5.

Conocer el Evangelio según Marcos
En el capítulo anterior fue posible conocer quién fue el autor del Evangelio,
cuándo; referido a lugar y tiempo así como sus peculiaridades particulares. Esos no
son simples datos; pero su importancia no es tan evidente, y la tarea de esta unidad
será mostrar lo relevante de esos datos para poder facilitar la interpretación.
5.1. Importancia del autor:
Cuando leemos un libro, regularmente no nos interesa quién lo escribió, alegamos
que lo que realmente importa es el mensaje, lo que se quiere decir, así también
como los hechos que en la lectura se nos narra.
Abundan quienes dicen que la Biblia es un libro divino, y esa realidad no se
discute, pero tampoco es posible negar su lado humano; fue escrito por personas,
condicionadas por el idioma que hablaban, sus conocimientos, la cultura y los
hechos históricos de su tiempo.
Ahora bien ¿Por qué es importante conocer al escritor de cada uno de los
Evangelios? Es posible responder con un pequeño ejemplo: supongamos que
alguien escribe un libro acerca de ti, e interpreta lo que haces y también lo que
dices, pero hay un pequeño problema, esta persona no te conoce cercanamente, es
decir; no te ha escuchado ni visto personalmente, no conoce a tus amistades o a
quienes te rodean regularmente, no posee la instrucción necesaria para analizar tus
dichos y hechos, no pertenece a la misma cultura que tú y además vive en un lugar
en donde los hechos históricos no les afecta personalmente, y para terminar, cuando
lees el libro, notas que hay elementos que contradicen lo esencial de tus palabras y
acciones, ahora la pregunta es la siguiente ¿Considerarías fiable este escrito? Me
imagino que tomando en cuenta lo anterior lo dudarías un poco. En conclusión,

Pero en la carta de Pablo a los Colosenses 4:10. . se menciona nuevamente como un colaborador en el ministerio. la primera en el versículo doce. porque en primer lugar puedes confiar en sus escritos y el vacío que quería llenar y/o el impacto que quería generar en la mente de aquellos que estudiarían el Evangelio escrito por ellos. y también en la segunda carta a Timoteo. que es tomado de lo que se dice de él en varias cartas del Nuevo Testamento y también en el libro de Hechos:  En el capítulo doce del Libro de los hechos se menciona dos veces. Uno de sus propósitos es entonces catequético. Luego en Hechos 15:37 se nos dice que viajo con su primo Bernabé a Chipre. dirigidos a Antioquía. Ahora consideramos que es importante conocer al autor de los escritos ¿cierto? Se hace necesario entonces anotar ciertos datos que nos aclararan el propósito por el cual fue escrito este Evangelio. que fue escrita aproximadamente en el 60-64 d. Luego en el versículo veinticinco nos indica que fue llevado con su primo Bernabé y Pablo. sus autores importan mucho. De Marcos podemos saber lo siguiente. éste acudió a la casa de María la madre de Juan apodado Marcos. y se cuenta que tras la liberación del apóstol Pedro de la cárcel.respecto a los Evangelios. Lo que podemos deducir de ello es que Marcos estuvo relacionado con la Iglesia y los apóstoles desde sus inicios.. En adelante en el libro de Hechos no se vuelve a mencionar su nombre.C. y para constatar el ministerio de Marcos con Pedro tenemos una cita en 1 Pedro 5:13. mientras proclamaban el Evangelio. instruir a todos los creyentes acerca de los dichos y hechos así como los sucesos de Jesús. y la pequeña carta a Filemón.

todo eso aclara mucho acerca de la situaciones por la que los primeros cristianos pasaron. sin embargo se debe tener presente que el autor tenía destinatarios específicos para sus escritos. la explotación y muchas otras cosas más. por lo que no son repeticiones el uno del otro. pero también en su humanidad ya sea descansando (Marcos 4:38) o sumamente enojado (Marcos 11:15). lo que hace único a este Evangelio: Como parte del trío de los Evangelios sinópticos. no era fácil el ser cristiano y menos en el lugar en que se escribió el texto.3. . con sucesos trascendentales para los cristianos. esto no le quita validez al escrito. con la injusticia social. este Evangelio también es conocido por relatarnos las expresiones de aquellos que presenciaban los milagros (Marcos 2:12). Las peculiaridades. Marcos presenta a Jesús como Siervo de Dios diligente.2. ciertamente comparten mucha información. como pudo ser visto en la sección anterior el Evangelio de Marcos fue escrito en el período de la sexta a la séptima década en Roma. La identificación de los receptores incluye la fecha aproximada en que el texto fue escrito. pero cada uno de ellos tenía un propósito para desarrollar el Evangelio que estaba escribiendo. 5. como lo eran las persecuciones por el emperador romano Nerón y varios de sus sucesores. esa es una afirmación muy común. parábolas (Marcos 12:12) o respuestas de las lecciones dadas por Jesús (Marcos 3:6). puesto que entre los receptores y nuestra situación actual pueden haber ciertas similitudes ¿pero cuáles? En el área religiosa o específicamente con los líderes religiosos.5. Importancia de los receptores: La Biblia fue escrita para todo aquel que la quiera leer.

Es posible distinguir dos secciones de este Evangelio que son bastante generales. pero cuando vieron que no cumplía con «su mesías». Este escrito nos desafía en cuanto a la imagen que tenemos de Jesús. definitivamente sus discípulos y aquellos que presenciaban sus portentos creían que Jesús sería el Mesías que les librase del yugo de tanta opresión política. sin embargo Marcos con su escrito nos muestra que Jesús cumplió las promesas del Antiguo Testamento los cuales describían la tarea del Mesías. Marcos inicia con Juan el Bautista. es decir que a través de sus pasajes nos introduce al momento que está siendo relatado.4. Cuando se lee este Evangelio es posible sentirse parte de la audiencia. económica y social. y luego pone en boca de un soldado romano la misma descripción. Aspectos literarios: El texto escrito por Marcos es narrativo. 5. Él era y es su Mesías pero no como ellos lo creían.Además a diferencia de los otros Evangelios. en este texto no es posible saber mucho acerca de la historia de Jesús antes de su ministerio. como se dijo anteriormente el Evangelio está ricamente ilustrado con las expresiones que tenían quienes presenciaban sus hechos. esto casi al final. quien preparaba las sendas para el ministerio de Jesús. Marcos nos reta entonces a corregir nuestra imagen acerca de Jesús. otra peculiaridad es que el inicia el Evangelio describiendo a Jesús como el Hijo de Dios. muchos le abandonaron. la cual puede ser: .

1984. p.387) .“El ministerio de Jesús en Galilea (1 .” (Martínez.9) La semana de la Pasión (11 .16) La semana 10 puede considerarse un nexo que une las dos secciones.