Dedicatoria

Administración y Negocios Internacionales VIII

A DIOS
Por ser nuestro creador, por permitirnos
alcanzar nuestras metas y llenarnos de
fortaleza, fe, serenidad, esperanza e
inspiración ante las adversidades.

A NUESTROS PADRES
Con mucho amor y respeto porque siempre
han estado en esos momentos difíciles y
también en los más fáciles de nuestra vida
y por inculcarnos amor, honestidad,
perseverancia, sacrificio y corregirnos en
los momentos claves de nuestras vidas.

A NUESTRO PROFESOR
Por
brindarnos
conocimientos
de
calidad, información y adiestramiento
para la realización del presente trabajo.

Agradecimiento
2

Metodología de la Investigación Científica
Lic.

Administración y Negocios Internacionales VIII

A LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Por ser nuestra alma mater y pilar
fundamental
en
la
formación
académica y personal de cada uno
de
nosotros
como
futuros
administradores.

A NUESTROS PADRES
Por darnos la vida, una maravillosa
formación, por su ternura y todo su
amor y por contagiarnos de sus mayores
fortalezas.

Índice
3

Metodología de la Investigación Científica
Lic.

Administración y Negocios Internacionales VIII

Técnicas de investigación
4

Metodología de la Investigación Científica
Lic.

de tal manera que seleccionarlas y elegirlas resulte una tarea fácil para el investigador.” Es necesario puntualizar que las técnicas se “refieren al trabajo de investigación propiamente dicho y no a la investigación científica en toda la amplitud de su significado. En opinión de Pardinas “las técnicas son herramientas metodológicas para resolver un problema metodológico concreto. Cada una de ellas tiene sus propias particularidades metodológicas por lo que amerita un tratamiento minucioso y una explicación puntual por separado. 2. En el proceso de investigación se emplean diversas técnicas e instrumentos. tanto para la recolección de datos como para la recopilación de información. indicadores.” Las técnicas más importantes que pueden emplearse en el trabajo metodológico de la investigación científica son las siguientes: a) Técnicas para la recolección de información mediante el análisis documental. Ya que es en ellos donde se encuentra la información. Veamos a continuación en que consiste cada una de ellas. de comprobación o desaprobación de una hipótesis.) para un trabajo de investigación. así como para la presentación de los resultados. d) Técnicas estadísticas.1. el procesamiento de datos. . así como para la presentación de resultados. Documento es todo objeto o elemento material que contiene información procesada sobre hechos.Clasificación de las técnicas de investigación: Las técnicas de investigación pueden clasificarse en técnicas para la recolección de información. fichas.Administración y Negocios Internacionales VIII 1. y que poseen referencias valiosas (datos. c) Técnicas de laboratorio. b) Técnicas para la recolección de datos llamada también técnica para la investigación de campo. 2. Tipos de documentos que pueden ser analizados:     5 Documentos Documentos Documentos Documentos escritos gráficos simbólicos fílmicos o videos Metodología de la Investigación Científica Lic.Concepto: Constituyen el conjunto de reglas y pautas que guían las actividades que realizan los investigadores en cada una de las etapas de la investigación científica. mediante el análisis documental y técnicas para la recolección de datos. el análisis y procesamiento de datos. es necesario puntualizar que se entiende por documentos. se emplean para realizar investigaciones especialmente en laboratorio. sucesos o acontecimientos naturales o sociales que se han dado en el pasado. se emplean as en ciencias naturales. Las técnicas como herramientas procedimentales y estratégicas suponen un previo conocimiento en cuanto a su utilidad y aplicación. etc.Técnicas para la recolección de información mediante el análisis documental Antes de definir el significado de las técnicas de recolección de información. que se emplean para el muestreo. cifras.

en algunas ocasiones. mapas.1. diarios. cuya finalidad es obtener datos e información a partir de documentos escritos y no escritos. y puede resultar.. a) Documentos Escritos: Dentro de este rubro consideramos todo escrito realizado sobre tela. casetes. leyes. Al respecto Ander Eg nos dice: “Lo fundamental es tener siempre presente la finalidad de la investigación. boletines. diversos.Concepto de técnicas para la recolección de información Con este nombre se denomina a aquellas técnicas. cuando se recurre a este procedimiento hay que evitar tanto el hábito coleccionista como la búsqueda a ciegas. que permiten obtener y recopilar información contenida en documentos relacionados con el problema y objetivo de investigación. etc. cartas. etc. especialmente cuando no se ha seleccionado debidamente el material conforme el problema o aspecto que se desea estudiar. Constituye una tarea ardua y laboriosa. También pueden considerarse archivos oficiales y privados. textos. b) Documentos Orales: Se denomina con este nombre a todo instrumento que contiene o registra grabaciones de la voz humana tales como: discos. un desgaste innecesario de energía. 2. plenos. como por ejemplo: reuniones de científicos. etc. conferencias.objetos 2. CDROM y cualquier otro material electromagnético que haya grabado las conversaciones o discursos realizados en el pasado. mesas redondas. correspondencias. tales como: pinturas. resoluciones. nivel y alcance de la información que deseamos obtener y reunir para dar respuestas al problema de investigación reviste suma importancia. e-mail. .” Sin duda. la determinación y elaboración previa de un temario orientador del tipo. como: revistas. y por ello debe ser organizado metódicamente y en estrecha correspondencia con el objetivo y la hipótesis de investigación. congresales. 6 Metodología de la Investigación Científica Lic. o cualquier otro material que puede ser: libros. charlas. etc. circulares. decretos. grabaciones. informes científicos. tapices.2. c) Documentos Gráficos: Son todos aquellos que representan imágenes figuras o diseños de los cuales se puede deducir información valiosa para la investigación que se realiza. papel.Documentos que se analizan con las técnicas de recolección de información A continuación explicamos cada uno de los documentos que se analizan con las técnicas de recopilación de información. etc.1. pues ello permitirá juzgar lo que es apropiado y aprovechable” El mismo autor agrega: “ Se puede decir que la recopilación documental es un instrumento o técnica de investigación social. memorias. cabildis. proyectos. sellados. reunión de consejos. lienzo.1. enciclopedias. proclamas. CD-ROM. susceptibles de ser utilizados dentro de los propósitos de una investigación en concreto. disquete. directivas. planos. dibujos. bordados. informes oficiales.Administración y Negocios Internacionales VIII  Documentos materiales. estampados.

sus utensilios. actorales. Objetos mágicos religiosos. Instrumentos y materiales industriales. empresas encuestadoras. equipos e instrumentos científicos. Índice de egresados y graduados en los programas de maestría y doctorado en las universidades nacionales en los 5 últimos años. Implementos artísticos. símbolos o sus signos que aprecia. que contienen importante información para el estudio del pasado. Tenemos en este rubro los escudos. insignias. sobre todo para las investigaciones históricas. . grabaciones oficiales o privadas. etc. etc. e) Documentos Fílmicos: Son aquellos que reproducen la imagen y el sonido de eventos o situaciones sociales pasadas. el CD-ROM. Podemos encontrarlos en instituciones y organismos estatales o privados. televisadas. pero que poseen enorme valor informativo.” Son materiales y objetos los siguientes:            Utensilios domésticos Implementos de guerra Instrumentos de caza. En opinión de Duverger citado por Ezequiel Ander Eg: “Todos los objetos construidos por la mano del hombre. distintivos. Medios y materiales educativos. la manera como ordena el espacio y transforma el paisaje. Metodología de la Investigación Científica Lic. ministerios. pero todas las ramas de las ciencias sociales se interesan en ellos. videos. pesca. los etnólogos. o utilizados por él. Objetos de artesanía. emblemas. dejando huellas y datos de su vivencia en ellos.. g) Documentos Estadísticos: Constituye una de las fuentes de información más valiosa para la investigación científica. obras de arte o artesanía. Podemos mencionar películas. trazos. Ejemplo de documentos estadísticos:   7 Índice de deserción estudiantil en las universidades estatales en los últimos 5 años. signos. Tejidos y textilerías. tales como universidades. etc. Maquinarias. etc. etc. los planos de sus ciudades. cinematográficas.Administración y Negocios Internacionales VIII d) Documentos Simbólicos: Son documentos que contienen mensajes difíciles de interpretar. son quienes más lo utilizan. instrumentos de trabajo y distracción. la forma de sus casas y jardines. voces. centros de investigación. pudiendo ser de carácter documental. blasones.” Sus vestidos. canciones. etc. Implementos y objetos deportivos. f) Documentos materiales u Objetos: Son todos aquellos que el hombre los ha elaborado o utilizado. etc. todo esto proporciona a las ciencias sociales documentos fundamentales. municipios. geógrafos y prehistoriadores.

Principales técnicas para la recolección de información mediante el análisis documental. etc. todo lo que nuestros ojos alcanzan cuando se mueven sobre un texto. las grabaciones. se fundamentara esta afirmación. etc. incluso indispensable. tales como las técnicas de lectura. que son los que permiten que nuestra mente se distraiga por acción de factores externos o precauciones internas de carácter emocional.1. es decir. 8 Metodología de la Investigación Científica Lic. Algunos autores ubican la observación como técnica para la recopilación de datos. Según la cual el cerebro humano tiene capacidad para interpretar y asimilar todo lo que el movimiento ocular abarca. y otras para lecturas analíticas. La técnica de lectura puede definirse como el conjunto de habilidades y destrezas físicas y mentales para captar.3. no obstante se le puede utilizar con mucho provecho en la recolección de información mediante el análisis documental. oraciones e incluso por párrafos cortos (bloques de palabras) con gran velocidad pero certera precisión. las anotaciones electrónicas. eficiencia y veracidad. es necesario. sin embargo existen las que denominamos más usuales. Para obtener resultados más eficientes se puede emplear: el cuadro sinóptico. de lo contrario el tiempo empleado para este fin se perderá irremediablemente. los mapas conceptuales. En el proceso de recolección de información pueden emplearse diversas técnicas.1. reflexiva y minuciosa. Índice de variación de precios en los productos de primera necesidad en los últimos 10 años. Analicemos puntualmente cada una de las técnicas mencionadas: 2. Teniendo en cuenta esta característica de nuestra vista podemos decir que es posible leer por bloques y asimilarlos plenamente. Esta técnica es de gran utilidad porque aumenta la posibilidad de concentración y disminuye el flujo de elementos distractores.3.Técnicas de Lectura En tiempos actuales en los que la abundancia de la información desborda todas las expectativas. como la lista de cotejo y otros. a) Técnicas de lectura rápida: Esta técnica tiene sus antecedentes en la técnica de lectura dinámica desarrollada en los Estados Unidos de Norteamérica en los años 50. . Cuando tratemos el tema técnicas de observación y sus instrumentos. emplear técnicas y estrategias que nos permitan leer con mayor rapidez. la observación. 2. La técnica evita leer palabra por palabra. el fichaje. el cuaderno de notas.Administración y Negocios Internacionales VIII   Variación de las tendencias electorales de la población con respecto a los partidos políticos. con el propósito de captar plenamente el mensaje contenido en los párrafos que se les lee. b) Técnicas de lectura analítica: Es la técnica que consiste en leer un texto de forma pausada. La técnica de la lectura rápida consiste en leer por fases. eliminando los espacios entre estas.1. creando las condiciones psicológicas favorables para una eficiente y adecuada lectura rápida. Veamos en que consiste cada una de ellas. Existen dos tipos de técnicas de lectura: una para realizar lecturas rápidas. muchas veces diseñadas por el propio investigador. comprender e interpretar e contenido y el significado de los documentos escritos.

a pesar de que muchos autores lo catalogan únicamente como técnicas exclusivas para la recopilación de datos. Los indicadores e índices dependen estrictamente del problema y objetivo de la investigación. Esto es debido a que mediante ella..1. pueden emplearse instrumentos efectivos y acertados como la lista de cotejo.Administración y Negocios Internacionales VIII 2. . en tarjetas de diferentes tamaños llamados afiches. en tal sentido existen fichas bibliográficas.. Las fuentes de recopilación de información pueden ser: libros. hoy en día muy poco se usan. etc.3. LISTA DE COTEJO Concepto Es un cuadro de doble entrada.3. ya que existen otras formas y técnicas más adecuadas de registrar los datos.Técnicas de Fichaje El fichaje usado como técnica de recopilación de datos. textuales. aquello que se quiere conocer los documentos que se investiga. como es el caso. periódicos. textos o archivos. Siendo el título de la investigación: Grado de influencia del enfoque constructivista de la educación en los tratados educativos en América Latina en los últimos 30 años. Para ello construimos la lista de cotejo considerando una muestra de 100 obras de la siguiente manera. es decir. de resumen. lo haremos en su debida oportunidad. escritas en América Latina en los últimos 10 años. enciclopedias. Si bien estas técnicas son de gran utilidad en proceso de investigación. pudiendo ser estos: libros. En este caso. consiste en registrar o consignar información significativa y de interés para el investigador por escrito. es decir consta de una parte vertical y otra horizontal. y en la parte horizontal de las filas con varias divisiones se escribe el nombre de los indicadores o índices. Ejemplo de una lista de cotejo para la recopilación de información. textos. diarios cuadros estadísticos. 2.Técnicas de Observación Por el momento no vamos a dar un tratamiento teórico y metodológico completo a la técnica da la observación.2. 9 Metodología de la Investigación Científica Lic. revistas.3. Cuando se emplea para el análisis documenta. la lista de cotejo se diseña de tal manera que nos permita analizar y determinar el grado de influencia del enfoque constructivista que tienen las obras educativas. hemerográficas y de comentario. etc. Consideramos la observación como técnica para la recopilación de información. más adelante. los cuadernos de notas. Con respecto a la lista de cortejo.1. revistas. las fichas documentales. Por ello en esta oportunidad la vamos a considerar dentro del proceso de análisis documental. boletines. en la columna vertical se consigna el nombre o nombres de los documentos que investigan. etc. podemos decir que es un instrumento muy valioso y útil en la recopilación de información. así como en la recopilación de datos.

que la observación es el proceso intencional que nos permite recoger información precisa y objetiva sobre los rasgos y características de las unidades de análisis. En los conceptos citados hay coincidencia en afirmar. las escalas. recopilación y registro de datos empíricos de un objeto. valido y confiable de comportamiento y conducta manifiesta.1La Observación Baja Influencia B: Mediana Influencia C: 2. Otras definiciones: Para Hernández Sampieri y otros.2. la observación se define como el proceso sistemático de obtención.Técnicas e instrumentos para la recolección de datos Sin duda son numerosas las técnicas e instrumentos para la recolección de datos. cualidades y propiedades de los objetos y sujetos de la realidad. pero LEYENDA: en este estudio solo vamos a considerar las más usuales. de la vida cotidiana”. En términos más específicos. un suceso. tales como la observación. . a través de nuestros sentidos o con la ayuda de poderosos instrumentos que amplían su limitada capacidad.Administración y Negocios Internacionales VIII LISTA DE COTEJO PARA ANALIZAR OBRAS LITERARIAS Y SUS DIVERSOS TIPOS DE INFLUENCIA 2. y en gran parte pasivas. en contraste con las percepciones causales. un acontecimiento o conducta humana con el propósito de procesarlo y convertirlo en información. Según Abraham Kaplan. contenidas en las variables e hipótesis de investigación 10 Metodología de la Investigación Científica Lic.2.1. la observación consiste: “en el registro sistemático. A: Alta Influencia 2. Como puede apreciarse.1Concepto: En términos generales puede decirse que la observación es un proceso intencional de captación de las características. citado por Ander Eg “la investigación científica es buscada deliberada llevada con cuidado y premeditación. la encuesta.2. la entrevista y el cuestionario. esta definición solo considera como elemento de la observación a la conducta o comportamiento humano.

2. c. c. c. conductas o comportamientos de la realidad social o natural.5) Es Objetiva: Al ser la observación un proceso sistemático e instrumental.Tipos de Observación La observación. c. categorías. con instrumentos. como técnica de investigación presenta diferentes tipos. fenómeno. que contribuyen a crear las condiciones para la obtención de datos de aquello que se observa.2.2) Es Intencional: Porque es un proceso deliberado.4) Es instrumental: La observación como proceso técnico se efectúa mediante el empleo de instrumentos. 2. los sentidos del sujeto que observa. y en segundo lugar las máquinas y equipos electrónicos y mecánicos.3) Es un Proceso Sensorial: Porque es tiene como medio de captación de los datos e informaciones.1. directa.2- Características b. b.2) El objetivo que se observa: Es el hecho. con fines y propósitos predefinidos. etc. mecánicos o manuales para lograr una captación más eficiente y real.1) Es Sistemática: Porque es un proceso metódico. puede realizarse de diversas formas: en equipo. indirecta. sin ellos.3) Los medios: Que son principalmente los sentidos del hombre (investigador).4) Los Instrumentos: Son aquellos objetos físicos o materiales que permiten provocar y obtener una respuesta de aquellos que se observa.1.4. los mismos que son empleados en atención a las circunstancias condiciones y 11 Metodología de la Investigación Científica Lic. b. .Administración y Negocios Internacionales VIII 2. como son la recogida de datos. medios electrónicos. individual.1.2. suceso o acontecimiento de la realidad que es materia de observación por parte del sujeto. cuyos elementos están en lógica interacción para lograr los objetivos que son la captación de datos.6) Es diversificada: Es decir. ordenado y coherente.6) El marco Teórico: Son las teorías. fenómenos.2.5) Las unidades de análisis: Que son personas procesos u objetos que se observan en un estudio de investigación.1) El sujeto que observa: Que es la persona que observa u observan los hechos. c. b. los datos obtenidos mediante ella son objetivos. conceptos e información específica disponible que nos permite explicar y comprender aquello que se observa. reales y confiables. b.3- Elementos y factores de la observación c. b.

es decir investigador crea artificialmente el hecho que va a investigar. es decir. Esto es a partir del cuadro de operacionalización de variables. no se ha planificado su estudio. es decir. según la naturaleza y circunstancias en que se realiza la investigación. y que por su carácter temporal. los datos obtenidos por estos medios son tan valiosos como los obtenidos con los medios instrumentales. . conductas. y pueden ser de diversas índoles. y ambas están bajo estricto control. c) Por la intencionalidad del investigador: en observación deliberada y observación no deliberada c. Estas suceden en la realidad sin necesidad de la necesidad de investigación del observador. b) Por los medios empleados: en observación estructurada y observación no estructurada b. Prevalece el uso exclusivo de nuestros sentidos. de de el el a. y sobre la naturaleza y tipo de investigación que se realiza. no existe manipulación de las variables.1) Observación Deliberada: Es aquella que realiza con previsión y propósitos definidos. sin previsión.2) Observación no experimental: Es aquella en la que el investigador solo se limita a observar las variables (hechos: procesos.1) Observación experimental: Es cuando el comportamiento de la unidad análisis u observación (variable dependiente) es consecuencia de la influencia otra variable (Variable independiente).2) Observación no Deliberada: Es la que se efectúa repentinamente. y sin el empleo de instrumentos de investigación. b. etc. objetos.2) Observación no Estructurada: Este tipo de observación se realiza en forma libre y espontánea. La observación atendiendo a diversos criterios puede clasificarse del siguiente modo: a) Por el Grado de Manipulación de las variables: Experimental y observación no Experimental en observación a.1) Observación Estructurada: Conocida también como observación sistemática. motivada solo por la importancia que tienen los hechos que se observan para el investigador. que han sido intencionalmente manipuladas por observador (investigador). ocasional y circunstancial. d) Por el lugar donde se realiza: en observación de laboratorio 12 Metodología de la Investigación Científica Lic. c.) que han ocurrido O están ocurriendo independientemente a su voluntad. Es la que emplea instrumentos diseñados con previsión y anticipación. Es aquella que el investigador realiza constantemente como parte de su práctica.Administración y Negocios Internacionales VIII disponibilidad de instrumentos con los que cuenta el investigador.

no se integra ni comparte las actividades que dichos grupos de personas realizan. . e. Metodología de la Investigación Científica Lic.1. forma parte de él y convive con ellos para conocer desde dentro aquellos que desea investigar. e) Por la forma de participación e. es decir. estructurada. ya que combina la imagen con el sonido y el movimiento.1. 2. y puede ser de laboratorio. etc. f. geográficas. Para una mejor comprensión vamos a explicar por separado.5.2..5- Medios e instrumentos de observación Están constituidos por todos aquellos elementos u objetos instrumentales físicos que permitan obtener y recoger datos e impresiones de los hechos y fenómenos de la realidad. puede ser de diversa índole. 2. Proporcionan información más completa que la cámara fotográfica y la grabadora. etc. f) Por el número de participantes en observación individual y observación colectiva f. Nos permiten registrar imágenes fijas que nos proporcionan datos fidedignos sobre las características sociales.1) Observación en laboratorio: Este tipo de observación se realiza dentro de las instalaciones de un laboratorio con los respectivos equipos. tanto a los medios como a los instrumentos de observación.Administración y Negocios Internacionales VIII d.1. al igual que la anterior.2) Observación de campo o fuera de laboratorio: Es aquella que tiene lugar al aire libre y en la vida real y puede ser de carácter planificado o espontáneo.1) Observación participante: Este tipo de observación supone la integración del observador al grupo que observa.1) Observación Individual: Es cuando la realiza una sola persona.   13 Las cámaras fotográficas. de aquello que se observa. tales como las cámaras fotográficas.2) Observación Colectiva: Cuando la realizan varias persona y.2) Observación no participante: Consiste en que el observador toma contacto con el grupo a estudiar.2. no estructurada. es decir. Las filmadoras. pero no forma parte de él. culturales. instrumentos y medios necesarios debidamente preparados y organizados d. es de gran utilidad en el trabajo de investigación. las filmadoras y las grabadoras.Medios de Observación: Los constituyen todos los elementos elaborados por el hombre para registrar datos significativos para la investigación.

2. o a la naturaleza del problema de investigación. que posean validez y confiabilidad. las escalas. el cuaderno de notas y la ficha de observación. En tal sentido.2.Instrumentos de Observación: Para la observación de la diversidad de hechos. de tal manera que permitan al investigador obtener y registrar datos que son motivos de estudio. 14 Metodología de la Investigación Científica Lic.1.La lista de Cotejo: Con respecto a este instrumento de investigación no vamos a detallar mucho. toda vez que en páginas anteriores al referirnos a los instrumentos para la recopilación de información ya la hemos tratado. tales como: la lista de cotejo. creemos que es más conveniente presentar dos ejemplos de lista de cortejo.1. el diario. los instrumentos pueden diseñarse o seleccionarse sin perder de vista estos detalles.2. una para observar el aspecto social y otro para el aspecto económico de una muestra de 50 alumnos.5.5.1. en atención a las circunstancias socioculturales o geoculturales que rodea a la muestra de estudio. 2. Sin duda. Son de gran ayuda para el investigador. en tanto permiten registrar las conversaciones de personas. precisos y objetivos. fenómenos y formas de la conducta humana es necesario contar con instrumentos adecuados. .2. 2. A continuación vamos a explicar los instrumentos de observación más usados en investigación científica. cuyas actitudes y comportamientos se investiga. el diferencial semántico.Administración y Negocios Internacionales VIII  Las grabadoras.

. para medir y registrar con precisión y objetividad datos sobre las propiedades y características del os hechos y fenómenos sociales.2.1.5.2.2.Las Escalas: En términos generales. las escalas son instrumentos de observación utilizadas en ciencias sociales. se emplean con mayor frecuencia para la 15 Metodología de la Investigación Científica Lic.Administración y Negocios Internacionales VIII EJEMPLOS DE LISTAS DE COTEJO 2. No obstante la multiaplicabilidad de las escalas sociales.

rechazo o aceptación que expresa el sujeto en sus actitudes respecto a los hechos y fenómenos de la realidad social o natural de la cual se ha extraído la variable o variables que son materia de estudio.Administración y Negocios Internacionales VIII observación de la complejidad del os hechos. dentro de una serie graduada de ítems. la de clasificación directa y de combinaciones binarias. en consonancia con las convicciones y sentimientos profesados. Las escalas presentan una graduación continuada que refleja el grado de intensidad. a) Fundamentación De Las Escalas De Actitudes: Si las actitudes constituyen formas particulares de actuar o reaccionar de cada sujeto. respecto a cualquier elemento externo a su conciencia. 16 Metodología de la Investigación Científica Lic. la Escala de Likert. Por tanto. mientras que en los test hay uno solo”. Sierra Bravo. . medir la actitud. En una escala común de actitudes. formado por ideas y convicciones determinadas. existen dos umbrales. el sujeto acepta afirmaciones en cierta región del continuo y rechaza las que están por encima o por debajo de ese punto. y la Escalo grama de Guttman y el diferencial semántico. así por ejemplo tenemos las escalas de ordenamiento que comprende: la de puntos. de Dood y Crespi. En cierto modo las escalas constituyen una variante de los test. la Escala de Guttman. el comportamiento y opiniones de personas o sujetos y grupos poblacionales. creencias. este consiste fundamentalmente en pedir al sujeto que señale. la escala de Thurstone. y las escalas de distancia social que comprende: las de Bogardus. es necesario tener en cuenta. derivadas del hecho que representan continuos bipolares que no se dan en los test. pero a ello hay que agregar que tales escalas presentan características que le son propias. al respecto nos dice que son tres factores que definen la conducta de una persona. convicciones. que implica simpatía o antipatía hacia las cosas o personas. la Escala de Thurstone. Ander Eg. De todas las escalas mencionadas. sentimientos y costumbres. basados en concepciones. existe gran variedad de escalas. así como sus opiniones. tales como : la Escala de Bogardus( escala de distancia social). las escalas de intensidad. solo vamos a tratar aquellas que son las más usuales en la investigación social. las escalas de intensidad. Un factor reactivo. sobre el significado de las escalas tiene la siguiente opinión: “respecto al procedimiento de medición de actitudes. que puede presentarse en muy diversas formas. y el deferencial semántico. acercamiento. que impulsa a pensar y obrar en las distintas situaciones sociales. que las actitudes comprenden varios factores que la acondicionan. aquellos que acepta o prefiere. b) Tipos De Escalas: Para medir la actitud y le comportamiento humano. Un factor sentimental. Por ello estos instrumentos de observación son de mucha utilidad en las investigaciones en el campo de las ciencias sociales. que son materia del estudio investigativo. la de Likert. - Un factor ideológico. frente a los hechos de la realidad objetiva.

Ejemplo de una escala de intensidad: ITEMS ¿Qué opina Ud. RESPUESTA Otra forma de emplear escalas de intensidad es mediante una línea horizontal. Del fallo del tribunal constitucional que ordena al estado peruano a homologar los sueldos del os catedráticos de las universidades públicas al de los magistrados judiciales? GRADO DE INTENSIDAD DE LA RESPUESTA 01 Total aprobación 02 Aprueba con cierta observación 03 Ni aprueban ni desaprueban 04 Desaprueban en casi todo Los aspectos. de cinco o diez intervalos de igual distancia.Administración y Negocios Internacionales VIII b. ordenados progresiva o regresivamente. 05 Total desaprobación.1) Escala De Intensidad: Son instrumentos de observación que se emplean para evaluar o sondear la opinión de grupos numerosos de personas. Ejemplo de una escala numérica de cinco niveles 0 4 17 1 5 Metodología de la Investigación Científica Lic. de tal manera que refleja total aprobación o total rechazo. donde cada número representa un grado de intensidad respecto a la respuesta del ítem en observación. 2 3 . Consiste en dar ítems o preguntas acompañadas de respuestas con distintos grados de intensidad.

Total desaprobación.. Desaprueba en casi todo los aspectos. y en la parte superior horizontal. correspondiendo la primera columna al nombre de los grupos o personas que son materia de observación. Teniendo como base la escala de Bogardus. PARTICULAR DE LIMA 18 Metodología de la Investigación Científica Lic. de tal manera que los evaluados puedan dar sus respuestas en los espacios de intersección entre filas y columnas correspondientes. GARCILASO DE LA VEGA. Aprueba con ciertas observaciones. el observador debe indicar al sujeto en estudio que marque con una X. o marque con un aspa.N.N. No estudiaría en ella por ningún motivo. la posición que crea conveniente.2) Escala De Distancia Social: Para ilustrar este tipo de escala vamos a utilizar la confeccionada por Bogardus. ni desaprueba. 1 2 3 4 5 La elegiría Para estudia r en ella No tendría problema en estudiar en ella La aceptaría Por circunstancia s de la vida.CATOLICA DEL PERU U. puesto que se trata de recoger la verdadera y espontanea impresión de las personas frente a un hecho o fenómeno social determinado.GRADUACIÓN Administración y Negocios Internacionales VIII NIVEL DE PREFERENCIA UNIVERSIDADES Para esta escala es necesaria asignar un valor correspondiente a cada grado de intensidad en una especie de leyenda: 1 2 3 4 5 Total aprobación. (primeras filas) las respuestas graduadas de menor a mayor distanciamiento o viceversa. La escala de Bogardus consiste en una tabla de dobles entradas.U. sin mayor análisis y razonamiento. Estudiaría en ella si fuera la única universidad. teniendo en cuenta el crédito de preferencias. FEDERICO VILLARREAL U. U. Ni aprueba. Es recomendable que las respuestas sean dadas de manera inmediata.P. b. el nivel o grado de preferencia que tiene por las universidades peruanas que aparecen en la columna de la derecha del cuadro.MAYOR DE SAN MARCOS U. podemos presentar el siguiente ejemplo: Ejemplo De Una Escala De Bogardus INSTRUCCIONES: Sin mayor análisis y razonamiento indique Ud. Además de lo señalado. P. . Las escalas de distancia social se emplean para medir la actitud de grupos de personas respecto a otros grupos.

3) Escala De Likert: Esta escala tiene como antecedente a la escala de Thurstone.N. expresar su opinión y parecer de manera objetiva y precisa. b. U. RICARDO PALMA. b. U. Para ello es necesario que cada ítem contenga una graduación escalonada de respuestas. ALAS PERUANAS. vertical.3) Sentido De Las Afirmaciones: Las proposiciones o ítems pueden tener sentido o carácter positivo o negativo. sobre hechos y fenómenos sociales o naturales de la realidad. DE INGENIERÍA.P. respecto de los cuales se pide que las personas sometidas a observación expresen su opinión o actitud. Metodología de la Investigación Científica Lic. conocido también como objeto de actitud. NACIONAL LA MOLINA. Ejemplo: ÍTEMS 19 Algunas universidades públicas tienen igual o mayor prestigio que muchas universidades privadas del país. Para cada ítem el número de respuesta debe ser el mismo La afirmación puede tener carácter favorable o desfavorable b.1) Número De Alternativas: El número de respuestas en diferente graduación de aceptación o rechazo debe ser cinco.3. comportamientos individuales y colectivos de personas e instituciones. SAN IGNACIO DE LOYOLA. etc. U. La escala de Likert es una estructura que presenta un conjunto de ítems en forma de proposiciones positivas (favorables). Es cuando las proposiciones contienen una afirmación que favorece al objeto materia de observación. U. .P.P. pero que por la complejidad de sus pasos de aplicación muy poco se usa en la actualidad.3. que fue muy utilizada en los años 20 y 30 del reciente pasado siglo XX. que vayan de lo más favorable a lo menos favorable.  Sentido positivo de las afirmaciones.2) Recomendaciones: - A cada respuestas debe asignársele un valor numérico Solo debe marcarse una alternativa Las respuestas pueden organizarse de distintos modo: horizontal. b.Administración y Negocios Internacionales VIII U. de tal manera que permitan a las personas observadas.3.

1 Muy En Desacuerdo…. o e otras palabras de aquello del cual se desea obtener una opinión o parecer. Si en las proposiciones con sentido positivo. 3 Ni De Acuerdo Ni En … Desacuerdo 2 En Desacuerdo………………….………. En el caso específico de nuestro ejemplo. Ejemplo: ÍTEMS La conducta funcional de algunos magistrados de la corte suprema de justicia del Perú pone en tela de juicio la seguridad en el país..Administración y Negocios Internacionales VIII 5 RESPUESTAS Muy De Acuerdo……….……………. expresan un enunciado desfavorable al objeto de actitud.……. 1 ……. 4 RESPUESTAS De Acuerdo………..………. 20 Metodología de la Investigación Científica Lic..  Sentido negativo de las afirmaciones: Se refiere aquellas proposiciones. si las personas en estudio marcan las alternativas 4 y 5 se estaría ante una tendencia muy favorable a considerar que algunas universidades públicas tiene igual o mayor prestigio que las universidades privadas del país. . Muy En Desacuerdo………. 4 De Acuerdo.. ………………… 3 Ni De Acuerdo Ni En Desacuerdo 2 En Desacuerdo……………………..………. 5 Muy De Acuerdo…………. significa que hay una actitud muy favorable al objeto de observación.. las personas en observación marcan la alternativa muy de acuerdo y de acuerdo.. que en su contenido semántico..

estas constituyen estructuras que contienen un conjunto de ítems. con sus respectivas alternativas en una sola dirección o sentido y derivadas de un mismo tema. en tanto que las alternativas 5 y 4. .5) para las negativas tal como aparece en el ejemplo. INSTRUCCIONES: A continuación presentamos un conjunto de proposiciones que contienen afirmaciones positivas y negativas acerca de la conducta del os políticos en el Perú.1) para la positiva y otra negativa(1.2.4. que constituye el objeto de actitud. Por favor expresar con toda sinceridad su grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de ellas.3. Es pertinente aclarar que cuando la escala contiene proposiciones positivas y negativas se debe considerar en el cuadro una numeración regresiva(5. expresan una posición totalmente desfavorable de la población de estudio respecto al objeto de actitud. OBJETO DE OBSERVACIÓN POLÍTICOS EN EL PERÚ COMPORTAMIENTO DE LOS RESPUESTAS P U N T U A C I O N PROPOSICIONES POSITIVAS PROPOSICIONES NEGATIVAS ÍTEMS 21 5 1 4 2 3 3 2 4 1 5 Totalm ente de acuerd o De acuerd o Ni de acuerdo ni en desacuerd o En desacuerd o Totalment e en desacuerd o Metodología de la Investigación Científica Lic. muy de acuerdo y de acuerdo respectivamente.2.3.4.Administración y Negocios Internacionales VIII A diferencia de las proposiciones que tiene sentido positivo. REPRESENTACION GRAFICA DE LAS ESCALAS DE LIKERT CON PROPOSICIONES PPOSITIVAS Y NEGATIVAS Como mencionaríamos líneas arriba. A continuación ilustramos un ejemplo considerando como objeto de actitud: el comportamiento de los políticos en el Perú. al definir la Escala de Likert. estas tiene su particularidad. que en este caso es la conducta de algunos magistrados de la corte suprema de justicia del Perú.

Los políticos constituyen un buen ejemplo para la ciudadanía.Administración y Negocios Internacionales VIII 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 Los políticos son demagogos por naturaleza. es necesario primero determinar el puntaje máximo y mínimo en atención a la 22 Metodología de la Investigación Científica Lic. La mayoría de los políticos buscan el poder para gobernar honradamente. 7 y 8). 2. 6. 9 y 10) u negativos (1. Los políticos buscan el poder para enriquecerse ilícitamente Los políticos han sido educados éticamente. Los políticos comenten siempre delitos contra la administración pública. 4. PUNTUACIÓN TOTAL Efectivamente el cuadro representa proposiciones o ítems positivos (5. . b. Los políticos no son capaces de cambiarse de partido por dinero. Los políticos por lo general cumplen sus promesas.4) Calificación De Las Escalas De Likert: En la calificación de una Escala de Likert.3. es decir. Los políticos actúan siempre en defensa de los derechos de los demás. pero se corrompen. Lo que menos le importa a los políticos es el bienestar de los demás. con tendencia favorable y desfavorable con respecto al objeto de observación. 3.

es igual o se acerca demasiado al puntaje mínimo. Se suman las puntuaciones obtenidas en cada ítem y luego.Administración y Negocios Internacionales VIII numeración asignada a cada alternativa y a la cantidad de ítems que contiene la tabla. contiene una columna para las puntuaciones pro cada ítem y una fila para consignar el total de puntuaciones. se coloca el total de puntuaciones. y si por el contrario. este es igual o se acerca estrechamente al puntaje máximo. Si al comparar el puntaje obtenido. tendremos una actitud totalmente desfavorable. 4. Se coloca el número marcado por las personas en observación en la columna correspondiente. Los magistrados jamás han recibido dinero del os litigantes. entonces tendremos una actitud totalmente favorable. seguridad X 2 05 Los fallos judiciales en su mayoría son justos. X 2 06 La justicia se da igual u equitativamente para todos. entonces se procede de la siguiente manera: 1. El puntaje obtenido se compara con el puntaje máximo y mínimo y luego se le asigna el significado correspondiente. en el lado derecho de la última fila. OBJETO DE OBSERVACION JUSTICIA EN EL PERU PROPOSICIONES POSITIVAS ÍTEMS 01 ADMINISTRACION DE RESPUESTAS Puntuaci ón 5 4 3 2 1 Totalm ente de acuerd o De acue rdo Ni de acuerdo ni en desacuer do En desa cuer do Totalment e en desacuer do El personal administrativo de las cortes de justicia es muy eficiente en su labor. Si la tabla elaborada para la aplicación de la escala. La mayoría de los magistrados son incorruptibles. el puntaje mayor será 50 (sumamente favorable) y el mínimo 10 (sumamente desfavorable). 4. 2. 3. 3.2 y 1 como valores a cada alternativa. Así por ejempló si la tabla tiene diez ítems. 2 X 1 X 1 X 1 X 2 X 2 . y se le asignado los valores 5. X X 2 04 Existe plena jurídica. Los jueces son imparciales al administrar justicia. En el poder judicial existe 02 03 07 08 09 23 Metodología de la Investigación Científica Lic. Los juicios se resuelven oportunamente.

Es necesario recordar que con este instrumento se pretende conocer diversas actitudes y opiniones de grupos de sujeto (bajo observación) respecto a un tema. hecho o conducta individual o colectiva de personas.4) El Escalograma De Guttman: Es un instrumento de observación para evaluar las tendencias actitudinales de personas bajo estudio de investigación. Los sueldos del os magistrados son justos y equitativos. En las columnas del centro (cuatro o más) el ítem con sus derivas intensidades: A. 3. b.2 y 1.Administración y Negocios Internacionales VIII bastante honradez y dignidad. Consta de un conjunto de ítems derivados de un tema. En la primera columna se consigna la relación de sujetos que van a ser observados. lo que significa que el resultado es desfavorable respecto a la administración de justicia en el Perú. Es necesario aclarar que. el mismo contenido. esta cifra se acerca con escaso margen al puntaje mínimo. D A (1 ) ED DA ED (0) (1) (0) . D. es que en el rubro de respuestas solo se ha consignado una numeración regresiva para cada alternativa como son: 5. para ejemplificar la calificación de la Escala de Likert se ha considerado dentro del cuadro de ítems. B. en sus diversas intensidades. Y en la última columna las puntuaciones totales. a los que se les va a pedir que opinen. es decir. por ello. Ejemplo Del Escalograma De Guttman OBJETO DE VALORACION : EL RACISMO ITEMS Puntuaci ón Total PERSONAS 01 A B C D Te Casarías Con Un Indígena Compartirías Un Mismo Vaso De Agua Con Un Indígena Almorzaría s Junto A Un Indígena Estudiarías Junto Con Un Indígena DA ED DA ED (1) (0) (1) (0) ROMERO ROJAS. hecho o conducta que se presenta en una sola dimensión. instituciones o empresas. proposiciones únicamente positivas. 4. etc. C. pero en intensidad escalonada de menor a mayor o viceversa. El Escalograma de Guttman es un cuadro que presenta columnas y filas. JOSE 24 Metodología de la Investigación Científica Lic. 10 X 1 PUNTUACION TOTAL 16 El puntaje obtenido es 16.

Analizar el número de errores o rupturas en el patrón ideal de intensidad de la escala. 4. cuyos códigos son 1 y 0 respectivamente. Ejemplo: Para ilustrar con un ejemplo práctico el modo como se debe procederse según las recomendaciones de Cornell vamos a calificar o analizar la escala anterior.Administración y Negocios Internacionales VIII 02 03 04 05 06 07 08 09 10 DIAZ ORTIZ. Ordenar a los sujetos de acuerdo con su puntaje (del puntaje mayor al menos. quien recomienda realizar los siguientes pasos: 1. RONAL OCHOA DÍAZ. ED (0) ED (0 ED (0) Puntuac ión Total . 5.4. NEYSI RIOS ORTIZ. Ordenar las afirmaciones de acuerdo con su intensidad (de mayor a menor y de izquierda a derecha). 2. LUIS PAZ BENITO. sobre el racismo. KATY CORREA VERA. Como ésta consta de 4 ítems (A. tenemos una tabla donde los sujetos constituyen los reglones y las categorías de los ítems forman las columnas. 1° PASO: Se obtiene el puntaje en la escala.1) Calificación De La Escala De Guttman: En la calificación del Escalograma de Guttman es bastante usada la Técnica de Cornell. 3. CARLOS CABOS SUAREZ. ROSA ROJAS ARANA. de manera vertical descendente). MARÍA BUENO ROCA. OBJETO DE VALORACION : EL RACISMO ITEMS A PERSONAS Te Casarías Con Un Indígena DA (1) 25 ED (0) B C D Compartirías Un Mismo Vaso De Agua Con Un Indígena Almorzaría s Junto A Un Indígena Estudiarías Junto Con Un Indígena DA (1) DA (1) DA (1) Metodología de la Investigación Científica Lic. C. B. Obtener el puntaje total de cada sujeto en la escala. DIANA LEYENDA: DA: De acuerdo ED: En desacuerdo b. Construir una tabla donde se crucen los puntajes de los sujetos ordenados con el ítem y sus categorías jerarquizadas. Así. JESUS PEREZ CASTRO. D) y cada una de ellos tiene dos respuestas: de acuerdo y en desacuerdo.

JOSE DIAZ ORTIZ. LUIS ROMERO ROJAS.Administración y Negocios Internacionales VIII ) 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 ROMERO ROJAS. NATY RIOS ORTIZ. MARÍA BUENO ROCA. LUIS PAZ BENITO. KATY PAZ BENITO. 4 4 3 2 2 2 1 1 un 0 0 . CARLOS CABOS SUAREZ. NATY PEREZ CASTRO. JESUS RIOS ORTIZ. JOSE DIAZ ORTIZ. es decir de mayor a menor. CARLOS CABOS SUAREZ. de manera vertical descendente: OBJETO DE VALORACION : EL RACISMO ITEMS PERSONAS 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 OCHOA DÍAZ. LUIS CORREA VERA. DIANA X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 2 2 2 3 4 4 1 0 0 1 X X X DA: De acuerdo = 1 ED: En desacuerdo = 0 2° PASO: Se ordena a las personas según su puntaje. KATY CORREA VERA. JOE 3° PASO: Interpretación. DIANA ROJAS ARANA. JOE ROJAS ARANA. RONAL OCHOA DÍAZ. MARÍA BUENO ROCA. 26 Puntuaci ón Total A B C D Te Casarías Con Un Indígena Compartirías Un Mismo Vaso De Agua Con Un Indígena Almorzarías Junto A Un Indígena Estudiarías Junto Con Un Indígena DA (1) X X DA (1) X X X DA (1) X X X X DA (1) X X X X ED (0) ED (0) X X Además: X X X X ED (0) ED (0) X X X un Xindígena A:XTe casarías con X X X B:XCompartiríasXun vaso de X agua con indígena X X X C: Almorzarías junto con un indígena D: Estudiarías junto con un indígena Metodología de la Investigación Científica Lic. JESUS PEREZ CASTRO.

la posición que usted crea conveniente. puesto que el puntaje mínimo de las afirmaciones es 1. si comparten el mismo vaso de agua. la segunda para las puntuaciones escalonadas (para que el que responda ubique su respuesta de manera precisa) y en la tercera columna los adjetivos opuestos. es decir. . las puntuaciones y los adjetivos opuestos. Representan al 20% de la muestra. pueden sin ningún problema almorzar y estudiar juntos. en otras palabras en un 50% son racistas y el otro 50 lo toleran. almorzar con ellos ni mucho menos casarse. La puntuación total favorable es 40 por lo que son 10 las personas evaluadas.5) El diferencial semántico: El diferencial semántico es un tipo de escala que consta de tres columnas o rubros donde se ubican los objetivos favorables. Con respecto al ítem C. puede compartir un mismo vaso de agua con un indígena. 30 sería solamente favorable. La escala se la presenta a las personas en estudio. lo que representa solo 10% de la muestra. la actitud más favorable sobre el objeto de observación seria 40 o su aproximado. el máximo puntaje de las afirmaciones es 4. para que indiquen o marquen sus respuestas según su apreciación. con una relación de adjetivos bipolares. Igualmente una persona responde con el ítem B. 27 Metodología de la Investigación Científica Lic. respecto a la variable racismo (objeto de análisis). es decir. 20 ni favorable ni desfavorable y 10 desfavorable y menos de 10 muy desfavorable. Finalmente dos personas respondieron que ni se casarían. En tal sentido. y. no almorzarían juntos ni estudiarían con indígenas. Marque con una X. Se deduce también si comparten un almuerzo con ellas. En conclusión. lo que significa que si pueden casarse. Esto representa 20% de la muestra. se tiene que 2 responden al ítem de mayor intensidad. entonces las demás formas de relación (menos intensas) las realizarían sin mayor complicación. también lo aceptarían lo que corresponde al 30% de la muestra. estudiar juntos. b. con un intervalo graduado de puntuaciones. b.( según el puntaje obtenido de 19 respecto a 40 como puntaje máximo) ni favorable ni desfavorable. opinan que se casaría sin ningún problema con un indígena. lo que representa el 2 % de la muestras. que expresan la actitud del director de un centro educativo. designando la primera columna para los adjetivos favorables. pero que no se casarían ni compartirían un mismo vaso de agua. El puntaje mínimo total es 10. EJEMPLO: INDICACIONES: A continuación se presenta un conjunto de adjetivos bipolares graduados del 1 al 7. las personas estudiadas demuestran una actitud. Además se deduce que. 3 personas respondieron que sí podrían almorzar juntos con personas indígenas.Administración y Negocios Internacionales VIII De las 10 personas observadas. que es menos intenso. no compartirán un mismo vaso de agua. 2 personas respondieron que solo podrían estudiar juntos con los indígenas pero no comer juntas.5. pero no se casaría con él. con tres compartimientos verticales.1) Elaboración de un diferencial semántico: Se construye un cuadro (previa determinación del objeto de actitud). En la elaboración del diferencial semántico es recomendable precisar el objeto de actitud. Asimismo.

6 Se relaciona cercanamente con el adjetivo afirmativo. Se determina el puntaje para cada uno de los ítems.2) Clasificación de un diferencial semántico: En la clasificación o determinación del puntaje total. 3. . a) El puntaje total para cada ítem 7 es 35 b) El puntaje total para cada ítem 6 es 30 28 Metodología de la Investigación Científica Lic. b. Se procede a realizar la respectiva interpretación del puntaje obtenido respecto a la actitud. Ejemplo de clasificación de un diferencial semántico Primer paso: Determinación del puntaje total para cada ítem. se procede de la siguiente manera: 1. 2.Conducta del director de un centro Administración y Negocios Internacionaleseducativo VIII OBJETO DE ACTITUD ADJETIVOS FAVORABLES 01 Bueno 02 Solidario 03 Justo 04 Activo 05 Respetuoso 06 Comprensivo 07 Flexible 08 Honesto 09 Digno 10 Amable ÍTEMS 7 6 5 4 3 ADJETIVOS OPUESTOS Malo Insolidario Injusto Pasivo Irrespetuoso Incomprensivo Inflexible Deshonesto Indigno Hostil 2 1 CLAVE DE RESPUESTA: 7 Se relaciona muy cercanamente con el adjetivo afirmativo. 3 Se relaciona medianamente con el adjetivo opuesto. Se suman las puntuaciones obtenidas en cada ítem y luego se totaliza. 4 Tiene una posición neutral respecto al adjetivo bipolar. que nos permite conocer las particularidades de la opinión de los observados respecto al objeto de actitud. 2 Se relaciona cercanamente con el adjetivo opuesto 1 Se relaciona muy cercanamente con el adjetivo opuesto. 5 Se relaciona medianamente con el adjetivo afirmativo.5.

detallados en cada uno de los objetivos presentados.2. Es un documento donde se registra las actividades más significativas que el investigador realiza diariamente. 2.3. El registro de experiencias diarias. es decir. competitivo y eficiente. Muy cerca puede verse al puntaje máximo que es 35. lo que significa que la actitud general de las personas observadas es muy favorable al gerente de la empresa.5. 29 Metodología de la Investigación Científica Lic.1. podemos concluir que el gerente de la empresa es optimista.Administración y Negocios Internacionales VIII 25 OBJETO DE c) El puntaje total para cada ítem 5 esConducta del gerente de una d) El puntaje total para cada ítem 4 es 20 ACTITUD e) El puntaje total para cada ítem 3 es 15 empresa f) El puntaje total para cada ítem 2 es 10 g) El puntaje total para cada ítem 1 es 5 Segundo paso: semántico. innovador y previsor. Construcción ADJETIVOS FAVORABLES 01 Optimista 02 Emprendedor 03 Sabio 04 Innovador 05 Previsor del cuadro de calificación ÍTEMS ADJETIVOS OPUESTOS Pesimista Conformista Necio Conservador Improvisado X X X X 7 X 6 5 4 3 del diferencial 2 1 Puntaje total: 6 + 6 + 7 + 7 + 6 = 32 Tercer paso: Interpretación de los resultados El puntaje obtenido es 32. emprendedor.El diario Constituye un instrumento de gran importancia en el proceso de investigación de las ciencias sociales. atributos que lo presentan como un gerente activo. .2. muy sabio. puede realizarse en el proceso de desarrollo de una jornada de trabajo o el final del día.

Administración y Negocios Internacionales VIII El diario es un instrumento de observación muy valioso. tenemos también la ficha de observación. mediante preguntas formuladas directa o indirectamente a los sujetos que constituyen la unidad de análisis del estudio investigativo.La ficha de observación Además de los instrumentos de investigación de carácter sencillo mencionados. o tomados para elaborar el diario. cara a cara. Desde hace un buen tiempo se le emplea con mucho éxito.4. FICHA DE OBSERVACIÓN Tema o asunto: __________________________________ Sujeto(s) de observación: __________________________ Descripción de la observación: _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Lugar: __________________ Hora: _________________ Fecha: ______________________________________ Nombre del investigador 2.1. en el cuaderno de notas solo se registra datos sueltos. la encuesta puede definirse como una técnica de investigación social pata la indagación.La encuesta 2.2.2. Cuando las preguntas de la encuesta se formulan en relación directa. el mismo que posibilita contar con estos datos en el momento adecuado.1. entre el encuestador y el encuestado se denomina entrevista. para luego ser procesados. 2.1.2. gracias a los resultados obtenidos con su aplicación. 2. . En este instrumento se registran datos importantes producto de la observación espontanea.2.2. en la investigación educacional.5.5. sencillo pero valioso para recolección de datos.2.Concepto: La encuesta es una técnica para la investigación social por excelencia. versatilidad. y cuando se realiza 30 Metodología de la Investigación Científica Lic.5. A diferencia del diario que es más narrativo y explicativo.El cuaderno de notas Es otro instrumento de investigación. sencillez y objetividad de los datos que son ella se obtiene.2. de fácil manejo pero de bastante utilidad. o para ampliar la información sobre un hecho o suceso propio de la investigación que se realiza. Se emplea para registra datos que se generan como resultado del contacto entre el observador y la realidad que se observa. exploración y recolección de datos. debido a su utilidad. ya que nos permite registrar datos objetivos sobre la secuencia de actividades concretas que se realizan en el proceso de la investigación. Puntualmente.2.

2. 2. así como los viáticos correspondientes. para evitar que la ausencia de éstos pueda interferir en el trabajo programado.Administración y Negocios Internacionales VIII mediante instrumentos (en forma indirecta) se denomina cuestionario. 5° Dar charlas a las personas que aplicaran las encuestas sobre la importancia que tiene para la institución los datos que se recogerán. emplea instrumentos que generan reacción en los encuestados. 4° Preparar técnicamente a los encuestadores para que su desempeño sea adecuado y óptimo.Recomendaciones previas a la aplicación de la encuesta: La técnica de la encuesta como conjunto de actividades que se realizan con habilidad y destreza en la recolección de datos. y este es empleado para encuestar gran número de personas.2. en relación al tamaño de la muestra. 2. en consecuencia.2. es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  Recomendaciones de tipo metodológico 1° determinar la secuencia lógica entre variables.  De tipo organizacional y logístico 1° Realizar coordinaciones previas con la institución. 2° Obtenerla autorización de la entidad correspondiente. .3.Tipo de encuestas 31 Metodología de la Investigación Científica Lic. antes de elaborarlos.2. la hipótesis y el objetivo de investigación. empresa o entidad donde se encuentran las unidades de análisis.2. 3° Reproducir los instrumentos de recolección de datos según el número de encuestados. 5° Determinar el número de instrumentos que se van a aplicar. 4° Formular la pregunta base para cada índice. para evitar contratiempos o imprevistos. siempre y cuando sean obtenidos con objetividad. indicadores e índices 2° identificar las unidades de análisis de las respectivas variables 3° determinar la secuencia y coherencia entre el problema. 6° Proporcionar oportunamente los medios y materiales suficientes. las variables y los indicadores en estudio.

. elaboradas de acuerdo a las circunstancias y características del desenvolvimiento y desarrollo de la entrevista.2.3.2.1.1.3. con sus alternativas de respuesta y elaboradas con anticipación. En tal sentido.2.2.2. económicas y culturales de los entrevistados o del criterio metódico y experimental del investigador. presentando en un esquema o estructura metódica secuencialmente organizado.2. Las preguntas en ambos casos deben formularse en relación directa con las variables e indicadores del problema de investigación. y que no han sido previstas por el investigador.2. hablamos de la entrevista estructurada o formal y de la entrevista no estructurada o informal.La entrevista 2.1. es decir. Veamos a continuación en que consiste cada uno de ellos.Concepto: Es un instrumento muy utilizado en la investigación social. con secuencia lógica. en una relación cara a cara.Administración y Negocios Internacionales VIII Dependiendo de cómo se aplique la encuesta puede recurrirse a dos instrumentos distintos: la entrevista y el cuestionario. La relación dialógica entre entrevistado y entrevistador puede ser mediante un formulado de preguntas con sus respectivas alternativas. 2. don de suma importancia para la investigación. en forma directa. o simplemente a través de una hoja con preguntas. pero que sin duda.  Entrevista estructurada o formal Es la forma de la entrevista que se aplica mediante un formulario de preguntas debidamente organizado. En el primer caso la entrevista tiene el nombre de entrevista estructurada o formal y en el segundo. y consiste en un dialogo interpersonal entre el investigador y el entrevistado. dependiendo de las circunstancias sociales. 32 Metodología de la Investigación Científica Lic. 2. Esta forma de entrevista es la más usada. aun cuando presentan ciertas limitaciones en cuanto a las respuestas espontáneas que surgen en el proceso de su desarrollo.Formas de la entrevista: La entrevista puede aplicarse de dos formas. y de acuerdo a las preguntas base del cuadro de operacionalizacion de variables.1. entrevista no estructurada o informal. ya que sus respuestas son de fácil tabulación y procesamiento.3.

ya que los resultados permitirán tener un conocimiento objetivo sobre el particular. VARIABLE: ESPECIALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE INDICADOR: ESTUDIOS DE POSGRADO ÍTEMES 01 ¿Has estudiado cursos de posgrado? 02 ¿Has estudiado segunda especialidad? 03 ¿Tiene estudios de maestría? 04 ¿Posee grado de magister? 05 ¿Tiene estudios de posgrado? 06 ¿Posee grado de doctor? 07 ¿Tiene estudios de PhD? 08 ¿Tiene grado de PhD?  Respuestas a) a) a) a) a) a) a) a) Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí b) b) b) b) b) b) b) b) No No No No No No No No Entrevista no estructurada o informal Es aquella que se realiza de manera espontánea y con toda libertad para el investigador. Al respecto Ander Eg. Nos dice: “Se trata en general de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conservación. con sus propios terminaos y dentro de un cuadro de referencias a la cuestión del problema de investigación. Si bien en esta forma de entrevista no existe un esquema de preguntas o alternativas de preguntas debidamente estructurada y previamente elaborada. La persona interrogada responde de forma exhaustiva. teniendo como característica principal la ausencia de una estandarización formal. sin embargo el entrevistador puede guiarse por un conjunto de preguntas predeterminadas sobre la baso de los indicadores de las variables en estudio.Administración y Negocios Internacionales VIII Ejemplo de entrevista estructurada ENTREVISTA INSTRUCCIONES: A continuación se presenta un conjunto de preguntas sobre especialización y perfeccionamiento docente. . 33 Metodología de la Investigación Científica Lic. Por favor responder con toda sinceridad.

Las preguntas para el cuestionario se elaboran en atención a las variables del problema de investigación. en la que no es necesaria la relación directa. A. pero permite al investigador explorar y profundizar. en forma directa y personal (con respecto al cuestionario). Clases de cuestionarios Los cuestionarios se clasifican en atención a dos criterios: por el modo de participación del investigador y por la forma como se han estructurado las preguntas. 2.El cuestionario Es el instrumento de investigación social más usado cuando se estudia gran número de personas. sin la intervención del encuestador. porque su aplicación se realiza en presencia del encuestador. para ser respondidos por grandes grupos de personas. conteniendo una serie ordenada y coherente de preguntas formuladas con claridad. Las preguntas estandarizadas se preparan con anticipación y previsión.2.1. en tal sentido.2) Cuestionario de respuesta indirecta: Estos cuestionarios se caracterizan. Igualmente. mediante el diálogo directo. Este instrumento que es una forma o modalidad de la encuesta. ya que permite una respuesta directa.1) Cuestionarios de respuesta directa: Se denomina así.1. sin perder de vista cada una de las hipótesis. el mismo que puede ser en forma directa o indirecta. así como en estrecha relación con los indicadores e índices que se han derivado de ellas. al momento de responder las preguntas que son realizados personalmente por él. a aquellos que son elaborados con sus respectivas instrucciones. para que sean resueltas de igual modo. aquello que se investiga. 34 Metodología de la Investigación Científica Lic. cara a cara con la muestra de estudios (unidad de análisis o personas encuestadas).3.1. A.2. Esta forma de cuestionario se emplea generalmente en la entrevista estructurada. mediante la hoja de preguntas que se le entrega a cada una de ellas. tenemos dos clases de cuestionarios: de respuesta directa y de respuesta indirecta. a no ser que sea para entregarlos.1) Por la forma de participación del investigador: Esta clasificación se refiere al nivel de participación del encuestador. A. es decir. dar las recomendaciones y recogerlos. así por ejemplo: la entrevista no estructurada presenta dificultad en su tabulación y cuantificación.Administración y Negocios Internacionales VIII Resumiendo ideas sobre estas dos formas de entrevistas podemos decir que ambas son de gran utilidad. .3. problemas y objetivos específicos del trabajo investigado.1. precisión y objetividad. consulte en presentar (previa orientación y charlas motivadoras) a los encuestados unas hojas o pliegos de papel (instrumentos). pero es más fácil su procesamiento. Es una especie de conversación formalizada en una guía de preguntas. se da la relación cara a cara entre el investigador y la muestra de estudio. la entrevista estructurada limita la respuesta del investigado a parámetros técnicos previamente establecidos. Y aún más. A.

clasificación. GESTIÓN EDUCACIÓN I. I. de tal manera que el encuestado puede contestar libremente y con sus propias ideas y palabras cada una de las interrogantes del cuestionario. cuyas preguntas contiene respuestas o alternativas de respuestas excluyentes (SI o NO) o graduados (alto. medio. en tal sentido consideramos do clases de cuestionarios: cuestionarios pre categorizados y cuestionarios pos categorizados. Estas clases de cuestionarios son de mayor uso. cuando se trata de opiniones o puntos de vistas críticos y analíticos de la muestra de estudio.2. es posible su tabulación. Las decisiones de políticas están dirigidas a lograr el desarrollo institucional de la Facultad.2) Cuestionarios pos categorizados: Esta forma de cuestionario presenta una serie de preguntas. por favor responda con toda sinceridad. teniendo en cuenta sui las preguntas se han diseñado con sus respectivas respuestas ya codificadas.). bajo. ni codificadas. Con ello se construirán las respectivas tablas de frecuencias. que crea conveniente. al ser contestadas recién se las categoriza. Ejemplo de cuestionario o encuesta por cuestionario UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN ENCUESTA RECOMENDACIONES: A continuación se presenta un conjunto de ítems sobre la gestión de la Facultad de Educación. organización y codificación de acuerdo a la incidencia. lo que implica que el encuestado sólo debe marcar la respuesta pre codificada. permiten un rápido procesamiento. pero es utilizado para complementar y enriquecer los resultados de la investigación. es decir. sin alternativas de respuestas predefinidas. a) Sí b) No c) Parcialmente 35 Metodología de la Investigación Científica Lic. etc. A. coincidencia y diferencias de las respuestas dadas por los encuestado. o se han formulado de tal manera que. ya que de ello dependerá que los resultados de esta investigación sean objetivos y puedan contribuir con el mejoramiento de la calidad de formación profesional en nuestra facultad. A pesar del carácter libre y espontaneo de las respuestas de este tipo de cuestionario.1GESTIÓN INSTITUCIONAL I. por ser fácil su tabulación y clasificación. A. Sin duda este tipo de cuestionario es bastante engorroso en su procesamiento.1) Cuestionarios pre categorizados: Son aquellos.Administración y Negocios Internacionales VIII A.1.2) Por el modo de estructuración de la preguntas: Este criterio nos permite clasificar los cuestionarios.1 Decisiones de políticas 1.2. .

c) …………………………………………………………………………………………… d) …………………………………………………………………………………………. c) No se realizan…………………………………………………………….. mencione cuales en orden de prioridad: a) ………………………………………………………………………………………. La facultad de Educación coordina sin preferencias con todas las facultades: a) Sí b) No c) Solo con algunas 7. 8.4 o 5 en orden de prioridad según corresponda). b) Lo administrativo……………………………………………………………. b) Esporádicamente………………………………………………………. Las coordinaciones de la Facultad con otras instituciones de la comunidad se realizan: a) Permanentemente…………………………………………………….1. 4.. e) …………………………………………………………………………………………. b) ………………………………………………………………………………………. a) …………………………………………………………………………………………. h) ………………………………………………………………………………………….. d) ……………………………………………………………………………………….. Las coordinaciones con otras facultades se dan principalmente con propósitos (colocar 1..1. Si solo coordina con algunas de ellas. f) ………………………………………………………………………………………….Administración y Negocios Internacionales VIII 2.3 Coordinación con otras facultades de la universidad 6. b) ………………………………………………………………………………………….. Las decisiones de políticas abarcan aspectos: a) Administrativos………………………………………………………………. b) Académicos……………………………………………………………………… c) Ambos aspectos………………………………………………………………. Mencione en orden de prioridad el nombre de las instituciones con las que coordina. g) …………………………………………………………………………………………. 3.. 5.. . e) ………………………………………………………………………………………. 3. c) Los intereses particulares………………………………………………. c) ……………………………………………………………………………………….. I. I.2 Coordinaciones de la Facultad con otras instituciones de la comunidad. a) Académicos: …………………………………………………………………………………… b) Administrativos: ……………………………………………………………………………… 36 Metodología de la Investigación Científica Lic. 2. En la política institucional se prioriza: a) Lo académico………………………………………………………………….

pero deficientemente………………………………………………………………… c) No elabora……………………………………………………………………………………… 12.La información recogida en el diagnostico estratégico se debate en la asamblea de docentes: a) Sí b) No c) A veces 13. I.La Facultad de Educación elabora su diagnóstico estratégico: a) Sí. b) Sí. los responsables de los órganos de gobierno presentan los resultados de las evaluaciones de todo el trabajo desplegado: a) Sí b) No c) A veces 17.Marque los documentos estratégicos con los que cuenta la Facultad de Educación: a) Plan de desarrollo estratégico ………………………………………………………….Los responsables de los órganos de gobierno presentan y exponen su plan de trabajo al comienzo de cada año: a) Siempre b) A veces a tiempo c) Nunca d) A veces a destiempo 16. e) Desconoce……………………………………………………………………………………….Los resultados de las evaluaciones realizadas por los órganos de gobierno de la facultad. eficientemente…………………………………………………………………………. La Facultad de Educación realiza planificación estratégica en forma: a) Eficiente b) Deficiente c) No realiza 10.2.Se expone ante el pleno de docentes el plan de desarrollo estratégico y el proyecto de desarrollo institucional: a) Sí b) No c) A veces 14.Administración y Negocios Internacionales VIII c) De proyección social: ……………………………………………………………………… d) De extensión universitaria: ……………………………………………………………… e) De desarrollo de proyectos productivos: …………………………………………. 11.Al finalizar el año correspondiente.1 Proceso de planificación 9. . b) Proyecto educativo institucional……………………………………………………….Al finalizar el año el consejo de la facultad expone ante el pleno de docentes los aciertos y desaciertos de su gestión: a) Sí b) No c) En parte 37 Metodología de la Investigación Científica Lic.2GESTION ADMINISTRATIVA I..Se evalúa permanentemente la ejecución del plan de desarrollo estratégico: a) Sí b) No c) A veces 15. respecto al año anterior son tomados en cuenta para el trabajo del siguiente año: a) Sí b) No c) A veces 18.El consejo de facultad como máximo órgano de gobierno de la facultad presenta su plan de trabajo ante el pleno de docentes: a) Sí b) No c) En parte 19. f) Políticos y de intereses personales: …………………………………………………. c) Plan curricular por escuelas académicas…………………………………………… d) Proyectos operativos por especialidades………………………………………….

c) Estatuto de la universidad…………………………………………………………………. . La distribución y organización del personal administrativos es : a) Eficiente b) Deficiente c) Pésimo 24. d) Reglamento de la universidad ………………………………………………………….. La organización y distribución de docentes por escuelas académicas y departamentos es : a) Eficiente b) Deficiente c) Pésimo 25. La organización y distribución de los alumnos por turno y según los ciclos de estudios es : a) Eficiente b) Deficiente c) Pésimo 26. 38 Metodología de la Investigación Científica Lic. e) Manual de procedimientos administrativos……………………………………… f) Plan de supervisión interna……………………………………………………………… g) Reglamento de grados y títulos ……………………………………………………….. La designación y distribución de los cargos de gobierno de la facultad se realiza de acuerdo el estatuto y la ley universitaria: a) Sí b) No c) Parcialmente 23. a) Justicia………………………………………………………………………. 22. La actual forma de organizar a los alumnos permite que todos tengan sus aulas: a) Sí b) No c) Muy insuficiente 27. Los diversos servicios que brinda la facultad de educación son: a) Eficientes b) Deficientes c) Pésimos 28.2 Proceso de organización 21. Marque los componentes organizacionales con los que cuenta la facultad de educación: a) Manual de organización y funciones …………………………………………………..En el gobierno de la facultad se toma en cuenta los acuerdos del pleno de docentes: a) Sí b) No c) A veces I. Señale los principales principios que guían y orientan la marcha institucional de la facultad.Administración y Negocios Internacionales VIII 20.2... b) Equidad……………………………………………………………………… c) Legalidad…………………………………………………………………… d) Solidaridad………………………………………………………………. e) Dinamicidad……………………………………………………………… f) Competitividad…………………………………………………………. b) Reglamento interno ………………………………………………………………………….

2. La forma de conducir y dirigir las escuelas académicas es : a) Eficiente b) Deficiente c) Democrática d) Arbitraria e) Justa f) Ilegal g) Politizada h) Legal i) Pésima j) Equitativa k) Informal l) Excelente 31. Organicidad………………………………………………………………. .. I. Democracia………………………………………………………………. La forma como se dirige la facultad es: a) Eficiente b) Deficiente c) Pésima d) Democrática e) Arbitraria f) Equitativa g) Justa h) Ilegal i) Informal j) Politizada k) Legal l) Excelente 30. La dirección y conducción de los departamentos es : a) Eficiente b) Deficiente c) Pésima d) Democrática e) Arbitraria f) Equitativa g) Justa h) Ilegal i) Informal j) Politizada k) Legal 39 Metodología de la Investigación Científica Lic. Perfectibilidad…………………………………………………………...3 Proceso de dirección: Marque los indicadores que crea conveniente: 29.Administración y Negocios Internacionales VIII g) h) i) j) k) Flexibilidad………………………………………………………………… Libertad…………………………………………………………………….

4 Proceso de control 33.. . b) Medición de rendimiento real……………………………………………………………………… c) Comparación del rendimiento real con los estándares………………………………… d) Toma de decisiones y realización de acciones adecuadas…………………………….. Las decisiones que se toman en el consejo de facultad obedece: a) A los intereses políticos particulares de los grupos de poder ……………………… b) A los intereses institucionales de la facultad ………………………………………………. e) En ninguno ………………………………………………………………… 40 Metodología de la Investigación Científica Lic.2.Administración y Negocios Internacionales VIII l) Excelente 32. Señale los aspectos a los que se aplica el sistema de control: a) Gestión institucional…………………………………………………… b) Gestión administrativa………………………………………………. I. Si existe un sistema de control de los procesos de gestión de la facultad. c) Gestión curricular………………………………………………………. Existe un sistema de control para medir la eficiencia y eficacia de los procesos de gestión en la facultad de educación: a) Sí b) No c) Deficiente 34. 35. d) En todo los aspectos…………………………………………………. c) A intereses económicos de los grupos de poder …………………………………………. señale los pasos que se aplican: a) Determinación de los estándares u objetivos…………………………………………….

.Administración y Negocios Internacionales VIII 41 Metodología de la Investigación Científica Lic.

.Administración y Negocios Internacionales VIII 42 Metodología de la Investigación Científica Lic.

.Administración y Negocios Internacionales VIII 43 Metodología de la Investigación Científica Lic.

.Administración y Negocios Internacionales VIII 44 Metodología de la Investigación Científica Lic.

Administración y Negocios Internacionales VIII 45 Metodología de la Investigación Científica Lic. .