El turbocargador utiliza los gases de escape del motor para mover la rueda

turbina a velocidades hasta de 280,000 rpm dependiendo del modelo y
aplicación.
La rueda turbina está unida a la rueda compresora por un eje y ambas ruedas
giran juntas para aspirar y comprimir grandes cantidades de aire del ambiente.
Este aire se hace muy denso y muy caliente, por lo que es necesario que pase
a través del post-enfriador, en donde se enfría y gana todavía mayor densidad
antes de entrar al motor. La presencia de este aire comprimido hace que el
combustible se queme eficientemente, desarrollando mayor potencia mientras
consume menor energía.
Como resultado, una mayor potencia puede ser generada en motores
pequeños, y esto significa una mayor eficiencia de combustión. Además, los
turbocargadores están acompañados con sistemas de inyección de
combustible de alta presión, lo que provoca una combustión más eficiente y
limpia.
A pesar de que el concepto del turbocargador es simple, su aplicación es
extremadamente compleja.

La potencia del motor es proporcional a la cantidad de aire y combustible que
puede entrar en los cilindros. Mientras estos elementos permanezcan
equiparados, los motores más grandes hacen fluir más aire y por lo tanto, se
produce una mayor potencia. Si queremos que nuestro pequeño motor se
desempeñe como uno grande, o simplemente hacer que nuestro motor
produzca mayor potencia, el principal objetivo será inyectar más aire
comprimido dentro del cilindro.

Un motor de aspiración natural utiliza solamente el golpe descendente de un pistón para crear un área de baja presión que succione aire hacia el cilindro a través de las válvulas de admisión (vacío).. Esta capacidad para llenar el cilindro con aire es su eficiencia volumétrica. incrementando la densidad del mismo (masa/unidad volumen)(2) El INTERCOOLER O POST-ENFRIADOR (3). 1 Entrada de Admisión al turbocargador (succión de aire) 2 Salida de aire comprimido 3 Post-enfriador (CAC) 4 Válvula de admisión 5 Válvula de Escape 6 Entrada de gases de Escape al turbocargador 7 Descarga de gases de Escape LOS COMPONENTES QUE FORMAN UN SISTEMA TÍPICO TURBOCARGADO FILTRO DE AIRE. su resistencia a la detonación. . El oxígeno adicional hace posible agregar más combustible. así como el ruido de la combustión. presente en muchos motores turbocargados. enfría el aire comprimido para entonces incrementar su densidad y por lo tanto. La RUEDA COMPRESORA comprime este aire. incrementando la potencia y el torque del motor mientras se reducen las emisiones contaminantes. Debido a que el turbocargador incrementa la presión en el punto en donde el aire está entrando al cilindro.OBJETIVOS Y BENEFICIOS El objetivo de un turbocargador es mejorar la eficiencia del motor solucionando una de sus limitaciones principales.El aire del ambiente pasa a través de él antes de entrar a la rueda compresora del turbocargador (1). una mayor masa de aire (oxígeno) será forzada hacia adentro mientras la presión del múltiple de admisión se incrementa.

PLATO (BACKPLATE).. Ocurre entonces una caída de presión y temperatura (expansión) a lo largo de la rueda turbina (7).Rueda cuyo diseño al girar aspira aire del ambiente y lo envía al motor.El MULTIPLE DE ADMISION (4). Después de que el combustible es quemado en el cilindro..Rueda cuyo diseño convierte la energía de los gases de escape en potencia en el eje para poder accionar la rueda compresora. Al quemarse más combustible el resultado es una mayor potencia. Este rango elevado de masa de aire permite un rango también más alto de combustible.orificio que permite el retorno del aceite que ha lubricado los elementos rotativos del cuerpo central hacia el cárter del motor. BEARING HOUSING). OTROS COMPONENTES .recolecta los gases de escape del motor y los dirige hacia la rueda turbina. lo que significa que la presión de los gases de escape del motor es mayor a la presión atmosférica. SALIDA DE ACEITE (OIL OUTLET)..contiene al conjunto de elementos rotativos del turbocargador.... ESTRUCTURA DE UN TURBOCARGADOR CARACOL DE ADMISIÓN (COMPRESSOR HOUSING). ENTRADA DE ACEITE (OIL INLET). lo que incrementa la energía de los gases de escape para proporcionar la potencia necesaria para mover el compresor.Soporta al caracol de Admisión y proporciona una superficie aerodinámica CARACOL DE ESCAPE (TURBINE HOUSING).recolecta el aire comprimido y lo direcciona al múltiple de admisión del motor RUEDA COMPRESORA (COMPRESSOR WHEEL). permite el paso del aire con su elevada densidad hacia los cilindros del motor.orificio para que el turbocargador reciba el aceite limpio que lubricará todos los elementos rotativos en el interior del cuerpo central... es expulsado hacia el MULTIPLE DE ESCAPE (5) Los gases de escape a alta temperatura continúan su camino hacia la RUEDA TURBINA (6). RUEDA TURBINA (TURBINE WHEEL). CUERPO CENTRAL (CENTRAL HOUSING. En la rueda turbina se crea un choque de presión.

Sin embargo. las internas y las externas. Similar a las válvulas BOV. Hay dos tipos de configuraciones de válvulas. Algunas aplicaciones comerciales diesel no usan válvulas de escape y este tipo de sistema es llamado de libre flotación. pero inspeccione los bujes haciendo girar manualmente las ruedas y el . reduce este flujo de carga de aire. Cuando la compuerta se cierra rápidamente. las válvulas de escape utilizan los incrementos de presión y fuerza para regular el flujo que pasa por la rueda turbina.VÁLVULAS BLOW-OFF (BYPASS) Estas válvulas (BOV) son un dispositivo de liberación de presión en el ducto de entrada de aire para prevenir que el compresor del turbocargador entre en crisis por el exceso de presión de aire. la severidad de los daños en el turbocargador puede ser reducida significativamente desarrollando una rutina de inspección para el mismo durante el mantenimiento normal del vehículo. TIPS DE INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO PERIÓDICOS En la mayoría de los casos. Las válvulas BOV usan una combinación de señales de presión del manifold para detectar cuando la compuerta está cerrada. Esta válvula debe ser instalada entre la descarga del compresor y el cuerpo de aceleración en la admisión del motor. no lo desensamble más. Si no encuentra anormalidades. la válvula descarga parte de este aire a la atmósfera liberando la presión. lo que reduce la potencia que mueve la rueda turbina para que se equilibre con la potencia requerida. estas válvulas proporcionan un medio para controlar la presión del motor. Empiece removiendo los caracoles de escape y admisión e inspeccione el estado de las ruedas y de los caracoles. causando inestabilidad en el flujo y fluctuaciones en la presión. VÁLVULAS DE ESCAPE (WASTE GATES) En el lado del escape. la gran mayoría de aplicaciones performance de gasolina requieren Válvulas de escape. Esta habilidad de restringir la cantidad de gas que alcanza la rueda turbina hace posible regular la presión controlando la velocidad de rotación de la rueda compresora. el cual al cerrarse rápidamente. y ayudando a eliminar el fenómeno de crisis. Estas rápidas fluctuaciones de presión cíclicas son la evidencia audible de una crisis que puede eventualmente dañar los cojinetes. Ambas proporcionan un desvío de flujo de escape de la rueda turbina.

. Reemplazar el filtro de aire. Los turbocargadores instalados correctamente hacen contribuciones significativas al desempeño. INSTALACIÓN DEL TURBOCARGADOR Los turbocargadores que están entrando al Mercado de Reposición. el turbocargador debe ser retirado y completamente inspeccionado. Reemplazar los empaques de acuerdo a las especificaciones del equipo original. Inspeccionar las tuberías y mangueras de aire limpiándolas detalladamente antes de volverlas a colocar. Usted también puede colocar un indicador de caratula en el eje para medir el juego axial. Pre=Lubricar el turbocargador con aceite nuevo y limpio antes de reconectar el ducto de entrada de aceite. son extremadamente complejos y requieren ciertas habilidades de los especialistas para la instalación sin problemas posteriores. tanto al motor. Inspeccionar el post=enfriador para descargar daños o fugas. Probar el turbocargador en marcha lenta por algunos minutos antes de incrementar la velocidad. Aquí hay algunos de los pasos que un especialista instalador del turbocargador debe realizar como parte del procedimiento de reemplazo: Cambio del aceite del motor y filtro según las especificaciones del equipo original. Las ruedas deben girar libremente sin ningún impedimento. Limpiar la entrada de aceite al turbocargador (“oil inlet”) NO UTILIZAR SILICON AL MOMENTO DE INSTALAR EL EMPAQUE Reemplazar los conductos de alimentación y drenaje de aceite para evitar obstrucciones. Probar en campo y re-checar todas las conexiones para descartar filtraciones o fugas de agua. como a la computadora del mismo. pero una instalación incorrecta puede traer consecuencias serias y potencialmente dañinas.eje. Si este juego es excesivo de acuerdo a los estándares de mantenimiento en el manual de servicio. aceite o aire. eficiencia del combustible y control de emisiones.

así que siempre consulte a un profesional. pero recuerde que un daño considerable al motor puede ser causado por una mala instalación. .Estos son solamente algunos pasos que los expertos llevan a cabo en la instalación de un turbocargador.