S
E
M
E
S
T
R
E

Manual de Instalación
de un servidor Web en
Centos 7

Integrantes:




Rubén Campoverde
Alicia Arroba
Jhonny Espinoza
Álvaro Pluas
Jenny Fernández

Curso:
6º Semestre
Docente:
Ing. Freddy Pincay

MANUAL DE INSTALACION
DE UN SERVIDOR WEB EN CENTOS 7
Un servidor web Apache en CentOs es un tipo de servidor HTTP de código abierto que nos
permite subir o enviar páginas web estáticas y dinámicas a la WWW (World Wide Web),
también nos permite trabajar en distintos entornos, por medio de módulos que nos permiten
agregar características a nuestra página web, uno de los más comunes es el servicio de
MySQL y base de datos MariaDB que nos permiten optimizar el funcionamiento de nuestra
página web dependiendo de su funcionalidad.
Este manual mostrará como instalar correctamente un web server en CentOs 7 emulado en
una máquina virtual, previo a la configuración del servidor necesitamos poseer las siguientes
herramientas:

VMware Workstation 12
Imagen ISO de CENTOS 7

Especificaciones técnicas para instalar VMware Workstation 12
 64-bit x86 Intel Core ™ Solo procesador o equivalente, AMD Athlon ™ 64 FX de
doble núcleo del procesador o equivalente
 Velocidad de 1,3 GHz o más rápido.
 RAM como mínimo 2GB / 4GB RAM recomendado.
 1,2 GB de espacio disponible en disco para la aplicación. Espacio de disco duro
adicional requerida para cada máquina virtual.
Lista de comandos a usar

rpm -q httpd: Verifica si tenemos instalado el paquete httpd se encuentra instalado en

el sistema
vim /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eno16777736: Modifica el archivo de la
red, eliminamos por un momento la direccion ip, gateway y prefix0 y cambiamos el

bootproto de estatico a dhcp
systemctl restart network: Permite reiniciar la red para que acepte los cambios


modificados
ifconfig: Comando que nos permite ver cuál es nuestra ip, netmask
yum -y install httpd: Usando este comando podemos instalar el paquete httpd y


todos los servicios
cd /etc/httpd/conf: Ir a la carpeta conf y con el comando ll verificamos tres archivos
vim httpd.conf: Nos permite modificar el archivo httpd.conf, usando set nu

modificamos el ServerAdmin, ServerName, Allowoverride
systemctl enable httpd: El servicio arranca por default al encender el servidor

service: Reinicia el servicio httpd vim index. cat index.html: El comando cat concatena archivos y los muestra en el salida     estándar en este caso index.html: Editar y modificar el archivo index. en este caso nos dirigimos a ese directorio. systemctl start httpd: Arrancar el servicio manualmente para poder luego verificar   que funcione systemctl status httpd: Nos indica el estado del servidor vim /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eno16777736: Configuramos nuevamente  la direccion ip. netmask.html /var/www/: Mueve el documento html al directorio var systemctl restart httpd.service: Reinicia el servicio httpd Iniciamos con la instalación de Workstation 12 . gateway y modificamos nuevamente a static firewall-cmd --permanent --add-port=80/tcp y firewall-cmd --permanent --addport=80/udp: Para que estos puertos queden abiertos permanentemente se usa el  comando permanent firewall-cmd --reload: Recarga el sistema para que queden guardadas las   configuraciones systemctl restart httpd: Reinicia el servicio cd /var/www/html: El directorio var contiene datos que cambian cuando el sistema se  ejecuta normalmente.html systemctl restart httpd.html mv index.

.

.

INSTALACIÓN DE CENTOS 7 1. Escogemos la opción “Crea nueva máquina virtual” . Ejecutamos VMware Workstation 12 como administrador. 2.

3. Escogemos la imagen iso del S.O. podemos llevarlo de una manera portable a una versión anterior del VMware. Seleccionamos la compatibilidad de la versión de nuestra máquina virtual.O. 5. Elegimos configuración “avanzada” 4. . ya que después de instalada la S.

Elegimos la versión del S. Elegimos la ruta donde se instalara en S.O . en este caso escogeremos de 32 bits. sea de x86 o x64. O. 7.6.

Elegimos el número de procesadores y núcleos a nuestra conveniencia 9. Escoger el tipo de conexión de Red . Elegimos el espacio de memoria RAM 10.8.

11. Seleccionar el tipo de disco 13. Seleccionar el tipo de controlador I/O 12. Elegimos que disco queremos usar .

O. Elegimos la ruta donde guardaremos el S. 16.14. capacidad que 15. . Escribimos la queremos que el disco duro de nuestra máquina virtual. Verificamos las especificaciones.

Escogemos el idioma natal o el que entendamos 19.O. verificaremos las opciones como destino de instalación y escogeremos el dispositivo en donde almacenaremos el S. Activamos o virtual encendemos la máquina 18. .17. En el resumen de instalación.

Ahora elegimos la selección de software y escogeremos la opción “Servidor con GUI” para tener un entorno grafico más dinámica al trabajar. En la opción “Contraseña de root” escribimos la contraseña del administrador que . Damos click en la opción “Comenzar la instalación”.20. Y escogemos las opciones que necesitemos para crear nuestro servidor web desde la plataforma. Servidor de DNS hasta la base de datos que deseamos usar 21. Y 22. Al hacerlo nos llevara a otra sección en la cual podremos administrar y/o crear nuevos usuarios. servidor FTP.

aparecerá un . 24. Después de que se reinicie el sistema nos pedirá que autoricemos la licencia. Nos menú en el cual crearemos una cuenta o de administrador. Una vez listo nos pedirá que reiniciemos.deseemos. Damos clic en la opción finalizar. 25. 23.

Abrimos un terminal dando clic derecho sobre el escritorio escogiendo la opción “Abrir en terminal” .Instalación y Configuración del Servidor Web 1.

que no instalado rpm –q caso lo para usamos install 4.2. 3. Ingresamos al superusuario o usuario root por medio del comando SU el cual nos permite ingresar a cualquier usuario o root siempre y cuando tengamos la contraseña. en este tenemos pero descargarlo el comando yum httpd -y verificar que tengamos l archivo httpd usamos le comando cd /etc/httpd/conf/ damos enter y dentro de esta escribimos escribimos ll . Para Comprobamos tenga apache con el comando httpd.

5. Modificamos las líneas de código del archivo httpd.conf de apache correspondientes a la configuración del servidor Guiándonos por las líneas enumeradas vamos a cambiar lo siguiente  En la línea nº 86 que contiene el email del servidor  En la línea nº 95 que contiene la página web el nombre del server cambiamos el nombre del DNS  En la todo como all  En la página web Cerramos y linea nº151 colocamos línea nº164 nos indica donde va a buscar la guardamos con la tecla esc y :wq .

6.  Cambiamos la opcion BOOTPROTO de “hdcp” a STATIC  Añadimos IPADDR0. Guardamos con esc y :wq Verificamos que la dirección Mac sea la correcta la misma que nos apareció en el cuadro. Ahora procedemos a levantar. GATEWAY según las especifaciones que nos den o que nosotros preferamos. PREFIX0. Aho ra vamos a cambiar nuestra IP dinamica por una estatica. activar y verificar el funcionamiento de el servicio  Para levantar systemctl enable httpd  Para activar systemctl start httpd  Para verificar el funcionamiento systemctl status httpd y nos fijamos que en letras verdes aparesca la palabra “running” 7. .

Usando el comando ifconfig verificamos si las nuevas especificaciones están activadas 7. Copiamos o movemos nuestros archivos de nuestra página a la dirección /var/www/html 8. Reini ciam os en servicio de apache .i.

9. Verificamos los cambios realizados por medio de nuestra IP escribiéndola en la barra de direcciones de Firefox .