Redes Locales Avanzadas

Laboratorio No 1

Presentado por:
Jefferson Ortiz González – Código: 1110494914
Grupo virtual: 302070_10

Presentado a: Ing. Lorena Suarez
Tutora de Laboratorio

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia UNAD
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniera ECBTI
Bogotá D.C
Octubre 22 de 2015

con el fin de que nosotros como estudiantes del curso de redes locales avanzadas pongamos en práctica el conocimiento adquirido en la primera unidad del curso. tener interconectados a todos sus empleados independientemente del lugar de ubicación puede ser en la misma ciudad. una empresa por ejemplo necesita implementar su propio sistema de comunicación interno. . crear sus cuentas de correo. Es así como con este trabajo se pretende realizar ajustes en una red ya creada para optimizar sus recursos.Introducción Hoy en día la conectividad se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo global. administrar sus conexiones a la red. en ciudades diferentes y hasta en países diferentes.

Objetivos  Aprender a segmentar una red  Identificar los problemas que se generan en el tráfico de una red  Conocer diferentes tipos de software que ayudan a diagnosticar problemas de red. .  Adquirir habilidades en el diseño de soluciones para montaje lógico de redes de área local.

Mediante la aplicación de la segmentación maximicen el rendimiento de la red de su Cead. Como necesitamos espacio para 20 equipos entonces necesitamos elevar 2 a la 5: 25−2 = 30 nos queda espacio para asignar 30 ip disponibles. los factores que se tuvieron en cuenta y los resultados obtenidos. utilizando la máscara de subred adecuada. los cuales listo a continuación: 4 Smart tv 6 Consolas de video juegos 2 Computadores portátiles 1 PC de escritorio 2 Smartphones 2 Tablets 1 Servidor multimedia 1 Bluray 1 Impresora Samsung En total contamos con 20 equipos. procedemos a elaborar el subnetting: Utilizamos la formula 2𝑛−2 . 17 equipos Ip 192 168 Mascara 255 255 Octetos 11111111 11111111 Octetos subred 11111111 11111111 Mascara subred 255 255 1 255 11111111 11111111 255 0 0 00000000 11111000 248 . Elaborar el correspondiente informe explicando la máscara de subred elegida. utilizamos 5 unos en el último octeto empezando de izquierda a derecha como se muestra en el siguiente cuadro. Entonces calculamos la mascarad e subred. para segmentar esta red. Desarrollo Ya que no pude asistir al laboratorio y con el permiso de la tutora Lorena se desarrolla en casa la práctica segmentando la red para los dispositivos con los que cuento en mi casa.Desarrollo El estudiante en Coordinación con el tutor encargado del laboratorio del Cead desarrollara lo siguiente: a.

31 Se procede a configurar el router como DHCP con los datos calculados. Entonces Ip inicial 192.168.Ahora convertimos el último octeto en decimal para saber el número del final de la máscara de subred el cual al hacer la conversión tenemos el 255.248.1.1 Ip final 192.168.168. en este caso cuento con un router CISCO E2500: Ahora verificamos que el servidor DHCP distribuya las IPs con la nueva mascara de red .1.1.255.30 Broadcast: 192.255.

para ello. sus direcciones IP y mac: Fing nos permite escanear una red y buscar todos los equipos que estén conectados a la misma.Ahora ya tenemos configurada nuestra red con los nuevos datos. más tardará en mostrar toda la información. también podemos usarla para detectar intrusos en nuestra propia red. Podemos encontrar esta aplicación gratuitamente para Android e iOS en sus correspondientes tiendas de aplicaciones y para OS X. Windows. nosotros hemos preferido centrarnos en su versión para dispositivos Android. esta comenzará a escanear la red a la que nos encontramos conectados. . De modo que no sólo podemos usarla para familiarizarnos con una red. GNU/Linux e incluso para Rapsberry Pi en el sitio web oficial. Sin embargo. Una vez accedamos a la aplicación. aunque nosotros podemos verla a medida que la va recolectando. mira la dirección IP de la red y a continuación calcula el número máximo de hosts que pueden estar conectados a partir de la máscara de subred. obtener los datos de su tarjeta de red e incluso conocer los servicios que están disponibles en cada uno de ellos. Con la aplicación fing de android podemos realizar un análisis de la red como se muestra a continuación podemos ver los dispositivos activos en la red. Una vez hecho esto comienza a enviar peticiones a todas las direcciones IP calculadas en el paso anterior y almaceno todas las respuestas. De modo que mientras más grande sea una red.

b. . Analice por medio de software el rendimiento de su LAN y determine fortalezas y debilidades que influyen en el rendimiento de la red.

.

por ejemplo podemos tener control de la cantidad de pcs que se van a conectar al segmento de red. se optimiza la red. seria. que se requieren equipos extras para poder crear las subredes. podemos tener un mayor control.Tenemos varias ventajas al segmentar las redes. se descongestiona la red y se evitan conflictos de asignación de IP. La desventaja de segmentar una red para mí. .

Conclusiones  Se pudo constatar y experimentar que con la segmentación de una red podemos mejorar el rendimiento de la misma y generar mayor control de los usuarios. máscaras de red y su clasificación.  Finalmente con el software de diagnóstico de red podemos identificar el envío de tramas. trazar las rutas de conexión y realizar ping entre los diferentes dispositivos . direcciones de IP asignadas.  Se pudo comprender la utilidad de la máscara de subred y su participación en el direccionamiento IP. usuarios conectados . números de MAC.  Fue posible identificar los diferentes tipos de redes.

(s.Bibliografía hernandez. S. (2011). . m. r. Redes locales. Tanenbaum. Redes de computadoras.). (2003). [Recuperado Octubre 2015 de: https://masterkarmona. A. A.pdf] Gómez.f. segmentacion de redes . Pearson Educación.wordpress. Editex.com/2014/02/segmentacion. J.files. .