DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA Y MECÁNICA

CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

LAB. CIENCIA DE MATERIALES I
ING. VÍCTOR ANDRADE

Informe de Laboratorio 11
ENDURECIMIENTO POR DEFORMACIÓN (TRABAJO EN FRÍO)
ENDURECIMIENTO POR DEFORMACIÓN (TRABAJO EN CALIENTE)

Méndez Katherine
Molina Stelios
Perugachi Miguel

1

...........................11 Figuras 1.......................2 7............ 3 8............. 2.......................... 2015 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.... Datos obtenidos en el laboratorio.....................................2 Recomendaciones............................4 9......1 General 2 ................................................ OBEJTIVOS: 2........................... OBJETIVOS............. TEMA..................1 General......................................... DESARROLLO. 1 2...........................................................................................5 LISTA DE TABLAS Y FIGURAS Tablas Tabla 1........................................................................................2 Específicos................................................................................. APÉNDICES............................................................................ 1 6.................8 Tabla 2...................Sangolquí....................................................... Endurecimiento por deformación (trabajo en caliente).......... CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..... TEMA Endurecimiento por deformación (trabajo en frío)......... Resumen de propiedades de los materiales..................................1 Conclusiones........................................................................................................................................................... 3 7.....................................................................................3 7............................................................... DATOS DE LABORATORIO.............. 1 2.................5 A......... 14 Julio.............. 1 2..................................................................... REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................

volviendo más difícil su movimiento. 2. Obtener datos de las muestras después del pulido y tratamiento químico. en una misma probeta a diferentes porcentajes. caliente. 3 . Observar los cambios físicos que se producen en las probetas después de un trabajo en    frío y caliente. más se endurece al ser deformado plásticamente. Entre mayor es n para un metal. Al moverse las dislocaciones. Identificar la dureza en los materiales deformados por el trabajo en frío. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un metal dúctil se vuelve más duro y resistente a medida es deformado plásticamente. Reconocer los beneficios del trabajo en frío y del trabajo en caliente. 1.1 Endurecimiento por deformación plástica en frio. 5.Identificar la influencia del trabajo en frío y caliente sobre las propiedades mecánicas de los materiales trabajados durante la práctica. 4. se estorban entre sí. 2. 1 Gráfica esfuerzo-deformación de material con trabajo en frio y su relación con el endurecimiento y la ductilidad. 3.2 Proceso de endurecimiento por deformación. aumentan en número. Fig. El metal posee dislocaciones en su estructura cristalina. Cuando se aplica una fuerza sobre el material. Distintos metales tienen diferente capacidad para endurecerse cuando se deforman plásticamente. Al ser más difícil que las dislocaciones se muevan. 3. las dislocaciones se desplazan causando la deformación plástica. lo cual se mide con el coeficiente de endurecimiento por deformación. MARCO TEÓRICO 3. Generalmente a este fenómeno también se le llama trabajo en frío. debido a que la deformación se da a una temperatura "fría" relativa a la temperatura de fusión absoluta del metal. 3. se requiere de una fuerza mayor para mantenerlas en movimiento. Se dice entonces que el material se ha endurecido.2 Específicos   Aplicar el trabajo en frio. caliente. Al haber más dislocaciones en la estructura del metal.

Se crean dislocaciones pero éstas desaparecen por difusión. ( c ) el 60% de trabajo en frío . Los esfuerzos residuales no son más que zonas de tensión o compresión que existen dentro del material sin que sean generadas por fuerzas externas. las dislocaciones "extra" desaparecerán del material. El trabajo en frío no solo causa un aumento de las dislocaciones en la estructura del metal. es necesario que las dislocaciones que fueron creadas durante la deformación se mantengan en la estructura del metal. La deformación plástica ha causado que haya más dislocaciones que ese número "normal". Los esfuerzos residuales pueden causar el debilitamiento del material.    Existe endurecimiento por deformación. por lo que la estructura cristalina tenderá a hacer desaparecer a las dislocaciones "extra". La estructura cristalina del metal tiene un número "normal" de dislocaciones. Si se aumenta la temperatura del material hasta el grado que se permita la difusión atómica. 3 La estructura de grano fibrosa de un acero de bajo carbono producido por trabajo en frío: ( a) de trabajo en frío 10 % .4 veces la temperatura de fusión del material en grados absolutos. ( b ) 30 % de trabajo en frío . sin que también cause la deformación de sus granos. haciendo que falle a esfuerzos aplicados menores a su resistencia nominal. Todos los cambios asociados a la deformación plástica en frío pueden ser revertidos utilizando 4 . El material no endurece.Para que el endurecimiento del metal se mantenga. La combinación de los granos deformados con el aumento de dislocaciones causa esfuerzos residuales dentro del material. El aumento de las dislocaciones y la deformación de los granos de la estructura cristalina pueden causar cambios en las propiedades eléctricas y la resistencia a la corrosión del metal. Se crean dislocaciones y éstas quedan en el material El material endurece Trabajo en caliente    No existe endurecimiento por deformación. Sabemos que la difusión se activa a una temperatura mayor que 0. haciendo que éste recupere las propiedades mecánicas que tenía antes de ser deformado. por lo tanto se tendrá lo siguiente: 3. Fig.3 Diferencias entre trabajo en frío y trabajo en caliente: Trabajo en frío. y (d ) el 90 % de trabajo en frío.

4 Características Trabajo en frío:       Fortalecimiento del material metálico y producir la forma final deseada. Considerar que el trabajo en frío produce mayor fortalecimiento. Proceso de bajo costo para la producción de grandes número de piezas pequeñas. pero disminuye la conductividad eléctrica. 3. La ductilidad. MATERIALES Y EQUIPOS         Varillas de Acero Yunque Martillo Baquelita Fragua Soplete Guantes Sierra 5 . Podemos obtener excelentes tolerancias dimensionales y acabados superficiales. La restauración de las propiedades a los valores previos a la deformación se logra a partir de dos procesos diferentes que ocurren a temperatura elevada. ya que el efecto de trabajo en frío se reduce o se elimina Fig.el tratamiento térmico apropiado. 4 Una comparación de fortalecimiento de cobre por (a) trabajo en frío. 4. Correctamente controlado tensiones residuales y el comportamiento anisotrópico puede ser beneficioso. Como se verá en la Sección 8-6. conductividad eléctrica y resistencia a la corrosión se vean afectados por el trabajo en frío.

Observe los resultados del trabajo en frío en forma visual. 5. 20 y 30 % de trabajo en frío con yunque y martillo para cada una de 5. 5.3 5.7 las muestras.1 Seleccione tres muestras de la probeta de acero 5. Mida las durezas de cada una de las muestras.10 Reforzar con baquelita cada una de las cuatro muestras. para posteriormente con yunque y martillo para cada una de las muestras obtener un 10. 5.28 5.11 Pula mecánicamente las piezas seleccionadas. Reforzar con baquelita cada una de las cuatro muestras.  Lijas Alumina 5.61 30 5.5 5. Compare los efectos producidos por el trabajo en frío. 20 y 30 % de trabajo en caliente. 5.4 5.95 5.9 Calentar la muestra en la fragua.95 (mm) 5. 5. 6.8 Seleccione tres muestras de la probeta de acero. 5.6 5.13 Mida las durezas de cada una de las muestras. ANÁLISIS DE RESULTADOS. PROCEDIMIENTO TRABAJO EN FRÍO 5.2 Obtenga un 10. Pula mecánicamente las piezas seleccionadas.61 5.12 Observe los resultados del trabajo en frío en forma visual.14 Compare los efectos producidos por el trabajo en caliente. CALCULO DEL DIÁMETRO % Trabajo Diámetro inicial (do) Diámetro final (df) 10 20 (mm) 6. TRABAJO EN CALIENTE 5.25 Ejemplo de Cálculo: %Tr= Ao− Af ∗100 Ao π do 2 π df 2 − 4 4 %Tr= ∗100 2 π do 4 6 .

95mm Fig.28)2 df =5.5 351 396.6 7.2 10= 2 (6.28) −df ∗100 (6.9 298. PRÁCTICA EXPERIMENTAL TRABAJO EN FRÍO 7 . 4 Gráfica Deformación – Esfuerzo TRABAJO EN FRÍO 0% 10% 20% 30% TRABAJO EN CALIENTE 0% 10% 20% 30% DUREZA VICKER 237 288.9 290 302.1 DUREZA VICKER 261.

TRABAJO EN CALIENTE  Imágenes vistas en el microscopio de cada una de las muestras Para 0% 8 .

9 . CONCLUSIONES:  La dureza aumenta mientras mayor es el trabajo en frío al igual que en trabajo en caliente.Para 10% Para el 20% Para el 30% 8.

notamos que hay un nivel más alto en trabajo en caliente. 9. la muestra adquiere mayor capacidad de dureza. Al comparar el trabajo en frío y el trabajo en caliente. La ductilidad del material disminuye a medida que aumenta el trabajo en frio. entonces podemos deducir que la muestra al ser sometido a alta temperatura. ANEXOS 10 . En trabajo en caliente realizar la deformación lo mas rápido posible ya que la temperatura al retirar de la fragua empieza a descender. 10. La probeta es más difícil de moldear con el trabajo en frío mientras mayor sea la dureza del material del que está fabricado o en su defecto mientras mayor sea el diámetro de la   sección circular. RECOMENDACIONES:  Usar implementos de protección para evitar daños colaterales  Si se tiene una sola probeta separar antes de iniciar la práctica las muestras necesarias  para evitar cambios en la estructura de la probeta Revisar constantemente como se va moldeando la muestra para evitar errores en las   mediciones Realizar un adecuado pulido y tratamiento químico para obtener mejores resultados.

pdf  SMITH.es/ficheros/doc/00330.  ELICES. M. España: McGraw-Hill.11. Real Academia de Ciencias. (s. de http://www.rac. Ciencia e Ingeniería de los Materiales (Cuarta ed. D. 11 . REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  ASKELAND.). México: Thomson Learning.). W. Recuperado el 04 de Noviembre de 2014.f.). (1998). (2004). Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de materiales (Tercera ed.