You are on page 1of 6

P ágin a |1

UNIDAD DE APRENDIZAJE: SUELO

ACTIVIDAD: RECONOCER LA IMPORTANCIA DE UN ANÁLISIS DE SUELO EN EL MANEJO AGRONÓMICO DE UN CULTIVO

CURSO: TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIA

INSTRUCTOR: ENAIS MARINA ORTEGA MORELO

FECHA: 17 -10-2009

C.T.P.G.A - SENA

P ágin a |2

Muestra de suelo Materiales: Las herramientas que necesitas para esto son: Barretón, pala, machete, chiva, balde, bolsa, cinta de la gruesa para pegar empaques, papel para marcar las muestras. Pasos 1- Selecciona una hectárea de tierra de la parte alta y otra hectárea en la parte baja de donde están los cultivos o donde se va iniciar otra siembra. Por cada hectárea debes tomar 10 muestras en zig-zag, en doble W, en V. Debes tener en cuenta que no puedes mezclar las muestras de la parte alta con la baja y debes enviarlas por separado.

2- Los puntos de donde vas a sacar las muestras, deben ser partes despejadas donde hallan árboles, casas, corrales, alambrados, caminos. 3- Para sacar la muestra, limpias o descapotas el terreno en forma de cuadro unos 30 cms, luego metes la pala unos 30 cms de profundidad como mínimo y la cortas de un lado y luego del otro con el fin de que la tierra salga en bloque en forma de ponqué.

4- Después de sacar la tierra la dejas en la pala y cortas a lado y lado con el machete y bregas a que no se desarene como solo queda el bloque del centro este es el que echas en el balde y así haces con todas las muestras hasta que juntes las diez.

P ágin a |3

5- Las muestras se llevan y se ponen en un recipiente limpio y seco donde se puedan mesclar y escoger dejando solamente la tierra pulpa, o sea que quede sin ninguna raíz o pedazo de palo o piedras, de ahí se echa a la bolsa por lo menos un kilo de tierra, la cual debes envolver bien y marcarla para ser enviada al laboratorio.

6- Recuerda que las muestras deben llevar un rótulo o hoja registro donde van los datos de cada muestra En ese registro debe de ir consignada la información de la finca, del propietario y de la toma de muestra como lo es:

Datos de la Finca - Nombre de la finca - Ubicación/Ciudad - Teléfono - Nit

Datos del Propietario - Nombre del propietario - Dirección - Teléfono

P ágin a |4

Datos de la toma de muestra - Clase de análisis - Fecha de muestreo - Cultivo - Variedad - Municipio - Finca - Lote - Profundidad del suelo (cms)

VENTAJAS

DESVENTAJAS
Análisis de suelos no dicen nada acerca de los decisivos procesos vitales que deben ocurrir al interior de los suelos. Son simplemente mediciones del contenido mineral de los suelos que no ayudan a los agricultores en saber cómo tratar los lotes para que produzcan cultivos más sanos y rendidores

Es una guía para diseñar recomendaciones de fertilización y encalado que ayuden a producir rendimientos altos de elevada rentabilidad

Sirve para evaluar la capacidad del suelo para suministrar nutrientes a la planta y con base en una adecuada interpretación, se pueden El mal manejo que se de al muestreo, diagnosticar las deficiencias y/o toxicidades; enviar al laboratorio una muestra por lo tanto, se considera un paso esencial contaminada. para la formulación de recomendaciones de manejo , tendientes a aplicar los nivele s óptimos de correctivos y de nutrientes en la pradera Se puede diseñar un programa exitoso combinando la información del análisis de suelo con información sobre el historial del campo o del sistema de cultivo, el potencial global de productividad del suelo y la capacidad de manejo del agricultor. El análisis de suelo puede también utilizarse en forma regular para monitorear los cambios nutricionales del suelo, manteniendo así la fertilidad global del sistema... en la búsqueda de rendimientos altos sostenidos, con un alto potencial de rentabilidad.

P ágin a |5

TIPOS DE ANÁLISIS DE SUELO PH, conductividad eléctrica, carbono orgánico, nitrógeno total, nitrógeno disponible, bases (K, Na, Ca, Mg) y acidez ANÁLISIS QUÍMICOS (Al, H) de cambio, capacidad de intercambio catiónico, EN SUELOS fósforo disponible, azufre disponible, microelementos (Fe, Mn, Cu, Zn y B). Nitratos, Amonio, Cloruros, Nitrógeno total, C.I.C real, PH, ANÁLISIS Conductividad Eléctrica, Fraccionamiento de fósforo, ESPECIALES Fijación de fósforo y Fósforo Total. Humedad gravimétrica, textura (método de Bouyoucos), densidad real (método del picnómetro), densidad aparente (método del terrón parafinado), distribución de agregados y estabilidad estructural (método de Yoder), curva de retención de humedad con cinco puntos (1/3, 1, 5, 10, 15 atm) (método de la olla y plato a presión).

ANÁLISIS FÍSICOS EN SUELOS

Ficha técnica.

ANALISIS DE SUELO DATOS DE LA MUESTRA CLASE DE ANALISIS Análisis Químico Análisis Especial Análisis Físico FECHA DE MUESTREO ______________________________ CULTIVO _______________ VARIEDAD _________________ MUNICIPIO _________________________________________ FINCA _________________ LOTE ______________________, PROF. DE MUESTREO ______________________ CMS

DATOS DEL PROPIETARIO PROPIETARIO ______________________________________ DIRECCIÓN ________________________________________ TELÉFONOS _______________________________________ NIT ____________________ CIUDAD ____________________

P ágin a |6

BIBLIOGRAFIA http://www.occidenteagricola.com/info/doc_evaluaciones/pdf/manejo%20organico/ Analisis%20de%20Suelos.pdf http://agronomia.unal.edu.co/servi/servas.html http://www.senamosquera.com/documentos/riego/laboratorio.pdf http://web.catie.ac.cr/informacion/Rmip/rmip52/images/!hoja2x.jpg