Gracias a mi amigo Israel Carmona por su generosidad y por sus comentarios sobre los “horrores” tipográficos y las instrucciones confusas. Gracias a Blanca. Hilarita Marí. es la orgullosa modelo de la foto antigua. propiedad de Adobe. Mi mamá. que aparecían por todos lados en el primer borrador .Agradecimientos Casi toda mi familia aparece en las fotos que se utilizan en este manual. Salvador. Manuel. Finalmente. Agustín. gracias a la Mtra. Ellos han sido la inspiración para crear este manual. la interfaz. quienes me enseñaron lo más básico de Photoshop y algo de InDesign mientras trabajabamos juntos en el periódico Tabasco Hoy. gracias a todos los alumnos que han disfrutado y sufrido con estas prácticas a lo largo de los años en clases madrugadoras. Nota importante: Photoshop en sus diversas versiones en un programa informático de marca registrada. . Gracias a Lizzeth Huerta y a David García. mi colega en la tarea de enseñar Photoshop a los estudiantes de Comunicación de la UJAT. Lupita Sobrino. talentosos diseñadores gráficos. la cual tiene todos los derechos sobre el nombre. Alejandrito y Oscar por permitirme utilizar sus imágenes (a veces no muy favorecedoras) para crear las prácticas. Por sus amables sugerencias.

Este manual tiene fines estrictamente educativos y no pretende transgredir ninguna ley de derecho de autor ni de copyright. Se autoriza su uso para fines no comerciales. El profesor que tiene la tarea de enseñar este software se enfrenta con una interrogante: ¿Cómo enseñar a utilizar este programa especializado. para obtener un . como clonar pixeles. acostumbrados sobre todo a navegar por internet y a elaborar sencillas presentaciones de diapositivas. Por eso no es sorpresa que se queden impactados cuando ven por primera vez la interfaz del programa. al menos de una manera básica.nombre e imagen de las herramientas. Las fotografías. es decir. son todas propiedad de la autora. etcétera. entre muchas otras dirigidas a los profesionales de la edición de imágenes . exceptuando la utilizada en la práctica 1 y los dibujos de línea de la práctica 11 que se obtuvieron de Internet. lo que mejor funciona es proporcionar a cada uno de los estudiantes una serie de instrucciones y capturas de pantalla que lo guíen para hacer algo concreto. cada una de ellas diseñada con un objetivo didáctico muy claro. INTRODUCCCIÓN ENSEÑANDO PHOTOSHOP CON TUTORIALES PHOTOSH OP Introducció n E l programa Adobe Photoshop es intimidante para el que lo abre por primera vez. pintar máscaras. comandos. Photoshop parece un mundo aparte. En concreto. Impactados y también un poco atemorizados. mostrar u ocultar capas. Tiene una pantalla llena de cientos de herramientas y comandos con funciones inimaginables para el novato. a estudiantes con distintos niveles de habilidades informáticas? La solución más exitosa para trabajar con grupos extendidos es realizar una combinación de teoría y prácticas (tutoriales). habría que agregar. Para los jóvenes estudiantes de comunicación. porque Photoshop a primera vista les parece un acertijo.

Así. lo que les permite a los OP alumnos crear en su mente el concepto de capas. El uso de prácticas no es una idea nueva en el ámbito de la educación informática. con fotografías . Las prácticas por sí solas no enseñan a utilizar Photoshop. el miedo ya n no es tan grande. Sin embargo. y que pueden ser tan transparentes como un acetato o tan opacas como una hoja de cartoncillo negro. Es el ejercicio con hojas de papel reales. revistas. Como son creadas o adaptadas por el docente. Prácticas que se ajustan a su nivel de conocimiento y. sobre todo. La clave para que los jóvenes aprendan a utilizar Photoshop rapidamente y con confianza está en enseñarles cómo “piensa” el programa. las prácticas deben su efectividad al hecho de que están ajustadas a sus usuarios. Además de lo anterior. con cartulina. que se complementan de manera esencial con las lecciones teóricas que se desarrollan en el aula. porque él ya entiende como “piensa” el programa en lo que se refiere a las capas. cuando el joven llega al centro de cómputo. donde puede trabajarse de manera sencilla y atractiva. Es la combinación de los conceptos desarrollados en la clase teórica en el salón. un dibujo. pegamento. y todo género de cosas que al manipularlos hagan razonar por sí mismos a los estudiantes y les permitan aprehender el concepto para fijarlo en su mente. etc. es decir. una fotografía corregida. en ir presentando temas que permitan entender la dinámica del software para ir resolviendo pequeños retos de diseño. con acetatos.producto final que puede ser una ilustración. enciende su Introducció máquina y se enfrenta cara a cara a Photoshop. con PHOTOSH papel de china. plumones. con la práctica en el centro de cómputo lo que permite al estudiante comprender de qué estamos hablando cuando decimos que las capas en Photoshop son como hojas de papel que se cubren unas a otras. lo que hace este método exitoso es la creación de material didáctico dirigido especialmente a nuestros alumnos de comunicación de la UJAT. Es en ese sentido que las prácticas “aterrizan” los conceptos que ya se exploraron en clase. un fotomontaje. mediante ejercicios manuales con colores. ya que los tutoriales que se encuentran en Internet están entre los principales apoyos para quien busca aprender por sí mismo.

Porque al fin de cuentas. el que luego pueden presumir a sus amigos en un blog o subir a su perfil de Facebook. que como un instructor. que les permitirán hacer un producto tangible. los alumnos se entrenan sin darse cuenta en la tarea de seguir instrucciones y ejecutar procesos ordenados. el profesor puede atender cabalmente a varias docenas de estudiantes en el laboratorio. Es cierto que no todos los alumnos que cursan esta materia se van a dedicar profesionalmente a diseñar por computadora ni se convertirán en genios de Photoshop. Al seguir los tutoriales. . eso ya de por sí es un éxito que los anima a seguir adelante. Con un apoyo didáctico de probada eficacia como el tutorial. actuando más como un facilitador del autoaprendizaje. “picándole a ese botoncito con el mouse para ver que hace”. pero sobre todo confío en que ayudará a quien siga sus prácticas a perderle un poco el miedo a Photoshop. Esto es. en una clase como ésta el autoaprendizaje es la meta final. tomando en consideración aquellas cosas que les causaron dificultad a los estudiantes o sus siempre valiosas aportaciones. En general ha sido un valioso aliado para muchos estudiantes y espero que sea también un auxiliar para mis compañeros profesores en sus lecciones. pero si terminan el curso con la idea de que es posible aprender mucho por sí solos. experimentando. pueden corregirse y mejorarse de semestre a semestre. van desarrollando de manera imperceptible competencias acordes a su perfil profesional como comunicadores. Este manual se fue conformando a lo largo de diez semestres de enseñar Photoshop a los alumnos de comunicación de la UJAT.de personas reales. de 2007 a 2012.

La letra a la derecha sirve para tener acceso directo a ellas desde el teclado. . pasando por preparación de imágenes para video o web. debes dar clic sobre el icono y mantenerlo oprimido. HERRAMIENTAS DE PHOTOSHO P CS5 ¡¡ATENCIÓ N!! • Para tener acceso a las herramienta s ocultas. incluyendo las que están ocultas. El diagrama que sigue muestra todas las herramientas. desde corrección de fotografías hasta ilustración.LA BARRA DE HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP CS5 La barra de herramientas de Photoshop puede parecer muy complicada a primera vista pero simplemente tiene “utensilios” para hacer trabajos muy diversos.