Reacciones de hidrocarburos

Curso:

Química Orgánica – Grupo C*

Profesora: Téllez Monzón, Lena Asunción
Aula: Q-3
Practica N˚:

08

Integrantes:
Pancorvo Macher, Diego Augusto

20120150

Casasola Huamancusi, David Christian

20121328

Mejía Muñoz, Moisés

20120958

Neyra Salaverry, Luis Alonso

20121346

Chingay Lujan, Lucero

20120930

LA MOLINA
2013

con sus tipos de reacciones. . estos se caracterizan por tener solo enlaces simples (“saturados”). esto debido a su gran estabilidad lo cual hace que presenten una menor reactividad. Objetivos: 1) Observar las reacciones de las siguientes muestras: hidrocarburo saturado.Introducción: Los hidrocarburos son compuestos binarios constituidos únicamente por átomos de carbono e hidrogeno. enlace doble y triple respectivamente. aromáticos y de la muestra problema frente a la solución de bromo. cuya reactividad depende de la estructura (principalmente de sus grupos funcionales y también del medio en donde se está llevando a cabo la reacción. insaturados. estos si presentan grupos funcionales. y no formar anillos o ciclos. Cabe resaltar que los compuestos aromáticos también hacen reacciones de sustitución. y muy reactivas haciendo así que estas moléculas den reacciones de adición. al reactivo de Baeyer. al Acido sulfúrico concentrado y al Acido Nítrico concentrado. También tenemos a los alquenos y alquinos que a diferencia de los alcanos. lo cual los hace moléculas insaturadas. por ejemplo si hablamos de los alcanos. entonces el tipo de reacción de los alcanos es de sustitución ya que estas moléculas no son tan reactivas. A partir de esto podemos clasificar a los distintos hidrocarburos. 2) Detectar la presencia o ausencia de insaturaciones con los distintos reactivos a usarse.

SE LE AGREGARON AL N°1-2 1 Ml de n-HEXANO. 8) EXPERIMENTO N°2: ENSAYO DE BAEYER (SOLUCION ACUOSA DE KMnO 4) 9) TOMAR 4 TUBOS DE ENSAYO Y ENUMERARLOS. AL N°4. AL N°3 UN MILILITRO DE ALQUENO. 5) EXPERIMENTO N°1: ENSAYO DE BROMO EN TETRACLORURO DE CARBONO (Br2/CCl4) 6) ENUMERANDO LOS 5 TUBOS DE ENSAYO. SI ES QUE SE PRODUCE EL CAMBIO DE COLOR A PURPURA O SE GENERA PRECIPITADO. UN ML DE BENCENO Y AL N° 5 UN MILILITRO DE LA MUESTRA PROBLEMA. ALQUENO. 11) EXPERIMENTO N°3: ENSAYO CON ACIDO SULFURICO . TAPADOS. 10) SE LE AGREGO A CADA TUBO UNAS GOTAS DE KMnO4 ACUOSO. AROMATICO Y LA MUESTRA PROBLEMA.3) 4) 3. SE OBSERVO SI ES QUE HUBO CAMBIOS DE COLORACION DESPUES DE UN RATO. METODOS. AGREGAR 15 GOTAS A CADA UNO DE ALCANO. 7) SE LE AGREGÓ A CADA UNO DE LOS TUBOS 15 GOTAS DE Br 2/CCl4. RESPECTIVAMENTE. EL TUBO N°1 SE PONE EN LA OSCURIDAD Y EL RESTO FUERON LLEVADOS A LA LUZ. SERA UNA REACCION POSITIVA.

ausencia de color .5 ML DE LOS ALCANOS ANTES MENCIONADOS. benceno y la muestra problema) reaccionaron positivamente en presencia de luz.12) SE TOMARON 4 TUBOS DE ENSAYO Y A CADA UNO SE LE AGREGO 1Ml de H2SO4 CONCENTRADO. lo cual es evidente.youtube. SATURADO HIDROC. Como contraparte eh contrarrestado con otro ejemplo encontrado en un video. En los demás reacciones ocurre lo mismo que paso en la práctica. manifestándose en cambio de coloración. es evidente que la reacción demora. INSATURADO AROMATICO MUESTRA PROBLEMA 14) SOLUCION DE BROMO LUZ | OSCURO + + + + - REACTIV O DE BAEYER - AC. ellos explican que es por la saturación. variando de acuerdo al compuesto (en los alquenos paso muy rápido) incluso tornándose transparente. MUESTRAS HIDROC. SE LE AGREGA A CADA TUBO 0. 13) 4. a eso añadir que los alquenos son más reactivos por eso pueden realizar reacciones que requieren mayor cantidad de energía. SE AGITO SUAVEMENTE Y OBSERVAMOS LOS RESULTADOS. eso nos indica que el compuesto presenta enlaces dobles. La diferencia es que no salieron al aire libre por búsqueda de luz. LA FORMACION DE DOS FASES ANTES DE LOS 5 PRIMEROS MINUTOS NOS INDICO QUE LAS MUESTRAS TENIAN ENLACES DOBLES EN SU COMPOSICION. Caso distinto pasa cuando se hizo la prueba con el alcano en oscuridad.NITRICO CONCENTRAD O + DISCUSIONES PRUEBA DE BROMO EN TETRACLORURO DE CARBONO En la experiencia práctica todos los compuestos usados (hexano. SULFURICO CONCENTRAD O - + + + - + - AC. Link de enlace: http://www. RESULTADOS.com/watch?v=_W_8TDe5vQs PRUEBA DE BAEYER . en el caso del Benceno no se observa ningún cambio en la coloración. alqueno.

¿Qué aplicación en los compuestos biológicos tienen las reacciones efectuadas? La nitración: se usa para ver la eficiencia que tienen los tampones a controlar el pH de la sangre. lo que destaca es la comparación del alqueno y el cicloalqueno. aunque la diferencia en la velocidad de reacción seguiría siendo irrisoria.com/watch?v=7z7P-Uj7Agc REACCION CON ACIDO SULFURICO En esta reacción buscando información solo reacciona con alquenos. LEON J. (2000). Link de enlace: http://www.. FUKUSAKI A. obteniéndose un color transparente. . EDIAGRARIA. LIMA. en menor medida los hace con alcanos o aromáticos. Conclusión: En este experimento llegamos a la conclusión que el compuesto que no reaccionó con el bromo en tetra cloruro de carbono. fue el aromatico.. esperaba ver alguna diferencia.youtube. Ed. requiere de mayor energía. el color marrón es casi instantáneo en ambos.. PRACTICAS DE QUIMICA ORGANICA. QUIMICA ORGANICA: CURSO BERVE.PERU *McMURRAY . UNALM. el que fue guardado a la oscuridad obtuvo un color más claro en comparación con el otro tubo de ensayo que se mantuvo a la luz BIBLIOGRAFIA: *CUEVA P. Ed. quizás lo hay en compuesto con mayor cadena . a diferencia de los demás que tenían un color amarillo.No hay mucha novedad en el video que vemos con respecto al experimento realizado en clase. JHON (1994). MEXICO CUESTIONARIO 1. También se observó una diferencia de color en los 2 tubos de ensayo de nhexano con tetra cloruro de carbono. LIMUSA.

CH3CH2CH=CH2 KMnO4/H2O CH3CH2CHCH(OH)CH2(OH) + MnO2 + KOH KMnO4/H2O NO hay reacción. 2. ya que puede producir cáncer de pulmón. extremadamente carcinogénico igualmente. KMnO4/H2O No hay reacción. los alcaloides que no son alicíclicos (ciertas bases alifáticas como la putrescina a veces se clasifican incorrectamente como alcaloides). excepto la vitamina C. Entre los hidrocarburos aromáticos más importantes se encuentran todas las hormonas y vitaminas. Por otra parte los hidrocarburos aromáticos suelen ser nocivos para la salud. 3. como los llamados BTEX. . el que se va a obtener en mayor porcentaje es el bromuro de ter-butilo.Solución de Baeyer: se usa en la detección de grasas. qué productos se formaran y cual en mayor porcentaje? La reacción seria de sustitución. prácticamente todos los condimentos. tolueno..¿si al isobutano se le añade bromo disuelto en tetracloruro de carbono en presencia de luz. benceno. para saber si es del tipo cis o del tipo trans. etilbenceno y xileno por estar implicados en numerosos tipos de cáncer o el alfa-benzopireno que se encuentra en el humo del tabaco. tanto sintéticos como naturales.. la que se daría de la siguiente manera: + Br/CCl4 ISOBUTANO B r LUZ + HCl BROMURO DE TERBUTILO Pero de todos los productos. perfumes y tintes orgánicos. y sustancias como el trinitrotolueno (TNT) y los gases lacrimógenos.Completar las siguientes reacciones (si se producen).

. . A la vez que los dobles enlaces de los ácidos grasos insaturados se determinan también las sustancias acompañantes insaturadas. autenticidad) y calidad (frescura. De lo cual podemos deducir que el 25% de los enlaces que presente la molécula serán enlaces dobles o insaturados.e.25 moles de grasa o aceite consume 40g de bromo: ¿Cuántos enlaces dobles se puede estimar que tiene este lípido?  Peso de una mol de Br2 = 2. El yodo por sí mismo no reacciona con los dobles enlaces. yodo (cantidad en gramos de yodo que resulta ligada por cada 100 g de grasa).Proponga dos métodos para determinar la presencia de insaturaciones en una muestra de grasa.. Será mayor cuanto mayor sea el número de dobles enlaces por unidad de grasa..Si 0. el índice de yodo del ácido oleico es 90. El método recibe distintos nombres dependiendo del reactivo empleado Ejem: técnica de Wijs. Es posible sacar conclusiones acerca de la identidad. 5. Entre los métodos químicos (índices) destacan el de saponificación (cantidad de hidróxido potásico necesaria para la saponificación de 1 g de grasa). acidez (cantidad en miligramos de hidróxido potásico necesaria para la neutralización de los ácidos grasos libres presentes en 1 g de grasa) y de peróxidos (cantidad en miligramos de oxígeno activo en 1 Kg de grasa).904) gr Cantidad de dobles enlaces = 1mol  Peso usado de Br2 = 40 gr Cantidad de dobles enlaces = E Por regla de tres calculamos E= 0. se utiliza con la finalidad de comprobar la pureza y la identidad de las grasas (p. vida útil) de una grasa/aceite empleando diferentes métodos químicos o físico-químicos y sensoriales. El índice de yodo. por ejemplo. composición (pureza.(79.4. para determinar en forma cuantitativa el grado de instauración de una grasa.. del ácido linoleico es 181 y del ácido linolénico 274). En su lugar se utilizan bromo o halogenados mixtos como ICl o IBr.25 moles de enlaces dobles en una mol de grasa.Es una medida del grado de instauración de los componentes de una grasa. los esteroles. 1.

2. Ambas transiciones requieren la presencia de dobles o triples enlaces. Una fuente de luz normal para radiaciones infrarrojas es la lámpara incandescente de Nernst. 7. colocando la muestra en un espectrofotómetro infrarrojo de doble haz y midiendo la intensidad relativa de la energía luminosa transmitida (o absorbida) versus la longitud de onda o número de onda. Mediante las técnicas de espectroscopia. es una escala que mide la capacidad antidetonante del combustible (como la gasolina) a detonar cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.2. óxido de itrio y óxido de erbio. normalmente. Si se tiene previsto que un motor vaya a usar combustible de octanaje alto. 6. puede diseñarse con una relación de compresión más alta y mejorar su rendimiento. Algunos combustibles (como el GLP. Las dos referencias que definen la escala son el heptano lineal. se basan en este tipo de transiciones debido a que las energías requeridas para enlaces múltiples nos dan picos dentro de la zona 200-700 n m. la utilización de radiación del espectro electromagnético cuya longitud de onda está comprendida entre los 100 y los 800 nm (energía comprendida entre las 286 y 36 Kcal/mol) y su efecto sobre la materia orgánica es producir transiciones electrónicas entre los orbitales atómicos y/o moleculares de la sustancia. Su utilidad radica en que la eficacia del motor aumenta con altos índices de compresión. que detona poco. entre otros) poseen un índice de octano mayor de 100. permitiendo una mayor compresibilidad y menor detonabilidad de la misma . una varilla que contiene una mezcla de óxido de zirconio. Research Octane Number). etanol y metanol. Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita un motor no lo perjudica ni lo beneficia. del tipo de halógeno y del disolvente. así como de las condiciones externas. y el 2.¿Qué son antidetonantes y porque se añade a la gasolina? Sustancia química que se añade a la gasolina para elevar su índice de octano. calentada por medio eléctrico alrededor de 1500°..¿Qué es el índice de octanaje u octanaje de la gasolina? El octanaje o índice de octano.La adición de halógenos a los dobles enlaces depende de la configuración de los compuestos insaturados. A estos grupos con enlaces insaturados se le aplica el término cromóforo. que es el hidrocarburo que más detona. GNL. al que se asigna un valor de 100.4-trimetilpentano o isoctano.. pero solamente mientras el combustible utilizado soporte ese nivel de compresión sin sufrir combustión prematura o detonación. al que se asigna un octanaje de 0. Los espectros de absorción infrarroja se obtienen. también se denomina RON (por sus siglas en inglés.

pues se produce cuando el pistón aún está subiendo. a detonar antes de tiempo dentro del cilindro. 4) Escape. que es cuando salta la chispa en la bujía. 2) Compresión de esa mezcla por el pistón que sube dentro del cilindro. El pistón baja dentro del cilindro. La explosión dentro del cilindro se produce así en el momento oportuno. 3) Explosión de la mezcla gasolina aire por una chispa de la bujía. Y se vuelve a la 1) Se llama detonación a una anomalía en este funcionamiento. que abarca dos giros completos. Para impedir esa detonación es que se le agregan sustancias que aumentan el número de octano. que es la entrada en el cilindro de la mezcla aire-gasolina producida por el carburador. Las gasolinas de bajo número de octano tienen mayor tendencia a producir este efecto. antes de que salte la chispa en la bujía. Esta detonación o explosión antes de tiempo es un grave problema. El pistón sube y empuja los gases quemados fuera del cilindro. El pistón desciende empujado por la expansión de los gases. 1) Admisión. . La gasolina enciende sola durante la fase de compresión. los llamados antidetonantes.¿Por qué se añaden a la gasolina? En un motor de explosión generalmente hay 4 tiempos en cada ciclo. Los gases en expansión empujan entonces al pistón antes de llegar al punto superior de su movimiento. Durante un breve tiempo lo empujan en sentido contrario al de su movimiento normal.