MEMORIA DESCRIPTIVA DE REPARACION Y REFORZAMIENTO

DE 02 MODULOS DE AULAS DEL C. E. “SAN FRANCISCO DE ASIS”
................................................................................................................................................
PROYECTO:

REPARACIÓN Y REFORZAMIENTO DE 02 PABELLONES DE
AULAS DEL C.E. “SAN FRANCISCO DE ASIS”
LOCALIDAD:
TACNA – Av. Patricio Meléndez s/n
DISTRITO:
TACNA
PROVINCIA:
TACNA
DEPARTAMENTO: TACNA
................................................................................................................................................
I: GENERALIDADES:
El Proyecto y Expediente Técnico, materia de la presente esta referida a la reparación y
reforzamiento estructural de 02 Módulos de Aulas del C.E. “San Francisco de Asís”, los
cuales presentan deficiencias en su estructuración y daños por evento sísmico, los cuales
requieren ser corregidas a fin de garantizar la integridad física de los alumnos y personal
administrativo.

II: JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
La atención del Centro Educativo “San Francisco de Asís”, se da en base al deterioro de
su infraestructura existente, a consecuencia del sismo registrado en el Sur del País el 23
de Junio del 2001.
Los dos módulos después del fenómeno han quedado afectados, debiéndose reparar y
proceder a su mantenimiento de la infraestructura construida con recursos propios del
Centro Educativo “San Francisco de Asís”.

III: DESCRIPCIÓN DEL C.E.
El terreno en el que se ejecutara la reparación y reforzamiento estructural del Centro
Educativo de Educación Primaria y Secundaria, motivo del presente Expediente se
encuentra ubicado en la Av. Patricio Meléndez s/n. De la ciudad de Tacna

cuenta con:  Patios y veredas  Losa Deportiva  Graderías  Cerco Perimétrico Segundo Piso: 02 Módulos de Aulas (total 7 aulas) Salón de video (catequesis) Servicios higiénicos Taller Depósitos Escaleras Se cuenta con los servicios de agua.Este Centro Educativo Consta: Primer Piso: 02 Módulos de Aulas (total 7 aulas) Salón de uso múltiple Servicios higiénicos Taller Depósitos Escaleras Además. ejecutándose los siguientes trabajos: . desagüe y electricidad (Monofásica) como red publica. IV: DESCRIPCIÓN DETALLADA DE CADA PARTIDA: Para el presente Proyecto se ha contemplado la reparación de 02 módulos escolares existentes construidos por el Centro Educativo “San Francisco de Asís” La presente Obra contempla la reparación de daños de la Infraestructura Educativa para seguir albergando y dando servicio Educativo pertinente.

por lo que se deberá cumplir . Se indica que es de suma prioridad efectuar esta partida en este Centro Educativo. c) RESANE DE TARRAJEO EN GENERAL En esta Partida por efectos del sismo se ha producido desprendimientos y ruptura del tarrajeo en las juntas. d) RESANE EN FISURAS EN GENERAL En esta Partida se debe tener en cuenta los diferentes tipos de fisuras y agrietamientos que se hubiesen producido.a) REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL CON COLUMNAS DE CONCRETO ARMADO EN 02 MODULOS DEL CENTRO EDUCATIVO Con referencia a esta Partida se efectuará la construcción de nuevas columnas. cuidando que el tarrajeo final no cubra ni reduzca la junta tratada. con la finalidad de reforzar las columnas existentes. Muro – Columna principalmente por efectos de compresión y separación Columna – Muro según sea el sentido de la acción del sismo. La ejecución de estos trabajos deberá ejecutarse en base a los planos de detalle. cuidando que el tarrajeo final no cubra ni reduzca la junta tratada. por lo que se ve por necesario resanar cuidando no afectar el espaciamiento de las juntas tratadas una vez efectuada la liberación de las mismas. A fin de garantizar un comportamiento estructural adecuado en casos de sismo. se detallan en los p la liberación total de juntas limpiándolas totalmente y retirando todo el material existente como el concreto y teknoport en algunos casos y reemplazar posteriormente con espuma plástica y dos sellos exteriores de silicona. Se indica que es de suma prioridad efectuar esta partida en este Centro Educativo. b) LIBERACIÓN DE JUNTAS DE LO DAÑADO Y DE TODO EL MODULO Con referencia a esta Partida se efectuara la liberación total de juntas limpiándolas totalmente y retirando todo el material existente como el concreto y teknoport en algunos casos y reemplazar posteriormente con espuma plástica y dos sellos exteriores de silicona.

Se repondrá también los vidrios que por efecto del tratamiento a las ventanas podrían romperse por lo que se recomienda el cuidado necesario para esta actividad debido a que son ventanas de maderas. principalmente en los diferentes tipos de solución que han recomendado. las mismas que evitaran el contacto cuando flexionen las columnas.estrictamente las Especificaciones Técnicas. g) MONTAJE Y DESMONTAJE DE VENTANAS Con referencia a esta partida su ejecución es de vital importancia. El montaje y desmontaje de esta Partida se hace necesaria por efectos del procedimiento constructivo de las mismas para efectos de reducir y tratar adecuadamente la junta que se va ha colocar en las ventanas. e) REPOSICIÓN DE VIDRIOS Esta Partida se efectuara con vidrios semidobles similares a los ya existentes. evitando la ruptura de los vidrios en menor cuantía. toda vez que el tratamiento que se les de a las ventanas metálicas de este Centro Educativo será de mucha importancia en su comportamiento en el futuro. los mismos que se colocaran posteriormente al tratamiento que se le da a las ventanas respecto a la junta Ventana – Columna. para efectos de la rehabilitación en las estructuras dañadas. f) PINTURAS EN ZONAS RESANADAS Esta Partida se efectuara una vez que se haya concluido con los resanes en las zonas afectadas cuidando que estas hayan fraguado y hayan sido tratadas adecuadamente y que posteriormente se complementara el tratamiento de la zona afectada con la pintura similar a la ya existente en las aulas y en otros ambientes. .

. donde se lograra mejorar la junta ya existente sobre todo en la parte frontal del primer y segundo piso considerando así esta labor para un mejor funcionamiento en el futuro de todas las estructuras construidas.h) LIBERACIÓN DE JUNTA ENTRE MODULO Y ESCALERA Con esta Partida se liberará la junta existente entre los módulos y escaleras.

b) Compatibilización y Complementos El objetivo de las especificaciones técnicas es dar las pautas generales a seguirse en cuanto a calidades. los cuales por su carácter general capacitada el documento a constituirse como auxiliar técnico en el proceso de construcción.M.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 1. es compatible con los siguientes documentos:  Reglamento Nacional de Construcciones Perú  Normas Peruanas de Estructuras  Normas del A. El clima y las variaciones atmosféricas inciden notablemente el comportamiento de los materiales encauzando a un tratamiento especial en cuanto al proceso constructivo y dosificaciones en si. procedimientos constructivos y otros. como complemento de los planos.(Sociedad Americana de Pruebas y Cargas)  Especificaciones del Fabricante. procedimientos y acabados durante la ejecución de la obra. . Todos los materiales deberán cumplir con las normas ITINTEC correspondientes. GENERALIDADES Este documento técnico ha sido elaborado teniendo en consideración los siguientes criterios: a) Consideraciones Generales Conllevan a tomar y asumir criterios dirigidos al aspecto netamente constructivo al nivel de indicación. memorias y metrados. El contenido técnico vertido en el desarrollo de las especificaciones técnicas del sistema.S.(Instituto Americano de Concreto)  Normas de A.T.I.C. materiales y metodología de dosificación.

3. de granos duros. fuertes. 318-71). MOVIMIENTO DE TIERRAS a.C. Los agregados finos y gruesos deberán ser considerados como ingredientes separados. y cumplirán con las Normas ASTM-C-33 Agregado Fino. resistentes y lustrosos. Solado para zapatas Se utilizara solado para zapata en un espesor de 10 cm de concreto. terrones. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE a. Excavaciones Las excavaciones para las zapatas en general tendrán como mínimo dimensiones indicadas en los planos. compactado o deteriorado de alguna forma.I. Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos estructurales así como el Reglamento Nacional de Construcciones es de concreto reforzado (A. preparado con una mezcla fc=100 kg/cm2 4. silicosa y lavada. No deberá usarse cementos que se hayan aterronado. Los agregados que se usarán son: Agregado fino o arena y el agregado grueso (piedra partida) o grava. álcalis y . esto las siempre y cuando se alcance terreno que tenga la resistencia deseada.2.-Deberá ser de arena limpia. a. esquistos o pizarras. Materiales El cemento a usarse será Pórtland tipo I que cumpla con las normas ASTMC150. libre de cantidades perjudiciales de polvo. partículas suaves o escamosas. podrá usarse envasado o a granel. OBRAS DE CONCRETO ARMADO Las presentes especificaciones se refieren a las obras de Concreto Armado que figuran en el proyecto de la referencia.

En general.30. si los resultados de las pruebas están dentro de lo indicado en los reglamentos respectivos. compuesto de partículas fuertes. . la variación del módulo de fineza no excederá 0.90. Mínimo 8 %./cm2.El hormigón será un material de río o de cantera. El módulo de fineza de la arena estará en los valores de 2. Agregado Grueso. terrones. Su granulometría deberá ser uniforme entre las mallas NE 100 como mínimo y 2" como máximo. duras y limpias. la piedra deberá estar limpia de polvo. El acero está especificado en los planos en base a su carga de fluencia fy=4. limpia y potable.. Estará libre de cantidades perjudiciales de polvo. Se podrá emplear agua no potable sólo cuando produce cubos de mortero que probados a la compresión a los 7 y 28 días den resistencia iguales o mayores que aquella obtenida con especímenes similares preparados con agua destilada. materias orgánicas u otras sustancia perjudiciales. deberá estar de acuerdo con las normas ASTM C-33. Hormigón. El agregado grueso será considerado apto. El agua para la preparación del concreto será fresca. - En todo caso satisfará la norma ASTM A-185.50 a 2. de grano duro y compacto. ácidos. debiéndose satisfacer las siguientes condiciones: - Corrugaciones de acuerdo a la norma ASTM A-615 - Carga de rotura mínimo 5900 Kg.200 Kg./cm2. material orgánico o barro. - Elongación en 20 cm...materiales orgánicos con tamaño máximo de partículas de 3/16" y cumplir con las normas establecidas en la Especificación ASTM C-130. marga u otra sustancia de carácter deletéreo. partículas blandas o escamosas. rota o chancada. sin embargo.Deberá ser de piedra o grava.

de acuerdo a la sección debe ser continuo por lo menos durante 7 días. Esfuerzo. temperaturas excesivamente calientes o frías. debe ser de la calidad especificada en los planos capaz de ser colocado sin segregación excesiva y cuando se endurece debe desarrollar todas las características requeridas por éstas especificaciones. el concreto debe ser protegido de secamiento prematuro.4 CONCRETO El concreto para todas las partes de la obra. estará basado en la fuerza de compresión alcanzada a los 28 días. Las formas deberán ser herméticas para prevenir la filtración del mortero y serán debidamente arriostradas o ligadas entre sí de manera que se mantengan en la posición y forma deseada con seguridad.El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible. La dosificación de los materiales deberá ser en peso.3. quedando a criterio del Ingeniero dichos tamaños y espaciamiento.El esfuerzo de compresión especificado del concreto f'c para cada porción de la estructura indicado en los planos. 4./m2.1 ENCOFRADOS Los encofrados se usarán donde sea necesario para confirmar el concreto y darle la forma de acuerdo a las dimensiones requeridas y deberán estar de acuerdo a las Normas ACI 347-68. deben ser mantenidos con la menor pérdida de humedad a una temperatura relativamente constante por el periodo necesario para hidratación del cemento y endurecimiento del concreto.. . El tamaño y distanciamiento o espaciado de los pies derechos y largueros deberá ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse. El encofrado será diseñado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso. Curado. esfuerzos mecánicos. El curado. vibrado y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 200 Kg.. La deformación máxima en elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales.

.4 1/2. se deberá evitar dañar los elementos estructurales en la sección 4especificada en los planos.Las formas deberán retirarse de manera que se asegure la completa indeformabilidad de la estructura. liberándolas completamente en toda su longitud y altura. En general. 24 horas.1/2 .3.4 LIBERACION DE JUNTAS ENTRE COLUMNA Y COLUMNETA Consiste en retirar el concreto embutido en las juntas de separación entre columna estructura y la columneta de confinamiento del muro de alfeizar y en parapetos de . debiendo quedar una separación mínima de 5cm. Para la realización de este trabajo se contempla el uso de equipo eléctrico de perforación y/o corte y herramientas manuales. la cal deberá cumplir con las Normas ITINTEC. Las formas no deberán quitarse sin el permiso del Ingeniero. éstas deberán dejarse en su sitio por lo menos el tiempo contado desde la fecha del vaciado del concreto según como a continuación se especifica: 4.2  Zapatas  Columnas y costados de vigas 24 horas. EL MORTERO Será una mezcla de cemento y arena gruesa en proporción 1:4 ó cemento-calarena en proporción: 1 .3.3. las formas no deberán quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente como para soportar con seguridad su propio peso y los pesos superpuestos que pueden colocarse sobre el. en cualquier caso. En caso de encontrar concreto a liberar en zonas intermedias.3 LIBERACION DE JUNTAS ENTRE MODULOS Consiste en retirar el concreto embutido en las juntas de dilatación entre Modulo contiguos. que requieran la apertura de ventanas de trabajo. 4. estas se realizaran previa consulta y aprobación de la Supervisión. Durante la realización de este trabajo.Desencofrado. 4.

liberándolas completamente en toda su altura.galería de circulación. Toda reparación deberá garantizar que las propiedades estructurales del concreto así como su acabado. que se requieran para la realización de trabajos de reparación en elementos contiguos. 4. sean superiores o iguales a las del elemento proyectado. 4. se limpiará nuevamente la superficie hasta quitar todo rezago de la solución.3. para después . viguetas de madera. y en los casos indicados en los planos para la adecuación de los mismos.5 LIMPIEZA DE JUNTA DE DILATACIÓN ENTRE MODULOS Este trabajo contempla la eliminación de todos los materiales sueltos y extraños introducidos en la junta de dilatación.3. coberturas. ventanas. para mantener el ancho mínimo de 5cm. previo picado. debiendo quedar completamente limpia y libre. se deberá evitar dañar la columna principal. Este trabajo también contempla la liberación de juntas entre ventanas y columnas cuyo detalle se especifica en la partida correspondiente. aparatos sanitarios y otros.7 TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL CONCRETO La máxima adherencia se obtiene cuando se trata el agregado grueso del elemento. Debiendo evitarse en todo momento el daño de sus componentes para permitir la recolocación respectiva. debiendo quedar una separación final de 3cm.6 DESMONTAJES En este trabajo se considera el desmontaje de puertas. Durante la realización de este trabajo.3. acto seguido se limpiará la superficie con una solución de agua con 25% de ácido clorhídrico. Para proceder a un resane superficial se renovará la superficie picándola de manera tal que deje al descubierto el agregado grueso. 4. Para la realización de este trabajo también se contempla el uso de equipo eléctrico de perforación y/o corte y herramientas manuales.

como deben estar humedecidas.5cm. en una relación agua / cemento de 1/2 en peso. vigas.5cm. Eflorescencias o defectos. sien do la primera una capa de pañeteo con mortero de cemento —arena gruesa y el siguiente será el revoque de acabado o remate con mortero de cemento — arena fina. La mano de obra y los materiales necesarios deberán ser tales que garanticen la buena ejecución de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectónico. salvo indicaciones en paramentos interiores o exteriores. indicadas en los planos. Durante el proceso constructivo deberá tomarse en cuenta todas 1as precauciones necesarias para no causar daño a los revoques terminados. luego se resanará la superficie dejándola perfectamente al ras .aplicar una lechada de cemento puro y agua.3.. La mezcla de mortero será de la siguiente proporción: Mortero de Cemento — arena para pañeteo y remates. sobre superficies que estén completamente limpias de cualquier material sueltos y extraños. Superficies a obtener serán planas.8 REVESTIMIENTOS a) Tarrajeos Esta sección comprende trabajos de acabados factibles de realizar en muros. El tarrajeo se hará con cintas de la misma mezcla. Todos los revoques y vestiduras serán terminados con nitidez en superficies planas y ajustando los perfiles a las medidas terminadas. se ejecutarán en dos capas. En caso de existir revoques de espesores mayores a 2. los tubos de instalación empotrados deberán colocarse a más tardar antes del inicio del tarrajeo. proporción: 1:5 Estas mezclas se preparan en bateas de madera perfectamente limpias de todo residuo anterior. sin resquebraduras. dependiendo de la uniformidad de los ladrillos. 4. cielorraso y otros elementos. etc. El nuevo concreto irá sobre esta parte antes de que la pasta empiece a fraguar. El revoque será ejecutado. a fin garantizar la buena adherencia y evitar que se queme el mortero aplicado. columnas. perfectamente alineadas y aplomadas aplicando las mezclas pañeteando con fuerza y presionando contra los paramentos para evitar vacíos interiores y obtener una capa no mayor de 2.

9 CARPINTERIA METALICA Generalidades. Las ventanas llevarán manijas de bronce color natural de 4 1/2. por el lado de la columna central de cada aula. Todas las uniones y empalmes deberán ser soldados al ras y trabados en tal forma que la unión sea invisible. exenta de sales nocivas y material orgánico. por un mínimo de 3 días a partir de su en endurecimiento. efectuando un corte de manera que se reduzca en la longitud necesaria para conseguir ¡a separación de la junta y el espesor de la tapa junta. a) Correcciones de ventanas Este trabajo consiste en la corrección de la dimensión longitudinal de las ventanas metálicas. salvo que el plano indique otro tipo o material. La arena para el mortero deberá ser limpia.Se trata de la construcción de ventanas y puertas.3. éstos serán pulidos y permitirán un perfecto cierre.sin que ninguna deformidad marque el lugar en que ha sido picada la pared para este trabajo. b) Vestidura de derrames Se seguirá con el mismo procedimiento ya explicado en el rubro de tarrajeos. asimismo no deberá tener arcilla con exceso de 4%. la mezcla final del mortero debe zarandearse esto por uniformidad. serán con modero 4. ni cuando sea sometido a los esfuerzos de trabajo ni menos aún por su propio peso. Se usará para las ventanas y puertas los perfiles indicados en los planos.. debiendo proporcionar al elemento la solidez necesaria para que no se deforme. Todas las superficies tarrajeadas. se deberán de curar permanentemente por medios adecuados. El tarrajeo de cemento pulido llevará el mismo tratamiento anterior. espolvoreando al final cemento puro. . Los derrames boleados en parapetos de galería de circulación. las aristas de los derrames expuestos a impactos serán convenientemente boleados. según detalle de plano. al ser ensamblado.

10 VIDRIOS Generalidades. todo trabajo terminado en él será protegido contra salpicaduras y manchas. En general se pintará todas las superficies interiores de albañilería.. a) Preparación de las superficies Las superficies deberán estar limpias y secas antes del pintado. exentas de burbujas y ondulaciones manchas y otras imperfecciones las cuales serán condiciones que garanticen la calidad del mismo. Las superficies exteriores conformadas por muros cara vista deberán ser barnizadas a excepción de obras cercanas al mar en la que los muros deberán ser tarrajeados por ambas caras. Se deberá obedecer las especificaciones y dimensiones vertidas en los planos 4.Deberá tenerse en cuenta el Cuadro de Acabados.. En caso de que los planos especifique se utilizará masilla aplicándose en forma tersa y definida. . impecables. Se garantizará la integridad de los vidrios hasta la entrega final de la obra. Los vidrios empleados serán semi-doble importado o cristal transparente de 3 mm de espesor de acuerdo al Reglamento Nacional de Construcciones en relación con las dimensiones asumidas en el Capítulo de Carpintería.3. Las superficies con imperfecciones serán resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material.4. el cual se responsabilizará por los daños o imperfecciones. Antes del pintado de cualquier ambiente.3. Una vez colocados los vidrios serán pintados con una lechada de cal.11 PINTURA Generalidades. el cual asigna calidades por ambientes.Su colocación será por cuenta de operarios especializados escogidos por el Contratista. esto con el fin de protegerlos de algún impacto. Las características serán: transparentes. carpintería de madera y metálica.

3. Esta especificación se aplicará también al relleno de junta entre las ventanas de madera y columna central de cada aula. para imprimar la superficie nueva (sin pintura) o previamente pintadas. se les aplicará previamente Sellador para paredes Blanco (Gln). según detalle indicado en plano. Sobre este imprimante se aplicará dos manos de esmalte de color negro de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Se deberá tomar las precauciones para evitar perjuicios. Las superficies que llevan pintura al óleo. Los elementos estructurales se tratarán según planos. dos manos de imprímanle anticorrosivo (base zincromato y anticorrosivo respectivamente) de distinto color o anticorrosivo washprimer para zonas cercenas al mar. con espuma plástica pegadas a estos elementos con terokal y protegido en ambos lados con banda de jebe micro poroso de 5mm de espesor a lo largo de la junta.Las superficies que llevarán Pintura Látex. del tipo convencional que otorga protección a las superficies metálicas. El Sellador a utilizar deberá ser de la misma calidad de la pintura látex a aplicar. altamente elástico y resistente al agua salada (Para zonas cercanas al mar). según la calidad de la madera. según detalle indicado en planos. a base de resinas alquídicas de alta calidad (Para zonas alejadas del mar) y Barniz Marino transparente de primera calidad a base de resinas fenólicas. . se les imprimirá con Selladora base de una solución de caucho sintético. alquídicas o uretanizadas. los nudos y contrahebras se recubrirán con una mano de goma laca y se emparejará con aceite de linaza. para finalmente proceder a la aplicación de dos manos de Barniz Marino normal o Barniz T-81 Transparente. 4.12 VARIOS a) Junta de dilatación con espuma plast1ca + jebe micro poroso Consiste en rellenar las juntas de dilatación entre columna y columneta. Los elementos de madera serán cepillados y lijados con distintas graduaciones. después e concluida la obra respecto a lluvias. Todos los trabajos en fierro se rasquetearán y lijarán cuidadosamente aplicando con broche o pistola. antes del acabado final.

tanto en piso del 2do. para el caso de piso dejar el rebaje correspondiente para el libre desplazamiento de la platina. c) Tapa junta metálica entre módulos Consiste en colocar una platina metálica. Nivel como las verticales entre columnas. .b) Tapa junta metálica entre ventana y columna Este trabajo consiste en colocar en la junta apertura da en re ventanas metálicas y la columna central de cada aula. debiendo fijar solo en el lado de mayor volumen. un ángulo de 1 1/2’ x l/8” según detalle indicado en planos.