ENTREGABLE I

DOCENTE:
FRANZ CHACON
SECCIÓN:
V-08
CURSO:2016
Normas Internacionales De Calidad
INTEGRANTE:
Fabiola Tello Escobedo

2015II

INDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………….
………………..3

I.

ELABORACIÓN

DE

UNA

POLITICA

DE

CALIDAD…………………...,

….......................4
1.1. Descripción de la empresa……………………………………………….....…..4
1.2. Productos………………………………………………………………….….…..4
1.3. Evolución Comercial……………………………………………………………..5
1.4. Política de la calidad……………………………………….............................. 5
1.5. Objetivos y metas de la calidad………………………………………………. 6
II.
EVOLUCIÓN
DE

III.

CALIDAD…………………………………………………………….…....…. 6
2.1 Control de calidad………………………………………..………
2.2 Aseguramiento de la calidad……………………………………
2.3 Gestión de calidad………………………………………………..
AUDITORÍA
INTERNA……………………………………………………………….
…..………..
3.1 Criterios

IV.

LA

establecidos

para

la

designación

de

auditores…..................................................................................................
3.2 Procedimiento de auditorías internas……………………….………..………..
3.3 Registros de información de la auditoría…………………………...….… ….
ESTABLECIMIENTO DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS………………….

………..
IV.6 Procedimiento de acciones correctivas………………………………
IV.7 Presentación de registro de acciones correctivas……………….…
V.
ORGANISMO
CERTIFICADOR

Y

ACREDITADOR……………………………………..
V.6 Evaluación y selección del organismo certificador………………....
V.7 Evaluación y selección del organismo acreditador………………….
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………….
..……...…
REFERENCIAS……………………………………………………………………………….
…………..…
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………
……….

Dicha empresa. Ha ido abarcando poco a poco nuevos mercados. Gloria S. es por ello que buscan el certificado de calidad de una acreditadora internacional. Como podemos ver la empresa se pone estándares muy altos y exigentes. . que hace que se convierta en la empresa número uno en el Perú en el sector de la Leche. sino también incursiona en cementos y nitrato. gran variedad de productos y por ser precursores y líderes en calidad en todas sus propuestas.A empieza a expandir sus productos y ya no solo con la leche evaporada si no con distintos derivados de la Leche. es una de las más reconocidas por todos los peruanos por su alta funcionalidad. A través de la historia. También damos a conocer como la empresa Gloria S. perteneciente al Grupo Gloria. expandiéndose desde sus orígenes en Arequipa. se dedica no solo productos lácteos. hasta llegar a ser líder y marca muy bien posicionada en Perú.INTRODUCCIÓN La empresa Gloria S. en donde el punto principal es la calidad de los productos que ofrece a sus clientes.A. agroindustria y papeles y cartones.A.

C.GLORIA:       Leche Evaporada Leche UHT Leche Condensada Yogurt Gloria Conserva de Pescados Etc.A. La Victoria 1. LECHE PURA VIDA:  Leche Evaporada Pura Vida  Leche UHT Pura Vida  Leche Instantánea Pura Vida  Yogurt Pura Vida  Jugos Pura Vida B. MULTILAC:  Leche Evaporada Multilac  Leches UTH Multilac  Leche instantánea en Polvo Multilac D. RUC: 20100190797 RAZON SOCIAL: Gloria S. República de Panamá 2461 – Santa Catalina. NOMBRE COMERCIAL: Gloria TIPO DE EMPRESA: Sociedad Anónima RUBRO: Alimentos lácteos DIRECTOR: Víctor Rodríguez Banda DIRECCCION: Av.Capítulo I ELABORACIÓN DE UNA POLITICA DE CALIDAD 1.1         DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA NOMBRE: GLORIA S.2 PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Gloria es una empresa que posee distintas marcas y estas a su vez tienen distintos productos: A. BONLE: .A. B.

Posteriormente General Milk Company Inc. . Mejía y La Ensenada. constituyó la empresa Leche Gloria S.A. Edam Bonle Edam Light parmesano Mozzarella Fresco 1. la empresa General Milk Company Inc. fue adquirida por Carnation Company y en el año 1978 Leche Gloria S. así se tuvo el siguiente crecimiento:  El 11 de septiembre de 1945 empezó a funcionar la planta de enfriamiento de Vitor.  Así mismo. teniendo como zona de influencia toda la zona alta de la Provincia de Castilla. para atender y recibir la producción del Valle de Tambo y las Irrigaciones de Mollendo.  El 17 de abril de 1956 hizo lo propio la planta de Pampacolca. para atender la naciente Irrigación de Vitor. totalizando 52.      Queso Queso Queso Queso Queso Etc. Ese mismo año emprendió la construcción de la planta industrial e inició el 4 de mayo de 1942 la fabricación de la leche evaporada Gloria a un ritmo de 166 cajas por día. En ese entonces. la planta de Puquina inició el acopio de leche de la entonces ganadería criolla de la zona. Gloria inició una paulatina construcción de centros de acopio y enfriamiento en los diferentes valles del sur.A.000 cajas durante el primer año de producción. cambió su denominación a Gloria S. la fuerza laboral estaba constituida por 65 personas entre empleados y obreros.  El 11 de abril de 1962.  El 1° de julio de 1961 empezó a operar la planta de Camiara en el departamento de Tacna.A. primera etapa de toda la Irrigación de La Joya. en la ciudad de Arequipa. en diciembre 1964 se instaló la planta de Mejía en la provincia de Islay en el departamento de Arequipa.3 EVOLUCION COMERCIAL El 5 de febrero de 1941. en el departamento de Moquegua.

 El 24 de abril de 1968. y paralelamente. de Cajamarca. compró los activos de la empresa Friesland Perú S.A. aspecto que se mantiene hasta la actualidad. En 1985. en 1978 la empresa instala una planta de recepción y enfriamiento de la Irrigación de Santa Rita de Siguas. los quesos madurados y también amplió la frontera de recolección de leche fresca para el abastecimiento del Complejo Industrial. José Rodríguez Banda S.A. Asimismo. José Rodríguez Banda S. El éxito alcanzado por los productos de exportación.. Con esta compra. en agosto de este año.  Al haberse iniciado la tan ansiada Irrigación de Majes en octubre de 1970 y dado el avance que se lograba en la construcción de canales de regadío. Medio Oriente y África. se adquirió la mayoría de acciones de propiedad de Nestlé de Suiza. Desde esta fecha la mejora continua. capital de la Provincia de Castilla. propietario mayoritario de las acciones de Gloria S. de propiedad de accionistas nacionales. absorbió por fusión.A. América Central. se puso en funcionamiento en el Valle de Majes la planta enfriadora de Aplao. la facilidad de adaptarse a las necesidades del . se incrementó la oferta de leche evaporada en envases de cartón UHT. adquirió el porcentaje mayoritario de las acciones de Gloria S. En septiembre de 1999. suscribió un convenio para la producción y comercialización de productos con las marcas Bella Holandesa y Yomost para el Perú. El Caribe.A. la empresa Carnilac S. añadiendo a su producción propia de quesos. el perfeccionamiento y manejo de la calidad integral en todas las actividades en las que se incursiona fueron y son elementos claves para el desarrollo y las inversiones futuras de la nueva gestión.A. como la leche evaporada y la leche UHT comercializados con marcas de los clientes y propias. ubicada en el valle de Lurín. que inició su operación el 5 de noviembre de ese mismo año. en Lima. al adquirir la empresa Carnation Company a nivel internacional. En el año 2000 Gloria expandió su mercado hacia el mundo y actualmente abastece a 39 países de Sudamérica.A.A. trasladando leche desde Cajamarca. ha sido por la calidad asegurada con estrictos controles de fabricación.A. y el 5 de agosto de 1986. En marzo de 1986. asumió la dirección de la empresa. En 1999 Gloria S. Nestlé de Suiza. se convierte en propietaria por mayoría de Gloria S.

Bonlé.A. Yomost. Mónaco. Gloria S. Yogurello y La Mesa. manjar blanco. . Por esa razón Gloria es ya una empresa de clase mundial.cliente con el desarrollo de productos especiales para cada uno de ellos y la asesoría en las áreas de logística y de mercadeo. crema de leche. y con una diversidad de productos como leche evaporada. jugos. mermelada. refrescos. yogures. logró el Certificado ISO 9001. mantequilla. base de helados. 1. Pero ella tiene como pilar fundamental la calidad. La gran satisfacción y tranquilidad de saber con certeza que la salud de nuestros consumidores en cualquiera de las empresas del Grupo está protegida y que eso se convierte en nuestro mejor elemento de fidelización de clientes. comercialización así como en gestión empresarial y organizacional.5 OBJETIVOS Y METAS DE LA CALIDAD A. Desde el año 2002 y cumpliendo 60 años de operación. Bella Holandesa. quesos. Pura Vida. Chicolac. sobre la cual reposa la preferencia y confianza del consumidor hacia los alimentos que le ofrecemos día a día. el cual fue otorgado por tener los estándares de calidad más altos tanto en las áreas de producción. café y conservas de pescado 1. En los últimos años Gloria viene ampliando constantemente su cartera de productos con el afán de satisfacer mejor a sus consumidores nacionales y es así que a la fecha cuenta con las marcas Gloria.4 POLITICA DE CALIDAD La marca es el activo más importante de la empresa. Organización nacional que antepone los estándares internacionales de calidad demostrando y adoptando posiciones favorables y efectivas de ranking nacional. leche fresca UHT en caja y en bolsa.

una cifra . C. Ser la primera compañía de lácteos con certificación por calidad en la producción de alimentos. recibió por segunda vez la certificación ISO 22 000: 2005 de manos de la certificadora internacional AENOR.B. siendo así la única compañía de lácteos que la posee en el Perú. para su sistema de gestión de calidad aplicado a la producción de los alimentos que fábrica. El patrimonio de la empresa Gloria en el año 1999 fue de 483 millones de soles y en menos de 15 años este asciende a 1450 millones de soles. La empresa Gloria. Mejorar el patrimonio de la empresa en respuesta de la calidad que nuestro producto ofrece.

Seguimiento a la Revisión del SGC por parte de la Alta Dirección. que denota la fidelidad de los consumidores ante un producto de calidad.1 Procedimiento de las acciones correctivas Tiene como propósito establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. Auditorías Externas. Análisis de la Eficacia de los Procesos. Análisis de Quejas y/o Sugerencias de los clientes. IV. Establecimiento de las acciones correctivas 4. Identificación de Producto No Conforme Auditorías de Servicio. Análisis de Ambiente de Trabajo . Las Acciones Correctivas pueden surgir a partir del análisis de las causas que originan las No Conformidades encontradas que provengan de:          Auditorías Internas.espectacular. Análisis de Datos.

4. lo que permite una base fundamental para definir lo CONTROLES y los INDICADORES requeridos para la evaluación del desempeño del Sistema de Control Interno y el cumplimiento en la gestión de la entidad. definiendo los límites y parámetros necesarios para ejecutar los procesos y actividades en cumplimiento de la función. se realizará de acuerdo con las políticas de austeridad y mesura en el gasto público. los planes. al establecer las condiciones bajo las cuales deben entregarse los productos y servicios requeridos por los públicos que atiende la entidad pública. Se considera al siguiente documento para estructurar los criterios para definir los flujos de trabajo establecidos en el MODELO DE OPERACIÓN.1. de . al dotar a la entidad de los lineamientos necesarios para que la adquisición y mantenimiento de los recursos y capacidades requeridos para su gestión. b. que pueden inhibir el cumplimiento de las metas y sus resultados. definir los parámetros de medición del desempeño de los procesos y de los servidores que tienen bajo su responsabilidad la ejecución.1 POLITICAS DE OPERACIÓN El presente procedimiento establece las guías de acción que permiten la implementación a las estrategias de ejecución. Principios y Fundamentos El presente procedimiento facilitara el cumplimiento de los principios de Economía. los programas y proyectos previamente definidos. de Celeridad. estableciendo los parámetros bajo los cuales deben realizarse las actividades y tareas para la obtención de productos y servicios que satisfagan las necesidades de sus grupos de interés. los parámetros de diseño de las actividades y tareas requeridas para dar cumplimiento a los objetivos definidos para cada uno de los procesos. Relación con los Elementos de Actividades de Control Las POLÍTICAS DE OPERACIÓN estructuran los criterios para definir los flujos de trabajo establecidos por el MODELO DE OPERACIÓN. mediante un uso racional de los recursos y capacidades institucionales. al determinar los tiempos y condiciones necesarias para la ejecución de las actividades y tareas. Además de facilitar el Control administrativo y reducir la cantidad de tiempo que se ocupa en tomar decisiones sobre asuntos rutinarios. y los criterios de actuación que han de tenerse en cuenta para tomar decisiones cuando se presenten condiciones inesperadas en la operación de la entidad. de Eficacia. establecer así mismo las acciones y mecanismos asociados a los procesos que permite prever los riesgos. de Eficiencia. a.

requeridos para el desarrollo de sus propósitos. al tener presente la protección de la vida y de las condiciones ambientales.  Mantener la coherencia y armonía entre las definiciones estratégicas y la operación de la entidad.  Compromiso de la alta dirección con su definición.Preservación del Medio Ambiente. implementación. Niveles de Responsabilidad La definición y divulgación de las POLÍTICAS DE OPERACIÓN es responsabilidad del nivel directivo. Objetivos  Establecer guías de acción que direccionen la operación de la entidad pública hacia la implementación de las estrategias organizacionales. mantenimiento y evaluación. en particular con el MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS y las Políticas de Administración de Riesgos. Parámetros de Evaluación  Definición en la normativa que autorregula el Sistema de Control Interno. de los procedimientos instructivos e instrumentos que garantizan su diseño. la definición de controles en la operación y la definición de instrumentos para la evaluación de su cumplimiento.  Coherencia de las Políticas de Operación con los lineamientos estratégicos determinados por el Subsistema de Control Estratégico. las normas y directrices relativas a la operación de la entidad. facilita la Autogestión institucional. e. .  Inclusión de los parámetros para el despliegue de los procesos. Esto permite definir dentro de los límites establecidos por la Constitución y la ley. en tanto se aprovechan las fortalezas y capacidades en procura del propósito institucional y promueve el Autocontrol. divulgación y acatamiento. d. Por su parte. su ejecución y evaluación permanente está a cargo de los niveles ejecutivos.  Establecer las normas administrativas necesarias a garantizar la adquisición y uso de los bienes y servicios. al procurar de cada servidor la disposición de sus capacidades y habilidades al servicio de la entidad. dando paso a la Autorregulación. operativos y de todos los servidores públicos de la entidad. c.

componentes y elementos del Sistema de Control Interno.  Definición de parámetros para su revisión periódica y adaptación a las diferentes circunstancias que pueden presentarse en la entidad.  Aplicación de las Políticas de Operación en todos los niveles de la gestión de operación.  Definición de acciones a realizar en caso de su incumplimiento. Conocimiento y entendimiento por parte de todos los servidores públicos de las Políticas de Operación. .  Efecto de las Políticas de Operación en los demás elementos constitutivos de las Actividades de Control.  Efecto de las Políticas de Operación sobre los demás subsistemas.

 MEJORA: Tipo de acción empleada para modificar un documento. es una acción empleada en el corto tiempo.  CORRECTIVA: Tipo de acción empleada para modificar un documento.001. TIPO DE ACCIÒN: Se refiere al motivo por el cual se realiza el procedimiento de implementación de acciones correctivas. eliminando una no conformidad detectada. garantizando que se logre optimizar su contenido.2 Presentación de registro de acciones correctivas HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD FORMATO Código ACP. FORMATO PARA REGISTRO DE ACCIONES CORRECTIVAS. PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA INSTRUCTIVO: Subraye la opción que corresponde.  PREVENTIVA: Tipo de acción empleada para evitar la ocurrencia de un riesgo frente a una actividad detallada en un documento. PREVENTIVAS Y/O 0010 DE MEJORA. preventivas o de mejora y el diligenciamiento del presente formato.00 Nombre: MARCA BIONAIRE Versión ACCIONES CORRECTIVAS. FUENTE DE INFORMACION: .4.

.

FECHA: Miércoles 20 de mayo del 2015 EVIDENCIADO POR (CARGO): Carolina Rodríguez y John Páez DIVISION O SECCION: Departamento de logística y almacén DESCRIPCION DE LA SITUACION REAL O POTENCIAL: Las acciones correctivas se dieron lugar. .  SERVICIO: Este análisis proviene de una auditoria interna del servicio. PROCESO: Este análisis proviene de una auditoria de procedimientos.  RIESGOS: Este análisis proviene de una auditoria de Control Interno. debido a que no existen índices que permitan mejorar el performance de las áreas ANALISIS E IDENTIFICACION DE LAS CAUSAS: Procede del departamento de logística y almacén.  AIC: Este análisis proviene de una Auditoria Interna de Calidad.

2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Secuencia de etapas Responsable 2.ELABORADO POR: Carolina Rodríguez REVISADO POR: John Paez APROBADO: Auditor principal FECHA: Sábado 30 de mayo del 2015 4. acreditaciones. evaluaciones.2 Dueño(a) del proceso y/o responsable Actividades Considera el presente procedimiento para reportar al dueño del proceso la no conformidad en formato a partir de auditorías internas y auditorías externas.1 Usuarios del sistema 2. realiza un pre diagnóstico registrando su atención y desahogo efectivo en el documento denominado Solicitud de acción de . Recibe formato y define y/o aplica la corrección y la acción correctiva inmediatamente después que surja la no conformidad.2. así como también reclamos.2.1 DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO 4. rechazos y quejas.

RG-09. de manera efectiva y sin demora injustificada las acciones correctivas detectadas (las causas) por no conformidades reportadas en informes de auditorías internas o externas. .5 Áreas.7 2. auditoría de certificación. cierra RAC y anota la fecha de cierre en formato electrónico para el estado de acciones correctivas.3 2. Se procede a recibir el informe de resultados de las acciones y requisita Formato Electrónico para estado de acciones correctivas así se ejecuta el control y de acuerdo a ello se revisa la efectividad que se ha logrado.8 Dueño(a) del proceso y/o responsable del procedimiento Comité del sistema de gestión Comité del sistema de gestión mejora UPCH-R-104.del procedimiento 2. Por último. etc. también se procede a la firma de lo contrario si no son efectivas regresa a la etapa 2.2.6 2. Establece en el menor tiempo posible. Se informa para que se pueda registrar el avance de las acciones correctivas si es que tuvieron efectividad. después de ello se le informa al Director. se recauda el informe sobre el estado que guardan las acciones correctivas para proponer y establecer las acciones de mejora. dueños de proceso y comité del SG 2. Se encarga de determinar o asignar las acciones que les corresponde a cada uno y por consiguiente asigna a los responsables. Registra las acciones implementadas alcanzadas al 100%. mantenimiento.4 Dueño(a) del proceso y/o responsable del procedimiento Dueño(a) del proceso y/o responsable del procedimiento 2.

Objetivos y metas de calidad del Grupo Gloria .D.

Ium ttorlia u s llatdioue C o n sn id d rn e a s fa ccrtivó n d e irto m lrb ja tivo fu n d a m e tld o a slctivd a e s -A ce p sa q u n ce d .D instam n u relpa sye o n d p rdo u citsosneó xdiG o Im p le ció d ro cm tisd e rs u ce ió n e m E Iq u e sa n lg ib e sn lm a rco d e lm ca n iso d e sa ro lim p (M D L )y/o e stá n d a rvo lu n ta risd e ca rb o n . G b e fyo cb ó .yq u e tn g a u rn im p a cto e n ltrib u có n a ld e sro lste n ib l rinn d a ldm o cato e n u d a m é ricn ve litrn a co l R e a ltizrsB vce ta rse io G Irtro d sd lu ñ o .a O p tim za có n d e lo sp rce o sd g e tió n .co n tiu a d e o slp ro d u ctsye rvico sq u e a tisfg n ye xcd a n su cta le syfu tra se xp cta ivs. lontiere C n tesscoosncam rC P o v lld jte e r.S A u d p á e xjE íp m p e n tia ció d E R P A sIo e g u rlza ló cn d a trm ze iln d e o sp rd u cto s. e n lm rca d o ) D ism n u rla se m io n sd e p ro u ctsó xio B rin d a e lm jo rp d u cto e n S u d a m é ricn ve litrn a co l Im p le n ta ció d e E R P C lie n ts In d u stria le . M á sd e 6 0 a ñ o sd e p rn cia e lm rca d o (M rca e o n cid a -In te g ra ció n d e su ifre n tsp o ce sa trvé d e la cn n a cio lyg e n ra b e sd n trap o te n cia ls co m p e tid rs.lcp p ro d u ctiva .

comercialización así como en gestión empresarial y organizacional. se tomó la decisión de construir la primera etapa del Complejo Industrial en Huachipa. las vacas. logró el Certificado ISO 9001. para su sistema de gestión de calidad aplicado a la producción de los alimentos que fábrica. siendo así la única compañía de lácteos que la posee en el Perú. constituyendo una de las mejores plantas de su tipo en el mundo. el cual fue otorgado por tener los estándares de calidad más altos tanto en las áreas de producción. con tecnología de punta. el cual se basa en la inspección de las vacas y saneamiento de las que poseen este mal a través de inyecciones. se inició la producción de la leche evaporada. también existe un control de calidad.A. instalo un programa para la prevención contra la mastitis bovina. 2. Gloria S. es una empresa con un alto índice de calidad. Luego se concluyó la construcción de la planta de derivados lácteos para la fabricación de yogures. Además La empresa Gloria. el cual es el cuidado de la materia prima. Estos animales suelen sufrir de mastitis bovina.Capitulo II EVOLUCION DE LA CALIDAD 2. ante esta problemática Gloria S. . es por ello que ha sido elegida como la empresa con mayor reputación en los últimos años. que va desde el control de los manuales de operación de equipos y maquinaria para asegurar que cada etapa este validada para eliminar los posibles peligros o reducirlos a un nivel aceptable hasta en la creación de nuevas plantas para una mejor fabricación de los productos. leche y jugos en caja y bolsa UHT.A.A.A. Todo esto sin dejar de lado el principal punto.2 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Desde el año 2002 y cumpliendo 60 años de operación. Todo esto nos asegura que Gloria S. recibió por segunda vez la certificación ISO 22 000: 2005 de manos de la certificadora internacional AENOR. en Gloria S. lo cual genera que la leche no sea apta para el consumo. quesos.1 CONTROL DE CALIDAD Como en toda empresa reconocida. Como el mercado principal radicaba en la capital.

A. GESTION DE CALIDAD Desde el año 2000 el grupo Gloria S. Nuestros productos alimenticios van desde el campo hasta la mesa de nuestros consumidores. permitieron el desarrollo e implementación de los Principios Generales de Higiene de los Alimentos y el celo de todos en el cumplimiento “no negociable” de las normas legales.3. implementa su gestión calidad con Sistemas HACCP para todos sus productos elaborados en las plantas de la empresa. Actualmente en sus dos plantas cuenta con 12 planes HACCP implementados y otros en implementación donde los planes se desarrollan antes de iniciar la producción y se validan con la producción. Los planes HACCP. con la garantía e implementación de la Norma ISO 22000 que nos ayudó a visualizar mejor el carácter sistémico de la producción de alimentos .2.