You are on page 1of 10

WINDOWS VISTA: Configuración de la red

[PROCEDIMIENTO PARA CONFIGURAR LA RED EN UN COMPUTADOR CON WINDOWS VISTA]

Lo primero que tienes que hacer para poder configurar la conexión de acceso a Internet (y otras cosas más), es mostrar la ventana de configuración de las opciones de la red. Como suele ser normal, esas opciones las puedes mostrar de varias formas, por ejemplo, Pulsando con el botón derecho del ratón en el icono que hay en el área de notificación (figura 1), Te mostrará un menú contextual y ahí eliges la última opción: Network and Sharing Center (Centro de redes y recursos compartidos).

Figura 1. Opciones de Internet desde el icono del área de notificación También puedes ir al panel de control, tanto en vista predeterminada de Windows Vista (figura 2) como en la vista clásica (figura 3), y seleccionar Network and Internet (redes e internet) Si el panel de control lo muestras de la forma predeterminada o bien la misma opción del menú contextual si estás en modo clásico. En el primer caso, tendrás que pulsar en el link que dice: Set up file sharing (configurar el uso compartido de archivos), ya que pulsando en el link principal te mostrará otra pantalla con más opciones, por supuesto relacionadas con la red local e Internet.

Figura 2. Opciones de Internet desde el Panel de Control

Figura 3. Opciones de Internet desde el Panel de Control (vista clásica)

Centro de redes y recursos compartidos
Desde la ventana de Network and Sharing Center (centro de redes y recursos compartidos) se pueden configurar varias cosas, tal como se ve en la figura 4. Cómo configurar la dirección IP del equipo, la dirección de la puerta de enlace y los valores de los servidores DNS.

Figura 4. Centro de redes y recursos compartidos

Configurar la conexión de área local
Para configurar los distintos valores IP, debes pulsar en el link que hay en el panel de tareas (panel de la izquierda) y que tiene como texto Manage network connections (administrar conexiones de red). El cual mostrará las diferentes conexiones que tengas (como mínimo tendrás una), selecciona la que quieres configurar y pulsa en el menú contextual (o con el botón derecho del ratón) y te mostrará el menú que puedes ver en la figura 5, selecciona Properties (propiedades).

Figura 5. Seleccionar la conexión a configurar

Al pulsar en las propiedades, verás que se muestra un aviso de seguridad (figuras 6 y 7). De ahí aparece un cuadro para poder continuar; el cual es una forma de que sepas que eso que vas a hacer puede que ponga en riesgo tu equipo, además de que es una especie de confirmación para saber si realmente eres tú el que quiere hacer ese cambio, fíjate en el mensaje que hay bajo el panel del icono de seguridad, en el que te dice que si tú has iniciado esta acción puedes continuar.

Figura 6. Aviso de seguridad al modificar las propiedades de la conexión

Figura 7. Aviso de seguridad al modificar las propiedades de la conexión (español)

Una vez que has pulsado en Continuar, te mostrará la ventana de configuración de la conexión, tal como puedes ver en la figura 8.

Figura 8. Propiedades de la conexión

De esa ventana selecciona los protocolos TCP/IP, que si te fijas tienes las opciones de la versión "normal" que es la que tiene el v4 después del nombre. Esa es la que tienes que seleccionar y pulsar en Properties (propiedades). En la siguiente pantalla, tendrás que introducir los valores que correspondan con tu configuración del proveedor de Internet y del Router que tengas. En la figura 9 puedes ver los valores que yo he usado.

Figura 9. Valores IP de la conexión TCP/IP v4

Compartir carpetas y ficheros
Si quieres que tus carpetas y ficheros (archivos) puedan ser accedidos o que los puedas compartir, tendrás que seleccionar la opción Public folder sharing (acceso público a las carpetas) de las opciones mostradas en el centro de redes y recursos compartidos (figura 4). Al pulsar en esa opción, te mostrará varias opciones, que tal como puedes ver en la figura 10, son: 1. Permitir que los usuarios puedan abrir los ficheros 2. Permitir que los usuarios puedan abrir, modificar y crear ficheros 3. No permitir el acceso a los ficheros

Figura 10. Opciones de compartir carpetas

Una vez cambiada la opción, debes pulsar en el botón Apply (aplicar), que como puedes ver en la figura 10, tiene el símbolo del escudo de seguridad de Windows, lo que indica que esa opción requiere permisos del administrador, o lo que es lo mismo, (suponiendo que seas un usuario del grupo de administradores), te pedirá autorización para realizar esa operación, tal como puedes ver en la figura 11.

Figura 11. Aviso de seguridad al querer compartir carpetas y ficheros

Y con esto se da por terminado el procedimiento de configuración de conexión a la red en un ordenador con Windows Vista