Mercado Internacional de Hongos

Exóticos

Biocomercio Sostenible
Instituto de Investigación de
Recursos Biológicos
“Alexander von Humboldt”

org.co\biocomercio Este documento fue elaborado con recursos del proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en los Andes colombianos.Mercado Internacional de Hongos Exóticos Mercado Internacional de Hongos Exóticos José Andrés Díaz Merchán Felipe Ortiz 2001 Biocomercio Sostenible Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” www. el Banco Mundial y la Embajada Real de los Países Bajos. Biocomercio Sostenible – Módulo de Inteligencia de Mercados 2 . financiado por el Fondo Mundial Ambiental GEF.humboldt.

– Colombia Telefax + 57 (1) 608 69 00/01/02 www..org.Mercado Internacional de Hongos Exóticos © 2001 Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” Esta publicación ha sido producida como resultado del equipo de trabajo del Modulo de Inteligencia de Mercados de la línea de investigación en Biocomercio Sostenible. C. 2001. Mercados Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt” Apartado Aéreo 8693 Carrera 7 # 35-20 Bogotá D. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Mercado Internacional de Hongos Exóticos. Bogota. CÍTESE COMO: Diaz J. Biocomercio Sostenible 3. Colombia.co Derechos reservados conforme a la ley. A. Biocomercio Sostenible – Módulo de Inteligencia de Mercados 3 . Ortiz F. Hongos 2. 14 pp PALABRAS CLAVE: 1. los textos pueden ser utilizados total o parcialmente citando la fuente.humboldt.

Mercado Internacional de Hongos Exóticos Mercado Internacional de Hongos Exóticos El informe hace una aproximación al mercado internacional de los Hongos Exóticos. conocido como “Hongo Shiitake”1. Acevedo. • Alcance El estudio a continuación es un estudio bastante general. además de buen sabor y textura suave. Sobresalen el Pleurotus Ostreatus. Isaza. EAFIT. Exotic Mushroom Prefeasibility Study. Además se les atribuye la 1 Acosta. especialmente desde la década de los ochenta. Su promoción comercial se ha basado en resaltar las propiedades nutricionales y medicinales con las que cuentan éstos productos. Además de éste. • Temas del estudio • Productos • Mercados internacionales • Competidores • Cadenas de distribución y precios • Posición de Colombia en el mercado • Fuentes de información Productos Entre la gran variedad de hongos en el mundo el más reconocido es el Agaricus Bisporus o Champignon. conocido como “Hongo de Ostra” y el Lentinula Edodes. A partir de este informe se pueden establecer conclusiones definitivas para desarrollar un negocio de este tipo. Se basa principalmente en información secundaria. 1999 Biocomercio Sostenible – Módulo de Inteligencia de Mercados 4 . En el mercado se destaca el alto contenido en vitaminas y minerales. Es una guía útil para el desarrollo de estudios más específicos en el tema. Zapata. Medellín. Se recomienda hacer estudios más profundos y específicos sobre el tema. otras especies han tenido un desarrollo favorable.

1999 JETRO. La tendencia en los principales mercados es a consumir el producto sin procesar2. la Unión Europea (Alemania. Los requerimientos de calidad varían para las diferentes presentaciones del producto.44. Para cada uno existe un desarrollo de mercado diferente a nivel de precios y cadenas de distribución. Holanda. de reducir altos niveles de colesterol y de ser útil en el tratamiento de tumores cancerígenos. olor. Japanese Market Report . té. congelado) y procesado (tabletas. 2001 Biocomercio Sostenible – Módulo de Inteligencia de Mercados 5 .Mushrooms. semi-procesado (seco. No. enlatado. A continuación se analiza la producción y balanza comercial para cada mercado. sabor) y la ausencia de deficiencias como es el caso de daños mecánicos o parásitos presentes en el producto3. Mercados internacionales Los principales mercados consumidores de hongos exóticos son los Estados Unidos. Francia) y Japón. Reino Unido. extractos). Existen condiciones mínimas que tienen que ver con las propiedades organolépticas (color. Existen tres tipos básicos de presentación del producto: sin procesar (fresco). Fuente: FAOSTAT 2 3 Ibidem. Dinamarca.Mercado Internacional de Hongos Exóticos capacidad de mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

4 0.6 Fuente: FAOSTAT Biocomercio Sostenible – Módulo de Inteligencia de Mercados 6 .Mercado Internacional de Hongos Exóticos Fuente: FAOSTAT Fuente: FAOSTAT Producción per capita promedio Hongos (1996-2000) Area (mt) Unión Europea Estados Unidos Japón de 2.2 1.

Los anteriores factores perfilan a éste como el mercado de mayor interés para los exportadores. La producción del Japón ha decrecido con el tiempo. Su balanza comercial es la de mayor déficit entre los mercados. Su balanza comercial presenta un déficit. La producción doméstica tiende a la baja. La Unión Europea tiene una alta producción domestica y además un déficit en su balanza comercial. Le sigue la Unión Europea con oportunidades comerciales menores y por último se tiene a los Estados Unidos. que es 4 Los resultados se obtuvieron a partir de la partida arancelaria No. Biocomercio Sostenible – Módulo de Inteligencia de Mercados 7 . incluyendo especies más comerciales que las consideradas como “exóticas”. mucho inferior al de los otros mercados. pues concentra la mayor demanda de hongos en el mercado internacional. Esto hace que las conclusiones no sean específicas para el producto en consideración. Basado en lo anterior es un mercado de interés moderado al presentar oportunidades limitadas. HS0709510000. que representa a las Setas frescas o refrigeradas. Los Estados Unidos tiene una producción intermedia frente a los mercados anteriores. Como conclusión se tiene que el mercado Japonés ofrece las oportunidades de mayor interés para los exportadores en comparación con los demás mercados. Se debe considerar como un mercado de interés hacia el cual dirigir las exportaciones al presentar una alta demanda.Mercado Internacional de Hongos Exóticos Fuente: UNCTAD-TRAINS4 Analizando los resultados se observa que todos los mercados dependen de las exportaciones para satisfacer la demanda interna.

84 kilogramos por año5. 1991 6 Biocomercio Sostenible – Módulo de Inteligencia de Mercados 8 .579 10. Acevedo.619 4. por lo tanto se concentrará en estudiar los mercados del Japón y la Unión Europea. Japanese Market Report . El desarrollo del estudio se hará con base en los anteriores resultados.06 Rumania 12.35 Belarusia 5. Existen otras especies con un mejor comportamiento frente al Hongo de Ostra.135 5.39 Bulgaria 6. Maitake y Matsutake.44. Importaciones Unión Europea Setas frescas o refrigeradas Valor Particip Origen (US$'000) (%) Mundo 114.52 Para la Unión Europea no se identifica una concentración de los proveedores en los niveles de participación.172 4. EAFIT. Para la Unión Europea no existen cifras que permitan hacer afirmaciones acerca del comportamiento en el mercado para las especies.668 100. Competidores A continuación se presentan los principales proveedores de Hongos importados por los mercados en la Unión Europea y Japón.621 8.856 19.02 Lithuania 6. En algunos se prefiere el producto fresco mientras que en otros se desea preservado6. Se estima que el consumo per cápita de hongos en el Japón es de 4. Las preferencias de los consumidores frente al uso del producto varía entre países. No. 5 JETRO.Mushrooms.890 2.903 6. Consumption of Mushrooms in EU countries.429 2. Isaza. El 70% del uso de los hongos es de carácter doméstico. como es el caso del Bunashimeji.16 kilogramos por año7. Medellín.90 Rusia 5. Se estima que el consumo per cápita de hongos en la Unión Europea es de 3.00 Polonia 27.97 Yugoslavia 9. y el restante es en restaurantes y comidas preparadas. 2001 Acosta. Exotic Mushroom Prefeasibility Study.06 Hungría 21.99 China 2.589 24. El Hongo Shiitake tiene una participación significativa en el consumo en el mercado Japonés.51 Turquía 3.Mercado Internacional de Hongos Exóticos un mercado aparentemente con oportunidades reducidas para el comercio de hongos. Zapata. La mayoría de los productores se ubican en Europa Oriental y no forman parte del bloque económico. 1999 7 Estimado con los datos de la GEPC.

14 Para el Japón se identifica una participación de las importaciones muy alta de China.411 2. La otra cadena que existe es para los hongos secos.44.637 7. Los hongos llegan al Mercado por medio de cooperativas agrarias.09 Francia 492 0.837 21.22 Mexico 472 0.21 Turquía 338 0.50 Corea 47. Las cadenas de distribución se han diversificado en la medida en que productores e importadores venden los productos directamente a supermercados. procesadores de alimento y otras organizaciones. es básicamente la misma cadena que para las frutas y verduras. 2001 Biocomercio Sostenible – Módulo de Inteligencia de Mercados 9 . entre otros. No.Mushrooms. con el fin de reducir los costos de comercialización8. Zelanda 314 0. El Shiitake seco fue considerado por mucho tiempo como un producto de alto valor. Para los frescos. Entre el 60% y el 70% de los casos las empresas empacadoras son las importadores del producto. 8 El anterior texto fue traducido de: JETRO. logrando consolidar su propia cadena de distribución. Cadenas de distribución y precios En el mercado Japonés existen dos cadenas de distribución para los hongos.253 64. Son comercializadas por intermediarios que se dirigen a los vendedores directos y procesadores de alimento.547 100.00 China 142. de mercadeo u otras organizaciones.09 Corea D. dado que cuentan con periodos de almacenamiento cortos. Unidos 4.404 1. Se puede considerar a éstos dos grupos como los países que dominan el mercado. Las participaciones de los demás países son reducidas. Japanese Market Report .00 Marruecos 2.P 5.Mercado Internacional de Hongos Exóticos Importaciones Japón Setas frescas o refrigeradas Valor Particip Origen (US$'000) (%) World 220. aunque hay una presencia importante de los países norteamericanos.62 Est.15 N. seguido por Corea. asociaciones forestales y organizaciones productoras.69 Canada 15. quienes venden los productos a empacadores y otras firmas. Los productores consignan la venta de sus productos a cooperativas agrarias.778 2.

De igual forma estos modos de comercialización están conectados entre si. En la Unión Europea los precios varían dependiendo del país y además por la especie comercializada. se reportó en 1. ambas en su presentación no procesada12.998 se reportó un precio de US$4. 9 Acosta. A medida que se procesa el hongo su precio tiende a crecer considerablemente. La participación de firmas procesadoras del producto es menor en magnitud. Los precios varían de acuerdo con la presentación del producto.87/kg por el hongo Shiitake en su presentación fresca. Para el Japón. Para el hongo seco la cifra se acercaba a los US$10/kg. 1999. En los supermercados.14/kg por el Hongo Shiitake.45/kg por el Hongo de Ostra y US$9. el precio promedio en 1. Tampoco se tienen cifras para los precios del Hongo de Ostra en el Japón.06 para el hongo seco10. Además éste proceso puede llevar a una reexportación entre países que formen parte del bloque. 12 USDA-AMS. 1999 10 ibide. dirigirse a una subasta o directamente a una industria interesada en el producto9. Tomado de:Exotic Mushroom Prefeasibility Study Biocomercio Sostenible – Módulo de Inteligencia de Mercados 10 . A finales de 1. La mayoría de los productos son vendidos en supermercados. Zapata. 1998-1999. No se cuenta con información para los hongos en mayor grado de procesamiento. Medellín. aunque se espera un comportamiento similar al identificado en el Japón. seguido por tiendas naturistas y mercados informales al público. El exportador cuenta con varias posibilidades para la comercialización.53/kg para el hongo fresco y $USD 89. Se ve un aumento considerable en el precio del producto. 1999 11 Ibidem. Exotic Mushroom Prefeasibility Study. Isaza. Acevedo. haciendo que la cadena de comercialización se reinicie. en relación con su nivel de procesamiento11.998 era de US$11. lo que dificulta especificarlos. EAFIT. Al dirigirse al bloque económico puede hacerlo por medio de un agente importador. dada su diversidad cultural y económica. Wholesale Prices. No se cuenta con cifras históricas para analizar la evolución de los precios para los productos.994 un precio de US$3.Mercado Internacional de Hongos Exóticos La Unión Europea presenta una amplia gama de cadenas de distribución.

montos transados y precios unitarios. HS0709510000.Mercado Internacional de Hongos Exóticos Posición de Colombia en el mercado A continuación se presenta el desarrollo del mercado nacional de las Setas 13. por medio de gráficos que ilustran el comportamiento de las cantidades exportadas. Esto hace que las conclusiones no sean específicas para el producto en consideración. Fuente: PROEXPORT Fuente: PROEXPORT 13 Los resultados se obtuvieron a partir de la partida arancelaria No. que representa a las Setas frescas o refrigeradas. incluyendo especies más comerciales que las consideradas como “exóticas”. Biocomercio Sostenible – Módulo de Inteligencia de Mercados 11 .

Fuente: PROEXPORT 14 Los resultados se obtuvieron a partir de la partida arancelaria No. A continuación se presenta el desarrollo del mercado de las Setas en Colombia14 según los destinos a los que se dirigen las exportaciones. que representa a las Setas frescas o refrigeradas.Mercado Internacional de Hongos Exóticos Fuente: PROEXPORT Al observar lo anterior se puede afirmar que la entrada de Colombia en el mercado es reciente. HS0709510000. Biocomercio Sostenible – Módulo de Inteligencia de Mercados 12 . El mercado tiene una clara tendencia al crecimiento. La evolución de los precios decrece en magnitud con el paso del tiempo. Esto hace que las conclusiones no sean específicas para el producto en consideración. por medio de gráficos que ilustran el comportamiento de las cantidades exportadas. montos transados y precios unitarios. incluyendo especies más comerciales que las consideradas como “exóticas”. estabilizándose.

Se observa un desarrollo favorable en los mercados de Venezuela y Costa Rica. El mercado panameño es muy reducido aunque se debe tener en cuenta que en él se pueden percibir mejores precios. con precios en proceso de estabilización. A continuación se presenta un gráfico que sintetiza el destino de las exportaciones de Setas por parte de Colombia al mundo: Biocomercio Sostenible – Módulo de Inteligencia de Mercados 13 . en comparación con los países anteriormente mencionados.Mercado Internacional de Hongos Exóticos Fuente: PROEXPORT Fuente: PROEXPORT Los anteriores resultados permiten ver que los destinos de las exportaciones colombianas por concepto de Setas no está dirigida a los principales mercados mundiales.

Se debe estudiar a fondo los términos y la aplicabilidad del acuerdo para el caso de los Hongos Exóticos. se puede aprovechar ésta situación. Zapata. Exporting to the European Union. Además de estar favorecido por su posición geográfica para el comercio. Por medio de una planificación estratégica. Isaza. El comercio se concentra a países en desarrollo. Fuentes de información Acosta. provenientes de países en desarrollo. por medio de la reducción de aranceles. 1999 Se recomienda consultar la base de datos FAOSTAT de la FAO para información relacionada con la producción de Hongos en general (apps. a los productos derivados de la agricultura. De igual forma se deben buscar oportunidades similares en el mercado Japonés. Medellín. Se recomienda estudiar las páginas de la UNCTAD. Otro factor que se debe estudiar con mayor detenimiento es el Sistema de Preferencias Arancelarias15 que ofrece la Unión Europea a los países en desarrollo. cuenta con unas condiciones climáticas relativamente constantes a lo largo del año. la ALADI y PROEXPORT (INTELEXPORT).Mercado Internacional de Hongos Exóticos No existen experiencias documentadas acerca del contacto del sector con los principales mercados mundiales. Colombia cuenta con varías ventajas para la producción de Hongos Exóticos. Acevedo. 1999 Biocomercio Sostenible – Módulo de Inteligencia de Mercados 14 .org). haciendo útil para las empresas la fluctuación en los precios. Esto lo favorece pues gran parte de los productores y consumidores se ubican en países dónde las estaciones afectan la disponibilidad del producto.fao. como es el caso de la producción de hongos en Colombia16. 30 de diciembre de 1998 CBI. El tratado favorece. EAFIT. Rótterdam. que a través de partidas arancelarias 15 16 Ver: European Union Official Journal L357. Exotic Mushroom Prefeasibility Study.

nl.fintrac.co/paginaprincipal). www. dónde se tiene acceso a documentos legislativos.unctadtrains. incluyendo los arreglos de preferencia arancelaria (europa. incluyendo algunos Hongos Exóticos en diferentes ciudades en todo el mundo (www.int/eur-lex).jp) Biocomercio Sostenible – Módulo de Inteligencia de Mercados 15 . Se recomienda revisar las páginas de los centro de promoción de importaciones de Holanda (CBI) y Japón (Jetro).org.aladi.com/gain/prices).cbi.org. Se recomienda revisar el EUR-LEX.proexport.gov).jetro. Se recomienda consultar la página del Global Agribusiness Information Network (GAIN) que ofrece información actualizada de los precios de commodities.com. Se recomienda consultar la página de la USDA-AMS pues tiene estadísticas y programas de investigación relacionados con el comercio y producción de Hongos Exóticos (www.Mercado Internacional de Hongos Exóticos ofrecen datos del comercio internacional de los productos (www.eu. www. pues ofrecen estudios de mercado bastante actualizados acerca del comercio de hongos en sus respectivas economías (www.usda.go.ams. www.