You are on page 1of 2

La casa de la calidad contiene seis importantes componentes

:

Requisitos del cliente (Cómo´s). Una lista estructurada de los requisitos obtenidos de las declaraciones del cliente.

Requisitos técnicos (Qué´s). Un grupo estructurado de características relevantes y mesurables del producto.

Matriz de planeamiento. Ilustra las opiniones del cliente observadas en las encuestas de mercado. Incluye la importancia relativa de los requisitos del cliente, de la compañía y del desempeño del competidor en resolver estos requisitos.

Matriz de correlación. Ilustra las opiniones del equipo QFD respecto a las correlaciones entre los requisitos técnicos y del cliente. Se aplica una escala apropiada, que es ilustrada usando símbolos o figuras. Llenar esta porción de la matriz implica discusiones y construir un consenso dentro del equipo, que puede demandar mucho tiempo. El concentrarse en las relaciones dominantes y disminuir los números de requisitos son técnicas útiles para reducir las demandas en recursos.

Matriz técnica de la correlación (techo). Usada para dentificar donde los requisitos técnicos apoyan o impiden con el diseño del producto. Puede destacar las oportunidades de innovación.

Prioridades, pruebas patrones y metas técnicas. Usadas para registrar:

Las prioridades asignadas a los requisitos técnicos por la matriz. Medidas de desempeño técnico alcanzados por los productos competitivos. El grado de dificultad que implica desarrollar cada requisito. El resultado final de la matriz es un grupo de valores objetivo para que cada requisito técnico sea satisfecho por el nuevo diseño, que se ligan de nuevo a las demandas del cliente El nuevo servicio que quiere prestar nuestra compañía ( Vueling ) es una nueva ruta aérea , por ejemplo Valencia ² Londres. La casa de la calidad nos será útil para : Determinar los deseos de los clientes Determinar como el servicio puede satisfacer las necesidades del cliente Relacionar los deseos del cliente con los ´comosµ del producto Identificar las relaciones entre los ´comosµ de la empresa Realizar escalas de importancia Evaluar los productos competidores