[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015

)
[MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015)
[UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión

INTRODUCCIÓN
Las Auditorías de los Sistemas de Gestión (ASG) tienen como propósito evaluar el desempeño, la
eficacia y la eficiencia de éste, que forma parte de una organización o parte de ella.
El objetivo principal de estas auditorías no es resolver problemas, sino detectarlos y definirlos, para
que se pueda trabajar sobre ellos y eliminarlos lo antes posible.

VA

Para llegar a este objetivo es necesario conocer qué dice la normativa acerca de las Auditorías de los
Sistemas de Gestión, cuáles son sus objetivos específicos, con qué fuentes de información podemos
contar, riesgos que se pueden correr y todo lo que tiene que ver con la formación de un buen

EU

RO

IN

N

O

auditor.

EUROINNOVA

1 / 31

[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015)
[MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015)
[UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión

OBJETIVOS
Conocer las definiciones básicas de Auditoría de Sistemas de Gestión.
Informar de los aspectos fundamentales de la Norma ISO 19011.
Aprender cuáles son los objetivos de una auditoría de un sistema de gestión.
Estudiar los principios profesionales que rigen el trabajo de auditoría.

EU

RO

IN

N

O

VA

Conocer los principales riesgos asociados a una auditoría.

EUROINNOVA

2 / 31

[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015)
[MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015)
[UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión

EU

RO

IN

N

O

VA

MAPA CONCEPTUAL

EUROINNOVA

3 / 31

la implantación de sistemas de la calidad viene motivada fundamentalmente por una cuestión de Garantizar la calidad de los productos y servicios. al tratarse de una herramienta de gestión encaminada a: N Disminuir los costes. Norgaaro (“The Professional Accountant`s View of Operacional Auditing” Journal of Accountancy): “La Auditoría de Sistemas de Gestión es una revisión y evaluación sistemática de una organización. EU Auditoría de los Sistemas de Gestión (ASG): Es una auditoría no financiera cuyo propósito es el de evaluar tanto el desempeño como la eficiencia/eficacia del mismo de una organización o de parte de ella. Auditoría de gestión.T. o de una parte de la misma. entre ellas destaca por lo completa y práctica que es la proporcionada por C. Optimizar los recursos. Esta evaluación es considerada como un análisis crítico constructivo. se RO habla entonces de aseguramiento de la calidad. que reflejan las necesidades y expectativas de los clientes. O Regularizar la producción.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión 1. Auditoría de desempeño. IN Cuando un sistema de la calidad incluye las actividades que permiten demostrar que la empresa cumple los requisitos de la calidad. Existen muchas definiciones de la Auditoría de Sistemas de Gestión. VA supervivencia de las empresas. Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión Un Sistema de Gestión de la Calidad se define como el conjunto de medios establecidos por la dirección de una organización para fijar las directrices y alcanzar los objetivos relativos a la calidad de los bienes o servicios que suministra. Auditoría de eficiencia o Auditoría de objetivos entre otros. La Auditoría de los Sistemas de Gestión ha recibido distintas denominaciones como: Auditoría de operaciones. Auditoría de sistemas. Prevenir los riesgos. Dadas las condiciones actuales del mercado. hecha con el EUROINNOVA 4 / 31 .

sino detectar y definir los problemas. Por otra parte. El objetivo de la ASG (Auditoría de Sistemas de Gestión) no es determinar cómo han de resolverse VA los problemas identificados en su realización. Realización de la auditoría. En la auditoría de sistemas de gestión. operaciones. No obstante. El auditor tiene que ver más con el quién. Preparación de la auditoría. la O novedad reside en la búsqueda Sistemática de los problemas y de las oportunidades de mejora. el N auditor revise la adecuación de las soluciones implantadas por la organización auditada o incluso. entre las relacionadas con el concepto de Calidad. Desarrollar soluciones y llevarlas a la práctica es responsabilidad de la dirección de la organización auditada. comunicaciones y sistemas de información de la empresa. el auditor intenta determinar hasta qué punto se han logrado los objetivos de la empresa. El concepto de resolver los problemas identificados mediante una técnica u otra no es nuevo. dónde. quizás la más sencilla está inspirada por el trabajo de W. En su enunciado más básico. IN recomiende soluciones para los problemas identificados. Antón Steven (“Operational Audits of Construction Contracts”: The Internal Auditor XXX) la define de la siguiente manera: “Auditoría de Sistemas de Gestión es usar el sentido común junto con las técnicas normales de auditoría desde una perspectiva de gestión. controles. por qué y cómo dirigir un EUROINNOVA 5 / 31 . por definición la recomendación de soluciones no es una tarea de la auditoría sino competencia de la función dirección. qué. RO Las actividades generales de la Auditoría de Sistemas de Gestión definidas mediante las distintas fases necesarias para detectar y documentar situaciones problemáticas y oportunidades de mejora EU son las siguientes: Planificación de la auditoría.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión propósito de determinar si la organización está funcionando eficazmente”. esto no quiere decir que cuando el cliente así lo desee y bajo petición expresa de éste. Edwards Deming. un pionero del movimiento hacia la Calidad en la industria. proveer de buena calidad significa: “Realizar las cosas correctas de manera correcta”. Sin embargo. Informe de los resultados de la auditoría. y aplicarlas a los objetivos. cuándo.

la dirección se encuentra con crecientes dificultades para mantenerse informada respecto a todas las áreas a su cargo. La empresa moderna ha tenido que desarrollar una serie de vías para prevenir y afrontar elevados N riesgos y el uso de unos recursos muy sofisticados que han de manejarse para el logro de sus EU RO IN objetivos. necesitan un tipo de sistema de señales de detección de problemas reales. Los directivos. Por supuesto. la auditoría de sistemas cubre la necesidad de una valiosa herramienta de gestión. Las tradicionales VA fuentes de información de dirección no cubren todas las necesidades de la gestión en las grandes organizaciones. A pesar de las críticas. para dirigir de manera incisiva y creativa. problemas O potenciales y de oportunidades de mejora. no todo el mundo apoya este concepto de Auditoría de Sistemas de Gestión.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión negocio eficiente y rentable que con los aspectos contables y financieros de las funciones empresariales”. A medida que las organizaciones se hacen más complejas. EUROINNOVA 6 / 31 .

subcomité de Auditorias e investigaciones O ambientales) Esta norma nos proporciona orientación sobre la gestión de los programas de auditoría. Certificadores. así como de la competencia y la evaluación de los auditores.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión 2. EU tanto internas como externas. Según la misma norma el concepto de auditoría es “Un proceso sistemático. VA La norma Internacional. independiente y documentado destinado a obtener pruebas de auditoría y evaluarlas de forma objetiva con el fin de RO determinar la medida en que se satisfacen los criterios de auditoría”. Así pues los destinatarios son: Alta Dirección y Gerentes. Auditores. fue preparada conjuntamente por el Comité Técnico ISO/TC176/SC3 (Gestión y aseguramiento de la calidad. está el requisito de establecimiento de un programa de EUROINNOVA 7 / 31 . subcomité de tecnología de apoyo) y el Comité Técnico ISO/TC207/SC2 (Gestión Ambiental. Consultores. Acreditadores. Auditados. la de Calidad y la de Medioambiente con su propia historia. Los que hacen Normas. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión La Norma ISO 19011 constituyó el primer esfuerzo de colaboración entre dos “comunidades” de ISO. Norma ISO 19011. su cultura y sus formas de interacción. la N realización de auditorías internas o externas del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) o del Sistema IN de Gestión Medioambiental (SGMA). Los que forman auditores. ISO 19011. Entre las novedades que introdujo la norma. El propósito de la norma ISO 19011 es que pueda aplicarse a auditorias de sistemas de gestión.

por parte de una organización. N Identificación de recursos del programa de auditoría. Evaluación de riesgos del programa de auditorías. como efectuar una planificación adecuada. alcance y criterios de auditoría de forma individual.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión auditoría. O Establecimiento de procedimientos de programa de auditorías. un programa de auditoría es Una serie de una o más auditorias previstas para un periodo de tiempo específico y dirigidas a un fin específico. que contribuya determinar la eficacia del sistema. Determinación de la amplitud de un programa de auditoría. Definición de objetivos. EU Determinación del método de auditoría. Para el establecimiento del programa de auditoría hay que tener presente: Desarrollo de los objetivos del programa. EUROINNOVA 8 / 31 . proporcionar recursos (económicos y humanos) y establecer procedimientos. Competencia de las personas responsables de gestionar el programa de auditoría. Gestión y mantenimiento de los registros del programa de auditoría. La gestión de un programa de auditoría abarca todas las actividades pertinentes que son necesarias IN para facilitar la realización de las auditorias individuales. En definitiva. Selección del equipo auditor. VA Funciones y responsabilidades de las personas que gestionan el programa de auditoría. en la RO implantación del programa de auditoría se deben considerar los siguientes puntos: Generalidades. Asignación de responsabilidades al líder del equipo auditor para las auditorías individuales. Según la norma ISO 19011.

metas. los juicios personales pueden usarse para identificar áreas problemáticas. No hay que olvidar que el objetivo de una Auditoría de Sistemas de Gestión es señalar situaciones en que la eficiencia y la eficacia puedan ser incrementadas. cuidándose específicamente de los controles internos de la empresa. Los aspectos de evaluación de una Auditoría de Sistemas de Gestión exigen al auditor la utilización IN de procedimientos que no son los usuales en la auditoría financiera. la Auditoría de Sistemas de Gestión. del entorno en el que aquella opera. En este caso el auditor de sistemas de gestión. El marco de referencia utilizado en una Auditoría de Sistemas de Gestión procede básicamente de dos fuentes. políticas. cumplir los requisitos externos. El marco de referencia del sector al que pertenece la empresa incluye datos promedios y prácticas corrientes. utiliza una gran variedad de medios N para obtener la información necesaria para alcanzar sus objetivos. (como la certificación de una norma de sistemas de gestión) y verificar la conformidad con los requisitos O contractuales.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión 3. de sus políticas. El parecido entre los dos tipos de auditoría estriba en que el auditor en la ejecución de ambas utiliza ciertos principios o marco de RO referencia como patrón de medida. Por su parte. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión Las mayores diferencias entre la auditoría financiera tradicional y la de sistemas de gestión radican en los objetivos del auditor. No obstante. La auditoría financiera tradicional tiene el objetivo de determinar la fiabilidad de los estados financieros. Estas dos fuentes son el sector del que la empresa forma parte y la propia empresa en EU particular. y en estos casos el auditor no debería comprometerse a ofrecer lo que no dejaría de ser una opinión a un tercero. EUROINNOVA 9 / 31 . planes y presupuestos. No siempre existe un marco de referencia objetivo. tiene como objetivos generales contribuir a la mejora del sistema de gestión y a su desempeño. El marco de referencia específico de la empresa incluye una lista de objetivos. de su personal e incluso de sus VA instalaciones. procedimientos e instrucciones. informes de desempeño anteriores.

EUROINNOVA 10 / 31 . EU RO IN N O VA Informar de sus conclusiones al gerente (cliente de la auditoría). Identificar las áreas problemáticas u oportunidades de mejorar la eficiencia.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión Las actividades generales realizadas por el auditor de sistemas de gestión son: Identificar y analizar los objetivos o marco de referencia de la empresa. Identificar las situaciones y hechos pertinentes. eficacia y economía.

Hay que recordar que. Esta reunión orientativa se continúa con una auditoría preliminar. El análisis financiero desempeña un papel clave en la fase preliminar de la Auditorías de Sistemas de Gestión. por tanto su justificación habrá de apoyarse en un criterio de coste/beneficio. En la práctica. departamento administrativo. los departamentos que se revisan son aquellos que permitirán alcanzar mayores ahorros para la empresa. la razón de la misma y las políticas generales. Una auditoría del departamento de compras por haber existido costosos retrasos en el EU aprovisionamiento del material clave. por ejemplo: RO Una auditoría de su departamento de producción. en general. Fuentes de información Las principales fuentes de información del auditor de sistemas de gestión incluyen las obtenidas durante la inspección “in situ” del área auditada (taller. metas y objetivos de la empresa que servirán de marco a la auditoría. etc. Esta auditoría preliminar consiste generalmente en un análisis de la organización a auditar con O objeto de decidir qué áreas sufrirán una auditoría más intensiva. Por tanto el auditor tiene que limitar su actuación a las áreas en las que más resultados se puedan conseguir. Diversos ratios financieros referidos a la compañía tanto del ejercicio corriente como de años anteriores y al sector industrial en su totalidad pueden ser herramientas útiles para ayudar al EUROINNOVA 11 / 31 .[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión 4. En muchas ocasiones se puede obviar o minimizar la auditoría preliminar ya que la dirección de la IN organización a auditar conoce de antemano cuáles son las áreas que han de ser auditadas a fondo. Normalmente una Auditoría de Sistemas de Gestión se inicia con una reunión orientativa (reunión de VA apertura) con personal directivo de la organización auditada para discutir la finalidad de la auditoría.) y de las entrevistas con las personas que realizan sus actividades en estas áreas. las cuales conformarán el alcance N de la Auditoría de Sistemas de Gestión. las Auditorías de Sistemas de Gestión no son obligatorias y. Una auditoría de la utilización de energía. porque se producen frecuentes descensos de productividad.

El cuestionario debería someterse a diferentes personas para contar con varias respuestas para cada pregunta.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión auditor a detectar tendencias de incremento de eficiencia o indicios de deterioro de eficiencia. el auditor elige el departamento que ha de ser fase: El personal. RO Los documentos internos. Un cuestionario minucioso asegura que la auditoría es completa y que todas las auditorías responden al mismo fin. No obstante. EU El personal del departamento auditado es la primera fuente de datos de la auditoría. el auditor no ha llevado a cabo aún el O necesario trabajo para estar seguro de este hecho así como tampoco para conocer sus causas. EUROINNOVA 12 / 31 . diagramas de flujo. Se suele decir que el auditor de sistemas de gestión no realiza un servicio especial. IN auditado con rigor. El memorándum no deberá someterse a nadie. Aunque la auditoría preliminar pueda indicar ineficiencia en un área particular. presupuestos e informes. N Ejecutados la auditoría preliminar y el memorándum. el aspecto a considerar es ¿tiene la gerencia tiempo para averiguar qué ratios se han de aplicar y cuál es su significado? La primera recomendación del auditor podría consistir en que el gerente comience a utilizar los ratios de que ya dispone. son homogéneas. el auditor preparará un memorándum pero sólo para su VA uso particular. es decir. puesto que esos Ratios son accesibles a la gestión. Una vez completada la auditoría preliminar. Una buena entrevista y un buen cuestionario son esenciales. organigramas. Los documentos internos del departamento que deberían manejarse serían entre otros: manuales de procedimientos. porque se basa sólo en indicios. estados financieros. La única razón de ser de este documento es la de permitir al auditor reunir sus ideas antes de elegir un particular departamento o un área funcional para su posterior auditoría. documentos de selección del personal. Esto no una actuación superflua porque al disponer de varias opiniones aumentan las probabilidades de obtener la verdad. Hay tres amplias fuentes de información que el auditor debería utilizar en esta La observación directa. El tiempo invertido en el desarrollo de un buen cuestionario puede ser la parte más fructífera de todo el proceso.

fotografías. IN Aunque pueda haber desacuerdo sobre la importancia de algunos problemas. EUROINNOVA 13 / 31 . cuadros. las opiniones contradictorias pueden ayudar a precisarla. Los empleados pueden anticiparse a resolver los problemas que se han identificado y el auditor puede contrastar las deficiencias encontradas antes de emitir el informe final. La inspección proporciona una fuente de ejemplos que serán útiles más adelante para documentar conclusiones generales. EU Sería conveniente incluir algunos de los comentarios hechos por los gestores de las áreas auditadas (por lo general los expresados durante la entrevista final). El informe deberá detallar los problemas encontrados. algunos auditores llevan cámara fotográfica con el fin de apoyar sus recomendaciones con fotografías. La finalidad del informe es el de asesorar a la dirección sobre cómo la empresa puede convertirse en más eficiente y eficaz. y problemas que las personas están intentando ocultar o de los que no se han apercibido. Una discusión sobre resultados de la auditoría beneficiará tanto al auditor como al personal de la empresa. De hecho. el informe deberá incluir muchos ejemplos. Por ejemplo. Explicar esto al auditor antes de N que circule el informe final. se celebrará una entrevista final con VA personas de ese departamento. Una vez completada la auditoría en detalle del departamento.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión Finalmente la inspección “in situ” sobre el terreno es una potente herramienta que puede descubrir problemas ocultos de ineficiencia o ineficacia. gráficas y esquemas. el auditor puede haber descuidado el hecho de que determinada ineficacia es ineludible debido a disposiciones legales. le evitará situaciones embarazosas. por consiguiente. RO El resultado de una Auditoría de Sistemas de Gestión es un informe escrito a la dirección del área auditada. De hecho un avance del informe final de auditoría deberá estar disponible para O discutirlo en esta reunión.

El “American Institute of Certified Public Accountants” (Instituto Americano de Auditores Colegiados) ha acabado por reconocer el papel del auditor independiente en la Auditoría de Sistemas de Gestión al publicar el informe especial “Operational Auditing by C. en virtud de su independencia y objetividad. “Cooperation Makes the Difference”. Incluso para una gran empresa que podría contar con sus propios auditores le sería más beneficioso contratar auditores O externos. Históricamente esas auditorías se han realizado por auditores internos. En segundo lugar.A. Por la razón que sea. VA Muchas empresas no pueden permitirse contratar un auditor de sistemas interno con dedicación plena.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión 5.P. RO El auditor de la revista Forbes (Malcolm. Ya que el auditor interno. “Fact and Comment”. Internal Auditor (July. Forbes CXIV (October 1. Por diferentes razones. si ha de llevarse a cabo por auditores o por otros técnicos en las materias a auditar. Otra cuestión importante respecto a quién tendría que realizar Auditorías de Sistemas de Gestión es la de si estas auditorías pertenecen al campo de la contabilidad. La cuestión de auditor interno/auditor externo está relacionada con el tamaño de la compañía. por lo general. Los auditores externos. Firms”. Un consultor contratado generalmente no representa este tipo de amenaza”. Haasc. Según William B. El primer problema es si se debería realizar la auditoría por personal interno de la compañía o externo. lo cierto es que aparentemente una persona ajena a la organización puede lograr algo que otra persona de igual talento. política interna o la residencia a los cambios por parte de los IN responsables tales sugerencias no se han aplicado. S Forbes. tiene antecedentes EUROINNOVA 14 / 31 . no puede. Independencia de los auditores En relación a las dudas existentes acerca de quién debería realizar la auditoría. pero que pertenece a la organización. pueden repetir y reforzar estas sugerencias”. Por lo tanto estas empresas han de apoyarse en personal externo.Augusty 1973) N “He conocido muchos casos en que los auditores internos han hecho valiosas recomendaciones para lograr mejoras. 1974)) abordó el problema en la sección “Hechos y comentarios”: “¿Por qué los gestores dicen todo a consultores externos y callan ante el personal de la empresa que intenta hacer el mismo tipo de análisis? Principalmente porque los expertos externos no intentan reemplazar a los vicepresidentes y EU gestores con los que hablan.

La realización de Auditorías de Sistemas de Gestión. El término “auditoría” tiene connotaciones contables. Por otra parte. la realización de Auditorías de Sistemas de Gestión se ha asociado con la profesión de contable. no requiere necesariamente VA experiencia contable. (Lindberg and Cohn). aunque la mayoría no lo hace. EUROINNOVA 15 / 31 . porque consideran que su auténtica potencia radica en la resolución de problemas no en su EU RO IN N O localización”. sin embargo. lo cual proporciona fundamentos a los contables para reclamar su competencia.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión contables. Algunas empresas consultoras acometen esta actividad. la mayoría de las empresas contables con departamentos de gestión estiman que las actuaciones de la Auditoría de Sistemas de Gestión pueden ser muy provechosas.

Los miembros planificarán y supervisarán sus actuaciones adecuadamente. Los auditores independientes deberían seguir tanto las reglas deontológicas (código ético) como las de orden técnico y práctico. según la interpretación del Comité. Vol. IN y deben justificar cualquier desviación de ellos. Los miembros obtendrán datos suficientes para apoyar razonablemente sus conclusiones o recomendaciones. Principios profesionales Hay varios principios adoptados por la profesión contable que son de aplicación en la Auditorías de Sistemas de Gestión. comprendidas las de asesoría fiscal y de gestión. 2 (New York: AICPA: 1978)): VA Integridad y Objetividad Los miembros no deberán desvirtuar los hechos conscientemente. Informaciones confidenciales del cliente Los miembros no revelarán ninguna información confidencial obtenida durante sus actuaciones excepto cuando medie el consentimiento del cliente. Los miembros emprenderán sólo aquellas actuaciones que ellos o su empresa pueden llevar a cabo competentemente. y en sus actuaciones. Los miembros no permitirán que su nombre sea utilizado en relación con pronósticos de futuras transacciones de forma que se pueda hacer creer a terceros que ellos garantizan el cumplimiento de la predicción. RO Rigor profesional. no deberán supeditar su opinión a la de otros. Planificación y supervisión. Competencia profesional. O Principios generales N Los miembros se ajustarán a los siguientes principios generales. Honorarios contingentes EUROINNOVA 16 / 31 . Entre las deontológicas las de más aplicación son las siguientes (AICPA Professional Standards. EU Datos suficientes. Los miembros deberán ejecutar sus actuaciones con rigor. Pronósticos.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión 6.

VA Acciones de descrédito Publicidad y otro tipo de oferta O Los miembros no cometerán actos que desacrediten la profesión. No obstante la tarifa puede ser variable haciéndola depender. ya sea un miembro de la organización auditada o sea un auditor externo. si están establecidas en relación con los resultados de procedimientos administrativos judiciales de naturaleza tributaria. ni aceptarán comisiones para RO recomendar a un cliente productos o servicios de otros. Todas las normas citadas se explican por sí mismas. y su cumplimiento no debería suponer un lastre EU en las actuaciones del auditor. Las tarifas no pueden considerarse contingentes si se han fijado por tribunales u otra autoridad pública. de la complejidad de las tareas realizadas. una manera falsa. Esta norma no impedirá los pagos a personas o a sus herederos derivados de prácticas ocurridas antes de la vigencia de esta regla. EUROINNOVA 17 / 31 . en materia fiscal. equívoca o engañosa.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión El cobro de los servicios no debe quedar supeditado ni debe variar en proporción de los resultados. o. IN Comisión N Los miembros no intentarán conseguir clientes por medio de publicidad u otra forma de oferta de Los miembros no pagarán comisiones para obtener clientes. por ejemplo.

Riesgos en una Auditoría Cada vez que un auditor ejecute una auditoría. IN N En este sentido hay que tener claros una serie de conceptos fundamentales como: Riesgo Amenaza RO Cualquier variable importante de incertidumbre que interfiera con el logro de los objetivos y estrategias del negocio. EU Es el evento. no importa de qué tipo o como se llame ésta.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión 7. Es decir es la posibilidad de la ocurrencia de un hecho o suceso no deseado o la no-ocurrencia de uno deseado. VA Hoy en día. Vulnerabilidad Es el grado de impacto que puede sufrir un determinado objeto por la exposición de éste a los riesgos. los que tienen relación con su actividad O profesional y los relacionados con el trabajo de la auditoría como proceso. su mayor dificultad no está en el conocimiento y manejo de la teoría que lo sustenta. con eficiencia y eficacia profesional. la transferencia o eliminación del riesgo. de materialización de un riesgo de acuerdo a hechos estadísticos y/o históricos. EUROINNOVA 18 / 31 . Control/mitigación Es la acción de corregir o reducir la incertidumbre de los eventos significativos de riesgo a través de la administración. cuando un auditor se enfrenta al asunto de los riesgos en la auditoría. Ocurrencia Nivel cuantitativo. sé vera enfrentado a una serie de riesgos los cuales deben ser identificados. situación u acontecimiento considerado como posible fuente de materialización del riesgo. sino más bien en como evaluarlos para así poder minimizarlos al máximo. evaluados y considerados adecuadamente. para lograr en forma satisfactoria su labor. de efecto relativo o probabilístico. El auditor cada vez que se enfrenta a una auditoría debe considerar la posible existencia de riesgos. es decir.

como los relacionados a cada trabajo de auditoría en particular. el cual depende de los siguientes factores: Grado de satisfacción de los auditados con relación al trabajo efectuado por el auditor. cada vez que el auditor se relaciona con un trabajo de auditoría debe considerar la posible existencia de riesgos. Éste de materializarse puede provocar en el auditor daño en su imagen o prestigio profesional. tanto de aquellos relativos a su VA actividad profesional. Si consideramos que riesgo es la contingencia o proximidad de un daño.1. la posibilidad de que ocurra algo no esperado o de que no ocurra lo esperado. 7. RO Riesgo de detección. IN Riesgo de control. En cuanto a la evaluación del riesgo profesional.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión Exposición Susceptibilidad de los objetivos y estrategias de negocio frente a la materialización de los riesgos aun después de haber ejecutado las actividades de mitigación y control. personal o incluso en su patrimonio. Características de la organización que será auditada y sus integrantes. El riesgo profesional. el primer riesgo que debe ser evaluado por el auditor cuando se enfrenta a un nuevo trabajo de auditoría corresponde al riesgo profesional. Riesgo profesional EU Es el riesgo a que está expuesto el auditor frente a la posibilidad de emitir una opinión errónea o un informe equivocado o que no satisfaga a su cliente. N O Riesgo profesional. de lo anterior surge la siguiente clasificación de los riesgos en auditoría a los que puede enfrentarse un profesional del área: Riesgo de auditoría: Riesgo inherente. se relaciona al daño que puede sufrir el auditor al no poder satisfacer las EUROINNOVA 19 / 31 .

evitando así la posible materialización del riesgo profesional. Lo anterior hace necesario que el auditor deba obtener un conocimiento previo de la organización con el cual se vincula. permanezcan situaciones relevantes no informadas o errores significativos en el objeto auditado.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión expectativas de su cliente si se trata de un auditor externo o de la jefatura e integrantes de la organización si es un auditor interno. el auditor antes de comprometerse a realizar un trabajo de auditoría. de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas. en donde el auditado espera mucho más de lo que el auditor es capaz de entregar. EUROINNOVA 20 / 31 . ¿significa entonces que. ¿cómo pudo producirse esta situación anormal en el área “XY”. 7. en su persona o en su patrimonio. Riesgo en Auditoría Es la posibilidad que una vez efectuado el examen de auditoría. excepto por lo indicado por los auditores en su informe de auditoría.2. este tipo de riesgo por lo general es producto de objetivos de auditorías mal definidos. cuando se relaciona a través de un trabajo de auditoría a empresas o personas cuestionadas. deberá definir en forma clara y en conjunto con el auditado los IN objetivos de su trabajo. para disminuir de este EU modo el nivel de riesgo profesional causado por lo antes mencionado. si los auditores nos VA visitaron el mes pasado? Si la sucursal fue auditada recientemente. El riesgo profesional también se relaciona con el daño que puede sufrir el auditor en su imagen RO profesional. el auditor debe explicitar formalmente los objetivos de la revisión. La materialización de este riesgo implica la emisión de un informe incorrecto o incompleto. encontrándonos frecuentemente con comentarios como los siguientes: Pero. A fin de precaverse del riesgo asociado a su labor profesional. Además debe efectuarse una adecuada planificación. ejecución y control del trabajo de tal modo de reducir este riesgo a niveles aceptables. el resto está bien? O ¿Dónde estaban los auditores cuando se produjo esta situación fraudulenta o anormal? N En base a este tipo de comentarios anteriores y muchos otros. dado el trabajo realizado.

Aquél que no se puede IN eliminar. mediante la aplicación de sus VA procedimientos de auditoría. ya sean estos estados financieros. los cuales se constituyen en una especie de filtros de los riesgos inherentes. etc. las que tendrán como uno de sus objetivos el detectar aquellos riesgos inherentes que no fueron detectados por el sistema de control interno vigente en la organización. Dado que es posible que el sistema de control interno no detecte o neutralice los riesgos inherentes significativos. gestión. O El riesgo inherente (RI) está dado por la posibilidad de la existencia de omisiones. errores o irregularidades significativas en el objeto sometido a examen. Los tres elementos componentes del riesgo de auditoría antes citados dan origen a los riesgos que se describen a continuación. procedimientos y sistemas de control interno. controlado o evitado por el sistema de control interno diseñado para tales efectos.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión El riesgo de auditoría es la combinación de tres elementos: La posibilidad de existencia de errores o irregularidades significativas en el objeto a auditar. N procedimientos operativos o administrativos. la participación activa del auditor a través de la realización de sus labores de auditoría. surgiendo de este modo el siguiente componente del riesgo de auditoría el: EU El riesgo de control (RC) corresponde a la posibilidad que se materialicen los riesgos inherentes y que éstos no se hayan detectado. La posibilidad de no detección o neutralización de la materialización de estos errores o irregularidades por el sistema de control interno del ente auditado. Las organizaciones conscientes de la existencia de estos riesgos inherentes y con el objetivo de RO detectarlos o neutralizarlos. la organización deberá considerar. que es el: El riesgo de detección (RD) es la posibilidad que los procedimientos de auditoría seleccionados no EUROINNOVA 21 / 31 . siempre estará presente en toda empresa. agregándose así el tercer elemento componente del riesgo de auditoría.beneficio. La posibilidad de su no detección por parte del auditor. diseñan e implementan acciones. Es aquel propio de la naturaleza del objeto auditado y está influido tanto por factores internos y como por externos. mientras sea costo .

indicándonos esto último que no es necesario efectuar grandes inversiones en la auditoría de estos componentes. RO Cuando el riesgo inherente tiende a cero. a través del uso de IN probabilidades. Esto puede originarse en el alcance de las pruebas. apoyando así a la consecución de su objetivo de auditoría en forma eficaz como eficiente. menos hacer grandes inversiones en auditorias para emitir una opinión adecuada al EU respecto. es decir. que tienda a cero y por consiguiente el riesgo de auditoría también será bajo. Finalmente. existe un buen sistema de control interno asociado a dicho riesgo inherente. con valores que van desde ceso (0) a uno (1). dado lo poco significativo del riesgo en cuestión. Cuando el riesgo inherente es significativo pero. EUROINNOVA 22 / 31 . no se justifica invertir en controles internos. obteniéndose con ello un riesgo de control bajo. con lo cual puede opinar correctamente dado que su riesgo de detección tiende a cero. pero que el auditor con sus procedimientos de auditoría si los detecta.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión detecten los errores. o irregularidades existentes en el objeto auditado situaciones que tampoco fueron detectadas o neutralizadas por el sistema de control interno de la organización. por la alta probabilidad de que dicha inversión no sea beneficiosa. la oportunidad en que fueron efectuadas y la calidad con que fueron aplicadas. cercanos a la unidad producto de la existencia de riesgos inherentes significativos que el sistema de control interno no logra detectar o neutralizar. “Los riesgos antes mencionados deberán ser evaluados por el auditor durante la ejecución de su trabajo. N una combinación de tres elementos: RI – RC – RD. desde aquello que es casi imposible a aquello de certeza casi absoluta. es decir. difícilmente éste se materializará. cuando el nivel de riesgo inherente y de control es alto. La VA actividad de evaluación de los riesgos al interior de un trabajo de auditoría se constituye en una de las actividades más complejas del trabajo del auditor dada la gran cantidad de factores que intervienen en cada uno de los riesgos antes mencionados”. O En la evaluación del riesgo de auditoría hay que tener en cuenta que el riesgo de auditoría es Cada uno de estos riesgos se puede expresar en forma cuantitativa. cuando su materialización es casi imposible. es decir.

no necesariamente igual nivel debe ser exigido a cada uno de los componentes del todo auditado. IN que dado un cierto nivel de riesgo inherente y de control. oportunidad y alcance. pudiendo exigirse un nivel de riesgo menor al 5% para aquellos componentes de mayor significancia o importancia relativa. el riesgo de auditoría se mantenga dentro La expresión anterior nos indica que para poder determinar en nivel de seguridad que se debe RO alcanzar con un trabajo de auditoría. EUROINNOVA 23 / 31 .[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión Lo anterior se puede cuantificar o representar utilizando la siguiente fórmula: RA = RI x RC x RD También sabemos que el riesgo inherente y el riesgo de control no son atribuibles directamente a la labor del auditor. nivel que dependerá de la importancia relativa del componente auditado en relación con un todo. el riesgo de detección. en cambio para aquellos de significancia menor. de su VA naturaleza. siendo el riesgo de detección permitido para de límites aceptables. el trabajo de auditoría es más reducido. dado un nivel de riesgo inherente y de control existente en el objetivo auditado. podría ser aceptable un nivel de riesgo mayor al 5%. EU Ejemplo: si consideramos que un 5% es un nivel de riesgo de auditoría aceptable para el todo auditado. El riesgo relativo es la probabilidad de que los estados financieros o cualquier objeto de estudio. es decir. y por lo tanto. O Lo anterior se puede ser expresado utilizando la siguiente fórmula: RD = RA / RI x RC Según la expresión anterior el riesgo de detección depende directamente del riesgo de auditoría e N inversamente de los riesgos inherentes y de control. El riesgo inherente depende de la naturaleza del objeto a auditar y el impacto del entorno en él y el riesgo de control de la existencia. será necesario en primer lugar determinar el nivel de riesgo de auditoría aceptable. calidad y funcionamiento del control interno de la organización. de la adecuada planificación y ejecución de sus procedimientos de auditoría. Si mantenemos constante los niveles de riesgo inherente y de control. en cambio el riesgo de detección dependerá exclusivamente de la calidad de trabajo del auditor. siendo el caso inverso para aquellos componentes de mayor significación o importancia relativa. para el total del objeto sobre el que debemos emitir nuestra opinión. siendo este nivel de riesgo. podríamos concluir que el nivel de riesgo de detección aceptable para aquellos componentes poco significativos es mayor. el que el auditor debe manejar para lograr el nivel de riesgo de auditoría que ha sido previamente determinado por él.

EU Consisten en la recopilación de material que ayude en la generación de una opinión lo más correcta posible es un paso clave en el proceso de la auditoría.o sobre. contenga errores o fallas significativas.y sub. El auditor debe conocer las diversas formas de evidencias y como puede ser recopilada y examinada para respaldar los hallazgos de la auditoría. Evidencia Ocular Se obtiene a partir de dos técnicas distintas: Comparación: es observar la similitud o diferencia existente entre dos o más elementos. Después de recopilar la suficiente evidencia.o sobre-dimensionadas. EUROINNOVA 24 / 31 . IN Pruebas sustantivas Son las pruebas que “sustentan” la adecuación de los controles existentes para proteger a la empresa de actividades fraudulentas. el siguiente paso es evaluar la información recopilada a fin de desarrollar opiniones y recomendaciones finales.evaluación es la probabilidad que una o más operaciones o cuentas contables estén sub.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión antes de la auditoría. 7. Los riesgos de sobre.evaluados / sub.3. Un auditor utilizará una prueba sustantiva para determinar o Evidencias RO probar los errores que afectan en forma directa el objeto bajo examen. Pruebas y evidencias de la Auditoría VA Pruebas Pruebas de cumplimiento O Los controles se aplican tal como se describe en la documentación del programa o según lo que describa el personal de la empresa auditada y determina si los controles se aplican en una manera N que “cumple” las políticas y procedimientos de la dirección de la empresa. Observación: es el examen ocular para cerciorarse como se ejecutan las operaciones.

Tabulación: es la técnica de auditoría que consiste en agrupar los resultados obtenidos en áreas. con el fin de establecer su naturaleza. beneficiarias de los programas o proyectos. objetiva y minuciosa de los elementos o partes que conforman una operación. registros de EUROINNOVA 25 / 31 . otorgada por funcionarios que participan o realizan las operaciones sujetas a examen. separados e independientes. EU Confirmación: es la técnica que permite comprobar la autenticidad de los registros y documentos analizados. de manera que se facilite la elaboración de conclusiones.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión Evidencia Oral Se obtiene de otras personas en forma de declaraciones hechas en el curso de investigaciones o entrevistas. actividad. O Entrevistas: pueden ser efectuadas al personal de la empresa auditada o personas Encuestas: pueden ser útiles para recopilar información de un gran universo de datos o IN Evidencia Escrita N grupos de personas. a través de información directa y por escrito. como la contenida en cartas. segmentos o elementos examinados. su relación y conformidad con los criterios normativos y técnicos existentes. transacción o proceso. Evidencia Documental Consiste en la información elaborada. Conciliación: implica hacer que concuerden los conjuntos de datos relacionados. Las declaraciones que sean importantes para la auditoría deberán corroborarse siempre que sea posible mediante evidencia adicional. También será necesario evaluar la evidencia testimonial para cerciorarse que los informantes no hayan estado influidos por prejuicios o tuvieran VA sólo un conocimiento parcial del área auditada. RO Analizar: consiste en la separación y evaluación crítica. contratos. Indagación: es el acto de obtener información verbal sobre un asunto mediante averiguaciones directas o conservaciones con los funcionarios de la empresa.

mediante la verificación de los documentos que las justifiquen. El auditor deberá recolectar hechos reales. Esta evidencia se obtiene mediante inspección u observación directa de las actividades. de un punto a otro de un proceso interno determinado o. de un proceso a otro realizado por una O unidad operativa dada. razonamiento y separación de RO Es el examen físico y ocular de activos. Evidencia Analítica Evidencia Física IN información en sus componentes. con el objeto de verificar la existencia. adecuados y convincentes. positivo o negativo) deberá consignarse cada una de las pruebas obtenidas. verificando que se cumplan con las siguientes condiciones: Suficiencia del trabajo realizado ¿son suficientes las evidencias reunidas para sustentar los hallazgos. comparaciones. obras. Comprobación: se aplica en el curso de un examen. facturas y documentos de administración relacionados con su desempeño. de tal manera que una persona prudente pueda llegar a la misma conclusión EUROINNOVA 26 / 31 .[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión contabilidad. bienes y/o sucesos. mapas o muestra materiales. para cada hallazgo. fotografías. En los mismo papeles. documentos y valores. (favorable o desfavorable. La evidencia de esa naturaleza puede presentarse en forma de memorando (donde se resuman los resultados de la inspección o de otra observación). autenticidad y Legitimidad de las operaciones efectuadas por una empresa. Computación: se utiliza para verificar la exactitud y corrección aritmética de una operación o resultado. los cuales serán verificados por el coordinador. EU gráficas. con el objeto de establecer su existencia y autenticidad. legalidad. conclusiones y cualquier recomendación?. N Este tipo de evidencia comprende cálculos. VA Rastreo: es utilizado para dar seguimiento y controlar una operación de manera progresiva. El auditor responsable de cada hallazgo utilizará papeles de trabajo para respaldar lo encontrado.

En estos documentos se registra todo el trabajo realizado por el auditor y constituyen la base de justificación para el informe final que prepara con O recomendaciones. es decir. De no ser así deberá buscarse evidencia adicional. que reflejen la situación real del ente o área. VA Papeles de trabajo Estos papeles contienen la evidencia que respalda los hallazgos. Confiabilidad de los antecedentes reunidos Los antecedentes deberán ser válidos. en conclusión ayuda a la EU RO IN realización de la auditoría misma. observaciones.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión a la cual él llegó. a supervisar y revisar este trabajo. soporte para realizar el informe final. N Estos papeles ayudan a los auditores a proporcionar un medio de coordinación del trabajo realizado. La evidencia debe merecer la confianza del auditor y representar el mejor dato disponible. opiniones de funcionarios responsables de la empresa examinada. Cuando sea conveniente se podrán emplear métodos estadísticos para probar la suficiencia. EUROINNOVA 27 / 31 .

quantity of one substance in relation to another. Clasificación u ordenación en grupos de cosas que tienen unas características comunes. Ratios: Ratio. métodos y fines de la clasificación de los seres vivos en función de su semejanza 2. EUROINNOVA 28 / 31 . EU RO IN N O Legitimidad: Calidad de legítimo. especialmente la de grupos de animales o vegetales que VA se hace en biología.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión Glosario Sistemática: 1. Ciencia que estudia los principios.

antes de la auditoría. su cultura y sus formas de interacción. El riesgo relativo es la probabilidad de que los estados financieros o cualquier objeto de estudio.o sobre-dimensionadas. etc. gestión. o irregularidades existentes en el objeto auditado situaciones que tampoco fueron detectadas o neutralizadas por el sistema de control interno de la organización. El riesgo inherente (RI) está dado por la posibilidad de la existencia de omisiones. El riesgo de detección (RD) es la posibilidad que los procedimientos de auditoría RO seleccionados no detecten los errores.evaluados / sub. errores o O irregularidades significativas en el objeto sometido a examen. procedimientos operativos o administrativos. En la evaluación del riesgo de auditoría hay que tener en cuenta que el riesgo de auditoría EU es una combinación de tres elementos: RI – RC – RD.y sub.o sobre. Los riesgos de sobre. N El riesgo de control (RC) corresponde a la posibilidad que se materialicen los riesgos inherentes y que éstos no se hayan detectado. La Norma ISO 19011 constituyó el primer esfuerzo de colaboración entre dos “comunidades” VA de ISO. controlado o evitado por el sistema de control IN interno diseñado para tales efectos.evaluación es la probabilidad que una o más operaciones o cuentas contables estén sub. ya sean estos estados financieros. Esta evaluación es considerada como un análisis crítico constructivo. contenga errores o fallas significativas.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión Recuerda La Auditoría de los Sistemas de Gestión (ASG) es una auditoría no financiera cuyo propósito es el de evaluar tanto el desempeño como la eficiencia/eficacia del mismo de una organización o de parte de ella. la de Calidad y la de Medioambiente con su propia historia. EUROINNOVA 29 / 31 .

Para el establecimiento del programa de auditoría hay que tener presente: IN Optimizar recursos.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión Autoevaluación 1. Indica si es verdadero o falso el siguiente enunciado: “La Auditoría de Sistemas de Gestión tiene como objetivo general contribuir a la mejora del sistema de gestión y su desempeño”. Verdadero. Los destinatarios de una auditoría pueden ser: (Respuesta múltiple) Alta Dirección. Desarrollo de objetivos del programa. Una amplia fuente de información para el auditor puede ser: EUROINNOVA 30 / 31 . VA Certificadores. 4. Falso. N 2. EU 3. RO Regularizar producción. O Clientes.

IN Idea clave. EU RO Información confidencial. EUROINNOVA 31 / 31 . O 5. VA Los proveedores. Los clientes. Completa el espacio en blanco del siguiente enunciado: “Los miembros no revelarán ninguna _____________ obtenida durante sus actuaciones excepto cuando medie el consentimiento del cliente”.[AFO007403] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [MOD007316] Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) [UDI030597] Auditoría del Sistema de Gestión Los documentos internos. N Planificación.