Estrés y Apoyo Social

ESTRÉS Y APOYO SOCIAL

Estrés y Apoyo Social
Ann Dayanna Thyme C.
Universidad UNIACC
Eduardo Salinas Valenzuela
28 de septiembre del 2015

1

del deber ser. 2008). competencias y estrategias desplegadas para su afrontamiento. (UNIACC. Para lo anterior. definiendo el nicho social propio en que estas significaciones se contrastan y validan permanentemente. La red social puede ser entendida como el conjunto de todas las relaciones que una persona percibe. Las relaciones que se establecen caracterizarán tanto la estructura de la red como la función y los vínculos establecidos dentro de ella.Estrés y Apoyo Social 2 Introducción El objetivo del presente informe consiste en aplicar los conceptos de las diferentes perspectivas revisadas al análisis de un caso real. (Rangel. de la competencia y de la acción . apoyo social. El estrés. como significativas. se realizo una entrevista a una persona cualquiera. se define como una experiencia de tensión psicológica derivada de la relación entre las capacidades que un sujeto tiene o percibe en sí mismo y las exigencias que percibe o que se le hacen objetivamente desde su medio social. 2015). sobre alguna vivencia pasada o futura en la que se pueda identificar: situación estresora. según su criterio. Por consiguiente. la red social es fuente esencial del sentimiento de identidad.

Licenciado en Matemáticas. con reacciones aprendidas desde la observación de otras personas y con todo el repertorio de comportamiento de cada uno/a. (Modelo de competencias). así como deterioro de su autoestima y en la relación con su familia (esposa e hija) tras su comportamiento apático y en varias ocasiones algo agresivo. un hombre de 42 años de edad. Existen diversos factores que pueden influir en la forma como una persona enfrenta un estresor. Jorge menciona haber desarrollado cierta sintomatología a nivel personal como insomnio. El evento estresor que describe en la entrevista. Descripción del evento estresor (Duración e Intensidad). Identificar conocimientos. las que se relacionan con el tipo de personalidad. entre ellos se encuentran las denominadas variables disposicionales. Caracterización de las competencias personales del sujeto en relación al evento estresor. colon irritable. con los factores hereditarios. 2. (UNIACC.Estrés y Apoyo Social 3 Desarrollo 1. 2015). desgano. casado hace 10 años y con una hija de 8 años. entendido como los recursos de apoyo psicológico provenientes de personas que son importantes o significativas. En este sentido. La entrevista fue realizada a Jorge. como también encontramos el apoyo social. . habilidades cognitivas y disposiciones actitudinales con las que contó el sujeto para afrontar el evento. el cual se desempeña desde hace 9 años como profesor de enseñanza media en un colegio de Santiago. hace referencia a una situación de estrés laboral producto de una mala relación con su jefe directo y de la sensación de permanente temor que le producía la posibilidad de ser despedido debido a esto. Situación que se prolongo por un periodo de 5 meses y cuya intensidad se puede considerar alta en términos del impacto que genero en su salud física y psicológica.

renunciar y empezar a buscar un nuevo trabajo. estable y cuenta con el apoyo y cariño de su familia. El hecho de haber enfrentado anteriormente situaciones de apuesta o incertidumbre. formo parte de los recursos que utilizo para afrontar este evento estresor nuevo. positivo. Otro recurso personal que se destaco en el análisis de la entrevista tiene relación con la capacidad de apoyarse en sus propias vivencias o propia historia. que le permite desenvolverse laboralmente y recibir un nivel de ingreso bueno para mantener una vida tranquila. esta casado hace 10 años. Parece tras la entrevista una persona estable emocionalmente. además menciona que cuenta siempre con el apoyo de sus suegros a quienes considera como parte de su familia primaria. autoestima y autocontrol. . En general muestra una visión de mundo realista. parece una persona tranquila. Tiene titulo de licenciado en Matemáticas de la Universidad Católica. A nivel cognitivo.Estrés y Apoyo Social 4 En el caso de Jorge. tiene una hija. A nivel emocional. determinado y con la confianza de que en alguno de los procesos de selección en los que estaba esperando respuesta seria contratado. Parece contar con un buen nivel de autoconfianza. sus padres son presentes y menciona tener en general una buena relación con cada uno de ellos. le permitió (a pesar de lo desafortunado que fue en su momento). Jorge parece ser un sujeto con un nivel de inteligencia adecuado. pero a pesar de esto no tuvo consecuencias negativas emocionales o anímicas para el ni para su familia. cuenta con un adecuado nivel de competencias que le permitió enfrentar el evento estresor al que se vio expuesto. ya que Jorge menciona que anteriormente había emprendido una microempresa que no prospero.

Estrés y Apoyo Social 5 3. Además. a) La familia primaria. Jorge. b) Sus padres. c) Red laboral. al ser parte importante de una interacción social estable. una gran cantidad de personas como excompañeros de universidad y de trabajos anteriores con recomendaciones. recibió primero contención y apoyo de su propia familia (esposa e hija). esta red le brindo apoyo emocional. relacionándose directamente con el estado de salud. (Modelo de redes sociales). suegros y dos de sus amigos que describe como más cercanos a su familia. mas allá de los conflictos puntuales producto de la situación estresante que estuvo viviendo Jorge. Estos conocidos y le brindaron apoyo informacional. ya que dan a la persona la sensación de que es querida y de que otros/as se preocupan por ella. constituían su red para poder encontrar un nuevo trabajo. etc. datos. Caracterización de la red de apoyo e identificación del tipo de apoyo brindado. el apoyo social recibido aminoro o amortiguo de forma significativa el efecto de las demandas estresantes.. Su hija lo quiere y respeta. por lo cual pudo contactarse con varias oportunidades laborales concretas. aliento y lo hicieron sentir respaldado. Menciona que siempre lo han apoyado y acompañado en sus decisiones y proyectos. Esto le otorga el apoyo emocional necesario y adecuado que le da estabilidad. En general. lo cual reforzó su autoestima y determinación para renunciar y cambiar de trabajo. le entregaron seguridad y apoyo material en caso de necesitarlo y apoyo emocional instándolo a buscar otras posibilidades para que estuviese mejor. .

Recomendaciones que usted haría al sujeto o su red respecto a qué capacidades desarrollar y/o qué apoyos buscar. siempre es posible desarrollar nuevas capacidades para lograr dominio sobre las condiciones externas que impactan nuestras vidas. mejorar sus capacidades conversacionales con el fin de poder sostener difíciles o tensionantes con su jefatura y reconstruir su relación desde la comunicación asertiva. En este caso en particular. (Empowerment y Modelo de competencias). recomendaría trabajar en sus capacidades a nivel individual. Basándome en el modelo de empowerment. tal ves una oportunidad de mejora consistiría en abordar las situaciones estresoras intentando buscar una solución modificando el entorno mas que abandonándolo. A pesar de que Jorge cuenta con un buen nivel de redes y de capacidades de afrontamiento ante eventos estresares. en lugar de dejar la institución. una posibilidad seria la opción de que el buscara mejorar la relación con su jefe modificando así. Este tipo de comunicación se puede lograr por ejemplo con la ayuda y entrenamiento de un coach.Estrés y Apoyo Social 6 4. . su condición dentro de la empresa. Por ejemplo.

se hace posible la mejor utilización de sus recursos (Rangel. 2008). sino que están integrados al sujeto. y entre éstos y otros grupos sociales.Estrés y Apoyo Social 7 Conclusión Para concluir. es importante señalar que las redes no funcionan como mecanismos externos aislados. que lo impulse a tomar una actitud positiva y activa del desarrollo de su propia vida y por consecuencia bienestar y una buena calidad de vida. A través de un intercambio dinámico entre sus integrantes. . a pesar de las situaciones o eventos estresores que deba enfrentar. El desarrollo adecuado de redes sociales o de apoyo social posibilitan que el sujeto tenga una visión de mundo y una construcción de realidad mucho más optimista. amplia.

semana 6. E. J. Castellá.php?id=949493 Rangel. (2015). Lea esto primero. Desarrollo de recursos y redes sociales. En Saforcada.uniacc. Obtenido el 27 de septiembre del 2015. 75-90). Enfoques conceptuales y técnicos en psicología comunitaria (pp. Buenos Aires: Paidós. desde: http://pes. M.cl/mod/resource/view. (2008). .Estrés y Apoyo Social 8 Citas bibliográficas UNIACC.. Psicología Social Comunitaria.