Nanotecnología

Cuando se habla de nanotecnología lo primero que se piensa es en una ciencia
desarrollada, prácticamente desconocida y con muchas aplicaciones de cara al
futuro. Y es cierto, pero la nanotecnología es también una ciencia novedosa con
muy poquito desde que se empezó a investigar.
La nanotecnología promete ser la próxima revolución tecnológica.
Hoy en día apenas se conoce por lo que pasa desapercibida y no se tiene tan en
cuenta como otro tipo de tecnologías. Es presentada como una alternativa limpia y
beneficiosa pero también genera debates y preocupaciones entre los expertos y
mucha gente.
Por ello, interesarnos en el tema puede que ahora no nos sea para nada útil pero
en un futuro no muy lejano, veremos la necesidad de saber algo sobre ello, ya que
la nanotecnología es nuestro futuro.
Con nuestro proyecto queremos conseguir acercar esta ciencia futurista a todo el
mundo y que no se quede en una simple investigación o proyecto escolar. Por eso,
nosotras, aparte de investigar, nos hemos querido centrar en la divulgación de
todo lo que hemos encontrado y aprendido durante este estudio de la
nanotecnología.
No es pasar el tiempo y presentar un trabajo para cubrir parte del expediente de
una asignatura, sino más bien aprender y aprovechar las oportunidades que se
nos ofrecen con los nuevos descubrimientos.
¿QUÉ ES NANOTECNOLOGÍA?
Es la fabricación de materiales, estructuras, dispositivos y sistemas funcionales a
través del control y tratamiento de la materia a la escala nanométrica (de 0’1 a 100
nanómetros, del átomo hasta por debajo de la célula) así como la aplicación de
nuevos conceptos y propiedades ya sean físicas, químicas, biológicas, mecánicas,
eléctricas..., las cuales son fruto de esa escala tan reducida.
Lo que se intenta es hacer interaccionar los átomos uno a uno si fuese necesario
para poder construir estructuras útiles con absoluta precisión.
Es una ciencia que está presente en todas las áreas existentes, entre las que
destacan la medicina, la tecnología, la alimentación y la investigación; y a su vez
cuenta con múltiples aplicaciones en cada una de estas áreas.
LA CIENCIA es la necesidad de saber, es un reflejo de la curiosidad que tiene el
ser humano, se suele plantear de forma objetiva y normalmente utilizando el
método científico.

La tecnología se desarrolla en empresas o centros de tecnología. Richard Feynman. fue el que inició la nanociencia a nivel teórico.. no niegan la posibilidad de manipular las cosas átomo por átomo. Los problemas de la química y la biología podrían evitarse si desarrollamos nuestra habilidad para ver lo que estamos haciendo. LA TECNOLOGÍA parte de los conocimientos básicos establecidos por la ciencia para poder construir un dispositivo o aparato que tenga una utilidad determinada. que nos permite visualizar los átomos como entidades independientes. Nació en New York en 1918 y murió en Los Ángeles en 1988.. y es por ello por lo que se le considera el “padre de la nanotecnología”. . diminutas.La ciencia suele desarrollarse en universidades y centros públicos de investigación ya que no tienen una repercusión económica inmediata. Richard Phillis Feynman Richard Phillips Feynman. enanas. quien obtuvo dos veces el Premio Nobel de Física. Aunque el gran impulso fue en 1982 con el descubrimiento del microscopio de efecto túnel. quien estudió en la Universidad Tecnológica de California y fue premio Nobel de Física en 1965. especializados en el tema. Es un prefijo que es usado en el sistema internacional de unidades para representar un factor de 10-9. Feynman se licenció en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y se doctoró en física teórica en la universidad de Princeton en 1942. modificarlos y verlos. NANO un prefijo que viene del griego “vavos” y su significado hace referencia a cosas muy pequeñas. tal y como yo los conozco. y también le debemos todos los futuros avances nanotecnológicos. Así. y para hacer cosas a nivel atómico” La nanociencia tiene su más inmediato antecedente en la invención del transistor en 1948 por Bardeen. está considerado como uno de los científicos más importantes del siglo XX. podríamos decir que la nanociencia es la ciencia que puede realizarse con objetos de tamaño nanométrico. pudiendo así. Historia Hace 42 años. Una de las frases más significativa de Feynman relacionada con este tema: “Los principios de la física.

la mayoría de las cosas están fabricadas con una gran variedad de materiales. En una de las cuales. Feynman fue además un extraordinario docente. es una de las cosas que ya nuestros antepasados sabían y por ello intentaban mejorar. como quedó reflejado en sus textos "The Feynman's lectures on physics". dúctiles. maleables…) porque sólo nos interesa su forma final y la duración que pueda tener. Pero a pesar de eso. ordenadores miniaturizados. Pero conseguir materiales mejores y nuevos no es una de esas cosas que están muy lejos. que en muchos casos no nos paramos a pensar cómo son (duros. no impiden la posibilidad de manipular las cosas átomo a átomo". fue nombrado profesor titular de la cátedra de física teórica en el California Institute of Technology. y un influyente divulgador de la física en sus libros y conferencias. compartido con Shin-Ichiro Tomonaga y Julian Schwinger. sino que el desarrollo de los que ya disponemos es lo que origina esos nuevos materiales que buscamos. impartió clases en la universidad de Cornell hasta que en 1945 fue reclutado para participar en el proyecto Manhattan. la biología como modelo de sistemas inorgánicos…. en el año 1950. Nano-materiales En la actualidad.decenas de años antes de que el término nanotecnología fuese inventado. Allí desarrolló lo mejor de su trabajo como físico. frágiles.TODAS estas ideas están incluidas en la charla de Feynman….. tal y como yo lo veo. Feynman abrió un mundo de posibilidades: "¿Por qué no es posible escribir los 24 volúmenes de la Enciclopedia Británica en la cabeza de un alfiler?". Minutos después Feynman reflexionaba: "Los principios de la Física. el ser humano siempre ha querido ir más allá y por ello intenta mejorar los productos que ya existen y abrirse a nuevas posibilidades para el futuro. la teoría de la interacción débil y especialmente sus estudios sobre electrodinámica cuántica. El hecho de poder contar con materiales nuevos y mejores. Con una pregunta.Tras su doctorado. Nuevas técnicas de microscopía electrónica. . aunque parezcan sacadas de una historia de ciencia ficción. Posteriormente. incluyendo sus estudios sobre la superfluidez del He líquido. por los que obtuvo el premio Nobel de física de 1965. la pronunciada el 29 de Diciembre de 1959 y cuyo título fue "Hay un montón de sitio al fondo" se considera como el comienzo de la nanotecnología.

Grafito: Es un material que presenta una dureza elevada en el plano. ya que cuando se somete a altas presiones y temperaturas puede cambiar su estructura cristalina y llegar a convertirse en diamante. alcanzar estos avances que nos proponemos se presenta como un largo camino con muchas trabas durante todo su viaje. aunque no nos demos cuenta. Además. los carbinos son compuestos que no han sido estudiado e incluso se llega a dudar de su existencia. sino también por sus propiedades tecnológicas como su alto punto de fusión. También es un buen conductor de electricidad en el plano pero muy malo en la perpendicular. 4. Grafeno: Es un solo plano atómico del grafito. serán asequibles para todo el mundo en unos pocos años. que significa invencible. Carbinos: Al contrario que el grafito y el diamante. por lo que no se descarta que en un futuro podrían llegar a sustituir al silicio. separarlo en láminas. como es el caso de la nanotecnología. El mundo del carbono Diamante El origen de la palabra diamante se encuentra en la palabra griega “adamas”. el grafito es un material muy inerte. su completa transparencia. Parece que esto significa que los avances son exclusivos de unos pocos. pero eso realmente no tiene porque ser de esta manera. 2. ya que muchas veces. . su capacidad aislante térmica y eléctrica. hay que saber un poco más acerca de todos los materiales que engloba. Lo que aún no nos imaginamos son los materiales que estaremos usando en un futuro. entre ellas se encuentran la movilidad electrónica y la baja resistencia. Es uno de los materiales más fáciles de obtener.A priori. por tanto. muy fácil de exfoliar o lo que es lo mismo. El diamante no está condicionado sólo por su belleza. 3. Hace poco se han descubierto las propiedades electrónicas que tiene. a nuestro alrededor hay muchas personas que ya están investigando en ello. Y para demostrar que los productos finales que nos puede proporcionar esta ciencia tan pequeña. pero mucho menor en la perpendicular y.

Como estos materiales están huecos. Tiene excelentes propiedades mecánicas. Las Zeolitas Proviene del griego (piedras que hierven). 7. . 6. Nanotubos de carbs2ono Fueron descubiertos de manera accidental en 1991 por S. Las zeolitas naturales son de origen volcánico. Ijima. indistinguible y cada uno enlazado a otros tres carbonos.5. Por lo tanto. cuando estaba estudiando el depósito de carbono que se obtiene en una descarga eléctrica de grafito. pero actualmente se sintetizan zeolitas artificiales dependiendo de la aplicación industrial a la que se quieran destinar. semiconductor o aislante según cómo lo enrollemos sobre sí mismo y también tienen propiedades térmicas. son minerales que se estudian en muchos campos por la cantidad de aplicaciones que les caracterizan. los nanotubos de carbono son una de las grandes apuestas de la tecnología actual. y en el futuro en campos como el de los circuitos electrónicos o el de la construcción. Fullereno La molécula de fullereno es un conjunto de 60 átomos de carbono equivalente. muy resistente y muy fino. aluminio y oxígeno con una estructura ordenada de micro o nano-poros que permiten o no el paso de algunas moléculas. pueden encerrar en su interior pequeñas moléculas e incluso átomos. propiedades eléctricas ya que pueden ser conductor. por ser muy ligero. Los nanotubos de carbono permitirán unir el mundo de la electricidad con la electrónica. Se puede decir que son minerales de silicio. Son fáciles y económicos de fabricar. de donde viene su fórmula C60.