PSI.5. tapamos la manguera de retorno y la presión debe subir.12 Fig. caso contario la bomba debe ser cambiada.

El primero como se trata de un potenciómetro tiene un resistencia fija y una variable que entonces conectamos un óhmetro que va a indicar una variación de resistencia a medida que se va abriendo la mariposa. El segundo. si el motor baja de r. volvemos a ubicar el conector en su sitio y continuamos realizando las pruebas en el resto de inyectores.m el inyector si está trabajando.Fig.2.14  En estos vehículos se puede realizar un equilibrado de potencia que consiste en dejar el vehículo en la posición de ralentí y entonces desconectar el conector del primer inyector.15 . con el sensor conectado se medirá voltaje entre los borne a y b (5V) y cuando conectamos una bomba de vacío a su toma aplicamos 0.  Si se disponen de instrumentos de medición utilizamos un óhmetro para comprobar el TPS y MAP Fig.15.p. 2.5 bares y en estas condiciones el voltaje entre los terminales a y c debe descender a 2V Fig 2.

filtro de gasolina y de aire cada 20000Km . 2. Para el ESS se debe verificar si existe resistencia en su bobina (150 y 200 ohmios) Fig.16  Se debe realizar un cambio de bujías.16. Sondas como de temperatura de agua WTS y de aire ATS se deben verificar midiendo su resistencia variable en función de la temperatura y guiándonos en la curva que está en la Fig. 2.