NIC 36

DESVALORIZACION DE ACTIVOS
OBJETIVO DE LA NORMA
1. Establecer los procedimientos que una entidad debe aplicar para asegurarse de que
sus activos están contabilizados y presentados por un importe que no sea mayor a su
importe recuperable.
2. Un activo estará contabilizado y presentado por encima de su importe recuperable
cuando su importe en libros sea mayor al importe que se puede recuperar del
mismo a través de su utilización o de su venta.

DEFINICIONES CONTENIDAS EN LA NIC 36
1. Activos comunes de la entidad: Son activos que contribuyen a la obtención de
flujos de efectivo futuros tanto en la unidad generadora de efectivo que se está
considerando.
2. Amortización: Es la distribución sistemática del importe amortizable de un activo
durante los años de su vida útil.
3. Costos de enajenación: Son los costos incrementales directamente atribuibles a la
enajenación o disposición por otra vía de un activo o unidad generadora de efectivo.
4. Fecha del acuerdo en una combinación de negocios: Es la fecha en que se
alcanza una cuerdo sustantivo entre las partes que participan en una combinación y,
en el caso de las entidades que cotizan en la bolsa.
5. Importe amortizable: Es el costo de un activo o la cantidad que lo sustituye, una
vez reducido su valor residual.
6. Importe o valor en libros: Es el importe por el que un activo se reconoce en el
balance, después de deducir la amortización acumulada y las perdidas por deterioro
acumulada.
7. Importe recuperable: es el mayor valor entre su valor razonable menos los costos
de vena y su valor de uso.
8. mercado activo: Es un mercado en el que se dan todas las siguientes condiciones:
a) Los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos
b) Se pueden encontrar en todo momento compradores o vendedores para un
determinado bien o servicio; y
c) Los precios están disponibles para el público.
9. pérdida por deterioro de valor: Es la cantidad en que excede el importe en libros
de un activo o unidad generadora de efectivo a su importe recuperable.
10. Unidad generadora de efectivo: Es el grupo identificable de activos más pequeño,
que genera ingreso de efectivos a favor de la entidad que son, en buena medida,
independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos.

11. Valor de uso: Es el valor actual de los flujos futuros de efectivo estimados que se
espera obtener de un activo.
12. Valor razonable de un activo: Es el importe que se puede obtener por la venta de
un activo o unidad generadora de efectivo, en una transacción realizada en
condiciones de independencia mutua, entre partes interesadas y debidamente
informadas, menos los costos de enajenación.
13. Vida útil:
o El periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad; o
bien
o El número de unidades de producción o similares que se espera obtener del
mismo por parte de la entidad.

CRITERIOS O FUENTES A TOMAR EN CUENTA PARA DETERMINAR
DETERIOROS DE VALOR
1. EXTERNOS:
a) Durante el ejercicio, el valor de mercado del activo ha disminuido
significativamente.
b) Cuando hay o va haber cambios significativos en el entorno de la entidad en
los aspectos: económicos, tecnológicos y otros.
c) Cuando las tasas de mercado sufren incrementos.
d) Cuando el importe en libros es mayor que su valor bursátil.
2. INTERNOS:
a) Evidencia sobre obsolescencia o deterioro físico
b) Hay interrupciones de uso ( activo ocioso) o la entidad está en
reestructuración.
c) Cuando el rendimiento económico del activo es, o va ser, peor que el
esperado.

IDENTIFICACION DEL VALOR DETERIORADO
Cuando el valor en libros de un activo supera al importe recuperable del mismo

Valor en libros

Importe recuperable

Desvalorización

y por tanto no sería necesario calcular el otro valor. También es posible determinar el precio de venta neto incluso si este no se negociase en un mercado activo. VALORACIÓN DEL IMPORTE RECUPERABLE Definición de Importe Recuperable Se define al importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo como el mayor entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor de uso. En las ocasiones que no es posible determinar precio de venta neto. Si no hubiese razòn para creer que el valor de uso de un activo excede de forma significativa a su valor de venta neto se considerar a este ultimo como importe recuperable. . Precio de venta neto    Se determina por la diferencia del precio estimado de venta o valor razonable y costos necesarios para la venta.La evaluación de los indicios de deterioro deben hacerse anualmente o después de cada ejercicio contable. se deben estimar: los flujos de efectivo futuro y otros ajustes relacionados. éste no habría sufrido un deterioro de su valor. Si cualquiera de esos importes excediera al importe en libros del activo. la entidad podría utilizar el valor de uso del activo como su importe recuperable. Importe recuperable Mayor valor entre Valor de Uso   Para determinar el valor de uso.  No siempre es necesario calcular el precio de venta neto y su valor de uso.

Valor de venta neto = precio de venta – costo necesarios para la venta Valor de Venta Neto = 40 000 – 3 500 – 4 000 Valor de Venta Neto = 32 500 COMPARANDO LOS VALORES Valor de venta neto Valor de uso 32 500 20 000 Pérdida por desvalorización = 60 000 – 32 500 = 27 500 . posee una máquina industrial el cual tiene un valor en libros de s/ 60 000.A. un agente vendedor realiza la venta cobrando una comisión del 10% del precio estimado de venta. dicionalmente se debe refaccionar con un monto de s/ 3 500.Determinación Del Importe Recuperable. Dato adicional: el valor de uso asciende a s/ 22 000. para poder vender este activo en el mercado no debe ser mayor de s/ 40 000. Ejemplo ANDINA S.C.

 Si no existiese ni un acuerdo firme de venta ni un mercado activo. la enajenación de un activo puede obligar al comprador a asumir un pasivo. el valor razonable menos los costes de venta se calculará a partir de la mejor información disponible para reflejar el importe que la entidad podría obtener. por un margen signific Ladel probabilidad de queintangible el importecon recuperable sea inferior al importe en libros sea remota Valorización I. normalmente.  Basándose en la existencia de un mercado activo El precio de mercado apropiado será. Valor de uso La estimación del valor de uso de un activo conlleva los siguientes pasos:  Estimar las entradas y salidas futuras de efectivo derivadas tanto del funcionamiento continuado del activo como de su desapropiación final. y sólo se puede disponer de un único valor razonable menos los costes de venta del conjunto formado por el activo y el pasivo. el precio comprador corriente. y .Importe en libros Podrían emplearse los cálculos recientes más detallados del importe recuperable efectuados en el ejercicio prece en el caso de que el activo intangible no generase entradas de efectivo que sean en buena medida independientes que el cálculo del importe recuperable más reciente diese lugar a una cantidad que exceda.R en un activo una vidacorriente útil indefinida Se comprueba anualmente mediante la comparación de Importe recuperable Valor razonable menos costes de venta (Precio de venta Neta)  Se basa en la existencia de un precio de venta dentro de un compromiso formal de venta.  En ocasiones.

 Los flujos de efectivo futuros se estimarán. . . y . .Las proyecciones de flujos de efectivo hasta el final de la vida útil del activo se estimarán extrapolando las proyecciones de flujos de efectivo basados en presupuestos o previsiones financieros. o Composición de las estimaciones de los flujos de efectivo futuros Las estimaciones de los flujos de efectivo futuros incluirán: .proyecciones de entradas de efectivo procedentes de la utilización continuada del activo. . o la mejora o aumento del rendimiento el activo. . la entidad considerará si la información refleja hipótesis razonables y fundamentadas. como la iliquidez.el valor temporal del dinero.Basará las proyecciones de flujos de efectivo en los presupuestos o previsiones de tipo financiero más recientes. . o Bases para la estimación de los flujos de efectivo futuros En la determinación del valor de uso la entidad: .Basará las proyecciones de los flujos de efectivo en hipótesis razonables y fundamentadas.las expectativas sobre posibles variaciones en el importe o en la distribución temporal de dichos flujos de efectivo futuros.Al usar información de presupuestos o previsiones de tipo financiero. Flujo de efectivo o Ajustes en los flujos de efectivo futuros o como ajustes en el tipo de descuento.otros factores. Estas estimaciones no incluirán entradas o salidas de efectivo futuras que se espera que surjan de:   una reestructuración futura en la que la entidad no se ha comprometido todavía. teniendo en cuenta su estado actual. que los partícipes en el mercado reflejarían al poner precio a los flujos de efectivo futuros que la entidad espera que se deriven del activo.aplicar la tasa de descuento adecuada a estos flujos de efectivo futuros.el precio por soportar la incertidumbre inherente en el activo. para el activo. las estos flujos cubrirán como máximo un periodo de cinco años. representado por el tipo de interés de mercado sin riesgo. . salvo que pueda justificarse un plazo mayor.

. y por los incrementos o disminuciones de los precios específicos * En caso de Restructuración: Cuando una entidad se encuentra comprometida en una reestructuración. en su caso. excepto si en la estimación de esos flujos netos de efectivo: (a) la entidad ha utilizado precios vigentes en la fecha de estimación para activos similares. . será el importe que la entidad espera obtener por la venta del elemento. o Flujos de efectivo en caso de venta de un activo .Al determinar el valor de uso.La estimación de los flujos netos de efectivo a recibir (o a pagar) por la enajenación o disposición por otra vía de un activo al final de su vida útil.los flujos netos de efectivo que. sus estimaciones de entradas y salidas futuras de flujos de efectivo reflejarán los ahorros de costes y demás beneficios esperados de la reestructuración . incluyen aquéllas relacionadas con el mantenimiento diario del activo. se determinará de forma similar a la del valor razonable del activo menos los costes de venta.Sus estimaciones de salidas de efectivo futuras por la reestructuración en sí. según lo establecido en la NIC 37. se incluirán en la provisión por reestructuración.proyecciones de salidas de efectivo en las que sea necesario incurrir para generar las entradas de efectivo por la utilización continuada del activo. cuentas a pagar.Hasta que la entidad lleve a cabo las salidas de efectivo necesarias para mejorar o potenciar el rendimiento del activo. o Asuntos que las estimaciones de los flujos de efectivo no deben incluir . y . al final de su vida útil. activos financieros tales como partidas a cobrar). y gastos generales atribuidos a la utilización del activo . es probable que algunos de sus activos queden afectados por el desarrollo de la misma . por la enajenación o disposición por otra vía de un activo al final de su vida útil. (b) la entidad ha ajustado esos precios por el efecto de los incrementos debidos a la inflación general.Entradas de efectivo procedentes de activos que generen entradas de efectivo que sean en buena medida independientes de las entradas procedentes del activo que se esté revisando (por ejemplo. las estimaciones de flujos futuros de efectivo no . se recibirían (o pagarían) por la enajenación o disposición por otra vía del activo. pensiones o provisiones). . que hayan llegado al final de su vida útil y hayan estado operando en condiciones similares a aquellas en las que el activo será utilizado.La estimación de los flujos netos de efectivo a recibir (o a pagar).Pagos relacionados con obligaciones que ya han sido reconocidas como pasivos (por ejemplo.

Las estimaciones de los flujos de efectivo futuros no incluirán: (a) entradas o salidas de efectivo por actividades de financiación.Las estimaciones de los flujos futuros de efectivo incluirán las salidas de efectivo futuras necesarias para mantener el nivel de beneficios económicos que se espere surjan del activo en su estado actual. . . ni (b) cobros o pagos por el impuesto sobre las ganancias.incluirán las estimaciones de entradas de efectivo que se espere se deriven del incremento de los beneficios económicos asociados con las salidas de efectivo .

00 En este ejemplo se deriva que si el bien fue transformado a nuevos soles (S/) entonces el flujo de efectivo se deberá tener en nuevos soles… TIPO DE DESCUENTO El tipo o tipos de descuento a utilizar serán los tipos antes de impuestos.FLUJOS DE EFECTIVO FUTUROS EN MONEDA EXTRANJERA: Los flujos futuros serán expresados en la moneda que vayan a ser generado y se actualizará con el uso de una tasa de descuento Donde Se obtiene una unidad de transporte: Costo: $60’000. que reflejen las evaluaciones actuales del mercado correspondientes: A los riesgos específicos del activo para los cuales las estimaciones de flujos de efectivo futuros no hayan sido ajustadas Al valor temporal del dinero Donde se usará La tasa descuento más apropiado a utilizar Si no se dispone de esta Una tasa de descuento sustitutorio .00 Valor neto: S/20’000.00 Tipo de cambio: S/ 3.

RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LA PERDIDA POR DETERIORO DE VALOR RECONOCIMIENTO Cuando el importe en libros de un activo es mayor que su importe recuperable Tratamiento contable VALORACIÓN Este gasto se reconocerá como un cargo del excedente de revaluación ¡ADEMAS¡ si las perdida por deterioro del valor es mayor que el valor en libros esta se reconocerá como un pasivo Se reconocerá en el resultado del ejercicio .

la entidad tendrá que estimar el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que pertenece el ferrocarril. el valor de uso y. de la unidad generadora de efectivo a la que pertenece Cuando los flujos de efectivo futuros por la utilización continuada del activo no puedan determinarse por ser insignificantes El activo no genere entradas de efectivo que sean en buena medida independientes de las producidas por otros activos En estos casos. podrán determinarse sólo a partir de la unidad generadora de efectivo del activo. por tanto. es decir. y probablemente es diferente de su valor como chatarra. la mina en su conjunto.UNIDADES GENERADORAS DE EFECTIVO Identificación de la unidad generadora de efectivo a la que pertenece un determinado activo: El importe recuperable se determinará del activo individualmente considerado Casos en los que no se podrá determinare importe recuperable de un activo individual: Y SI NO SE PUDIERA. . El ferrocarril privado sólo puede ser vendido por su valor como chatarra. porque su valor de uso no puede determinarse. y no genera entradas de efectivo que sean en buena medida independientes de las entradas que corresponden a los otros activos de la mina. No es posible estimar el importe recuperable del ferrocarril privado. el importe recuperable. Ejemplo Una entidad minera posee un ferrocarril privado para apoyo de las actividades en una mina. Por tanto.

FONDO DE COMERCIO Es un elemento inmaterial de una empresa representado por diversas cualidades que ostenta su organización. es decir unos beneficios superiores a la venta normal del sector de actividades que actúa. Esas cualidades permiten en teoría la obtención de una sobreventa. EN CASO QUE la actividad requiere la composición de una o mas unidades generadoras de flujo de efectivo a las q se han distribuido el fondo de comercio se distribuirá el mismo importe entre las unidades afectadas . ES controlado a efectos de gestión interna ADQUIRIDO en una combinación de negocios representa un pago de por el adquiriente Todo esto conducirá a la comprobación del deterioro del valor del fondo de comercio CONTRIBUYE a la generación de los flujos de efectivo de múltiples unidades generadoras de efectivo SE distribuye a una unidad generadora de efectivo con el propósito de comprobar el deterioro del valor anualmente. NO genera flujo de efectivo independientemente de otros activos.

Como consecuencia de esto. En la Norma se expresa que. Hospedaje Hotel A Hotel 2. no puede ser calculado a menos que la gerencia haya decidido enajenarlo o disponer de él por otra vía. 101. El importe recuperable de un activo común individualmente considerado no debe ser calculado a menos que la gerencia haya decidido enajenarlo o disponer de él por otra vía. puesto que los activos comunes de la entidad no generan entradas de efectivo de forma separada. el importe recuperable de un activo común individualmente considerado. Tv/Cable 3. Internet B Restaurante C Juegos 100. si existiera algún indicio de que el activo común puede haber deteriorado su valor. el importe recuperable se determinará para la unidad generadora de efectivo. Las características distintivas de los activos comunes son que no generan entradas de efectivo de forma independiente con respecto a otros activos o grupos de activos. este se redistribuirá a las unidades 1. para una unidad generadora de efectivo en particular. o grupo de . el equipamiento informático de uso común o el centro de investigación de la entidad. y que su importe en libros no puede ser enteramente atribuido a la unidad generadora de efectivo que se esté considerando. La estructura de la entidad es la que determina si un activo en particular cumple la definición de esta Norma de activo común de la entidad. 2 y 3 sobre la base de los valores relativos de las 3 partes que componen “A”. como el edificio que constituye la sede social de la entidad o de una de las divisiones. antes de q tales partes sean integradas con “B” y “C” 1. Clasificación de activos comunes de la entidad La Norma señala que los activos comunes de la entidad incluyen activos del grupo o de las divisiones.Ejemplo: El fondo de comercio atribuido a una unidad generadora de efectivo “A” no puede ser identificado con un grupo de activos a un nivel inferior a la unidad “A”.

en el siguiente orden: a) en primer lugar. y se reconocerán de acuerdo con lo establecido en el párrafo 60. la entidad identificará todos los activos comunes que se relacionen con dicha unidad. la entidad: (i) Comparará el importe en libros de la unidad. y (iii) Comparará el importe en libros de ese grupo de unidades generadoras de efectivo. . Cualquier pérdida por deterioro del valor se reconocerá de acuerdo con el párrafo 104. (ii) Identificará el grupo más pequeño de unidades generadoras de efectivo que incluya a la unidad generadora que se esté considerando y a cuál importe en libros de los activos comunes de la entidad pude ser distribuido de la entidad puede ser distribuido sobre una base razonable y unirói me. Identificará todos los activos comunes que se relacionen con una determinada unidad genera dora de efectivo que hubiera deteriorado su valor La Norma requiere que al comprobar si una determinada unidad generadora de efectivo ha deteriorado su valor. y sólo si. Cualquier pérdida por deterioro del valor se reconocerá de acuerdo con el párrafo 104. En el ejemplo 8 se ilustra la aplicación de los anteriores requisitos a los activos comunes de la entidad. y b) a continuación. incluyendo la parte del importe en libros de los activos comunes de la entidad atribuido a ese grupo de unidades. Cualquier pérdida por deterioro del valor se reconocerá de acuerdo con el párrafo 104. su importe recuperable fuera menor que el importe en libros de la unidad (o grupo de unidades!. con su importe recuperable. Ilustración de la aplicación de los requisitos a los activos comunes de la entidad.unidades generadoras. Pérdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo 104. excluyendo los activos comunes a la entidad. prorrateando en función del importe en libros de cada uno de los activos de la unidad (o grupo de unidades). b) No puede ser distribuido de manera razonable y uniforme a la unidad. 102. con el importe recuperable del grupo de unidades. y se comparará con el importe en libros que corresponda a la unidad o grupo de unidades. Reconocimiento de la pérdida de valor de una unidad generadora de fectivo. con su importe recuperable y reconocerá cualquier pérdida por deterioro del valor de acuerdo con el párrafo 104. Si una parte del importe en libros de un activo común de la entidad: a) Puede ser distribuido de manera razonable y uniforme a esa unidad. 103. La pérdida por deterioro del valor se distribuirá. para reducir el importe en libros de los activos que componen la unidad (o grupo de unidades). a la que pertenezca dicho activo común. se reducirá el importe en libros de cualquier fondo de comercio distribuido a la unidad generadora de efectivo (o grupo de unidades). Estas reducciones del importe en libros se tratarán como pérdidas por deterioro del valor de los activos individuales. incluyendo la parte del importe en libros de los activos comunes de la entidad. la entidad comparará el importe en libros de la unidad. La Norma requiere que se reconozca una pérdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo (el grupo más pequeño de unidades generadoras de efectivo al que se ha distribuido el fondo de comercio o los activos comunes de la entidad) si. a los demás activos de la unidad (o grupo de unidades).

105. Hipótesis 1: Los presupuestos o previsiones aprobados por la dirección no reflejan ningún compromiso. Si fuera impracticable estimar el importe recuperable de cada activo individual de la unidad generadora de efectivo. La máquina no genera entradas de efectivo de forma independiente. El importe recuperable de la línea de producción en conjunto. y No se reconocerá ninguna pérdida por deterioro del valor para el activo si la unidad generadora de efectivo en la que está incluido no hubiera sufrido ninguna pérdida. se repartirá prorrateando entre los demás activos que compongan la unidad (o grupo de l unidades). su valor de uso (si se pudiese determinar). La Norma precisa que si no se pudiera determinar el importe recuperable de un activo individual (véase el párrafo 67): Se reconocerá una pérdida por deterioro del valor para el activo siempre que su I Importe en libros fuera superior al mayor. la entidad no reducirá el importe en libros de un activo por debajo del mayor valor de entre los siguientes: a) su valor razonable menos los costos de venta (si se pudiese determinar). por deterioro del valor. es la línea de producción en la que se encuentra instalada. pero todavía puede funcionar. Procedimientos a seguir cuando es impracticable determinar el importe recuperable. ésta se hará haga por medio de un reparto arbitrario de la pérdida por deterioro del valor entre los activos de la unidad que sean diferentes del fondo de comercio La Norma señala que si fuera impracticable \ estimar el importe recuperable de cada activo individual de la unidad generadora de efectivo. 107. muestra que ésta no ha sufrido ninguna pérdida por deterioro del valor. aunque no tan bien 1 como lo hacia antes. Ejemplo Una máquina ha sufrido una avería. El valor razonable menos los costos de venta de la máquina es menor que su importe en libros. y cero. importe entre su valor razonable menos I los costos de venta y el valor que le corresponda tras la distribución realizada según los procedimientos descritos en los párrafos 104 y 105. para reemplazar la máquina. puesto que todos estos activos de la unidad generadora de efectivo operan conjuntamente. El importe de la pérdida por deterioro del valor j que no pueda ser distribuida al activo en cuestión. Esto será de aplicación incluso cuando el valor razonable menos los costos de venta del activo fuese | inferior a su Importe en libros. b) c) 106. El menor grupo identificable de activos que incluye a la máquina y que genera entradas de efectivo que son en buena medida independientes de las entradas de efectivo generadas por otros activos. esta se haga por medio de un reparto arbitrario | de la pérdida por deterioro del valor entre los activos de la unidad que sean diferentes del fondo de comercio. . Límites para reducir el valor en libros La Norma requiere que al distribuir una pérdida por deterioro del valor según se establece en el párrafo 104. por parte de la misma.

Por tanto. que haya sido reconocida. hasta su enajenación o disposición por otra vía. o un método de amortización más acelerado. fuera requerido por otra Norma. por lo que tampoco se reconocerá deterioro del valor alguno para la máquina. Evaluación periódica de la recuperación de la pérdida por deterioro . no puede estimarse. REVERSIÓN DE LAS PÉRDIDAS POR DETERIORO DEL VALOR 109. 110. No obstante. y b) puede determinarse sólo por referencia a la unidad generadora de efectivo a la que pertenece la citada máquina (la línea de producción). puesto que el valor de uso de la misma: a) puede ser diferente de su valor razonable menos los costos de venta. o una unidad generadora de efectivo. en los párrafos 110 a 116. para: un activo. son insignificantes. y sólo si. En dichos requisitos se utiliza el término "activo". Estructura de la norma para la reversión de la pérdida por deterioro de valor La Norma. Reconocimiento de un pasivo resultante de una pérdida por deterioro de valor. se establecen requisitos adicionales:  para el caso de los activos individuales. para reflejar la vida útil esperada que resta a la máquina o los patrones de consumo. pero las disposiciones son aplicables por igual a los activos individuales y a las unidades generadoras de efectivo. La línea de producción no ha sufrido ninguna pérdida por deterioro del valor. La Norma requiere que después de la aplicación de los requisitos de los párrafos 104 y 105. Individualmente considerada. se reconocerá una pérdida por deterioro del valor para el elemento. 108. Hipótesis 2: Los presupuestos o previsiones aprobados por la dirección refreían el compromiso de la misma para vender y reemplazar la máquina en un futuro inmediato.El importe recuperable de la máquina. Además. el importe recuperable de la máquina puede determinarse sin tener en cuenta la unidad generadora de efectivo a la que pertenece (es decir. establece los requisitos para revertir una pérdida por deterioro del valor. en los párrafos 110 a 116. la entidad podría necesitar reconsiderar el periodo previsto para su amortización o el método seguido para calcular la misma. se reconozca un pasivo por cualquier importe restante de una pérdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo si. establece los requisitos para revertir una pérdida La Norma.  para las unidades generadoras de efectivo ¡ en los párrafos 122 y 123. ¡ en los párrafos 117 a 121. la línea de producción). Puesto que el valor razonable menos tos costos de venta de la máquina es inferior a su importe en libros. Es posible que sea necesario fijar un periodo de amortización menor. Los flujos de efectivo derivados de la utilización continuada del elemento. de los beneficios económicos derivados del elemento. por parte de la entidad. Puede estimarse que el valor de uso de la máquina está muy cercano a su valor razonable menos los costos de venta. en ejercicios anteriores. y  para el fondo de comercio en los párrafos : 124 a 125.

con efecto favorable para la entidad. cambios significativos en el alcance o manera en que se utiliza o se espera utilizar el activo. reconocida en ejercicios anteriores para un activo distinto del fondo de comercio. o bien en el mercado al cual va destinado el activo en cuestión. Relación entre el párrafo 111 y el párrafo 12 En la Norma se señala que los indicios de potenciales reducciones de la pérdida por deterioro del valor del párrafo 111 son un reflejo.La Norma requiere que una entidad evalúe. si. esto podría indicar que la vida útil restante. o se espera que tengan lugar en el futuro inmediato. incluso si no se revirtiera la pérdida por deterioro del valor para dicho activo. como mínimo. para | un activo distinto del fondo de comercio. ya no existe o podría haber disminuido en su cuantía. La Norma requiere que al evaluar si existen indicios de que la pérdida por deterioro del valor. de los indicios de la existencia de potenciales pérdidas por deterioro del valor recogidos en el párrafo 12. reconocida para un activo distinto del fondo de comercio. Durante el ejercicio. 114. la entidad estimará de I nuevo el importe recuperable del activo. Necesidad de revisar la vida útil del activo La Norma requiere que si existieran indicios de que una pérdida por deterioro del valor. Estos cambios incluyen los costos en los que se haya incurrido durante el ejercicio para mejorar o desarrollar el rendimiento del activo o reestructurar la actividad a la que dicho activo pertenece. ya no existe o ha disminuido. fundamentalmente. y sólo si. el valor de mercado del activo ha aumentado significativamente. han experimentado decrementos que probablemente afecten al tipo de descuento utilizado para calcular el valor de uso del activo. se . Durante el ejercicio. o va a ser. tecnológico o de mercado en los que ésta opera. los siguientes indicios: Fuentes externas de información: Durante el ejercicio. las tasas de interés de mercado u otros tipos de mercado de rendimiento de inversiones. de forma que su importe recuperable haya aumentado de forma significativa. b) Se dispone de evidencia procedente de informes internos que indica que el rendimiento económico del activo es. económico. distinto del fondo de comercio. si existe algún indicio de que la pérdida por deterioro del valor reconocida. Criterio a considerar para reconocer contablemente una reversión de la pérdida por deterioro La Norma requiere que se revierta la pérdida por deterioro del valor reconocida en ejercicios anteriores para un activo. cambios significativos con un efecto favorable para la entidad. el método de amortización o el valor residual podrían necesitar ser revisados y ajustados de acuerdo con la Norma que sea aplicable al activo. Fuentes internas de información: a) Durante el ejercicio han tenido lugar. referentes al entorno legal. mejor que el esperado. o van a tener lugar en un futuro inmediato. ya no -existe o podría haber disminuido. en: cada fecha del balance general. han tenido. Si existiera tal indicio. 111. la entidad considerará. en ejercicios anteriores. Fuentes de información a tener en cuenta para evaluar la recuperación del deterioro de valor de los activos.

cuando el importe recuperable se base en el valor razonable menos los costos de venta o en el valor de USO). 116. 119. distinto del fondo de comercio. No obstante. distinto del fondo de comercio. Ejemplos: Son eiemplos de cambios en las estimaciones: a) un cambio en la base del importe recuperable (es decir. Por lo tanto. Límite del monto de reversión de una pérdida de valor La Norma exige que el importe en libros de un activo. La Norma señala que cualquier incremento en el importe en libros de un activo. El incremento por encima del valor en libros si anteriormente no se reconoció una pérdida de valor. un cambio en la cuantía o en el calendario de los flujos de efectivo futuros estimados. ya sea por su utilización o por su venta. incluso si el importe recuperable del activo llegue a ser mayor que su importe en libros. desde que se reconoció la última pérdida por deterioro.hubiese producido un cambio en las estimaciones utilizadas. si el importe recuperable se calculaba a partir del valor de uso. se aumentará el importe en libros del activo hasta que alcance su Importe recuperable. o en el tipo de descuento. un cambio en la estimación de los componentes del valor razonable menos los costos de vent3. Tratamiento cantable de la reversión de la pérdida por deterioro . El párrafo 130 exige a la entidad identificar los cambios en las estimaciones que han producido el Incremento en el potencial estimado de servicio. para determinar el importe recuperable del mismo. por encima del importe en libros que podría haberse obtenido (neto de amortización). una pérdida por deterioro el valor no se revertirá por causa del paso del tiempo (en ocasiones a esto se le denomina "reversión del proceso de descuento"). Reversión dé la pérdida por deterioro del valor de un activo individual 117. Si este fuera el caso. 115. incrementado tras la reversión de una pérdida por deterioro del valor. Este incremento se designa como una reversión de la pérdida por deterioro del valor. 118. o si el importe recuperable se calculaba a partir del valor razonable menos los costos de venta. simplemente porque el valor actual de los flujos de efectivo futuros aumente a medida que éstos se encuentren más próximos al momento presente. Caso en que una pérdida de valor no se revierte La Norma señala que el valor de uso de un activo puede ser superior a su importe en libros. el potencial de servicio del activo puede no haber variado. si no se hubiese reconocido una pérdida por deterioro del valor en ejercicios anteriores. no exceda al importe en libros que podría haberse obtenido (neto de amortización) si no se hubiese reconocido una pérdida por deterioro del valor para dicho activo en ejercicios anteriores. excepto lo dispuesto en el párrafo 117. desde el momento en que la entidad reconoció la última pérdida por deterioro del valor del activo. Para contabilizar estas revalorizaciones la entidad utilizará la Norma aplicable al activo. es un excedente de revaluación. Ejemplos de cambios en las estimaciones La Norma señala que la reversión de una pérdida por deterioro del valor refleja un aumento en el potencial estimado de servicio del activo. es una revalorización del activo.

a menos que el activo se contabilizase según su valor revalorizado. La Norma requiere que la reversión de una pérdida por deteriora del valor en un activo. Partidas que se afectan al reconocerse una reversión de pérdidas por deterioro de valor La Norma señala que la reversión de una pérdida por deterioro del valor de un activo revalorizado. exceptuando el fondo de comercio. Esos incrementos del importe en libros se tratarán como reversiones de las perdidas por deterioro del valor para los activos individuales. en un activo previamente revalorizado. exceptuando el fondo de comercio. No obstante. é importe en libros de cada activo no debe ser aumentado por encima del menor de: su importe recuperable (si pudiera determinarse). con el fin de distribuir el importe en libros revisado del activo menos su eventual valor residual. y en la medida en que la pérdida por deterioro del valor del mismo activo revalorizado haya sido reconocida previamente en el resultado del ejercicio. distinto del fondo de comercio. Limite de la reversión de una pérdida por deterioro La Norma señala que al distribuir la reversión de una pérdida por deterioro del valor correspondiente a una unidad generadora de efectivo siguiendo lo establecido en el párrafo 122. se distribuirá entre los activos de esa unidad. la reversión también se reconocerá en el resultado del ejercicio. se abonará directamente al patrimonio neto. y el importe en libros (neto de amortización o depreciación) que se hubiera determinado de no haberse reconocido la pérdida por deterioro del valor del activo en los ejercicios anteriores. se tratará como un aumento por revalorización de acuerdo con esa otra Norma. se prorrateará entre los demás activos que compongan la unidad. prorrateando su cuantía en función del importe en libros de tales activos. y se reconocerán de acuerdo con el párrafo 119. Cualquier reversión de la pérdida por deterioro del valor de valor. . el modelo de revalorización de la NIC 16. los cargos por amortización del activo se ajustarán para los ejercicios futuros. Reversión de la pérdida por deterioro del valor del Fondo de comercio La pérdida por deterioro de un fondo de comercio NO es reversible La Norma precisa que una pérdida por deterioro del valor reconocida en el fondo de comercio no se revertirá en los ejercicios posteriores. se reconozca en el resultado del ejercicio. El reconocimiento de una reversión de pérdida de valor obliga a revisar y ajustar los cargos por depreciación o amortización La Norma requiere que después de haber reconocido una reversión de la pérdida por deterioro del valor. Reversión de la pérdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo Prorrateo de la reversión de una pérdida por deterioro La Norma requiere que el importe de la reversión de una pérdida por deterioro del valor en una unidad generadora de efectivo. Maquinaria / Equipo). Inmuebles. El importe de la reversión de la pérdida por deterioro del valor que no se pueda distribuir a los activos siguiendo el criterio anterior. 123. aumentando el importe de las reservas por revalorización. de una forma sistemática a lo largo de su vida útil restante. siguiendo otra Norma (por ejemplo.122. 124.

será probablemente un aumento del fondo de comercio generado internamente. prohíbe el reconocimiento de un fondo de comercio generado internamente.125. Cualquier incremento en el importe recuperable del fondo de comercio. Exigencia de la NIC 38 La NIC 38. en los ejercicios siguientes al reconocimiento de una pérdida por deterioro del valor. . Activos intangibles. y no una reversión de la pérdida por deterioro del valor reconocida para el fondo de comercio adquirido.