Tectónica de Placas

y Dinámica Interna de la Tierra

1

DINÁMICA INTERNA:
ESTRUCTURA DE LA TIERRA
Existen dos modelos básicos que explican la estructura interna de la tierra. Cada
uno de ellos lo hace estudiando una variable diferente. Así el modelo Geoquímico
o Clásico (izquierda) analiza la variación de la composición química del interior de
La Tierra. El modelo Dinámico (derecha) analiza la densidad y consistencia de los
materiales que la componen. Ambos dividen el interior según aparece en el gráfico.

LITOSFERA

CORTEZA
Superior

MANTO

Inferior

ASTENOSFERA
MESOSFERA

Externo

NÚCLEO

ENDOSFERA
Interno

MODELO GEOQUÍMICO
http://personales.ya.com/isaacbuzo

MODELO DINÁMICO
Fuente: elaboración propia

Prof. Isaac Buzo Sánchez

DINÁMICA INTERNA:
Litosfera: Corteza oceánica y continental

La litosfera es la parte exterior de
La Tierra según el modelo
dinámico. Está compuesta de
materiales duros que integren la
corteza y la parte más exterior del
manto
(según
el
modelo
geoquímico). La profundidad de
la corteza es mayor bajo los
continentes (corteza continental)
que bajo los océanos (corteza
oceánica).

Fuente: elaboración propia
Prof. Isaac Buzo Sánchez

consistente en la separación de las masas continentales. Fuente: wikipedia Prof. Las placas tectónicas se mueven provocando la deriva continental (definida por Alfred Wegener).DINÁMICA INTERNA: Placas Tectónicas La litosfera se encuentra fracturada en 15 grandes placas tectónicas. Bajo ellas se encuentra la astenosfera. Isaac Buzo Sánchez .

Placas tectónicas (litosfera) Células convectivas Astenosfera Núcleo Fuente: elaboración propia Prof. Isaac Buzo Sánchez .DINÁMICA INTERNA: Placas Tectónicas La astenosfera es una capa de material fluido que en las proximidades al núcleo se calienta generando células convectivas. Estas son las responsables de que las placas tectónicas que conforman la litosfera se muevan en la dirección que marcan los movimientos de fluidos sobre los que reposan.

una oceánica y otra continental ORÓGENO DE SUBDUCCIÓN (Andes) Choque de placas de borde oceánico ARCO DE ISLAS VOLCÁNICAS Deslizamiento de una placa sobre la otra FALLA TRANSFORMANTE Prof.com/isaacbuzo En la corteza oceánica RIFT OCEÁNICO En la corteza continental RIFT CONTINENTAL Choque de placas de borde continental ORÓGENO DE COLISIÓN (Himalaya) Choque de placas. si las placas se aproximan sería convergente y si las placas se deslizan lateralmente una con la otra tendríamos una falla de transformación: DIVERGENTE (Borde constructivo MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS CONVERGENTE (Borde destructivo) TRANSFORMANTE http://personales. Isaac Buzo Sánchez .ya.DINÁMICA INTERNA: Placas Tectónicas El movimiento de las placas litosféricas produce contacto entre los bordes de la corteza de tres posibles maneras: si las placas se separan se trata de un contacto divergente.

que por otra parte se va destruyendo en las zonas de subducción. En este caso se produce la separación de las placas en las denominadas dorsales medioceánicas.DINÁMICA INTERNA: Movimiento divergente: Rift oceánico Movimiento divergente en borde de placa oceánica. Fuente: wikipedia transformada y elaboración propia http://personales. por donde asciende magma y va creándose nueva corteza.com/isaacbuzo Prof. Isaac Buzo Sánchez .ya.

en primer lugar aparece una fosa o Rift continental. siendo el origen de un nuevo océano. Ejemplos el Golfo Pérsico o el Rift Valley Fuente: wikipedia y http://dino53.DINÁMICA INTERNA: Movimiento divergente: Rift continental Cuando la separación de placas ocurre en el interior de un continente.ya. en el que se va hundiendo el terreno central y finalmente el agua del mar acaba entrando. Isaac Buzo Sánchez .com/isaacbuzo Prof.free.fr http://personales.

elevándose altas cordilleras en la zona de contacto.com/isaacbuzo Prof. Isaac Buzo Sánchez . Ejemplo: Himalaya Placa árabe Fuente: wikipedia transformada http://personales. la menos densa subduce bajo la de mayor densidad.DINÁMICA INTERNA: Movimiento convergente: Colisión Placa Euroasiática Placa Euroasiática Placa India Cuando se produce el choque de dos placas de borde continental.ya.

una de ellas de borde continental. y la otra de borde oceánico. elevándose altas cordilleras con gran actividad sísmica y volcánica.com/isaacbuzo Prof. Placa de Nazca Placa Antártica Placa escocesa Fuente: wikipedia transformada http://personales. Isaac Buzo Sánchez . que es la oceánica subduce bajo la continental. Ejemplo: los Andes.DINÁMICA INTERNA: Movimiento convergente: Subducción Placa del Caribe P. la menos densa. de Cocos Placa sudamericana Cuando se produce el choque de dos placas.ya.

P. la menos densa subduce bajo la de mayor densidad. algunos de los cuales sobresale en forma de isla. Ese movimiento de subducción genera fracturas en la corteza por la que fluye magma que llega a la superficie solidificándose en conos volcánicos paralelos a la línea de costa. de Filipinas Fuente: wikipedia transformada http://personales.com/isaacbuzo Prof.DINÁMICA INTERNA: Movimiento convergente: Arco de islas Placa Norteamericana Placa Euroasiática Placa del Pacífico Cuando se produce el choque de dos placas de borde oceánico. Isaac Buzo Sánchez .ya.

lo único que se aprecia en superficie será una gran falla en la zona de contacto de ambas placas. Ejemplo: Falla de San Andrés en California.com/isaacbuzo Prof.ya. sino deslizamiento lateral de una placa sobre la otra. Son áreas de una sismicidad muy elevada. Placa del Pacífico Placa de Cocos Fuente: wikipedia transformada y elaboración propia http://personales.DINÁMICA INTERNA: Movimiento deslizante: Falla transformante Placa Norteamericana Cuando no se produce choque. Isaac Buzo Sánchez .

.

Tectónica de Placas y la Orogenia (génesis de cordilleras) 14 .

ya. generando un paisaje de estructura germánica. estos se fracturan. Isaac Buzo Sánchez .DINÁMICA INTERNA: OROGÉNESIS La orogénesis es la formación de cordilleras debido a la deformación generada en los materiales de la litosfera producida por la comprensión de las placas tectónicas. estos se pliegan. si los materiales sobre los que las placas presionan son duros. generando un paisaje de estructura jurásica. Si sobre un zócalo antiguo se han depositado sedimentos antes de ejercerse la presión. Si los materiales sobre los que se ejerce esta presión son plásticos y deformables. Plegamiento (Materiales blandos) ESTRUCTURA JURÁSICA http://personales.com/isaacbuzo Fracturas (Materiales duros) ESTRUCTURA GERMÁNICA Fuente: elaboración propia Plegamiento sobre material joven y fracturas sobre el antiguo ESTRUCTURA SAJÓNICA Prof. el zócalo que está en la base se fractura y los sedimentos superiores se pliegan. formando un paisaje de estructura sajónica.

FALLA DE DESGARRE Prof. Isaac Buzo Sánchez .ya.DINÁMICA INTERNA: OROGÉNESIS Estructura germánica HORST O PILAR TECTÓNICO GRABEN O FOSA TECTÓNICA FALLA FALLA INVERSA http://personales. generado una sucesión de fallas (fracturas con movimiento) que han producido la elevación de algunos bloques (HORST) y el hundimiento de otros (GRABEN).com/isaacbuzo FALLA NORMAL Fuente: wikipedia transformada Estructura fracturada debido a que las presiones han actuado sobre material endurecido.

ya. Fuente: wikipedia transformada PLIEGUE RECTO http://personales.DINÁMICA INTERNA: OROGÉNESIS Estructura jurásica Estructura plegada debido a que las presiones han actuado sobre materiales plásticos. Isaac Buzo Sánchez . Ambos compuestos de dos flancos (cada uno de los laterales) y una charnela (lugar donde se produce la inflexión). generando una sucesión de anticlinales y sinclinales.com/isaacbuzo PLIEGUE INCLINADO PLIEGUE EN COFRE PLIEGUE EN RODILLA Prof.El buzamiento es la inclinación que presentan los estratos.

La Tectónica de Placas y la Formación del Territorio Chileno 18 .

Formación del territorio nacional ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL TERRITORIO CHILENO? 19 .

20 .

la presión ejercida por la Placa de Nazca bajo la Sudamericana dio como resultado el levantamiento del territorio. el actual territorio nacional se encontraba bajo las aguas del océano. En el Mesozoico o Secundario. 21 .El territorio nacional se formó a través de la historia geológica de la Tierra de la siguiente manera: En el Paleozoico o Primario. iniciándose la formación de la Cordillera de los Andes.

Durante el período Cuaternario. el volcanismo. las terrazas marinas y se rellenaron las cuencas tectónicas. 22 . junto con ello se produce un hundimiento de la parte central y un levantamiento de ambas cordilleras.En el Cenozoico o Terciario. existe una gran actividad volcánica. De tal forma que se formaron las planicies litorales. la tectónica y las glaciaciones han ido modelando el relieve.

.

La Tectónica de Placas en el caso de Chile 24 .

Plano de Wadati Benioff en Chile Leonardo Hernández .

Generalidades La zona de B-W se define como el lugar geométrico donde ocurren los hipocentros de sismos en zonas de subducción. La edad de la placa subductante juega un papel fundamental en la geometría que pueda tener la subducción. Métodos de determinación basados en estudios geofísicos presentan una gran herramienta complementaria con la Geología. .

Hugo Benioff publica una sección cruzada que mostraba sismicidad bajo la península de Kamchatka. intensidad de sismos. petrogénesis. etc. distribución de stress regional.Generalidades Existencia de esta zona demostrada por el sismólogo japonés Kiyoo Wadati. En 1954. Su geometría está asociada directamente a implicancias en la geomorfología. . en 1927.

Caso Chileno La subducción en Chile. se puede dividir en 4 segmentos principales: Norte (18°-27° S) Centro (27°-33° S) Sur ( 33°-46° S) Austral (46°-56°) También existe variación a lo largo de los distintos segmentos. a grandes rasgos. .

.

Cahill and Isacks. 1992 Variaciones en el ángulo de manteo a lo largo de esta zona son evidentes desde esta figura .

.Caso Chileno Interpretaciones anteriores (Swift and Carr (1974). Extensiones de la zona de ruptura de los grandes sismos registrados. también sugiere una segmentación mayor de la zona sismogénica y de la geometría de subducción. Pero se puede asumir que lo que ocurre es una flexura gradual. entre otros) sugirieron que el abrupto cambio de manteo que presenta la placa de Nazca subductada estaría dado por un “desgarro”.

Régimen extensional en la Cordillera de la Costa. desde el Jurásico temprano (Rutland (1971). lo que habría causado una migración del arco magmático 200 Km hacia el Este. la subducción ha sido calificada como erosiva. Aquí el ángulo de manteo de la placa de Nazca es de ~ 20. entre otros). a unos 50 Km de profundidad. .Norte de Chile En el norte de Chile.

de alguna manera.La geometría de la subducción controla. las características estructurales de la región. .

indicadores matemáticos de precisión y correlación de datos. . programas.Norte de Chile Métodos de inversión para tomografías La precisión de los resultados está dada por el instrumental. precisión de la ubicación de las estaciones. por los modelos sintéticos que se usan como primera aproximación. etc. pick’s de las llegadas de ondas. relojes internos.

2000 Inversión de datos sísmicos ..Norte de Chile Husen et al.