You are on page 1of 10

INVERSION

1. Desde un punto de vista general: La inversión es un acto mediante el cual se produce el cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia, contra una esperanza futura de la cual el bien invertido es el soporte. 2. Desde punto vista de la empresa: La inversión es la inmovilización de recursos financieros de la empresa con el objetivo de incrementar su capital productivo. 3. Los elementos de una inversión son:
1. Una persona física o jurídica que invierte: La empresa 2. Un Objeto o bien sobre el que se materializa la inversión 3. El coste que supone la renuncia a una satisfacción inmediata y

cierta
4. La esperanza de obtener un rendimiento futuro superior al

coste de diferir el consumo presente Una inversión financiera constituye la inmovilización de recursos financieros dentro de la empresa, con la esperanza de que los ingresos futuros sean superiores a dichas inmovilizaciones. Toda inversión financiera se caracteriza atendiendo a la corriente de cobros y de pagos que origina en la empresa, de forma que podemos valorarla, esto es, podamos obtener una medida de la rentabilidad de la misma. 1. Coste de adquisición (-D), representa el desembolso inicial o coste de la inversión. Lo representamos con un signo (-) porque suponen salidas de efectivo 2. La duración temporal o vida económica (T), es el periodo durante el cual la inversión genera movimientos de fondos. Este periodo se divide en subperiodos (n) 3. Cobros o entradas de dinero (Cj), generadas por el proyecto en el año j(j= 1,2,.....,n) 4. Pagos o salidas de dinero (-Pj), generadas por el proyecto en el año j(j= 1,2,.....,n). Estos pagos no incluyen los gastos financieros producidos por los capitales invertidos en el proyecto.

DESEMBOLSO INICIAL / ESQUEMA DE COBROS O ENTRADAS DE DINERO / ESQUEMA DE PAGOS O ENTRADAS DE DINERO:

Sobre un mismo esquema temporal

A la diferencia entre cobros y pagos en un determinado subperiodos (n) de tiempo se le denomina Flujo Neto de Caja (Fj): Fj = C j - P j Pudiendo darse tres situaciones diferentes: Si Cj > Pj à Fj > 0 (Positivo) Si Cj < Pj à Fj < 0 (Negativo) Si Cj = Pj à Fj = 0 (Nulo) El esquema temporal quedaría:

Diferencias entre cobros e ingresos y pagos y gastos:

El ingreso son derechos que tienen las empresa a percibir una determinada cantidad de dinero, esto es, es un derecho de cobro. El cobro es la materialización de todo o parte de ese derecho. Supone la entrada efectiva de dinero en la caja de la empresa. El gasto es una obligación monetaria que ha contraído la empresa a consecuencia de la realización de un proyecto de inversión, es una obligación de pago . El pago es el cumplimiento en todo o en parte de esa obligación. Supone una salida efectiva de dinero de la caja de la empresa. La diferencia entre cobros y pagos en un periodo de tiempo son los Flujos Netos de Caja. La diferencia entre los ingresos y los gastos en ese mismo periodo constituyen los Beneficios de ese periodo.

El objetivo de cualquier empresa, es la de Maximizar su Valor de Mercado para propietarios y accionistas. Para alcanzar este objetivo la Gestión Financiera debe: 1. Buscar fuentes de financiación más baratas 2. Realizar los proyectos de inversión más rentables Las principales Fuentes de Financiación de la empresa que se recogen en su PASIVO son:

FONDOS PROPIOS EXIGIBLE A LP EXIGIBLE A CP

CAPITAL RESERVAS PRESTAMOS LP /MP EMPRESTITOS PRESTAMOS CP PROVEEDORES

Cada una de estas Fuentes de Financiación tiene un coste de capital particular, bien de forma explícita (tipo de interés), o implícita (remuneración empréstitos, pago de dividendos, financiación en el pago a proveedores). La media aritmética ponderada de los costes de capital de cada una de estas Fuentes de Financiación constituye el Coste Medio Ponderado o Coste Capital de la Empresa. La Estructura Financiera óptima para la empresa es aquella que Minimiza su Coste de Capital, siendo este la referencia de Rentabilidad Mínima a exigir a cualquier proyecto de inversión que lleve a cabo la empresa de forma que esta no disminuya su valor. Rentabilidad Mínima Proyecto Inversión > MINIMO COSTE DE CAPITAL

(*) El cálculo de intereses se realiza periodo a periodo, acumulando intereses, es decir, se añaden al nominal inicial Co produciendo nuevos intereses. Al terminar el plazo de la operación n, se devuelve Cn, el nominal inicial Co más los intereses generados en ese plazo.

PAYBACK o Plazo de Recuperación ¿ Que es ? El Payback es el periodo de tiempo que transcurre hasta que los Flujos Netos de Caja permiten recuperar el desembolso inicial D y amortizar, en su caso, los Flujos Netos de Caja Negativos que puedan producirse hasta ese momento en la vida del proyecto de inversión. ¿ Cómo se calcula ? El Payback se calcula acumulando periodo a periodo los Flujos Netos de Caja hasta que la suma sea igual al coste de la inversión. ¿ Cual es su significado económico? Según el criterio del Payback, a igualdad de riesgo, las mejores inversiones son aquellas con plazos de recuperación más corto. El Payback nos mide la liquidez del proyecto de inversión.

El Proyecto B es preferible, al tener un payback de 3 años. (*) El inconveniente de este criterio es el no tener en cuenta los Flujos Netos de Caja obtenidos después del plazo de recuperación, y por otro lado, la dificultad de jerarquizar proyectos de características financieras distintas. VAN o Valor Actual Neto ¿ Que es ? El Valor Actual Neto o Valor Capital de la Inversión, es la suma de todos sus Flujos Netos de Caja actualizados al momento inicial a una tasa de actualización o descuento kj. Dado el siguiente esquema temporal de un proyecto de inversión:

Donde: - D = Desembolso Inicial o coste de la inversión Fj = Flujo Neto de Caja generado por la inversión en el año j. n = Duración Temporal o vida útil de la inversión. kj = Tasa de descuento a la que actualizamos los Flujos Netos de Caja. (Si es constante en toda la vida del proyecto, k1= k2 = ....= kn = k) ¿ Cómo se calcula ?

La fórmula que calcula el VAN de una inversión es:

¿ Cual es su significado económico? El VAN proporciona una medida de la rentabilidad absoluta (se expresa en Uds. Monetarias) neta (tienen en cuenta todos los cobros y pagos originados) del proyecto de inversión. ¿ Como seleccionamos un proyecto de inversión ? Podemos obtener tres situaciones diferentes: Si VAN > 0 (POSITIVO) à ACEPTAMOS PROYECTO

Si VAN < 0 (NEGATIVO) à RECHAZAMOS PROYECTO Si VAN = 0 (NULO) à RECHAZAMOS PROYECTO

Ejemplo: La empresa Construcciones S.A. debe seleccionar por criterio VAN si es rentable la realización de los proyectos de inversión siguientes, dado un coste de capital k=8%

TIR o Tasa Interna de Rendimiento ¿ Que es ? Es la Tasa de Actualización o descuento r que hace el Valor Actual Neto o Valor Capital de la Inversión NULO, es decir, la tasa de descuento que iguala el valor actual la corriente de cobros con el valor actual de la corriente de pagos. Dado el siguiente esquema temporal de un proyecto de inversión:

Donde: - D = Desembolso Inicial o coste de la inversión Fj = Flujo Neto de Caja generado por la inversión en el año j. n = Duración Temporal o vida útil de la inversión. r = Tasa de descuento, que define a la TIR y que igualar el VAN = 0 ¿ Cómo se calcula ? La fórmula que calcula la TIR de una inversión es

¿ Cual es su significado económico? La TIR (r) proporciona una medida de la rentabilidad relativa (se expresa en tanto por ciento %) bruta anual(no se ha descontado el coste de financiación de los capitales invertidos k) por unidad monetaria comprometida. ¿ Como seleccionamos un proyecto de inversión ? Pueden darse
tres situaciones diferentes:

Si r > k Si r < k Si r = k Ejemplo:

à

ACEPTAMOS PROYECTO

à RECHAZAMOS PROYECTO à RECHAZAMOS PROYECTO

La empresa Construcciones S.A. debe seleccionar por criterio TIR si es rentable la realización de los proyectos de inversión siguientes, dado un coste de capital k=8%:

¿ Conducen los criterios VAN y TIR a la misma decisión de aceptación - rechazo ?

Tanto el criterio VAN como el TIR llevan a la misma decisión, Construcciones S.A. acepta que se lleve a cabo el Proyecto A al tener un VAN > 0 y una TIR(r) > k, y se rechaza el Proyecto B, al tener VAN < 0 y una TIR(r) < k .

Ejercicios:
1. La empresa Construcciones S.A. debe seleccionar por criterio VAN

y por el criterio TIR, si es rentable la realización de los proyectos de inversión siguientes, dado un coste de capital k=5%: Proyecto A: D=2000; F1=500; F2=700; F3=-200; F4=1000; F5=500 Proyecto B: D=2000; F1=400; F2=450; F3=500; F4=700; F5=1000

2. La empresa Construcciones S.A. debe seleccionar por criterio VAN

y por el criterio TIR y por el criterio del plazo de recuperación si es rentable la realización de los proyectos de inversión siguientes, dado un coste de capital k=6,5%: Proyecto A: D=3000; F1=1500; F2=3700; F3=-200 Proyecto B: D=3000; F1=1400; F2=2400; F3=1000