[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015

)
[MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015)
[UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I)

INTRODUCCIÓN
La Auditoría de los Sistemas de Calidad es una parte de la Auditoría de Sistemas de Gestión, ésta
auditoría implica un análisis de distintos campos: auditoría del sistema y auditoría del producto.
Para llevar a cabo una Auditoría de los Sistemas de Calidad con éxito es necesario tener un concepto
claro sobre los Sistemas de Calidad, qué es y cómo influye la auditoría en su funcionamiento,

VA

definiciones y conceptos asociados, qué cualidades son necesarias para llegar a ser un auditor de
Calidad y para qué se usan cada una de ellas, además de sus funciones y responsabilidades.

EU

RO

IN

N

O

Todo ello desde los criterios establecidos por la norma vigente: ISO-19011:2012.

EUROINNOVA

1 / 32

[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015)
[MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015)
[UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I)

OBJETIVOS
Conocer la finalidad de una Auditoría del Sistema de Calidad.
Informar sobre los aspectos fundamentales de un Sistema de Gestión de Calidad.
Estudiar las definiciones y aspectos fundamentales de los principales conceptos asociados a las
auditorías del Sistema de Calidad.
Aprender cuáles son las cualidades, aspectos asociados a la independencia, funciones y

EU

RO

IN

N

O

VA

responsabilidades de los auditores de Calidad.

EUROINNOVA

2 / 32

[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015)
[MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015)
[UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I)

EU

RO

IN

N

O

VA

MAPA CONCEPTUAL

EUROINNOVA

3 / 32

y para comprobar que estas disposiciones se llevan realmente a cabo y EU RO IN N que son adecuadas para alcanzar los objetivos previstos”. Por su especificidad. Una auditoría de calidad implica un análisis sistemático y objetivo. Este análisis va dirigido a distintos campos: Auditoría del Sistema EUROINNOVA 4 / 32 . pensamos que merece un tema aparte en este texto.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) 1. el nivel de desarrollo y las connotaciones en el contexto de la certificación por terceras partes o aprobación por segundas partes de este tipo de auditoría en nuestros días. Auditorías de Calidad VA Auditoría del Sistema de Calidad: Es una parte de la Auditoría de Sistemas de Gestión en el que el sistema auditado es el de calidad. Se denomina Auditoría del Sistema de Calidad “al examen metódico e independiente que se realiza O para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas.

La valoración de la calidad del producto/servicio Esta auditoría consiste en retirar después del control final. desde el más alto (gerentes. EU Las auditorías del Producto pueden comprender dos aspectos: La medida de la evolución de la calidad del producto/servicio Con esta auditoría se recoge la Nota de Calidad del producto/servicio para casa sección o fase del proceso de producción. para N observar con minuciosidad y de acuerdo con un procedimiento especial. disposiciones legales. etc. Las auditorías del producto tienen como fin comprobar IN que los productos están en Conformidad con la documentación técnica (planos.) por lo que el aporte de la propia documentación técnica RO requerida. se necesitan los medios de medida y ensayo necesarios para comprobar los productos. entendiendo que dicha inspección se realiza sobre el producto. etc. la Auditoría sobre la Organización. la Auditoría del Sistema Documental y la Auditoría del Proceso. Hay dos aspectos fundamentales a auditar: La existencia documental del sistema. análisis y mejora de los sistemas. VA Son auditorías del Sistema la Auditoría sobre la Política de Calidad. normas. ha de corresponder a un número muy limitado de unidades. Esta Nota de Calidad se establece en función de los defectos detectados en cada sección o servicio inspeccionado. O Auditoría de Producto Es la que se efectúa sobre determinadas muestras extraídas de los procesos de producción. directores. organizaciones o procedimientos de calidad existentes.) al más bajo (empleados y operarios. las posibles desviaciones del producto con relación a sus especificaciones. El número de productos a retirar de una misma referencia será en función del número de equipos fabricados. y con la documentación técnica que a dicho producto afecte en la fase que esté. un número de productos de los dispuestos para su envío al cliente. EUROINNOVA 5 / 32 . especificaciones. o una vez ingresados en almacén. La implantación real de dicho sistema documental a todos los niveles.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) Es la que se refiere a la observación. y dado que en general la realización de todos los controles y ensayos suele ser destructivo.

las auditorías de calidad son realizadas por personas independientes del área auditada. En el manual se hace constantemente referencia a normativa internacional de Sistemas de VA Calidad. En este tema enfocaremos nuestra atención en la Auditoría de Sistemas de Calidad en todas sus fases. organización y procedimientos O de calidad existentes. permitiendo la asignación eficaz de los recursos EU RO IN disponibles. EUROINNOVA 6 / 32 . La Auditoría de Sistemas de Calidad es una herramienta estratégica de información de la dirección. están sometidos a una formación específica que cubre tanto el campo de sistemas de calidad como el de técnica de auditoría. las personas que realizan la actividad de auditoría de calidad. en lo que respecta a la observación. análisis y mejora de los sistemas. En todo caso.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) Para garantizar la independencia de la auditoría. La información extraída de la Auditoría de los Sistemas de Calidad proporcionará un medio de N detectar las áreas potenciales de mejora. tanto interna como externa.

la dirección EU de la organización debería establecer e implantar un Plan de Auditorías apropiado”. La auditoría debe formar parte del Sistema de Calidad de la empresa. “Las auditorías deberían planificarse y llevarse a cabo para determinar si las actividades del sistema de la calidad de la organización. La auditoría consiste en un examen de Evidencias en un área y un tiempo determinados. límites de tiempo y directrices del cliente. y los resultados relacionados con ella. Por este motivo. La auditoría examina los registros acumulados y las metodologías usadas para detectar causas de EUROINNOVA 7 / 32 . determina el objetivo de la auditoría y de alguna forma. (ISO – 9004:2009). Es la herramienta fundamental en todo proceso de detección de oportunidades de mejora.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) 2. La necesidad particular del cliente en lo que respecta a información del sistema de calidad. Todos los elementos del sistema deberían ser auditados y evaluados internamente a intervalos regulares en función de la situación en la que se encuentre e importancia de la actividad que se va a auditar. Sistemas de Calidad El Sistema de Calidad es “el conjunto de estructura. metodologías y recursos necesarios que se establecen por parte de una organización para gestionar la calidad en orden a conseguir los objetivos que se proponen de acuerdo a la política de calidad definida y documentada por la O VA dirección de la organización”. cumplimiento y eficacia del Sistema de Calidad. El alcance de la auditoría dependerá del área. también el método a utilizar. N La auditoría de calidad es la herramienta estratégica que permite a la dirección de la organización IN determinar la adecuación. y tiene un carácter eminentemente preventivo. cumplen con las previsiones RO establecidas y para determinar la eficacia del sistema de la calidad.

Aparte de las auditorías planificadas y sistemáticas de las actividades del sistema. Experiencia publicada por otros usuarios. Por ello. de acuerdo a la naturaleza de ellas. como el mantenimiento sin deterioro del sistema de calidad de VA un suministrador ya consolidado. entre las distintas disponibles. y los acuerdos alcanzados para llevar a cabo las acciones correctoras oportunas sobre las no conformidades detectadas durante la auditoría. Experiencias anteriores con productos similares. IN Resultados de ensayos de productos similares. Pero la Auditoría de Sistema de Calidad no se limita a la “auditoría interna” de la organización. para obtener el conocimiento necesario respecto el sistema de calidad de un suministrador. Los procedimientos documentados para efectuar las auditorías. La designación del personal debidamente cualificado para realizar auditorías.” RO La Auditoría del Sistema de Calidad debe ser una actividad metódica sistemática y por lo tanto planificada. hacer que se propongan e implanten las acciones correctoras o preventivas necesarias para eliminarlas. incluyendo el informe y el registro de los resultados de las auditorías de calidad. planos y documentos de compra. N Evaluación de muestras del producto. otros factores que EUROINNOVA 8 / 32 . “El programa de auditorías cubrirá: La planificación y programación de las actividades y áreas específicas que deben ser auditadas. También es una herramienta muy eficaz.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) errores existentes o potenciales y. las actividades relacionadas con la auditoría deben formar EU parte de un “Programa de Auditorías”. ya sea la evaluación inicial de un suministrador potencial. ISO – 9004:2009: “Demostración de la capacidad de los suministradores en satisfacer los requisitos O de las especificaciones. utilizando los siguientes: Evaluación de la capacidad de un suministrador y de su sistema de calidad. aparte de las ocasiones en las que se aconseja de forma puntual la realización de una auditoría del sistema de calidad.

Demostrar. informes y archivos”. equipos y material. tanto interno como externo. Recursos de personal. O Áreas de trabajo. Las actividades que cubre la auditoría del sistema de calidad no se limitan a actividades exclusivamente del área de calidad. operativos y del sistema de calidad. pudiendo servir para establecer una acción concertada entre el suministrador y el cliente. ISO – 9004:2009. Productos en curso. ISO – 9004:2009. informes de no conformidad y supervisiones”. podemos decir que la auditoría es una parte fundamental del sistema de calidad ya que nos permite: RO Comprobar que todas las actividades relativas a la calidad cumplen las disposiciones definidas. “Las evaluaciones incluirán las siguientes actividades o áreas: VA Estructuras organizativas. para analizar su Idoneidad y efectividad. procesos y operaciones.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) requieren la auditoría pueden ser los cambios en la organización. Evaluar el sistema de calidad. sino que se extiende en todo el ámbito de la organización. N Documentación. Verificar que el sistema de calidad cumple con una norma. IN Como resumen. Comprobar si el sistema de calidad de un suministrador satisface inicialmente las expectativas y mantiene esta satisfacción en el tiempo. ante la dirección de la organización. realimentación del mercado. segundas partes (clientes) o terceras partes (entidades certificadoras). EUROINNOVA 9 / 32 . que se tiene implantado un Sistema de Calidad capaz de satisfacer EU las necesidades del cliente. Procedimientos administrativos.

[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) 3. objetivos y procesos para lograr estos objetivos”. N “Un sistema de gestión es un conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que IN interactúan para establecer políticas. ISO 9000:2015. pertenecen a una misma EUROINNOVA 10 / 32 . Para ello utilizaremos como punto de partida sus definiciones de acuerdo con la normativa internacional. ISO 9000:2015. Auditoría VA “La auditoría es un proceso sistemático. a cualquier nivel de cualificación debe ser competente. “Un auditor es la persona que lleva a cabo una auditoría”. El auditor de calidad debe poseer y mantener la formación básica suficiente y la competencia para la realización de auditorías. independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los Sistema de gestión de la Calidad O criterios de auditoría”. es necesario aclarar antes de algunos conceptos. El cliente como persona u organismo que solicita la auditoría puede tener distintas figuras. La evaluación puede solicitarse a un equipo de auditores internos de la empresa. ético. un sistema de gestión de la calidad es “parte de un sistema de gestión relacionada con Auditor RO la calidad”. ISO 9000:2015. cliente como auditado. Definiciones y conceptos asociados Con objeto de facilitar el desarrollo posterior del procedimiento de la Auditoría del Sistema de Calidad. Un auditor. con lo que tanto auditores. Puede tratarse de la dirección de una empresa que desea su propio sistema de calidad con objeto de conocer si satisface los objetivos previstos. Por su parte. Cliente El cliente de auditoría es la “organización o persona que solicita una auditoría”. EU íntegro e imparcial. ISO 9000:2015.

Estos derechos son los siguientes: EUROINNOVA 11 / 32 . como consecuencia de la auditoría e informar de Auditado RO No interferir en el desarrollo de la auditoría. bajo petición. definir objetivo e iniciar el proceso. Puede tratarse de una empresa que desea auditar el sistema de calidad de un suministrador potencial con objeto de conocer sus capacidades. en su caso. O Definir el organismo auditor. Poner a disposición del equipo auditor todos los medios necesarios. IN Determina la acción a emprender. En este caso.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) organización. Las funciones y responsabilidades del auditado a rasgos generales son las siguientes: Informar al personal afectado sobre el objeto y la finalidad de la auditoría. N para realizar la auditoría. Determinar e iniciar las acciones correctivas derivadas del informe de la auditoría. Dar acceso. Cooperar con los auditores para alcanzar los objetivos de la auditoría. El auditado también tiene unos derechos que hay que respetar. Las funciones y responsabilidades del cliente son VA las siguientes: Decidir la necesidad de realizar la auditoría. ello al auditado. Designar a los mandos de su personal que acompañarán al equipo auditor. EU El auditado es la “organización que es auditada”. Definir la norma o el documento del sistema de la calidad que se va a tomar como referencia Recibir el informe de la auditoría. pero no así la organización auditora. También puede ser la misma dirección que solicita a una tercera parte (organismo certificador) la auditoría de su sistema de calidad con el fin de inscribirse en un registro de organizaciones certificadas. el cliente y el auditado coinciden. ISO 9000:2015. a las instalaciones y equipos de ensayo.

Proporcionar aclaraciones o ayudar en la recopilación de la información”. son conocidas y respetadas por los miembros del equipo auditor y los observadores”. una autoridad reglamentaria u otras partes interesadas) pueden acompañar al equipo auditor. “Para los observadores. ISO 19011:2012. Acordar el acceso a ubicaciones específicas del auditado. cualquier obligación en relación con la salud y la protección. No ser interferido en sus operaciones productivas. IN “Los guías. Guías y observadores VA “Los guías y los observadores (por ejemplo. Ser informado del resultado lo antes posible. “La función del guía también puede incluir lo siguiente: Ser testigos de la auditoría en nombre del auditado. EU Asegurarse de que las reglas concernientes a los procedimientos relacionados con la protección y la seguridad de las ubicaciones. Si esto no se puede asegurar. Que los derechos del Auditor/Cliente no constituyan abuso. Sus responsabilidades deberían incluir lo siguiente: RO Ayudar a los auditores a identificar a las personas que participarán en las entrevistas y a confirmar los horarios. designados por el auditado. deberían asistir al equipo auditor y actuar cuando lo solicite el líder del equipo auditor. No deberían influir ni interferir en la realización de la auditoría.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) Ser avisado con anterioridad. Evidencias y hallazgos EUROINNOVA 12 / 32 . la seguridad y N la confidencialidad debe gestionarse entre el cliente de la auditoría y el auditado”. el líder del equipo auditor debería tener el derecho de O negarse a que los observadores tomen parte en ciertas actividades de auditoría”.

N Las evidencias se categorizarán de acuerdo a: RO Importancia relativa respecto al resto de evidencias. ISO 9000:2015. generalmente implícita u obligatoria”. Riesgo de error. “Generalmente implícita” significa que es habitual o una práctica común para la organización y las EUROINNOVA 13 / 32 . ISO 9000:2015. recopilada frente a los criterios de auditoría”. O Útil: ayuda al auditado a conseguir los objetivos. calidad de las fuentes. Entendemos por límite EU material la acumulación de errores que si ocurrieran serían suficientes para causar alteraciones en la gestión. Utilizando los criterios de la auditoría. Competente: utilizando técnicas apropiadas de auditoría. La evidencia objetiva debe ser: VA Suficiente: cualquier persona sensata y razonable llega a la misma conclusión que el auditor. IN Volumen económico afectado.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) Evidencia de la Auditoría: “registros. Relevante: tiene un alto grado de apoyo en las observaciones efectuadas. etc. limitando la efectividad y control del sistema que se audita. conformidades y no conformidades Requisito: “Necesidad o expectativa establecida. los hallazgos pueden indicar la conformidad o no conformidad y las oportunidades de mejora detectadas. la obtenida mediante examen físico e inspección y la de origen externo frente a la de origen interno. Al categorizar las evidencias se debe tener en cuenta el límite material. que es pertinente para los criterios de auditoría y que es verificable”. declaraciones de hechos o cualquier otra información. Respecto a esto hay que decir que es más fiable la evidencia soportada documentalmente frente a la oral. documentación original. Requisitos. Hallazgos de la auditoría: “Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría. Objetivo de la auditoría.

Conformidad: “Cumplimiento de un requisito”. O ISO 9000:2015. requisito de un producto. puede ser necesario cumplir una expectativa de un cliente incluso si no está declarada ni generalmente implícita.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) partes interesadas el que la necesidad o expectativa bajo consideración está implícita. Un requisito especificado es aquel que está establecido. VA Para lograr una alta satisfacción del cliente. Esta última definición se refiere a las desviaciones o la ausencia de una o varias de las EU especificados. ni es obligatoria”. requisito de la calidad. IN ISO 9000:2015. Los requisitos pueden ser generados por las diferentes partes interesadas o por la propia organización. RO características de calidad o de elementos del sistema de la calidad respecto a los requisitos EUROINNOVA 14 / 32 . requisito de la gestión de la calidad. N No Conformidad: “Incumplimiento de un requisito”. requisito del cliente. por ejemplo.

EU La incertidumbre en el logro de los objetivos de la auditoría”.. O “Al decidir los conocimientos y habilidades apropiados requeridos al auditor. ISO 19011:2012. IN Las disciplinas del sistema de gestión que se va a auditar. naturaleza y complejidad de la organización que se va a auditar.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) 4. Una formación específica en sistemas de calidad y en técnicas de auditoría. “Los líderes de equipos auditores que realizan auditorías de sistemas de gestión que tratan múltiples disciplinas deberían comprender los requisitos de cada una de las normas de sistemas de gestión y reconocer los límites de sus conocimientos y habilidades en cada una de las disciplinas”. La complejidad del sistema de gestión que se va a auditar.) “Los auditores que pretenden participar como miembro de un equipo auditor en la Auditoría de Sistemas de Gestión que tratan múltiples disciplinas deberían tener la competencia necesaria para auditar al menos una de las disciplinas de sistema de gestión y conocimientos de la interacción y sinergia entre los distintos sistemas de gestión”. tales como los impuestos por organismos externos. El auditor de Calidad Cualificación La cualificación de una persona para realizar auditorías de calidad se logra mediante la conjunción de tres aspectos fundamentales: VA Unos estudios previos cursados. Una experiencia determinada. (. EUROINNOVA 15 / 32 . cuando sea apropiado.. debería considerarse lo N siguiente: El tamaño. RO Otros requisitos. La función del proceso de auditoría en el sistema de gestión del auditado. Los objetivos y amplitud del programa de auditoría.

informes. O durante y después de la ejecución de cualquier actividad. Y los medios de control: la forma N los procedimientos. Contar con ellas para la búsqueda de soluciones. EUROINNOVA 16 / 32 . de la actividad que se está auditando. Conocimiento de los efectos: El auditor debe resaltar lo importante y para ello siempre ha de preguntarse: ¿qué efecto tiene?. debe huir de la tentación de resaltar cosas insignificantes como evidencia de su “ojo de halcón”. Conocimiento de las normas: La auditoría es en esencial una medición esto implica la IN existencia de una norma de referencia. la población RO afectada. he verificado que…. Las normas pueden ser directrices de la dirección.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) El auditor debe conocer la legislación. etc. VA del departamento. la causa es la gripe. etc. Debe estar familiarizado con los tipos de control: indicadores. reglamentos. evitar la crítica y demostrar su disposición a ayudarles. certificaciones. de la función. Saber que es natural que se pongan a la defensiva. sus sentimientos. normas. Conocimiento de la causa: El auditor debe distinguir muy bien entre CAUSA y SÍNTOMA. Conocimiento de los hechos: Hechos son los acontecimientos reales o condiciones existentes sobre los que el auditor puede decir: he comprobado que…. Debe identificar todo de forma precisa y describirlo en tiempo y alcance. El denominado decálogo del auditor está compuesto por los siguientes “mandamientos”: Conocimiento de los objetivos. directivas y cualquier otro documento que sirva como referencia general en el área de la auditoría. El auditor debe conocer los objetivos de la empresa. Por ejemplo: un síntoma es la fiebre. sus reacciones. leyes. con la seguridad de que no se ha equivocado. etc. etc. profesionales y especificaciones o normas de auditorías. principios y técnicas de la auditoría que se encuentran descritos en publicaciones oficiales. los comités. ¿a quién hace daño?. Conocimiento de las herramientas de control: El auditor debe conocer los controles antes. Sobre los que ha de expresar una opinión. he averiguado EU que…. los presupuestos. contratos. comprobando que son consistentes entre sí y que son conducidos por los que han de cumplirlos. los aspectos. En el informe de auditorías solo se reflejarán los problemas con efectos dignos de mención. sus temores. del área. o topes. sus ambiciones. Conocimiento del alcance: El auditor debe conocer las actividades implicadas. Conocimiento de las personas: El auditor tiene que conocer y comprender a las personas: su jerga. especificaciones. También deben conocer los conceptos básicos. ¿cuánto cuesta?.

Prevenir y resolver conflictos. los métodos y técnicas de auditoría no están al margen de esta máxima. programación. Proporcionar dirección y orientación a los auditores en formación. para facilitar la realización eficiente y eficaz de la auditoría. Gestionar el proceso de auditoría. informando. Conocimiento de los métodos modernos: El auditor debe tener asumido que algo que no avanza es que está retrocediendo. el auditor debe disponer de la O suficiente experiencia en todas las fases y aspectos de la auditoría en particular que se le ha asignado. Organizar y dirigir a los miembros del equipo auditor. buscando explicaciones. Para asegurar la eficacia de la auditoría y la fiabilidad de su resultado. que respalden y potencien la puesta en marcha VA de las acciones propuestas. Hay que tener conocimientos y aplicar técnicas modernas de investigación. Proteger la salud y la seguridad de los miembros del equipo auditor durante la auditoría. etc. documentación. Los auditores de mayor experiencia serán los que actúen de IN “responsables del equipo auditor” o “auditores jefe” o como “líder del equipo auditor”. EUROINNOVA 17 / 32 . medición. ISO-19011:2012. incluyendo asegurar el cumplimiento de los auditores con los requisitos pertinentes de salud. incluyendo: Planificar la auditoría y hacer un uso eficaz de los recursos durante la auditoría. Por lo general los auditores con poca experiencia trabajan bajo la supervisión de auditores N experimentados hasta que adquieren probada experiencia en aquellas áreas de responsabilidad específica que se les ha asignado. el auditor debe estar en comunicación con el auditado. protección y seguridad. Desarrollar una relación de trabajo armoniosa entre los miembros del equipo auditor. “Los líderes de los equipos auditores deberían tener conocimientos y habilidades RO adicionales para gestionar y proporcionar liderazgo al equipo auditor. solicitando información. sugiriendo y recabando acciones correctoras. Un líder de equipo auditor debería tener los conocimientos y habilidades necesarios para hacer lo siguiente: EU Equilibrar las fortalezas y debilidades de los miembros individuales del equipo auditor. cuando sea necesario.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) Conocimiento de la comunicación: Desde el comienzo hasta el cierre de la auditoría. Gestionar la incertidumbre de lograr los objetivos de la auditoría.

Planificar y organizar el trabajo eficazmente. toma de decisiones e informe de los resultados de la auditoría. investigación. y cualidades extrínsecas RO como son la independencia. madurez y dominio de técnicas de relaciones laborales. y sus consecuencias. De esta forma conseguirá el respeto y la cooperación N del resto de personas implicadas en la auditoría. un auditor debería EU sea capaz de: (ISO-19011:2012) “Aplicar principios. procedimientos y métodos de auditoría. imagen y reputación. Llevar a cabo la auditoría dentro del horario acordado. técnicas de análisis para clarificar los objetivos de la auditoría. ser autosuficiente y con capacidad de reconocer sus propios sesgos y limitaciones. El auditor debe ser un experto en relaciones humanas y comunicación. capacidad de análisis. mediante entrevistas eficaces. planificar la recogida. O El auditor debe ser sincero. Comprender lo apropiado de utilizar técnicas de muestreo para las auditorías. procedimientos y métodos de auditoría. examen y logro de VA evidencias. persistencia y tenacidad. entre las que podríamos destacar: receptividad. Establecer prioridades y centrarse en los temas de importancia. EUROINNOVA 18 / 32 . objetividad. el cliente de la auditoría y el auditado. observando y revisando documentos. Liderar el equipo auditor para alcanzar las conclusiones de la auditoría. capacidad de síntesis. creatividad.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) Representar al equipo auditor en las comunicaciones con la persona responsable de la gestión del programa de auditoría. IN Las cualidades personales de los auditores podrían dividirse en cualidades intrínsecas. Estas cualidades de los auditores se usan generalmente para: A. imaginación. escuchando. neutralidad. sensatez de juicio. registros y datos. Recopilar información. estabilidad emocional. Comprender y tener en consideración las opiniones de los expertos. Preparar y completar el informe de la auditoría”. En relación con los principios. Estas habilidades deben desarrollarse mediante la formación y la realización de auditorías reales bajo la supervisión de personas competentes. disponer de habilidades sociales.

Evaluar los factores que pueden afectar a la fiabilidad de los hallazgos y conclusiones de la auditoría. Documentar los hallazgos de la auditoría y preparar los informes de auditoría apropiados. cuando sea apropiado. los datos. En cuanto a los requisitos legales y contractuales que se aplican al auditado. la interacción entre los componentes del sistema de gestión. En relación con el sistema de gestión y documentos de referencia. VA Mantener la confidencialidad y seguridad de la información. N Comprender los tipos de riesgos asociados con la auditoría”. D. los conocimientos y habilidades del auditor deberán comprender: (ISO-19011:2012) “Los tipos. Comunicarse eficazmente. B. gobernabilidad. los procesos y la terminología relacionada. C. estructura. tamaño.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) Verificar la pertinencia y exactitud de la información recopilada. los conocimientos y IN habilidades del auditor deberían cubrir lo siguiente: (ISO-19011:2012) “Las normas de sistemas de gestión u otros documentos usados como criterios de auditoría. o mediante el uso de O intérpretes y traductores). En cuanto al contexto de la organización. incluyendo la planificación. El contexto cultural y social del auditado”. oralmente y por escrito (personalmente. funciones y relaciones de la organización. los documentos y los registros. Utilizar documentos de trabajo para registrar las actividades de auditoría. Confirmar que la evidencia de la auditoría es suficiente y apropiada para apoyar los hallazgos y conclusiones de la auditoría. la preparación de presupuestos y la gestión del personal. La aplicación de los documentos de referencia a las diferentes situaciones de auditoría”. RO La aplicación de normas de sistemas de gestión por parte del auditado y de otras organizaciones. EU El reconocimiento de la jerarquía de los documentos de referencia. los EUROINNOVA 19 / 32 . Los conceptos generales del negocio y de la gestión.

El desarrollo profesional continuo implica el mantenimiento y la mejora de la competencia. “La persona responsable de la gestión del programa de auditoría debería establecer los mecanismos EUROINNOVA 20 / 32 . La terminología legal básica. tutorías. estudios particulares. La cualificación de una persona como auditor debe ser comprobada y certificada por la organización VA auditora o un organismo oficial. deberá ser mantenida en períodos EU especificados de tiempo para que los auditores demuestren que están al día en las técnicas modernas aplicables a la auditoría y que han desarrollado una actividad suficiente durante el período entre recalificaciones. Los auditores deberían mantener su competencia en auditoría a través de la participación regular en Auditorías de Sistemas de Gestión y del desarrollo profesional continuo. Esto puede conseguirse a través de medios como experiencia laboral adicional. formación. debe aumentar sus conocimientos personales. asistencia a reuniones. ésta no es indefinida. el cual procederá a la cualificación de las personas que cumplan con Una vez obtenida la cualificación. RO expuestos hasta este momento. Los auditores de mayor experiencia deben seguir los avances en la teoría y práctica de la auditoría y participarán en la investigación y en la formación del resto de N auditores. IN Todos y cada uno de los auditores deben contribuir a la imagen positiva de la profesión de auditor. “Los auditores y los líderes de equipos auditores deberían mejorar su competencia de manera continua.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) conocimientos y las habilidades del auditor en esta área deben permitirle conocer: (ISO-19011:2012) “Las leyes y los reglamentos y las autoridades reglamentarias asociadas. Los contratos y la responsabilidad legal”. Para la selección de auditores es conveniente que se cree un Comité Evaluador de los requisitos ellos. una vez que ha completado la formación básica en las técnicas de la auditoría. seminarios y conferencias u otras actividades pertinentes”. profesionales y experiencia mediante el estudio y la O realización práctica de auditorías. El auditor.

Los miembros del equipo deben cooperar y apoyar al responsable de la auditoría y tienen la obligación conjunta de obtener un resultado de calidad. y teniendo en cuenta la complejidad de muchos de los procesos y organizaciones actuales. O ISO-19011:2012 Puesto que para la realización de la Auditoría de Sistemas de Calidad se exige un amplio N conocimiento del “negocio o sector que se está auditando”. Las normas pertinentes y otros requisitos”. tiene autoridad en la toma de decisión final. figurando como responsable de la misma. El “status” del grupo o unidad que realiza las auditorías en el seno de la organización debe ser tal que asegure la EU independencia de su actividad y cumplir los requerimientos de la norma de auditoría aplicable. “Las actividades de desarrollo profesional continuo deberían tener en cuenta lo siguiente: Los cambios en las necesidades del individuo y de la organización responsable de la realización de la auditoría. debiendo estar una persona al frente del equipo. VA Las técnicas de auditoría. suficiente cualificación para realizar una auditoría en un área en particular.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) adecuados para la evaluación continua del desempeño de los auditores. RO El equipo de auditores debe tener como grupo. representa al equipo y realiza y entrega el informe de la auditoría. Hoy en día es una práctica muy extendida que la auditoría sea realizada por un equipo de auditores. la norma ISO 19011 establece que: “La persona responsable de la gestión del programa de auditoría debería designar a los miembros EUROINNOVA 21 / 32 . con experiencia y capacidad de gestión. también denominado “auditor jefe”. En cuanto a la selección del equipo auditor. Este responsable de la auditoría. lo normal es que una única persona no reúna IN todos los conocimientos necesarios. y de los líderes de equipos auditores”. cuyas funciones son principalmente elegir los miembros del equipo y coordinar la realización conjunta en todas las fases de la auditoría asignada. El equipo auditor tiene como responsable a un auditor con experiencia.

La selección de los miembros del equipo auditor. el auditor debería realizar todas las tareas aplicables a un líder de equipo auditor”. El idioma de la auditoría. N Los métodos de auditoría que se han seleccionado. debería VA considerarse lo siguiente: La competencia global del equipo auditor necesaria para conseguir los objetivos de la O auditoría. Si sólo hay un auditor. incluyendo al líder del equipo y a cualquier experto técnico necesario para la auditoría específica”.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) del equipo auditor. “Si los auditores del equipo auditor no cubren todas las competencias necesarias. IN Los requisitos legales y contractuales y otros requisitos con los que la organización está La necesidad de asegurarse de la independencia de los miembros del equipo auditor con respecto a las actividades a auditar y de evitar cualquier conflicto de intereses. teniendo en cuenta el alcance y los criterios de la auditoría. deberían incluirse EUROINNOVA 22 / 32 . comprometida. y las características sociales y culturales del auditado. “Para asegurar la competencia global del equipo auditor. RO La capacidad de los miembros del equipo auditor para interactuar eficazmente con los representantes del auditado y para trabajar juntos. de tal manera que el conjunto de conocimientos y habilidades necesarios esté presente en el equipo auditor”. La complejidad de la auditoría y si la auditoría es una auditoría combinada o conjunta. deberían llevarse a cabo los siguientes pasos: La identificación de los conocimientos y habilidades necesarios para alcanzar los objetivos de la auditoría. “Un equipo auditor debería seleccionarse teniendo en cuenta las competencias necesarias para alcanzar los objetivos de la auditoría individual dentro del alcance definido. Estos aspectos EU pueden tratarse bien a través de las habilidades propias del auditor o a través del apoyo de un experto técnico”. “Al decidir el tamaño y la composición del equipo auditor para una auditoría específica.

Si surge una VA situación tal. la persona responsable de la gestión del programa de auditoría. “Los auditores en formación pueden incluirse en el equipo auditor. debería discutirse con las partes apropiadas (por ejemplo. También dispondrá de un programa de calidad que asegure la eficacia de las auditorías y el cumplimiento de las normas que regulan las auditorías. La dirección de la organización debe nombrar a un responsable de este departamento pudiendo tener capacidad en la toma de decisiones importantes. existe en algunas empresas el denominado “departamento de auditoría”. EUROINNOVA 23 / 32 . “Durante la auditoría pueden ser necesarios ajustes en el tamaño y la composición del equipo auditor. el cliente de la auditoría o el auditado) antes de que se realice ningún ajuste”. es decir. si surge un conflicto de intereses o un problema de competencia. designa a su vez a los responsables de las auditorías y se encarga de informar a la EU dirección de la empresa. El departamento debe disponer de su propio presupuesto. incluyendo la evaluación de la idoneidad y adecuación de los hallazgos de la auditoría. cuya función es formular. pero no deberían actuar como auditores”. pero deberían participar bajo la dirección y orientación de un auditor”. Este responsable del departamento de auditorías. Los expertos técnicos deberían operar bajo la dirección de un auditor. staff de apoyo y sistema de información en aquellos casos que se considere necesario.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) en el equipo expertos técnicos con competencias adicionales. iniciar y supervisar programas de auditoría de tal forma que éstas se realicen de la forma RO más económica y eficiente que sea posible. Anualmente se realizará un informe de actividades del departamento que someterá a la dirección de la empresa. “La persona responsable de la gestión del programa de auditoría debería asegurarse de que se realizan las siguientes actividades: La revisión y aprobación de los informes de la auditoría. el líder del equipo auditor. Este departamento es un IN grupo que está establecido permanentemente en el seno de una organización. O ISO-19011:2012 N Como contraste con un equipo formado exclusivamente para realizar una auditoría en particular. procedimientos.

acerca de la gestión y mantenimiento de los registros del programa de EU auditoría. Deberían establecerse procesos para asegurarse de que se trata cualquier necesidad de confidencialidad asociada con los registros de la auditoría”. La distribución de informes de auditoría a la alta dirección y a otras partes pertinentes. IN La Dirección del Programa de Auditorías es responsable asimismo de establecer un seguimiento continuo de la actuación de los auditores. la norma establece: “La persona responsable de la gestión del programa de auditoría debería asegurarse de que se crean. “Los registros deberían incluir lo siguiente: Los registros relacionados con el programa de auditoría. RO Homogéneos como consecuencia de las auditorías independientemente éstas sean realizadas por un Respecto a esto. Este seguimiento tiene por objeto el obtener resultados auditor y otro.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) La revisión del análisis de la causa raíz y de la eficacia de las acciones correctivas y las acciones preventivas. O La Dirección del Programa de Auditorías debe realizarse por personas con conocimientos concretos en procedimientos y práctica de auditoría y elegirán los auditores de entre los cualificados por el N Comité Evaluador. gestionan y mantienen registros de la auditoría para demostrar la implementación del programa de auditoría. La Dirección del Programa de Auditorías deberá tener en cuenta las peculiaridades específicas de cada auditoría a realizar en el momento de nombrar el equipo auditor. tales como: Los objetivos y el alcance del programa de auditoría documentados. ISO-19011:2012 VA El organismo que efectúe las auditorías es conveniente que tenga capacidad de gestión de todo el proceso de la auditoría y sea independiente de la función de implantación del sistema que va a ser auditado. EUROINNOVA 24 / 32 . La determinación de la necesidad de alguna auditoría de seguimiento”. Los relativos a los riesgos relacionados con el programa de auditoría. Las revisiones de la eficacia del programa de auditoría.

La evolución de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Los temas de confidencialidad y seguridad de la información relacionados con el programa de auditoría”. objetivos del programa de auditoría”. La eficacia de las medidas para tratar los riesgos asociados con el programa de auditoría. IN ISO-19011:2012 N “La forma y el nivel de detalle de los registros deberían demostrar que se han alcanzado los En cuanto a la revisión y mejora del programa de auditoría. Los métodos de auditoría alternativos o nuevos. Los informes de no conformidad. Los informes de acciones correctivas y preventivas. la norma establece que: RO “La persona responsable de la gestión del programa de auditoría debería revisar el programa de auditoría para evaluar si se han alcanzado sus objetivos. Los informes de seguimiento de la auditoría.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) Los registros relacionados con cada auditoría individual. Los registros del programa de auditoría. La selección de los equipos auditores y los miembros del equipo. si es aplicable”. La conformidad con los procedimientos del programa de auditoría. tales como: Los planes de auditoría y los informes de auditoría. EUROINNOVA 25 / 32 . O El mantenimiento y la mejora de la competencia”. “La revisión del programa de auditoría debería considerar lo siguiente: Los resultados y tendencias del seguimiento del programa de auditoría. Los registros relacionados con el personal de auditoría que cubre temas tales como: VA La evaluación de la competencia y el desempeño de los miembros del equipo auditor. Las lecciones aprendidas de la revisión del programa de auditoría deberían usarse como elementos de entrada para el proceso de mejora EU continua para el programa”.

cuando estime que el examen a realizar y su juicio como auditor no pueda ser independiente. Para las auditorías internas. Los auditores deberían mantener la objetividad a lo largo del proceso de EU auditoría para asegurarse de que los hallazgos y conclusiones de la auditoría estarán basados sólo en la evidencia de la auditoría”. puede que no sea posible que los auditores internos sean completamente independientes de la actividad que se audita. pero deberían hacerse todos los esfuerzos para eliminar el sesgo y fomentar la objetividad”. y en todos los casos deberían actuar de una manera libre de sesgo y conflicto de intereses. El auditor debe permanecer atento a cualquier interferencia indebida en la auditoría. siendo responsabilidad de los auditores las siguientes actividades. El deterioro de esta independencia puede ser debida a relaciones personales del auditor. Todas las personas involucradas en la auditoría deben respetar y apoyar la independencia de los juicios del auditor. los auditores deberían ser independientes de los responsables operativos de la función que se audita. RO “Los auditores deberían ser independientes de la actividad que se audita siempre que sea posible. IN Según la ISO 19011:2012. la independencia es “la base para la imparcialidad de la auditoría y la objetividad de las conclusiones de la auditoría”. informando de aquellos obstáculos e impedimentos importantes que se le presenten durante la auditoría y debe O rehusar la realización de una auditoría en el momento en el que se la asignen. “Para las organizaciones pequeñas. Las funciones del Auditor Jefe: EUROINNOVA 26 / 32 . Es por esto que se requiere que el auditor sea independiente de la función que se está auditando.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) ISO-19011:2012 Independencia La información obtenida de una auditoría debe ser objetiva e imparcial. comunicaciones o directrices VA de la organización auditora o imposiciones de cualquier tipo durante la auditoría. Funciones y responsabilidades de los auditores La calidad de una auditoría depende de la adecuada actuación de los auditores. La información confidencial N se tratará con discreción para facilitar la independencia de la auditoría.

definitiva y sin N Las responsabilidades del Auditor Jefe: O retrasos.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) Definir los requisitos de cada trabajo de la auditoría. RO La representación del equipo auditor ante la dirección del auditado. Revisar la documentación del sistema para evaluar su adecuación. Las funciones del Auditor: Limitarse al ámbito de la auditoría. VA Dar instrucciones y coordinar al equipo auditor. Revisar la documentación del Sistema de Calidad. IN La participación en la selección de los otros miembros del equipo auditor. Actuar en todo momento respetando la deontología profesional. EU La presentación del informe de la auditoría. Recoger y analizar las evidencias pertinentes y suficientes que permitan obtener las conclusiones relativas al sistema de la calidad auditado. hiciera necesaria una auditoría más extensa. Respetar los requisitos aplicables a la auditoría y otras directrices apropiadas Preparar la auditoría. Informar claramente sobre los resultados de la auditoría. de manera concreta. Comunicar inmediatamente al auditado las no conformidades críticas. Informar sobre cualquier obstáculo encontrado en el curso de la auditoría. Estar atentos a cualquier indicación de evidencia que pudiera influir en los resultados de la auditoría y. La preparación del Plan de Auditoría. Responsable final de todas las fases de la auditoría. Las responsabilidades de los Auditores: EUROINNOVA 27 / 32 . incluyendo las cualificaciones necesarias para los auditores. debe preparar el plan y presentar el informe de la auditoría. Actuar con objetividad. en su caso.

Consignar las observaciones. O Tratar la información confidencial con discreción. EU lo que sí se consigue con esta actuación es obtener como resultado auditorías útiles y fiables. Los auditores deben realizar todas las acciones asociadas. Conservar y salvaguardar los documentos pertenecientes a la auditoría para presentarlos cuando se requiera. Preparar y realizar con eficacia las responsabilidades asignadas. El resto de personas involucradas en la auditoría. EUROINNOVA 28 / 32 . Incluso la mejor RO actuación de un auditor no asegura siempre que la información obtenida sea completa. deliberada y IN profesional coherente con la situación. Comunicar y clarificar los requisitos de la auditoría. deben cooperar y apoyar el proceso. Elevar un informe sobre los resultados de la auditoría. circunstancias y condiciones particulares en cada caso. Verificar la eficacia de las acciones correctivas tomadas como consecuencia de la auditoría (si VA el cliente lo solicita). Asegurar su confidencialidad. N Cooperar con el auditor jefe y ayudarle en el cumplimiento de su misión. sin embargo. de una manera cuidadosa.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) Actuar de acuerdo con los requisitos aplicables a la auditoría.

Que está formado por elementos con una serie de características comunes referidas a su clase o naturaleza que permiten establecer entre ellos una relación de semejanza N 2. O Homogéneos: 1.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) Glosario Conformidad: 1. se aplica a la mezcla en la que los distintos elementos que la componen están EU RO IN totalmente interrelacionados entre sí y no se distinguen unos de otros. sino evidente. EUROINNOVA 29 / 32 . Idoneidad: Calidad de idóneo. Característica de la persona que se conforma con una situación no óptima o que no la satisface completamente. VA Evidencias: Patentizar la evidencia [de una cosa]. Aprobación de una situación o decisión de otra persona 2. En química. probar que no solo es cierta.

una formación IN específica en sistemas de calidad y en técnicas de auditoría y una experiencia determinada. representa al equipo y realiza y entrega el informe de la auditoría. con experiencia y capacidad de gestión. organizaciones o procedimientos de calidad existentes. N La cualificación de una persona para realizar auditorías de calidad se logra mediante la conjunción de tres aspectos fundamentales: unos estudios previos cursados. análisis y mejora de los sistemas. metodologías y recursos necesarios que se establecen por parte de una organización para gestionar la calidad en orden a conseguir los O objetivos que se proponen de acuerdo a la política de calidad definida y documentada por la dirección de la organización”. Auditoría del Producto es la que se efectúa sobre determinadas muestras extraídas de los VA procesos de producción. EUROINNOVA 30 / 32 . La calidad de una auditoría depende de la adecuada actuación de los auditores en base a unas funciones y responsabilidades específicas. suficiente cualificación para realizar una RO auditoría en un área en particular. debiendo estar una persona al frente del equipo. también denominado “auditor jefe”. El Sistema de Calidad es “el conjunto de estructura. EU Independencia es “la base para la imparcialidad de la auditoría y la objetividad de las conclusiones de la auditoría”. tiene autoridad en la toma de decisión final. El equipo de auditores debe tener como grupo.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) Recuerda La Auditoría del Sistema de Calidad es una parte de la Auditoría de Sistemas de Gestión en el que el sistema auditado es el de calidad. El responsable de la auditoría. Auditoría del Sistema es la que se refiere a la observación.

Necesidad o expectativa establecida. VA Verdadero. Ser una persona sensata y razonable. Cumplimiento de requisitos. Completa el espacio en blanco del siguiente enunciado: “La ___________ es la base para la imparcialidad de la auditoría y la objetividad de las conclusiones de la auditoría”. 4. EUROINNOVA 31 / 32 . Falso.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) Autoevaluación 1. N O 2. Indica si es verdadero o falso el siguiente enunciado: “Un aspecto fundamental a auditar de la Auditoría del Sistema es la medida de la evolución de la calidad del producto/servicio”. generalmente implícita u obligatoria. La cualificación de una persona para realizar auditorías se logra mediante: Estudios previos cursados. EU 3. RO Resultados de la evaluación de la evidencia de auditoría. Los hallazgos de la auditoría son: IN Registros o declaraciones de hechos pertinentes para los criterios de auditoría.

EU RO IN Actuar con objetividad. EUROINNOVA 32 / 32 . N Definir los requisitos de cada trabajo de la auditoría. 5.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI039005] Auditoría del Sistema de Calidad (I) Responsabilidad. Función principal. VA Independencia. Una responsabilidad del Auditor Jefe es: O Preparar el Plan de Auditoría.