TEMA 3 ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

ACADEMIA VEGAPOL OPOSICIONES

TEMA 3

LOS ÓRGANOS MUNICIPALES: EL PLENO, EL
ALCALDE-PRESIDENTE Y LA JUNTA DE
GOBIERNO LOCAL

EL MUNICIPIO: ÓRGANOS DE GOBIERNO
La legislación básica en materia de régimen local:



Ley 7/85 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen
Local. (LRBRL)
La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral
General, modificación por Ley Orgánica 2/2011, de 28 de Enero.
Ley 8/2010, de 23 de Junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la
Comunitat Valenciana.
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen
Jurídico de las Entidades locales (ROF). RDL 2568/1986 de 28
de noviembre.

Concepto.
El diseño de organización territorial del Estado que establece la
Constitución de 1978 determina la existencia de una estructura a nivel
autonómico, a través de las correspondientes Autonomías que gozan de
autonomía tanto política como funcional, la existencia de una división
territorial inferior, la provincia y dentro de la cual se insertan los diferentes
Municipios, dotados ambos entes de autonomía solo funcional, no política.
Es el título VIII de la CE, y concretamente su capítulo II, el que habla
de “La administración local” Su reconocimiento constitucional deriva del
contenido de los artículos 137 y 140 de la Constitución de 1978.
Art. 137 “El estado se organiza territorialmente en municipios, en
provincias y en las comunidades autónomas que se constituyan. Todas estas
entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos
intereses.”
Art. 140 “La constitución garantiza la autonomía de los municipios.
Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración
corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los alcaldes y
los concejales. Los concejales serán elegidos por los vecinos del municipio
mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma
establecida por la ley. Los alcaldes serán elegidos por los concejales o por

1

Por autonomía local se entiende el derecho y la capacidad efectiva de las entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos. Respecto a la autonomía municipal hay que destacar que según sentencias del tribunal Constitucional no puede equipararse jamás autonomía a soberanía.TEMA 3 ORGANIZACIÓN MUNICIPAL ACADEMIA VEGAPOL OPOSICIONES los vecinos.” CARACTERES De la a configuración que del municipio realiza nuestra Constitución y las demás leyes de nuestro ordenamiento. Por el contrario. Y primario porque es el primer ente público territorial en que se organizan los ciudadanos. tal y como establece la Constitución Española. con poder administrativo. Poseen personalidad jurídica plena de derecho público. podemos extraer los siguientes caracteres del mismo:    Son entes de naturaleza pública. Territorial en cuanto que el territorio es elemento esencial de su existencia. La ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto. que poseen personalidad jurídica y autonomía para el cumplimiento de sus fines o para la atención de sus intereses. ORGANIZACIÓN El municipio. Así. Los Municipios son Entidades locales territoriales. a través de órganos formados por un conjunto de 2 . autonomía es el derecho de la comunidad local a participar a través de órganos propios. en el gobierno y administración de cuantos asuntos les atañe. Reguladora de Bases de Régimen Local establece que: los Municipios son entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos. la de los municipios es sólo de carácter administrativo y no político. como Entidad Jurídica. Y a diferencia de la autonomía que es propia de las Comunidades Autónomas. ha de actuar por medio de personas físicas. bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes. que solo corresponde al Estado. Son entidades territoriales primarias. que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades. el municipio es la menor de todas las divisiones territoriales que recoge nuestro Ordenamiento. de 2 de abril. en el marco de una ley. El artículo 1 de la Ley 7/85. Gozan de autonomía para la gestión de sus intereses.

los Tenientes de Alcalde y el Pleno existen en todos los ayuntamientos.000 habitantes y en los de menos. así como el seguimiento de la gestión del Alcalde. La organización no es un componente en sentido propio del Municipio. El art. los concejales. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones existe en los municipios señalados en el título X de la ley de régimen local . 21 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local . mediante la presencia de concejales pertenecientes a los mismos en proporción al número de Concejales que tengan en el Pleno. sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Pleno. integrado por el Alcalde y los Concejales articulo 29 LRBRL. establece que el Alcalde es el Presidente de la Corporación. al servicio de los intereses locales. Pueden ser: -Órganos unipersonales. d.000 habitantes. Todos los grupos políticos integrantes de la corporación tendrán derecho a participar en dichos órganos. La Junta de Gobierno Local existe en todos los municipios con población superior a 5. la ordenación de los medios personales y reales de los que dispone para conseguir sus fines. y los tenientes de alcalde. y en los de menos en que así lo disponga su reglamento orgánico o lo acuerde el Pleno. -Órganos colegiados. El Alcalde. corresponde al ayuntamiento. cuando así lo disponga su reglamento orgánico o así lo acuerde el Pleno de su ayuntamiento.TEMA 3 ORGANIZACIÓN MUNICIPAL ACADEMIA VEGAPOL OPOSICIONES medios personales. como el Alcalde. por el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros. c. existirán. la Junta de Gobierno Local y los concejales que ostenten delegaciones. Es el artículo 20 Ley 7/1985 LRBRL el que establece que la organización municipal responde a las siguientes reglas a. y en aquellos otros en que el Pleno así lo acuerde. órganos que tengan por objeto el estudio. informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno. como el Ayuntamiento en Pleno o la Junta de Gobierno Local. sino la manera de relacionarse entre sí los elementos que lo componen. simples o complejos. ÓRGANOS MUNICIPALES EL ALCALDE El Gobierno y la administración municipal. salvo en aquellos municipios que legalmente funcionen en régimen de Concejo Abierto. En los municipios de más de 5. o así lo disponga su Reglamento orgánico. b. órgano de 3 .

El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado. Dirigir el gobierno y la administración municipal. Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno. de la Junta de Gobierno Local. Convocar y presidir las sesiones del Pleno. incluida la separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y el despido del personal laboral. y de cualesquiera otros órganos municipales cuando así se establezca en disposición legal o reglamentaria. c. Dirigir.TEMA 3 ORGANIZACIÓN MUNICIPAL ACADEMIA VEGAPOL OPOSICIONES carácter unipersonal que ocupa el vértice de la Administración Local. en materias de la competencia del Pleno. La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materias de la competencia de la Alcaldía. salvo los supuestos previstos en esta ley y en la legislación electoral general. Representar al ayuntamiento. b. las siguientes atribuciones: a. y. Ostenta. j. en la primera sesión que celebre. incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano. k. y decidir los empates con voto de calidad. h. El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del ayuntamiento en las materias de su competencia. en estos dos últimos casos. f. Esta atribución se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 99.1 y 3 de esta Ley. en caso de urgencia. aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas. y acordar su nombramiento y sanciones. concertar operaciones de crédito. l. d. Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno. e. en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación. así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización. Ejercer la jefatura de la Policía Municipal. por lo que asume el poder ejecutivo en el municipio. 4 . g. dando cuenta al Pleno. inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales. Dictar bandos.(LRBRL) i. disponer gastos dentro de los límites de su competencia. Desempeñar la jefatura superior de todo el personal.

libre. y podrán ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas (art. Corresponde asimismo al Alcalde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde. s. la separación del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral. y si ningún candidato la obtuviera. 196 L. y las enunciadas en los párrafos a. y bajo su responsabilidad. salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos. En caso de empate.O. El Alcalde será elegido por mayoría absoluta de los votos de los concejales. r. 5/85 de Régimen Electoral General. Derogado q. Su elección se realizará en la sesión constitutiva de la Corporación. por los vecinos del municipio. p. La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto. en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos. No obstante. Las demás que expresamente le atribuyan la leyes y aquellas que la legislación del Estado o de las comunidades autónomas asignen al municipio y no atribuyan a otros órganos municipales. 3. k. la jefatura superior de todo el personal. la concertación de operaciones de crédito. salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local. igual. podrá delegar en la Junta de Gobierno Local el ejercicio de las atribuciones contempladas en el párrafo j. de 19 de junio). Derogado o. Adoptar personalmente. sería proclamado Alcalde quien encabece la lista más votada en el las elecciones. l y m del apartado 1 de este artículo. la elección se resolvería por sorteo. mediante sufragio universal. El Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones.TEMA 3 ORGANIZACIÓN MUNICIPAL ACADEMIA VEGAPOL OPOSICIONES m. salvo las de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local. ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento. Ordenar la publicación. ñ. n. e. j. directo y secreto. 5 . El otorgamiento de las licencias. Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales. las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno. 2. decidir los empates con el voto de calidad.

a los efectos de su asistencia a la sesión. Es una figura importada del derecho alemán. pudiendo serlo cualquier Concejal cuya aceptación expresa conste en el escrito de proposición de la moción. se procederá según lo expuesto para la elección. integrada por los concejales de mayor y menor edad de los presentes. El escrito en el que se proponga la moción censura deberá incluir las firmas debidamente autenticadas por Notario o por el Secretario general de la Corporación y deberá presentarse ante éste por cualquiera de sus firmantes. En los municipios con sistema de Concejo Abierto y en las Entidades Locales Menores. El mandato del Alcalde será por un periodo de 4 años. para cubrir la vacante: se celebrará sesión extraordinaria. quien acreditará tal circunstancia. actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación. sentencia judicial firme de inhabilitación. aunque puede seguir siendo concejal. fallecimiento o declaración de fallecimiento. tramitación y votación de la moción se regirá por las siguientes normas: La moción de censura deberá ser propuesta. El puesto de alcalde puede quedar vacante por: renuncia del titular. Es una. El Pleno será presidido por una Mesa . que la califica como “constructiva”. al momento del fallecimiento o a la notificación de la sentencia. la elección del Alcalde se llevará a cabo directamente por el vecindario.TEMA 3 ORGANIZACIÓN MUNICIPAL ACADEMIA VEGAPOL OPOSICIONES En los municipios de entre 100 y 250 habitantes son candidatos todos los concejales. a contar desde la presentación del documento en el Registro. tal vez la más importante. En todos estos casos. El Secretario general comprobará que la moción de censura reúne los requisitos exigidos en este artículo y extenderá en el mismo acto la correspondiente diligencia acreditativa. LA MOCIÓN DE CENSURA Establece el artículo 197 ley 5/ 1985 LOREG reformado por la ley 2/2011 que el Alcalde puede ser destituido mediante moción de censura. por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía. excluidos el Alcalde y el candidato a la Alcaldía. dentro de los diez días siguientes a la aceptación de la renuncia por el pleno. 6 . al menos. especificando la fecha y hora de la misma. El Secretario de la Corporación deberá remitir notificación indicativa de tal circunstancia a todos los miembros de la misma en el plazo máximo de un día. forma de control y fiscalización en poder del pleno sobre la actuación del alcalde y de los demás órganos de gobierno La presentación.

197 bis de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. presentación y votación de la moción de censura. En los municipios en los que se aplique el régimen de concejo abierto. al candidato a la Alcaldía. no son de aplicación a la moción de censura las causas de abstención y recusación previstas en la legislación de procedimiento administrativo. El Alcalde. así como a la constitución de la Mesa de edad. d. LA CUESTIÓN DE CONFIANZA El Alcalde podrá plantear al Pleno una cuestión de confianza. obstaculice o impida el derecho de los miembros de la Corporación a asistir a la sesión plenaria en que se vote la moción de censura y a ejercer su derecho a voto en la misma.TEMA 3 ORGANIZACIÓN MUNICIPAL ACADEMIA VEGAPOL OPOSICIONES La Mesa se limitará a dar lectura a la moción de censura. durante un breve tiempo. Ningún concejal puede firmar durante su mandato más de una moción de censura. Las referencias hechas al Pleno se entenderán efectuadas a la Asamblea vecinal. 7 . 6. si estuvieren presentes. efectuado de la forma localmente usada para las convocatorias de la Asamblea vecinal. La Mesa de edad concederá la palabra solamente al candidato a la Alcaldía y al Alcalde. en el ejercicio de sus competencias. la moción de censura se regulará por las normas contenidas en los dos números anteriores del 197 LRBRL. al Alcalde y a los Portavoces de los grupos municipales. vigente en la fecha de presentación de la moción de censura. Las referencias hechas a los concejales a efectos de firma. Los presupuestos anuales. dando la palabra. y a someter a votación la moción de censura. 3. 2. 5/1985. La dimisión sobrevenida del Alcalde no suspenderá la tramitación y votación de la moción de censura. 5. Los cambios de Alcalde como consecuencia de una moción de censura en los municipios en los que se aplique el sistema de concejo abierto no tendrán incidencia en la composición de las Diputaciones Provinciales. Podrá ser candidato cualquier elector residente en el municipio con derecho de sufragio pasivo. La notificación por el Secretario a los concejales del día y hora de la sesión plenaria se sustituirá por un anuncio a los vecinos de tal circunstancia. siempre vinculada a la aprobación o modificación de cualquiera de los siguientes asuntos: a. En especial. b. A dichos efectos no se tomarán en consideración aquellas mociones que no hubiesen sido tramitadas por no reunir los requisitos previstos. de acuerdo al art. e. c. en su caso. con las siguientes especialidades: a. está obligado a impedir cualquier acto que perturbe. se entenderán efectuadas a los electores incluidos en el censo electoral del municipio.

d. excluido el Alcalde cesante. Cada Alcalde no podrá plantear más de una cuestión de confianza en cada año. Para la presentación de la cuestión de confianza será requisito previo que el acuerdo correspondiente haya sido debatido en el Pleno y que éste no hubiera obtenido la mayoría necesaria para su aprobación. será proclamado Alcalde el concejal que hubiere obtenido más votos populares en las elecciones de concejales. Las ordenanzas fiscales. b. En el caso de que la cuestión de confianza no obtuviera el número necesario de votos favorables para la aprobación del acuerdo. ocupando su lugar el segundo de la misma. el Alcalde cesante quedará excluido de la cabeza de lista a efectos de la elección. rigiéndose por las reglas contenidas en el artículo 196 LOREG . No se podrá plantear una cuestión de confianza desde la presentación de una moción de censura hasta la votación de esta última. ni más de dos durante la duración total del mismo. con las siguientes especialidades: a. La aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal. 3. o si ésta no prospera. 4. La presentación de la cuestión de confianza vinculada al acuerdo sobre alguno de los asuntos señalados en el número anterior figurará expresamente en el correspondiente punto del orden del día del Pleno. No se podrá plantear una cuestión de confianza en el último año de mandato de cada Corporación. En los municipios de más de 250 habitantes. en caso de pertenecer a la lista más votada y no obtener ningún candidato el voto de la mayoría absoluta del número legal de concejales. contado desde el inicio de su mandato. 6. La previsión contenida en el número anterior no será aplicable cuando la cuestión de confianza se vincule a la aprobación o modificación de los presupuestos anuales. En los municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes. el Alcalde cesante no podrá ser candidato a la Alcaldía ni proclamado Alcalde en defecto de un candidato que obtenga el voto de la mayoría absoluta del número legal de concejales. La elección del nuevo Alcalde se realizará en sesión plenaria convocada automáticamente para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de la votación del acuerdo al que se vinculase la cuestión de confianza. quedando en funciones hasta la toma de posesión de quien hubiere de sucederle en el cargo. El reglamento orgánico. el Alcalde cesará automáticamente. c. tanto a efectos de la presentación de candidaturas a la Alcaldía como de designación automática del Alcalde.TEMA 3 ORGANIZACIÓN MUNICIPAL ACADEMIA VEGAPOL OPOSICIONES b. 5. 7. 8 . En este caso se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a Alcalde. Si ningún candidato obtuviese esa mayoría. 2.

de la que se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre. cuando el Alcalde se ausente del término municipal por más de veinticuatro horas. En los municipios con Junta de Gobierno Local. en estos dos últimos mientras se procede a la elección por el pleno del nuevo alcalde. En aquellos otros en que no exista tal Órgano. Asimismo. le sustituirá en 9 . contado a partir de la fecha de votación del mismo. sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la firma de la resolución por el Alcalde.TEMA 3 ORGANIZACIÓN MUNICIPAL ACADEMIA VEGAPOL OPOSICIONES 8. básicamente en caso de enfermedad. el número Tenientes de Alcalde no podrá exceder del tercio del número legal de miembros de la Corporación. en uso de las facultades que le atribuye la ley. tampoco dichos concejales podrán emitir un voto contrario al asunto al que se hubiese vinculado la cuestión de confianza. notificándose además personalmente a los designados. en los casos de ausencia. ausencia. Caso de emitir dicho voto contrario. por renuncia expresa manifestada por escrito y por pérdida de la condición de miembro de la Junta de Gobierno Local. o cuando por causas imprevistas le hubiere resultado imposible otorgarla. de de de los La condición de Teniente de Alcalde se pierde. dimisión o fallecimiento. durante el indicado plazo. así como desempeñar las funciones de Alcalde en los supuestos de vacante en la Alcaldía hasta que tome posesión el nuevo Alcalde. Los concejales que votasen a favor de la aprobación de un asunto al que se hubiese vinculado una cuestión de confianza no podrán firmar una moción de censura contra el Alcalde que lo hubiese planteado hasta que transcurra un plazo de seis meses. éste será considerado nulo. y se publicaran en el BOP. lo ha nombrado miembro de la Junta de Gobierno y le ha reconocido capacidad legal para sustituirlo en los supuestos que determina la legislación. LOS TENIENTES DE ALCALDE En el sistema político-administrativo español. Competencias Corresponde sustituir en la totalidad de sus funciones y por orden de su nombramiento al Alcalde. enfermedad o impedimento que imposibilite a éste para el ejercicio de sus atribuciones. el número Tenientes de Alcalde no podrán exceder del número de miembros aquélla. No obstante. si en ella no se dispusiera otra cosa. un teniente de alcalde es un concejal de un ayuntamiento al que el alcalde del mismo. sin haber conferido la delegación. El nombramiento y los ceses se harán mediante resolución del Alcalde. siempre que sea sometido a votación en los mismos términos que en tal ocasión. además de por el cese.

del Régimen Electoral General. Todas las personas residentes en España. Artículo 179. reúnan los requisitos exigidos de los electores españoles y hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España. participan en sus deliberaciones y consiguientemente contribuyen. Por su virtud. Cada término municipal constituye una circunscripción en la que se elige el número de concejales que resulte de la aplicación de la siguiente escala: Concejales Hasta residentes De 101 residentes 100 a 10 250 3 5 . por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985. de 28 de enero. como consecuencia de la incorporación de España a la misma en materia de participación de los ciudadanos extranjeros residentes en España en las elecciones a las Corporaciones locales añadió el inciso pasivo. Respecto a la participación de los extranjeros. con su opinión y voto. a la formación de la voluntad del mismo. el Teniente de Alcalde a quien corresponda. LOS CONCEJALES Son miembros del Ayuntamiento y como tales. es establecido en la la Ley Orgánica del Régimen Electoral General artículo 179 reformado por Ley Orgánica 2/2011.TEMA 3 ORGANIZACIÓN MUNICIPAL ACADEMIA VEGAPOL OPOSICIONES la totalidad de sus funciones. El número de Concejales elegidos. aprobada por las Cortes Generales en julio de 1992 cuya finalidad fue adaptar dicho precepto a las exigencias del Tratado de la Unión Europea. decir que la única modificación a nuestro texto constitucional fue la que afectó al artículo 13 apartado 2 de la misma. en concreto se modifica entre otros el artículo 179 LOREG. dando cuenta al resto de la Corporación. que sin haber adquirido la nacionalidad española. de 19 de junio. y poniéndolo en relación con el resto del ordenamiento jurídico cabe decir que gozan del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales:   Los extranjeros residentes en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en los términos de un tratado. 1. tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea.

hayan causado daños y perjuicios a la Corporación o a terceros.001 a 20. su función básica. aquellos Concejales que los hubieran votado de modo favorable.001 a 10. Estatuto legal Los miembros de la Corporación están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizadas en el ejercicio de su cargo. que deberán comunicar con la antelación necesaria al Presidente de la Corporación.000 21 De 50. En estos municipios los electores eligen directamente al Alcalde por sistema mayoritario.000 a 2 5 De 100. 2. En todo caso.001 a 5. de acuerdo con la legislación sobre régimen local. La Corporación podrá exigir la responsabilidad de sus miembros cuando por dolo o negligencia grave.000 7 De 1.001 100. Son responsables de los acuerdos que el Ayuntamiento hubiera adoptado. Las responsabilidades se exigirán ante los Tribunales de justicia competentes. y se tramitarán según el procedimiento ordinario aplicable. Funciones En la Ley de Bases de Régimen Local no se contiene ninguna atribución específica de competencias a los Concejales.000 9 De 2.000 residentes o fracción añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par.001 a 2. datos o informaciones obren en 11 .000 13 De 10.000 11 De 5.001 a 50. cuantos antecedentes. que se configura a la vez como un derecho y una obligación.001 en adelante.TEMA 3 ORGANIZACIÓN MUNICIPAL ACADEMIA VEGAPOL OPOSICIONES De 251 a 1.000 17 De 20. Tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente de la Junta de Gobierno Local. funcionan en régimen de concejo abierto. y a las que en su caso pueda ostentar por delegación del Alcalde. por lo que habrá que atender a la realizada de forma genérica de participar en la gestión de gobierno y administración municipal. un concejal más por cada 100. con voz y voto a las sesiones del Pleno y a las de aquellos otros órganos colegiados de que forme parte. salvo justa causa que se lo impida. La escala prevista en el párrafo anterior no se aplica a los municipios que. si estos hubieran sido indemnizados por aquella. es la de de asistir.

siempre que su número no supere un tercio de sus miembros. cuyo número no podrá exceder de un tercio del número legal de miembros del Pleno. sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada uno de sus miembros por su gestión. párrafo segundo. INCONSTITUCIONAL 2013. para la válida constitución de la Junta de Gobierno Local se requiere que el número de miembros de la Junta de Gobierno Local que ostentan la condición de concejales presentes sea superior al número de aquellos miembros presentes que no ostentan dicha condición.TEMA 3 ORGANIZACIÓN MUNICIPAL ACADEMIA VEGAPOL OPOSICIONES poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. En todo caso. La Sentencia TC Pleno 103/2013. 3. sin perjuicio de las facultades que corresponden a su Presidente. Los miembros de la Junta de Gobierno Local podrán asistir a las sesiones del Pleno e intervenir en los debates. Corresponde al Alcalde nombrar y separar libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local. pero no se extiende a la regulación de dicho órgano. 2. La Junta de Gobierno Local es el órgano que. excluido el Alcalde. 12 . declara inconstitucional y nulo el artículo 126. en los términos establecidos en el Fundamento Jurídico 6. colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que se señalan en el artículo 127 de esta ley.º que declara que la: «inconstitucionalidad se limita única y exclusivamente a la facultad que se reconoce al Alcalde para nombrar como miembros de la Junta de Gobierno a personas que no ostenten la condición de concejales. además del Alcalde. El Alcalde podrá nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local a personas que no ostenten la condición de concejales. LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL 1.2. inciso primero. La Junta de Gobierno Local responde políticamente ante el Pleno de su gestión de forma solidaria. Sus derechos económicos y prestaciones sociales serán los de los miembros electivos. de 25 de abril. bajo la presidencia del Alcalde.

5. designado por el Alcalde. quien redactará las actas de las sesiones y certificará sobre sus acuerdos. Artículo 127 Ley Reguladora Bases Régimen local. incluidos los orgánicos. Existirá un órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y al concejal-secretario de la misma. b) La aprobación del proyecto de presupuesto. Las deliberaciones de la Junta de Gobierno Local son secretas. b) La remisión de las convocatorias a los miembros de la Junta de Gobierno Local. d) Velar por la correcta y fiel comunicación de sus acuerdos. La Secretaría de la Junta de Gobierno Local corresponderá a uno de sus miembros que reúna la condición de concejal. con excepción de las normas reguladoras del Pleno y sus comisiones. Sus funciones serán las siguientes: a) La asistencia al concejal-secretario de la Junta de Gobierno Local. órdenes del día y actas de las reuniones. c) El archivo y custodia de las convocatorias. Corresponde a la Junta de Gobierno Local: a) La aprobación de los proyectos de ordenanzas y de los reglamentos. Atribuciones de la Junta de Gobierno Local 1. c) La aprobación de los proyectos de instrumentos de ordenación urbanística cuya aprobación definitiva o provisional corresponda al Pleno. cuyo titular será nombrado entre funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional. salvo que la legislación sectorial la atribuya expresamente a otro órgan 13 . A sus sesiones podrán asistir los concejales no pertenecientes a la Junta y los titulares de los órganos directivos.TEMA 3 ORGANIZACIÓN MUNICIPAL ACADEMIA VEGAPOL OPOSICIONES 4. d) Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no atribuidas expresamente al Pleno. en ambos supuestos cuando sean convocados expresamente por el Alcalde. así como de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización e) La concesión de cualquier tipo de licencia.

k) Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos. directores generales u órganos similares. las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo. sea cual sea su naturaleza. la separación del servicio de los funcionarios del Ayuntamiento. las funciones enumeradas en los párrafos e). en los que el Ayuntamiento sea partícipe. en los demás concejales. en los demás miembros de la Junta de Gobierno Local. en su caso. sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 99 de esta ley. f). l) Ejercer la potestad sancionadora salvo que por ley esté atribuida a otro órgano. la oferta de empleo público. en los coordinadores generales. el despido del personal laboral. debiendo poseer todos sus miembros un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en las plazas convocadas. 27 diciembre. fundaciones o sociedades. Letra m) del número 1 del artículo 127 redactada por el número treinta y dos del artículo primero de la Ley 27/2013. de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local 2. Su presidente podrá ser nombrado entre los miembros de la Corporación o entre el personal al servicio de las Administraciones públicas. La composición de los tribunales de oposiciones será predominantemente técnica. g). j) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en materia de su competencia. i) El nombramiento y el cese de los titulares de los órganos directivos de la Administración municipal. y la gestión del personal h) Aprobar la relación de puestos de trabajo. las retribuciones del personal de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Pleno.TEMA 3 ORGANIZACIÓN MUNICIPAL ACADEMIA VEGAPOL OPOSICIONES g) El desarrollo de la gestión económica. La Junta de Gobierno Local podrá delegar en los Tenientes de Alcalde. autorizar y disponer gastos en materia de su competencia. h) con excepción de la aprobación de la 14 . el número y régimen del personal eventual. sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional octava para los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional. m) Designar a los representantes municipales en los órganos colegiados de gobierno o administración de los entes. el régimen disciplinario y las demás decisiones en materia de personal que no estén expresamente atribuidas a otro órgano. disponer gastos previamente autorizados por el Pleno.

de las retribuciones del personal. de la oferta de empleo público. de la determinación del número y del régimen del personal eventual y de la separación del servicio de los funcionarios.TEMA 3 ORGANIZACIÓN MUNICIPAL ACADEMIA VEGAPOL OPOSICIONES relación de puestos de trabajo. y l) del apartado anterior. 15 .