UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE

ESTUDIO DE CASO SOBRE
EL COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCION
AGROFORESTAL EN LA PARCELA DEL SEÑOR HECTOR
GARCIA AGUSTIN, UBICADA EN CASERÍO

EL

AMATILLO, MUNICIPIO DE HUITE, ZACAPA, DURANTE
LOS AÑOS 2012, 2013 y 2014.

Estefani Sandoval Aragón

12 049 0010

Wency Donelly Quintanilla Salazar

12 049 0029

Rocío Mayté Cordón Asencio

12 049 0001

Emigdio Adolfo Ortiz Arriaza

12 049 0024

Dulce Alejandra García Barrientos

12 049 0009

Gerson Noé Flores López

12 049 0002

Rio Hondo Zacapa, octubre de 2015

INDICE

Contenido
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.

INTRODUCCION………………… ……………………………………
REVISION DE LITERATURA………………………………………...
CONTEXTO…………………………………………………………….
3.1. Descripción del Contexto.………………………………………..
JUSTIFICACION……………………………………………………….
OBJETIVOS…………………………………………………………….
5.1. Objetivo General…………………………………………………..
5.2. Objetivos Específicos…………………………………………….
METODOLOGÌA………………………………………………………..
6.1. Diseño de instrumentos y Procedimientos…………………….
6.2. Procedimientos de Recolección de Datos……………………..
6.2.1. Cronograma………………………………………………….

página
02
03
06
06
16
17
17
17
18
18
18
19

1

I.

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años en los países de la región Centroamericana y especialmente
en Guatemala, está tomando más fuerza la implementación de sistemas agroforestales,
está actividad si la analizamos detenidamente es muy importante en las zonas de alta
vulnerabilidad o inseguridad alimentaria.
Un Sistema Agroforestal pone en un mismo espacio físico dos actividades vitales y a la
vez complementarias como son, por un lado la producción y por el otro la conservación.
Actualmente los sistemas agroforestales están siendo ampliamente utilizados como un
sistema para mejorar la productividad en las unidades productivas, particularmente por
pequeños agricultores.
El presente Estudio de Caso se realizará en la comunidad de El Amatillo, Municipio de
Huité, Departamento de Zacapa, situado en el corazón del Corredor Seco, es de los
primeros municipios a nivel Nacional en el que se implementan sistemas agroforestales,
esto, claro está, luego de una promoción conjunta en su momento con organizaciones
no gubernamentales y después con el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria
y Nutricional (PESA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y
la Agricultura (FAO).
El Corredor Seco del Oriente del país abarca los Departamentos de Baja Verapaz, El
Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa. Esta área tiene características
climáticas de semiaridez, 400 –700 milímetros de lluvia por año, altas temperaturas y
evapotranspiración; a esto hay que agregar que los terrenos están en ladera y con
suelos pobres, pedregosos y erosionados. El Corredor Seco es muy susceptible a la
2

el período de descanso oscila entre seis a 12 años (la mayoría de ocasiones este período está sujeto a la disponibilidad de otras áreas de cultivo que tenga el productor) donde se encuentren árboles que posean diámetros superiores a 10 cm y arbustos con alturas mayores a 1m. en las zonas de reserva. 2006). Frecuentemente puede encontrarse regeneración natural en las parcelas de siembra. Durante este tiempo de descanso. abono y alimentación. El productor puede encontrar árboles para leña. postes. Preferiblemente. 3 . forraje. El tipo de especies a seleccionar para establecer las especies dentro del sistema depende de las condiciones de la zona. en los potreros. II. madera. y de esta manera obtener la mejor producción agroforestal. En las zonas de cultivo hay árboles en todos los lugares. Ante esta situación. beneficio acreditado a la biomasa producida por los árboles y arbustos durante este ciclo (PESA. PROBLEMAS COMUNES SIN UN SISTEMA AGROFORESTAL Producir un sólo cultivo en la parcela puede causar estos problemas:  Menor aprovechamiento del espacio dentro el chaco. REVISION BIBLIOGRAFICA En un sistema Agroforestal: “Generalmente se seleccionan áreas de bosque o de vegetación secundaria que el agricultor aprovecha periódicamente y que posteriormente deja de sembrar durante algunos años. familias que viven en las comunidades del Corredor Seco han implementado prácticas con sistemas agroforestales que les permiten convivir con la sequía. entre otros (PESA.carencia de lluvia durante la estación lluviosa. a este fenómeno es el que se le llama “sequía recurrente”. las áreas pueden recuperar los nutrientes del suelo. que es cuando se cultivan granos básicos en la zona. en la microcuenca y en las mismas parcelas aledañas a la casa. 2006).

Los suelos de la parcela pierden más rápido su fertilidad. lo que permite que retenga la humedad y esté mejor aireado. Una respuesta a esos problemas es el Sistema Agroforestal. palmito o cítricos). y a largo plazo (madera). Para conservar los  suelos se recomiendan las siguientes técnicas: Reposición de materia orgánica. Se conserva más la fertilidad del suelo. Pero también es posible enriquecerlo usando composte. cercos vivos. (FAO) ¿Qué beneficios puedes tener con un Sistema Agroforestal?  Aprovechas mejor tu terreno con diferentes productos a corto plazo (cultivos    anuales). sin embargo. Las numerosas técnicas agroforestales son utilizadas en regiones de diversas condiciones ecológicas. Tienes mayores ingresos económicos. también lo hacen más esponjoso. Mayor riesgo económico por los cambios de precios en el mercado. Como ejemplos de sistemas agroforestales pueden mencionarse los cultivos perennes (tales como café y cacao) bajo sombra de árboles. En regiones con suelos fértiles los sistemas agroforestales pueden ser muy productivos y sostenibles. cuando se deja descansar el suelo y se espera que crezca nuevamente la vegetación. La materia orgánica del suelo no sólo lo enriquece de nutrientes. esas prácticas tienen igualmente un alto potencial para mantener y mejorar la productividad en áreas que presentan problemas de baja fertilidad. plantaciones de árboles para forraje. Otra posibilidad es usar abonos verdes. cultivos anuales intercalados con plantaciones de árboles. cortinas rompevientos. a mediano plazo (pina. Esta reposición puede ser natural. cultivos que no se recogerán porque sirven para nutrir los suelos. huertos caseros mixtos. combinaciones de árboles con pastos. El cultivo tiene mayor riesgo de ataque de plagas y enfermedades. cultivos en franjas. Haces menor esfuerzo en la implantación de tu parcela. como el chocho o tarwi. 4 . agregando estiércol de los animales o enterrando los restos de las cosechas.    Menos ingresos económicos. económicas y sociales. Menor riesgo de ataque de plagas y enfermedades en tu producción.

el garbanzo. sin sus posible efectos detrimentales. De esa manera  disminuyen las perdidas de nutrimento por lixiviación. la soya y las acacias tienen en sus raíces nódulos con bacterias que toman el nitrógeno del aire y lo  fijan en el suelo. las habas. Minimizar en lo posible la remoción de materia orgánica y nutrimento a través de la cosecha. Mantener un sistema de raíces superficiales que contribuyan a conservar la estructura del suelo y a absorber el nutrimento que se encuentra en la capa superficial. con el fin de mejorar la retención de nutrimento y del agua. El objetivo es obtener el máximo de beneficios (limpieza del terreno. Establecimiento de cobertura con la plantación de leguminosas. la alfalfa.  además de aportar la materia orgánica y nutrimento. el trébol. provisión de nutrimento al suelo por medio de las cenizas). de modo que protejan al suelo. Algunas plantas como el fri¡ol. Asegurar el contenido de materia orgánica en los estratos superficiales del suelo. En este caso se trata de dejar sobre el terreno la mayor cantidad posible de residuos después de la cosecha. (FAO) 5 .

Una de las soluciones impulsadas por la municipalidad desde el año 2001. Vega del Cobán.1 ASPECTOS GENERALES DEL TERRITORIO La agricultura tradicional en el área rural del municipio de Huité. principalmente de maíz y frijol. ha sido la implementación de los sistemas agroforestales principalmente en el área rural. al este con Estanzuela y Zacapa (Zacapa) y Chiquimula (Chiquimula). al sur con Cabañas (Zacapa) y al oeste con Cabañas (Zacapa). colinda al norte con Usumatlán. estas prácticas tradicionales hacen uso de la técnica de rozas para preparar el terreno que ha de cultivarse. 3. utiliza prácticas ancestrales que resultan dañinas para el ambiente y poco efectivas para la producción agrícola. lo cual es atribuido por la utilización de tierras de vocación eminentemente forestal.1 LOCALIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE HUITE Se encuentra en el oriente de la República de Guatemala. sus áreas limítrofes las tiene con las siguientes comunidades: al norte con San José. para la agricultura. CONTEXTO 3. dejando el suelo desprovisto de nutrientes y expuesto a la erosión hídrica y eólica. Al este 6 .1. La Palmilla (Usumatlán). El Remolino (Teculután).III. Teculután y Estanzuela (Zacapa). Según la Oficina Forestal Municipal estas prácticas tradicionales han devenido en una situación actual en la que la cobertura forestal en la parte alta y montañosa del municipio ha disminuido notablemente. por lo que se elimina toda la cobertura forestal y al llegar la época de lluvias que coincide con la de siembra. debido a la excesiva pendiente del terreno se pierde por lixiviación toda la capa fértil de materia orgánica.

la más alta. San Nicolás (Estanzuela). Los Encuentros. Entre Huité y Teculután (San José. El Durazno. El Chuptal. ya para consumo humano o para el comercio.N. Al sur con Los Achiotes.s. Al oeste con San Vicente. El Colocho (Chiquimula). a una altura de 305 m. 850 m. Longitud: 89 o 43’ 02”. con las aguas de éste caudaloso río.n. Quebrada Honda (Cabañas). Actualmente el río es bajo de caudal por la deforestación nacional y muy contaminado por ser reservorio de muchos drenajes y residuos de fábricas que se han asentado en poblados cercanos al río en toda su longitud. su área es de: 87. registrándose en San Miguel. el Municipio se beneficia a través del riego agrícola. Las Tablas.33 kilómetros cuadrados.n. sirviendo de límite parcial entre Huité y Cabañas (aldea de San Vicente). 950. 1000 y 1100 m..m.G. que sirve de limite entre Huité y Usumatlán (aldea La Palmilla. Categoría. San Juan. Otro beneficio con éste río es que muchos jefes de familia lo utilizan para la pesca. Plan de la Cruz.s.3 IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE CUENCAS En Huité..con Tres Pinos. en la Coordenadas: Latitud: 14 55’ 03”. Sunzapote.2 EXTENSIÓN Municipalidad de 4ª. conforme al mapa fotogramétrico del I. atraviesa al municipio de sur a norte. ya sea por gravedad o por bombeo. Huité se encuentra ubicado en la Cabecera Municipal. Las aguas de éste río favorecen a nuestro pueblo al realizar el riego agrícola por el sistema de inundación.- 3.n.m. y en la montaña donde se encuentran la mayoría de acuíferos de 900. se encuentran localizados los siguientes ríos: El Río Motagua. 7 . El río de San Vicente. 3.Tablones.1. Plan del Morro (Zacapa). Loma de San Juan (Cabañas).m. Vega del Cobán y El Remolino). en todas las épocas del año (existen canales de irrigación) (acequias).s.1. La o altura varía dependiendo de la ubicación de cada una de las aldeas que se encuentran en la parte alta.

al sur con Aldea El Jute y Caserío El Guacamayo (Huité) y al poniente con aldeas El Paraíso y Santa Cruz (Huité). que afectan a la producción. arenoso. principalmente en la parte alta. 3. El Jutal. separa a la cabecera municipal en dos barrios que son la zona 2 y parte de la zona 3 con las zonas 1 y 4. para reducir los efectos de la erosión de las lluvias. Colinda al norte con la comunidad de la cabecera municipal de Huité. El Zapote. 3. siendo este sistema. tiene una longitud aproximada de 23. no apta para el consumo humano por lo que se le instaló un sistema de cloración. Este río tiene como afluentes las quebradas: El Palmo. al oriente con los caseríos de Filo del Mecate y El Palmo (Huité) y en lo más lejano con Aldea San Miguel (Huité).1 Localización EL caserío El Amatillo. debido a la susceptibilidad de los suelos a ser erosionados y degradándose su utilidad y además los terrenos que son ocupados para los cultivos limpios.2 CONDICIONES GEOFÍSICAS DEL MUNICIPIO Según la Oficina de Planificación Municipal entre los tipos de tierra que encontramos en el Municipio están los del tipo arcilloso. cuentan con pendientes mayores del 35 % y no cuentan con técnicas de conservación de suelos. Los Achiotes. Hay problemas en la mayoría de tierras que se utilizan para la agricultura. El río de Huité. La extensión territorial se estima en 1. rocoso. Sumando a éstos los terrenos carecen de materia orgánica poco profundos por lo que el desarrollo de las plantas se ve afectada.3 DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD EL AMATILLO 3. publicado en 1997 por la Universidad de San Carlos de Guatemala.5 kilómetros (según da a conocer el Ingeniero Eduardo Cisneros Aragón) en el libro estudio preliminar para el diseño de un embalse para usos agrícolas en el río de Huité. Nace en el Cerro El Gigante (Chiquimula).3. encontrándose las cajas de captación en la parte baja. podemos mencionar principalmente los producidos por la erosión hídrica. provee de agua potable a la cabecera municipal.El Río de Huité. La Oscurana y La Puerta.3 8 . pertenece al municipio de Huité del departamento de Zacapa.

Su topografía es inclinada.3. Fisiográficamente se encuentra en la región sur-este del municipio.kilómetros cuadrados. con una precipitación pluvial de 433 mm/año.1 UBICACIÓN DE LA COMUNIDAD Fuente: Elaboración propia 3. 9 . aripin. zorrillo.2 Descripción del entorno El caserío El Amatillo se encuentra a una altura de 725 msnm. Los tipos de bosque más comunes son el roble. 2014) Cuadro No. la comunidad se encuentra caracterizada por terrenos tipo ladera con terreno pedregoso. ( CARACTERIZACIÓN MUNICIPAL DE HUITE. Pertenece a la zona de vida bosque seco sub-tropical. Aragón Oliva.

3. 2014) 10 . por la que se llega al cruce del caserío El Amatillo. zarza. a la cual se accesa por carretera de terracería que actualmente se encuentra en buenas condiciones. vía El Peaje. elaborado en base a los resultados estadísticos del X Censo Nacional de Población y V de Habitación del Instituto Nacional de Estadística. El período de lluvia va de junio a octubre. El Palmo. zapotón. acceso a servicios de agua potable y sistemas de evacuación de excretas. Santa Cruz. el indicador ponderado de pobreza del caserío El Amatillo es de 21. caserío El Guacamayo. ya que no es una ruta comercializada por los propietarios de pickups que transportan personas. el período de sequía se ha prolongado de noviembre a mayo. donde a mano izquierda se llega a las comunidades de Filo del Mecate. donde mas arriba vuelve a hacer empalme con la carretera que inicia a mano derecha de la intersección mencionada anteriormente. ( CARACTERIZACIÓN MUNICIPAL DE HUITE. Río Hondo. para llegar nuevamente a la cabecera municipal de Huité.guachipilín. En tal sentido. la cual conforma un circuito vial que inicia en el casco urbano. se llega a una intersección.45% siendo tipo B su categoría de pobreza. INE. acceso a educación primaria y determinación del nivel de la relación de dependencia económica en los hogares guatemaltecos. con temperatura media anual de 24°C. nuevamente se regresa a El Jute y se encuentra el desvio que nos lleva a las aldeas de El Paraíso y Santa Cruz.3. comúnmente lo hacen a pie y en bestias para viajar al casco urbano u a otras comunidades. Los indicadores sociales empleados incluyen: hacinamiento y calidad de vivienda.3 Indicador de pobreza Los indicadores de precariedad social fueron determinados en el proceso de actualización del Mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas o Mapa de Pobreza (FIS). seguidamente se llega a la aldea El Jute. La distancia a la cabecera departamental es de 35 kms. de donde hay 2 kilómetros. en el año de 1994. yaje. San Miguel. Aragón Oliva. La distancia de la comunidad a la cabecera municipal es de 7 kms. palo chino. y en los últimos 10 años. Los habitantes del caserío El Amatillo se transportan en vehículos de doble tracción con viajes expresos. entre otros El clima es cálido. vía La Fragua y a 43 kms.

3.1 Uso potencial de la tierra La agricultura es una de las actividades económicas más importantes de la comunidad. 3.4 RECURSOS NATURALES Y CULTURALES DE LA COMUNIDAD 3. fríjol y maicillo. Por lo que el uso potencial que le dan los habitantes de El Amatillo a la tierra es para la agricultura siendo un porcentaje del 80 %.3 Recursos hídricos La comunidad se ubica en la microcuenca de la Quebrada Las Piñuelas de la cual se abastecen para uso doméstico y un componente de las tareas agrícolas. así como el mal manejo que se le da a los desechos sólidos (basura).4. La deforestación contribuye también a la contaminación y escasez de fuentes de agua.3.4. En la contaminación del agua intervienen también otros factores. La basura. es quemada o depositada en 11 . por la extracción de leña para fines energéticos.4. se siembran los productos tradicionales para el consumo y en algunas ocasiones para la venta. Otro problema lo representa la disposición de aguas servidas sin ningún tratamiento. un 15 % en bosques que son naturales y un 5 % para pastizales. causada por el avance de la frontera agrícola. así también hay propietarios de ganado vacuno y caballar.3.4 Calidad del medio ambiente El principal problema en la comunidad es la deforestación.4. siendo este muy seco por la tala inmoderada de árboles que se ha vivido actualmente. 3.3. o bien. La comunidad se encuentra localizada entre el Cerro denominado “Maíz Viejo” y “El Yajal”. por lo general.2 Suelos y minerales Los suelos son bien erosionados con pedregosidad. provistos de arena y humus. como la erosión y el uso inmoderado de pesticidas en la agricultura. 3. como lo son el maíz.3.3.

Al nor-este se tiene un terreno municipal forestado con flor de Yucca elenphantipes (guatemalensis).5 CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS DE EL AMATILLO 3.6 Áreas protegidas No hay registradas.4.60 60 . realizado por la Municipalidad de Huité. vectores y mala apariencia.1 Población La comunidad está integrada por 16 familias y una población de 74 habitantes. de los cuales el 44. con su topografía en malas condiciones. Los habitantes cuidan el área boscosa de los cerros que se encuentran al sur y al norte de la comunidad.3. La áreas verdes naturales se encuentran en los cerros Maiz Viejo y El Yajal. lo cual trae como consecuencia malos olores.5 Áreas verdes. En esta comunidad existen 13 hombres jefes de hogar y 3 mujeres jefas de hogar.4.5.+ TOTALES MASCULINO 3 3 4 10 3 9 7 2 41 FEMENINO 1 5 5 6 3 11 1 1 33 TOTAL 4 8 9 16 6 20 8 3 74 12 .cercanía a las viviendas.3. recreativas y deportivas Cuentan únicamente con un capo de futbol no reglamentario.59 % (33) son mujeres y el 66.3. 3. para que lo aprovechara la comunidad para comercializar la flor de este que es comestible y es apetecible para el consumo en la región. 3.3. 3.41 % (41) son hombres. A continuación se muestra la población por grupos de edad: EL AMATILLO GRUPO 00-01 01-04 04-07 07-14 14-18 18-45 45. humo.

Personal médico y frecuencia de atención El personal del Distrito de Salud realiza visita a la comunidad para dar atención en salud campañas de vacunación de niños. el material predominante de las mismas es: el bahareque con techo de lámina.3.3. encontrándose todavía ambientes con techo de teja. niños con bajo peso y un caso de desnutrición. pero se lograron mejorar las condiciones 13 .6 VIVIENDA Y SERVICIOS BASICOS 3. infarto del miocardio y por senelidad.3. dolor de piezas dentarias. Grado de desnutrición Se han detectado por medio del personal de salud y del personal de la oficina de seguridad alimentaria de la Municipalidad.5.6.Cuadro No. por lo que los pobladores asisten al centro de salud ubicado en el municipio de Huité.2 Salud a. 2014 3. de la piel y enfermedades comunes como cefaleas. 3. anteriormente habían con otro tipo de techo. 2 FUENTE: Caracterización Municipal De Huité. d. Aragón Oliva. c. así como en casos emergentes acuden al hospital de Zacapa. por neumonía-bronquitis. etc. Red de servicios No se cuenta con ningún establecimiento de salud. gastrointestinales (Diarreas.1 Vivienda En la comunidad existen 17 viviendas. Causas de morbilidad y mortalidad Las principales causas de morbilidad de la comunidad son las enfermedades de las vías respiratorias. parasitismo). y de mortalidad las producidas por deshidratación.b.

2 Agua potable Se abastecen de un vertiente que se encuentra en el cauce de la quebrada de las piñuelas. 3.6 Telefonía 14 . Todos son de tipo hoyo ciego.5 Electricidad La comunidad cuenta con servicio de energía eléctrica a nivel de las viviendas y con el alumbrado público. 3. 3.6.6. El área promedio de la vivienda es de 40 metros cuadrados. dispusieron eliminar para bajar los costos del pago mensual. 3.3.de las viviendas por medio de un proyecto de la municipalidad.4 Manejo de basura En la comunidad no existe un sistema de manejo de basura.3.3.6.3 Sistema de evacuación de excretas En la comunidad se cuenta con viviendas que ya tienen un sistema de evacuación de excretas. los hogares queman los plásticos y depositan la basura orgánica en las áreas de cultivo y en sus viviendas. pero tenemos todavía 21 que no cuentan con este recurso por lo que ya se programa con UNEPAR-INFOM un proyecto a nivel municipal.3.6. habiendo también de dos o tres. 3.6. con una sola habitación. de ropa y de utensilios de cocina y para brebaje del ganado vacuno y caballar.3. y también acuden para el aseo personal. donde llegan las mujeres y los hombres para realizar el acarreo.

Pero la comunidad cuenta con cobertura de las empresas de telefonía celular: Tigo. frijol y maicillo.No hay teléfonos comunales o públicos.3. se cultiva maíz.00 el día en jornales agrícolas o de la construcción.1 Uso actual de la tierra El uso actual que la comunidad da a la tierra es de un 80 % para la agricultura.7.3.500. 10% tipo forestal y un 10 % para pastizales. 2014) 15 . .00 para los trabajos realizados dentro de la comunidad y en la planicie es de Q 1.2 Población económicamente activa La promedio es de 34 años para la población económicamente activa y para los que se dedican a la agricultura de subsistencia. PRODUCTIVAS Y COMERCIALES 3. 3. ya que poseen tenencia de ganado vacuno y caballar.7.3. Aragón Oliva. 3.7. 3. Tomando en cuenta que en la comunidad existen tierras agrícolas.7 ACTIVIDADES ECONOMICAS.7.3. ( Caracterización Municipal De Huité.800.4 Ingreso familiar promedio mensual El ingreso familiar promedio mensual de las familias de la comunidad es de Q.3 Mano de obra disponible En la comunidad hay personas de sexo masculino con conocimientos en mano de obra no calificada en la construcción y hay disponibilidad de la mano de obra no calificada durante todo el año. Claro y Movistar.3. 3.

que no pretendemos analizar. han implementado este sistema por diversos motivos. Es precisamente en ese contexto que consideramos importante desarrollar un estudio de Caso donde se recopile los datos acerca de la producción agroforestal. causando una degradación acelerada de los recursos naturales. 16 . en nuestro caso recopilamos información de un periodo de tiempo que abarca los últimos tres años y en una parcela en particular. incrementando el riesgo de inseguridad alimentaria.IV. más bien enfocaremos este estudio en la recolección de datos reales acerca de la producción en un periodo determinado de tiempo. pérdida de biodiversidad y de la cobertura forestal. Los agricultores del área rural del municipio de Huité. JUSTIFICACION: La implementación de un sistema agroforestal cambia el paradigma de la agricultura tradicional que aumenta considerablemente la vulnerabilidad ambiental.

5. 5. comprendidos entre 2012 y 2014.3 Generar gráficas comparativas de los productos agroforestales obtenidos en los diferentes periodos anuales. Huité.2 Determinar las cantidades de productos agroforestales obtenidos en el periodo de tiempo determinado. 5.1 Determinar el número de especies agroforestales incorporadas dentro de la parcela objeto de estudio.V.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: 5. ubicada en Aldea el Jute.1 OBJETIVO GENERAL: Conocer el comportamiento de la producción agroforestal en la parcela del señor Héctor García Agustín. OBJETIVOS 5.2. 17 .2.2. Zacapa. comparando su productividad en un periodo de tres años.

 Elaboración de cuadros para recopilación de Datos e Información primaria. METODOLOGIA 6.VI. 18 .2 PROCESO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Se procederá en primer lugar con la visita a la Oficina Municipal de Planificación de la Municipalidad de Huité.1 DISEÑO DE INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS  Se realizará la visita a diferentes Instituciones y/o personas que puedan proporcionar información acerca de los Sistemas Agroforestales.  Se informará a la Municipalidad y Presidente del COCODE acerca de la realización de este Estudio de Caso. 6. Delegado Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MAGA. como Oficina Forestal Municipal. con el fin de recopilar información general del municipio y obtener referencias de las comunidades del área Rural Entrevista con el señor Humbertilo García.

 Visita a la parcela para observación Directa.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: 19 . verificación de medidas y ubicación geográfica mediante GPS.2. SEMANA SEMANA SEMANA SEMANA SEMANA 1 2 3 4 5 Actividades Diseño de Metodología Instrumentos y Recopilación Bibliográfica Consultas a archivos y revisión de Literatura Entrevistas con Expertos Locales y/o Promotores Observación directa en campo Recopilación Información de registros e Análisis de Información Redacción de informe final Presentación de Informe Final INDIRECCION ISIVIMUH.GT 6.GOB.

Debe existir una interacción significativa entre los elementos arbóreos y no arbóreos del sistema. ya sea en términos ecológicos y/o económicos (ICRAF. 2006). ya sea en forma de mezcla espacial o en secuencia temporal. 20 . por Gob.III. 1990 cit. REVISION BIBLIOGRAFICA Definición de Sistema Agroforestal Es el cultivo deliberado de árboles en la misma unidad de tierra que los cultivos agrícolas y/o la cría de animales.

Durante este tiempo de descanso.Los sistemas agroforestales son una forma de uso de la tierra en donde leñosas perennes interactúan biológicamente en un área con cultivos y/o animales. madera. garantizando a largo plazo una productividad aceptables y aplicando prácticas de manejo compatibles con las habituales de la población local (Musálem. 21 . Se trata del uso de una serie de técnicas que combinan la agronomía. se pueden considerar como la combinación multidisciplinaria de diversas técnicas ecológicamente viales. cultivos alimenticios y/o animales en forma simultánea o secuencial. 2007). postes. beneficio acreditado a la biomasa producida por los árboles y arbustos durante este ciclo En las zonas de cultivo hay árboles en todos los lugares. la silvicultura y la zootecnia para lograr un adecuado manejo del conjunto y las interdependencias entre cada uno de sus elementos (CONAFOR. abono y alimentación. El productor puede encontrar árboles para leña. Preferiblemente. forraje. Los sistemas agroforestales también denominados como agroforestería. Frecuentemente puede encontrarse regeneración natural en las parcelas de siembra. El tipo de especies a seleccionar para establecer las especies dentro del sistema depende de las condiciones de la zona. entre otros (PESA. en la microcuenca y en las mismas parcelas aledañas a la casa. en los potreros. las áreas pueden recuperar los nutrientes del suelo. 2006). 2007). el propósito fundamental es diversificar y optimizar la producción respetando en principio de la sostenibilidad (López. En un sistema Agroforestal: “Generalmente se seleccionan áreas de bosque o de vegetación secundaria que el agricultor aprovecha periódicamente y que posteriormente deja de sembrar durante algunos años. 2001). que implican el manejo de árboles o arbustos. en las zonas de reserva. el período de descanso oscila entre seis a 12 años (la mayoría de ocasiones este período está sujeto a la disponibilidad de otras áreas de cultivo que tenga el productor) donde se encuentren árboles que posean diámetros superiores a 10 cm y arbustos con alturas mayores a 1m.

Mayor riesgo económico por los cambios de precios en el mercado. Tienes mayores ingresos económicos. cuando se deja descansar el suelo y se espera que crezca nuevamente la vegetación. cortinas rompevientos. En regiones con suelos fértiles los sistemas agroforestales pueden ser muy productivos y sostenibles. Los suelos de la parcela pierden más rápido su fertilidad. económicas y sociales. Pero también es posible enriquecerlo usando composte. palmito o cítricos). combinaciones de árboles con pastos. esas prácticas tienen igualmente un alto potencial para mantener y mejorar la productividad en áreas que presentan problemas de baja fertilidad. cercos vivos. Una respuesta a esos problemas es el Sistema Agroforestal. Como ejemplos de sistemas agroforestales pueden mencionarse los cultivos perennes (tales como café y cacao) bajo sombra de árboles. Menor riesgo de ataque de plagas y enfermedades en tu producción.Problemas comunes sin un sistema agroforestal: Producir un sólo cultivo en la parcela puede causar estos problemas:      Menor aprovechamiento del espacio dentro el chaco. agregando estiércol de los animales o enterrando los restos de las cosechas. a mediano plazo (pina. plantaciones de árboles para forraje. El cultivo tiene mayor riesgo de ataque de plagas y enfermedades. Otra posibilidad es usar 22 . Haces menor esfuerzo en la implantación de tu parcela. cultivos en franjas. Se conserva más la fertilidad del suelo. Las numerosas técnicas agroforestales son utilizadas en regiones de diversas condiciones ecológicas. sin embargo. (FAO) ¿Qué beneficios puedes tener con un Sistema Agroforestal?  Aprovechas mejor tu terreno con diferentes productos a corto plazo (cultivos    anuales). Para conservar los  suelos se recomiendan las siguientes técnicas: Reposición de materia orgánica. Esta reposición puede ser natural. huertos caseros mixtos. y a largo plazo (madera). cultivos anuales intercalados con plantaciones de árboles. Menos ingresos económicos.

Zacapa. además de aportar la materia orgánica y nutrimento. el trébol. como el chocho o tarwi. Chiquimula. De esa manera  disminuyen las perdidas de nutrimento por lixiviación. El área tiene características 23 . Mantener un sistema de raíces superficiales que contribuyan a conservar la estructura del suelo y a absorber el nutrimento que se encuentra en la capa superficial. cultivos que no se recogerán porque sirven para nutrir los suelos. las habas.  Aumentar los niveles de materia orgánica del suelo. ) El Corredor Seco del Oriente del país se ubica en los Departamentos de Baja Verapaz.  Fijar el nitrógeno atmosférico.  Modificar el microclima. Asegurar el contenido de materia orgánica en los estratos superficiales del suelo. la soya y las acacias tienen en sus raíces nódulos con bacterias que toman el nitrógeno del aire y lo  fijan en el suelo. también lo hacen más esponjoso. Jalapa y Jutiapa. con el fin de mejorar la retención de nutrimento y del agua.  Objetivos de la agroforestería:  Diversificar la producción.  Reciclar los nutrientes. En este caso se trata de dejar sobre el terreno la mayor cantidad posible de residuos después de la cosecha.  Optimizar la productividad del sistema respetando el concepto de producción sostenible. lo que permite que retenga la  humedad y esté mejor aireado. de modo que protejan al suelo. (FAO. el garbanzo. la alfalfa.  Mejorar la agricultura migratoria. Minimizar en lo posible la remoción de materia orgánica y nutrimento a través de la cosecha. Establecimiento de cobertura con la plantación de leguminosas. Algunas plantas como el fri¡ol. El Progreso. La materia orgánica del suelo no sólo lo enriquece de nutrientes.abonos verdes.

a este fenómeno es el que se le llama “sequía recurrente”. altas temperaturas y evapotranspiración. a esto hay que agregar que los terrenos están en ladera y con suelos pobres. Gustavo García y Rubí López. También se obtendrá información en conversación directa con Profesionales de la región que actualmente ejecutan el proyecto de sistemas agroforestales. Información secundaria a través de revisión bibliográfica sobre el tema. METODOLOGIA 6. Programa FAO-PESA. 400 –700 milímetros de lluvia por año. Guatemala. Igualmente se tendrá información directa de líderes comunales que actuaran como informantes claves y que serán seleccionados previamente. Se procurará el acceso a información sobre informes y experiencias de los proyectos agroforestales desarrollados en el municipio. 24 .1 DISEÑO DE INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS La metodología a utilizar será basada en información de fuentes primarias a través de una entrevista abierta a los productores y productoras objeto de estudio. que es cuando se cultivan granos básicos en la zona. septiembre 2009.climáticas de semiaridez. VII. pedregosos y erosionados. El Corredor Seco es muy susceptible a la carencia de lluvia durante la estación lluviosa. Se desarrollará un instrumento de preguntas que utilizará el investigador para enfrentar la entrevista abierta.

2 PROCESO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Se procederá en primer lugar con la visita a la Oficina Municipal de Planificación de la Municipalidad de Huité. verificación de medidas y ubicación geográfica mediante GPS. Delegado Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MAGA. 6. como Oficina Forestal Municipal.  Se informará a la Municipalidad y Presidente del COCODE acerca de la realización de este Estudio de Caso. sobre la valorización de los servicios ambientales en los sistemas agroforestales se emitirán las conclusiones y recomendaciones 6. con el fin de recopilar información general del municipio y obtener referencias de las comunidades del área Rural  Se realizará la visita a diferentes Instituciones y/o personas que puedan proporcionar información acerca de los Sistemas Agroforestales.3 VARIABLES DE ESTUDIO: 25 .  Visita a la parcela para observación Directa.  Elaboración de cuadros para recopilación de Datos e Información primaria. Entrevista con el señor Humbertilo García.Finalizado este análisis tanto del entorno como de la percepción por parte del propietario de la parcela.

3.3.3. 2013 y 2014. 6.3 Cantidades de productos agroforestales obtenidas en los años 2012.4 ANALISIS DE LA INFORMACIÓN: 26 .2 Número de productos agroforestales obtenidos por cada especie.1 Número de especies agroforestales encontradas en la parcela del señor Héctor García Agustín.6. 6. 6.

1 Influencia de los Arboles en el ambiente de la agricultura. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 27 . (según NAIR. 1984) Figura 6. (Farrel.Figura 6.2 Influencia de los Arboles en el ambiente de la agricultura. 1982) VIII.

1 INTERVENCIÓN Hacer incapie que fue por referencias que se seleccióna el sistema del señor héctor garcia 28 .VIII.

años 2012 a 2014 AÑO PRODUCTO MAIZ 2012 10 2013 15 2014 10 MAIZ Gráfica 1: Comparativa de la producción de maíz 29 .2 RESULTADOS DE LAS VARIABLES DE ESTUDIO Cuadro 1. Producción de Maíz en el sistema agroforestal propiedad del señor Héctor García Agustín.7.

Producción de Frijol en el sistema agroforestal propiedad del señor Héctor García Agustín. años 2012 a 2014 AÑO PRODUCTO FRIJOL 2012 8 2013 19 2014 15 FRIJOL Gráfica 2: Comparativa de la producción de maíz IX. Su implementación es ideal para suelos de vocación forestal.Cuadro 2. IX. RECOMENDACIONES  Deben orientarse en el sentido de promover la técnica y experiencias de quienes la implementan… hacer referencia que no en todas la aldeas del municipio se 30 . CONCLUSIONES Resaltar que Este es un sistema que funciona si el agricultor lo quiere.

en 31 . Se recomienda un programa de capacitación Potenciar mediante campañas de motivación el valor que los productores Se recomienda que los sistemas agroforestales para el manejo de ECOSISTEMAS y el cuidado de las microcuencas X.tienen estos sistemas… por lo que el intercambio de experiencias entre    agricultores de diferentes aldeas sería enriquecedor. ANEXOS Guía para “Entrevista al señor Héctor García Agustín e informantes clave relacionado con el tema. BIBLIOGRAFIA XI.

técnica y ambiental que se encuentran presentes en la lógica de la organización económica de la agricultura familiar deberían ser valorizados para inyectar un nuevo dinamismo a las economías nacionales. La implementación generalizada de estas políticas no se dará sin que las fuerzas sociales activas. comprometidas en la promoción de la agricultura sustentable cobren mayor peso político. en el cual un extraordinario potencial de recursos naturales y capacidades humanas convive con un ambiente de miseria y exclusión social. los mecanismos de autoregeneración social. en vez de continuar abandonada a su propia suerte. sino que también movilizan a los actores sociales comprometidos en los procesos de transición agroecológica para que se expresen públicamente en defensa de los estándares sostenibles de desarrollo rural. Solamente así es posible eliminar la paradoja que se vive en el mundo rural latinoamericano. sus procedimientos de gestión equilibrada del medio natural y sus valores sociales. De ahí la importancia de la creciente expresión pública de las experiencias de transición agroecológica en curso en América Latina. Para ello. ya que ellos no sólo comprueban con datos concretos los impactos positivos. que propicie el abandono de aquellas prácticas agrícolas que conducen a la explotación depredadora de los recursos naturales. En este sentido. La demostración de los impactos positivos de estas experiencias sobre la sustentabilidad se muestra como un elemento fundamental en este proceso de construcción socio-política. haciéndolas partícipes de los procesos de generación de riquezas. Es en este sentido que los estudios de monitoreo de la sustentabilidad adquieren especial relevancia. la agricultura familiar debería ser promovida públicamente como «viga maestra» de estilos de desarrollo rural económicamente viables. Referencias 32 .Conclusión Si el objetivo de nuestras sociedades es el de eliminar la enorme deuda social existente con millones de familias rurales indigentes y pobres. socialmente justos y ecológicamente saludables. los programas dirigidos a promover la sustentabilidad deberían contar con políticas de defensa de la agricultura familiar que valoricen simultáneamente sus formas de organización técnico-productivas.

Sustentabilidad y manejo de recursos naturales. 33 . el marco de evaluación MESMIS. México. GIRA.